ECONOMIA
El contundente dato que mira la City y que revela cuán barato quedó el dólar blue

El precio del dólar oficial subió en los últimos días para volver a tocar los $1.200, hecho que encendió diversas reacciones entre los ahorristas. Aunque pocos recuerdan que ese valor es similar al que alcanzó el blue apenas asumió como Presidente de la Nación Javier Milei, que fue de $1.070 en su primer día de gestión. Incluso, en enero de 2024, llegó a un máximo de $1.255.
De esta manera, tras un año y medio de gobierno, se puede plantear que el dólar se encuentra casi al mismo precio en términos nominales nominal. Esto implica que, por un lado, si se traslada la inflación acumulada en la «era Milei» al valor que tenía el blue al inicio de la misma, hoy el billete estadounidense debería ubicarse en torno a los $2.500.
Aunque, por otra parte, cabe recordar que, apenas asumió este gobierno, la incertidumbre era muy grande, la inflación había llegado al 25% sólo en ese diciembre y todavía había cepo cambiario, entre otros desajustes heredados en las principales variables.
Como dato a tener en cuenta, a mediados de abril pasado, se eliminó el cepo al dólar para los individuos, por lo que, prácticamente, se unificó el precio de todos los mercados y el blue dejó de ser la única referencia de los ahorristas.
Y ahora rige una banda de flotación del billete estadounidense entre un piso de $1.000 y un máximo de $1.400, que se ajusta 1% por mes y en la que el Banco Central no interviene.
En resumidas cuentas, el precio del dólar hoy se ubica en la parte media de la banda establecida por el Gobierno, en torno a los $1.200, y muchos analistas advierten que si bien esa referencia resulta «barata» para el consumidor y para algunos sectores, la contraparte es que también está perjudicando a varios rubros exportadores.
El precio del dólar, comparado con los valores actualizados de los últimos 10 años, queda barato.
Precio de dólar: la City alerta que quedó muy barato
Para tener una referencia de mercado, durante la gestión de Javier Milei, el precio más alto que alcanzó el dólar blue fue en julio del año pasado, cuando alcanzó un precio de $1.500.
Esa cifra, ajustada por el IPC acumulado desde ese momento hasta ahora, representa un precio (en términos reales) actualizado de $1.900.
A la hora de comparar los precios más altos que tuvo el blue en los últimos 10 años, a montos actuales, el máximo registrado fue en octubre de 2020, en plena crisis desatada por la pandemia, con un valor equivalente de $4.060.
En el comparativo, se puede decir que ese «techo» alcanzado es 250% más alto que el precio actual de $1.165, que es el que tuvo el blue el primer día hábil de junio.
O bien, entre otros períodos «pico», se puede citar al registrado en octubre de 2023, en plena incertidumbre política y económica del período de las elecciones presidenciales de 2023, cuando el blue tocó un máximo, a cifras actuales, de $3.190.
Incluso, el billete informal se ubica por debajo del nivel mínimo alcanzado entre marzo de 2016 y marzo de 2018, en el Gobierno de Mauricio Macri, cuando tocó los $1.310 a valores actuales, y dónde no había cepo cambiario, existía un ingreso de divisas por la apertura del mercado y blanqueo de capitales.
«El dólar blue se ubica en mínimos de la última década. Sin el fluido ingreso de capitales de corto plazo de 2016 y 2017, las autoridades apuntan a ´seducir´ a los tenedores de divisas, buscando alternativas al atesoramiento», resume Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Precio del dólar, según economistas
En resumidas cuentas, comparando los precios más altos a las que llegó el dólar libre en los últimos años, actualizados por la inflación acumulada, se puede decir que hoy se encuentra «barato», aunque los economistas relevados por iProfesional realizan algunas aclaraciones y ponen sobre la mesa otras cuestiones a considerar.
«Vemos más lógico un dólar oscilando en el rango de $1.200, que muy por abajo o muy por arriba de ese valor, sobre todo considerando que es una época de buena oferta de divisas desde el campo, pero también de alta demanda. O sea, puede estar atrasado el tipo de cambio, sobre todo porque no está totalmente liberado el mercado de cambios, es decir, sigue habiendo cepo para empresas, pero podría perdurar esta situación por más tiempo», detalla Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.
Por su parte, Jorge Colina, economista de IDESA, considera que $1.200 es «un dólar barato para mantener la inflación baja, pero no ayuda a que la actividad económica se levante. Es decir, no es un precio bueno para los exportadores, ni siquiera para el campo, y tampoco para los sectores que compiten con importaciones. Entonces, ayuda a la inflación, pero no ayuda a levantar la actividad económica».
De esta manera, afirma que, para el consumidor, el «mejor dólar» es el dólar barato. Lo mismo para un productor competitivo, que «no tiene problema con este valor, pero para un productor poco competitivo, lo que más quiere es un dólar caro».
Desde la opinión de Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, el tipo de cambio actual «para algunos sectores puede generar tensiones en la rentabilidad, pero sigue siendo una referencia establecida por el mercado».
Dudas en torno al precio del dólar
En resumidas cuentas, a nivel histórico, el precio actual del dólar es el más bajo, a cifras actuales, de los últimos 10 años. Por lo que se percibe como «barato» y genera ciertas dudas de los economistas respecto a cómo el Gobierno podrá mantener esta situación sin un flujo de divisas consistente.
«En el último tiempo, el dólar mantiene el precio, pero a costa de la intervención del Banco Central en los futuros. Por eso, hay que ver qué capacidad tienen las autoridades hacia adelante de sostenerla, cuando la oferta genuina de divisas se reduzca y si, eventualmente, van a volver a intervenir con los dólares del FMI», se pregunta Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.
Para agregar que, en abril, el Gobierno contuvo el precio del dólar con la «oferta de los bancos, atraídos por la compresión de tasas en pesos. Y, en mayo, con el aumento de la posición de futuros del BCRA, de más de u$s2.000 millones».
En tanto, Méndez suma: «Tras el engrosamiento de las reservas por la asistencia crediticia del FMI y otros organismos internacionales en abril pasado, los interrogantes se circunscriben en determinar si la Cuenta Capital proveerá divisas para sostener los desequilibrios corrientes. O, en su defecto, si el adelgazamiento de las reservas preanunciará el agotamiento del esquema actual».
Por lo pronto, en el mercado de futuros y opciones del Matba Rofex, se está convalidando un precio de dólar mayorista para diciembre que viene de $1.340.
Una cifra que representaría en todo el año una escalada de 30%, y que se ubica por debajo de la inflación prevista por el último informe internacional de FocusEconomics, donde más de 40 economistas de bancos y consultoras esperan un incremento de precios al consumidor de alrededor de 44%. Cifra que, de cumplirse, indicaría que se sigue profundizando el atraso cambiario y el «dólar barato» para el ahorrista.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,dólar,tipo de cambio,billete,ahorro
ECONOMIA
La canasta de servicios públicos en el AMBA supera los 170.000 pesos, pero se redujo respecto de septiembre

Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin subsidios, debió destinar $170.412 en octubre para cubrir servicios públicos. El dato representa una baja de 1,9% en comparación a septiembre pero una suba del 26% frente al mismo mes de 2024, por debajo de la inflación estimada.
Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET), este mes la factura eléctrica se ubicó en promedio en $33.438, presentando una disminución mensual del -0,8%. En lo que respecta a gas, la boleta llegó con una baja del 17,3% y un costo de $28.759 en promedio. El gasto mensual en transporte subió 2,3%, a $76.418. Por su parte, la factura de agua ascendió a $31.796, un 4,4% que el mes pasado.
En términos interanuales, la mayor suba correspondió al transporte, con una suba del 36% frente a octubre de 2024, por encima del aumento del IPC estimado para el período. Le siguieron el gas natural, con un alza del 24%, y los servicios de agua y energía eléctrica, con aumentos del 18% y 16% respectivamente.

El gasto en transporte explicó 15 puntos porcentuales del aumento total interanual de la canasta de servicios públicos (26 p.p.), mientras que el gas y el agua aportaron 4 p.p. cada uno y la energía eléctrica los 4 p.p. restantes.
El gasto en la canasta de servicios públicos registró en octubre una disminución del 1,9% respecto del mes anterior debido a varios factores:
- Gas: el cargo fijo aumentó 3,1%, pero el cargo variable cayó en promedio 10,4% debido al ajuste aplicado sobre el componente de Diferencias Diarias Acumuladas, que refleja la brecha entre el precio del gas en tarifa y el efectivamente pagado por las distribuidoras. Un fenómeno similar había ocurrido en octubre de 2024, aunque con menor magnitud. Además, se redujo el consumo por estacionalidad tras el pico invernal.
- Energía eléctrica: el consumo disminuyó levemente en comparación con septiembre, mientras que los cuadros tarifarios se incrementaron 3,1% en el cargo fijo y 2,4% en el cargo variable.
- Transporte (colectivos): el boleto de las líneas urbanas de la Ciudad se actualizó según la fórmula IPC + 2%, lo que implicó un aumento del 3,9% en octubre. En cambio, las líneas interjurisdiccionales bajo jurisdicción nacional mantuvieron congeladas sus tarifas por tercer mes consecutivo. En conjunto, el costo promedio ponderado del pasaje aumentó 2,1%.
- Agua: se aplicó una suba en el cuadro tarifario y, además, el consumo se ajustó por la mayor cantidad de días del mes (octubre tuvo 31 días, uno más que septiembre).
“La reducción mensual en la canasta de servicios lo explica esencialmente una reducción en los consumos de gas, que también presenta una baja en el cargo variable, y una leve caída en la utilización de energía eléctrica debido a que se dejan atrás los meses de picos de consumo de invierno. Al igual que en el mes anterior, el efecto en las cantidades más que compensa el impacto de los incrementos en los cuadros tarifarios en todos los servicios públicos”, sintetizó el IIEP.
Vale mencionar que desde diciembre de 2023 la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 514%, mientras que que la inflación fue del 171%. A su vez, en 2025 acumula un aumento del 21%, con un índice de precios estimado del 24% hasta octubre.

El IIEP destacó que en los hogares del AMBA, las tarifas de los servicios públicos cubren en promedio el 50% de los costos reales, mientras que el Estado financia el 50% restante mediante subsidios. Sin embargo, la cobertura varía según el tipo de servicio y el nivel de ingresos de los hogares, con brechas significativas entre segmentos y regiones.
En otro orden, la canasta de servicios públicos ya representa el 10,7% del salario promedio registrado estimado del mes ($1.600.815) o bien, con un salario alcanza para comprar 9,4 canastas de servicios públicos (vs 8,5 en octubre de 2024).
“El peso del transporte representa el 45% del gasto y es al menos el doble que el peso de cualquiera de los restantes servicios sobre el salario”, subrayó el IIEP.
Por otro lado, el informe detalla que los subsidios a la energía y al transporte representaron el 6,1% del gasto primario acumulado de la Administración Nacional hasta septiembre, lo que implica una reducción de 54% en comparación con el mismo período de 2024.

En ambos años, tanto en 2024 como en 2025, estos subsidios se otorgaron en un escenario de superávit fiscal primario.
El recorte en subsidios explica una proporción significativa del aumento del saldo positivo: entre enero y agosto, la reducción de estas partidas alcanzó $1,22 billones, mientras que el superávit creció $2,90 billones en ese lapso.
Así, el 42% del superávit primario se atribuye al menor gasto en subsidios, especialmente en el sector energético.
Al respecto, el martes pasado, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, aseguró que el objetivo oficial es seguir reduciendo los subsidios energéticos y bajar su incidencia de 0,66% del PBI este año a 0,50% el próximo.
En el caso de la electricidad la previsión es que hogares y pequeños comercios paguen dos tercios del costo de generación, un fuerte aumento desde el 52% que pagan actualmente. En Gas Natural, la parte a cubrir por los usuarios pasará de 54,6 a 61,5% en promedio, con diferencisa por segmento (N1, N2 y N3)
“La reducción que hemos realizado y vamos a seguir realizando es gradual. El objetivo del 0,50% del PBI que tenemos en el presupuesto, llegó a ser 2,8% del PBI en 2014; es un cambio de paradigma: lo que queremos es alinear gradualmente el precio que paga el consumidor con el costo que tiene producir la energía”, explicó el funicionario.
ECONOMIA
La Casa Blanca aseguró que India ya redujo el consumo de petróleo ruso en un 50%

Estados Unidos e India han mantenido fructíferas conversaciones comerciales y las refinerías indias ya están reduciendo las importaciones de petróleo ruso en un 50%, según dijo el jueves a Reuters un responsable de la Casa Blanca.
Sin embargo, fuentes indias dijeron que el recorte aún no era visible, aunque podría reflejarse en las cifras de importación de diciembre o enero. Las refinerías ya habían hecho pedidos para la carga de noviembre que incluían también algunos cargamentos para la llegada de diciembre, dijeron las fuentes.
El Gobierno indio aún no ha informado a las refinerías de la petición de reducir las importaciones rusas, añadieron.
El Ministerio de Petróleo de India y todas las refinerías indias que compran petróleo ruso no respondieron de inmediato a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.
El Gobierno de la India eludió confirmar o desmentir la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el primer ministro Narendra Modi le aseguró que su país cesará la compra de petróleo a Rusia, y se limitó a responder que su “prioridad constante” es proteger a sus consumidores.

La controversia surgió después de que Trump afirmara en una conferencia de prensa el miércoles que había recibido garantías de Modi de que la India “reduciría progresivamente” sus importaciones de crudo ruso para mermar los ingresos de Moscú.
“La India es un importante importador de petróleo y gas. Nuestra prioridad constante ha sido salvaguardar los intereses de los consumidores indios en un escenario energético volátil”, afirmó al ser consultado al respecto el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Randhir Jaiswal.
“Nuestras políticas de importación se rigen íntegramente por este objetivo”, añadió.
El portavoz añadió que Nueva Delhi busca ampliar y diversificar sus fuentes de abastecimiento según las condiciones del mercado y que mantiene conversaciones con Estados Unidos y otros socios para profundizar la cooperación energética.
Rusia se ha convertido en el mayor proveedor de crudo de la India desde la invasión de Ucrania en 2022, y el Gobierno indio ha defendido sistemáticamente estas compras, beneficiándose de los precios con descuento que ofrece Moscú tras las sanciones occidentales.
Esta situación ha sido un punto de fricción con Washington. La administración Trump llegó a imponer aranceles punitivos del 50 % a productos indios en un intento de presionar a Nueva Delhi para que redujera su dependencia energética de Rusia.
A pesar de ello, el diálogo bilateral ha continuado, incluyendo una reciente reunión entre Modi y el embajador designado por Trump, Sergio Gor, para fortalecer la asociación estratégica.
(Con información de Reuters y EFE)
ECONOMIA
Cuáles son los 4 gigantes de Wall Street que negocian con EEUU un fondo de USD 20.000 millones para la Argentina

Cuatro de los principales bancos de inversión de Estados Unidos participan en conversaciones avanzadas con autoridades de ese país para otorgar préstamos por hasta USD 20.000 millones a la Argentina, donde la tensión financiera se agudiza en vísperas de las elecciones nacionales. Según reportó Semafor, estas entidades negocian junto con el Departamento del Tesoro un esquema de asistencia excepcional al gobierno argentino, condicionado por la coyuntura política local y las directivas de Washington.
Entre los bancos involucrados figuran JPMorgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup, de acuerdo a lo informado por la publicación estadounidense a partir de fuentes con acceso directo a la negociación. Las rondas incluyen a funcionarios de la administración norteamericana y a ejecutivos del sector financiero privado, quienes analizan un plan de emergencia sustentado en activos de respaldo provistos por el país sudamericano.
Durante la jornada del miércoles, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, detalló que el eventual préstamo privado podría complementarse con los USD 20.000 millones de financiamiento ya anunciados por la administración de Donald Trump para Argentina. En ese contexto, Bessent planteó que las autoridades estadounidenses mantendrían la asistencia sólo si el presidente Javier Milei, aliado ideológico de Trump, retiene el poder en las próximas elecciones, al tiempo que advirtió sobre la inestabilidad cambiaria y la fragilidad de las reservas del Banco Central argentino. “Si él pierde, no seremos generosos con Argentina”, declaró Trump, según informó el medio norteamericano.
El programa de apoyo del gobierno de Estados Unidos contempla la provisión de dólares a cambio de pesos para sostener la moneda local frente a una depreciación acelerada. Bessent confirmó además que ese día el Tesoro incrementó la adquisición de moneda argentina a fin de neutralizar movimientos abruptos y mantener la capacidad de intervención estadounidense sobre el mercado cambiario.
La operación en estudio involucra un crédito de emergencia respaldado por títulos o bienes del Estado argentino, indicaron fuentes de la industria financiera a la publicación. Todavía restan definir detalles sobre qué tipos de activos integrarán las garantías, en un contexto de volatilidad que exige respuestas rápidas de los grandes jugadores mundiales.
En el Salón de Economía Mundial de Semafor, el presidente de Goldman Sachs, John Waldron, evitó dar detalles acerca de un eventual salvataje, aunque manifestó disposición a asistir a países en crisis cuando eso responde a los intereses de la Casa Blanca. “Hacemos lo que nos corresponde para ayudar en situaciones así, proveemos capital si al gobierno de Estados Unidos le resulta conveniente”, sostuvo Waldron ante la consulta de los periodistas presentes en el foro internacional.
Por su parte, en ese mismo evento, el consejero del Tesoro, Joe Lavorgna, consideró que un respaldo privado sería “otra vía para solidificar y fortalecer el apoyo que requiere Argentina en el corto plazo”. Lavorgna remarcó que Estados Unidos considera al país sudamericano como “un aliado clave en la región”, lo que eleva la importancia estratégica de cualquier resolución financiera con origen en Washington.
La publicación precisó que tanto las autoridades nacionales como los banqueros norteamericanos evitaron formular comentarios públicos sobre el avance concreto de las negociaciones. No obstante, el propio secretario del Tesoro reconoció la existencia de comunicaciones diarias entre funcionarios estadounidenses y equipos técnicos argentinos para coordinar la llegada de divisas a Buenos Aires y explorar otros esquemas de cooperación financiera en los próximos días.
De acuerdo al relevamiento del medio estadounidense, el paquete de respaldo privado busca funcionar como un complemento a las inyecciones directas de liquidez instrumentadas desde Washington. Esta doble vía de apoyo, sumada a la posibilidad de recursos internacionales adicionales, permitiría que el monto global de la asistencia financiera supere los 40.000 millones de dólares si ambas líneas logran materializarse en el corto plazo.
Las tratativas siguen abiertas y las fuentes que siguen el tema remarcan que ninguna institución definió su compromiso definitivo. Los bancos todavía debaten qué tipo de garantías podrían recibir y en qué plazos se ejecutaría el refuerzo crediticio, mientras monitorean las señales del mercado, el desenlace político interno y las instrucciones oficiales del Tesoro estadounidense.
Fuentes involucradas en las rondas previas añadieron que el respaldo político de Trump se manifiesta no sólo en los fondos oficiales ya activados, sino en la instrucción a la banca de Wall Street para acelerar alternativas de ayuda que estabilicen las expectativas en el sistema financiero argentino. Funcionarios estadounidenses y banqueros han mantenido contactos continuos desde las últimas semanas, cuando la devaluación del peso y la aceleración de la inflación encendieron las alertas de la Reserva Federal y de varios organismos multilaterales con intereses en la región.
El impacto potencial de las gestiones trasciende el actual momento coyuntural, ya que la coordinación entre entidades privadas y organismos públicos podría redefinir el alcance de la cooperación bilateral en materia financiera. Además, el nivel de exigencia sobre la economía argentina y sus autoridades queda ligado a la evolución de las conversaciones políticas y técnicas con el Tesoro, así como a la evaluación de los riesgos por parte de los bancos que forman parte de la mesa de discusión.
El monitoreo de la situación cambiaria, los niveles de reservas internacionales y los flujos de capital provenientes de Estados Unidos son factores determinantes para la viabilidad del crédito grupal. Los incentivos de Wall Street se combinan con el objetivo estratégico del gobierno norteamericano de consolidar alianzas en América Latina y evitar efectos de contagio en otras economías de la región.
El medio estadounidense enfatiza que, ante la incertidumbre electoral, la continuidad y la profundidad del apoyo estadounidense dependerán del resultado de los comicios y de la voluntad política de la futura administración argentina de avanzar en los compromisos requeridos por los diferentes actores involucrados. Las próximas semanas serán cruciales para determinar si se cierra el paquete total de asistencia y bajo qué condiciones operativas.
Mientras tanto, la expectativa sobre una definición inminente se mantiene tanto en Wall Street como en los mercados sudamericanos, que aguardan la confirmación del acuerdo para evaluar sus consecuencias sobre las variables macroeconómicas internas y sobre el flujo de inversiones internacionales hacia el país.
North America,Government / Politics,NEW YORK
- CHIMENTOS3 días ago
Laura Ubfal mostró una escandalosa foto de Mauro Icardi con la hija de Benjamín Vicuña
- CHIMENTOS3 días ago
Se confirmó de qué murió la famosa actriz Diane Keaton a los 79 años: «Murió a causa de una neumonía»
- POLITICA3 días ago
Santiago Caputo le respondió a Macri, que había pedido diálogo post electoral