ECONOMIA
El Bitcoin tocó los USD 120.000 por primera vez desde marcar su máximo histórico

El bitcoin subió hasta los USD 120.000 por primera vez desde que marcó un récord hace siete semanas, en medio de especulaciones de que el cierre del gobierno estadounidense impulsará a los inversionistas hacia activos refugio.
La principal criptomoneda fue considerada durante mucho tiempo como “oro digital” por sus defensores, quienes consideran que cumple un papel similar al del metal precioso en tiempos de turbulencia. El oro retrocedió el jueves desde un máximo histórico.
“Por primera vez en un tiempo, el tema macro parece haberse apoderado del bitcoin, que ha registrado entradas de USD 1.500 millones en ETF en lo que va de la semana y parece estar tratando de alcanzar el impresionante movimiento del oro en las últimas semanas”, dijo Karim Dandashy, operador de criptomonedas en Flowdesk.

El mayor activo digital por valor de mercado subió por sexto día consecutivo y acumula un avance de alrededor de 10% desde el viernes. El bitcoin trepaba cerca de 2% a USD 120.163 a las 2:37 p.m. en Nueva York. El token alcanzó un récord de USD 124.514 el 14 de agosto.
Las criptomonedas más pequeñas y volátiles también subían: Solana trepaba 5,7%, Litecoin se disparaba 6,7% y Dogecoin sumaba 4,7%. Las acciones vinculadas a criptomonedas también estaban en verde. El operador Coinbase Global subía 7,8%, la firma Strategy, que mantiene reservas en bitcoin, escalaba 3,5% y la minera MARA Holdings sumaba 2,1%.
David Lawant, director de investigación en FalconX, agregó que la estructura de mercado de bitcoin estaba a la espera de un “quiebre” desde hace tiempo.
“Los libros de órdenes al contado han mostrado durante meses un sesgo persistente del lado vendedor sin una ruptura decisiva en el precio, lo que señala más absorción que apatía”, dijo Lawant. “Esa es la dinámica clásica de un resorte comprimido: cuando la oferta por encima se reduce, los repuntes pueden llegar en ráfagas rápidas y en cascada. Esta podría ser la situación que vemos ahora en el mercado”.
Al sentimiento alcista se suma el desempeño histórico del bitcoin en octubre, mes al que se le ha dado el apodo de “Uptober”. El token ha subido en nueve de los últimos 10 octubres.
“Septiembre históricamente es el mes más débil del año para el bitcoin, y el cuarto trimestre es, en general, el más fuerte”, dijo Ryan Watkins, cofundador del fondo de inversión en criptomonedas Syncracy Capital. “Aunque no soy el mayor creyente en la estacionalidad, sí pienso que a menudo puede convertirse en una profecía autocumplida”.
Como se detalló arriba, el 14 de agosto, la cripto estrella superó los USD 120.000 por primera vez, en un contexto en el que la Cámara de Representantes de Estados Unidos se preparaba para examinar una legislación clave para el sector durante su “Semana de las Criptomonedas”.
Tras el repunte provocado por la reelección de Donald Trump, el bitcoin se había estabilizado en un patrón de fluctuaciones en torno a los USD 100.000 durante varios meses. La preocupación por las políticas económicas y comerciales de Trump había contribuido a moderar el optimismo sobre la agenda favorable a las criptomonedas de su administración.
La perspectiva de un marco regulatorio claro en EE.UU., junto con el avance sostenido del bitcoin frente a la caótica política comercial de Trump, ha reforzado la confianza de los inversores institucionales en esta clase de activos.
En ese momento se destacaba que había más de USD 2.700 millones en el grupo de ETF de bitcoin de EEUU, lo que representa la quinta mayor entrada neta desde su lanzamiento en enero del año pasado. En conjunto, los 12 ETF gestionan ahora unos USD 151.000 millones en activos. Además, el bitcoin había subido un 30% en el año, hasta el momento.
barcelona,bitcoin,business news,catalan,catalonia,crypto,crypto currencies,crypto-currency,cryptocurrencies,cryptocurrency,cryptography,currency,digital currencies,digital currency,digital currency markets,digitial money,e.u., eu,electronic currency,electronic money,emea,euro members,europe,european,finance, financial,industries,money,spain,spanish,virtual money
ECONOMIA
Qué puede hacer el Gobierno para que el dólar no se dispare en las 15 ruedas cambiarias que quedan hasta las elecciones

Quedan 15 rondas operativas en el mercado de cambios hasta las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre que definirán la composición del Congreso para dar un panorama acerca de la factibilidad de llevar adelante el ambicioso plan de reformas del gobierno de Javier Milei.
Los analistas del mercado van más allá: entienden que los comicios también delinearán el margen de gobernabilidad de una administración debilitada por las tensiones financieras y su eventual capacidad de veto para defender el superávit fiscal de los proyectos de la oposición enfocados a incrementar el gasto público sin fuentes de financiamiento.
En el medio, las permanentes presiones al alza para el dólar y la necesidad de auxilio financiero del exterior recrearon “déjà vu” respecto de lo ocurrido entre 2018 y 2019, con un tipo de cambio que no encontró freno, el salvataje crediticio del FMI y finalmente, la derrota electoral del oficialismo. El contundente revés de La Libertad Avanza en los comicios bonaerenses del 7 de septiembre socavó la estabilidad y la confianza del mercado, aún cuanto el estatus presente no es comparable con las PASO de 2019, cuando el resultado dio certeza de un inevitable cambio de Gobierno, con la salida de Mauricio Macri y la llegada al poder de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Es por esto que sostener el dólar dentro de las bandas cambiarias es un objetivo para el Gobierno, ya que lo impone como un baluarte de la credibilidad de su política económica. ¿Qué puede hacer el Gobierno para que el dólar no se dispare antes de las elecciones?
Hasta ahora se impuso el pragmatismo y cierto grado de improvisación. Para eliminar los controles cambiarios desde el 11 de abril se contó con un acuerdo con el FMI por USD 20.000 millones, más el aporte de organismos multilaterales. Luego hubo dos emisiones del Bonte 2030, que aportaron otros USD 1.000 millones en dos emisiones, pero que debió suspenderse en agosto ante la escalada de las tasas, derivado del exceso de pesos por el desarme fallido de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez).
En las últimas semanas, con un dólar que ‘testeó’ el techo de las bandas de flotación y obligó a ventas del Banco Central por un total de USD 1.110 millones entre el 17 y el 19 de septiembre, el Gobierno apeló a dos cartas fuertes que lograron contener al dólar: el respaldo financiero comprometido por el presidente de los EEUU Donald Trump y su secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la eliminación temporal de retenciones a las exportaciones del agro hasta cubrir el cupo de 7.000 millones de dólares.
Con el reciente esquema de una rebaja retenciones, “los cerealeros les vendían a los bancos, pero mucho de esos dólares, el banco se dio vuelta y se los dio al Tesoro directo (las llamadas ventas “en bloque”). Sino todos esos millones hubieran destruido en un minuto al precio del dólar, más de lo que había bajado», comentó Nicolás Merino, agente de ABC Mercado de Cambios.
“Lo que pasa que el Tesoro también paga en el mercado y hace ese doble juego. Lo deja caer hasta donde quiere. O al revés, les dejaba de pagar a los bancos por afuera, entonces los bancos volcaban al MULC y lo tiraban para abajo”, añadió Merino a Infobae. En simultáneo “en esos días los importadores aparecieron todos juntos”, lo que explicó las fuertes ventas oficiales y el elevado volumen diario en la plaza, que se acercó a los USD 900 millones, y mermó la posibilidad de sumar más reservas.
1) Jugada la carta de los exportadores, la esperanza de mantener al dólar dentro de la bandas está en la ayuda concreta que el ministro Luis Caputo y su equipo consigan en el encuentro con Scott Bessent en Washington, con efecto en el mercado a partir del lunes 6. Ahora, el dólar mayorista alcanza los $1.424,50, a solo 4% del límite que la administración Milei procura defender hasta las elecciones.
2) Las ventas de contado del Tesoro en el mercado, tras haber absorbido más de USD 2.000 millones de lo liquidado por las empresas agroexportadoras por la pausa en las retenciones, serán, junto con el auxilio que esté dispuesto a brindar EEUU, otra alternativa para mantener a raya al dólar.
“Los operadores estiman que el Tesoro estaría colocando una ‘muralla’ en el offer en busca de disuadir a la sostenida demanda privada en busca de aguantar las largas tres semanas que todavía restan hasta las elecciones nacionales. Hasta entonces, la hipótesis que se maneja entre los inversores es que se apuntaría principalmente a utilizar los dólares aportados por la anticipada liquidación de las cereales de las últimas jornadas, y de resultar insuficientes podrían incluso llegar más restricciones», apuntó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“Existe consenso de que eventuales definiciones respecto a cambios en el régimen cambiario -ansiando los operadores una flotación más libre que incluso abra espacio a una decidida compra de reservas- quedaría para post octubre”, agregó Ber.
3) A la vez, de alcanzarse el dólar el techo de las bandas, por encima de los $1.482, el Banco Central estará habilitado a vender divisas sin necesidad de esterilizar los pesos utilizados para tal fin, tal como ocurrió en septiembre, con el sacrifico de reservas netas que esto implica.
4) Otra alternativa para ponerle un freno al dólar y las expectativas de devaluación es la que instrumenta en forma indirecta el Banco Central con ventas de contratos en el mercado de dólar futuro y bonos dollar linked, es decir atados a la suba del tipo de cambio oficial.
Nicolás Cappella, operador de IEB, explicó que “el BCRA se ‘stockeó’ con munición por USD 7.000 millones de bonos atados al dólar oficial. ¿Por qué es relevante esto? Porque el BCRA ahora puede ponerse a vender esos bonos, y de esa forma, quienes quieren apostar a que el oficial subirá -o lo mismo, que las bandas no existirán más- pueden comprarle esos bonos. El BCRA absorbe pesos y busca descomprimir la demanda de dólares, utilizando estos bonos”.
5) Una quinta alternativa con la que cuenta el Gobierno -aunque aún sin definir- es la del adelanto de desembolsos de organismos multilaterales. Estos fondos reforzarían en principio las reservas y para contar con ellos es imprescindible el respaldo del gobierno de EEUU y del FMI, rector de estas entidades.
En medio de la visita de Milei a Estados Unidos, el Banco Mundial anunció el 23 de septiembre un giro de USD 4.000 al país para robustecer las reservas en los próximos meses. Mientras, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) anunció el envió de USD 3.900 millones a la Argentina en los próximos 15 meses.
El BID prevé cerrar el año con cinco operaciones nuevas aprobadas para el sector público, por un total de USD 2.900 millones, destinadas a apoyar reformas estructurales. A esto se suman USD 1.000 millones adicionales, dirigidos a sectores estratégicos como energía, minerales críticos, conectividad, servicios de salud y financiamiento a las PyME mediante instituciones financieras.
El FMI insistió este jueves en que el Banco Central acumule reservas en divisas y también recalcó en “la necesidad de construir un apoyo político amplio para asegurar la implementación de la ambiciosa agenda de reformas” de las autoridades argentinas. Así lo señaló, Julie Kozack, vocera del organismo, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en Washington.
”Creemos que fortalecer la confianza y mantener el enorme progreso en la reducción de la inflación seguirá requiriendo el compromiso inquebrantable de la autoridad con el ancla fiscal, respaldado por una política monetaria consistente y un marco cambiario orientado a la reconstrucción de reservas”, aseguró.
Un informe de EcoGo indicó que “la bala de plata del enorme apoyo de Estados Unidos y el incentivo fiscal para anticipar las liquidaciones del agro volvieron a ponerle piso a los precios de los activos financieros y frenaron la sangría de reservas. El anuncio descomprime los temores respecto al pago de los cupones de 2026 y reduce la incertidumbre respecto al tipo de cambio de equilibrio. Hasta ahora todos los préstamos otorgados por el Tesoro Americano requirieron garantías y exigieron correcciones”.
401k,american,bills,bought,business,buy,buying,cash,close,commerce,compass,concept,conceptual,currency,direction,directions,dollar,east,economics,economy,finance,financial,icon,invest,investment,ira,life,loot,magnetic,money,navigate,navigation,north,prosperity,retire,retirement,rich,save,saver,savings,sell,selling,simple,south,still,up,us,usa,wealth,wealthy,west
ECONOMIA
Cazas F-16: se viene el arribo de los primeros 6 aviones y avanzan las obras en la base asignada

El arribo de la primera tanda de cazas F-16 adquiridos a Dinamarca entró en cuenta regresiva y, en simultáneo, avanzan las tareas en la base que los albergará en una primera etapa. A fines del año pasado arribó a la Argentina un primer avión de combate, al que se le dio destino de entrenamiento, y para inicios de diciembre se aguarda la llegada de 6 de los 24 aviones de combate incorporados previo pago de 300 millones de dólares. En ese contexto, el oficialismo activó obras multimillonarias en el área militar de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, primera base estipulada para los F-16. Por estos días, los trabajos en cuestión ya muestran un 90% de avance y se espera que tanto los hangares como la pista estén operativos a principios de noviembre.
Situada en cercanías de la localidad de Las Higueras, el área militar de Río Cuarto se volvió el epicentro de trabajos de readecuación de la pista local, sus sistemas de señalización y el mantenimiento de galpones y otras instalaciones que serán utilizadas por los F-16 a partir del último mes del año.
Cazas F-16: cuándo arribarán los primeros aviones
Según indicaron fuentes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y del Programa Peace Condor, los primeros 6 cazas provenientes de Dinamarca arribarán en vuelo en la primera parte de diciembre. Se tratará de dos F-16AM monoplazas y cuatro F-16BM biplazas.
Los cazas serán acompañados por aviones KC-135R de reabastecimiento en vuelo y un C-130 Hércules de apoyo logístico de la Fuerza Aérea Argentina.
En línea con esto, plataformas especializadas como Zona Militar señalan que, además de las tareas de preparación para el arribo de los aviones de combate, «se vienen registrando importantes avances en materia de formación y entrenamiento de los futuros pilotos, tripulaciones y técnicos con el nuevo Sistema de Armas, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos».
En los últimos días se conoció que los 6 aviones que llegarán al país ya lucen el esquema Have Glass V, una pintura en tono gris oscuro que reduce la firma radar y, por ende, incrementa las posibilidades de furtividad de los F-16.
Por otra parte, Estados Unidos aprobó un contrato superior a los u$s43 millones con Sumaria Systems LLC para dotar a los operadores de los sistemas de armas F-16 con «capacidades profesionales en adquisición, ingeniería, investigación científica, pruebas, inteligencia, gestión de seguridad y apoyo administrativo, orientadas a ejecutar de manera eficaz y oportuna la resiliencia cibernética en las actividades de investigación, desarrollo, adquisición por ciclo de vida y sostenimiento mediante servicios basados en el desempeño».
Argentina fue incluido entre los países que recibirán esa asistencia para la flota adquirida de Dinamarca.
Las mejoras que incorpora la futura base de los F-16
En cuanto al trabajo que se está realizando en Córdoba, las labores comprenden inversiones que escalarán hasta los $12.700 millones, según reconoció el mismo Ministerio de Defensa. La dependencia oficial tiene planeado hacer de la zona militar de Río Cuarto una base logística y técnica clave para el mantenimiento de los F-16.
De acuerdo a la intendencia de Las Higueras, los trabajos que se están desarrollando implican la repavimentación completa de los 2.260 metros de la pista local, «además de la ampliación de cabeceras y ajustes en los márgenes para facilitar maniobras de viraje, en línea con los requerimientos técnicos que exigen las aeronaves de combate».
Según se detalló, las obras «incluyen además la modernización del sistema de balizamiento, con una partida específica de $500 millones para reemplazo de cables, instalación de reguladores nuevos y adecuación a tecnología LED en bordes de rodaje, plataformas, umbrales y extremos de pista».
A la par de señalar que «también se sumará nueva señalización vertical aeronáutica obligatoria en los rodajes», se aclaró que «durante el plazo de ejecución de las tareas los vuelos comerciales (desde Río Cuarto) con destino a Buenos Aires estarán suspendidos, dado que las intervenciones obligan al cierre total de la pista por razones de seguridad operativa».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,f16,avion,militar,fuerza áerea,petri,milei,defensa,f-16
ECONOMIA
Megasalvataje de Trump a Milei: las 3 alternativas que se negocian y qué implican para Argentina

El nuevo tuit de apoyo al Gobierno de Javier Milei disparado este jueves desde la cuenta de X del secretario del Tesoro Americano Scott Bessent, muestra no solo el respaldo sino también el temor del Gobierno de Donald Trump que la situación económica financiera de Argentina se complique más antes de las elecciones nacionales del 26 de octubre.
«Ayer tuve una llamada muy positiva con el ministro Luis Caputo de Argentina», informó Bessent en el inicio de su posteo de hoy este en la red social X. Y desarrolló: «Después de un intenso trabajo desde la reunión de Trump con el presidente Milei en Nueva York, en los próximos días espero que el equipo del ministro Caputo venga a DC para avanzar significativamente en nuestras discusiones en persona sobre las opciones para brindar apoyo financiero».
De hecho, se confirmó que este viernes Caputo y su equipo viajarán a la capital norteamericana para reunirse con Bessent.
Bessent informó además que en las conversaciones que mantuvo ayer con ministros de finanzas de los países del G7 enfatizó la importancia de que las políticas de Milei sean exitosas, tanto para el pueblo argentino como para la región. Y cerró con un mensaje de apoyo: «El Tesoro está totalmente preparado para hacer lo que sea necesario y continuaremos observando de cerca los acontecimientos».
Megasalvataje de Donald Trump: las tres alternativas que se negocian con el Tesoro de EE.UU.
De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de rumores que provienen de operadores de bancos de Wall Street, se estarían negociando tres alternativas con el Tesoro de EE.UU. que se podrían combinar entre ambas.
Entre estas se destacan:
- Un swap de monedas por u$s20.000 millones
- Compra de deuda pública Argentina en mercado secundario
- Compra de deuda pública Argentina en mercado primario
En el primer caso,con el swap de monedas, existiría el condicionamiento del Gobierno de Trump para que la Argentina abandone el swap con China por 18.000 millones de dólares, del cual están activados unos 5.000 millones de dólares. Lo importante de esta opción es que no es endeudamiento neto, sino una línea de crédito abierto del Tesoro que en la medida que Argentina necesite los dólares los podrá utilizar.
En el segundo caso, el Tesoro Americano podría comprar en el mercado secundario de deuda parte de los bonos de deuda pública emitidos por Argentina con legislación extrajera o legislación local, que suman unos u$s70.000 millones a valor de mercado. En este caso tampoco habría endeudamiento del Gobierno de Milei.
El tercer caso sería que el Tesoro Americano compre una nueva emisión de deuda del Gobierno argentino y en este caso sí habría un endeudamiento neto del Gobierno argentino con el Tesoro Americano, pero el riesgo de no pago sería del Tesoro Americano.
El objetivo sería mejorar la capacidad Argentina para pagar la deuda de unos u$s8.500 millones con bonistas que vence el año próximo y que la Argentina reduzca fuerte el riesgo país para en el 2026 poder financiarse en el mercado internacional de capitales y la contrapartida sería modificar el actual esquema de bandas cambiarias e ir a un sistema de flotación del dólar sin ningún tipo de restricciones.
Qué dijo Javier Milei sobre el apoyo de Donald Trump
En una entrevista en Radio Mitre este miércoles, Milei adelantó algo al afirmar que: «Tuvimos el honor de tener el secretario del Tesoro en la Argentina, es una persona que sabe de economía y sabe de mercados. Tiene una comprensión bastante contundente de como funciona la economía integrada. Eso nos permitió avanzar en la charla con Bessent«, destacó.
Y explicó: «Él en abril preanunció que podía darse esta situación, que se conoció cuando viajamos a Nueva York. La operación tiene tres bloques: el bloque con lo que tiene que ver con el swap que nos va a dar liquidez, la posibilidad de comprar títulos en el mercado secundario y repartir las ganancias, además la posibilidad de comprar deuda en el mercado primario»
Por otro lado, hace dos semanas en una entrevista televisiva el ministro de Economía Luis Caputo explicó los principales detalles del apoyo financiero inédito por 20.000 millones de dólares que se comprometió a dar el Tesoro de los Estados Unidos al Gobierno de Javier Milei a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (EFC) similar al que el Tesoro Americano le dio a México en 1995.
Caputo explicó que el acuerdo llevó «más de dos meses de negociaciones». Y volvió a llamar «comunista» al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
«Siempre estuvimos tranquilos. Es verdad que la gente no, pero nosotros sabíamos en qué estábamos trabajando», dijo sobre la corrida cambiaria de hace dos semanas, cuando el valor de dólar oficial mayorista tocó el techo de la banda cambiaria y el riesgo país llegó a los 1.500 puntos básicos.
Con respecto al acuerdo, Caputo dijo que: «Hace más de dos meses que veníamos trabajando con Werthein en esta alternativa. El domingo llegué a las 9 al ministerio, después se sumaron Bausili y Daza y el resto del equipo. Nos fuimos a la 1 y media de la mañana, pero no teníamos certeza que se iba a confirmar al día siguiente».
Además, destacó que la baja de retenciones y, sobre todo, el acuerdo con EE.UU. pesaron en la baja que el dólar experimentó esta semana. «El mercado veía con mucha preocupación que había un ataque político que por primera vez rendía sus frutos en lo financiero».
Lo que todavía no está claro y es lo que esperan los inversores es cuándo el BCRA recibirá los dólares y bajo qué modalidad los recibirá. Tampoco se sabe a ciencia cierta qué condiciones impondría el Gobierno de Trump a la Argentina. Esto se sabrá probablente luego de la nueva cumbre bilateral que tendrán Trump y Milei el próximo 14 de octubre en la Casa Blanca.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,estados unidos,donald trump,javier milei
- POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei: “La Recesión Avanza y los dólares se te siguen yendo”
- CHIMENTOS3 días ago
Mario Massaccesi casó a Manu Jove y su colega de TN: los desconocidos detalles de la boda
- POLITICA23 horas ago
Axel Kicillof pide deuda por US$1045 millones y pone a prueba la cohesión del PJ en la Legislatura