Connect with us

ECONOMIA

El campo aportó u$s3.000 millones en mayo pero el dólar volvió a rebotar y las reservas del BCRA no mejoran

Published

on



Luis Caputo no puede quejarse del campo: a pesar de las protestas y gestos de malhumor por la elevada carga impositiva, se produjo en mayo el esperado repunte en la liquidación de la cosecha gruesa. Los analistas estiman que se superarán los u$s3.000 millones, lo cual implica una suba de aproximadamente 20% respecto del año pasado.

Y la cifra tiene más mérito si se considera que este año hubo un notable bajón en la cotización internacional. Para la soja, el principal producto de exportación, la mayoría de estas ventas se realizaron con un precio de u$s385 la tonelada. Es cierto que hubo una leve mejora respecto de inicios de año -cuando las materias primas estaban más afectadas por el «efecto Trump»- pero igualmente se trata de precios poco atractivos si se tiene en cuenta que hace un año la tonelada de soja cotizaba a u$s450 y que en 2023 superaba los u$s530.

Advertisement

En otras palabras, si la exportación agrícola se considera en términos de volumen y no de dólares ingresados, el incremento respecto del año pasado resulta contundente.

Y, dado que el gobierno confirmó que la rebaja temporaria de retenciones a la exportación vencerá inexorablemente el 30 de junio, se espera que el mes próximo también haya un buen ritmo exportador, y que se pueda lograr una cifra cercana a los u$s3.000 millones.

Pero esta lluvia de «sojadólares» tiene un notable contraste: no se acumularon reservas en el Banco Central y el tipo de cambio parece haber encontrado un «piso» real en $1.160. Es una situación inédita, porque lo tradicional de cada otoño es que el Banco Central encontrara un respiro gracias al aporte del campo. En mayo, sobre todo, era el momento en el que se aprovechaba para reforzar la caja y, además, para aliviar las tensiones cambiarias.

Advertisement

Como para tener una referencia, lo que ingresó este año por la exportación de mayo equivale al triple de los dólares que Toto Caputo busca con su nuevo bono ofrecido a los inversores externos, con el que quiere marcar el regreso de Argentina al mercado de crédito.

Los sojadólares no van al Banco Central

¿Por qué se produce esta situación de un BCRA que no acumula divisas y un dólar que empieza a sentir un empuje alcista justo cuando llega el mayor aporte de dólares «genuinos»? La primera parte de la respuesta es sencilla: el gobierno mantiene su promesa de no comprar divisas hasta que el dólar no toque el piso de la banda de flotación.

La fundamentación técnica de esa decisión fue explicada por Federico Furiase, el ideólogo del plan de «las tres anclas» -fiscal, monetaria y cambiaria-. Su argumento es que la única forma de que la inflación baje es con una estricta política monetaria que «cierre la canilla» de pesos. Y, por lo tanto, si el BCRA se pusiera a comprar dólares ahora, estaría inyectando pesos que no necesariamente son demandados por la economía.

Advertisement

Es también por eso que le resta gravedad al hecho de que, en las últimas licitaciones, el Tesoro no haya logrado el «rolleo» de la deuda que vence. El argumento es que si un banco prefiere recuperar liquidez antes que cambiar un bono viejo por un bono nuevo, es porque necesita los pesos para darles crédito a sus clientes. Es decir, un aumento en la monetización de la economía por motivos genuinos y no forzado por el BCRA.

Pero el argumento de Furiase está lejos de concitar unanimidad. Lo que varios economistas creen es que es factible que el tipo de cambio nunca llegue al piso de la banda, porque si cayera desde su actual nivel, los ahorristas e importadores podrían ver una oportunidad de compra y mantenerlo siempre algo por encima del piso.

Cambio de tendencia

De hecho, en los últimos días se notó un rebote sostenido del tipo de cambio, desde el mínimo de $1.133 que se había producido una semana atrás.

Advertisement

Es una situación que está llamando la atención de los economistas. Por caso, Amílcar Collante destacó que esa suba ocurrió no sólo junto con una buena liquidación del agro, sino que, además, mayo fue un mes en que se alivió la demanda de dólares por turismo y, en el plano político, el gobierno obtuvo un triunfo en la elección de la Ciudad de Buenos Aires.

«Está difícil que se arrime al piso de la banda. Más probable es que suba desde acá para adelante», argumenta.

Por su parte, la consultora Outlier descartó que las compras de dólares para pagos del gobierno de la Ciudad haya sido motivo suficiente para explicar la suba. Y, además, destacó el hecho de que esta suba ocurre al tiempo que el BCRA está interviniendo fuerte en el mercado de futuros para desinflar las expectativas devaluatorias.

Advertisement

Otros reportes destacan que, a pesar del discurso del congelamiento de la base monetaria, en las últimas semanas hubo una inyección de pesos, producto de las licitaciones que no llegaban a «rollear» al 100%.

¿Quién está comprando? No hay información precisa al respecto, pero está claro que las importaciones vienen creciendo con fuerza -el último reporte marca una suba real interanual de 35,7%-.

Y también están los ahorristas, claro. Según la consultora Eco Go, desde que empezó la «fase 3» del programa, las compras atribuibles a «personas humanas» se ubica en torno a u$s3.000 millones, de los cuales poco más de la mitad quedó depositada en los bancos y el resto fue a comprimir la brecha en un «rulo» que les rinde hasta 2% a quienes acceden al dólar mayorista.

Advertisement

El dólar, ¿para arriba o para abajo?

En todo caso, se replantea el debate sobre si el dólar tiene más margen a la suba que a la baja. Y es una discusión que se incrementa ante los preocupantes números de la balanza comercial: el superávit va adelgazando mes a mes, y de no haber sido por el aporte del petróleo, ya se habría acumulado un déficit de u$s1.419 millones en el primer cuatrimestre.

De hecho, las consultoras están corrigiendo al alza su proyección de déficit en la cuenta corriente: a inicios de años predominaba la idea de que sería medio punto del PBI, pero ahora ya circulan reportes que hablan de un 1,5% del PBI.

La discusión se hace más áspera cuando incluso los economistas más cercanos a la línea del gobierno, como Ricardo Arriazu, afirman que es un error no aprovechar el momento para comprar dólares y acumular reservas.

Advertisement

En una comentada ponencia ante expertos financieros, Arriazu sostuvo que Argentina debería fijarse el objetivo de llegar a u$s100.000 millones en las reservas del BCRA -actualmente cuenta con u$s38.400 millones.

Entre los que cuestionaron el argumento oficial sobre por qué el congelamiento monetario no es garantía contra una turbulencia cambiaria se encuentra Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Sergio Massa. Concretamente, pone en duda que los pesos que el Tesoro inyecte al no «rollear» los vencimientos de deuda vayan íntegramente a engrosar el volumen de crédito privado, porque una parte se podría desviar al dólar.

«Hay que ser cuidadosos: podría ser contra remonetización, pero también contra dólar (como pasó entre abril y julio de 2024) o simplemente convalidar una inflación aún muy alejada del 0% (como ha venido pasando desde julio 2024 hasta ahora)», advirtió el ex viceministro.

Advertisement

El Gobierno espera otra tormenta de dólares

Como siempre, queda la expectativa de que la cosecha agrícola termine arreglando los problemas, con su aporte de u$s30.000 millones en el año. Pese a los temores iniciales por la falta de agua en algunas regiones del país, finalmente las proyecciones mejoraron y se espera una cosecha que supere en 9% la del año pasado. Pero esto, claro, es hablando en volumen y no en cantidad de dólares.

Por lo pronto, se espera que en junio se dé una situación similar a la de mayo, con lo cual hay otro aporte asegurado por unos u$s3.000 millones antes de que finalice el primer semestre.

En el gobierno confían en que este aporte de los productores, sumado a los u$s1.000 del nuevo bono del Tesoro, más otro préstamo «repo» por u$s2.000 millones, implicarían una «tormenta de dólares» que mantendría en calma al mercado interno. No todos son tan optimistas, sin embargo: el calendario de pagos marca en julio el vencimiento de deuda por u$s4.500 millones, y además hay un compromiso con el FMI para acumular reservas.

Advertisement

El temor de muchos es que, aun con un buen aporte, esta vez no alcance con la «cosecha salvadora» para equilibrar las distorsiones del modelo.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,gobierno,banco central,reserva

Advertisement

ECONOMIA

Mercados convulsionados: la Bolsa porteña encadena su quinta caída consecutiva y el riesgo país se acerca a 600 puntos

Published

on


Las amplias caídas bursátiles globales arrastran a los activos argentinos.

La escalada bélica en Oriente Medio sacude a todos los mercados y también afecta el desempeño de los emergentes. En el ámbito local, acciones y bonos reanudan la senda negativa este martes y la Bolsa porteña encadena la quinta caída consecutiva, para regresar a su nivel más bajo desde el 27 de octubre último, inmediatamente después de las elecciones legislativas.

A las 13 horas, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resta 3% en pesos, en los 2.552.000 puntos. Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- caen un 2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de los EEUU y sus pares emergentes, avanza 32 unidades para Argentina, en los 598 puntos básicos, en lo más alto desde el 12 de diciembre.

Advertisement

Varias explosiones sacudieron Teherán y Beirut este martes, y los mercados financieros de todo el mundo cayeron ante la perspectiva de una interrupción prolongada del suministro energético mundial debido a la guerra aérea entre Estados Unidos e Israel contra Irán.

El precio del crudo subía alrededor de un 8% este martes, con la variedad Brent del Mar del Norte cerca de los USD 84 el barril, en su precio máximo desde julio de 2024. Una pérdida de hasta 2% en los principales índices de Wall Street revela que una venta masiva de títulos podría extenderse en Wall Street.

Un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dieran respuestas abiertas cuando se les preguntó cuánto duraría la guerra, una fuente dijo a Reuters que la campaña de Israel había sido planeada para durar dos semanas y que avanzaba más rápido de lo esperado.

Advertisement

La fuente, cercana al plan de guerra de Israel, dijo que su objetivo era derrocar a los gobernantes clericales de Irán y que no había una fecha límite exacta para lograrlo.

Sin embargo, el ejército israelí estaba avanzando en su lista de objetivos más rápido de lo previsto, con éxitos tempranos como la muerte de los líderes iraníes y la eliminación de sus defensas, según la fuente. Israel también estaba acelerando su campaña por temor a que Washington pudiera acordar con los líderes iraníes supervivientes detenerla antes de que se alcanzaran los objetivos de Israel, añadió la fuente.

Dentro de Irán, Israel atacó la sede de la cadena estatal IRIB en Teherán. Los residentes han colapsado las autopistas para huir de las ciudades mientras caían las bombas.

Advertisement

La campaña estadounidense-israelí mató en el primer día al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en lo que podría haber sido el primer asesinato de un líder nacional por parte de fuerzas enemigas desde el aire en la historia. Si se lograra el objetivo de derrocar el sistema gobernante de Irán utilizando el poder aéreo sin fuerzas armadas sobre el terreno, también sería algo inédito.

Irán calificó la guerra de ataque no provocado y ha respondido lanzando misiles y drones contra los países árabes vecinos y estrangulando el tráfico marítimo a través del Estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial y enormes volúmenes de gas.

Desde el lunes, la guerra se extendió a El Líbano, donde los aliados de Hezbolá de Irán dispararon contra Israel, que respondió con ataques aéreos y refuerzos de posiciones terrestres en el sur. Un espeso humo negro cubrió Beirut mientras el sonido de las explosiones retumbaba en el aire.

Advertisement

Las autoridades dijeron que murieron decenas de personas. Estados Unidos ordenó al personal gubernamental no esencial y a sus familias que abandonaran Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Baréin, Irak y Jordania. Se cerraron las misiones diplomáticas estadounidenses en Arabia Saudí y Kuwait, tras ser alcanzadas por drones iraníes.



Corporate Events

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Crisis de los supermercados: ChangoMás, Carrefour, La Anónima y Libertad, entre despidos y cierres

Published

on



La situación crítica que atraviesa el segmento de los supermercados y autoservicios, derivada de una merma en la comercialización que acumula meses sucesivos y las dificultades para afrontar los costos operativos, sigue complicando el horizonte de negocios de las cadenas y «peso pesado» de ese rubro. En esa línea, la reducción de estructuras, los despidos y suspensiones, se han vuelto moneda corriente en ese nicho y, a la par de lo que ocurre con nombres como Vea, Easy, Caromar y Yaguar, en los últimos días firmas como ChangoMás, Libertad e incluso Carrefour, también comenzaron a achicar su presencia sobre todo en el interior de la Argentina. Por su parte, cadenas como La Anónima vienen de reconocer un salto multimillonario en la incobrabilidad, además de señalar una baja importante en sus niveles de venta.

El achique de ChangoMás, controlada por Grupo de Narváez (GDN) desde que el empresario en cuestión se quedó con el negocio de Walmart en Argentina en 2020, viene haciéndose sentir en provincias como La Pampa y San Juan. En esos distritos, se recortaron empleos tanto en Santa Rosa como en la capital sanjuanina.

Advertisement

«El viernes (27 de febrero), en la mañana temprano, sobre las 8, tomamos conocimiento que se iban a producir despidos en el Hiper ChangoMás e iban a ser un total de 11 personas. Se trata de 4 trabajadores de una sucursal, 4 de otra y 3 de una tercera sucursal», declaró al respecto Mirna Moral, secretaria gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en San Juan.

«La empresa tuvo en cuenta lo que dice la ley: despedir a los últimos empleados que han ingresado. Tenían un año de antigüedad o menos y algunos, en período de prueba», agregó la representante sindical.

La misma firma aplicó recortes de personal en Santa Rosa, imitando al ajuste que en la misma capital provincial aplicaron recientemente Carrefour y La Anónima. «En las últimas horas se registraron 4 despidos en ChangoMás. (Se) advirtió que la empresa comenzó a desvincular personal jerárquico con el objetivo de reducir costos operativos», indicaron fuentes periodísticas pampeanas.

Advertisement

«La situación también alcanza a Carrefour, en el local de la avenida Spinetto. El Carrefour Maxi inició sus actividades con una estructura de 117 empleados y la intención sería reducirla a entre 60 y 70 trabajadores«, añadieron.

La Anónima y un presente complicado

Se expuso, también, que La Anónima efectuó medio centenar de despidos, también en La Pampa, durante el bienio más reciente. «De acuerdo a balances oficiales citados por el gremio, las unidades vendidas en Santa Rosa -desde leche hasta carne- cayeron un 25%. Esta retracción obligó a la empresa a reducir 56 puestos de trabajo entre enero de 2024 y fines de 2025«, informaron las fuentes.

Las dificultades que atraviesa esa empresa fueron confirmadas recientemente por Nicolás Braun, su gerente general.

Advertisement

«Hoy a los supermercados nos está costando muchísimo ser rentables. Por eso se ha ido Walmart como se fue. Somos sobrevivientes. Aunque mucha gente no lo debe creer, hoy, como cadena de supermercados que trabaja en la formalidad, es muy difícil», declaró.

«Cuando comparás en términos relativos contra cómo le va a los supermercados en Uruguay, en Chile, en Brasil, en México, en el mundo, nos va muy mal«, sentenció.

Otra firma que anda de capa caída es Libertad, que en Misiones recortó alrededor de 100 empleos y hoy opera con sucursales en esa provincia donde predominan las góndolas vacías y la escasa clientela.

Advertisement

«El histórico Hiper que llegó a Posadas en el 2001, y que durante varios años fue referente del consumo masivo, con clientes provenientes de toda la provincia, Corrientes e incluso Brasil y Paraguay, continúa atravesando un claro vaciamiento», afirmaron medios misioneros.

Libertad y Vea, entre las firmas que bajan su presencia

«Si bien ahora cuenta con 120 trabajadores, de los 200 que había a comienzos del 2025, estiman que la empresa buscará reducir la planta hasta contar con 60 o 70 empleados de cara a la nueva modalidad de supermercado, por lo que no se descartan nuevos despidos», completaron. Libertad viene de bajar la persiana a su espacio Fresh Market, en el DOT porteño.

Durante 2025 la compañía recortó 29 puestos de trabajo en San Juan, mientras que ya en enero hubo dos nuevos despidos.

Advertisement

La chilena Cencosud, dueña en la Argentina de marcas como Vea e Easy, está a la cabeza de las firmas que viene tirando el achique para sortear las menores ventas.

En esa línea, y tras avanzar con la decisión de dejar de competir por los activos de Carrefour en la Argentina, la trasandina aceleró la política de cerrar sucursales de ambas cadenas.

En meses recientes, Cencosud cerró puntos de venta de Vea en el territorio bonaerense —Castelar, Moreno, San Pedro y La Plata, por mencionar algunos casos. Y aplicó despidos en Luján y Bahía Blanca—, Catamarca y San Juan, y luego aplicó la misma medida en Mendoza y Tucumán.

Advertisement

En días recientes, también dejó de operar un tradicional patio de comidas que funcionaba dentro del supermercado que Vea posee en San Juan. La medida implicó la pérdida de 20 puestos de trabajo directos.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,la anónima,vea,changomas,libertad,supermercado,venta

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El petróleo sigue en alza y los mercados globales operan en caída tras los nuevos ataques en Medio Oriente

Published

on



/economia/2026/03/03/emilio-apud-ex-secretario-de-energia-analizo-la-guerra-en-iran-si-el-conflicto-dura-se-puede-llegar-a-un-barril-de-usd-100/

Wall Street cae hasta 2%

Las acciones norteamericanas se desplomaron tras la apertura de este martes después de que Israel y aviones estadounidenses lanzaron nuevos ataques contra Irán, mientras que el creciente conflicto avivó los temores de una guerra regional prolongada.

Advertisement

El S&P 500 cae aproximadamente un 1,8%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones resta 2,1% y el Nasdaq Composite, un 2%, ya que los precios del petróleo siguieron subiendo por las preocupaciones sobre el suministro bloqueado.

/america/mundo/2026/03/03/en-vivo-israel-y-estados-unidos-atacan-iran/

/america/mundo/2026/03/03/el-cierre-del-estrecho-de-ormuz-puso-a-china-en-alerta-es-el-principal-comprador-de-petroleo-de-iran/

Advertisement

Sube el petróleo; caen las bolsas

El precio del crudo subía alrededor de un 5% el martes. El índice de referencia europeo STOXX 600 caía un 3% en las primeras operaciones, tras un retroceso del 1,7% el lunes. Una pérdida del 2% en los futuros de las acciones estadounidenses sugería que la venta masiva podría llegar más tarde a Wall Street.

/america/mundo/2026/03/03/fuertes-perdidas-en-las-principales-bolsas-europeas-y-subas-de-los-precios-energeticos-por-el-conflicto-en-oriente-medio/

/economia/2026/03/03/como-va-a-impactar-el-conflicto-en-medio-oriente-en-el-precio-de-la-nafta-segun-el-presidente-de-ypf/

Advertisement

/economia/2026/03/03/doble-beneficio-y-un-riesgo-latente-como-afectara-el-conflicto-de-medio-oriente-a-la-economia-argentina/

/america/mundo/2026/03/03/como-el-apagon-digital-de-iran-paralizo-un-mercado-cripto-de-11000-millones-de-dolares/

/economist/2026/03/03/la-guerra-con-iran-esta-afectando-rapidamente-a-la-region/

Advertisement

Diplomacy / Foreign Policy,Europe,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),Government / Politics

Continue Reading

Tendencias