ECONOMIA
El dólar anota una racha que no se veía desde 2019 y la City le pone precio para las próximas semanas

La dinámica del dólar no deja de sorprender al mercado. Luego de los temores a una disparada de la cotización, la tendencia bajista se mantuvo firme ayer hasta perforar la barrera psicológica de los $1.300 en el segmento oficial mayorista. Con once jornadas consecutivas de correcciones, exhibe la racha bajista más extensa en más de seis años y en la City descartan un rebote importante a corto plazo.
El rebote que estaba previsto para esta semana, que no era significativo, perdió fuerza en las proyecciones de los analistas porque las últimas medidas del Gobierno (suba de encajes bancarios y licitación extra de deuda para absorber pesos) indican que se mantendrá el escenario de falta de liquidez en el mercado financiero, lo que sostiene los altos rendimientos de los instrumentos en pesos.
La escalada de las tasas de interés en gran parte explican la tendencia bajista del tipo de cambio, ya que el atractivo de quedarse en pesos le quita demanda a la moneda estadounidense. A esto se suman las eventuales intervenciones que el Banco Central estaría realizando en el mercado de futuros de dólar para alinear expectativas, de acuerdo con los operadores.
Extensa racha bajista del dólar
Además de las altísimas tasas de interés en pesos y las presuntas intervenciones oficiales en el mercado de dólar futuro, el sector agroexportador ha estado liquidando montos considerados altos para esta época del año (u$s345 millones en las cuatro ruedas de la semana pasada), lo que indica que quedó un remanente importante por vender de la cosecha gruesa, de acuerdo con el operador de cambios Gustavo Quintana.
«Hay buena oferta de dólares del sector agro. Además, hay bastante necesidad de pesos en el mercado y eso hace subir las tasas. Por la poca liquidez de pesos, los agentes económicos están vendiendo títulos en moneda local, no para irse al dólar, sino para hacerse de liquidez en pesos», agrega Rocco Abalsamo, asesor financiero en Cocos Gold, en diálogo con iProfesional.
Auxtin Maquieyra, de Sailing inversiones, también apunta contra la necesidad de pesos en el mercado financiero: como consecuencia de una tasa real muy alta, el tipo de cambio «se quedó sin combustible». Tanto así que el jueves pasado intentó caer por debajo de $1.300 en un lapso de la jornada en el mercado oficial mayorista, aunque ahí encontró demanda, lo que hizo que se acomodara un poco al alza y finalizara sobre ese nivel.
¿El dólar rebotará o seguirá cayendo?
Maquieyra afirma que el hecho de que el dólar haya encontrado demanda al perforar los $1.300 podría indicar que el piso de la cotización estaría en niveles cercanos a esa cifra (ayer, quedó en $1.293). Además, estima que por ahora el tipo de cambio tampoco debería avanzar mucho, por lo que operaría con cierta estabilidad, debido a los altos rendimientos en pesos anteriormente mencionados.
«Creemos que la volatilidad de las tasas seguirá mientras dure el período electoral. El Gobierno utiliza tasas reales altas como ancla para contener al dólar y evitar que la suba se traslade a precios. El esquema actual compra estabilidad cambiaria en el corto plazo, pero a costa de afectar la actividad económica y acumular tensiones financieras que pueden convertirse en un problema si no se desarman gradualmente después de las elecciones», advierte ante iProfesional.
Quintana coincide en que en el corto plazo el tipo de cambio operará en niveles cercanos a los de las últimas jornadas. No descarta un posible rebote luego de la extensa racha (once jornadas consecutivas en baja), pero estima que se daría de manera moderada, porque en este contexto «no da para que suba mucho».
El operador de cambios sostiene que «la segunda quincena del mes comenzó sin cambios significativos en el escenario local y todo parece indicar que, salvo que aparezca algún imponderable, en el corto plazo la cotización del dólar tenderá a mantenerse en un rango similar al actual».
«Tal como anticipamos, el precio del dólar perforó los $1.300 y tiende a ir hacia el rango que venimos proyectando desde hace varias semanas. Para finales de agosto, proyectamos al tipo de cambio oficial en niveles cercanos al rango de entre $1.250 y $1.325, aproximadamente», afirma Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, en diálogo con iProfesional.
A pesar de la calma cambiaria, Lazzati prevé una moderación en las tasas de interés a corto plazo. Según su análisis, los rendimientos en pesos tenderán a retroceder hasta buscar un equilibrio en niveles cercanos al 50% anual. Luego de las elecciones legislativas, en caso de un resultado favorable para el oficialismo nacional, se registraría otra compresión en las tasas.
De todas maneras, los operadores seguirán muy de cerca la dinámica en los próximos días, teniendo en cuenta que ayer se liberaron unos $2 billones netos en el mercado financiero, luego de los $5,8 billones que no se renovaron en la licitación del miércoles y los $3,8 billones absorbidos en la sorpresiva licitación de ayer. Esta liquidez podría ayudar a moderar las tasas e impulsar un reacomodamiento en el precio del dólar.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas,elecciones
ECONOMIA
Efecto dólar: la inflación mayorista se aceleró al 2,8% en julio, impulsada por productos importados

La inflación mayorista se aceleró en julio al 2,8%, luego del 1,6% en junio, impactada sobre todo por el rubro «productos importados». En este escenario, habría influido directamente el salto del dólar oficial durante el séptimo mes del año.
Según informó el INDEC, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM), registró un alza interanual de 20,9%, mientras que acumula una suba de 12,3% en los primeros siete meses del año.
Efecto dólar: la inflación mayorista se aceleró en julio 2025
La suba de la inflación mayorista fue como consecuencia de una suba de 2,6% en los «Productos nacionales» y de 5,7% en los «Productos importados».
Dentro de los «Productos nacionales», las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron «Productos agropecuarios» (0,46%), «Sustancias y productos químicos» (0,42%), «Productos refinados del petróleo» (0,42%), «Vehículos automotores, carrocerías y repuestos» (0,26%) y «Alimentos y bebidas» (0,14%)
Dentro de los productos nacionales, los primarios treparon 2,1%, mientras que «manufacturados y energía eléctrica» treparon 2,8%.
Dentro de los manufacturados, se destacó la suba de 6,1% en «Máquinas y aparatos eléctricos» y del 4,3% en «sustancias y productos químicos». Los alimentos y bebidas subieron 1,1% y los productos textiles, 2,3%.
Se trató de un mes en el cual el tipo de cambio oficial mayorista tuvo un incremento del 14%. Esto tiene incidencia en el IPIM ya que su canasta está compuesta fundamentalmente por productos «transables», es decir, que suelen comercializarse con otros países.
Si bien el efecto sobre los artículos importados es más directo, la suba del dólar también influye sobre los bienes exportables. Ejemplo de ello fueron los productos agropecuarios, que treparon un 4,2%.
Al referirse al dato del INDEC, el analista Christian Buteler sostuvo en un mensaje en redes: «La inflación mayorista es la primera en reflejar el traslado a precios de la suba del dólar. En julio aceleró al 2,8% frente al 1,6% de junio. En el caso de los productos importados pasamos de 1,3% en junio a 5,7% en julio. Sí, hay traslado a precios».
Cómo arrancó la inflación en agosto
Las principales consultoras que, semana tras semana, monitorean la evolución de los precios coinciden en que agosto presentará una inflación superior a la del mes pasado.
En julio, el índice de precios subió 1,9%. Ahora las consultoras económicas estimaron que el IPC se elevará por encima del 2% en agosto.
Durante la primera quincena del mes hubo una aceleración de los precios, en especial de los alimentos. También hubo alzas en combustibles, en el transporte y en las tarifas de los servicios públicos.
La consultora Eco Go marcó una inflación superior a la dinámica que se observaba hasta este momento. En especial en los alimentos.
Dijo Eco Go que durante la tercera semana del mes los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba del 1,1%, anotando una suba importante (medio punto porcentual.) respecto a lo registrado en las semanas previas.
«Con este dato la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,5% en agosto. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (3,2%), el indicador se ubica en 2,7%», previó Eco Go.
Para esta consultora, la inflación de agosto se ubicaría en 2,1% mensual. «A pesar de la baja del dólar en la última semana impulsada por el apretón monetario que elevó las tasas a niveles que casi triplican la inflación proyectada para el año, los precios se ubicaron al alza esta semana y los alimentos registraron aumentos por encima de lo esperado. Esto responde en gran medida a los aumentos registrados en la carne vacuna, que luego de varias semanas casi sin variaciones, experimentó un salto del 2,9%», destacó la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios
ECONOMIA
Controladores aéreos amenazan con nuevos paros: demoras y cancelaciones de vuelos

Ante el vencimiento de la conciliación obligatoria, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que retomará el plan de lucha que puede afectar los vuelos aerocomerciales con demoras y cancelaciones.
La organización gremial denunció que los representantes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) no realizaron una oferta salarial acorde con la pérdida del poder adquisitivo y agregó que «no se está cumpliendo el convenio colectivo de trabajo». Desde la empresa sostienen que el aumento está en línea con lo otorgado a las diferentes áreas del Estado como la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
De cuánto es el reclamo salarial del sindicato
El conflicto en el sector viene desde hace tiempo, con el dictado de la conciliación obligatoria el 11 de julio, por lo que se suspendieron los despidos y los ceses de actividades. Luego, la medida de la Secretaría de Trabajo se extendió hasta el 7 de agosto, porque la EANA presentó una propuesta salarial que, según ATEPSA, no cumplía con sus expectativas y se mantenía por debajo de la pauta estatal.
Cumpliéndose todos los tiempos de la conciliación, desde el sindicato expresaron que «ante la falta de una propuesta acorde con nuestras demandas, retomaremos el plan de lucha a partir del 22 de agosto, con acciones en todos los aeropuertos del país. Subrayaron que «estamos convencidos que la lucha y la defensa de nuestros derechos son el único camino a seguir».
La conducción de ATEPSA planteó que «para no continuar con esta carrera detrás de la inflación, es necesario un aumento salarial del 45 por ciento«, porcentaje que desde el gobierno descarta de plano. Como es sabido, desde el Ministerio de Economía avalan incrementos del 1 por ciento mensual, agregando sumas no remunerativas a modo de compensación.
Para el gobierno se trata de un «servicio esencial»
Antes de la implementación de las nuevas medidas de fuerza, la Secretaría de Trabajo convocó a los representantes gremiales para garantizar que cumplan con la normativa que rige el servicio público esencial. La ATEPSA agrupa a los controladores aéreos que, si bien no puede paralizar la actividad en forma total por tratarse justamente de un servicio esencial, con los paros provocan la demora y cancelación de vuelos.
El gremio, por su parte, exigió que tanto EANA como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) asuman sus funciones con responsabilidad para «garantizar el derecho legítimo de los trabajadores a manifestarse».
La secretaria General del gremio, Paola Barritta, señaló que «las autoridades aeronáuticas continúan presentando informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga».
Cuáles son las funciones que cumplen los controladores aéreos
Según fuentes gremiales, las medidas de fuerza fueron catalogadas como «retención de tareas», afectando el despegue de las aeronaves, por lo que las compañías se verán obligadas a la reprogramación de los vuelos en todo el país.
Las tareas de los controladores aéreos son asegurar la seguridad y eficiencia del tránsito aéreo y dirigir el tráfico aéreo en el espacio aéreo y sobre el terreno, utilizando radio, radar y sistemas de iluminación.
Coordinan con otros controladores de sectores adyacentes para planificar la entrada y salida de aeronaves en sus áreas de responsabilidad. Manejan los planes de vuelo, tanto de salida como de llegada, y brindan información a los pilotos sobre condiciones meteorológicas y otros datos relevantes y proporcionan información a los pilotos sobre condiciones meteorológicas, trabajos en pista y otros datos que puedan afectar la seguridad de la operación.
Asimismo, supervisan la correcta operación de las instalaciones aeroportuarias y el funcionamiento de los equipos. Participan en la gestión de las medidas de control de afluencia en caso de situaciones imprevistas y realizan tareas de archivo y documentación de mensajes y registros.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,paro,vuelos
ECONOMIA
El Estado recorta 100 mil puestos, Defensa y Seguridad Social entre los más afectados

El cierre de empresas en lo que va del Gobierno de Milei fue por la recesión, con caída del consumo, baja de la inversión y ajuste del gasto público
19/08/2025 – 14:20hs
Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria resignaron 98.653 puestos de trabajo registrados en unidades productivas en lo que va del Gobierno de Javier Milei, sobre un total de 223.537 destruidos.
Les siguió el sector de Construcción, que perdió 80.873 puestos en el mismo período.
Y también registraron caídas significativas los sectores de Servicios de transporte y almacenamiento, con 54.935 empleos menos, e Industria manufacturera, con una pérdida de 39.016 puestos de trabajo.
Precisamente, en el rubro Servicios de Transporte y Almacenamiento fue donde más empleadores cayeron: 4.094, que representan el 10,4% en el total.
Transporte y logística, al frente de los cierres empresariales
Empresas de transporte de pasajeros y carga, y proveedores de servicios logísticos con almacenes propios: representan una cuarta parte de las 15.564 que cerraron durante el año y medio de gestión.
- Servicios inmobiliarios: 2.617 cierres.
- Comercio mayorista y minorista, y reparación de vehículos: 2.387 cierres.
- Servicios profesionales, científicos y técnicos: 1.783 cierres.
- Construcción: 1.669 cierres.
Unidades productivas registradas
El informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) refleja el retroceso en la cantidad de unidades productivas registradas, que pasaron de 512.357 a 496.793.
Revela asimismo que el 99,69 % de las empresas cerradas eran de hasta 500 empleados —es decir, pequeñas y medianas—, mientras que solo 49 casos correspondieron a firmas de mayor tamaño.
Escenario recesivo
La interpretación que ensaya el instituto de orientación peronista sobre estos resultados apunta a que la pérdida de empresas se enmarca en un escenario de recesión que combina caída del consumo interno, baja de la inversión y ajuste del gasto público.
Es la consecuencia de un programa económico orientado a reducir la inflación mediante una fuerte contracción fiscal y monetaria.
La estrategia oficial incluyó recortes en la obra pública, devaluación, liberación de precios y menor financiamiento a las provincias, lo que repercutió en la actividad de sectores como la construcción, los servicios y el comercio, que figuran entre los más golpeados en la estadística de empleadores.
Ajuste en grandes empresas
Al analizar la caída del empleo registrado por tamaño de empresa entre noviembre de 2023 y mayo de 2025, queda claro que la expulsión de trabajadores fue más significativa en las empresas de mayor porte: 74% de la pérdida de empleo (-165.625 puestos) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores.
En cambio, en el mismo período, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores/as fue menor: -57.912 casos, que explican el 26% del total.
En términos porcentuales, mientras que las empresas de más de 500 trabajadores/as redujeron su personal de 4.782.973 a 4.617.348, las empresas de hasta 500 disminuyeron su dotación de 5.074.200 a 5.016.288.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,despidos,recorte,estado,motosierra
- POLITICA22 horas ago
Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
- POLITICA2 días ago
Cierre de listas: todos los candidatos a senadores y diputados, las sorpresas y los interrogantes que faltan definir
- CHIMENTOS2 días ago
El delicado estado de salud de Cacho Garay: «Sino mejora podrían apuntarle una extremidad»