ECONOMIA
El dólar salió de escena y ahora todo pasa por la reactivación: ¿la economía puede crecer a tasas chinas en 2026?

El resultado de las elecciones y despejar el “riesgo kuka” lo cambió todo, casi de la noche a la mañana. El riesgo país quedó al borde de perforar los 600 puntos, cayeron fuerte las tasas de interés en el mercado local y el dólar oficial retrocedió un par de escalones, cerrando la cotización minorista por debajo de los 1.450 pesos
Quedará casi como una discusión filosófica si la extrema dolarización que se produjo antes de las elecciones tenía que ver con una supuesta mala praxis del equipo económico o con el temor de los inversores a la posibilidad de un regreso del kirchnerismo. Lo concreto es que tras los comicios volvió la calma.
El impacto ya se empieza a sentir. Volvieron los planes de las automotrices para financiar a tasa cero la compra del cero kilómetro, empezaron a bajar las tasas de los créditos hipotecarios UVA y las PYME ahora pueden financiar sus cheques avalados a tasas del 40-45% cuando llegaron a pagar el 70% anual previo a las elecciones.
Javier Milei despertó la polémica esta semana en una entrevista concedida al Financial Times al hacer pública la decisión del Gobierno de mantener las bandas cambiarias hasta 2027. El consenso de Wall Street iba para el lado contrario: la opinión mayoritaria de las grandes bancos de inversión es que el dólar debería ir hacia un régimen de flotación, sin compromisos de pisos y techos.
El camino que en principio eligió el Gobierno tiene también su apoyo, especialmente en el mercado local. Ricardo Arriazu es uno de los economistas que piensa que no es buena idea para un país como la Argentina darle tanta libertad de movimiento al tipo de cambio. Sobre todo teniendo en cuenta que es la unidad de ahorro de los argentinos.
Muchos otros coinciden. Dar una mayor previsibilidad sobre los posibles movimientos del tipo de cambio sigue siendo un ancla potente para seguir bajando la inflación.

(Foto: Shutterstock)
“Es fundamental que el proceso de disminución de la inflación continúe el año que viene. Y para eso es muy relevante dar el mayor grado de certeza posible respecto a la cotización del dólar, que no parece estar atrasado. En nuestro equipo no coincidimos con la idea de eliminar las bandas cambiarias, porque detrás de eso está la idea de una devaluación del peso que no es necesaria”, señaló Bárbara Guerezta Echagüe, estratega macro de Delta Assett Management.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que divulgó el viernes el Banco Central, la inflación arrancaría el 2026 claramente por debajo del 2% mensual para llegar a 1,6% en abril. La proyección es que este año cierre levemente por debajo del 30%, pero que el próximo ya se ubique en niveles de 20% para descender a 10% en 2027.
Donald Trump y Scott Bessent fueron los principales responsables de que la economía no se haya prendido fuego en la previa electoral
Milei estuvo en su salsa en sus presentaciones ante inversores en Miami y Nueva York. Aprovechó el triunfo electoral y de paso la posibilidad de estrechar lazos con el gobierno de Donald Trump. El presidente de EEUU y su secretario del Tesoro, Scott Bessent, fueron los principales responsables de que la economía no se haya prendido fuego en la previa electoral, en medio de las compras récord de dólares por parte del público y las empresas.
Mientras los bonos siguen en pleno proceso de recuperación, los inversores siguen atentos a los anuncios que en su momento hizo el equipo económico. Por ejemplo, todavía no está claro si habrá garantía de organismos internacionales para volver a los mercados con tasas más bajas.
Tampoco se terminó de ejecutar el programa de USD 20.000 millones que aportarían bancos extranjeros para asegurar futuros pagos de deuda. Milei se encargó de decir que para ese objetivo se echaría mano al swap de monedas firmado con EEUU en caso de ser necesario.
Jamie Dimon, titular del JP Morgan, dejó en claro que el plan es que Argentina pueda volver a los mercados voluntarios de deuda, dando a entender que la ayuda de los bancos sería una suerte de última opción.
Los inversores pasaron de un momento a otro del desencanto con Argentina en la previa electoral a la euforia, sin estaciones intermedias. La gran pregunta que todo el mercado se hace es si esta vez Milei logrará llegar exitosamente al final de su mandato y obtener la reelección. Mauricio Macri, a esta altura de su gobierno, era número puesto para lograrlo y a duras penas llegó a terminar su gestión.
Milei llega con las cuentas públicas ordenadas, no pidió aún un solo dólar prestado a los mercados, la inflación tuvo un fuerte descenso, goza de un apoyo inédito de EEUU y desde el 10 de diciembre tendrá un Congreso mucho más afín
El escenario parece ahora mucho más favorable para Milei. Por lo pronto, llega con las cuentas públicas ordenadas, no pidió todavía un solo dólar prestado a los mercados, la inflación tuvo un fuerte descenso y además goza de un apoyo inédito y por el momento irrestricto de Washington. La situación política también se acomodó y a partir del 10 de diciembre tendrá un Congreso mucho más afín a sus necesidades, en especial las referidas a las reformas que se vienen.
Así como la prioridad de los primeros dos años fue la baja de la inflación, la prueba de fuego hasta el 2027 pasará por el crecimiento. Los analistas que participan del REM que divulgó el Central el viernes proyectan un crecimiento de 4% para el año próximo. Esta expansión implicaría una aceleración a lo largo del año.
La recuperación estaría arrancando este último trimestre del año. Luego de una caída de 0,5% en el tercer trimestre, en el actual se verificaría una recuperación de 0,3%. Y en los tres primeros meses del año próximo el salto ya llegaría a 1%. Esto significa que la economía se encuentra ya prácticamente en la puerta de salir de la mini recesión de los últimos meses.

La baja de tasas, la disminución de la inflación, una mejora gradual de los salarios en términos reales y una cosecha récord lucen como condimentos muy potentes para un gran salto de la actividad en 2026. El Presidente le erró este año cuando pronosticó un repunte de la economía como “pedo de buzo”, pero el año próximo podría tener su gran revancha, rompiendo el maleficio del tercer año que sufrieron los últimos gobiernos.
- Cristina Kirchner devaluó en enero de 2014 y la economía nunca terminó de asimilar el impacto, finalizando con una caida superior al 2%.
- A Macri en su tercer año le estalló la crisis cambiaria.
- Y Alberto Fernández no pudo sostener en 2022 la recuperación post pandemia del año anterior terminó con una caída de 1,5% en el cuarto trimestre, y la inflación en su último año de mandato fue de 211 por ciento.
La racha podría cortarse el año que viene. Las opiniones son casi unánimes respecto a la recuperación que se avecina. Ahora resta saber si será una mejora moderada o si la economía se encamina a un año de crecimiento a tasas chinas. Incluso Milei hizo referencia a la posibilidad de llegar a una expansión del 7% al 10 por ciento. Pero para eso no alcanzará con estabilizar el dólar y bajar la inflación. Además será necesario aprobar reformas estructurales, que se produzca un gran salto de la inversión y, en especial, apostar a una franca recuperación del consumo interno, que todavía se mantiene retraído. Un objetivo muy difícil … pero no imposible.
argentina,arts culture and entertainment,bank,buenos aires,capitalism,casa rosada,conservative,crisis,currency,debt,dollar,economy,fascism,finance and economy,financial,freedom,government,javier milei,liberalism,monetary,neo-liberalism,one person,politics,politics and government,president,president of argentina,princess,princess caroline of monaco,royalty,ultra right
ECONOMIA
A Caputo se le escapa la inflación y varios gremios ya superaron la pauta salarial del 2% mensual

Una época parece llegar a su fin: durante buena parte del año pasado, el Gobierno solo homologó acuerdos salariales que no excedieran el 1% mensual. Ahora, esa postura quedó excedida por la realidad, con una inflación que se mantiene en torno al 2,5% por mes.
Al menos seis gremios, entre medianos y grandes, ya renegocian incrementos de salarios más cerca de la inflación actual, con la idea de mejorar el poder adquisitivo en caso de que el índice de precios aminore en los próximos meses.
Los 6 gremios que pelean por mayor aumento de sueldo
Se trata de los siguientes sindicatos: metalúrgicos, alimentación, entidades deportivas, bancarios y aceiteros. En total reúnen a unos 770.000 asalariados.
Se destaca la preeminencia de los metalúrgicos, quienes registran una cantidad de afiliados de 279.947, seguidos de cerca por el sector de Camioneros con 241.721.
Por debajo de la barrera de los cien mil se ubican las Entidades Deportivas (98.974), mientras que los sectores de Alimentación y Bancarios presentan valores similares de 68.812 y 65.189, respectivamente. El listado lo cierra el rubro de los Aceiteros, cuyo registro total asciende a 22.000.
La inflación repunta y los sindicatos buscan renegociar paritarias
«La mayoría de los convenios que se están replanteando tienen vigencia trimestral. Venían con ajustes por debajo de la inflación, y ahora que las partes se sentaron a negociar de nuevo, ya van por actualizaciones salariales de al menos 2% mensual», apunta Federico Pastrana, economista especialista en el mercado laboral, director de la consultora C-P.
La cuestión central es, a partir de ahora, si esta sucesión de convenios forman parte de una vanguardia, a la que seguirán gran parte de los acuerdos salariales, o si —más bien— quedará como un hecho aislado, que interesará exclusivamente a los asalariados involucrados.
«La respuesta no es clara ni lineal. Se conocerá con el paso del tiempo», enfatiza Pastrana, en diálogo con iProfesional.
El especialista cree que no se trata de un nuevo escenario de «descontrol». «Para nada», agrega. Pastrana supone que estas renegociaciones dan cuenta de una lógica: que al Gobierno se le viene escapando la inflación mensual por arriba del 2% y que las paritarias empiezan a tomar nota de eso.
Empleados de comercio pierden contra la inflación
El caso de los empleados de comercio debe tomarse con especial atención. Se trata del gremio con mayor cantidad de afiliados, alrededor de 1,2 millones.
Esos empleados vienen conviviendo con una paritaria del 1% mensual (no acumulativa), lo cual los deja bien por debajo de la inflación mensual, que en noviembre trepó al 2,5 por ciento. Y en diciembre se está acomodando en un nivel similar.
Los empleados de comercio volverán a la negociación salarial apenas empiece el nuevo año, con la idea de acoplarse a lo que empezó a suceder en los gremios referidos más arriba.
Sin dudas, lo que allí pase será tomado como referencia para el resto de los asalariados formales.
¿Puede mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores?
«Por primera vez desde abril, en noviembre los salarios negociados en los convenios mostraron una aceleración nominal, con un promedio de 1,9%. La creciente inflación llevó a una pérdida acumulada que forzó renegociaciones por encima de la pauta del gobierno (1-1,5%). Aun así, en el promedio quedaron por debajo de la inflación, por quinto mes consecutivo», sostuvo el último informe a clientes de la consultora C-P.
Es probable que, de confirmarse la nueva ola de acuerdos salariales, esta ecuación se modifique. Que en lugar de que se sostenga la pérdida del poder adquisitivo, haya una mejora.
Seguramente, eso dependerá de dos variables: que el Gobierno logre volver a disminuir la dinámica inflacionaria, con un IPC que rompa el piso del 2% mensual. Y que la economía retome un crecimiento más interesante, de manera que las empresas generalicen una mejora salarial en términos reales.
Solo dos gremios le ganaron a la inflación en 2025
Lo mencionado más arriba: la mayor parte de los asalariados formales, algo más de seis millones de personas, terminarán este año con ingresos por debajo de la inflación.
Para pasarlo en limpio: contra una inflación proyectada del 30% para este año 2025, los acuerdos paritarios redondearán un aumento promedio cercano al 25%.
Del total de paritarias de los grandes gremios, solo dos terminarían con pautas superiores a la inflación anual: los mecánicos de SMATA y los empleados de las estaciones de servicios, de acuerdo al relevamiento realizado en el último informe sindical de la consultora Synopsis.
En el primer caso, los trabajadores de SMATA lograron para este 2026 un incremento salarial del 32,5%. Los estacioneros, en tanto, acordaron ajustes salariales del 29,9%, prácticamente en línea con la inflación esperada.
En el caso de los estacioneros, la perfomance se entiende en un año donde los combustibles han aumentado por encima de la inflación, y las petroleras pudieron acomodarse mejor a los ajustes salariales en las paritarias.
¿Se dará vuelta la dinámica a partir de ahora? Al menos, lo que existe es una incipiente reversión de aquel camino.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,inflación,gremios,paritarias
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este martes 30 de diciembre

El dólar sube a $1.480 en el Banco Nación
El dólar minorista avanza cinco pesos o 0,3%, a $1.480 para la venta en el Banco Nación, mientras que el blue se paga a 1.535 pesos. El dólar minorista interrumpe una serie de siete sesiones consecutivas en las cuales se mantuvo a $1.475 para la venta.
¿A cuánto se vende el dólar en bancos?
El dólar al público se mantiene negociado a $1.475 para la venta en el Banco Nación, prácticamente sin variantes desde el miércoles 17 de diciembre. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista se paga a 1.477,22 pesos.
/economia/2025/12/29/el-dolar-toco-su-valor-mas-alto-en-dos-meses-por-un-fuerte-incremento-de-la-demanda/
/economia/2025/12/30/el-mercado-quedo-atrapado-en-un-fuego-cruzado-y-la-demanda-de-dolares-volvio-al-centro-de-la-escena/
/economia/2025/12/30/dolar-inflacion-reservas-tasas-y-riesgo-pais-lo-que-deja-el-2025-en-cinco-variables-clave/
Las reservas cayeron más de USD 1.700 millones
las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron USD 1.718 millones (-3,9%), a USD 41.892 millones.
Fuentes de la entidad preciaron a Infobae que la caída se debió a una disminución de la cotización de activos que impactó en más de USD 200 millones, justificado principalmente por en descenso de 4,4% en la cotización del oro, mientras que más de USD 1.200 millones se explicaron por movimientos técnicos de los bancos propios de fin de mes, que retiran dólares depositados en cuentas del BCRA -y por lo tanto, salen de la contabilidad de reservas-, en cumplimiento de la normativa de posición global neta en moneda extranjera de cartera propia de las entidades. Como es habitual, esos dólares reingresarán a cuenta del Central con el inicio del nuevo mes, a partir del viernes 2 de enero.
ECONOMIA
El ciclo de pérdida de poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en la era de Javier Milei

Se espera que el salario mínimo legal en la Argentina sea de 341.000 pesos en enero 2026. Las subas pactadas para el primer semestre
30/12/2025 – 10:01hs
El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se redujo levemente durante noviembre de 2025 (-0,5%). Ello se suma a las reducciones de los meses previos: octubre (-2,3%), septiembre (-2,0%), agosto (-0,5%) y julio (-0,5%), según relevó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Se espera que el salario básico legal para el trabajo registrado en la Argentina sea de 341.000 pesos en enero 2026.
El valor lo definió a principios de diciembre el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la Resolución 9/2025 publicada en el Boletín Oficial. Se determinaron subas escalonadas para el primer semestre de 2026.
Es Consejo el organismo que periódicamente revisa el SMVM en función de la situación económica y laboral del país. De este modo, el Salario Mínimo se convierte en un indicador central para medir productividad, ingresos y evolución de la economía argentina.
Evolución del salario mínimo en la gestión de Javier Milei
En diciembre de 2023 se inició un extenso proceso de merma del valor real del SMVM, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de 2024.
Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en algunos meses posteriores cuando el incremento nominal acompañó o superó la inflación. Sin embargo, más allá de ciertas alzas en algunos meses puntuales, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 el salario mínimo real acumuló una caída de 36%. En lo que va del año la caída ha sido de 8%, indicó la UBA.
Esta contracción, junto con la tendencia decreciente de los años anteriores, lleva a que el salario mínimo en términos reales de octubre de 2025 se ubique en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.
Asimismo, implica una erosión del 64% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011, y que represente solo un tercio del mismo.
Cuánto aumentará el salario mínimo en 2026
La mencionada resolución del Boletín Oficial indica las siguientes subas para el SMVM en los primeros 8 meses del año próximo:
- Diciembre de 2025, $224.800;
- Enero de 2026, $341.000;
- Febrero, $346.800;
- Marzo, $352.400;
- Abril, $357.800;
- Mayo, $363.000;
- Junio, $367.800;
- Julio, $372.400;
- Agosto, $376.600.
Los valores horarios para los trabajadores jornalizados también acompañarán esta suba, llegando a $1.883 por hora en agosto de 2026.
A la vez, el nuevo valor del SMVM impacta de forma directa en diferentes planes y programas sociales:
- Prestación por Desempleo: se ajusta automáticamente en función del nuevo piso salarial.
- Becas Progresar: el ingreso familiar del beneficiario no puede superar tres veces el SMVM, por lo que este cambio redefine el universo de posibles beneficiarios.
- Asignaciones y planes sociales: muchas prestaciones toman el salario mínimo como referencia para establecer montos y condiciones de acceso.
- Paritarias: si bien el SMVM no determina los salarios de todos los sectores, actúa como base de referencia en las negociaciones salariales de gremios con trabajadores no registrados o que perciben sueldos bajos.
Por eso, el Consejo del Salario cumple un rol clave en esta instancia, ya que sus decisiones sobre el SMVM impactan en millones de trabajadores y beneficiarios. Cada ajuste busca reflejar el equilibrio entre la situación macroeconómica, la inflación y el nivel de empleo formal.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,sueldo,salario mínimo,smvym
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
DEPORTE2 días agoJana Maradona, hija de Diego: «Toda la vida estuve en juicio con mi papá»















