ECONOMIA
El carry trade pierde atractivo con el dólar alto y queda solo para inversores arriesgados

La presión alcista sobre el precio del dólar volvió a hacerse presente e inquieta al mercado. Los analistas no descartan nuevas subas y esta vez, a diferencia de los últimos meses, un tipo de cambio más cerca del techo de la banda de flotación ya no hace tan atractivo al carry trade, en medio de incertidumbre y tensiones vinculadas con el proceso electoral, que ahora escalaron por denuncias de corrupción contra funcionarios del Gobierno.
Por ahora, solo los inversores arriesgados se animarían a apostar por el carry trade, maniobra en la que venden divisas para suscribirse a instrumentos financieros en pesos, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y después, con la ganancia, recomprar más dólares.
Un tipo de cambio más alto tiende a desincentivar la demanda de dólares porque la cercanía con el techo de la banda de flotación (ahora, el tipo de cambio está solo 7% por debajo) anticipa que la cotización no avanzará mucho más. Esto se debe a que, en caso de llegar a ese nivel, el BCRA saldría a intervenir con ventas de divisas para poner un freno. Por lo tanto, el margen de avance del tipo de cambio sería acotado.
Si a lo anterior se le suma un escenario como el actual, con tasas de interés en pesos muy altas, debería estar todo dado para que el carry trade vuelva con más fuerza. Pero los analistas lo ponen en duda porque la incertidumbre electoral es cada vez mayor, ya que faltan pocos días para los comicios en la provincia de Buenos Aires, que servirán para anticipar posibles resultados en las elecciones nacionales de octubre.
Dólar en alza y cautela frente al carry trade
«Este tipo de cambio y estas tasas de interés son muy buenos para hacer carry trade. Pero a dos semanas de las elecciones en la provincia de Buenos Aires y a ocho semanas de las nacionales me parece complicado. Creo que el carry trade es justamente apostar a una moneda en un momento estable y eso es lo que nosotros no somos ahora», afirma Santiago López Alfaro, director de Patente de Valores, en diálogo con iProfesional.
López Alfaro sostiene que estos niveles de tipo de cambio y tasas de interés configuran una combinación ideal para avanzar con estrategias de carry trade, pero advierte que las circunstancias políticas plantean un escenario en el que puede salir muy bien o muy mal, dependiendo de si hay o no un resultado positivo para el Gobierno en las elecciones de octubre, lo cual ahora parece más complejo por los ruidos políticos.
Martín Genero, analista de Clave Bursátil, también desestima que los inversores apuesten por el carry trade en este momento porque «se desanclaron todas las expectativas». Advierte que hay mucho temor en el mercado y afirma que la única manera de detener la caída de los activos locales es con un buen resultado de La Libertad Avanza en las elecciones en la provincia de Buenos Aires, que se realizarán el próximo 7 de septiembre.
En cambio, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, considera que el carry trade vuelve a ganar atractivo con la cotización del dólar en torno a $1.350 (ayer, escaló hasta $1.362 en el segmento oficial mayorista), las tasas de interés por encima de 40% nominal anual y una brecha de alrededor del 15% entre los rendimientos en pesos y la devaluación proyectada.
«Creemos que las Lecap cortas, con vencimiento en septiembre, hoy son el mejor instrumento para los inversores que quieran aprovechar esta oportunidad que se abre para hacer carry trade y no tomar riesgos durante la contienda electoral del mes que viene», agrega Lazzati en diálogo con iProfesional.
Carry trade con mayor riesgo
El analista Gastón Lentini coincide en que desde el punto de vista teórico se puede considerar que el tipo de cambio en estos niveles vuelve a ser atractivo para apostar por el carry trade. Sin embargo, advierte que el comportamiento histórico del mercado cambiario en períodos electorales lleva a los inversores a tener cautela frente a estrategias como esta.
Además, resalta que los inversores parecen no creer que el esquema de bandas de flotación se mantendrá después de las elecciones de octubre, teniendo en cuenta los precios que se negocian en el mercado de futuros de dólar, por encima del techo establecido por el BCRA, a pesar de que en varias oportunidades el Gobierno aseguró que no habrá modificaciones al respecto.
«No debemos olvidar que, ante todo, el dinero es cobarde. No hay nada más caro que la incertidumbre. Por eso es que en este momento, frente a la compleja situación de denuncias de corrupción contra funcionarios del Gobierno, vemos caídas en los precios de los activos locales y subas en el tipo de cambio, ya que el nivel de incertidumbre es mayor», sostiene Lentini ante iProfesional.
El analista Gustavo Ber afirma que en este momento ya no se trata solo de arbitrajes financieros (tipo de cambio respecto a las tasas de interés en pesos), por lo que los inversores se inclinarían por esperar para tener un panorama político un poco más claro. No descarta que surjan nuevas apuestas de carry trade, pero sostiene que para eso sería necesario un mayor grado de certidumbre política.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas,inversion
ECONOMIA
El Gobierno pone en marcha el proceso para privatizar el sistema nuclear de la Argentina

El oficialismo publicó una resolución donde ordena a la Secretaría de Energía cotizar los activos de la compañía que controla a las centrales. Los detalles
06/11/2025 – 12:19hs
El reciente resultado positivo obtenido por el oficialismo en las urnas volvió a poner en marcha la motosierra: vía la resolución 1751/2025 publicada en el Boletín Oficial, La Libertad Avanza (LLA) puso en marcha el proceso de privatización de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la estatal que tiene a su cargo la operación de las centrales nucleares que posee la Argentina. La decisión oficial es desprenderse de casi el 45% de las acciones de la compañía y abrir el juego a los actores privados. En el ámbito energético se señala que la privatización de NASA se ubica entre los aspectos que el Gobierno negoció con la administración norteamericana que lidera Donald Trump al momento de solicitar ayuda financiera. Estados Unidos busca hacer pie en el segmento nuclear del país y reconoce su interés por, entre otros ítems, obtener acceso privilegiado a las reservas locales de uranio.
La medida se lanza a partir de los considerandos de la Ley de Bases y forma parte de la política de transformación de empresas públicas.
La empresa que controla a las centrales nucleares saldrá a la venta
Por estos días, el capital social de NASA está integrado en un 79% por el Estado de manera directa, 20% pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica y el 1% es propiedad de Enarsa. Con el plan del Gobierno se instruyó a Energía Argentina S.A a transferir su parte de las acciones de NASA a la Secretaría de Energía previo al perfeccionamiento de la licitación pública con el objetivo de consolidar la tenencia estatal antes de la venta.
En la resolución se establece que la Secretaría de Energía deberá realizar «el inventario de los bienes tangibles e intangibles que hagan al valor de las acciones de dicha sociedad«.
Y tendrá a su cargo «elaborar y tramitar la documentación licitatoria, técnica, societaria y contractual, respectiva del proceso de privatización de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) la que deberá contar con la intervención previa de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Agencia de Transformación de Empresas Públicas’».
«A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en este artículo, la Secretaría de Energía podrá requerir la colaboración de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Agencia de Transformación de Empresas Públicas’ y de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA)», se indicó de forma oficial.
El Gobierno busca recortar los aportes públicos a la energía nuclear
Al mismo tiempo la Unidad Ejecutora Especial Temporaria que se menciona coordinará todas las acciones que correspondan para «privatizar parcialmente Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) mediante una licitación pública de alcance nacional e internacional con base, conforme los términos de la ley 23.696 y sus modificatorias, en el plazo de doce (12) meses contados desde la entrada en vigencia de la presente medida».
También le corresponderá solicitar «a una entidad bancaria perteneciente al Sector Público Nacional la valuación del paquete accionario de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA)»
El procedimiento de privatización de la compañía, definió el Gobierno, se llevará a cabo a través de la plataforma CONTRAT.AR. y conforme lo dispuesto en el decreto 416 del 17 de junio de este año.
Durante 2023, NASA recibió transferencias de capital no reintegrables por parte del Estado Nacional por un valor de $700 millones, aproximadamente u$s2 millones a noviembre de ese año, mientras que en 2024, en cambio, no recibió ninguna transferencia, lo que para el Gobierno marca un cambio en la política de financiamiento hacia un modelo de mayor participación privada.
«La incorporación de inversión privada es clave para ampliar el acceso a capitales, diversificar riesgos y garantizar la continuidad de las operaciones de manera eficiente y competitiva», planteó la cartera energética. Este esquema permitirá asegurar los fondos necesarios para proyectos estratégicos que tiene en marcha la empresa.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,nasa,nuclear,energía nuclear,privatización,energía,milei,gasto,estados unidos,trump
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: cómo operan las distintas cotizaciones este jueves 11 de noviembre

La Bolsa porteña abrió con leve suba
La apertura de la jornada mostró a los activos argentinos sosteniendo el interés de los inversores institucionales, mientras se consolida el escenario que dejó el triunfo legislativo del oficialismo. El resultado de los comicios de medio término sumó diputados y senadores para el gobierno que encabeza Javier Milei, lo que permite prever menores obstáculos para avanzar en reformas económicas a partir de diciembre.
El riesgo país se mantuvo en la zona de 620 puntos básicos, después de haber retrocedido en forma marcada desde los 1.100 registrados antes de las elecciones del 26 de octubre. Este nivel equivale a los valores del pasado mayo y refuerza las proyecciones de analistas, que esperan un recorte adicional hasta perforar los 500 puntos.
El inicio del S&P Merval exhibió una mejora del 0,3% tras un alza acumulada cercana al 70% en las últimas cinco semanas, impulsada por la perspectiva de un contexto político más favorable. En tanto, los bonos soberanos mostraron una preapertura estable, aunque acumulan un avance aproximado al 20% desde octubre.
El presidente Milei realiza una visita a Estados Unidos con agenda de reuniones ante potenciales inversores. Mientras tanto, en un día marcado por la celebración del “día del trabajador bancario” y baja liquidez, el peso mayorista se ubicó en torno a los 1.452 por dólar.
Por otro lado, el Tesoro finalizó una licitación de deuda con la adjudicación de títulos con jurisdicción local por el equivalente a 8,5 billones de pesos—unos 5.854 millones de dólares—cubriendo vencimientos por alrededor de 7,7 billones.
El dólar inicia la jornada con leves bajas y el riesgo país vuelve a subir
En el arranque del día, el dólar Banco Nación se mantiene en 1.475 pesos y el dólar tarjeta permanece sin cambios en 1.917,50 pesos. El dólar libre muestra una leve baja y abre en 1.435 pesos, mientras que en los mercados financieros el dólar MEP desciende a 1.476 pesos y el contado con liquidación inicia en 1.495,77 pesos. En contraste, el riesgo país repunta hasta los 634 puntos básicos.

Aunque todavía no hay cifras oficiales, tanto en bancos como en Alycs aseguran que la demanda de dólares tuvo una “caída sustancial” tras la victoria del gobierno en las recientes elecciones legislativas. El retroceso del tipo de cambio, con el dólar oficial que bajó de $ 1.500 a $ 1.475 en un contexto de reducida oferta de divisas, no hizo más que confirmar esta tendencia.
El dólar cerró ayer con leves variaciones
Al culminar la jornada anterior, el dólar Banco Nación se ubicó en 1.475 pesos, mientras que la cotización del dólar tarjeta alcanzó 1.917,50 pesos. En el mercado informal, el dólar libre finalizó en 1.440 pesos. Entre los tipos financieros, el dólar MEP registró 1.483,87 pesos y el contado con liquidación operó en 1.502,27 pesos. El riesgo país retrocedió a 624 puntos, reflejando una mejora en la percepción internacional sobre los bonos soberanos argentinos.
El mercado operó con caída del riesgo país y repunte en los bonos soberanos
El mercado financiero argentino cerró ayer con una marcada baja del riesgo país, que tocó su nivel más bajo en nueve meses. La medición de J.P. Morgan retrocedió hasta los 613 puntos básicos, impulsada por un fuerte interés en los bonos soberanos en dólares.
Los títulos bajo ley extranjera concentraron la mayor demanda, lo que motivó subas en los precios y mejoras en los principales índices de referencia. El índice S&P Merval avanzó casi 1,5% en pesos, mientras que los ADR de compañías argentinas avanzaron en los mercados internacionales.
El movimiento del mercado se produjo en un contexto donde los operadores mantienen la atención sobre posibles definiciones en materia económica y cambios en la política monetaria. Analistas del sector señalaron que la búsqueda de cobertura en títulos en moneda dura prevaleció durante la jornada.
El dólar contado con liquidación y el dólar MEP finalizaron sin modificaciones relevantes respecto a la jornada previa. El segmento oficial tampoco mostró variaciones, en una rueda que contó con la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La performance de los instrumentos en la rueda de ayer genera expectativas sobre la evolución de los precios y la liquidez en la jornada de hoy.

El riesgo país argentino retrocedió a 621 puntos básicos, se aproxima a la barrera de los 600 y tocó el menor nivel en diez meses, impulsado por la sólida recuperación de los bonos soberanos tras el triunfo del gobierno Javier Milei en las elecciones de medio término. Este descenso refleja una mejora en la percepción de los inversores sobre la gobernabilidad y el rumbo económico, en un escenario donde crecen las expectativas de acceso a financiamiento internacional.
Corporate Events,Financials (Legacy),Financials (TRBC level 1),LEGACY: Financials (TRBC),South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
ECONOMIA
Para JP Morgan, el interés inversor crece y Argentina no necesitaría financiamiento extra

Jamie Dimon destacó el giro económico de Milei y aseguró que podría no requerir nuevo financiamiento bancario si avanza la llegada de inversiones privadas
06/11/2025 – 11:10hs
Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan, sorprendió al asegurar que Argentina podría evitar un préstamo financiero adicional si continúa creciendo el interés de inversores internacionales. Desde Detroit, y en diálogo con Reuters, el banquero afirmó que las reformas económicas impulsadas por Javier Milei están modificando el clima de negocios.
«Hay alrededor de 100.000 millones de dólares de capital extranjero que bien podrían regresar a la Argentina«. Dimon explicó que corporaciones globales evalúan proyectos en el país y que, con continuidad en el programa económico, el flujo de inversiones podría acelerarse.
Apoyo explícito a Milei y expectativas de cambio
Reconocido como una de las voces más influyentes de Wall Street, Dimon dijo que el presidente argentino está logrando avances concretos en materia de inflación y estabilidad. «Está haciendo un buen trabajo«.
El ejecutivo se permitió incluso proyectar un futuro favorable para el país si las reformas se sostienen: «Si Milei pudiera seguir implementando sus políticas durante el resto de este mandato, y tal vez durante un segundo, Argentina podría cambiar». Y definió al Presidente como «una fuerza de la naturaleza».
Relación con JP Morgan: apoyo, pero sin necesidad de un préstamo inmediato
El encuentro entre ambos se produjo semanas atrás en Buenos Aires, cuando el banquero estuvo en el país en una ronda de reuniones con empresarios y funcionarios. Dimon recordó que el banco ya otorgó financiamiento extraordinario en otras oportunidades y marcó su disposición a hacerlo nuevamente:
«Hemos otorgado financiamiento especial a la Argentina en el pasado; si lo necesitan, estamos dispuestos a escuchar sus propuestas«. Aun así, insistió en que un nuevo crédito podría no ser necesario ante el interés del sector privado: un nuevo crédito «quizás no sea necesario«.
JP Morgan expande operaciones en el país
La entidad bancaria, con más de cien años de presencia en Argentina, continúa ampliando su estructura local. A fines del año pasado anunció el ingreso de 1.500 trabajadores para su centro de servicios regional ubicado en Buenos Aires, que integra áreas de tecnología, ciberseguridad y finanzas.
El banco también ha participado en procesos de reestructuración de deuda y fue elegido para estructurar una operación de recompra de bonos por u$s20.000 millones.
Viaje oficial de Milei y nuevos contactos con Wall Street
Mientras Dimon hacía estas declaraciones, Milei emprendió un nuevo viaje a Estados Unidos junto con Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno. El mandatario participará del American Business Forum, en Miami, un evento que reúne a ejecutivos, inversores y personalidades públicas.
Durante la agenda del foro, Milei y Caputo tienen previsto mantener reuniones con bancos globales y fondos de inversión. Parte de ese intercambio ya comenzó en Buenos Aires, en un cóctel organizado por JP Morgan en el Teatro Colón, donde se habló sobre oportunidades de ingreso de capital y condiciones regulatorias.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jp morgan,javier milei,préstamo bancario,jamie dimon
POLITICA3 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete
POLITICA1 día agoKicillof busca el apoyo de los intendentes para tomar deuda y les promete un fondo para inversiones

















