ECONOMIA
El Gobierno da por hecho el acuerdo con el FMI y prepara cambios para frenar la sangría de divisas

En un escenario de optimismo, el Gobierno cree haber recibido las señales suficientes para considerar que no habrá sorpresas y el acuerdo con el FMI saldrá sin problemas, incluida la aprobación de fondos frescos para fortalecer las reservas.
De hecho, este jueves el ministro de Economía Luis Caputo ratificó que Argentina le pidió al organismo u$s20.000 millones. Más tarde, la portavoz del Fondo Julie Kozack evitó referirse a una cifra concreta, pero aseguró: «Las discusiones sobre un nuevo programa apoyado por el FMI están muy avanzadas y esto incluye conversaciones por un monto considerable».
Lo cierto es que las señales que llegan desde Washington son muy positivas y definiciones como las del presidente francés, Emmanuel Macron, reflejan que las principales potencias mundiales están dispuestas a brindar otra vez su respaldo a la Argentina, es el análisis que hacen en la Casa Rosada.
Acuerdo con el FMI: Luis Caputo prepara cambios para frenar la sangría de reservas
Por eso, Caputo y su equipo trabajan pensando ya en el día después, y apuntan a medidas que permitan ir cerrando la salida de dólares, que se aceleró en las últimas semanas y llevó al Banco Central a vender casi u$s1.400 millones en ocho días.
La renovada presión sobre los dólares financieros y el libre responden a un mayor nerviosismo de los inversores, pero está sobredimensionado, según el diagnóstico del Palacio de Hacienda. En la misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que no se puede hablar de una corrida porque el dólar subió 50 pesos.
En el mercado, la expectativa está depositada en las casi seguras modificaciones al régimen cambiario una vez que se llegue a un nuevo acuerdo con el FMI.
Esas modificaciones incluirían la desaparición del dólar blend y, tal vez, un menor ritmo de intervención sobre los dólares financieros.
Caputo cree que esto, sumado al ingreso de divisas por la cosecha gruesa, permitirán tranquilidad a la plaza cambiaria.
El mercado está tratando de forzar un nuevo piso para los dólares alternativos, en el orden de los $1.300, según la óptica de referentes del mercado financiero.
Con las reservas al borde de perforar los u$s26.000 millones, los cambistas creen que el Banco Central no tiene poder de fuego para dar mucha más pelea.
El dólar libre cerró el miércoles a $1.310, mientras que tanto el dólar MEP como el contado con liquidación finalizaron al borde de los $1.300, que es el techo que salió a defender el Central en las últimas jornadas. Luego de las declaraciones de Caputo sobre el monto que desembolsará el FMI, cedieron levemente este jueves.
Hay certeza, además, de que los fondos frescos que aportará el FMI no podrán ser usados para intervenir en la plaza cambiaria.
La duda es qué margen de maniobra tendrá Caputo para estirar lo que el mercado empieza a considerar un hecho: un nuevo escalón en la cotización de la divisa.
Dólar blend y ritmo de devaluación, bajo la mira del mercado
El Gobierno busca aguantar hasta las elecciones de octubre antes de aceptar una nueva depreciación del peso, pero los analistas consideran que sería una eternidad y sugieren ir introduciendo cambios a la brevedad.
También hay coincidencia en que el Banco Central no puede seguir dándose el lujo de resignar más de u$s1.200 millones por el dólar blend, y que se necesita que esas dividas se canalicen por el mercado único y libre de cambios.
El año pasado los exportadores derivaron al contado con liqui unos u$s17.000 millones, que dejaron de ir a las reservas del Central, lo que se considera uno de los grandes errores de Caputo.
Ahora, ante la necesidad de fortalecer al BCRA, ya no sería viable mantener este esquema.
Otra de las posibilidades respecto a una posible modificación del régimen cambiario es ir a un esquema de bandas, con una zona de no intervención como la que estuvo vigente entre octubre de 2018 y abril de 2019.
El BCRA se compromete a no participar del mercado mientras el dólar se mantenga debajo del techo estipulado y por encima del piso. Se trataría de una suerte de paso intermedio antes de salir del cepo cambiario, que el Gobierno prometió para fin de año.
Con todo, introducir cambios ahora al esquema cambiario empieza a tornarse razonable. Faltan varios meses para los comicios y en el segundo trimestre entran más dólares de la cosecha. Por lo tanto, esto ayudaría a reducir la presión cambiaria en un contexto de mayor flexibilidad.
Las señales del Gobierno para transmitir tranquilidad al mercado
El Gobierno espera que el nuevo acuerdo con el Fondo sea anunciado en la tercera semana de abril, durante la Asamblea del FMI y el Banco Mundial.
La principal señal que busca transmitir el Gobierno es que se mantendrá a rajatabla la disciplina fiscal, que consideran un capital político a esta altura de los acontecimientos.
A eso buscan sumarle señales más contundentes sobre la desregulación y el achique del Estado -se acaba de publicar una norma que premia a las áreas que más cesantías logren, donde seguirá teniendo un rol clave el ministro Federico Sturzenegger.
Un punto que juega a favor del Gobierno es que la salida del cepo parece cada vez menos traumática porque la demanda de dólares para pagar dividendos se negocia en cuotas y la huida de los pesos en circulación es de naturaleza transaccional.
Dado que el eje de la política económica es el equilibrio fiscal, terminada la transición cambiaria, la Argentina debería adoptar un régimen de flotación, sostuvo el economista Juan Carlos De Pablo.
Advirtió que en política económica no hay nada peor que tener el tiempo en contra y comprometer formalmente al Banco Central (BCRA) a vender dólares a determinado precio.
Dijo que eso «no solamente no generaría confianza, sino que generaría dudas referidas al cumplimiento del compromiso«.
Pero De Pablo advirtió que, a los ruidos propios de la realidad local, en 2025 hay que sumarle el ruido introducido por el demencial uso de los aranceles por parte de Estados Unidos. Igual, dijo que «adoptar compromisos cambiarios locales para neutralizar ruidos internacionales es la mejor manera de poner en tela de juicio la viabilidad de la política económica».
Dijo que el nuevo acuerdo con el Fondo permitirá seguir bajando el riesgo país, impulsar a los inversores institucionales a comprar títulos públicos y que la Argentina pueda renegociar los vencimientos de deuda de 2026.
Además del contacto con Macron, hay canales abiertos de contacto con el gobierno de los Estados Unidos, que tiene un rol central en las decisiones que adopta el FMI. También con Italia, con cuya primera ministra, Georgia Meloni, Milei tiene una relación muy estrecha.
Así, la Argentina, en principio, ya contaría con el apoyo de los países que más gravitan en el Fondo: EEUU, China, Alemania, Italia, Francia y Japón.
El futuro de la política cambiaria recién se conocería cuando se termine de cerrar el acuerdo.
A pesar de la volatilidad de los mercados de estos últimos días, no hay dudas respecto a que el nuevo programa se firmará y que significará un financiamiento importante.
Las negociaciones con otros organismos de crédito, más allá del FMI
En este escenario, trascendió que el Gobierno retomará conversaciones con otros organismos multilaterales, como el BID y el Banco Mundial, para negociar recursos adicionales a los del FMI. Se trata de fondos atados a programas con metas de cumplimiento o bien de libre ejecución que podrían aliviar el frente externo mediante desembolsos superiores al repago de la deuda.
En los próximos 4 años, Argentina debe cancelar vencimientos de capital por u$s14.000 millones con el Fondo y u$s 12.600 millones con los bancos multilaterales. Desde diciembre de 2023 a febrero de 2025, mientras la deuda con el primero se redujo en u$s200 millones (de u$s40.900 a u$s40.700 millones), el pasivo con los otros organismos creció u$s1.500 millones (de u$s33.300 a u$s34.800 millones).
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, viajó a Chile para participar de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La agenda del funcionario podría incluir al titular del BID, Ilan Goldfajn.
El titular del Banco Mundial, Ajay Banga, visitará Buenos Aires el próximo 2 y 3 de abril para reunirse con Milei y Caputo. Las conversaciones en marcha contemplan el apoyo financiero a las reformas, como el ajuste del esquema de subsidios a la energía eléctrica y el transporte público por colectivos para hacerlos más «eficientes», lo que impacta en las tarifas que pagan los consumidores.
El BID y el BM tienen programas que exigen el cumplimiento de requisitos -como el avance de obras o la implementación de reformas- y desembolsos de libre ejecución, que suelen depender del guiño de Washington.
En comparación con el BID, el BM permite en teoría desembolsos más rápidos por fuera de los proyectos y con mayor facilidad que la negociación con el Fondo. No obstante, para ese tipo de préstamos, existe un convenio entre la entidad y el FMI, por el cual este último tiene que realizar previamente un asesoramiento macroeconómico. «Se está discutiendo la posibilidad de nuevos aportes», señaló una fuente al tanto de las conversaciones.
El plan del BID es financiar infraestructura, energía, telecomunicaciones, agroindustria, minería, instituciones financieras y empresas que buscan aumentar la producción.
También hay interés en apoyar tres proyectos de litio y cobre, ya que Argentina es considerada un «actor clave» en el suministro de minerales críticos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,banco central,dolar,fmi
ECONOMIA
Frávega cierra sucursales y empleados temen por despidos masivos

Una de las cadenas de electrodomésticos más importante del país cerró una de sus sucursales y despidió trabajadores. El gremio exige la reincorporación
18/11/2025 – 20:22hs
El cierre repentino de una sucursal de Frávega en Temperley encendió nuevas alarmas en el sector minorista y abrió un fuerte conflicto laboral. La tienda ubicada en Pasco y Salta, en la Provincia de Buenos Aires, amaneció este martes con las persianas bajas y sin comunicación previa a sus trabajadores, quienes se enteraron de que fueron despedidos al presentarse a cumplir su jornada.
La sorpresa rápidamente derivó en una protesta espontánea en la vereda, acompañada por el Sindicato de Empleados de Comercio de Lomas de Zamora (CEC).
El gremio denunció un «brutal avance patronal» y exigió la reincorporación inmediata de todos los empleados despedidos. Rubén Crosta, secretario general del CEC, se presentó en el lugar y repudió el accionar de la empresa, al que calificó como «un acto de desprecio absoluto por quienes sostienen día a día el funcionamiento de la firma». Para el dirigente, la decisión de la compañía representa un «atropello» que no puede quedar sin respuesta.
Frávega cerró una sucursal y temen por despidos masivos
Mientras los trabajadores permanecían frente al local en defensa de sus puestos, Crosta advirtió que el conflicto podría ser apenas el comienzo de un ajuste mayor dentro de la cadena. Según afirmó, el sindicato cuenta con información de que Frávega prepara un plan de despidos que alcanzaría a 300 empleados en todo el país, lo que elevaría aún más la tensión en el sector.
Ante la gravedad del escenario, el CEC formalizó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, cuyos representantes se presentaron en el lugar para iniciar una audiencia con la empresa. Desde el gremio anticipan que mantendrán una postura firme: «No vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos. Primero que den la cara y reincorporen a quienes dejaron en la calle de un día para el otro», expresaron los trabajadores.
Ante este cierre, los trabajadores mantuvieron una permanencia frente al comercio. Mientras que los representantes del Ministerio de Trabajo bonaerensese hicieron presentes y convocaron a una audiencia para intentar encauzar el conflicto.
El sindicato convocó a organizaciones gremiales y sociales a solidarizarse con las y los afectados. «La única forma de frenar estos atropellos es con unidad y movilización. Frávega debe entender que no puede jugar con la vida de las y los trabajadores», remarcó.
Crosta adelantó que continuarán las acciones gremiales y llamó a sumar apoyos. «Vamos a exigir la reincorporación inmediata. La empresa no puede avanzar impunemente con traslados y despidos masivos. La única forma de frenar estos atropellos es con unidad y movilización», concluyó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fravega,despidos
ECONOMIA
Redujeron la velocidad máxima en uno de los accesos a la ciudad de Buenos Aires: qué puede pasar con las otras vías rápidas

Desde el pasado 1 de noviembre, la totalidad del trayecto que une la Avenida General Paz con el partido de Lujan, el conocido Acceso Oeste a la ciudad de Buenos Aires, tiene unificada la velocidad máxima en 110 km/h y ya no alterna entre 110 y 130 como ocurría anteriormente.
Entre los fundamentos de la decisión que tomó Vialidad Nacional, está el alto índice de accidentes, muchos de ellos graves, que se produjeron en esa vía de acceso y egreso de la ciudad hacia la zona Oeste.
Para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa, se anunció un refuerzo en los controles, con la implementación de radares fijos y móviles, así como mayor señalización vertical y luminosa a lo largo del trayecto, especialmente en los tramos con mayor concentración de tránsito urbano.
Dependiendo de los resultados que arroje esta medida, entre Vialidad Nacional y el concesionario de la autopista podrían decidir implicar algo similar en Acceso Norte (Panamericana), especialmente en el trayecto comprendido entre los kilómetros 22 y 25, es decir, antes de la bifurcación hacia ruta 8 y 9, o en el sentido contrario, una vez que ambas rutas nacionales confluyen en la misma autopista para entrar a CABA.
Si bien todavía no hay una evaluación oficial respecto al cambio dispuesto y la estadística de siniestros que se podrán evitar, hay algunos cuestionamientos que ponen el foco en otros aspectos y no en la velocidad máxima como causales.

Un reciente informe elaborado por Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), destaca que para detener el auto a cero cuando circulamos a 130 km/h se necesitan unos 94 metros, mientras que a 110 km/h precisamos 65 metros. Además, en caso de que se produzca un siniestro, con menor velocidad habrá menos energía cinética para disipar.
Si bien en el lapso del próximo año las autopistas urbanas deben eliminar al menos el 50% de las actuales cabina y barreras en los peajes (free flow), y a más tardar el 31 de julio de 2027 se deberán eliminar completamente las cabinas en todas las rutas nacionales, Cesvi destaca que la medida también busca reducir el riesgo potencial que implica bajar la velocidad para las actuales estaciones de peaje.
“A 130 km/h se genera un riesgo a la hora de la detención en los peajes y en la convivencia con otros vehículos como los camiones que vienen entre 80 y 90 km/h”, dice el informe.
Sin embargo, en busca de analizar el efecto de reducir la velocidad máxima de 130 a 110 km/h, Cesvi publicó el resultado de un estudio propio analizando consumo, tiempo y riesgo de accidentes a una y otra velocidad.

El estudio se llevó a cabo con tres vehículos idénticos y en la misma autopista, completando un trayecto de 200 kilómetros a distintas velocidades. Allí se concluyó que circulando a 130 km/h se ahorran tan sólo 8 minutos e implica aumentar la posibilidad de choque en un 33% respecto al auto que viajaba a 110 km/h. El riesgo se presenta al incrementar la cantidad de frenadas bruscas y la generación de maniobras más exigentes y peligrosas para intentar sostener esa velocidad.
“Las altas velocidades tienen una implicancia muy grande en los siniestros de tránsito graves. Para que un choque se convierta en fatal no necesitamos velocidades extremas como 180 km/h. En caso de sufrir una colisión, por cada incremento de 40% de velocidad le energía se duplica, así como también las consecuencias en cuanto a la destrucción generada. Por otra parte, las posibilidades de generar una maniobra efectiva se ven reducidas en el momento de la reacción del conductor”, dijo Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de Cesvi Argentina.
El otro lado del mismo problema está la opinión de expertos en Seguridad Vial como Fabián Pons, del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), quién cree que la medida no es la adecuada para la problemática del tránsito en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

“La mayor cantidad de accidentes están entre los km 18 y 25 aproximadamente, donde ya estaba limitada a 110 km/h. Y no se dan por exceso de velocidad porque ocurren en hora pico, que es cuando no se puede circular a esa velocidad por el flujo de tránsito. Los accidentes se dan por distracciones, por no guardar la distancia entre autos, y por conducció temeraria y caídas de motociclistas. Entonces no deberían verse grandes cambios con esta decisión”, señaló el experto.
Pons, además, asegura que el problema es la falta de controles dinámicos, patrulleros y motos de control circulando por la autopista y no con mayor cantidad de radares fijos, porque “la gente ya sabe donde están y una vez que los pasaron vuelven a acelerar. Lo que hay que hacer es controlar mejor, y eso no se está haciendo”, concluyó, mencionando que los camiones que no van por los dos carriles derechos como marca la ley y los conductores que van a baja velocidad por el carril izquierdo son mayores causales de accidentes que la velocidad de 130 km/h.
ECONOMIA
Zuchovicki dio su pronóstico: qué pasará con la economía en 2026 y su recomendación para empresas

El presidente de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), Claudio Zuchovicki, volvió a expresar su confianza en el rumbo económico del país y aseguró que la Argentina atraviesa un momento singular. Durante un encuentro organizado por Somos Pymes, el ejecutivo sostuvo que, a diferencia de años anteriores, ya no se discute hacia dónde ir, sino únicamente el ritmo y la metodología de los cambios.
Según su mirada, el país enfrenta una oportunidad excepcional para que las reformas avancen y generen resultados concretos. «Tenemos un penal con el arquero que se tira para el otro lado», ironizó ante el auditorio.
Zuchovicki planteó que llegó la etapa de revisar los procesos internos de cada empresa, enfocarse en la eficiencia y dejar de esperar soluciones estatales. «El Estado no me va a ayudar, pero me va a sacar el pie de encima. 2026 es el año de la economía real, donde las finanzas pasan a segundo lugar», afirmó.
Claudio Zuchovicki habló del ahorro y la inversión
Entre los motivos que alimentan su optimismo, enumeró la posición geopolítica de la Argentina -alejada de los principales conflictos militares-, una estructura demográfica favorable con edad promedio cercana a los 30 años y expectativa de vida alrededor de los 80, y la creciente necesidad mundial de que cada individuo diseñe su propio esquema de retiro. «Todos los Estados están fundidos. El 80% del gasto es en jubilaciones y para financiar eso emitieron dinero. ¿Alguno espera jubilarse para vivir bien? Nos vamos a tener que preparar nosotros mismos y eso depende de la economía real», reflexionó.
Además, al analizar cómo se conformó la riqueza en distintos países, señaló que en la Argentina el 87% de las grandes fortunas provino de herencias, lo que lo llevó a definir el crédito como una herramienta clave de «justicia social».
Zuchovicki también repasó las dificultades que enfrentaron las pymes a lo largo del año. A su juicio, los principales obstáculos fueron el acceso al financiamiento y la llegada de capitales. Recordó que, hasta hace poco, «el 80% del dinero iba al Banco Central (BCRA)», pero que la nueva dinámica obliga a las entidades a prestar al sector productivo: «Los bancos van a tener que trabajar de bancos».
En ese marco, destacó el impacto regional de la política monetaria impulsada por Donald Trump. Con una tasa pasiva del 14% anual, describió, los hogares estadounidenses no podían sostener el uso de la tarjeta de crédito, por lo que el gobierno decidió derrumbar el costo del dinero. Ese cambio, sostuvo, generó un efecto expansivo para América Latina: «La baja en la tasa de interés trae inversión».
Para Zuchovicki, todas las crisis argentinas tuvieron un punto de partida externo, siempre asociado a subas de tasas internacionales. Pero adelantó que ahora se abriría un ciclo diferente, centrado en la economía real y acompañado por la revolución tecnológica: «La próxima revolución es la de la IA y qué se necesita para impulsarla. Energía y minería. ¿Conocen algún exportador de energía, minería y alimentos?«, ironizó, vinculando ese potencial con «la ayuda financiera de los Estados Unidos» y los swaps habilitados por Washington: «Nos dan un swap porque producimos lo que quieren, hay que aprovechar el penal».
El titular de BYMA también aludió al escenario político y advirtió que, si bien «nada depende de nosotros», los votantes dieron una señal clara respecto del rumbo: «Podemos nacionalizar y eso, pero las elecciones avalaron que eso no va a pasar». De todos modos, indicó que no todos los sectores atravesarán el mismo proceso y que cada empresa deberá evaluar su propia posición competitiva: «Hay que preguntarse persianas hacia adentro si se está en lo correcto».
El análisis de Santiago Bulat: reformas laboral y tributaria en el centro de la agenda
Tras la exposición de Zuchovicki, el economista Santiago Bulat, director de Invecq, tomó la palabra para explicar por qué el Gobierno apuesta a las reformas laboral y tributaria como ejes principales de 2026.
Según los datos que presentó, el mercado laboral atraviesa un estancamiento prolongado: el empleo privado formal creció solo 3,3% desde 2012, mientras que el empleo público aumentó 34% y los monotributistas, 43%. Al mismo tiempo, la productividad sigue en retroceso.
Bulat sostuvo que, aun sin cambios normativos profundos, la dinámica actual está empujando una transformación espontánea del mercado de trabajo. Para ilustrarlo, planteó: «Un salario de $2 millones al año aporta $6 millones al sistema de seguridad social. Un independiente, $218.000 al año. Es decir, que 27 monotributistas equivalen a un asalariado formal. Estamos desfinanciando el sistema. Acá tiene que haber un cambio».
El economista también destacó que el 42% de los trabajadores se desempeña en la informalidad, que la Argentina es uno de los países con mayor carga al contratar personal en blanco y que los juicios laborales volvieron a niveles récord, con fallos muy dispares entre tribunales. A esto se suma la brecha entre la formación educativa y las habilidades que demanda el sector privado.
Respecto de los impuestos, Bulat recordó que, si bien la presión tributaria máxima se registró en 2015, ajustada por evasión hoy alcanzaría el 45%. Señaló la existencia de tributos distorsivos -como el impuesto al cheque y las retenciones- y las marcadas diferencias entre jurisdicciones en las alícuotas de Ingresos Brutos y las tasas municipales.
Para él, desarmar el actual esquema es complejo porque «una gran parte de los ingresos de las provincias viene de Ingresos Brutos». Como alternativa, mencionó la posibilidad de un IVA compartido, con un rediseño entre Nación y provincias. Por eso, evaluó que la reforma laboral es la que se encuentra más avanzada.
«El Gobierno quiere cambios que no provengan de una devaluación, sino de reformas», explicó, y cerró con una advertencia sobre el escenario global: «Cuando uno mira las reformas de otros países no son de una vez para siempre. Las reformas en un mundo dinámico son permanentes y a eso nos deberíamos acostumbrar para ganar competitividad».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,claudio zuchovicki,empresas
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en el casamiento de Coco Sily: qué pasó con Mariano Iúdica y Carla Conte
CHIMENTOS2 días agoLa boda soñada de Coco Sily y Chimi Meza: emoción, amigos famosos y una fiesta inolvidable
CHIMENTOS2 días agoJesica Cirio tiene nuevo novio: quién es el empresario que la conquistó










