ECONOMIA
El FMI adelantó de cuánto será el primer desembolso y la fecha en la que se cerrará el acuerdo

La directora gerente del Fondo Monteraio Internacional (FMI) Kristalina Georgieva confirmó que el Gobierno argentino solicitó un primer desembolso del 40% del programa, que ascendería a u$s20.000 millones.
«Es una solicitud razonable«, aseguró Georgieva y le puso fecha al anuncio del acuerdo: entre el 21 y 26 de abril.
El FMI ratificó que es «razonable» un primer desembolso de u$s8.000 millones
«Es una solicitud razonable. Se la han ganado, dado su desempeño», afirmó Georgieva a la agencia Reuters, refiriéndose a las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei.
En caso de concretarse un primer desembolso del 40%, y en base a un supuesto acuerdo de u$s20.000 millones, se trataría de unos u$s8.000 millones que llegarán para fortalecer las reservas del Banco Central.
Además, Georgieva dijo que esperaba que las negociaciones con Argentina se completaran antes de las próximas reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington del 21 al 26 de abril.
Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo se había referido a la importancia de obtener un porcentaje elevado en el primer desembolso: «El total del paquete, cómo se desembolsa, es parte de la negociación que está terminando ahora. La primera cuota es importante porque el BCRA está muy descapitalizado. Y porque es cierto, cuando se dice que no hay precedente que el Fondo haga un desembolso inicial muy alto, en general hacen 20, 30%, excepcionalmente el 40%».
Justamente, uno de los argumentos de Caputo al solicitar un primer desembolso del 40% del total del préstamo, fue porque en 2024 el Gobierno se excedió en el plan de ajuste, que superó cualquier expectativa que habría podido tener el organismo. «Si nosotros sobrecumplimos las expectativas, es lógico que ahora llegue un paquete de fondos mayor», es el argumento que el ministro usó ante los técnicos del organismo.
Cómo quedarían las reservas del Banco Central con un desembolso de u$s8.000 millones del FMI
De acuerdo a un reporte de la consultora Profit, en caso de que el FMI desembolse u$s8.000 millones en un primer tramo, las reservas brutas del BCRA treparían a unos u$s33.700 millones.
A ese monto habría que añadirle u$s4.000 millones adicionales por parte de otros organismos internacionales; puntualmente el BID y el Banco Mundial.
En ese caso, las reservas llegarían a los u$s37.700 millones. Siempre hablando de reservas brutas.
Según 1816, en el 59% de los 311 acuerdos firmados por el FMI desde el año 2000, el primer desembolso nunca supera el 20% del total. En el caso argentino, nunca más de u$s4.000 millones.
Y que en el 92% de los casos, la primera transferencia nunca excedió el 50% del programa. En el caso argentino, el tope sería de u$s10.000 millones.
Las metas que el FMI le impondrá a Luis Caputo
Es decir que, a partir de las declaraciones de la propia titular del FMI, la Argentina podría recibir hacia fines de abril fondos frescos por poco más de u$s8.000 millones. Suficientes, creen en el Gobierno, para borrar de un plumazo las especulaciones del mercado sobre un salto del tipo de cambio.
La Argentina debería cumplir metas exigentes a cambio de ese esfuerzo. En especial en la acumulación de reservas, una variable clave que el FMI sigue con atención, y que obligó a darle un perdón al país porque fue el único objetivo que incumplió en el acuerdo anterior.
La salida de divisas y la consiguiente balanza de pagos negativa ha sido un dolor de cabeza históricos para las cuentas del país.
Ahora, el Fondo estaría pidiendo que en el primer trimestre del acuerdo el Banco Central acumule unos u$s5.000 millones en reservas.
Es uno de los flancos débiles de una economía en las que los principales operadores consideran que existe atraso cambiario. Para acumular reservas, el gobierno se vería obligado a tocar el tipo de cambio. Lo haría a través de bandas de flotación. La más alta sería de $1.300. Fuera de ese rango, el Banco Central intervendría.
Además, el Gobierno iría eliminando el dólar blend y de a poco también el crawling peg. Otra exigencia del FMI es que se termine la intervención tan fuerte en el mercado de cambios.
Caputo intentó disimular el tema en la entrevista que dio el domingo para tratar de calmar a los mercados. Incluso, negó que el Gobierno esté interviniendo para mantener el precio del dólar. «Hay más importaciones que exportaciones», intentó explicar. De paso, volvió a apuntar a la dirigencia política y algunos periodistas por operar a favor de una devaluación, fogoneados supuestamente por sectores empresariales.
«Las reservas que se van a perder hoy se van a recuperar en los próximos días», garantizó Caputo, quien ve cómo los argumentos se van acabando y el mercado sigue descreído. A esta altura de los acontecimientos, solo el cierre del acuerdo con el FMI y el cese de las intervenciones del BCRA terminarían con las especulaciones, creen operadores.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,gobierno,javier milei
ECONOMIA
Inversiones seguras en 2025: las que alternativas recomiendan los expertos

A la hora de invertir asumiendo pocos riesgos, los FCI money market, depósitos a plazo fijo, cauciones y cuentas remuneradas son las opciones más populares
07/12/2025 – 10:10hs
En los últimos años, invertir es una alternativa cada vez más popular, tanto para personas de grandes patrimonios como para pequeños ahorristas. Dentro de este abanico se distinguen aquellos que tienen una gran tolerancia al riesgo, los cuales buscan que su patrimonio crezca de forma considerable, con aquellos que desean márgenes más chicos, sin riesgos, que les permita conservar el poder de su dinero y/o lograr un crecimiento sostenido seguro, aunque sea menor.
En este punto, los fondos comunes de inversión money market, los depósitos a plazo fijo, las cauciones y las cuentas remuneradas son las opciones más populares.
Inversiones seguras en 2025
Fondo común de inversión money market
Dentro del universo de las inversiones conservadoras, los fondos comunes de inversión del tipo money market se consolidaron como una de las alternativas más usadas por quienes buscan liquidez inmediata y bajo riesgo.
Se trata de activos que invierten en instrumentos de muy corto plazo, como plazos fijos y cauciones, con el objetivo de preservar el capital y ofrecer disponibilidad prácticamente diaria. De esta forma, son fondos que suelen tener liquidez inmediata o con una demora máxima de 48 horas desde el momento de su rescate.
Algunos de los más importantes son:
- Prex Argentina (FCI MM)
- Personal Pay (FCI MM)
- Mercado Pago (FCI MM)
- Claro Pay (FCI MM)
- Lemon Cash (FCI MM)
- Astropay (FCI MM)
- LB Finanzas (FCI MM)
Depósitos a plazo fijo
El plazo fijo sigue siendo una de las herramientas más tradicionales para quienes priorizan previsibilidad y sencillez. Su funcionamiento es simple: se inmoviliza una suma de dinero durante un período determinado y, al cumplirse ese plazo, se recupera el capital junto con los intereses pactados desde el inicio.
No obstante, hay otras opciones. Una de ellas es la posibilidad de constituir un plazo fijo precancelable. El mismo permite, si se desea, cancelar el plazo fijo siempre que se hayan cumplido una serie de condiciones como, por ejemplo, haber cumplido un mínimo de 30 días.
Otra alternativa es el plazo fijo UVA. El mismo se puede pactar bajo la modalidad tradicional o precancelable. A diferencia de otros plazos fijos, el capital se fija en Unidades de Valor Adquisitivos (UVAs), por lo que, al final del mismo, la entidad financiera abona el capital actualizado más la tasa pactada.
Cauciones Bursátiles
Las cauciones funcionan como un préstamo de muy corto plazo dentro del mercado de capitales, donde un inversor presta dinero y recibe como garantía activos financieros depositados por la contraparte.
Este esquema elimina el riesgo de incumplimiento, ya que si la parte tomadora no devuelve los fondos, los activos en garantía se liquidan de forma automática. Para el pequeño inversor, las cauciones se presentan como una forma eficiente de colocar liquidez ociosa por períodos que van desde un día hasta unos pocos meses, dependiendo de la operatoria de cada mercado.
En contextos de volatilidad, la caución suele ganar atractivo debido a su horizonte breve y su lógica de funcionamiento transparente. Asimismo, es importante aclarar que, si la garantía baja de cierto nivel por cuestiones de mercado, el tomador tiene que ingresar más activos como garantía o se liquida su garantía, protegiendo siempre a la persona que coloca la caución.
Cuentas remuneradas
Las cuentas remuneradas se consolidaron como un híbrido entre una cuenta transaccional y una herramienta de inversión de muy bajo riesgo. Permiten mantener el dinero disponible para gastos cotidianos y, al mismo tiempo, recibir una remuneración diaria, semanal o mensual según las reglas de cada banco o billetera digital.
Su principal ventaja es la liquidez total: los fondos pueden usarse en cualquier momento sin necesidad de esperar un vencimiento. No obstante, al igual que los fondos comunes de inversión money market, la tasa de interés cambia constantemente.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversiones,plazo fijo,cauciones,fondo común de inversión,inversion
ECONOMIA
Cómo impactará en la economía la vuelta de la Argentina al mercado de capitales: reservas, bonos y crédito para el sector privado

El anuncio del ministro Luis Caputo del regreso de la Argentina al mercado de deuda trae impactos inmediatos favorables en lo financiero, mejoras en el precio de los activos argentinos y una señal de normalización de la economía. El cumplimiento de esos objetivos estará atado al resultado final de la operación, es decir, a cuántos dólares consiga la Argentina y a qué tasa, por encima del cupón del 6,5% ya confirmado.
Por tratarse de una colocación de deuda bajo ley argentina, se trata de un regreso limitado. Para que la Argentina vuelva a estar presente en el mercado voluntario internacional de deuda, la emisión debiera ser en ley Nueva York, tal como ocurre con los bonos Globales. Y para ello, el mercado espera que la Argentina alcance un riesgo país más bajo que el actual.
No obstante esa precisión, es claro que la medida implica consolidar el camino hacia ese objetivo, tal como lo fueron en enero y en junio las colocaciones de préstamos “repo” a los bancos internacionales después de mucho tiempo sin ningún ingreso de fondos por esa vía.
Si bien se trata de la ampliación de un bono ya existente (Bonar 29 o AL29) con legislación local, resulta un paso intermedio relevante hacia el regreso definitivo a los mercados internacionales que le permita a la Argentina la normalización del manejo de su deuda: cancelar los intereses y refinanciar el capital, tal como sucede en la mayoría de los países del mundo.
Más allá de ese foco, la decisión del Gobierno aleja con firmeza la posibilidad de una reestructuración, default o cualquier otra variante unilateral en el manejo de la deuda pública argentina. Aún cuando, para muchos analistas, existan diversas cuestiones pendientes en materia monetaria y cambiaria, un monto de colocación razonablemente exitoso para esta operación debiera eliminar cualquier fantasma de esa clase para los inversores en bonos argentinos
Desde un punto de vista macro, es una señal de normalización indudable. “Cada uno tendrá su opinión sobre el gobierno de Milei. Pero que Argentina vuelva a los mercados de crédito no es un tema ideológico. Es una necesidad“, resumió el economista Javier Timerman.
El primer efecto esperado por el Gobierno es la recuperación de las reservas, uno de los puntos más observados por los analistas (y por el propio FMI) en esta etapa del programa. En el corto plazo, Caputo promete que “una parte” del vencimiento del próximo 9 de enero se cubrirá con esta emisión, lo que equivale a decir que no será necesario usar reservas para cancelarlo en esa misma proporción.
También marcará una señal en materia de tasas de interés para el sector privado. La ola de obligaciones negociables del sector privado de las últimas semanas, enfocada en el sector energético, se realizó sin tener una referencia de cuál era la tasa para los bonos soberanos. Otro tanto ocurrió con las emisiones de los gobiernos provinciales. La tasa que el Gobierno obtenga servirá de parámetro en ese sentido y debiera ayudar a mejorar el acceso al financiamiento.
En el corto plazo, el acceso al mercado de deuda en dólares también contribuye a desactivar expectativas de devaluación. El Tesoro se verá menos necesitado de comprar divisas para cubrir sus compromisos en moneda extranjera y eso dejará más dólares disponibles para la oferta del mercado de cambios. No obstante, Caputo aprovechó el anuncio para deslizar que ahora sí el Banco Central comprará dólares dentro de la banda cambiaria.

El 10 de diciembre se conocerán los dos datos que a partir de hoy desvelarán al mercado: cuánto dinero conseguirá la Argentina y a qué tasa. En el primero punto, el anuncio de Economía señaló que llamado a licitación aclara que los fondos obtenidos se destinarán a “cancelar parcialmente” los vencimientos de capital de los Bonares 2029 y 2030 de próximo 9 de enero.
Esos vencimientos alcanzan los USD 1.200 millones, incluyendo USD 138 millones (11% del total) en manos del estado. Eric Ritondale, economista jefe de Puente, señaló que con la amplia liquidez en dólares disponible en el mercado local, espera que el Tesoro renueve ese monto y capte fondos adicionales. “De este modo, el equipo económico podrá presentar la operación como un éxito y como un importante paso inicial para reabrir el financiamiento en dólares mediante mecanismos de mercado”, agregó Ritondale.
El anuncio “es positivo como instancia de testeo, aunque sigue siendo una colocación estrictamente local orientada a captar dólares, algo que el gobierno aún no logra resolver de fondo”, señaló a Infobae Juan Manuel Truffa, director de Outlier. Y arriesgó cuánto pagará el Gobierno: “Es probable que la tasa salga en torno al 10% según la curva; bajo ley local esto es lógico, pero el cupón relativamente alto lo vuelve más competitivo frente al resto de la curva y puede ayudar en el pricing final».
El anuncio de la emisión no incluye montos mínimos, por lo que allí estará la otra variable central. “Me parece muy positivo el anuncio. La clave está en cuántos dólares consigan levantar. Si la provincia de Santa Fe levantó USD 800 millones al 8.375%, creo que la Argentina debería conseguir bastante más que eso, para lo que seguramente tengan que conceder algo más de tasa”, analizó Javier Casabal, de AdCap Grupo Financiero.
El último préstamo “repo” de junio tuvo una tasa de 8,25% a dos años. La tasa (TIR) del Bonar 29, el bono que volverá a emitirse, ronda el 10,5% según los valores de cierre de ayer. No puede esperarse que la Argentina tenga que pagar rendimientos inferiores a esos niveles.
El anuncio llegó además en medio del enfriamiento de las versiones sobre canjes o recompra de deuda. “Creo que con este headline, los bonos deberían volver a acercarse a los valores máximos”, apuntó Casabal.
South America / Central America,BUENOS AIRES
ECONOMIA
El gasto de los consumidores de EEUU se moderó en septiembre

El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó ligeramente en septiembre, lo que sugiere una pérdida de impulso de la economía al final del tercer trimestre, ya que un deslucido mercado laboral y el aumento del costo de la vida frenaron la demanda.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,3%, tras un aumento del 0,5% revisado a la baja en agosto, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un avance del gasto de los consumidores del 0,3%, tras el aumento del 0,6% previamente informado para agosto.
El reporte se retrasó debido al cierre récord del Gobierno, que se prolongó por 43 días.
La desaceleración del gasto se produjo después de tres meses consecutivos de sólidos aumentos, atribuidos por los economistas a los hogares de altos ingresos cuya riqueza se vio impulsada por el repunte del mercado bursátil.
El estancamiento del mercado laboral ha afectado a los hogares de ingresos medios y bajos, que también están siendo presionados por los aranceles del presidente Donald Trump sobre las importaciones, dijeron los economistas, creando lo que llamaron una economía en forma de K.

Los economistas de Goldman Sachs en una nota esta semana estimaron que el débil aumento de los ingresos debido al tibio crecimiento del empleo y los recortes a los programas de asistencia gubernamental como Medicaid y los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, anteriormente conocidos como cupones de alimentos, pesaran sobre el gasto de los hogares de bajos ingresos en 2026.
A pesar de la pérdida de impulso en septiembre, el gasto de los consumidores creció probablemente a buen ritmo en el tercer trimestre, apuntalando la economía en general.
La Reserva Federal de Atlanta estima que el Producto Interno Bruto creció a una tasa anualizada del 3,8% en el trimestre julio-septiembre, lo que igualaría el ritmo del segundo trimestre. La BEA publicará su estimación retrasada del PIB del tercer trimestre el 23 de diciembre.
Aunque los aranceles han elevado los precios para los consumidores, el aumento ha sido gradual, ya que algunas empresas absorbieron los derechos de importación o vendieron las existencias acumuladas antes de que entraran en vigor los gravámenes.
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0,3% en septiembre, tras haber subido un 0,3% en agosto, según la BEA. En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, el Índice de Precios PCE avanzó un 2,8% tras ganar un 2,7% en agosto.
Excluyendo los volátiles componentes de alimentación y energía, el Índice de Precios PCE aumentó un 0,2% tras subir un 0,2% en agosto. En los 12 meses hasta septiembre, la denominada inflación subyacente avanzó un 2,8% tras subir un 2,9% en agosto. La Fed hace un seguimiento de las medidas de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%.
El dato de inflación PCE desfasado probablemente no tendrá ningún impacto en la decisión sobre las tasas de interés del banco central estadounidense el próximo miércoles. Los mercados financieros casi han descontado un recorte de tasas de 25 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME Group.
(Con información de Reuters)
POLITICA3 días agoEl irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
CHIMENTOS3 días agoLuto en la ficción, murió a los 45 años una de las actrices más queridas tras luchar contra el cáncer: «Criscilla Anderson»
POLITICA20 horas agoEl curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”

















