Connect with us

ECONOMIA

El carry trade dejó una ganancia en dólares del 10% y el mercado anticipa si será negocio en 2026

Published

on



La relativa estabilidad cambiaria y las tasas de interés en pesos dieron lugar a otro año positivo para el carry trade, estrategia en la que los inversores venden divisas para posicionarse en instrumentos financieros en moneda local con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y más adelante, con la ganancia, recomprar más dólares.

El carry trade dejó en 2025 una ganancia de alrededor de 10% en dólares. Si bien es un retorno muy inferior al que generó en 2024, cuando ascendió a aproximadamente 40% en moneda estadounidense, puede destacarse que esta estrategia fue ganadora por segundo año consecutivo, lo cual no ocurría desde el bienio 2016-2017, con la presidencia de Mauricio Macri.

Advertisement

Además, 10% en dólares en sólo un año es una ganancia bastante elevada: representa más del doble de lo que rinden los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que ofrecen poco más del 4% nominal anual. Obviamente, se trata de niveles de riesgo muy distintos, pero vale como referencia para cuantificar el retorno de una estrategia que sigue generando grandes beneficios para aquellos que apuestan por instrumentos en moneda local. 

Fuertes ganancias con carry trade en 2025 

De acuerdo con GMA, todas las estrategias de carry trade dejaron saldos positivos en dólares durante el año. Una de las destacables fue a través de depósitos a plazo fijo en pesos, que en base a la tasa Badlar (plazos fijos mayoristas de bancos privados) acumularon ganancias de 10% en dólares. Estos instrumentos lograron resistir de mejor manera a la fluctuación de las tasas de interés, en medio de distintas tensiones financieras durante el año. 

El bróker de bolsa calcula que las ganancias del carry trade a través de los instrumentos en pesos, medidos en dólares al tipo de cambio CCL, fueron lideradas con los bonos dólar linked, que ascendieron a 24% en el acumulado del año, mientras que con los bonos CER ascendieron a 15%. En tanto, a través de las Lecap, uno de los activos más utilizados para esta estrategia, el retorno fue de poco más de 7%. 

Advertisement

Por su parte, los depósitos a plazo fijo UVA acumularon ganancias durante el año de alrededor de 5,5% medidas en dólares, mientras los fondos money market dejaron retornos de más del 4%. Si bien estos instrumentos no son los preferidos del mercado para estrategias de carry trade, en los hechos también cumplieron ese rol y arrojaron resultados positivos medidos en dólares para inversores o ahorristas que estuvieron posicionados en ellos. 

¿Qué pasará con el carry trade en el inicio de 2026? 

Todo parece indicar que el carry trade seguirá ganando en el arranque de 2026: los operadores esperan que el aumento estacional en la demanda de pesos extienda la calma cambiaria en las primeras semanas de enero. Incluso, creen que cuando se revierta el factor estacional, desde mediados de enero, no habrá un impacto muy importante sobre el tipo de cambio, producto de la oferta de dólares de la cosecha fina del agro y emisiones de bonos corporativos y provinciales en moneda extranjera. 

Además, de acuerdo con el analista Gastón Lentini, el Gobierno va a mantener las tasas de interés positivas en términos reales. Esto, combinado con la perspectiva de un tipo de cambio relativamente estable en las primeras semanas del nuevo año, conduce a estimar que, por lo menos en el corto plazo, el carry trade seguirá arrojando resultados positivos. 

Advertisement

Sin embargo, Lentini resalta que hay que ser prudentes y también tener en cuenta otras alternativas en dólares que pueden ser superadoras y con menor riesgo cambiario, como bonos corporativos, títulos de deuda de otros países o fondos de inversión compuestos por bonos de la región, que este año rindieron en torno al 8% y con menor riesgo en comparación con los activos argentinos. 

«El carry trade es una estrategia arriesgada, a pesar de que los titulares de los medios de comunicación lo utilizan con mucha frecuencia. La posibilidad de invertir en dólares elimina el riesgo. Además, si el Gobierno continúa eliminando las barreras del cepo cambiario, será más fácil invertir en el exterior y obtener rentabilidades similares a las que ofrece Argentina«, sostiene Lentini en diálogo con iProfesional. 

Maximiliano Donzelli, director de estrategia en IOL, mantiene una visión «constructiva» respecto al carry trade hacia los próximos meses, aunque condicionada estrictamente a la estabilidad cambiaria y a la profundización de la desinflación. Sin embargo, resalta que esta estrategia está destinada principalmente para perfiles arriesgados y sugiere limitar el nivel de exposición en la cartera de inversión. 

Advertisement

«Nuestra expectativa involucra una reducción en la volatilidad del tipo de cambio para el primer semestre de 2026, sustentada en el flujo de divisas proveniente de la cosecha gruesa del sector agro y la cuenta financiera, catalizada por la baja del riesgo país. El escenario base contempla que el tipo de cambio operaría dentro de un rango de entre 95 y 105 puntos en el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM)», agrega Donzelli.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,carry trade

Advertisement

ECONOMIA

Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este martes 30 de diciembre

Published

on



El dólar sube a $1.480 en el Banco Nación

El dólar minorista avanza cinco pesos o 0,3%, a $1.480 para la venta en el Banco Nación, mientras que el blue se paga a 1.535 pesos. El dólar minorista interrumpe una serie de siete sesiones consecutivas en las cuales se mantuvo a $1.475 para la venta.

¿A cuánto se vende el dólar en bancos?

El dólar al público se mantiene negociado a $1.475 para la venta en el Banco Nación, prácticamente sin variantes desde el miércoles 17 de diciembre. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista se paga a 1.477,22 pesos.

Advertisement

/economia/2025/12/29/el-dolar-toco-su-valor-mas-alto-en-dos-meses-por-un-fuerte-incremento-de-la-demanda/

/economia/2025/12/30/el-mercado-quedo-atrapado-en-un-fuego-cruzado-y-la-demanda-de-dolares-volvio-al-centro-de-la-escena/

/economia/2025/12/30/dolar-inflacion-reservas-tasas-y-riesgo-pais-lo-que-deja-el-2025-en-cinco-variables-clave/

Advertisement

Las reservas cayeron más de USD 1.700 millones

las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron USD 1.718 millones (-3,9%), a USD 41.892 millones.

Fuentes de la entidad preciaron a Infobae que la caída se debió a una disminución de la cotización de activos que impactó en más de USD 200 millones, justificado principalmente por en descenso de 4,4% en la cotización del oro, mientras que más de USD 1.200 millones se explicaron por movimientos técnicos de los bancos propios de fin de mes, que retiran dólares depositados en cuentas del BCRA -y por lo tanto, salen de la contabilidad de reservas-, en cumplimiento de la normativa de posición global neta en moneda extranjera de cartera propia de las entidades. Como es habitual, esos dólares reingresarán a cuenta del Central con el inicio del nuevo mes, a partir del viernes 2 de enero.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El ciclo de pérdida de poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en la era de Javier Milei

Published

on


Se espera que el salario mínimo legal en la Argentina sea de 341.000 pesos en enero 2026. Las subas pactadas para el primer semestre

30/12/2025 – 10:01hs

Advertisement

El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se redujo levemente durante noviembre de 2025 (-0,5%). Ello se suma a las reducciones de los meses previos: octubre (-2,3%), septiembre (-2,0%), agosto (-0,5%) y julio (-0,5%), según relevó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se espera que el salario básico legal para el trabajo registrado en la Argentina sea de 341.000 pesos en enero 2026. 

El valor lo definió a principios de diciembre el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la Resolución 9/2025 publicada en el Boletín Oficial. Se determinaron subas escalonadas para el primer semestre de 2026. 

Advertisement

Es Consejo el organismo que periódicamente revisa el SMVM en función de la situación económica y laboral del país. De este modo, el Salario Mínimo se convierte en un indicador central para medir productividad, ingresos y evolución de la economía argentina.

Evolución del salario mínimo en la gestión de Javier Milei

En diciembre de 2023 se inició un extenso proceso de merma del valor real del SMVM, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de 2024.

Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en algunos meses posteriores cuando el incremento nominal acompañó o superó la inflación. Sin embargo, más allá de ciertas alzas en algunos meses puntuales, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 el salario mínimo real acumuló una caída de 36%. En lo que va del año la caída ha sido de 8%, indicó la UBA.

Advertisement

Esta contracción, junto con la tendencia decreciente de los años anteriores, lleva a que el salario mínimo en términos reales de octubre de 2025 se ubique en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.

Asimismo, implica una erosión del 64% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011, y que represente solo un tercio del mismo.

Cuánto aumentará el salario mínimo en 2026

La mencionada resolución del Boletín Oficial indica las siguientes subas para el SMVM en los primeros 8 meses del año próximo:  

Advertisement
  • Diciembre de 2025, $224.800;
  • Enero de 2026, $341.000;
  • Febrero, $346.800;
  • Marzo, $352.400;
  • Abril, $357.800;
  • Mayo, $363.000;
  • Junio, $367.800;
  • Julio, $372.400;
  • Agosto, $376.600.

Los valores horarios para los trabajadores jornalizados también acompañarán esta suba, llegando a $1.883 por hora en agosto de 2026.

A la vez, el nuevo valor del SMVM impacta de forma directa en diferentes planes y programas sociales:

  • Prestación por Desempleo: se ajusta automáticamente en función del nuevo piso salarial.
  • Becas Progresar: el ingreso familiar del beneficiario no puede superar tres veces el SMVM, por lo que este cambio redefine el universo de posibles beneficiarios.
  • Asignaciones y planes sociales: muchas prestaciones toman el salario mínimo como referencia para establecer montos y condiciones de acceso.
  • Paritarias: si bien el SMVM no determina los salarios de todos los sectores, actúa como base de referencia en las negociaciones salariales de gremios con trabajadores no registrados o que perciben sueldos bajos.

Por eso, el Consejo del Salario cumple un rol clave en esta instancia, ya que sus decisiones sobre el SMVM impactan en millones de trabajadores y beneficiarios. Cada ajuste busca reflejar el equilibrio entre la situación macroeconómica, la inflación y el nivel de empleo formal.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,sueldo,salario mínimo,smvym

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La tarifa de AYSA aumentará un 4% mensual entre enero y abril de 2026: cuál será la factura promedio

Published

on


El aumento en la tarifa del agua impactará en el índice de inflación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las tarifas de AySA aumentarán un 4% por mes entre enero y abril de 2026, con lo que la empresa espera “mantener el equilibrio económico-financiero y garantizar la continuidad del servicio”. La empresa presta servicios para 3,8 millones de usuarios, lo que representa un área de 15 millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Con ese mecanismo, AySA espera revertir el retraso tarifario del 21,05% que implicó el tope de aumento del 1% mensual fijado por el Gobierno para el año que termina. Para evitar un único incremento por ese porcentaje que golpee en exceso en los bolsillos se dispuso el tope de 4% mensual hasta abril.

Advertisement

Al mismo tiempo, ese porcentaje tendrá un impacto en el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Indec comenzará a utilizar a partir de 2026, ya que la ponderación de los servicios públicos será mayor que en el índice actual.

Al mismo tiempo, en la empresa explicaron que habrá dos grupos de usuarios que tendrán una tarifa más baja. El 48% de sus usuarios residenciales pagará con un 15% de descuento por vivir en zonas bajas. Al mismo tiempo, se mantendrá el programa de Tarifa Social que hoy beneficia a 250.000 personas y que tiene duración de un año como máximo, luego del cual debe ser renovado. Para los usuarios con Tarifa Social, el aumento no será inmediato sino que se aplicará recién al momento de la renovación.

infografia

De esta forma, en los zonales altos, quien pagó en diciembre una factura de $29.317 sin impuestos pagará $34.296 en abril del año próximo.

Advertisement

Las decisiones sobre la tarifa del agua fueron establecidas por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial. La actualización “contempla la restitución del mecanismo de actualización propuesto en Audiencia Pública de marzo de 2024 y aprobado en la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Obras Públicas, pero aplicándolo de manera progresiva y controlada», señalaron en AySA.

Una vez dejado atrás el tope que rigió en 2025, el mecanismo a aplicar para ajustar la tarifa “consiste en la aplicación de una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice de precios al consumidor (IPC)”, explicaron desde AySA.

Para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables, la empresa remarcó que “el programa de Tarifa Social continuará vigente para neutralizar el impacto del ajuste en los sectores vulnerables, y se mantendrá el descuento del 15% para los zonales bajos, que alcanzan al 48% de los usuarios residenciales, tanto quienes tienen uno como dos servicios”, según estableció la misma AySA.

Advertisement

En 2025, la tarifa había estado sujeta a una limitación extraordinaria con un tope de aumento del 1% mensual, lo que provocó un rezago en relación al esquema aprobado en la última revisión. Esta coyuntura, asociada a la desaceleración de la inflación, había allegado al Gobierno Nacional a “postergar la actualización para profundizar el proceso de eficientización de la empresa, mediante la reducción de gastos operativos y la optimización de recursos”, añadió AySA, aclarando que la empresa “sostuvo este esquema limitado de actualización, absorbiendo el impacto mediante importantes esfuerzos de eficiencia”.

El nuevo sistema carece de retroactividad, por lo que se irá corrigiendo de manera paulatina el atraso tarifario. Al respecto, AySA aclaró: “Paralelamente la empresa absorberá parte del desfasaje restante para el 2026 mediante un mayor control de gastos y mejoras operativas minimizando el impacto en las facturas”.

infografia

Una vez alcanzada la eficiencia operativa, los recursos adicionales serán destinados de modo prioritario a la inversión: “Los ingresos derivados de la adecuación tarifaria estarán destinados a consolidar las inversiones previstas en el Plan de Transición, que incluye obras de mejora y mantenimiento del servicio y ordenamiento financiero para asegurar una operación sostenible en el tiempo”, detalló la compañía.

El atraso no actualizado a diciembre de 2025 asciende a un 21,05%, cifra que será reconocida mediante el coeficiente K, sin incorporarse de inmediato a la facturación. Este rezago generó una caída de ingresos superior a $95.000 millones hasta noviembre y la postergación de gastos e inversiones.

Advertisement



agua,canilla

Continue Reading

Tendencias