Connect with us

ECONOMIA

El «dato clave» que seguirán los operadores locales y en Wall Street gane o pierda Milei las elecciones

Published

on



El mercado se encuentra expectante de esta elección y varios operadores consultados por Iprofesional creen que su desenlace será una especie de anticipo de lo que podría ocurrir en las elecciones nacionales del 26 de octubre.

Se trata de una elección cuyo resultado marcará el sentimiento financiero que primará en el mercado hasta las elecciones nacionales.

Advertisement

Desde principios de julio en adelante, el pesimismo en los operadores ha sido en aumento y la mayoría de los analistas financieros consultados por Iprofesional han adoptado la postura de «pagar para ver» y se muestran muy cautelosos.

En su mayor parte creen que un escenario de victoria, empate o derrota por un margen acotado del oficialismo satisface la expectativa del mercado, que espera una derrota en torno a unos 5 puntos de La Libertad Avanza (LLA) frente a Fuerza Patria (FP) en la Provincia de Buenos Aires (PBA) donde se dará el enfrentamiento entre dos modelos económicos. El libertario de Javier Milei y el estatista y kirchnerista representado por Axel Kicillof.

Pero en caso de que la derrota de LLA frente a FP sea superior a ese porcentaje, muchos analistas estiman que el precio del dólar oficial podría tocar el techo de la banda superior que llega a los 1.460 pesos, en tanto que el riesgo país podría superar por amplio margen los 1.000 puntos.

Advertisement

Lo cierto es que el mercado ha reaccionado en la previa en PBA.

«El riesgo país se incrementó en más de 200 puntos básicos en dos meses, con lo cual la divergencia con los índices del Emerging Market (EM) es todavía más grande. A tal magnitud ha llegado que el GD30 se encuentra 22% rezagado con respecto a sus comparables «high-yield» de otros países» señala el último informe de la consultora financiera Invertir en Bolsa (IEB).

En términos históricos, Argentina se encuentra en niveles de EMBI spread entre 2014 y 2012. Más allá del tan aclamado resultado fiscal, y sus diferencias relativas a dichos años, la principal preocupación del mercado parecen ser las Reservas Internacionales Netas (RIN) que son las que garantizan el re-pago de la deuda y en la acutualidad son negativas en unos 6.000 millones de dólares.

Advertisement

Pero gane o pierda el oficialismo el dato que habrá que comenzar a monitorear desde el lunes hasta las elecciones del 26 de octubre es la evolución de los depósitos en dólares del sector privado que desde el 10 de diciembre luego de la asunción del Presidente Javier Milei hasta el presente se duplicaron pasando de unos 15.000 a los 32.300 millones de dólares de fines de agosto.

Pero a pesar de las fuertes compras de dólares de las personas humanas en agosto, se estiman que habrían superado los 3.400 millones de dólares de julio, las estadísticas del BCRA muestran que los depósitos del sector privado en dólares cayeron unos 280 millones en el mes y finalizaron agosto con en unos 32.300 millones de dólares, luego de cuatro meses consecutivos de crecimiento.

En abril las compras de las personas humanas fueron de unos 2.000 millones; en mayo, 2.262 millones; en junio, 2.400 millones y en julio sumaron 3.408 millones de dólares.

Advertisement

Lo que llama la atención es que si bien, las personas adquirieron unos US$ 10.100 millones de dólares, esos dólares no fueron a incrementar los depósitos en dólares, sino que una gran parte quedó afuera del sistema financiero en el colchón, en cajas de seguridad o se fugó al exterior.

Por otro lado, lo que muestran los números del BCRA este año es que los depósitos en moneda extranjera tuvieron un comportamiento bastante diferenciado.

Luego de la salida del cepo y el desembolso de los US$ 12.000 millones del Fondo Monetario Internacional(FMI) el 14 de abril, aumentaron en más de 3.300 millones de dólares. En cambio, con relación a diciembre del año pasado aumentaron solo unos 900 millones de dólares.

Advertisement

En el caso de que en agosto se repitieran los números de julio (se estima que fueron superiores), las compras netas de dólares por parte de las

personas humanas rondarían los 12.000 millones de dólares en apenas 5 meses y es ese mismo período, los depósitos en moneda extranjera aumentaron apenas unos 3.000 millones de dólares, al pasar 29.350 millones a fines de marzo, 32.300 millones a fin de agosto.

Hasta el presente parecería que la gran mayoría de los titulares de los depósitos en dólares o argendólares mantienen sus tenencias.

Advertisement

La gran parte de los argendólares están colocados en lepositos en cala de anorro suman unos 25.000 millones.

También hay que señalar que, del total de depósitos privados en dólares, hay unos 135 millones en cuentas a la vista, de los cuales unos 11 millones son depósitos de más de un millón de dólares, y otros 6.765 millones en depósitos a plazo fijo, de los cuales hay unos 2.589 millones de colocaciones de más de un millón de dólares.

Por otra parte, del total de plazos fijos en dólares hay unos 3.600 millones colocados de 30 a 59 días, otros 850 millones de 60 a 90 días, unos 950 millones a más de 90 días, y 1.180 millones a más de 180 días y a más de un año de plazo unos 165 millones.

Advertisement

Si se confirma que en agosto solo se fue menos del 1% de los argendólares este dato no debería inquietar al equipo económico ni a los inversores. Pero si se intensifican los ruidos políticos en las próximas semanas, gane o pierda el Gobierno, este domingo habría que monitorear cómo reaccionan los titulares de los argendólares, sobre todo con miras a octubre.

Estos llamados argendólares son la materia prima para el financiamiento en dólares a nivel local, para exportadores y empresas vinculadas, por lo que si se restringe el stock de depósitos merma la capacidad crediticia.

Además, hay que mencionar que los encajes bancarios de los argendólares están computados dentro del stock de las reservas brutas del BCRA, de modo que cualquier movimiento, positivo o negativo, tiene influencia directa sobre los dólares en poder del BCRA.

Advertisement

En lo que va del Gobierno de Milei los depósitos en dólares que pasaron de unos 15.000 a los actuales 32.300 millones, se duplicaron en menos de dos años, y esto se dio en un contexto de mayor disponibilidad para operar en divisas y, en algunos casos, mejores rendimientos para los colocadores institucionales o grandes ahorristas junto a la eliminación del cepo cambiario.

Aunque los niveles máximos alcanzados durante el blanqueo no volvieron a repetirse, por ahora la situación parece controlada, pero habrá que seguir muy de cerca su evolución desde el lunes en adelante, gane o pierda el Gobierno las elecciones legislativas bonaerenses de este domingo.

Una de las certezas que muestran la mayoría de los operadores financieros consultados por Iprofesional es que más allá de los resultados del domingo, la alta volatilidad de los activos financieros será una constante que se mantendrá hasta el 27 de octubre próximo.

Advertisement

En ese aspecto la mayoría señala que un triunfo del oficialismo por entre 5 y 10 puntos en las elecciones bonaerenses será una muy buena señal para los inversores en tanto que una derrota del oficialismo por más de 5 puntos sería una mala señal para los inversores frente a las próximas elecciones del 26 de octubre.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,wall street,javier milei,elecciones provincia de buenos aires

Advertisement

ECONOMIA

Otro récord de octubre: más de la mitad de la generación eléctrica provino de fuentes renovables

Published

on


Planta de energía solar Cauchari, en Jujuy

Octubre fue un mes de récords para el sector energético argentino. El más difundido, aunque probablemente efímero, porque tal vez sea el primer eslabón de una cadena de nuevos récords, es que la producción de petróleo alcanzó los 859.500 barriles por día de petróleo crudo, un 2% de aumento respecto al mes anterior que le permitió finalmente superar la plusmarca de 858.329 barriles diarios que se había alcanzado en 1998, hace 27 años.

El motor, como lo viene siendo desde hace ya algunos años, fue el fuerte aumento de la producción “no convencional” en la formación geológica Vaca Muerta, de la que el mes pasado se extrajeron 567.500 barriles diarios, poco más del 66% del total nacional. Ese aporte más que compensó la caída del segmento convencional y consolidó el predominio de la formación con epicentro en Neuquén.

Advertisement

Menos señalado, pero no menos destacable es que también el mes pasado la generación de energía eléctrica de fuentes renovables (solar, eólica y de centrales hidraúlicas inferiores a 50 MWh) aumentó 13,6% respecto de septiembre y 29,7% respecto de octubre de 2024. Y con 2.706 GWh y una participación del 24,8% de la generación mensual total, alcanzó un récord, subraya un informe de Regional Investment Consulting SA (Ricsa).

El informe precisa que en octubre la generación eléctrica total del país fue de 10.916 GWh, un aumento de 2,4% respecto de septiembre, pero una leve caída, de 0,2% interanual respecto de octubre 2024.

Las grandes represas aportaron más
Las grandes represas aportaron más de la mitad del total de generación eléctrica de fuentes renovables. En la imagen, la represa de Yacyretá
EFE/ Nathalia Aguilar

”La generación térmica representó el 39,99% del total, con una mengua del 7,2% mensual. La energía renovable -sin contar las grandes hidroeléctricas- explicó el 24,8% del total, mientras que la generación hidráulica de centrales mayores a 50 MW aportó el 26,67 por ciento. En conjunto, ambas fuentes renovables alcanzaron el 51,47% de la generación nacional, con un aumento del 11,4% respecto del mes anterior. Por su parte, la generación nuclear representó el 8,54%, con un incremento del 2,2% frente a septiembre”, dice un pasaje.

Del lado de la demanda de electricidad, el sector residencial concentró el 42,18% del total, con un consumo de 4.465 GWh, un 3% menos que en septiembre y un 2% menos que en octubre de 2024. El sector industrial representó el 29,02% de la demanda, con 3.071 GWh consumidos, un aumento del 2% sobre septiembre y del 1% interanual. Por último, el sector comercial explicó el 28,81% restante, con un consumo de 3.049 GWh; aumentando un 2% con respecto al mes anterior y una leve caída del 1% interanual.

Advertisement

En dólares al tipo de cambio mayorista, el precio monómico mayorista de electricidad, incluido transporte, se redujo 8,74 por ciento

Otro aspecto destacable del desempeño eléctrico fue que el precio monómico, un promedio que incluye el precio de transporte, tuvo el mes pasado una disminución del 6,64%, pues pasó de $105.178,06 a $98.187,90 el MWh. Expresado en dólares al tipo de cambio mayorista, la baja fue aún mayor: pues el precio fue de USD 68,56 el MWh, un 8,74% menos que en septiembre, retroceso debido principalmente a una menor incidencia de ciertos componentes dentro de la estructura del monómico, como la reducción de los sobrecostos transitorios de despacho y la moderación de costos asociados a energía y potencia “lo que contribuyó a mantener acotado el nivel del indicador durante el mes”, subrayó Ricsa.

El informe también apunta a la caída del porcentaje de subsidio, que se refleja en el gráfico de abajo y del que surge que el movimiento del Precio Monómico Total y el Precio Estacional resultó una importante corrección importante del nivel de subsidio implícito en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Tras el pico registrado en julio, cuando el subsidio alcanzó el 51,06% del costo total, a partir de agosto se inició una reducción continua que se profundizó en septiembre y en octubre, hasta ubicarse en 30,47% del costo total, más de 20 puntos por debajo del nivel de subsidio (siempre en el MEM) registrado en julio.

Advertisement
infografia

No deja de ser una evolución saludable para el sector eléctrico, pues se va acercando a una relación de precios menos dependiente del auxilio estatal y en aproximación a los valores que surgen de la interacción entre oferta y demanda.

“Esta dinámica refleja una mejora en el grado de cubrimiento tarifario, dado que una mayor proporción del costo real del MEM es absorbida por las tarifas estacionales, reduciendo la brecha entre el valor reconocido al mercado y el costo real de abastecimiento. En conjunto, la baja del monómico y la mejora en el cubrimiento tarifario señalan un mes con menores presiones sobre la estructura de costos del sistema y una menor necesidad de asistencia fiscal para equilibrar las transacciones del MEM”, concluye Ricsa. .



exterior,hidroeléctrica yacyretá,hidráulicas,obras de ampliación de infraestructura binacional,obras públicas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo negó que haya negociaciones con bancos de Estados Unidos por un rescate para Argentina

Published

on


El ministro de Economía desmintió la publicación de The Wall Street Journal y aseguró que «es una operación más con la sola intención de generar confusión»

22/11/2025 – 09:43hs

Advertisement

El ministro de Economía Luis Caputo salió a desmentir categóricamente que el Gobierno haya mantenido conversaciones con bancos internacionales para avanzar en un crédito por u$s20.000 millones.

La versión había sido difundida por The Wall Street Journal, que señalaba que grandes entidades estadounidenses evaluaban reemplazar ese supuesto rescate por una línea de financiamiento mucho más acotada: un repo de corto plazo por u$s5.000 millones, destinado a cubrir vencimientos por u$s4.200 millones en enero de 2026. La publicación impactó de inmediato en los mercados: el riesgo país argentino saltó 5,6% en la jornada, unas 35 unidades, hasta ubicarse en 663 puntos básicos.

Luis Caputo negó una negociación con bancos por un rescate de u$s20.000 millones

Caputo respondió a través de su cuenta de X con un mensaje directo dirigido a desarticular la noticia: «Nunca hablamos con los bancos de un rescate, ni de 20 mil millones. Es una ‘operación’ más con la sola intención de generar confusión», aseguró, comentando un mensaje del periodista Eduardo Feinmann y calificando la información del diario estadounidense como falsa.

Advertisement
image placeholder

El mensaje de Luis Caputo sobre el posible ‘rescate’ de bancos de EE.UU.

Tras la publicación, los bonos soberanos retrocedieron y aceleraron el deterioro del indicador elaborado por JP Morgan, cuya baja es central para la hoja de ruta económica del oficialismo. La meta del Gobierno es llevar el riesgo país a la zona de 400 puntos básicos para lograr reingresar a los mercados internacionales de deuda, cerrados desde 2018, y refinanciar los compromisos en dólares del inicio de 2026.

Según The Wall Street Journal, el plan original presentado por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, consistía en dos pilares:

Advertisement
  • Un swap de divisas por USD 20.000 millones con el Tesoro de EE.UU., y
  • Una línea de crédito adicional por USD 20.000 millones provista por bancos privados.

El objetivo político del paquete era apuntalar al espacio de Javier Milei. Sin embargo -según el medio norteamericano-, la dinámica interna cambió tras las elecciones legislativas de octubre y el sector privado dejó de considerar seriamente la operación.

La publicación de Wall Street Journal que desmintió Luis Caputo

El diario detalló que «los bancos esperaban orientación del Departamento del Tesoro sobre qué garantías y colaterales podían utilizar para protegerse de posibles pérdidas. Ahora, los banqueros afirman que ya no se está considerando seriamente».

A partir de ese repliegue, las instituciones financieras habrían empezado a estudiar una alternativa menos ambiciosa: un préstamo repo de alrededor de USD 5.000 millones, con activos financieros argentinos como garantía y con el único fin de cubrir el vencimiento de enero.

Más allá de la controversia, lo cierto es que Bessent ya había adelantado en octubre la existencia de un proyecto paralelo, independiente del swap de u$s20.000 millones acordado entre la Casa Blanca y el Gobierno argentino. En aquel momento, lo describió como parte de una estrategia más amplia de asistencia del sector privado.

Advertisement

«Estamos trabajando en un fondo de u$s20.000 millones que estaría junto a nuestra línea de swap, conformado por bancos privados y fondos soberanos, que creo estaría más dirigido al mercado de deuda«, había declarado el funcionario en la antesala de los comicios. «En realidad venimos trabajando en esto desde hace semanas«, agregó ante periodistas en el Departamento del Tesoro.

Bessent sostuvo además: «Se trata de una solución del sector privado para los próximos pagos de deuda de Argentina. Muchos bancos están interesados y también varios fondos soberanos manifestaron interés».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,estados unidos,banco

Continue Reading

ECONOMIA

Más pizza, menos bife de chorizo: el Financial Times destacó la crisis de los restaurantes y la caída del turismo extranjero por la inflación en dólares

Published

on


La imagen de un restaurante porteño casi completamente vacío, durante la pandemia. Luego se abrieron muchos, y ahora hay crisis en el sector

El Financial Times destacó en una nota este sábado la fuerte reducción de la asistencia a restaurantes por parte de los argentino y la caída del ingreso de turistas extranjeros al país, en el marco de una economía en que la inflación pasó de más del 25% mensual en diciembre de 2023 a cerca del 2% en los últimos meses, con un tipo de cambio que encareció los precios en dólares.

El medio británico contrasta el “auge” de los restaurantes durante la crisis inflacionaria de 2023, cuando los pesos “quemaban” y la gente se apuraba a gastarlos, incluso en comidas afuera, con la relativa estabilización económica, que ilustra con el caso de Ya Cabrón, un local de tacos en Palermo, que debió cerrar en junio, debido a la abrupta caída de la demanda. Nicolás Molano, su gerente, explicó que en los últimos dos meses atendían a 15 personas por día y algunos días llegaron a servir una sola mesa. “Intentamos todo, pero simplemente era insostenible”, explicó al medio inglés.

Advertisement

Según el FT, el cambio de fortuna del sector gastronómico refleja el impacto del programa económico del presidente Javier Milei. La desaceleración de la inflación, dice, permitió que muchos argentinos empiecen a ahorrar y a financiar compras importantes. Al respecto cita el dato del Indec de que las ventas de electrodomésticos aumentaron casi 400 % en el primer semestre 2025 sobre igual período de 2023. El alivio inflacionario, agrega, fue producto de un ajuste severo. Millones de personas restringieron gastos, los salarios reales cayeron, se recortaron subsidios a la energía y el transporte y 3 de cada 4 argentinos redujeron sus salidas a comer fuera, según una encuesta de marzo pasado.

La nota cita que según el FMI el PBI argentino crecería 4,5% este año, pero el nivel de actividad hizo pico en mayo y desde entonces se estancó y da incluso signos de contracción. Sebastián Menescaldi, director de la consultora EcoGo, explicó al FT que, aunque la gente ya no siente que la plata “se quema en el bolsillo”, pero tampoco dispone de más recursos.

A su vez, la apreciación del peso y la pérdida de poder adquisitivo del dólar afectó otro pilar de ingreso de los restaurantes: el turismo extranjero, porque la Argentina -dice el FT- se convirtió en uno de los destinos más caros de América Latina, lo que provocó una caída del arribo de visitantes extranjeros. Al respecto, cita a Daniel Prieto, expresidente de la asociación de restaurantes y hoteles de Buenos Aires, quien reconoce que la estabilización era necesaria, pero “tiene daños colaterales, y nuestro sector es uno de los más afectados”.

Advertisement

El artículo precisa que entre julio y septiembre los restaurantes porteños atendieron a un 20 % menos de comensales en relación a igual periodo de 2023, antes de la gestión de Milei. No es un colapso, dijo Prieto, pero el gasto promedio por cliente también habría disminuido, presionando los márgenes de rentabilidad.

Al respecto, informes del Instituto de Estadística y Censos de CABA (Idecba) relevados por Infobae marcan que la estadía promedio de los turistas extranjeros se redujo de 14,2 días en el cuarto trimestre de 2023 a 13,2 en el tercero de 2025, mientras el gasto promedio en dólares aumentó de 77,5 a 84,9 dólares por día. En el caso de los turistas brasileños, el principal contingente, las variaciones fueron más abruptas: la estadía promedio se redujo a 10,9 a 8,9 días y el gasto promedio diario pasó de 85,6 a 106,7 dólares, un 24,6% más

El cambio de fortunas no se limitó a Buenos Aires. La nota del medio británico señala que en Mendoza las bodegas reportaron una fuerte caída de visitantes, pues el costo allí de un fin de semana largo “supera los miles de dólares”.

Además, el relativo fortalecimiento del peso empujó a los argentinos al exterior. en el primer semestre de 2025, precisa el FT, casi 62 % más argentinos tomaron vacaciones en el exterior que un año antes. También cita a Fidel Pérez, dueño de los bares BierHof y Casa Seis, quien dijo que los proveedores aumentaron el precio de la cerveza local “Patagonia” hasta tres veces por mes en 2024, llevando el precio de un vaso a casi 11.000 pesos “Llega un punto en que el cliente ya no lo acepta”, dijo Pérez, que cerró Casa Seis en agosto.

Advertisement

Un ejemplo aún más contundente citado en la nota es el del precio promedio de un bife de chorizo con guarnición en Buenos Aires: pasó de $7.200 en septiembre 2023 a $30.500, lo que expresado en dólares significó un aumento de 9,40 a a 21,90 dólares, un 133% más caro, dicen datos del gobierno porteño.

Fugitivo objeto de deseo: el
Fugitivo objeto de deseo: el precio promedio del bife de chorizo con guarnición en un restaurante aumentó 133% en dólares

Según el artículo, la inflación crónica, agravada tras la pandemia por la emisión masiva de pesos para financiar el gasto público, impulsó desde 2022 una rápida expansión de la oferta gastronómica de gama media y alta en CABA, alimentada por la afluencia de turistas y el exceso de liquidez. Esos mismos restaurantes son ahora los más golpeados.

“Los márgenes han sido aniquilados”, dijo Marcelo Boer, propietario de las marcas de ceviche Barra Chalaca y La Mar y de la cadena Hells Pizza, al FT. Según Boer, muchos empresarios no previeron un cambio tan drástico al abrir, lo que llevó a un exceso de locales y por eso -anticipó- “un gran número se prepara para cerrar”. La ola de cierres se refleja en que ya hay locales disponibles a un tercio de lo que eran sus valores habituales.

Mientras, el consumo se desplazó a opciones más accesibles, como pizzerías y comedores baratos, que resisten mejor la crisis. Pero todos aumentaron sus precios, pues los costos laborales, de alimentos y de alquiler se mantuvieron altos, incluso cuando las presiones inflacionarias empezaron a moderarse en 2024.

Advertisement

La caída en cerca de un 20% del ingreso de turistas extranjeros agravó la cuestión. Alex Pels, propietario del restaurante de carnes Fogón, popular entre turistas, dijo al FT que el número de clientes disminuyó cerca de un 30 % en los últimos meses en relación a 2024 y reflexionó: “Los últimos años fueron históricos para el turismo y los restaurantes, pero era algo artificial; en algún momento, la fiesta iba a terminar”.



.com,diario,imparcial,perfil,puntocom,restaurante

Advertisement
Continue Reading

Tendencias