ECONOMIA
El campo aportó u$s3.000 millones en mayo pero el dólar volvió a rebotar y las reservas del BCRA no mejoran

Luis Caputo no puede quejarse del campo: a pesar de las protestas y gestos de malhumor por la elevada carga impositiva, se produjo en mayo el esperado repunte en la liquidación de la cosecha gruesa. Los analistas estiman que se superarán los u$s3.000 millones, lo cual implica una suba de aproximadamente 20% respecto del año pasado.
Y la cifra tiene más mérito si se considera que este año hubo un notable bajón en la cotización internacional. Para la soja, el principal producto de exportación, la mayoría de estas ventas se realizaron con un precio de u$s385 la tonelada. Es cierto que hubo una leve mejora respecto de inicios de año -cuando las materias primas estaban más afectadas por el «efecto Trump»- pero igualmente se trata de precios poco atractivos si se tiene en cuenta que hace un año la tonelada de soja cotizaba a u$s450 y que en 2023 superaba los u$s530.
En otras palabras, si la exportación agrícola se considera en términos de volumen y no de dólares ingresados, el incremento respecto del año pasado resulta contundente.
Y, dado que el gobierno confirmó que la rebaja temporaria de retenciones a la exportación vencerá inexorablemente el 30 de junio, se espera que el mes próximo también haya un buen ritmo exportador, y que se pueda lograr una cifra cercana a los u$s3.000 millones.
Pero esta lluvia de «sojadólares» tiene un notable contraste: no se acumularon reservas en el Banco Central y el tipo de cambio parece haber encontrado un «piso» real en $1.160. Es una situación inédita, porque lo tradicional de cada otoño es que el Banco Central encontrara un respiro gracias al aporte del campo. En mayo, sobre todo, era el momento en el que se aprovechaba para reforzar la caja y, además, para aliviar las tensiones cambiarias.
Como para tener una referencia, lo que ingresó este año por la exportación de mayo equivale al triple de los dólares que Toto Caputo busca con su nuevo bono ofrecido a los inversores externos, con el que quiere marcar el regreso de Argentina al mercado de crédito.
Los sojadólares no van al Banco Central
¿Por qué se produce esta situación de un BCRA que no acumula divisas y un dólar que empieza a sentir un empuje alcista justo cuando llega el mayor aporte de dólares «genuinos»? La primera parte de la respuesta es sencilla: el gobierno mantiene su promesa de no comprar divisas hasta que el dólar no toque el piso de la banda de flotación.
La fundamentación técnica de esa decisión fue explicada por Federico Furiase, el ideólogo del plan de «las tres anclas» -fiscal, monetaria y cambiaria-. Su argumento es que la única forma de que la inflación baje es con una estricta política monetaria que «cierre la canilla» de pesos. Y, por lo tanto, si el BCRA se pusiera a comprar dólares ahora, estaría inyectando pesos que no necesariamente son demandados por la economía.
Es también por eso que le resta gravedad al hecho de que, en las últimas licitaciones, el Tesoro no haya logrado el «rolleo» de la deuda que vence. El argumento es que si un banco prefiere recuperar liquidez antes que cambiar un bono viejo por un bono nuevo, es porque necesita los pesos para darles crédito a sus clientes. Es decir, un aumento en la monetización de la economía por motivos genuinos y no forzado por el BCRA.
Pero el argumento de Furiase está lejos de concitar unanimidad. Lo que varios economistas creen es que es factible que el tipo de cambio nunca llegue al piso de la banda, porque si cayera desde su actual nivel, los ahorristas e importadores podrían ver una oportunidad de compra y mantenerlo siempre algo por encima del piso.
Cambio de tendencia
De hecho, en los últimos días se notó un rebote sostenido del tipo de cambio, desde el mínimo de $1.133 que se había producido una semana atrás.
Es una situación que está llamando la atención de los economistas. Por caso, Amílcar Collante destacó que esa suba ocurrió no sólo junto con una buena liquidación del agro, sino que, además, mayo fue un mes en que se alivió la demanda de dólares por turismo y, en el plano político, el gobierno obtuvo un triunfo en la elección de la Ciudad de Buenos Aires.
«Está difícil que se arrime al piso de la banda. Más probable es que suba desde acá para adelante», argumenta.
Por su parte, la consultora Outlier descartó que las compras de dólares para pagos del gobierno de la Ciudad haya sido motivo suficiente para explicar la suba. Y, además, destacó el hecho de que esta suba ocurre al tiempo que el BCRA está interviniendo fuerte en el mercado de futuros para desinflar las expectativas devaluatorias.
Otros reportes destacan que, a pesar del discurso del congelamiento de la base monetaria, en las últimas semanas hubo una inyección de pesos, producto de las licitaciones que no llegaban a «rollear» al 100%.
¿Quién está comprando? No hay información precisa al respecto, pero está claro que las importaciones vienen creciendo con fuerza -el último reporte marca una suba real interanual de 35,7%-.
Y también están los ahorristas, claro. Según la consultora Eco Go, desde que empezó la «fase 3» del programa, las compras atribuibles a «personas humanas» se ubica en torno a u$s3.000 millones, de los cuales poco más de la mitad quedó depositada en los bancos y el resto fue a comprimir la brecha en un «rulo» que les rinde hasta 2% a quienes acceden al dólar mayorista.
El dólar, ¿para arriba o para abajo?
En todo caso, se replantea el debate sobre si el dólar tiene más margen a la suba que a la baja. Y es una discusión que se incrementa ante los preocupantes números de la balanza comercial: el superávit va adelgazando mes a mes, y de no haber sido por el aporte del petróleo, ya se habría acumulado un déficit de u$s1.419 millones en el primer cuatrimestre.
De hecho, las consultoras están corrigiendo al alza su proyección de déficit en la cuenta corriente: a inicios de años predominaba la idea de que sería medio punto del PBI, pero ahora ya circulan reportes que hablan de un 1,5% del PBI.
La discusión se hace más áspera cuando incluso los economistas más cercanos a la línea del gobierno, como Ricardo Arriazu, afirman que es un error no aprovechar el momento para comprar dólares y acumular reservas.
En una comentada ponencia ante expertos financieros, Arriazu sostuvo que Argentina debería fijarse el objetivo de llegar a u$s100.000 millones en las reservas del BCRA -actualmente cuenta con u$s38.400 millones.
Entre los que cuestionaron el argumento oficial sobre por qué el congelamiento monetario no es garantía contra una turbulencia cambiaria se encuentra Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Sergio Massa. Concretamente, pone en duda que los pesos que el Tesoro inyecte al no «rollear» los vencimientos de deuda vayan íntegramente a engrosar el volumen de crédito privado, porque una parte se podría desviar al dólar.
«Hay que ser cuidadosos: podría ser contra remonetización, pero también contra dólar (como pasó entre abril y julio de 2024) o simplemente convalidar una inflación aún muy alejada del 0% (como ha venido pasando desde julio 2024 hasta ahora)», advirtió el ex viceministro.
El Gobierno espera otra tormenta de dólares
Como siempre, queda la expectativa de que la cosecha agrícola termine arreglando los problemas, con su aporte de u$s30.000 millones en el año. Pese a los temores iniciales por la falta de agua en algunas regiones del país, finalmente las proyecciones mejoraron y se espera una cosecha que supere en 9% la del año pasado. Pero esto, claro, es hablando en volumen y no en cantidad de dólares.
Por lo pronto, se espera que en junio se dé una situación similar a la de mayo, con lo cual hay otro aporte asegurado por unos u$s3.000 millones antes de que finalice el primer semestre.
En el gobierno confían en que este aporte de los productores, sumado a los u$s1.000 del nuevo bono del Tesoro, más otro préstamo «repo» por u$s2.000 millones, implicarían una «tormenta de dólares» que mantendría en calma al mercado interno. No todos son tan optimistas, sin embargo: el calendario de pagos marca en julio el vencimiento de deuda por u$s4.500 millones, y además hay un compromiso con el FMI para acumular reservas.
El temor de muchos es que, aun con un buen aporte, esta vez no alcance con la «cosecha salvadora» para equilibrar las distorsiones del modelo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,gobierno,banco central,reserva
ECONOMIA
Las acciones argentina en Wall Street cayeron con fuerza mientras el Merval cedió por primera vez en cuatro días

El S&P Merval bajó este jueves luego de cuatro días seguidos de estar en alza, al igual que las acciones, que pierden terreno tras el revés que el Gobierno recibió en el Congreso. En una jornada parlamentaria de más de doce horas, el oficialismo sufrió este miércoles su mayor derrota legislativa desde el inicio del año, lo que se vio reflejado en el mercado de hoy.
En la curva de renta variable, el índice accionario líder de BYMA cedió 0,9%, mientras que en dólares bajó 0,5%. Las acciones líderes que más bajaron son las siguientes: Edenor (-6,3%); Pampa Energía (-5,5%); Transener (-4,3%); Cresud (-3,9%) y Metrogas (-3,4%).
Por su parte, los bonos estuvieron en alza, encabezados por el Global 2041 (+0,6%), el Global 2038 y 2035 (+0,4%). Mientras que el riesgo país cerró el miércoles en 735 puntos básicos tras una baja de 1,1%, según la medición de J.P. Morgan.
En cuanto a Wall Street, los papeles argentinos también están en su mayoría en baja. Así está el ranking hoy:
- Edenor: -6,6%
- Pampa Energía: -5,9%
- Cresud: -3,5%
- Grupo Galicia: -3,1%
- Banco Supervielle: -2,1%
- Banco Macro: -2,0%
- Transportadora Gas del Sur: -2,0%
- YPF: -1,9%
El dólar oficial sigue en retroceso
El dólar oficial cerró este jueves en $1.290 para la compra y $1.340 para la venta en la cotización de Banco Nación, con una baja de $5 respecto del cierre de ayer. El promedio del tipo de cambio minorista se ubicó pasado el mediodía a $1.340,728 para la venta, según datos del BCRA.
El dólar blue se cotizaba esta tarde en $1.305 para la compra y $1.325 para la venta.
Por su parte, el dólar mayorista se ubicaba en $1.327 con una baja de 0,2%, mientras que el MEP caía 0,3% hasta $1.331,02 y el CCL registraba un descenso de 0,3% hasta los $1.333,97.
Ayer, el tipo de cambio oficial retrocedió por cuarta jornada consecutiva para situarse en $1.332 en el segmento mayorista. La baja fue acompañada por el resto de las referencias del mercado, impulsadas en parte por mayores liquidaciones de divisas del sector agroexportador tras la baja de retenciones que aplicó recientemente el Gobierno.
En las cuatro primeras jornadas de agosto, el complejo agroexportador acumuló u$s286 millones en liquidaciones de dólares en el mercado oficial de cambios. Si bien es un monto muy inferior respecto a lo que ingresa durante la temporada de cosecha gruesa, los analistas afirman que se trata de una cifra importante para esta época del año.
Otro de los factores que impulsa el escenario bajista es la escasez de pesos en el mercado financiero tras las medidas de absorción de pesos que adoptó el Gobierno para recoger el dinero sobrante tras la eliminación de las Lefi. A esto se suman las nuevas apuestas de carry trade, lo que incrementa la oferta de divisas y disminuye la demanda por parte de inversores y ahorristas.
La tendencia del dólar para las próximas jornadas
«La suba del dólar ha sido una anomalía, estrictamente una anomalía. El dólar va a tener que seguir bajando porque el BCRA aumentó los encajes bancarios y esto hace que el sistema de crédito se vea sumamente afectado. Vamos a una importante restricción del crédito. Lo de estos días no es nada en comparación con lo que veremos en breve. Veremos una sequía de créditos», afirma el analista Salvador Di Stefano.
Di Stefano proyecta que la tendencia bajista del tipo de cambio se mantendrá en las próximas jornadas, impulsada fundamentalmente por la fuerte reducción en los préstamos en moneda doméstica tras las medidas de política monetaria restrictiva que aplicó el Banco Central, lo que produce una escasez de pesos en el mercado financiero y evita que vayan al dólar.
El analista sostiene que las cotizaciones del dólar se mantendrán en baja y próximamente operarán por debajo de los $1.300, nivel que superaron el mes pasado, en medio de las fuertes presiones tras el sobrante de pesos que inicialmente produjo el desarme de las Lefi. La proyección abarca tanto al tipo de cambio oficial mayorista como a los dólares financieros y al blue.
Por su parte, el equipo de Clave Bursátil estima que en el corto y mediano plazo el tipo de cambio oficial operará entre $1.300 y $1.400. Es el rango que considera como el más probable, en base a las condiciones actuales. Sin embargo, no descarta que en algún momento la cotización descienda hasta quedar nuevamente por debajo de los $1.300.
«No se descarta, aunque sería llamativo. Lo más relevante podría ser la sorpresa de que aparezca soja que estaba fuera del radar del mercado. Las liquidaciones de divisas del sector agro están subiendo hasta u$s100 millones por día, algo inesperado para esta época. Se suponía que en junio ya habían vendido casi todo», resalta.
Por otro lado, afirma, a inicio del próximo mes o un poco antes sería esperable que aumente la demanda de dólares. El eventual cambio de tendencia se explicaría por la cercanía de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, que se realizarán el 7 de septiembre, lo que podría sumar tensiones en los mercados de cambios.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,inversion
ECONOMIA
Súper IVA, la propuesta de Giordano para reactivar las exportaciones

El presidente del Ieral y extitular de la ANSES dio su mirada sobre los impuestos y las ventas al exterior. Su advertencia sobre los «malos impuestos»
07/08/2025 – 18:53hs
En el cierre del Foro Internacional Automotriz Córdoba (Fiac), Osvaldo Giordano, presidente del Ieral, habló sobre la competitividad impositiva para la exportación industrial. En este sentido, el economista enfatizó su exposición en que el «problema» no se encuentra tanto en tener impuestos altos, sino en la naturaleza de los tributos que usa el Estado para financiarse.
Osvaldo Giordano, sobre los impuestos y las exportaciones
«El problema no lo genera tanto el que sean impuestos altos, sino el tipo de impuesto que se utiliza para financiar,» resaltó Giordano y aseguró que los «malos impuestos» que se aplican son los que que socavan la competitividad. Estos «malos impuestos» son aquellos que se internalizan en el costo de producción, volviéndose «imposibles de identificar» y, por lo tanto, «cuando exportamos, exportamos impuestos».
Según su punto de vista, esta situación coloca a los productos de nuestro país en una clara desventaja frente a competidores del exterior que no tienen que cargar con estos gravámenes internos al exportar. Entre los principales «malos impuestos» se destacan las retenciones a nivel nacional, el impuesto al cheque, los Ingresos Brutos a nivel provincial y las tasas municipales.
Giordano argumentó que estos tributos, que representan ocho puntos del PBI, son fundamentales para el financiamiento estatal, constituyendo cerca de un cuarto de los ingresos totales del Estado. Además de su impacto financiero, generan una considerable carga burocrática y de seguridad jurídica que encarece la producción. No obstante, hizo énfasis en que la compensación de estos «malos impuestos» con una baja adicional del gasto público implicaría un ajuste fiscal «similar o mayor al que ya se hizo el año pasado», algo que es «bien difícil considerar como realista» e «imposible hacerlo en esta magnitud». «Si tuviéramos 10 años para hacerlo, bueno, tal vez se puede hablar, pero necesitamos ganar un competidor rápido,» sentenció.
La increíble propuesta de Osvaldo Giordano para reactivar exportaciones
Frente a este panorama, Giordano propuso un camino «mucho más disruptivo«: se trata de una estrategia simultánea de sustitución. La idea es que los «buenos impuestos«, es decir, aquellos que no impactan en la competitividad, recauden una mayor cantidad y generen un margen para eliminar los «malos». Aquí es donde emerge la propuesta del «súper IVA«.
Este concepto trata de unificar los tres impuestos que gravan las ventas (IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales) en un solo tributo. Este cambio generaría una gran cantidad de ventajas: simplificación administrativa; mayor control y reducción de la alta informalidad; neutralidad para la competitividad; y equidad.
Como antecedentes a esto, el economista resaltó la experiencia del monotributo para pequeños contribuyentes, que ya unificó tributos nacionales, provinciales y municipales en un solo pago. A su vez, destacó que Brasil, el principal socio comercial de nuestro país, implementa un sistema similar de IVA dual para sustituir impuestos sobre las ventas, lo que debería servir como un «factor de presión» para que Argentina también actúe.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,osvaldo giordano,impuestos,exportaciones
ECONOMIA
Reconocida cadena de electrodomésticos y tecnología cierra todas sus tiendas y solo venderá online

En una decisión que sorprendió al mercado, la cadena especializada en electrodomésticos y tecnología Start_ anunció el cierre definitivo de sus tiendas físicas para concentrarse únicamente en la venta digital.
La noticia fue comunicada a su plantilla a través de un correo electrónico, en el que se aludieron «motivos de fuerza mayor» como causa de la medida.
La historia de Start_, la cadena de electrodomésticos que cierra sus tiendas
Start_ había iniciado operaciones en 2021, fundada por Nicolás Osta y Esteban Isorna, dos empresarios con trayectoria en el sector. Su primer punto de venta funcionó en la esquina porteña de Cabildo y Juramento, y desde allí comenzó a desplegar una oferta variada centrada en tecnología: desde televisores, consolas y joysticks hasta notebooks, celulares, tablets y componentes para computadoras.
Impulsada por una estrategia de crecimiento agresiva, la firma llegó a consolidar una red de 30 sucursales distribuidas en ciudades clave como Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Salta, Posadas y San Miguel de Tucumán. También fue incorporando productos de línea blanca a su portafolio.
En los primeros meses de 2024, la compañía había delineado un ambicioso plan de expansión que contemplaba la mudanza a un nuevo centro logístico de 4.400 m², mejoras en su plataforma de e-commerce y el objetivo de duplicar sus locales en un plazo de dos años. Sin embargo, los primeros signos de dificultades comenzaron a manifestarse rápidamente, con cierres paulatinos de sucursales y recortes internos.
Respecto a los motivos detrás del giro estratégico, fuentes vinculadas a Start_ señalaron que la empresa fue víctima de la misma coyuntura adversa que atraviesan otras cadenas de retail del sector. «El mercado está muy golpeado y los que tienen poder adquisitivo para seguir comprando este tipo de productos están haciendo cada vez más compras en el exterior», explicaron
Garbarino, un gigante del sector en crisis terminal
Otro gigante del sector atraviesa una situación también muy compleja. De hecho, días atrás la Justicia puso en venta las marcas Garbarino y Compumundo para evitar el cierre definitivo. Así lo dispuso el Juzgado Nacional en lo Comercial NRO. 7 – SECRETARÍA NRO. 14, en donde se tramita el proceso concursal tanto de Garbarino como de Compumundo.
Según pudo saber iProfesional, el magistrado que lleva la causa «GARBARINO S.A. S/CONCURSO PREVENTIVO» Expte. 19121/2021, tomó una decisión determinante.
Lo hizo el pasado 16 de julio, cuando resolvió aplicar al presente concurso preventivo el procedimiento establecido en el artículo 48 de la Ley de Concursos y Quiebras, que se refiere a supuestos especiales a ser tenidos en cuenta en un proceso como el que atraviesa Garbarino.
De acuerdo a la normativa, vencido el período de exclusividad sin que el deudor hubiera obtenido las conformidades previstas para el acuerdo preventivo, no se declarará la quiebra, sino que puede optar por otras variantes.
Una es la apertura de un registro en el expediente para que dentro del plazo de cinco días se inscriban los acreedores, la cooperativa de trabajo conformada por trabajadores de la misma empresa y otros interesados en la adquisición de las acciones o cuotas representativas del capital social de la concursada, a efectos de formular propuesta de acuerdo preventivo.
Precisamente ésta fue la decisión que adoptó el juez de la causa tanto para el caso de Garbarino como para el de Compumundo, la de abrir un «Registro de Interesados» para que dentro de la próxima semana se conozca si existen interesados en comprar ambas marcas.
De todos modos, el juez advirtió en su fallo que, en caso de que vencido el plazo no haya inscriptos se declarará la quiebra tanto de Garbarino como de Compumundo, haciendo honor a los postulados del art. 48 inc. 2° de la Ley de Concursos y Quiebras.
Por ahora, los interesados deberán depositar $400.000 en la cuenta de autos L° 862, F° 292/3, cuya constancia acompañarán al escrito en el que soliciten su inscripción en el registro.
Si hubiera inscriptos en el registro, el juez designará un evaluador para analizar las propuestas y deberá presentar un dictamen dentro de los 30 días siguientes, en donde se tendrá que establecer el real valor de mercado tanto de Garbarino como de Compumundo.
Además, si dentro del plazo previsto se inscribieran interesados, quedarán habilitados para presentar propuestas de acuerdo a los acreedores, a cuyo efecto podrán mantener o modificar la clasificación del período de exclusividad.
Todos los interesados, incluido el deudor, tienen como plazo máximo para obtener las necesarias conformidades de los acreedores el de 20 días posteriores a la fijación judicial del valor de las cuotas o acciones representativas del capital social de la concursada.
Los acreedores verificados y declarados admisibles podrán otorgar conformidad a la propuesta de más de un interesado y/o a la del deudor, mientras que cinco días antes del vencimiento del plazo para presentar propuestas, se llevará a cabo una audiencia informativa, cuya fecha, hora y lugar de realización serán fijados por el juez.
Ese encuentro constituye la última oportunidad para exteriorizar la propuesta de acuerdo a los acreedores, la que no podrá modificarse a partir de entonces.
Pero si en esta etapa que se inicia no se obtuviera acuerdo preventivo, por tercero o por el deudor, o el acuerdo no fuese judicialmente homologado, el juez declarará la quiebra sin más trámite.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,empresa
- CHIMENTOS2 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA3 días ago
Axel Kicillof reclamó ante la Corte Suprema $12 billones que le adeuda Nación
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”