ECONOMIA
El Gobierno busca concretar el apoyo de EEUU para reencauzar la gestión económica antes de la elección legislativa

Si la virtud de hacer que las cosas sucedan en el momento oportuno (eso que en inglés llaman timing) es clave en la política económica y en la política a secas, las tensiones en la recta final hacia la elección del 26 de octubre revelan un Gobierno, al menos, errático.
Los momentos que la gestión económica de Javier Milei celebró en los últimos seis meses, como la inauguración del sistema de bandas cambiarias el lunes 14 de abril o los anuncios de apoyo del gobierno de EEUU a fines de septiembre fueron –más que muestras de timing– reacciones defensivas a escenarios adversos: una inflación que se había empinado en el primer caso, un peligroso deterioro cambiario y financiero en el segundo.
El viaje a Washington del equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo, para negociar forma, tiempo y condiciones del apoyo financiero del Tesoro norteamericano y dejar listo el terreno para la reunión que en el Salón Oval de la Casa Blanca, en el marco de una “visita de Estado”, tendrá Milei con el presidente de EEUU, Donald Trump, es parte de esa secuencia.
La marcha de la economía fue también a contramano de la conveniencia oficial. El gobierno subraya que el PBI crecerá, pero el nivel de actividad económica, que había repuntado desde mayo de 2024, se frenó hacia marzo-abril y habrá pasado la mayor parte de 2025 estancado o retrocediendo, al contrario del año pasado, en que el PBI declinó (debido al colapso inicial) pero la actividad se pasó la mayor parte del año repuntando.
La disonancia entre un dato anual y la tendencia en cierto momento puede ser notable: 2002 fue el peor año de la economía argentina en lo que va del siglo, pero tras tocar piso en abril, el nivel de actividad se pasó la mayor parte de ese año aumentando, aunque desde el subsuelo. Cuando llegó el kirchnerismo, la economía llevaba doce meses creciendo. El momento, el timing, es clave en el humor social, la expectativa sobre si las cosas van a mejorar o empeorar.
El desempeño económico siguió una trayectoria opuesta a la conveniencia del Gobierno
La evolución más reciente de las diez variables del “Índice Compuesto de Actividad Económica de Argentina” del Centro de Investigaciones sobre el Ciclo Económico de las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe muestra en colores ese fenómeno. El llamado ICA-ARG tuvo en agosto una variación mensual del 0,01 por ciento. Cortó 3 meses seguidos de caídas, pero los cuadros de evolución mensual (casi enteramente de rojo) y anual (con pocos verdes) pintan el clima económico en que los argentinos van a votar.
Aunque la tasa de cambio interanual arroje un resultado positivo de 2% (lejos de los pronósticos de 5% de principios de año), el índice precisa que el nivel de actividad de agosto fue 0,2% inferior al de diciembre de 2024. Entre las señales negativas hay deterioros de los niveles de empleo, ventas minoristas y recaudación nacional, que hilvana seis meses de caída. Los únicos datos positivos se dan en producción agrícola, importaciones y patentamiento de vehículos.
En consecuencia, el gobierno llega a las elecciones a la defensiva, producto de sus propias decisiones.
El 14 de abril Milei y el equipo económico celebraron los datos de ese día de apertura del cepo para “personas humanas”, pero a poco andar violaron la letra del acuerdo en que se basaba. El documento de 138 páginas que el FMI difundió al anunciarlo cita ocho veces que el sistema de bandas cambiarias era una suerte de andador en un proceso de “descubrimiento del precio” (price discovery) del dólar “que mejore la capacidad de la Argentina de ajustarse a shocks mientras reconstruye sus reservas y continúa la desinflación”.
El nuevo marco cambiario, insiste el documento, incluiría “compras de divisas dentro de la banda, consistentes con una meta de acumulación de reservas internacionales netas” de USD 4.000 millones, para que el esquema cambiario “evolucione hacia un sistema totalmente flexible en el contexto de un sistema bi-monetario en el que convivan el peso y el dólar”.
Pero lejos de que fuera el mercado, fue el presidente el que “descubrió” el precio del dólar y dispuso que el BCRA no comprara a menos que el cayera al piso inicial de la banda cambiaria, 1.000 pesos.
El equipo económico sostuvo el dictum presidencial y desechó acumular reservas en el momento de mayor ingreso de divisas de agroexportación. “A $1.150, yo hubiera comprado todo lo que ofrecían, se diferenció en una presentación Ricardo Arriazu, el consultor más elogioso del gobierno.
REUTERS/Agustin Marcarian/
La decisión oficial se basó en la idea de que lo que importa son los “agregados monetarios”: no había que emitir pesos para comprar reservas, salvo que lo convalidara la “demanda” de pesos, a razón de mil por dólar.
El propio Milei había dicho varias veces que el efecto de la política monetaria tarda entre 12 y 18 meses en manifestarse por completo. Y ahora aceptó resignar USD 1.500 millones de recaudación para urgir, vía eliminación exprés de retenciones, USD 7.000 millones de liquidación agroexportadora, de los que el Gobierno compró cerca del 40 por ciento.
Esto es, el Estado resignó USD 1.500 millones para hacerse de menos de USD 3.000 millones que, sin la exención fiscal, hubieran ingresado a lo sumo 180 días después. Un costo financiero superior a los niveles de riesgo-país que se busca exorcizar con la ayuda del Tesoro americano.
La salida del cepo para “personas humanas” ya había desmentido la viabilidad de la “dolarización endógena” a que se llegaría con el torniquete monetario, forzando a los argentinos a usar sus dólares en el día a día. Pero entre abril y agosto, dicen los informes del BCRA, las “personas humanas” compraron más de USD 12.500 millones.
En septiembre el ritmo incluso aumentó y forzó al gobierno a cerrar de apuro algunas hendijas.
EEUU y el FMI le piden ahora que haga lo que se negó a hacer.
Del lado económico, aumentar las reservas internacionales “propias”, lo que augura un dólar más caro.
Y del lado político, acercar a los sectores que lo ayudaron en el Congreso durante el primer año de gestión (algo dificultado por la agresiva confrontación con los gobiernos provinciales que eligió el mileísmo para “pintar de violeta” el país), para ensanchar su base de sustentación política y ahuyentar el “riesgo kuka”, y salir políticamente airoso de la elección de octubre, condición sin la cual lo demás es una quimera.
economy,horizontal
ECONOMIA
El crédito al sector privado cayó en septiembre y cortó una racha de 17 meses de crecimiento

Los efectos de la volatilidad financiera interrumpieron en septiembre el crecimiento del crédito en pesos que venía en una racha de 17 meses de crecimiento. El financiamiento al sector privado cayó con respecto a agosto un 1,8%, descontado el efecto de la inflación, según datos del Informe Monetario Mensual del Banco Central.
«Los préstamos en pesos al sector privado registraron en septiembre una contracción promedio mensual en términos reales y sin estacionalidad, luego de 17 meses consecutivos de crecimiento. La disminución fue de 1,8% a precios constantes, con caídas en casi todas las líneas de crédito, a excepción de los préstamos con garantía real», apuntó el BCRA. En términos interanuales, el crédito exhibió un aumento de 52,5% en términos reales.

La suba de las tasas de interés, que comenzó en julio con el desarme de las LEFI y se intensificó en agosto, puso un freno a la actividad crediticia, que había sido uno de los motores centrales de la recuperación económica de fines del año pasado y comienzos de 2025.
Si bien las tasas de interés cedieron en la segunda parte de septiembre y así revirtieron algo de la suba de agosto, el informe destacó que “los préstamos comerciales presentaron, por segundo mes consecutivo, una contracción mensual”.

El desempeño de los préstamos en septiembre marcó una división clara entre los que tienen garantía real, que sobrellevaron mejor el escenario de volatilidad e incertidumbre, y las líneas comerciales y de consumo, que tuvieron claras caídas.
Los datos del BCRA de septiembre con relación a agosto, que tienen descontado el efecto de la inflación y la estacionalidad, señalaron que los adelantos en cuenta corriente tuvieron una disminución del 5,7% en el mes y los documentos, del 3,9%. Ambas líneas, las vías más habituales de financiamiento para la actividad comercial, mantienen un crecimiento interanual del 32,7% y el 14,8% respectivamente. En el segundo caso, se incluye tanto los documentos a sola firma como el crédito a través del descuento de los mismos.

Los préstamos comerciales ya habían anotado una contracción en los números de agosto. La novedad de septiembre es que las líneas destinadas al consumo se sumaron a los números en rojo, con una caída del 2,2%.
El principal factor de retracción fue “la caída de las financiaciones en tarjetas de crédito, que cayeron 3,9% real en septiembre, que, sin embargo, acumulan un aumento interanual de 39,8% en términos reales. A su vez, los créditos personales se redujeron levemente en términos reales (0,1% mensual), aunque en los últimos 12 meses acumularon un aumento de 102,7% real”, señaló el Central.
Por el contrario, los créditos con garantía real continuaron en la senda del crecimiento y aumentaron un 5,6% en el mes. Los préstamos hipotecarios se incrementaron en 8,7% real y acumulan 15 meses consecutivos de avance. “El grueso del crecimiento de esta línea fue explicado por los créditos hipotecarios ajustables por UVA”, señaló el informe.
Los préstamos prendarios, por su parte, registraron un incremento mensual de 2,9% s.e. a precios constantes y y una suba interanual del 81,6%: “En conjunto, los préstamos con garantía real se encuentran en torno a 150% por encima del nivel de septiembre de 2024, medidos a precios constantes”.
Noticia en desarrollo
ECONOMIA
El «blanqueo» del Gobierno no tuvo la respuesta esperada: cuántos contribuyentes se adhirieron

En junio de este año, para atraer los dólares no declarados de los argentinos, el Gobierno lanzó un régimen simplificado de ganancias
07/10/2025 – 18:09hs
Unas 12.702 personas humanas se inscribieron a septiembre en el régimen simplificado de ganancias, anunciado en junio de este año por el Gobierno nacional, como parte del «Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos».
Hasta fines de septiembre, ARCA relevó que poco más de 12.000 argentinos se habían sumado al régimen de ganancias simplificado, de un universo de unos 1.277.000 contribuyentes que pagan Ganancias, mientras unos aproximadamente 5 millones son monotributistas.
Blanqueo: el plan para atraer dólares no declarados
En junio de este año, con el objetivo de atraer los dólares no declarados de los argentinos, el Gobierno nacional lanzó un régimen simplificado de ganancias con opción voluntaria para adherirse, en el que los contribuyentes quedan exceptuados de cumplir con la obligación de informar su patrimonio, para los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2025.
La propuesta fue presentada en Casa Rosada por el ahora excandidato a diputado José Luis Espert, junto al titular de ARCA, Juan Pazo, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Asimismo, el Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley del Principio de Inocencia Fiscal, con el objetivo de «blindar a los ahorristas argentinos ante futuras administraciones para que puedan disponer libremente de sus ahorros sin tener que demostrar de dónde los sacaron todo el tiempo». Sin embargo, el blindaje legal no recibió tratamiento legislativo.
Qué es el régimen simplificado de ganancias
Es una modalidad opcional para personas humanas y sucesiones indivisas residentes en Argentina para el impuesto a las ganancias, aplicable al período fiscal 2025 (es decir, para los ingresos generados entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2025).
La idea principal es simplificar la carga administrativa: quienes opten por este régimen no deberán informar su patrimonio ni las variaciones patrimoniales o consumos personales.
El organismo recaudador (ARCA) generará una propuesta de liquidación basada en los datos de facturación, gastos deducibles existentes u otros datos ya registrados, y el contribuyente podrá aceptarla o ajustarla si fuera necesario.
Es voluntario: no estás obligado a adherir si no cumplís con los requisitos o prefieres seguir con el régimen tradicional.
Para poder adherir al régimen simplificado se deben cumplir ciertas condiciones. Algunas de las más relevantes:
- Tener Clave Fiscal nivel de seguridad 3 (o el nivel que exija ARCA)
- Que la CUIT no esté con estado administrativo limitado (es decir, no estar bloqueado o limitado por el organismo).
- No estar dentro de los segmentos 11 o 12 de alta significación fiscal según la clasificación de ARCA.
- Ser persona humana o sucesión indivisa residente (no empresas).
- Cumplir con límites que fijará el organismo en cuanto a ingresos totales, patrimonio o categoría fiscal (estos límites se están definiendo o se han propuesto)
Si ARCA verifica que no cumplías con los requisitos al momento de la opción, puede excluirte del régimen y volver a la fiscalización del régimen completo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,blanqueo,gobierno,arca
ECONOMIA
El Tesoro volvió a intervenir fuerte en el mercado y el dólar cerró estable mientras se negocia en EEUU

Las ventas del Tesoro en el mercado de cambios volvieron a ponerle techo al dólar, que en la plaza mayorista finalizó a $1.429,50, apenas 50 centavos debajo del cierre anterior.
Dado el ritmo de ventas oficiales de contado -prácticamente la mitad de la oferta-, los analistas prevé que esta semana podrían consumirse las divisas obtenidas por las compras en bloque con la eliminación temporal de retenciones a los agroexportadores, que le permitieron al Tesoro agregar a su cuenta cerca de 2.000 millones de dólares.
“Una rueda menos para las elecciones y el Gobierno lo sabe. El paredón en el MULC sigue estando en $1.430 y si bien el MULC operó USD 550 millones, se estima que hoy el Tesoro vendió menos que ayer, en torno a USD 250 millones, especulamos. Por lo tanto a más tardar esta semana o principios de la otra, deberían acabarse los USD 2.200 millones que compró con retenciones 0 y veremos qué pasa luego, si el próximo techo será el de la banda y cambia el defensor y aparece el BCRA”, comentó Nicolás Cappella, analista de IEB.
“El dólar mayorista cerró la rueda sin cambios en $1.429,50, en otra jornada baja volatilidad y nuevamente dominada por la oferta oficial. Desde temprano, el Tesoro volvió a fijar su postura de venta en el nivel de apertura, marcando el ritmo del mercado y actuando como único oferente relevante. Se supo que ayer se desprendió de unos USD 400 millones, y se estima que nuevamente hoy vendió una cifra parecida siendo que el volumen se ubicó en USD 601 millones”, explicó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
“Hasta el momento, se estima que el Tesoro vendió USD 1.400 millones de los USD 1.800 millones comprados durante el período sin retenciones a las exportaciones. Estimamos que los depósitos en dólares (del Tesoro) rondan actualmente los USD 900 millones. Si las ventas se mantienen al ritmo actual, el poder de fuego alcanzaría para solo dos días más, tras lo cual el tipo de cambio podría alcanzar la banda superior -actualmente en $1.484-, lo que obligaría al BCRA a intervenir con ventas”, indicó un informe de Max Capital, previo a la intervención de este martes.
Este martes el techo de las bandas de flotación dispuestas por el Banco Central se ubicó en $1.484,16, unos 54,66 pesos o 3,8% por encima del precio mayorista.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 426 millones o 1%, a USD 42.202 millones.
“La rebaja temporal de las retenciones a 0% para granos dejó ‘sabor a poco’: el Tesoro no solo compró menos divisas de lo esperado -incluso endureciendo el ‘cepo’ para individuos- sino que ya empezó a vender nuevamente; además los productores mostraron malestar al no verse beneficiados plenamente por la medida -aunque en la práctica sí hubo mejora en precios-. En consecuencia, reaparece el interrogante sobre cómo se transitarán las semanas que faltan hasta las elecciones, con una fragilidad cambiaria creciente”, consignó Invecq Consultora Económica.
El ministro de Economía Luis Caputo y su equipo permanecen en Washington, en el marco de las negociaciones para un auxilio financiero de los EEUU, ayuda comprometida por la administración de Donald Trump.
Tanto el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, como la directora gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva, confirmaron a través de la red social “X” que iniciaron conversaciones sobre las alternativas disponibles para que el gobierno de EEUU apoye a la Argentina. Bessent escribió que continuarán con sus “discusiones sobre las distintas opciones que el Tesoro tiene listas para respaldar las firmes políticas de Argentina”, mientras que Georgieva afirmó que el FMI está trabajando “mano a mano con Argentina, el Tesoro estadounidense y otros socios para respaldar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento”.
“Aún no hay detalles adicionales sobre el alcance del apoyo, que se espera se anuncie el 14 de octubre, cuando Milei se reúna nuevamente con Trump. Según la prensa, los desembolsos llegarían después de las elecciones del 26 de octubre”, agregó Max Capital.
“Faltan siete días para el encuentro con Trump y 20 días para las elecciones, y se esperan anuncios que clarifiquen que se cuenta con la ayuda financiera de EEUU, sobre todo considerando que se han vendido más del 60% de las divisas acumuladas con la quita de retenciones temporales al campo. Este número cobra más relevancia si consideramos que faltan muchas ruedas hasta las elecciones”, advirtió Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
La expectativa por un recorte en las tasas de referencia de la Reserva Federal de los EEUU, cuya otra cara es el debilitamiento del dólar, es un impulsor para la demanda del oro, que por primera vez superó los USD 4.000 la onza. El precio del oro superó tuvo la mayor suba desde 1970.
La campaña ganadora del oro en 2025 es impresionante, con un incremento de 53%, mientras que el ascenso acumulado en los últimos cinco años, a partir de la pandemia de 2020, es de 112 por ciento. En términos de las reservas del Banco Central argentino, implicó en el transcurso de 2025 una ganancia contable de unos USD 2.277 millones, dada la tenencia de unos 2.000 millones de onzas en el activo.
asia,banknotes,bills,business news,currency,dollar,finance, financial,indonesian,industries,money,south east asian,south, southeast asia
- SOCIEDAD2 días ago
Atacada por ser judía: el aterrador relato de una mujer en Buenos Aires
- POLITICA2 días ago
Tras la renuncia de Espert a su candidatura, el PJ busca capitalizar la crisis libertaria y fortalecerse en las urnas
- CHIMENTOS1 día ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”