ECONOMIA
El campo aportó u$s3.000 millones en mayo pero el dólar volvió a rebotar y las reservas del BCRA no mejoran

Luis Caputo no puede quejarse del campo: a pesar de las protestas y gestos de malhumor por la elevada carga impositiva, se produjo en mayo el esperado repunte en la liquidación de la cosecha gruesa. Los analistas estiman que se superarán los u$s3.000 millones, lo cual implica una suba de aproximadamente 20% respecto del año pasado.
Y la cifra tiene más mérito si se considera que este año hubo un notable bajón en la cotización internacional. Para la soja, el principal producto de exportación, la mayoría de estas ventas se realizaron con un precio de u$s385 la tonelada. Es cierto que hubo una leve mejora respecto de inicios de año -cuando las materias primas estaban más afectadas por el «efecto Trump»- pero igualmente se trata de precios poco atractivos si se tiene en cuenta que hace un año la tonelada de soja cotizaba a u$s450 y que en 2023 superaba los u$s530.
En otras palabras, si la exportación agrícola se considera en términos de volumen y no de dólares ingresados, el incremento respecto del año pasado resulta contundente.
Y, dado que el gobierno confirmó que la rebaja temporaria de retenciones a la exportación vencerá inexorablemente el 30 de junio, se espera que el mes próximo también haya un buen ritmo exportador, y que se pueda lograr una cifra cercana a los u$s3.000 millones.
Pero esta lluvia de «sojadólares» tiene un notable contraste: no se acumularon reservas en el Banco Central y el tipo de cambio parece haber encontrado un «piso» real en $1.160. Es una situación inédita, porque lo tradicional de cada otoño es que el Banco Central encontrara un respiro gracias al aporte del campo. En mayo, sobre todo, era el momento en el que se aprovechaba para reforzar la caja y, además, para aliviar las tensiones cambiarias.
Como para tener una referencia, lo que ingresó este año por la exportación de mayo equivale al triple de los dólares que Toto Caputo busca con su nuevo bono ofrecido a los inversores externos, con el que quiere marcar el regreso de Argentina al mercado de crédito.
Los sojadólares no van al Banco Central
¿Por qué se produce esta situación de un BCRA que no acumula divisas y un dólar que empieza a sentir un empuje alcista justo cuando llega el mayor aporte de dólares «genuinos»? La primera parte de la respuesta es sencilla: el gobierno mantiene su promesa de no comprar divisas hasta que el dólar no toque el piso de la banda de flotación.
La fundamentación técnica de esa decisión fue explicada por Federico Furiase, el ideólogo del plan de «las tres anclas» -fiscal, monetaria y cambiaria-. Su argumento es que la única forma de que la inflación baje es con una estricta política monetaria que «cierre la canilla» de pesos. Y, por lo tanto, si el BCRA se pusiera a comprar dólares ahora, estaría inyectando pesos que no necesariamente son demandados por la economía.
Es también por eso que le resta gravedad al hecho de que, en las últimas licitaciones, el Tesoro no haya logrado el «rolleo» de la deuda que vence. El argumento es que si un banco prefiere recuperar liquidez antes que cambiar un bono viejo por un bono nuevo, es porque necesita los pesos para darles crédito a sus clientes. Es decir, un aumento en la monetización de la economía por motivos genuinos y no forzado por el BCRA.
Pero el argumento de Furiase está lejos de concitar unanimidad. Lo que varios economistas creen es que es factible que el tipo de cambio nunca llegue al piso de la banda, porque si cayera desde su actual nivel, los ahorristas e importadores podrían ver una oportunidad de compra y mantenerlo siempre algo por encima del piso.
Cambio de tendencia
De hecho, en los últimos días se notó un rebote sostenido del tipo de cambio, desde el mínimo de $1.133 que se había producido una semana atrás.
Es una situación que está llamando la atención de los economistas. Por caso, Amílcar Collante destacó que esa suba ocurrió no sólo junto con una buena liquidación del agro, sino que, además, mayo fue un mes en que se alivió la demanda de dólares por turismo y, en el plano político, el gobierno obtuvo un triunfo en la elección de la Ciudad de Buenos Aires.
«Está difícil que se arrime al piso de la banda. Más probable es que suba desde acá para adelante», argumenta.
Por su parte, la consultora Outlier descartó que las compras de dólares para pagos del gobierno de la Ciudad haya sido motivo suficiente para explicar la suba. Y, además, destacó el hecho de que esta suba ocurre al tiempo que el BCRA está interviniendo fuerte en el mercado de futuros para desinflar las expectativas devaluatorias.
Otros reportes destacan que, a pesar del discurso del congelamiento de la base monetaria, en las últimas semanas hubo una inyección de pesos, producto de las licitaciones que no llegaban a «rollear» al 100%.
¿Quién está comprando? No hay información precisa al respecto, pero está claro que las importaciones vienen creciendo con fuerza -el último reporte marca una suba real interanual de 35,7%-.
Y también están los ahorristas, claro. Según la consultora Eco Go, desde que empezó la «fase 3» del programa, las compras atribuibles a «personas humanas» se ubica en torno a u$s3.000 millones, de los cuales poco más de la mitad quedó depositada en los bancos y el resto fue a comprimir la brecha en un «rulo» que les rinde hasta 2% a quienes acceden al dólar mayorista.
El dólar, ¿para arriba o para abajo?
En todo caso, se replantea el debate sobre si el dólar tiene más margen a la suba que a la baja. Y es una discusión que se incrementa ante los preocupantes números de la balanza comercial: el superávit va adelgazando mes a mes, y de no haber sido por el aporte del petróleo, ya se habría acumulado un déficit de u$s1.419 millones en el primer cuatrimestre.
De hecho, las consultoras están corrigiendo al alza su proyección de déficit en la cuenta corriente: a inicios de años predominaba la idea de que sería medio punto del PBI, pero ahora ya circulan reportes que hablan de un 1,5% del PBI.
La discusión se hace más áspera cuando incluso los economistas más cercanos a la línea del gobierno, como Ricardo Arriazu, afirman que es un error no aprovechar el momento para comprar dólares y acumular reservas.
En una comentada ponencia ante expertos financieros, Arriazu sostuvo que Argentina debería fijarse el objetivo de llegar a u$s100.000 millones en las reservas del BCRA -actualmente cuenta con u$s38.400 millones.
Entre los que cuestionaron el argumento oficial sobre por qué el congelamiento monetario no es garantía contra una turbulencia cambiaria se encuentra Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Sergio Massa. Concretamente, pone en duda que los pesos que el Tesoro inyecte al no «rollear» los vencimientos de deuda vayan íntegramente a engrosar el volumen de crédito privado, porque una parte se podría desviar al dólar.
«Hay que ser cuidadosos: podría ser contra remonetización, pero también contra dólar (como pasó entre abril y julio de 2024) o simplemente convalidar una inflación aún muy alejada del 0% (como ha venido pasando desde julio 2024 hasta ahora)», advirtió el ex viceministro.
El Gobierno espera otra tormenta de dólares
Como siempre, queda la expectativa de que la cosecha agrícola termine arreglando los problemas, con su aporte de u$s30.000 millones en el año. Pese a los temores iniciales por la falta de agua en algunas regiones del país, finalmente las proyecciones mejoraron y se espera una cosecha que supere en 9% la del año pasado. Pero esto, claro, es hablando en volumen y no en cantidad de dólares.
Por lo pronto, se espera que en junio se dé una situación similar a la de mayo, con lo cual hay otro aporte asegurado por unos u$s3.000 millones antes de que finalice el primer semestre.
En el gobierno confían en que este aporte de los productores, sumado a los u$s1.000 del nuevo bono del Tesoro, más otro préstamo «repo» por u$s2.000 millones, implicarían una «tormenta de dólares» que mantendría en calma al mercado interno. No todos son tan optimistas, sin embargo: el calendario de pagos marca en julio el vencimiento de deuda por u$s4.500 millones, y además hay un compromiso con el FMI para acumular reservas.
El temor de muchos es que, aun con un buen aporte, esta vez no alcance con la «cosecha salvadora» para equilibrar las distorsiones del modelo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,gobierno,banco central,reserva
ECONOMIA
Vuelan los cazas F-16: cómo es el entrenamiento, el rol de EE.UU. y cuándo llegan más aviones

La Fuerza Aérea Argentina puso en el aire a dos de los aviones de combate comprados a Dinamarca. Detalles de los vuelos y la perspectiva para los F-16
01/04/2026 – 13:15hs
A más de tres meses de arribados al país, los cazas F-16 que el Gobierno compró a Dinamarca finalmente fueron puestos a volar y la expectativa está puesta en la evolución de los pilotos argentinos, que siguen avanzando con su entrenamiento para el dominio completo de ese sistema de armas. En el cierre de marzo, las aeronaves matrícula M-1007 y M1008 despegaron desde el Área Material Río Cuarto con presencia en cada caso de personal especializado de Top Aces, la firma canadiense que da formación a las tripulaciones locales y que en su momento fue objeto de controversia por el abultado contrato abrochado con el oficialismo —del orden de los 33 millones de dólares—. Se mantiene la idea de que otros 6 cazas lleguen a la Argentina recién en diciembre de este año.
Los vuelos ocurridos esta semana tuvieron lugar luego de semanas de preparación e instrucción en tierra. Las maniobras correspondieron a acciones de reconocimiento en torno al Área Material Río Cuarto y fueron llevadas a cabo por los dos pilotos que, al menos hasta ahora, vienen demostrando los mayores avances en el manejo del sistema de armas. Las identidades de ambos aviadores fue resguardada por la autoridad militar.
Volaron pilotos argentinos con acompañamiento de norteamericanos
En las dos situaciones, los pilotos argentinos fueron acompañados por un instructor de Top Aces. Vale señalar que personal de esa compañía, junto con asesores daneses y estadounidenses, suman semanas instalados en Córdoba para brindar la capacitación que requiere la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la operación de los F-16.
«Se hizo un vuelo para familiarización con las áreas de trabajo y el aeropuerto. También se realizaron pruebas de todos los sistemas asociados», declararon integrantes del programa de capacitación en las últimas horas.
Desde las cuentas en redes sociales de las fuerzas armadas se informó que, durante el 31 de marzo, y por segundo día consecutivo, «en el marco del Programa de Entrenamiento para Pilotos Argentinos, los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina volvieron a surcar nuestros cielos, consolidando el inicio de su etapa operativa y avanzando en su proceso de incorporación y adiestramiento».
En cuanto a las pautas de formación que brinda Top Aces, la firma en cuestión viene ofreciendo en Córdoba desde formación teórica en aulas especializadas hasta entrenamiento intensivo en simuladores, pasando por la actual instancia de vuelos reales con instructores extranjeros y la futura preparación final de capacitadores argentinos.
Los aviones en cuestión incorporan el sistema ILIAS, el cual de manera digital integra «inventarios, trazabilidad de componentes y mantenimiento de flota en un único entorno». Dicha arquitectura representa un salto tecnológico al que los militares argentinos aún deben adaptarse.
Se estima que los primeros pilotos nacionales con formación completa comenzarán a operar de forma regular a finales de este año.
Cuándo arriban más cazas F-16
Vale señalar que Top Aces, de origen canadiense aunque con operaciones en Estados Unidos, es considerada una de las empresas líderes a nivel mundial en lo que respecta a entrenamiento aéreo avanzado.
La intención de los mandos militares es que, una vez completada la primera instancia de entrenamiento de los pilotos, el sistema de armas se traslade a una base en Tandil donde acaba de inaugurarse el Centro de Instrucción y Capacitación en Mantenimiento de Aeronaves F-16 (CICMA).
Por otra parte, el aparato militar argentino mantiene un diálogo fluido con Dinamarca para terminar de diagramar el arribo de la segunda tanda de F-16 adquiridos a esa nación europea. Hasta el momento, sigue vigente la idea de que otros 6 cazas lleguen a la Argentina recién en diciembre de este año.
De ahí que la FAA iniciará 2027 ya con la mitad (12) de las aeronaves de combate adquiridas a Dinamarca. La compra total fue por 24 aeronaves de guerra por un monto del orden de los 300 millones de dólares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,f16,f-16,avion,militar,fuerza áerea,milei,defensa,top aces
ECONOMIA
FWONK: Bank of America ve una historia de crecimiento duradero y mejora a compra Por Investing.com

Investing.com – Bank of America mejoró las acciones de de Neutral a Compra el miércoles, citando el modelo de negocio resiliente de la compañía, el potencial de monetización a largo plazo y la relación riesgo/recompensa favorable a las valoraciones actuales.
El analista Brent Navon mantuvo un precio objetivo de 105 dólares para la acción.
Argumentó que en un entorno macroeconómico y geopolítico volátil, los flujos de ingresos altamente visibles de Formula One la convierten en una destacada en el espacio de medios y entretenimiento.
«En medio de un entorno macroeconómico y geopolítico volátil, creemos que hay una prima en modelos de negocio altamente duraderos y visibles como FWONK», escribió Navon.
BofA también señaló el aislamiento relativo de Formula One de la disrupción de la inteligencia artificial como un aspecto positivo, observando que los deportes en vivo están menos expuestos a los riesgos de desintermediación de la IA que otras partes del ecosistema de medios.
La cancelación de las carreras de Arabia Saudí y Bahréin debido a las hostilidades en Oriente Medio llevó a BofA a reducir su estimación de ingresos para 2026 en 191 millones de dólares y el OIBDA ajustado en 80 millones de dólares, aunque la firma dejó sin cambios su previsión para 2027, caracterizando las interrupciones como eventos puntuales.
Navon señaló la adquisición de MotoGP como una oportunidad a largo plazo, destacando que Formula One monetiza los derechos de medios a casi cinco veces el nivel de MotoGP, la promoción de carreras a seis veces y el patrocinio a 10 veces.
BofA también señaló el potencial de retornos de capital para 2027, estimando que FWONK podría recomprar aproximadamente 2.000 millones de dólares en acciones utilizando el exceso de flujo de caja libre.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
ECONOMIA
Agustín Salvia analizó el dato de pobreza: “Estamos mucho mejor, pero tan mal como en la salida de la pandemia”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, Agustín Salvia, dialogó con Infobae en Vivo y analizó el dato de pobreza publicado este martes por el Indec, que se redujo al 28,2% en el segundo semestre de 2025.
Salvia mencionó varios factores que explican la disminución de 9,9 puntos porcentuales interanual en ese indicador y de 1,9 puntos porcentuales en el caso de la indigencia, que llegó a 6,3% en dicho período.
Planteó que analizar la caída de la pobreza requiere “algunos matices”, al distinguir entre su contenido y su sustentabilidad en el tiempo. En ese sentido, indicó que existe un componente real vinculado a la evolución de los ingresos frente a la canasta básica alimentaria, que aumentó por debajo del nivel general de precios, lo que permitió “una caída sustantiva de la indigencia”, un dato que consideró “más legítimo” en términos de representación estadística.
En cuanto a la pobreza, Salvia señaló: “Las remuneraciones del sector privado le han ganado a la canasta básica”, dado que mientras los salarios se ajustan por el índice general de precios, la canasta alimentaria lo hace por el valor de los alimentos.
Y agregó un factor de carácter estructural: la caída demográfica. “Los hogares son más chicos, hay menos niños y menos bocas que alimentar dentro de un mismo ingreso”, describió, aclarando que se trata de una tendencia de largo plazo.
Sin embargo, Salvia aseguró que estos avances no siempre se perciben en el bolsillo. Esto se debe, detalló, a un cambio en los precios relativos desde 2024: en el último trimestre, tarifas como transporte, electricidad, agua y comunicaciones aumentaron por encima del índice general de precios.
Al mismo tiempo, describió: “Las clases medias bajas dicen: ‘¿Cómo puede ser que sea menos pobre si no me alcanza y no tengo más plata para consumir?’”.
Según explicó, esto se debe a un cambio en la estructura del gasto de los hogares. “Buena parte del ingreso hoy se destina a pagar tarifas. Son servicios que antes también se tenían, pero ahora se pagan más caros”, señaló. Como consecuencia, el ingreso disponible para otros consumos se reduce.
En ese marco, si bien los alimentos han bajado en términos relativos, otros gastos esenciales limitan la capacidad de consumo. “No podés arreglar tu casa, no podés comprar determinados bienes o servicios que necesitás, no podés invertir más en educación”, enumeró.
Esto genera una percepción contradictoria: “La gente te dice: ‘Estoy más pobre, no menos pobre que antes’”.
Para Salvia, esta situación refleja una tensión de fondo: “Hay una paradoja entre la estadística de la pobreza y la capacidad de consumo”. Mientras el indicador muestra una mejora, no necesariamente capta las restricciones reales que enfrentan los hogares en su vida cotidiana.
Por otra parte, Salvia advirtió que “la medición de la pobreza va perdiendo vigencia, sobre todo en su comparabilidad hacia atrás”, aunque remarcó que “hay una mejora en la situación económico-social de la gente” tanto respecto del año pasado como en relación con el peor momento del último semestre de 2023.
Según explicó, la mejora es “sustantiva”, principalmente por la caída de la inflación, que permitió una recuperación relativa. Sin embargo, al comparar la capacidad de consumo actual con otros períodos, aclaró: “No hemos llegado a niveles como los de 2015, cuando la pobreza se ubicaba en torno al 28%–29%, ni tampoco a los alcanzados en 2018″.
“Estamos llegando a una situación pospandemia. Es decir, estamos mucho mejor, pero estamos tan mal como cuando salimos de la pandemia, en un momento de recuperación”, sostuvo.
En cuanto a la evolución reciente, señaló que el tercer trimestre mostraba niveles de pobreza de “26% o casi 27%”, mientras que en el cuarto trimestre —con un componente estacional— se elevó a “29,5%”. Para el primer trimestre del año, indicó que la tendencia “es como si se hubiese revertido la caída, se hubiese estabilizado y estuviese aumentando”.
Al analizar el fenómeno en perspectiva histórica, Salvia subrayó que “la Argentina nunca ha podido bajar de un 29%–30% de pobreza” en los últimos 20 años. “La pobreza estructural argentina pone un límite porque no hay buenos empleos, porque los empleos están precarizados, porque no se está creando empleo y porque las remuneraciones del sector privado formal no están creciendo significativamente”.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
* De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
* De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
* De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
* De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
* De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
POLITICA3 días agoNuevas críticas de Marcela Pagano contra los Milei: “Karina es la que gobierna”, aseguró
POLITICA1 día agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA2 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
















