ECONOMIA
El empate entre Kicillof y Cristina, con un clima de fisura que ayuda a Milei a disimular la tensión financiera

Al final, ocurrió lo que tenía que ocurrir: una tregua política, incentivada más por el temor al enemigo común que por el deseo de unidad. Los dos contendores de la pulseada, Axel Kicillof y Cristina Kirchner, saben que lo que está en juego es mucho más que la conformación de la legislatura bonaerense, si no el sostenimiento del peronismo como alternativa viable de poder.
Una vez más, se pondrá a examen la vigencia de aquella famosa frase del general Perón, que decía: «los peronistas somos como los gatos; cuando hacemos mucho ruido la gente piensa que estamos peleando pero, en realidad, nos estamos reproduciendo».
Como en toda negociación, todos debieron ceder algo. Para Cristina, la concesión fue más en el plano simbólico que real, lo cual no es menor. Después de todo, terminó cediéndole al gobernador el lugar al que ella misma se había postulado: primera en la lista por la tercera sección.
Con sus más de cinco millones de electores, ese distrito es el segundo más populoso de toda la provincia y es un histórico bastión del peronismo. Particularmente castigado por el desempleo y la inseguridad, ese territorio del conurbano se prestaba como un lugar ideal para hacer campaña y centrar el discurso en las críticas al modelo de Javier Milei.
Además, la turbulencia financiera que está atravesando la economía le daba pie a Cristina para reivindicar sus predicciones sobre una nueva crisis por escasez de divisas. Pero, recluida en su departamento de San José 1111, debe conformarse con hacer esas críticas en las redes sociales.
De manera que, finalmente, accedió a darle a Kicillof esa codiciada tribuna con éxito electoral garantizado para todo candidato peronista. Para el gobernador, conseguir ese lugar era vital, dado que al promover a su vicegobernadora, Verónica Magario, era como si estuviera sometiendo a referéndum su propia gestión como gobernador, y también buscando la confirmación para su proyecto presidencial.
Desde fuera del peronismo, podría resultar extraña esa pelea por una candidatura que todos sabían que sería testimonial, porque obviamente Magario no dejará la vicegobernación de la provincia para asumir como legisladora bonaerense. Pero Kicillof le asignó una importancia política central: ocupa un lugar que antes era de Cristina, y además obtendrá en pleno conurbano un espaldarazo a su gestión.
El premio consuelo para la ex presidente fue colocar en el segundo lugar -también en candidatura testimonial- a Mayra Mendoza, intendente de Quilmes y una fiel exponente de las posturas de La Cámpora.
Algo similar a lo que se negoció con la candidatura de Magario puede afirmarse sobre la primera sección, ahora la de mayor padrón electoral, en la que Gabriel Katopodis también ocupará un rol de «alter ego» de Kicillof en la campaña electoral.
El gobernador bonaerense, que hizo medir la intención de voto tanto de Magario como de Katopodis, está convencido de que son los nombres que aseguran la prevalencia electoral sobre el conurbano.
Mientras tanto, el ruido generado por la pelea, incluyendo el sugestivo corte de luz en La Plata, ya dio la pauta de quien más celebró la fisura interna fue Milei. «Cuando pasan cosas como las de anoche me pregunto qué pensarán los imbéciles que acusan de violentar a la República porque los modales no son de su agrado. No dimensionan el monstruo que enfrentamos. De hecho, el monstruo vive porque cuando lo ven se orinan en las patas», escribió el presidente.
Elecciones en la Provincia: la factura para Axel Kicillof
El precio a pagar por el gobernador fue la cesión de una parte de poder real. A fin de cuentas, cuando una candidatura es testimonial, al día siguiente de la elección lo que verdaderamente importa es quién ocupa el lugar del que verdaderamente asumirá la banca.
Y, en este caso, esos lugares quedaron para el kirchnerismo puro. Todo indica que será Facundo Tignanelli, dirigente de La Cámpora, quien asuma por la tercera sección, mientras que Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, asumirá por la primera sección.
En el conteo final, La Cámpora se lleva más de la mitad de las bancas que están en juego y ocupa los lugares con posibilidades reales de elección.
¿Será un precio caro para Kicillof? Para responder esa pregunta falta saber unos cuantos detalles. Primero, claro, cómo será el resultado. Y las encuestas que se conocieron antes del cierre de las listas no son esperanzadoras para el peronismo.
Marcan que la flamante alianza entre La Libertad Avanza y el PRO podría imponerse con un 41% de los votos, mientras el peronismo unido en Fuerza Patria solo llegaría al 33% de los sufragios. Peor aún, la imagen de Kicillof concita un rechazo de 57% de la población, una cifra que supera el 53% del presidente Milei.
De manera que allí queda planteado el primer interrogante: en caso de una derrota, a quién se señalará como culpable. Porque la candidatura testimonial implica ser la cara visible que asume la responsabilidad del resultado.
Si se diera el batacazo libertario en la primera la tercera sección -no necesariamente con una victoria, sino incluso con un resultado parejo-, entonces Kicillof quedará expuesto a los ataques en la interna.
Y, si como teme Cristina, un mal resultado del peronismo bonaerense en septiembre se traduce en una catástrofe electoral en las legislativas nacionales de octubre, por un efecto de contagio al resto de las provincias peronistas, entonces esa resistencia interna contra Kicillof se amplificará y podrá arriesgar su candidatura presidencial para 2027.
¿Una gestión más condicionada?
El interrogante que quedó instalado en el peronismo es qué actitud tomará Cristina en caso de que las legislativas bonarenses dejen un mal resultado para la coalición Fuerza Patria. ¿Asumirá la situación con actitud autocrítica, o tratará de transferirle la responsabilidad a su ex ahijado político, para reasumir con más fuerza el liderazgo de la oposición anti-Milei?
Como dijo para la posteridad Eduardo Duhalde, «las victorias tienen muchos padres, pero las derrotas son huérfanas«. Curiosamente, dijo esa frase al autoadjudicarse una derrota legislativa de su espacio ante Cristina Kirchner hace ya 20 años.
Pero Kicillof, embarcado en su objetivo de la candidatura presidencial -y apostando a que el año 2027 encuentre a la economía argentina en una situación de alta inestabilidad-, prefiere pensar que lo que logró en la negociación interna es algo que allanará el camino hacia su objetivo.
Entre los riesgos que asume, estará una posible complicación en la gestión de su provincia por los próximos dos años. Se da por asumido que el espacio pro Milei conseguirá un avance importante, lo que implica una actitud mucho más agresiva a la hora de tratar las iniciativas de Kicillof en el legislativo provincial.
Hasta ahora, el gobernador recibió un trato relativamente amable por parte de la oposición, que lo ayudó a aprobar presupuestos y medidas de mayor presión tributaria. A partir de que los nuevos legisladores de La Libertad Avanza se sienten en sus bancas, las negociaciones pasarán a ser más tensas. Y eso hará que el gobernador dependa más del acompañamiento de las otras fuerzas peronistas, La Cámpora, dirigida por Máximo Kirchner, y el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa.
La batalla fiscal que viene
En otras palabras, Kicillof tendrá su gestión provincial más condicionada al acompañamiento de sus aliados para no quedar en minoría, un condicionamiento que, paradójicamente lo asemeja a la situación que hoy sufre el presidente Milei cada vez que tiene que recurrir a la «oposición dialoguista» en el Congreso.
No es un tema menor para Kicillof, que quiere centrar su gestión en la obra pública, como ya lo está demostrando en su comunicación política, para marcar distancia con el modelo de Milei. Pero eso implica recursos, y los números de recaudación de recursos provinciales muestran una caída en términos reales. Con datos al primer cuatrimestre difundidos extraoficialmente, la variación negativa interanual es de 6% real.
La mayor caída se registra en el impuesto inmobiliario -34%- mientras que Ingresos Brutos perdió un 9,4%. Este último impuesto representa aproximadamente el 80% del ingreso de caja de Kicillof.
Pero la madre de todas las batallas se peleará en el ámbito nacional. Kicillof tiene mucho que ganar si los gobernadores logran imponerle a Milei los proyectos para que los Aportes del Tesoro Nacional dejen de estar bajo el manejo discrecional de la Casa Rosada y se transfieran automáticamente a las provincias.
Las cifras son contundentes: según una estimación de la Fundación Mediterránea, Kicillof apenas recibió $3.636 millones en el último semestre, mientras que, si el proyecto de reforma queda firme, pasará a ingresar a su caja $70.791 millones en la segunda parte de este año.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,elecciones,buenos aires,cristina kirchner,axel kicillof,peronismo,javier milei,interna,campaña,candidatura
ECONOMIA
Datos de faena, valor del novillo, carnaval y “efecto hamburguesa”: todo apunta a que el precio de la carne vacuna seguirá aumentando

Apuntalando la expectativa de que el precio de la carne vacuna seguirá la tendencia alcista que mostró a lo largo de 2025, el precio real del novillo volvió a igualar el nivel máximo que había alcanzado en la semana previa, señaló la publicación especializada “Valor Carne”, que detalló que en la semana las principales categorías registraron subas de 1 a 4 por ciento.
“Si bien la oferta apunta a repetir el promedio del último año, los operadores están considerando los próximos feriados”, dice el informe, que precisa que en los dos primeros días de remates de la semana en Cañuelas, el precio promedio del novillo aumentó 1%; el de novillitos, 2%; y el de vaquillonas, 4%, mientras el precio de las vacas se mantuvo.
Según el informe, los dos feriados de carnaval (lunes y martes) inciden en las decisiones de los operadores y la evolución de los precios “muestra incrementos de un dígito para las principales categorías en un mes, en dos meses llega al 11% para las hembras y en tres meses entre 12 y 23% para novillos y jóvenes, sin avances nominales para vacas”. En este contexto, el precio real (descontada la inflación) del novillo igualó al de la semana pasada que era el más alto desde la última semana de 2023.

En otro reporte, la misma publicación resaltó que el precio del novillo en la Argentina, debido a la mayor puja de los frigoríficos para abastecerse y a la revaluación del peso, fue el que más aumentó en el Mercosur: subió 13 centavos de dólar, contra aumentos de 5 centavos en el caso de Paraguay, 6 en Uruguay y 12 en Brasil.
A USD 5,71 el kilo, con el poder de compra del dólar efectivo de exportación, el valor del novillo argentina “es el más alto de los registros modernos”, destacó Valor Carne. De hecho, precisó, el precio en la Argentina es 24% superior al promedio ponderado de sus socios del Mercosur, aunque sigue bien por debajo del precio de los “novillos terminados” en EEUU (USD 8,34 por kilo carcasa) y la Unión Europea (USD 8,67).
La tendencia al aumento de precios en los eslabones iniciales de la cadena cárnica se inscribe en un aparente ciclo de “retención de vientres” que vuelve la carne vacuna más escasa, a lo que en términos de expectativa se suma la perspectiva de mayores ventas a Estados Unidos, por el aumento de la cuota de importación de carne argentina (de 20.000 a 100.000 toneladas) que dispuso una “orden ejecutiva” de Donald Trump, en principio limitado a 2026.
Los precios de la carne vacuna tuvieron subas cercanas al 70% en 2025, más del doble que la inflación minorista del año (31,5%), la tendencia se mantuvo en enero y todo apunta a que seguirá incidiendo en febrero. Según la consultora LCG, la carne subió 4,1% en góndolas durante las últimas cuatro semanas.
En diciembre, según los datos que consignó el martes pasado el Indec, los principales cortes vacunos tuvieron aumentos bien por encima del promedio de precios.
Si bien la inflación informada por el Indec fue de 2,9%, en enero el precio del asado aumentó 5,6%, el de la carne picada común 3,1%, el del kilo de paleta 2,6%, el del cuadril, el de la nalga 3,3% y el de las hamburguesas congeladas envasadas 6 por ciento. Más aún aumentó el precio del principal sustituto cárnico de las variedades vacunas: según una lista de 60 productos que detalla el Indec, el mes pasado el precio por kilo del pollo entero aumentó 8,9 por ciento.
En cuanto al impacto del aumento de la cuota de exportación de carne vacuna a EEUU, si bien el gobierno se esperanza de que los precios de los cortes que no tengan tanta demanda en EEUU, como el asado, bajen en el mercado local debido a una mayor oferta producto de una expansión de la producción para exportar, los especialistas difieren. Según Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) “el problema es la falta de stock ganadero y que los precios de la hacienda están cada vez más caros”.
En enero, dijo Pedace, los precios subieron entre 6 y 8%, según la categoría. Hay que ver -señaló- “cuánto va a pagar EEUU y si los exportadores van a vender a ese país o a China, y si van a enviar carne flaca o carne buena. Eso es más un tema de exportación, pero lo que sí sabemos es que los valores no van a mermar”.

Aunque el gobierno y algunos comercializadores se entusiasman con la idea de que la Argentina pueda colocar “cortes caros”, como el lomo, en el mercado estadounidense, la orden ejecutiva de Trump sobre las 80.000 toneladas adicionales a las 20.000 de las que la Argentina ya disponía, apunta al trimming, esto es recortes de “carne manufactura” argentina, de menor contenido graso que la norteamericana, para mezclarlas y bajar el “tenor graso” de hamburguesas y otras presentaciones, como carne picada. Antes de la orden ejecutiva de Trump, la posibilidad del “efecto hamburguesa” había sido advertida a Infobae por el experto ganadero Víctor Tonelli
Por eso los frigoríficos exportadores pretenden canalizar por las 20.000 toneladas de las que ya disponía la Argentina la venta de cortes de mayor valor.
North America
ECONOMIA
Reforma laboral: cambio clave en el sueldo si se pide licencia por enfermedad o hay un accidente

La reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei pone bajo la lupa uno de los puntos más sensibles del vínculo entre empleadores y trabajadores: la licencia por enfermedad y los accidentes no vinculados al trabajo.
En un contexto de cambios en las reglas de contratación, indemnizaciones y modalidades de trabajo, el esquema de protección frente a problemas de salud también genera interrogantes.
Actualmente, la Ley de Contrato de Trabajo establece que el trabajador que no puede prestar tareas por enfermedad o accidente inculpable tiene derecho a seguir cobrando su salario durante un período determinado, que varía según la antigüedad y las cargas de familia.
En líneas generales, el empleador debe abonar el sueldo durante tres o seis meses, plazo que puede extenderse a seis o doce meses si el trabajador tiene más de cinco años de antigüedad.
Uno de los ejes en la reforma laboral es la modificación en este esquema, que influye en la forma de pago del beneficio y la duración de la licencia.
Reforma laboral y licencia por enfermedad: cambios en el sueldo del trabajador
Actualmente, mientras dure la licencia por enfermedad inculpable, el trabajador debe percibir su remuneración habitual, es decir, el salario que cobraría si estuviera prestando tareas normalmente. Esto incluye adicionales fijos y conceptos remunerativos habituales. No se trata de un «subsidio» reducido, sino del sueldo completo.
En el caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, la situación es diferente, ya que intervienen las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que cubren prestaciones médicas y dinerarias. En estos casos, el trabajador también mantiene una prestación equivalente a su ingreso, bajo el régimen específico de riesgos del trabajo.
Con el texto de la reforma laboral, se reducen los plazos de licencia paga y cambian los porcentajes de remuneración que percibirán los trabajadores afectados, estableciendo nuevas condiciones según el origen del evento y la existencia de cargas de familia.
Esto queda claro en el artículo 208 del proyecto: «En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración básica que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de 3 meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de 6 meses si las tuviera. La recidiva -reaparición de una enfermedad algún tiempo después de padecida- de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los 2 años».
Y agrega: «Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo periodo de tiempo dispuesto en el párrafo precedente».
Enfermedad o accidente fuera del ámbito laboral: menos sueldo y reducción de la licencia
Por lo tanto, un trabajador con menos de cinco años de antigüedad y sin cargas de familia tiene derecho a tres meses de licencia paga por enfermedad o accidente inculpable. Si cuenta con cargas de familia, ese plazo se duplica y alcanza los seis meses. Cuando la antigüedad supera los cinco años, la cobertura se amplía: sin cargas de familia, la licencia paga es de seis meses; con cargas, puede extenderse hasta doce meses.
Este régimen se aplica tanto a enfermedades físicas como psiquiátricas y a accidentes o afecciones ocurridos fuera del ámbito laboral. La reforma laboral en discusión introduce cambios de peso. En primer lugar, reduce los plazos máximos de licencia: desaparece la posibilidad de llegar a los 12 meses y se fija un esquema que va de tres a seis meses, siendo este último plazo posible únicamente para quienes tengan cargas de familia.
También se modifica el porcentaje del salario que percibe el trabajador durante la licencia. Hoy la remuneración es del 100% del sueldo habitual. Con la reforma, en cambio, si la enfermedad o el accidente deriva de una actividad voluntaria y consciente que implica un riesgo conocido, el trabajador cobraría el 50% del salario. Si no existió voluntad ni conciencia del riesgo, la prestación sería del 75% durante el período de licencia, ya sea de tres o seis meses.
A modo de ejemplo: si un empleado juega al fútbol sabiendo que puede lesionarse y sufre una fractura, percibiría el 50% de su remuneración. En cambio, si resulta herido en un accidente de tránsito en circunstancias habituales —como viajando en colectivo o en su auto— cobraría el 75%. En todos los casos, se trata de enfermedades o accidentes inculpables ocurridos fuera del ámbito laboral, que se diferencian de los accidentes de trabajo, los cuales continúan regulados por el régimen específico de riesgos del trabajo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,sueldo,enfermedad
ECONOMIA
Jornada financiera: rebotó el dólar, las acciones volvieron a caer y subió el riesgo país

El dólar tuvo una leve reacción alcista este viernes, después de seis sesiones consecutivas en declive, un movimiento que dejo entrever que el Banco Central estaría cómodo en sostener el tipo de cambio oficial en torno a los 1.400 pesos.
Para las acciones y los bonos argentinos se ratificó la hipótesis de una alta dependencia de los movimientos de los mercados del exterior, que se encuentran en pleno proceso de corrección tras recientes máximos.
Mientras que el volumen de operaciones en el mercado mayorista volvió a crecer a importantes USD 569,7 millones en el segmento de contado -una cifra alta para esta época del año-, el dólar comercial experimentó un leve incremento e interrumpió una serie de seis bajas consecutivas, cuando alcanzó su nivel más bajo en los últimos cuatro meses.
El dólar mayorista ganó 4,50 pesos o 0,3%, a $1.399,50, para redondear una semana con baja de 32,50 pesos o 2,3%, que coincidió con fuertes posturas compradores del Banco Central en el mercado.
“La divisa mayorista abrió la jornada en niveles de su cierre previo y operó de manera equilibrada durante buena parte del día. Si bien el desarrollo inicial mantuvo la dinámica de ruedas anteriores, con predominio de la oferta presionando los precios, a lo largo de la jornada comenzaron a observarse leves señales de recuperación”, consignó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
La entidad monetaria fijó para la fecha una banda superior de su régimen cambiario en los $1.584,95, que dejó al tipo de cambio mayorista a una distancia de 185,45 pesos o 13,3% de ese límite de libre flotación. El jueves la brecha con la banda superior había alcanzado el 13,6%, un máximo desde julio de 2025.
Detrás del movimiento interbancario, el dólar al público ganó cinco pesos o 0,4% en el día, a $1.420 para la venta en el Banco Nación. El billete al público bajó 30 pesos o 2,1% a lo largo de la semana.
El dólar blue quedó sin variantes, a $1.440 para la venta. En la última semana esta cotización informal avanzó cinco pesos o 0,3 por ciento.
El Banco Central absorbió este viernes USD 42 millones en el mercado de cambios, con lo que acumuló un saldo a favor de USD 932 millones en el transcurso de febrero. Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 102 millones, a 45.158 millones de dólares.
Los activos bursátiles reflejaron inestabilidad ante un contexto externo volátil, tras nuevos datos económicos en los EE.UU. Los índices bursátiles estadounidenses pasaron de caídas iniciales a una suba de hasta 0,5% en la media rueda, pero finalmente se decantaron nuevamente por las pérdidas sobre el cierre, pese a que un informe sobre la inflación más suave de lo esperado mantuviera a la Reserva Federal en la senda de los recortes de las tasas de interés este año.
Con esta influencia, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires revirtió una baja inicial y pasó a subir al promediar los negocios, pero cerró con una caída de 1,2%, en los 2.816.127 puntos, luego de derrumbarse un 5,5% en la sesión previa por el contexto global adverso.
En tanto, los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- finalizaron mixtos, con un riesgo país de JP Morgan que subió 12 unidades, a 519 puntos básicos para Argentina.
En los EE.UU. la inflación se enfrió más de lo esperado en enero, según mostraron los datos publicados el viernes por la Oficina norteamericana de Estadísticas Laborales.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró que los precios al consumidor aumentaron un 0,2% en enero con respecto al mes anterior y un 2,4% interanual. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban un aumento mensual del 0,3% en los precios al consumidor y un incremento anual del 2,5 por ciento.
“El oficialismo consiguió en el Senado la aprobación de la reforma laboral y sumó un hito político relevante en el inicio del año legislativo. La mayoría negociada reforzó la percepción de gobernabilidad y aportó a la estabilidad financiera en una semana clave”, describió GMA Capital.
“En paralelo, el frente macro mostró avances. El BCRA extendió la racha compradora y acumuló más de USD 2.000 millones en lo que va de 2026, el dólar se mantuvo calmo y el carry en moneda dura volvió a destacarse. El Tesoro obtuvo financiamiento neto positivo y absorbió liquidez, con un mercado inclinado a duration corta y tasa fija”, añadió la ALyC.
Los mercados financieros domésticos permanecerán cerrados lunes y martes por las celebraciones de Carnaval.
Business,Corporate Events,North America
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado


















