ECONOMIA
El economista más escuchado en la City anticipa qué pasará con el dólar y si habrá devaluación

El reconocido economista Ricardo Arriazu, en una presentación en la provincia de Córdoba organizada por S&C Inversiones SA, dio su pronóstico sobre la situación actual del país. En este sentido, señaló que vivimos en un mundo de gran incertidumbre, tanto en el mundo como en nuestro país. Sin embargo, le preocupa más la del mundo que la situación de Argentina. De esta forma, bajó los decibeles a las turbulencias de los mercados en las últimas semanas
Cabe recordar que se trata uno de los pocos economistas que sostiene que no hay un atraso cambiario. Además, brindó detalles sobre por qué cree que la actual volatilidad financiera va a pasar, hacia donde cree que debería ir a política sobre el dólar y dejó una advertencia sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, argumentó que el incremento de la brecha cambiaria de estas semanas se debe a un desarme del carry trade ante una disminución de la confianza y el menor atractivo de una tasa en pesos frente a incertidumbre sobre una devaluación.
Según Ricardo Arriazu, el riesgo se encontraría ante un cisne negro a nivel internacional
«Mi cálculo es que esto se va a tranquilizar si no hay un ‘cisne negro’ internacional. Pero va a tomar tiempo hasta que la gente se convenza», aseguró el experto. En esta línea, la incertidumbre internacional que preocupa a Arriazu es la que se generó a partir de la asunción de Donald Trump en Estados Unidos y sus declaraciones sobre un incremento de los aranceles y una reducción de la inmigración.
«Los mercados no saben si todo esto es negociación (de Trump) o no, pero reaccionan. Subieron las perspectivas de inflación y ese es uno de los impactos que puede causar una guerra comercial«, resaltó. Al mismo tiempo, advirtió que el principal inconveniente de esto es que pueden coincidir «una burbuja de activos con una guerra comercial. Es lo que pasó en la gran depresión (de 1929), aunque hay condiciones distintas y la Reserva Federal aprendió esa lección». «No nos asustemos tanto, pero a esto lo miremos con mucho cuidado», agregó.
Los posibles escenarios para el dólar, según el reconocido economista
El economista hizo foco en las proyecciones de inflación para 2025 y estimó un 18% «entre puntas» (interanual a diciembre) con el supuesto de mantener «un crawling peg (deslizamiento mensual del dólar oficial) en el 1%, una suba de tarifas del 10% en dólares y que se mantengan los precios internacionales». «La clave está en la política monetaria», resaltó.
Asimismo, y en contra de la opinión de mucho de sus colegas, considera que no hay un dólar atrasado y pide recomponer el tipo de cambio mediante cuatro escenarios posibles. El primer consiste en mantener el 1%, el segundo en bajar a mitad de año al 0,5% (que es el que él favorece), el tercero en devaluar (considera con probabilidad 0) y el último que se flote con una banda para contentar al FMI. Sin embargo, este último lo consideró una «estupidez».
«Parte de los líos que hubo en los últimos días es porque, ante esta posibilidad, la gente que hizo carry trade decidió cerrarlo. Eso demuestra que, mientras el dólar sea unidad de cuenta, Argentina no puede flotar porque cualquier movimiento del tipo de cambio causa un problema», advirtió. «Sería un error pasar a un sistema de bandas, pero no lo descarto», añadió.
Para el economista, no hay atraso cambiario
«La gente habla de atraso cambiario y no se da cuenta de que si las tarifas suben en dólares y representan el 23% del total de la canasta, es matemáticamente imposible que no se aprecie el tipo de cambio a menos que los salarios se desplomen, lo cual sería políticamente imposible», aseguró.
Y añadió: «Si un precio sube, otro tiene que caer porque son precios relativos. La mitad del supuesto atraso cambiario es por el aumento de las tarifas. Y, si uno dice que el tipo de cambio está atrasado, entonces dice que el salario está caro».
Es una explicación que ya señaló en otras oportunidades cuando habló de la «calesita de los precios relativos» y desaconsejó una devaluación para solucionar los problemas de competitividad y de una Argentina cara en dólares. Además, el economista fue más allá cuestionando el análisis de los números negativos de la cuenta corriente del segundo semestre de 2024: «El Banco Central de Argentina ha estado pagando la deuda con los importadores» lo que explica la cuenta corriente negativa.
A su vez, «el Tesoro pagó más de U$S 11.500 millones de deuda externa el año pasado y 5.500 millones más este año. Eso explica por qué compraron más de 23 mil millones de dólares y las reservas crecieron 8 mil millones. En mi opinión hizo lo correcto y parte de ese pago es a organismos internacionales», recalcó.
También agregó que este año, «se juega la política: si la gente tiene miedo y quiere comprar dólares«, baja la demanda de dinero y «si le obligan a emitir» aumenta la oferta, en ambos casos el Banco Central «compra menos dólares y tengo problemas».
Al mismo tiempo, agregó que no se puede «derrotar» al BCRA, incluso sin acuerdo con el Fondo, debido a que hay controles de cambios. «No hay pesos con control de cambios para que esto vaya a explotar, todo lo que hay son presiones por cuestiones políticas».
Cómo podría ser el impacto del acuerdo con el FMI en la economía del país
Si bien aclaró que no cuenta con ninguna información, sino que analiza lo que está dando vueltas, estimó que «en el escenario más negativo» podría haber 8.000 millones de dólares de desembolso inicial. «Un 40% de los 20 mil millones del acuerdo».
«El impacto es que voy a bajar un activo que son las Letras Intransferibles (deuda del Tesoro) y voy a subir otro activo que son las reservas. Y ahí, lo que importa es cuánto es y si son de libre disponibilidad», remarcó. Para el economista, lo importante del acuerdo con el fondo «es la libre disponibilidad de las reservas. ¿Para qué las quiero si no?», se cuestionó, recordando lo pasó en 2018, cuando no se permitieron usar.
«Los fondos son para defender al peso, no son para otra cosa, si no, ¿para qué quiero las reservas?», hizo hincapié.
El momento en el que se abrirá el cepo cambiario
Para el economista, esos 8.000 millones de dólares incrementarían el poder de fuego del Banco Central, pero «no alcanza para abrir el cepo». «Para abrir el cepo necesito plata para hacer frente a los dividendos y regalías que aún no se pagaron y para hacer frente a una corrida grande que es un 30% de todos los activos monetarios que tenga el sector privado», aseguró.
«Creo que a los dividendos los van a llamar, igual que a los importadores, para hacer un trato y el resto lo van a ir liberalizando de a poco. Mi opinión (no tengo ninguna información) es que caiga el riesgo país al sacar los vencimientos de corto plazo y, una vez que llegue a 500, volverá a los mercados internacionales», agregó.
Por último, consideró que ahí volvería a acumular reservas, lo que permitiría abrir el cepo y, en el caso de ser exitosos, lo harían luego de las elecciones o el próximo año.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cepo,dolar,fmi
ECONOMIA
Abrieron el proceso de observaciones a los proyectos de pliego para licitar la Vía Navegable Troncal

En medio del proceso de reestructuración y modernización, este jueves se abrió el proceso de observaciones previas a los proyectos de pliego licitatorios de la Vía Navegable Troncal (VNT). El procedimiento fue producto de un consenso entre empresas, gobiernos provinciales y el sector productivo, tras un proceso de diálogo cuya finalidad fue estructurar la concesión de la principal ruta fluvial argentina.
La continuidad del proceso incluye la apertura de una instancia participativa de diez días para que el sector privado y la ciudadanía presenten observaciones sobre los proyectos de pliego. Las áreas técnicas y legales de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) elaborarán un informe final con los principales aportes, previo a la versión definitiva de los pliegos.
Con el respaldo técnico y jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se abrió el proceso de observaciones previas a los proyectos de pliego.
De esta manera, el proceso de observaciones busca establecer la base para la futura licitación del sistema de navegación y dragado, pilares del comercio exterior argentino.
Entre los principales puntos, la UNCTAD sugirió incorporar en el Modelo de Contrato la posibilidad de adaptar las condiciones contractuales por si llegaran a surgir “actuaciones de interés público no previstas” en los anexos del pliego.

Según el documento al que accedió Infobae, la propuesta planteó la creación de un mecanismo formal por el cual la Autoridad de Aplicación y Control pueda evaluar la extensión de trabajos de dragado u otras obras. Esta modificación específica que, en caso de necesidad, la autoridad correspondiente realizará un análisis jurídico y ambiental, notificará a la concesionaria y elevará la solicitud para una eventual renegociación del contrato.
En materia de requisitos técnicos, la UNCTAD recomendó elevar los estándares de acreditación para el representante técnico de las empresas oferentes. En este sentido, se solicitará que el responsable propuesto sea ingeniero civil o portuario, matriculado o en trámite de matriculación ante el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC).
Además, se exigirán antecedentes comprobables en cargos de organización y dirección de obras de dragado, con una experiencia mínima de treinta y seis meses en proyectos iniciados desde enero de 2016. “El oferente será descalificado si no cumple con los requisitos de experiencia”, detallaron.

En línea con esto, el organismo internacional también propuso una mejora en el Reglamento para la Ejecución del Fideicomiso previsto en el Anexo 10 del pliego. Específicamente, sugirieron añadir una cláusula final explícita que establezca que el fideicomiso concluye al agotarse los remanentes de fondos, no necesariamente con la finalización del plazo de concesión.
Respecto del sistema de evaluación de ofertas, la UNCTAD observó que el artículo 30 introduce una metodología distinta a las mejores prácticas previamente recomendadas. La norma indicó que, si la mejor oferta económica supera en más de un cinco por ciento a la siguiente, la comisión evaluadora puede exigir una rebaja al primer oferente.
En caso de negativa, la oferta quedaría desestimada. Sobre este punto, las autoridades internacionales aclararon que no se incluyó este procedimiento en sus recomendaciones y sostuvo: “Lo recomendado por este equipo es que la licitación sea adjudicada al proponente con mayor puntaje técnico, siempre que supere los 40 puntos del segmento técnico del pliego”.

Por otro lado, la UNCTAD consideró que las empresas Jan de Nul, DEME, Boskalis y Van Ord contaban con la flota de dragas necesarias para cumplir con los requisitos. Respecto a otras compañías como Inai Kiara, Rhode Nielsen, Great Lakes and Dock Co., Weeks Marine deslizaron que no los cumplían por separado, pero que podrían funcionar de forma conjunta.
Horas después de que se conociera este avance, el interventor de la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal, Gastón Benvenuto, autorizó la incorporación del “Procedimiento de Intimación y Gestión de Cobranzas de Facturas Adeudadas y Emitidas en Dólares por Peajes de la Vía Navegable Troncal”. La medida se oficializó en la Resolución N° 132/2025 publicada en el Boletín Oficial.
De esta manera, se facultó a la Dirección de Administración y Finanzas a intimar a los morosos que se identificaran por medio de relevamientos semanales. Entre los puntos clave, se determinó que los pagos se emitirán en dólares y se cotizarán según los valores establecidos por el Banco Nación.
“El sujeto obligado al pago será notificado y puesto en conocimiento de dicha circunstancia por medio de una Nota de Intimación de Pago, para que, en un plazo de quince (15) días corridos desde su recepción, regularice su situación”, remarcaron. También se incluyó el tipo de modelo que utilizará el organismo, para emitir las notas de intimación.
china,fleet,merchant,nature,paraguay,river,usa,world
ECONOMIA
Inflación de noviembre: esta semana sale el dato, pero ya hay un pronóstico del número

El INDEC dará a conocer el IPC del último mes el próximo jueves, pero un relevamiento de analistas privados asegura que volverá a superar el 2%
07/12/2025 – 19:20hs
El próximo jueves 11 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre de 2025. Sin embargo, los pronósticos de las principales consultoras privadas ya anticipan que la inflación minorista habría vuelto a superar el 2% por tercer mes consecutivo, consolidando una leve pero persistente senda ascendente que se retomó en la segunda mitad del año.
Luego de haber registrado mínimos del 1,5% en mayo, el indicador inflacionario ha ido recuperándose lentamente, tocando el 2,1% en septiembre y el 2,3% en octubre. Las estimaciones privadas relevadas por la Agencia Noticias Argentinas para noviembre se ubican mayoritariamente entre el 2,3% y el 2,5%, lo que sugiere que la presión sobre los precios se mantuvo alta.
Esta continuidad del retorno a cifras que superan el 2% se debe, según analistas, a la necesidad de corrección de precios relativos y al impacto de la depreciación del peso observada a mediados de año. De esta manera, las proyecciones indican que la inflación interanual (noviembre 2024 – noviembre 2025) se ubicaría en torno al 30%.
Inflación de noviembre: qué rubros que impulsaron la suba y las proyecciones privadas
El dato de noviembre no solo refleja la inflación general, sino que también muestra una fuerte disparidad en el aumento de precios por rubro, con los alimentos y los servicios regulados actuando como principales motores.
Estimaciones de las principales consultoras:
- EcoGo Consultores: Estimó una inflación de 2,5% para el mes. Destacó que el rubro Alimentos y Bebidas promedió el 3%, impulsado por correcciones en los precios de la carne (5,8%) y las frutas (18,7%).
- Equilibra: También ubicó el avance mensual en 2,5%. Señaló que los principales aumentos se concentraron en: Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles (3,4%), Transporte (3,4%), Comunicación (3,1%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,8%).
- Fundación Libertad y Progreso: Pronosticó un cierre de 2,3%. La consultora atribuyó estas décimas por encima del 2% a la depreciación del peso y proyectó que la inflación acumulada del año alcanzaría el 27,7%.
- Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM – BCRA): Previó que la inflación de noviembre habría sido del 2,3%, con una expectativa de cierre interanual para todo 2025 en 30,4%.
El informe de la consultora C&T, que estimó un incremento mensual de 2,4% para la región del Gran Buenos Aires, identificó tres factores principales que influyeron en la dinámica de los precios durante noviembre:
- Precio de la carne vacuna: Continuó acelerándose desde octubre, dando un gran impulso al rubro de alimentos consumidos en el hogar, que es el de mayor ponderación en el índice general, con un aumento del 2,6% en el mes.
- Servicios Regulados: Rubros como transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las registradas en meses previos, tras la quita gradual de subsidios y la actualización de tarifas.
- Cyber Monday: Este evento de comercio electrónico generó una reducción de precios en rubros como equipamiento del hogar y electrodomésticos durante la primera semana del mes, ayudando a contener el índice en ciertas categorías.
A pesar de la leve suba mensual, la variación de precios de doce meses (interanual) continuó en un proceso de desaceleración, ubicándose en torno al 29,1% o 31,2% según las distintas mediciones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,ipc
ECONOMIA
El 42% de los argentinos cree que su situación económica es peor que la de sus padres, pero la mayoría piensa que a los hijos les irá mejor

El 42% de los argentinos considera que su situación económica actual es peor que la de sus padres. Esta percepción, arraigada principalmente en los niveles socioeconómicos más bajos, está asociada a una década de crisis recurrentes y deterioro social.
Así surge del último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA- UCA), que al mismo tiempo destaca: “Mirando hacia el futuro, el 82% cree que sus hijos o nietos tendrán más oportunidades que ellos”.
Esta expectativa positiva se acentúa en los sectores más vulnerables.

Un estudio de la Fundación Pensar confirma esta tendencia, destacando que actualmente son más los argentinos que sienten que tienen un peor pasar económico que sus padres (41%), que los que creen que es igual (27%) o mejor (27 por ciento).
Solo el 25% de los jóvenes y adultos de entre 30 y 49 años piensa estar en una condición más favorable que sus padres, cifra que se repite entre los de 16 a 29 años. Entre los encuestados mayores de 50 años, el porcentaje asciende al 30 por ciento.
Solo el 25% de los jóvenes y adultos de entre 30 y 49 años cree estar en una condición más favorable que sus padres, cifra que se repite entre los de 16 a 29 años (Fundar)
De acuerdo a Nuria Susmel, economista de FIEL, el PBI per cápita promedio de los últimos 10 años es un 25% superior al de la década de 1990, y el salario real formal también se posiciona por encima de aquel período.
Además, la tasa de informalidad laboral es más baja, la distribución del ingreso se mantiene similar, la desocupación es menor y el porcentaje de trabajadores asalariados formales sobre el total del empleo es más alto.
Así, los indicadores sugieren que, en promedio, esta generación no está peor que la anterior.

Sin embargo, el panorama cambia al analizar lo ocurrido en la última década: el PBI per cápita entre 2020 y 2025 cayó casi un 10% respecto a 2010-2019, el salario real formal se redujo cerca de un 20% y el porcentaje de asalariados formales sobre el total de empleo disminuyó.
A esto se suma que, a diferencia de los años 90′, hoy resulta más difícil acceder al crédito para la vivienda, lo que contribuye a que esta generación se perciba económicamente más limitada.
A diferencia de los años 90′, hoy resulta más difícil acceder al crédito para la vivienda, lo que contribuye a que esta generación se perciba económicamente más limitada
Susmel remarcó: “Creo que la razón por la que muchos argentinos perciben estar peor que sus padres es el deterioro de los últimos años y la idea que será difícil revertir la tendencia”.
En el ámbito laboral, los jóvenes enfrentan un alto grado de precarización: además de percibir salarios más bajos, registran una tasa de informalidad significativamente superior a la de otros grupos etarios.
En el primer trimestre de 2025, alcanzó el 63%, casi 21 puntos porcentuales por encima del promedio general. Es decir, 6 de cada 10 trabajadores de entre 16 y 24 años tienen un empleo “en negro”.

Desde otra perspectiva, Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), sostuvo que en realidad los padres sienten que los jóvenes están peor que ellos cuando tenían su edad. “Esto es producto de que la Argentina atravesó un proceso de decadencia desde principios de la década del 70′ hasta la actualidad», precisó el experto.
Y agregó: “Hace 15 años que la economía está estancada y hemos pasado ya por 3 hiperinflaciones. Vivir 50 años así provoca que los adultos pensemos de que los jóvenes viven peor que cuando nosotros éramos niños. Pero lo cierto es que ellos ya tienen otras expectativas y no se fijan si sus padres tuvieron más o menos oportunidades”.
Hace 15 años que la economía está estancada y hemos pasado ya por 3 hiperinflaciones. Vivir 50 años así provoca que los adultos pensemos de que los jóvenes viven peor que cuando nosotros éramos niños. Pero lo cierto es que ellos ya tienen otras expectativas (Colina)
La dificultad para acceder a la vivienda propia se vuelve más notoria con el paso del tiempo. Colina explicó que “la comparación suele hacerse cuando una persona busca estabilidad alrededor de los 40 años y observa que sus padres pudieron comprar una casa, algo que hoy resulta inalcanzable para muchos”.
Según el informe de la UCA, poco más del 40% de los argentinos espera una situación económica peor para el país en 2026, mientras que solo 24% anticipa un empeoramiento para sí mismo o su familia.

Por nivel socioeconómico, las perspectivas futuras son más negativas a medida que el estrato de ingresos es más bajo, y la brecha entre lo que prevén para el país y para sí mismos es menor: en los sectores más vulnerables aparece menos margen para “escapar” a un escenario adverso.
americas,argentina,argentinian,buenos aires,business news,consumer goods,currency,finance, financial,industries,latin america,latin, latam,money,retail,south american
POLITICA1 día agoEl curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
CHIMENTOS3 días agoSabrina Rojas dijo lo peor de Pampita al aire por error y murió de vergüenza: “Está muy…”
DEPORTE1 día agoInter Miami de Lionel Messi y Rodrigo de Paul venció 3-1 a Vancouver y es campeón de la MLS Cup

















