ECONOMIA
El dólar cayó a $1.400, su menor valor en casi tres meses

El monto de negocios en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó importantes USD 591,5 millones, una cifra elevada en esta época del año, dado que este volumen de oferta suele ser más habitual a partir de abril, con mayores liquidaciones por exportaciones.
El dólar mayorista restó seis pesos o 0,4% en el día, a 1.400 pesos, un mínimo desde el 17 de noviembre último ($1.387). En febrero el tipo de cambio oficial cede 47 pesos o 3,2%, mientras que en lo que va de 2026 esta baja se amplía a 55 pesos o 3,8 por ciento.
Con un techo de las bandas cambiarias oficiales en $1.581,83, el dólar mayorista se alejó en 181,83 o 13% de ese límite para la libre flotación. Es la mayor distancia entre el tipo de cambio oficial y la banda superior del régimen cambiario desde el 19 de agosto (19,1%).
“A la espera de novedades, el dólar mayorista continúa cerca de los $1.400 dado que el exceso de oferta se encuentra actualmente al mando de la plaza, al combinarse con una retracción de la demanda privada. No sólo las liquidaciones de cosecha fina y de Obligaciones negociables promueven dicho escenario, sino también el mayor apetito por colocaciones en moneda local, lo cual se podría volver a reflejar en la licitación de hoy, tanto de operadores locales como también del exterior, dentro de la ola de búsqueda de carry-trade en mercados emergentes alimentada por la debilidad global del dólar», mencionó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En la misma línea, el dólar al público descontó cinco pesos o 0,3%, a $1.420 para la venta en el Banco Nación. Se trató también del precio más bajo desde el 17 de noviembre ($1.415).
“Las condiciones de liquidez y la demanda privada se ajustan y la autoridad monetaria prioriza sostener niveles de reservas y manejar las tensiones de corto plazo en el tipo de cambio, dado que la intervención en el mercado de cambios había sido significativa en semanas previas”, indicó Wise Capital. “El BCRA está calibrando su intervención cambiaria frente a la incertidumbre de la revisión del acuerdo con el FMI y metas de reservas, privilegiando estabilidad de la curva de dólares y evitando presionar en exceso tasas o brechas cambiarias”, añadió.
Antes de la cosecha gruesa de soja y maíz, cuyas liquidaciones recaen en el segundo trimestre del año, el precio de la oleaginosa anota una suba de 7% en 2026, por encima de USD 400 la tonelada, tendencia que da una mejor perspectiva respecto del ingreso de divisas para la primera mitad del año.
“Será clave que se cumplan los pronósticos de lluvias para los próximos días para poder sostener las expectativas de una buena cosecha. A pesar de la incertidumbre productiva, los precios continúan lateralizando, aun cuando la semana pasada Chicago subió casi 30 dólares en respuesta al anuncio de Trump sobre un aumento en las compras de China a Estados Unidos”, evaluaron los expertos de Max Capital.
La cotización blue del dólar rebotó diez pesos o 0,7%, a $1.435 para la venta. Así, la divisa informal ajustó la baja de febrero a 35 pesos o 2,4 por ciento.
Por otra parte, la recientemente reglamentada Ley de Inocencia Fiscal busca incentivar el ingreso al circuito legal de los dólares bajo el colchón, este esquema establece que si el contribuyente cumple con la presentación y pago de impuestos en tiempo y forma, se presume exactitud por defecto y se hace foco en la facturación y no así en el patrimonio.
Sin embargo a pesar de la reciente reglamentación de ARCA, sigue generando dudas, ya que un contribuyente puede quedar excluido del beneficio por tres causales claras:
- Si el fisco detecta que pagó menos impuestos de lo debido por un monto igual o superior al 15% respecto de lo que correspondería.
- Si ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) detecta diferencias que superen el umbral fijado para evasión en la Ley Penal Tributaria, lo que lleva a una pérdida automática de la protección del régimen.
- En los casos más complejos, si el contribuyente presentó un gasto respaldado con una factura apócrifa, situación que puede darse incluso de buena fe pero que desencadena la exclusión del beneficio, generando dudas sobre la operatoria de la norma y su alcance operativo.
Corporate Events,South America / Central America,BOGOTA
ECONOMIA
Licitación clave: el Gobierno renovó toda la deuda que vencía, logró una baja de tasas y no liberó pesos al mercado

Este miércoles el Ministerio de Economía enfrentaba un importante test de deuda en pesos: vencían menos de $8 billones. A pesar de que los depósitos del Tesoro eran de apenas $3,16 billones, logró renovar todos los vencimientos y recortar las tasas en comparación con la licitación anterior. El refinanciamiento, superior al 100%, implica que el Gobierno no inyectó pesos al mercado.
“La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó un total de $ 9,02 billones, habiendo recibido ofertas por un total de $ 11,51 billones. Esto significa un rollover de 123,39% sobre los vencimientos del día de la fecha”, escribieron en la cuenta de X del Ministerio de Economía.
El dato está en que Lecap más corta con vencimiento el 17 de abril, el Gobierno logró recortar la tasa a 2,81% en la que se colocaron 5,03 billones de pesos. Cuando en la licitación anterior para una letra similar, pero con vencimiento en marzo, convalidó 2,99 por ciento.
“En la licitación del Tesoro, se obtuvo un roll over de 123% consistente con una absorción monetaria de $1,6 billones a tasas de mercado. El BCRA sigue acumulando dólares (compras por USD 214 millones hoy) con el tipo de cambio en baja”, escribió Federico Furiase, pieza central del equipo económico y director del Banco Central en su cuenta oficial de X.

En tal sentido, el presidente Javier Milei celebró el resultado de la licitación al compartir en su cuenta de X una publicación de Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). “Tremendo dato. Viva la libertad carajo”, festejó el jefe de Estado en X.
“En la licitación de hoy vencían $7,3 billones y adjudicaron $9,02 billones, es decir, rollover del 123 por ciento. La curva tasa fija salió bastante a mercado, incluso hubo algo de castigo en el tramo medio”, opinó Salvador Vitelli, el jefe de Research de Romano Group. “La S17A6 representó un 56% del financiamiento, con una TNA de 35.3% y TEA de 40,9% (72% del financiamiento total vino por tasa fija). Se rechazó mucho de ese papel (probablemente a tasas más altas), unos $1,6 billones, siendo casi un 15% del total adjudicado. Duration promedio ponderada de casi cinco meses”, agregó sobre el resultado de la subasta.
En la reciente licitación se incluyeron instrumentos a tasa fija, entre ellos una Letra del Tesoro Nacional Capitalizable en Pesos (Lecap) con vencimiento el 17 de abril de 2026, otra con vencimiento el 31 de julio de 2026, una con vencimiento el 3 de noviembre de 2026 (reapertura), y un Bono del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos, que vence el 15 de enero de 2027 (reapertura). Estos instrumentos forman parte del programa regular de licitaciones de letras a tasa fija que se realiza cada quince días.
En cuanto a los instrumentos a tasa variable, se ofreció una Letra del Tesoro Nacional en Pesos a Tasa Tamar, cuyo vencimiento es el 31 de agosto de 2026 (reapertura), y un nuevo Bono del Tesoro Nacional en Pesos a Tasa Tamar, que vence el 26 de febrero de 2027.
Respecto a los títulos ajustados por CER, se puso a disposición un Bono del Tesoro Nacional en Pesos Cero Cupón ajustado por CER, con vencimiento el 30 de junio de 2026 (reapertura). También hubo otras reaperturas con vencimientos el 15 de diciembre de 2026, el 30 de junio de 2027 y el 30 de junio de 2028.
El principal interrogante era si en esta licitación se produciría una baja en las tasas de interés, considerando el reducido nivel de depósitos del Tesoro. Según el informe diario más reciente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al 9 de febrero los depósitos en moneda nacional del Tesoro alcanzaban los $3,16 billones, cifra superior a la registrada el 29 de enero ($2,2 billones), pero aún por debajo de los $4,3 billones anotados entre el 30 de enero y el 4 de febrero.
En la licitación previa, el equipo económico validó tasas superiores, especialmente para los plazos más cortos. En el caso de las LECAP, se aceptaron rendimientos de hasta 2,99% TEM para el tramo con vencimiento el 16 de marzo de 2026.
El propio ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció la situación. Al ser consultado sobre la evolución de las tasas en las últimas semanas, admitió: “Están altas, obviamente”. Para Caputo, este comportamiento se vincula con la volatilidad previa a las elecciones y el “ataque político” al oficialismo antes de los comicios. Según expresó en declaraciones radiales, “esto tuvo consecuencias en el crecimiento, la inflación y el riesgo país”.
El funcionario proyectó que las tasas de interés se reducirán en la medida en que la inflación siga retrocediendo, describiendo la dinámica como parte de una convergencia esperada. A pesar de esto, los rendimientos vigentes de los activos en pesos resultan atractivos para el carry trade y contribuyen a mantener la estabilidad cambiaria registrada en las semanas recientes.
A mediano plazo, el descenso de la tasa de interés es un objetivo relevante para la administración libertaria, ya que reduce el costo de los créditos para familias y empresas, facilita el acceso al financiamiento e impulsa la actividad económica.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
Broker de la City avisa: este CEDEAR que pocos tienen en el radar puede «volar» en Wall Street

El Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR), que representa la fracción de la acción de empresa tecnológica, que cotiza en dólares, puede subir el doble
11/02/2026 – 17:05hs
Los ahorristas que están buscando dolarizar su dinero y apostar por un activo «tapado» que puede llegar a pegar un salto en su precio, tienen la opción, según los analistas, de invertir en el CEDEAR de la empresa tecnológica DocuSign (DOCU) que, según un broker de la City, tiene un potencial de suba del 100% en el mediano plazo.
Se puede adquirir localmente este a activo a través de su Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR), es decir, un instrumento de renta variable que están listados localmente en pesos en el ByMA, y que equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales e índices sectoriales que cotizan en Wall Street en dólares.
En este caso, el CEDEAR de DocuSign (DOCU), representa a una empresa tecnológica estadounidense, fundada en 2003 y con sede en San Francisco (California), que se especializa en software de firma electrónica y gestión de acuerdos digitales. Tiene presencia en más de 180 países y atiende a más de 1,7 millón de clientes.
Su producto principal permite a organizaciones de todo el mundo preparar, firmar y gestionar contratos y acuerdos de forma digital y legalmente válida en múltiples dispositivos, automatizando procesos que antes eran manuales y en papel.
La compañía cotiza públicamente en el Nasdaq y es considerada líder global en su segmento, debido a que se integra con diversas aplicaciones empresariales y herramientas de gestión.
«DocuSign aparece como una acción interesante dentro del sector tecnológico tras una fuerte corrección en precio. El principal catalizador es la transición hacia su plataforma de Intelligent Agreement Management (IAM), que amplía el negocio más allá de la firma digital tradicional incorporando inteligencia artificial y mayor valor agregado«, resume Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.
CEDEAR de DocuSign puede escalar
Los analistas indican que el CEDEAR de DocuSign (DOCU) puede llegar a escalar en su precio hasta 100% en dólares en los próximos meses.
En la actualidad, el precio de esta acción, ronda los u$s45, por lo que desciende alrededor de 35% en todo el 2026.
«La compañía cotiza muy por debajo de sus máximos, pese a mantener márgenes elevados, fuerte generación de caja y un programa activo de recompra de acciones. El consenso de mercado ubica su valor justo en la zona de u$s85 a u$s90, lo que implica un potencial de suba muy interesante si logra consolidar su recuperación operativa, además de poder accederse desde Argentina a través de su CEDEAR», resume Castro a iProfesional.
Y completa: «Si logra superar los u$s60 a u$s62, podría habilitar un rebote hacia niveles más acordes a su valuación fundamental, aunque sigue siendo una apuesta de riesgo medio».
Desde el punto de vista del negocio, y el potencial que tiene para recuperarse con fuerza, Castro detalla que «DocuSign cuenta con un modelo de ingresos recurrentes por suscripción, altos márgenes brutos cercanos al 80% y una posición financiera sólida, con más caja que deuda».
Es decir, agrega que «la compañía está enfocada en profundizar su relación con clientes corporativos mediante soluciones de mayor valor agregado, apoyadas en inteligencia artificial y automatización de procesos, lo que le permite mejorar retención y expandir ingresos sin depender exclusivamente del crecimiento del volumen».
«Este perfil la posiciona más como una empresa de calidad y flujo de caja, que como una apuesta de crecimiento agresivo», concluye Castro a iProfesional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,pesos,empresa,dólar hoy,ahorro,inversión
ECONOMIA
Coto se achica en CABA: el supermercado que abrirá en un mega local que dejó vacante

Al igual que otras cadenas de supermercado, Coto cerró o achicó algunas de sus sucursales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos meses. Es el caso de tiendas ubicadas en el barrio de Caballito y Balvanera, que fueron reemplazados -o lo serán en el corto plazo- por locales del supermercado de El Hogar Obrero, Supercoop.
Es el caso, por ejemplo, de un local de 300 metros cuadrados en pleno barrio de Balvanera, donde hasta fines del 2025 hubo un Coto y se espera que en los próximos meses abra una nueva sucursal del supermercado de El Hogar Obrero.
Ya había pasado lo propio en Caballito. En septiembre del 2025 cerró la sucursal de Coto de avenida La Plata al 500 y en diciembre en ese lugar abrió el nuevo Supercoop.
En ambos casos, el Hogar Obrero es el dueño de los edificios y le alquilaba el inmueble a Coto.
Pero Coto también se achicó en otro local de la zona de Balvanera: en ese caso, cerró una sucursal grande y allí comenzó a funcionar un «Cotito», sin cajeros y de solo unos metros.
El cartel del Coto que había en avenida La Plata y el anuncio del nuevo ‘Cotito’ en Balvanera
Nuevo supermercado del Hogar Obrero abrirá donde funcionaba un Coto
A fines de 2025, la cadena Coto cerró su sucursal ubicada en Juan Domingo Perón al 2070, en Balvanera. Estaba ubicado en un edificio que le alquilaba a El Hogar Obrero. Allí, según detallaron desde la cooperativa, abrirá un nuevo Supercoop de 300 metros cuadrados. La idea es que comience a funcionar en junio.
Actualmente, el local permanece cerrado y ya no queda ni el cartel de Coto que lució hasta hace solo unos meses. Pero en la fachada del edificio puede leerse parte de su historia.
«Obra del esfuerzo económico de los trabajadores libremente asociados en la Cooperativa Obrera. El Hogar Obrero. 1997», reza un texto grabado en la pared del frente, entre los amplios ventanales de los pisos superiores, por encima de donde hasta hace poco había un cartel de «Coto».
Allí continuará la expansión del Hogar Obrero. En diciembre de 2024, Supercoop abrió su primer local en Independencia 456 en el barrio de San Telmo. Es un local de 700 metros cuadrados que ocupaba Carrefour Express y que fue recuperado tras la finalización del contrato.
Lo mismo ocurrió con el segundo local que Supercoop abrió en 2025 en avenida La Plata 541 en Caballito, justamente donde funcionaba el Coto que cerró en septiembre del año pasado.
Pablo Barbieri, subgerente General de Cooperativa Obrera, adelantó a iProfesional días atrás los planes de Supercoop: «La idea es ir recuperando los locales que tenían alquilados a diferentes cadenas de supermercados, a medida que se vayan venciendo los contratos. Para este año planeamos abrir dos autoservicios y un supermercado».
Coto achicó una sucursal y abrió un nuevo «Cotito»
A mediados de enero, Coto achicó una de sus sucursales en el barrio porteño de Balvanera e inauguró allí un nuevo «Cotito», tal como reza el cartel que desde la cadena de supermercados pegaron frente a la antigua entrada del local.
Se trata de un nuevo formato, una sucursal de tamaño mucho más reducido y sin cajeros, que cuenta solo con cajas automáticas para efectuar el pago de las compras. Lógicamente, el lugar mantiene las promociones de las grandes superficies de la cadena y cuenta con un variado surtido de productos, que incluye algunos productos frescos y verdulería.
El nuevo «Cotito» queda en la esquina de las calles México y Pichincha, en el barrio de Balvanera. Lo que antes era una sucursal de gran tamaño, con estacionamiento y que ocupaba en su totalidad fácilmente un cuarto de manzana, ahora es un pequeño comercio de un puñado de metros.

El nuevo ‘Cotito’ que inauguró Coto en Balvanera, tras achicar una sucursal
Cuenta con un formato rectangular, con góndolas en los costados y una en el centro, donde también se pueden encontrar frutas y verduras frescas. Hay un amplio surtido de productos, que mantienen las promociones de las grandes sucursales.
La novedad reside en que solo cuenta con cajas automáticas para pagar las compras. Son iguales a las cajas de autocobro que ya hay en otras sucursales y conviven con las tradicionales: el cliente escanea los productos, elige el medio de pago y abona la compra.
En las paredes y ventanas cercanas a la antigua entrada de la sucursal, había carteles de la empresa que avisan a los clientes del flamante cambio: «Se los invita a la apertura del nuevo formato ‘El Cotito’, por calle México y Pichincha». El cartel señala también que la apertura fue el 19 de enero y los horarios de atención de lunes a sábados de 8 a 21.
Según explicaron a iProfesional, la sucursal antigua quedará como centro logístico para el envío a domicilio y entrega (pick up) de las compras online.
Lo cierto es que, en un contexto de fuerte caída del consumo, distintas cadenas de supermercado se achican e incluso cierran sucursales. En alguno de los locales, como es el caso de Coto, ese lugar será ocupado por tiendas de la cadena Supercoop, de El Hogar Obrero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,coto,supermercado,consumo
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias

















