ECONOMIA
El factor externo que limita el ingreso de dólares del campo pese a la cosecha récord de trigo

El campo argentino se encuentra en un escenario donde el notable aumento en la producción de trigo y soja no se traduciría en un ingreso de dólares proporcional, debido a la persistente debilidad de los precios internacionales. Aunque la campaña se perfila como histórica en términos de volumen, el contexto de sobreoferta global y valores deprimidos limita el resultado económico para el país, según especialistas.
En tal sentido un informe de la Fundación Mediterránea-IERAL anticipó que la cosecha de trigo superará las 26,8 millones de toneladas, impulsada por rindes promedio que pasan de 30 a 40 quintales por hectárea y un área sembrada apenas superior al ciclo previo. Se estima que el 65% de esa producción se exportará, unas 17,5 millones de toneladas, lo que con un precio promedio de USD 200 por tonelada generaría un ingreso de USD 3.500 millones.
Sin embargo, el reporte, firmado por Franco Artusso, remarcó que “el récord físico no tendría su correlato comercial: el precio internacional del grano se ubica en mínimos del siglo y el ingreso de divisas por las exportaciones de trigo 2025/26 quedaría lejos de otros registros alcanzados en el pasado”. Así, mientras el volumen exportado crecería un 37% respecto a la campaña anterior, el valor de las exportaciones solo aumentaría un 17%.
Artusso agregó que, en comparación con la campaña 2021/22, la producción de trigo será 20% mayor, aunque el aporte de dólares por ventas al exterior quedará 26% por debajo de aquel ciclo en términos reales (USD 4.700 millones en aquel entonces). La mejora en la producción se explica casi exclusivamente por mayores rindes, ya que la superficie cultivada se mantiene estable, y el precio internacional promedio utilizado para las proyecciones es considerablemente más bajo que el de los años de mayores ingresos.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacaron que el flujo de camiones hacia los puertos del Gran Rosario es inédito, con embarques de trigo proyectados en 2,48 millones de toneladas para diciembre, cifra que duplica la del año pasado y supera el récord anterior de diciembre de 2021.
Sin embargo, el reporte de la entidad advierte que las malas noticias llegan del lado de los precios. La entidad explica que la cosecha argentina se da en un contexto de fuerte recuperación de la producción mundial. Rusia, por ejemplo, levantó 88,8 millones de toneladas; Australia ronda las 37 millones; y la Unión Europea alcanzó 144 millones. A la vez, siete de los ocho principales exportadores incrementaron su producción, lo que generó una oferta abundante y presionó las cotizaciones.
El FOB argentino, precio de un producto cuando ya está cargado en el barco y listo para ser exportado desde el puerto de origen, del trigo, actualmente el más barato del mercado, se ubica entre USD 198 y USD 205 por tonelada, dependiendo del nivel de proteína. Esta competitividad le permite acceder a mercados alternativos, aunque sin lograr mejores precios. En este escenario, la abundancia global impide que la mayor producción local se traduzca en un salto de ingresos.
En el caso de la soja, el panorama también muestra fundamentos bajistas. De acuerdo con la BCR, la siembra en Brasil cubre ya el 94% del área prevista, con una proyección oficial de 177 millones de toneladas, seis más que el ciclo anterior y nuevo récord para ese país. Este avance, sumado a las buenas condiciones en las principales regiones productoras, sostiene las expectativas de una oferta sudamericana por encima de la del año pasado.
De hecho, en el mercado de Chicago, la oleaginosa ajustó a la baja un 9% desde el último pico de noviembre, cuando llegó a superar los USD 416 por tonelada. Los especialistas advirtieron la posición especulativa de los fondos, que había impulsado los precios semanas atrás, se revirtió con rapidez y acentuó la caída en las últimas ruedas. En efecto, el valor de la commodity se ubica en USD 386,37.
Desde Max Capital coincidieron que los precios en Chicago corrigieron más de la mitad de la suba registrada en noviembre: “Si las compras chinas a Estados Unidos no se reactivan y el clima en Sudamérica no presenta complicaciones, el recorrido de los precios sería bajista”. Localmente, los valores lograron desacoplarse del mercado internacional y se mantienen estables, aunque el contexto global limita el potencial de suba.
Los analistas coinciden en que la abundancia de granos en los mercados internacionales, el crecimiento de la producción en los principales exportadores y la ausencia de factores que impulsen los precios, mantienen limitadas las perspectivas de divisas para el agro argentino, pese a que la campaña actual será recordada por sus volúmenes históricos. Esta coyuntura de precios bajistas podría complicar los planes del equipo económico liderado por Luis Caputo de acumular divisas en un 2026 que luce desafiante en materia de pago de deuda.
Agricultural Markets,South America / Central America
ECONOMIA
Agro patagónico: empresas kuwaitíes buscan ganado ovino en Chubut y Pino, de la SRA, destacó la producción de trigo y avena en Santa Cruz

La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue sede de una reunión con representantes de empresas de Kuwait interesadas en avanzar en acuerdos para exportar ganado patagónico hacia Medio Oriente. El encuentro formó parte de una recorrida por la región que realizan ejecutivos de Al Mawashi Company y Kuwait Livestock Transport and Trading (KLTT), con el objetivo de evaluar la factibilidad de exportar ganado ovino en pie y cortes de carne desde la Patagonia.
La reunión se realizó este viernes y fue encabezada por el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Andrés Fajardo, junto con el intendente de la ciudad, Othar Macharasvili. También participaron autoridades provinciales y municipales, además de representantes del sector productivo, en un primer paso de un proceso de diálogo que, según coincidieron las partes, se proyecta a mediano y largo plazo.
“Es una oportunidad más a analizar dentro del sector agropecuario. Nos abre puertas a nuevos destinos comerciales”, señaló Fajardo al término del encuentro, al referirse al interés de las compañías kuwaitíes.
Por parte de las firmas extranjeras participaron Muaath Abdulkerem, representante de Al Mawashi Company, y Saud Alhumaitan, de Kuwait Livestock Transport and Trading. Se trata de compañías dedicadas a la comercialización y al transporte de ganado a nivel internacional, con operaciones en distintos mercados.

Fajardo explicó que el contacto con estas empresas no es reciente y que se viene desarrollando desde hace varios meses. “Este es el resultado de un primer contacto que tuvimos hace unos tres meses, a través del Ministerio de Producción. Tuvimos una reunión virtual donde se avanzó en los aspectos técnicos y luego se los invitó a conocer el territorio. Hoy se concretó esta visita tanto en Chubut como en Santa Cruz”, indicó.
Según detalló, la visita tiene como finalidad que los potenciales inversores conozcan de primera mano las condiciones productivas, logísticas y sanitarias de la región, así como también las posibilidades de articulación con el sector público y privado.
En tanto, de visita en Puerto Deseado, Santa Cruz, donde participó de una exposición en el 113 aniversario de la Sociedad Rural local, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó el potencial dela Patagonia no solo por su histórica producción ovina y lanera, sino también por su capacidad de integrarse “a un modelo de desarrollo moderno, sustentable y con valor agregado”.

Pino destacó el trabajo articulado con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y la concreción de la primera cosecha de trigo y avena en El Calafate, como ejemplo de proyectos innovadores e impacto en la realidad productiva.
Además, resaltó la decisión del gobierno nacional de habilitar la exportación directa de lana, medida que —aseguró— potenciará la actividad lanera en la región. “La Argentina necesita recuperar una idea básica: no hay desarrollo sin producción, no hay producción sin productores y no hay productores sin condiciones para trabajar”, afirmó.
Desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia subrayaron que la posible exportación de ganado y carne ovina no sería algo inmediato. “Esto no es de un día para el otro. Es una empresa que a nivel mundial mueve mucho ganado y son grandes importadores. Puede ser una ayuda importante si deciden invertir en nuestro sector, porque abre una puerta más a nivel internacional”, afirmó Fajardo, quien remarcó que la Patagonia podría ser alternativa frente a cambios en el comercio global.
“Australia está cerrando su exportación de ganado en pie y se abre una oportunidad para la Argentina. Hoy no podemos exportar grandes volúmenes, pero sí podemos pensar en comenzar con escalas más pequeñas e ir creciendo año a año, con responsabilidad y sin prometer cosas que no se puedan cumplir”, sostuvo.
El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia también advirtió que avanzar en este tipo de iniciativas implica trabajar en varios frentes, entre los que destacó “infraestructura, rutas, logística, planes de manejo, control de depredadores, programas sanitarios y gestión del agua”. Las empresas interesadas, explicó, “producen en secano y pueden aportar tecnología y conocimiento que nos ayude a mejorar la productividad local”.
La reunión contó con la presencia de Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut; Ariel Aguirre, director de Ganadería del Ministerio de Producción de Chubut; Agustín Pazos, subsecretario de Agricultura y Ganadería; Nadine Yamila Serón, subsecretaria de Industrias y Comercio; Digna Hernando, administradora del Puerto; Domingo Squillace, gerente de la Agencia Comodoro Conocimiento; y Fernando Barría, secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El intendente Macharasvili destacó la relevancia de la visita y el alcance del proyecto. “Es una visita muy importante, con un proyecto ambicioso que involucra tanto a Chubut como a Santa Cruz. Esta región tiene ventajas comparativas claras: puerto, zona franca y productores con mucha experiencia”, expresó.
Además, señaló que el interés no se limita a la exportación de animales en pie. “Generar un emprendimiento que garantice continuidad en la demanda abre una expectativa concreta para diversificar la matriz productiva”, afirmó, y agregó que “se abre la posibilidad de exportar ovinos en pie y también cortes de carne, algo que ya se está analizando”.
Desde el Gobierno provincial, el subsecretario Agustín Pazos remarcó la importancia de la articulación entre el sector público y privado. “Recibir a los empresarios y vincularlos con las rurales y los productores es clave. Hoy lo que pretende Al Mawashi no se puede cumplir de manera inmediata, pero es un proyecto a mediano y largo plazo”, señaló.
En ese marco, indicó que el objetivo es avanzar de manera gradual. “La idea es reemplazar lo que hoy se importa desde Australia por producción argentina”, explicaron desde el área provincial, y añadieron que el proceso podría comenzar con una experiencia piloto. “Creemos que entre el sector privado, el Estado provincial, municipal y la empresa kuwaití se puede llegar a un entendimiento que dé certidumbre al proceso de comercialización”, sostuvieron.
Kuwait,Ovinos,Patagonia,Comodoro Rivadavia
ECONOMIA
El veredicto de la City tras el balance de Google: ¿conviene comprar su CEDEAR?

Alphabet (GOOG), la matriz central de Google, presentó su balance del cuarto trimestre de 2025 con números que superaron ampliamente las expectativas del mercado. La empresa reportó ingresos por u$s113.828 millones, con una mejora interanual del 18%, y una ganancia neta de u$s34.460 millones, lo que implicó un salto del 30% respecto al mismo período del año anterior. El beneficio por acción (EPS) se ubicó en u$s2,82, superando el consenso de analistas que proyectaba u$s2,63.
El negocio de Google Cloud fue uno de los grandes protagonistas, con ingresos por u$s17.664 millones, lo que representó un crecimiento del 48% interanual y permitió que su margen operativo superara por primera vez el 30%. Por otro lado, YouTube mostró signos de desaceleración y los ingresos publicitarios subieron 9% interanual, pero no alcanzaron los niveles esperados.
En tanto, el segmento de Search, el motor central del negocio, también aceleró y allí los ingresos crecieron 17% interanual, impulsados por mejoras en la experiencia de búsqueda gracias a la implementación de herramientas de inteligencia artificial como Gemini 3.
¿Qué opinan las grandes mesas de la City?
Desde Allaria, el balance fue interpretado como sólido y con sesgo positivo, sobre todo por el buen desempeño de la nube y los márgenes por encima de lo previsto. «Alphabet luce bien posicionada para ser un beneficiario clave de la inteligencia artificial a largo plazo», evaluaron. A su vez, proyectan que un precio razonable de mercado para la acción se ubicaría en torno a los u$s350, lo que representa un múltiplo de 25x sobre las ganancias estimadas para 2027 (PE27e). A la fecha del informe, el papel cotizaba en u$s317,79, lo que implica una suba potencial del 5,6%.
La recomendación de Allaria es «comprar», en línea con el 100% del consenso de analistas relevados por la sociedad de bolsa.
Por su parte, IOL Invertir Online también destacó el desempeño financiero, especialmente en Cloud, pero advirtió sobre el contexto de fuerte aceleración en inversiones. La compañía anticipó un capex de entre u$s175.000 y u$s185.000 millones para 2026, casi el doble que en 2025. Este esfuerzo, según el management, será destinado a reforzar infraestructura de datos y potenciar la expansión en IA.
A pesar del elevado ratio P/E de 31,3x, que supera la media histórica de la acción, IOL mantiene una postura optimista. Argumenta que «la capacidad de monetizar la IA vía Cloud y el ecosistema propio de infraestructura y chips (TPUs) le otorgan una ventaja competitiva estructural». Además, se valoró el lanzamiento de Gemini 3, la séptima generación de TPUs («Ironwood») y los avances de Waymo, su división de vehículos autónomos, que ya comenzó a operar robotaxis en autopistas de tres grandes ciudades estadounidenses.
Valuación y márgenes
Desde una perspectiva financiera, Alphabet exhibe márgenes operativos del 32%, con una notable expansión en el segmento Cloud. A su vez, el capex del cuarto trimestre creció casi 100% interanual, alcanzando los u$s28.000 millones, lo que muestra la magnitud del esfuerzo que está haciendo la firma para liderar la carrera de la inteligencia artificial.
El retorno esperado según la valuación actual es acotado, motivo por el cual algunos analistas sugieren una estrategia de mantener más que de comprar agresivamente a estos niveles.
La clave estará en la ejecución futura y si Alphabet logra capitalizar su inversión en IA sin deteriorar la rentabilidad, el precio actual podría resultar atractivo a largo plazo.
¿Comprar, vender o mantener?
Por todo esto, El consenso de mercado es que no hay ninguna recomendación de venta y el 100% sugiere comprar o mantener. Sin embargo, dado que el precio ya está cerca del target de corto plazo estimado por Allaria, y considerando un múltiplo exigente, algunos inversores más tácticos podrían optar por esperar una toma de ganancias para ingresar.
Desde el punto de vista del inversor argentino que accede vía CEDEAR, también es importante considerar el contexto del tipo de cambio y la volatilidad del tipo de cambio CCL, así como la evolución de la política monetaria local.
Y es que Alphabet superó las expectativas con números sólidos en todas sus unidades de negocio, particularmente en la nube. A pesar de que el múltiplo actual está por encima de su promedio histórico, la expectativa de que lidere la nueva generación de infraestructura IA mantiene viva la narrativa alcista.
Ambas sociedades de bolsa —Allaria e IOL Invertir Online— coinciden en su visión favorable sobre la acción. Pero mientras Allaria plantea un upside moderado con un foco en la valuación actual, IOL refuerza el sesgo estructural y la ventaja competitiva de largo plazo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,city,inversión
ECONOMIA
Según un ranking internacional, la economía argentina es la quinta más cerrada del mundo

La economía argentina fue en 2024 la quinta economía más cerrada del mundo, según un ranking internacional elaborado en función del porcentaje que las importaciones tienen en el Producto Bruto Interno (PBI) de cada país.
Si se lee ese ranking desde abajo (es decir, desde aquellos estados que menos importan en relación al tamaño de su PBI) la Argentina aparece quinta, detrás de Sudán, Venezuela, Turkmenistán y Etiopía. El Top 10 se completa, entre otros, con Venezuela, Estados Unidos y China, economías que, por distintos motivos, muestran una baja participación de las compras externas en relación con su PBI.
En casos como los de China y EEUU pesa mucho el tamaño de la economía, del mismo modo que las economías más “abiertas” del mundo son en general pequeñas y organizadas de un modo que hace que el volumen económico de las importaciones supere el 100% del PBI.
El relevamiento toma como indicador central las importaciones como porcentaje del PBI, una variable utilizada de manera habitual para analizar el grado de apertura o cierre de una economía. Según el criterio metodológico del ranking, “el peso de las importaciones en relación con el PBI permite comparar cuánto dependen los países de bienes y servicios producidos en el exterior”, una definición que resume el enfoque del trabajo difundido por Visual Capitalist, medio especializado en visualizar datos económicos y financieros, que elaboró el informe a partir de estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
En ese contexto, Argentina aparece en el puesto número cinco entre las diez economías más cerradas del planeta, con importaciones equivalentes al 13% del PBI. Por encima se ubican Sudán, con apenas 1%; Venezuela, con 9%; Turkmenistán, con 11%; y Etiopía, con 12%. Por debajo de Argentina figuran Estados Unidos (14%), Bangladés (16%), Pakistán (17%), China (17%) y Chad (18%).

El ranking pone de relieve que la condición de “economía cerrada” no responde a una única causa ni a un mismo perfil productivo. En algunos casos, se trata de países con fuertes restricciones comerciales, conflictos internos o limitaciones estructurales. En otros, como Estados Unidos o China, el bajo peso relativo de las importaciones está vinculado al tamaño de sus mercados internos y a la amplitud de su estructura productiva, que reduce la necesidad de abastecerse en el exterior en proporción al PBI.
La inclusión de Argentina en este grupo responde a una combinación de factores. El bajo nivel de importaciones en relación con el producto refleja tanto restricciones macroeconómicas como limitaciones de acceso al mercado de cambios, además de una estructura productiva con dificultades para integrarse de manera sostenida al comercio internacional. El indicador no mide flujos comerciales en términos absolutos, sino su peso relativo dentro de la economía, lo que explica por qué países con grandes volúmenes de importaciones pueden aparecer como “cerrados” si su PBI es aún mayor.
El contraste se vuelve más evidente al observar el otro extremo del ranking. Entre las diez economías más abiertas del mundo, el peso de las importaciones supera ampliamente el 100% del PBI en varios casos. Hong Kong lidera el listado con importaciones equivalentes al 178% del PBI, seguido por Luxemburgo (160%), San Marino (155%) y Singapur (144%). Completan el top ten Yibuti (115%), Nauru (111%), Seychelles (103%), Kiribati (102%), Irlanda (102%) y Malta (100%).

En estos países, la elevada participación de las importaciones suele estar asociada a su rol como centros logísticos, financieros o comerciales, a economías pequeñas y altamente integradas al comercio global, o a modelos productivos basados en la reexportación. En varios casos, las importaciones superan al PBI porque los bienes ingresan al país para luego ser procesados o reenviados a otros destinos.
El informe destaca que “las economías pequeñas tienden a depender más del comercio exterior, ya que no cuentan con mercados internos amplios ni con una base productiva diversificada”, una característica que explica por qué los primeros puestos del ranking de economías más abiertas están ocupados por territorios con baja población y alto grado de integración internacional.
La comparación entre ambos extremos permite dimensionar la posición relativa de Argentina en el mapa global del comercio. Mientras los países más abiertos muestran una fuerte interdependencia con el mercado mundial, las economías más cerradas presentan un menor intercambio de bienes y servicios con el exterior en relación con su nivel de actividad. En el caso argentino, el 13% de importaciones sobre el PBI la coloca muy por debajo del promedio de las economías desarrolladas y emergentes con mayor inserción internacional.
El ranking no evalúa políticas comerciales específicas ni emite juicios de valor sobre los modelos económicos, sino que se limita a ordenar a los países según un indicador cuantitativo. Aun así, el resultado ofrece una referencia clara sobre el grado de integración comercial de cada economía y permite comparar realidades muy distintas bajo un mismo criterio estadístico.
contenedores,economía en argentina,puerto de buenos aires
ECONOMIA2 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS3 días agoDesconcertada y sin la China Suárez: así reaccionó Magnolia tras el maltrato de un guardaespaldas
CHIMENTOS1 día agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
















