ECONOMIA
El elevado porcentaje de la renta agrícola que se queda el Estado, en medio de la falta de dólares

En los últimos días, solo se habla en materia financiera local del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s20.000 millones. Una cifra significativa, aunque para algunos analistas no alcance para calmar las presiones devaluatorias contra la moneda nacional, pero que puede servir de contraste para ilustrar la importancia y la potencia, como generadora de divisas genuinas, del campo argentino.
Solo la campaña comercial de soja nacional del 2023 y 2024, posterior a la terrible sequía que sufrió el campo nacional, y por el aporte de los embarques de aceite de soja, el complejo industrial de la oleaginosa aportó más de u$s16.000 millones. De esta manera, las exportaciones totales de harina de soja del ciclo 2023/24 sumarían un total de 30,1 millones de toneladas, marcando una fuerte recuperación cercana al 60%, tras la campaña previa afectada por la falta de agua.
El Gobierno necesita los dólares del campo, mientras negocia con el FMI
En ese contexto, y más allá de la potencia de Vaca Muerta y los planes en torno a la minería, una buena cosecha siempre trae alivio a la sufrida economía argentina.
Sin embargo, los dirigentes empresariales del agro continúan recibiendo nerviosos llamados desde el Palacio de Hacienda, sede del ministerio de Economía, para que intervengan en la actual coyuntura de falta de dólares y preocupación por medidas de la administración de Donald Trump, que están alterando los mercados y perjudican a las economías emergentes como la Argentina, que poco pueden hacer para evitar que suba el riesgo país y se aleje, de esa manera, la posibilidad de acceder a financiamiento privado.
El campo siempre responde y, una vez más, lo hizo positivamente durante la administración Milei. Desde el 29 de marzo hasta el 15 de abril se abre un compás de espera, con días de mucha tensión, hasta que comience la liquidación de la cosecha gruesa que el gobierno necesita reunir conjuntamente al dinero que otorgue el FMI durante su reunión de directorio el próximo 23 de abril.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dialoga más de lo que se conoce, con los gerentes de las grandes compañías cerealeras, y pide de rodillas que liquiden miles de dólares. El viernes 28 acercaron u$s150 millones y se esperan otros u$s100, durante esta semana corta.
Sin embargo, en cada comunicación con los funcionarios del ala económica del Gobierno, los directivos del agro les recuerdan la presión impositiva, inadmisible, bajo un gobierno de orientación liberal que sufren los productores agrícolas.
Qué porcentaje de la renta agrícola se queda el Gobierno
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que dirige Juan Schilling, mide la presión fiscal efectiva sobre una hectárea agrícola. Según el último reporte, la administración de Milei mejoró el indicador con respecto a la gestión de Alberto Fernández, pero la cifra que se queda el Estado continúa siendo increíble.
La participación del Estado en la renta agrícola alcanza el 58%. «la Nación se queda con 58 pesos de cada 100 pesos de la renta agrícola». Al asumir el gobierno libertario, la presión impositiva subió de manera insólita.
En diciembre pasado, cuando se realizó la anterior medición, había subido hasta los 64 pesos. Se trata de una mejora que no alcanza, según los propios voceros de FADA, porque «el peso de los impuestos sigue siendo alto».
En esta mejora incidieron la baja temporal de las retenciones a la exportación, que llevaron a las alícuotas de la soja del 33%, al 26% y de los cereales de 12 a 9,5%, aunque solamente hasta el 30 de junio próximo, según los anuncios hechos por el ministro, Luis Caputo.
El informe revela que los 58 pesos que se queda el Estado se deben desglosar de la siguiente manera: el 34,1% pertenece a los impuestos coparticipables; el 7,1% a los impuestos provinciales; el 10% a los impuestos municipales y el 57,8% a los impuestos nacionales no coparticipables. En este último rubro hay que anotar a las obligaciones impositivas del comercio exterior, que son un ejemplo de no coparticipables y representan una fuente importante de financiamiento nacional, inclusive bajo la gestión de Javier Milei.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,campo,retenciones,exportaciones
ECONOMIA
La balanza comercial arrojó un superávit de USD 900 millones en septiembre, empujada por la baja de retenciones

La balanza comercial de bienes fue positiva en septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el noveno mes del año, las importaciones fueron por USD 7.207 millones mientras que las exportaciones alcanzaron USD 8.128 millones, lo que arrojo un resultado positivo por USD 921 millones.
El saldo se explica en gran parte por la medida que tomó el ministro de Economía, Luis Caputo, de aplicar retenciones cero a las exportaciones de granos hasta el 31 de octubre de 2025 o hasta que se alcance el cupo de USD 7.000 millones (sucedió esto último primero).
En el detalle que dio a conocer esta tarde el Indec, las exportaciones tuvieron una variación interanual del 16,9% (superado por las importaciones donde fue del 20,7%). Pero si se mira por rubro, Productos primarios representó USD 2.025 millones del total (v.ia. del 24,9%).
Las ventas al exterior de Manufacturas de origen agropecuario alcanzaron USD 2.982 millones (v.ia. 11,2%). En tercer lugar quedó Manufacturas de origen industrial, USD 2.155 millones (v.ia. 3,5%); y en cuarto, Combustibles y energía, USD 967 millones (v.ia 25%).
“En septiembre, las exportaciones totalizaron USD 8.128 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 16,9%. Esta suba fue impulsada por un incremento de 16,5% en las cantidades exportadas y de 0,3% en los precios“, especificaron en el informe.

En cuanto a las importaciones lideró Bienes intermedios con USD 2.253 millones (v.ia. de 1,6%); seguido por Bienes de capital, USD 1.577 millones (v.ia. de 47,7%); y Piezas y accesorios para bienes de capital, USD 1.302 millones aunque este tuvo una variación negativa respecto al mismo mes del año anterior (-1,3%).
El dato fue festejado por el Ministerio de Economía. “Crece el intercambio comercial. En septiembre de 2025, el intercambio comercial argentino fue de USD 15.366 millones, un 18,7% más que el mismo mes del año anterior, con un saldo positivo de USD 921 millones”, escribieron en la cuenta oficial de X.
La medida de baja de retenciones a cero, que duró menos de tres días porque se alcanzó el cupo de los USD 7.000 millones, generó fuertes cuestionamientos en el sector agropecuario en donde, aseguraron que se beneficiaron las grandes cerealeras y no los productores.
“Según el relevamiento del IEEyNI de la SRA en base a los datos cargados en el SIO Granos hasta las 10:00h de hoy, los productores comercializaron en este período 6,2 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol. Este volumen equivale a USD 2.277 millones a valores FOB, apenas el 33% de los USD 7.000 millones de DJVE establecidos como objetivo para la finalización del programa“, destacaron en un comunicado de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Frente al elevado volumen de DJVE registradas en relación con lo efectivamente comprado por los exportadores, aseguraron que será clave analizar la legitimidad de esas declaraciones, así como la capacidad de pago, y definir cómo avanzaremos en nuestras operaciones en adelante.
“Consideramos fundamental contar con mayor previsibilidad respecto del valor futuro de nuestros productos. Solo así podremos planificar con eficiencia nuestra inversión, producción y comercialización, asegurando condiciones más justas para los productores”, puntualizaron.
Las opiniones adversas a la medida se incrementaron tras conocerse que los dólares que consiguió el Gobierno con la medida se utilizaron para intervenir en el interior de la banda y evitar que el dólar toque el techo. Según cálculos de la consultora 1816, si se descuentan los vencimientos que tiene que afrontar con organismos internacionales hasta la elección, al Tesoro argentino apenas le quedan USD 40 millones.
Pero los cuestionamientos también vinieron del lado del costo fiscal de la medida. Luego de que el Gobierno vetara diferentes proyectos, de alto impacto social como la Ley de Emergencia en Discapacidad, al aseguran que atentaba contra el superávit fiscal, el pilar del programa económico.
Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America
ECONOMIA
Gremio de empleados bancarios y Banco Santander pactan nuevo acuerdo

El conflicto entre la Asociación Bancaria (AB) y el Banco Santander parecía sin resolución. De hecho, el gremio no solo aplicó un duro plan de lucha que incluyó asambleas y ceses de actividades, sino una masiva movilización a la embajada de España, donde presentaron sus demandas laborales para que se envíen a la casa matriz de la entidad crediticia.
A fuerza de reclamos y protestas, hace pocas semanas se abrió una «Mesa de Diálogo» que comenzó a dar resultados, por lo que las protestas parecen parte del pasado. Fuentes de la organización gremial que conduce Sergio Palazzo se mostraron conformes con el resultado de las reuniones y esperan «continuar por este camino por el bien de los trabajadores y trabajadoras».
Gremio de empleados bancarios, en defensa de categorías líder y encargados
Este lunes se llevó a cabo un encuentro con la participación de la gerenta de RR. HH. María Gallo Pinedo y la doctora Florencia Funes de Rioja en representación del Banco Santander, en tanto que por la Bancaria asistieron Palazzo, la secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, el secretario de Acción Social Nacional, Cristian Stratico, y el secretario de Acción Social de la Seccional Buenos Aires, Matías Grippo.
Los puntos tratados fueron dos. El primero, referido a la categoría de líderes y encargados de sucursales, acordando que «conforme el art. 32 del convenio colectivo de trabajo, las sucursales que cuenten con más de 12 trabajadores tendrán las categorías escalafonarias que en dicha norma se detallan».
Detallaron que «en el caso de las sucursales bancarias con 12 trabajadores o menos, la empresa manifiesta que, sin reconocer hechos ni derechos, otorgará la categoría de 2.º. Jefe de Departamento de Segunda para quien ejerza como Encargado o Líder de la Sucursal o esté a cargo de la misma, manteniendo el resto de los cargos previstos en el art. 32 del convenio para las restantes jerarquías previstas en dicha norma».
La Bancaria sostuvo que «esta adecuación tiene como finalidad reconocer una jerarquía superior a los responsables operativos cuya categoría actual es 2.º. Jefe de Departamento de 3.ª y agregó que «dicha recategorización tendrá efectos a partir del 1/10/25 e impactará esta nueva categoría en el pago del día del bancario correspondiente a la paritaria 2025».
Qué dice el segundo punto del acuerdo con Banco Santander
El segundo punto se refiere a la modalidad de trabajo en el customer service center. Al respecto, las partes establecieron que, a partir del 1° de noviembre de 2025, «los trabajadores encuadrados en el CCT 18/75 que prestan tareas de atención al cliente en el denominado Customer Service Center dentro del Banco Santander Argentina podrán desempeñar sus funciones bajo un esquema de trabajo híbrido o mixto, bajo un régimen consistente en un 60 por ciento de presencialidad y 40 por ciento de trabajo remoto, conforme será implementado por el área correspondiente del Banco, sobre la base de una modalidad rotativa de equipos presenciales, con el objetivo de garantizar la operatividad del servicio y la adecuada atención a los clientes ante cualquier contingencia».
El gremio indicó que «en caso en que en el futuro el Banco modificara el régimen general de trabajo aplicable a los empleados de áreas centrales, el personal del Customer Service Center se ajustará al nuevo esquema que se defina para tal grupo». Las partes continuarán con las reuniones en esta Mesa de Diálogo, con el propósito de abordar el resto de los puntos planteados, según lo pactado en el acuerdo del 25 de septiembre pasado».
Movilización a la embajada de España, en pleno conflicto
En su momento, La Bancaria denunció al Santander por «despidos arbitrarios, presiones para aceptar desvinculaciones y el recorte sistemático de derechos laborales en las sucursales del país», asegurando que las decisiones de la patronal «responden a un contexto de violencia laboral y deterioro de las condiciones de trabajo, que contrastan con el discurso del banco sobre el desarrollo humano y el progreso de las personas, como han manifestado en los últimos tiempos».
Tras la marcha a la embajada española fue positiva, Palazzo había expresado que «fue positiva ya que se abrió un canal de diálogo con las autoridades y pudieron dejar un documento con sus demandas». Sin embargo, advirtió sobre «la falta de respuestas por parte de los propios directivos del Santander y la complicidad de la secretaría de Trabajo, que no ha convocado a audiencias» para mediar en el conflicto.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gremio,empleados bancarios,banco santander,despidos
ECONOMIA
La firma del swap no va a frenar las intervenciones del Tesoro de EEUU para sostener al peso

La firma del swap por USD 20.000 millones entre Argentina y Estados Unidos, que se oficializó en la mañana de este lunes, no va a condicionar el accionar del Secretario del Tesoro de Estados Unidos en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) argentino.
“Son en paralelo”, afirmó una fuente al tanto de las negociaciones ante la consulta de Infobae sobre si con la firma del swap se terminaba la compra de pesos por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
En una jornada en donde el dólar mayorista está al alza en $ 1.475, con una suba de $25 en el día, se confirmó que el Tesoro Norteamericano no tiene límites para seguir ayudando a que no llegue al techo de la banda y que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se vea obligado a vender reservas.
A la fecha, el dólar mayorista se encuentra a $15,57 del límite superior ($1.490,57). Y la última vez que tocó el techo, en la semana posterior a la derrota de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, la entidad conducida por Santiago Bausili se vio obligado a vender USD 1.110 millones. Todavía queda por verse si en esta jornada hubo o no intervención por parte de Bessent.
En las últimas semanas, en medio de la negociaciones en Washington D.C. y de la visita oficial del presidente Javier Milei a la Casa Blanca, Bessent siguió comprando pesos. Según cálculos de la consultora 1816, con las primeras dos intervenciones (jueves 9 y miércoles 15 de octubre) el Tesoro de Estados Unidos compró el equivalente en pesos de USD 339 millones.
Aunque en el Gobierno confían en que la presión sobre el dólar se terminará luego de la elección del próximo domingo 26 de octubre. “Hemos calculado que la demanda de cobertura en los últimos tres meses es equivalente a más de 40 puntos porcentuales de M2, que es la circulación monetaria, lo cual es una cantidad desproporcionada. Y el único que puede proveer ese tipo de cobertura es el Gobierno”, comentó Bausili en Washington.
La aclaración sobre la posibilidad de que Estados Unidos continúe con las intervenciones en el dólar se da en un escenario donde aún faltan definiciones sobre la letra chica del swap por USD 20.000 millones.
Hasta el momento, fuentes oficiales confirmaron que los desembolsos de cada tramo se irán determinando según las necesidades que tenga el BCRA a futuro, dado que hoy el BCRA tiene una hoja de balance solida con amplia liquidez, según el análisis oficial.
También se aclaró que USD 20.000 millones serán de libre disponibilidad, lo que significa que el Gobierno no solo podrá utilizarlos para pagar los vencimientos de 2026 -que tanto le preocupaban- sino también para intervenir el tipo de cambio. Aún no se sabe la tasa que se pagará por cada tramo activado.
La estrategia del Gobierno, en palabras del presidente Javier Milei, es que la garantía de tener una asistencia financiera por USD 20.000 millones le permita bajar el riesgo país y acceder a los mercados internacionales de deuda para afrontar los vencimientos del próximo año.
Pero no hay apuro en los despachos oficiales. “Todavía no se tomó ninguna decisión para pagar con ese swap. Los primeros vencimientos son en enero, sería poco conveniente activar tres meses antes y pagar tasa por una plata que necesitara más adelante”, afirmaron fuentes oficiales del BCRA. Con esa declaración se dejó entrever que la tasa comienza a estar en vigencia cuando se active el tramo, lo mismo que sucede con el swap de China.
Por el momento, con la intención de alterar el rumbo de la valuación de la deuda y el nivel del riesgo país, el secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció la intención todavía preliminar de trabajar en dirección a un canje de deuda -bajo el esquema “Deuda por Educación”- que permita elevar la cotización de los títulos soberanos en dólares.
Corporate Events,North America,Government / Politics
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza
- CHIMENTOS1 día ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»