ECONOMIA
El gobierno homologó la paritaria de la UOM: cómo queda el sueldo de empleados metalúrgicos

Al borde del dictado de un paro nacional, el ministerio de Capital Humano, a través de la secretaría de Trabajo, homologó la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para los trabajadores y trabajadoras de la Rama 17, bajo el convenio colectivo de trabajo 260/75. La importancia de la autorización del acuerdo radica en que algunas empresas no estaban cumpliendo en la liquidación de la mejora salarial.
Según se informó, la homologación se aplicó a través de la disposición 1769/2025 de la dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, de la secretaría de Trabajo, en base a las actas paritarias firmadas por la UOM y las cámaras de la actividad (ADIMRA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y CAMIMA).
De cuánto es y cómo se aplica la mejora salarial
El incremento contempla un aumento de sueldo del 7,6 por ciento en cinco tramos y sumas fijas no remunerativas, para los trabajadores y las trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 260/75 y se dividió de la siguiente manera:
- 3,3% a partir del 1 de abril, más suma fija no remunerativa de $30.000.
- 1,2% a partir del 1 de mayo, más suma fija no remunerativa de $25.000.
- 1,1% a partir del 1 de junio, más suma fija no remunerativa de $25.000.
- 1% a partir del 1 de julio, más suma fija no remunerativa de $25.000.
- 1% a partir del 1 de agosto, más suma fija no remunerativa de $25.000.
Además, se fijó una base de cálculo futura con una suba del 3,14% en septiembre.
En ese marco, se confirmó el nuevo valor hora para la categoría ingresante de la Rama 17, que fue de 3.514,91 pesos desde el 1 de abril y de 3.783,71 pesos desde el 1 de septiembre. El resto de las categorías reciben incrementos proporcionales.
A su vez, se aseguró la actualización del Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR), que garantiza un piso mensual para quienes cumplan la jornada completa. Este mínimo quedó en 877.796 pesos en abril, escalando mes a mes hasta llegar a 909.114 pesos en agosto.
Negociaciones complicadas y cuestiones políticas
El gobierno demoró dos meses en homologar la paritaria, donde se mezclan cuestiones económicas, pero también componentes políticos. La Casa Rosada considera al titular de la UOM, Abel Furlán, como un enemigo del modelo. El dirigente tiene además un prolongado enfrentamiento con uno de los principales referentes de la actividad, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint.
La postura del Ejecutivo provocó la reacción del consejo directivo de la UOM. Tras una serie de reclamos, los metalúrgicos se movilizaron la semana pasada a la sede de la secretaría de Trabajo en Alem al 600, y amenazaron con profundizar las protestas si no había una solución inmediata. Desde Trabajo justificaban la falta de homologación porque la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) «observó el acuerdo».
Furlán recordó que «hace dos meses acordamos con el sector empresario una suba salarial hasta agosto y todavía no he podido obtener la homologación. El salario no alcanza para garantizar el plato de comida» y remarcó: «Nos ponemos de acuerdo con los empresarios, a duras penas, por las dificultades de la economía, y la Secretaría ni siquiera se digna a homologar lo que las partes celebran».
Furlán sostiene que hay un proceso de «desindustrialización»
Por otra parte, Furlán advirtió sobre el proceso de «desindustrialización». Señaló que «nosotros, por ser el gremio industrial más importante de la Argentina, estamos sufriendo consecuencias: la caída de la actividad, cierre de pymes. Hoy es mucho más común ver a los empresarios pensando en convertirse en importadores que estar profundizando una inversión en su planta».
También cuestionó la política de precios y el tipo de cambio. Se expresó en contra de las devaluaciones y, en su lugar, propuso una corrección integral de precios relativos. Afirmó que «hoy sale más barato comer en París que comer en la Argentina», explicando que esta distorsión destruye tanto el poder adquisitivo de los salarios como la competitividad de las pymes.
Manifestó que «la solución para la Argentina es que sea competitiva a partir de que los precios relativos se acomoden». Sobre una posible baja de impuestos, se mostró a favor de la intervención directa del Estado en la fijación de precios, especialmente en insumos industriales que tienen «un impacto fenomenal» en toda la cadena productiva.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,metalurgicos,uom,industria
ECONOMIA
La fuerte caída del oro le juega una mala pasada a las reservas, pese a las continuas compras del Banco Central

El Banco Central mantuvo la racha compradora y ayer se alzó con otros 58 millones de dólares. Sin embargo, las reservas brutas mostraron una caída de 226 millones de dólares. El motivo principal fue la fuerte disminución en la cotización del oro, que ayer derrapó 3,8% para finalizar en su valor más bajo del año.
La depreciación del oro está relacionada al menos de manera indirecta con la guerra desatada con Irán. La fuerte suba del precio del petróleo genera mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos. La expectativa de los mercados es que la Reserva Federal norteamericana demore para volver a bajar las tasas de interés.
En un contexto de elevada inestabilidad, los inversores prefieren refugiarse en tasas bonos del Tesoro que permanecerán con tasas más altas por algún tiempo y evitar el oro, que ya tuvo un gran salto el año pasado. La onza cerró ayer en USD 4.823, lejos de los USD 5.500 que había tocado a principios de año.
A fines de 2025, el oro sumaba el equivalente a USD 9.000 millones en las arcas del Central, un incremento de más de 60% en apenas un año. Equivalía en aquel momento al 20% del total de las reservas brutas. Esta significativa participación explica por qué una caída en la cotización tiene un impacto significativo cuando se produce.
La debilidad del metal precioso y la necesidad de utilizar recursos propios para hacer frente a los vencimientos de deuda impiden una suba mayor en el nivel de reservas.
El Central lleva adquiridos más de USD 3.300 millones en el año, luego de 51 días consecutivos de compras. Es esperable que incluso el monto diario de compras aumente significativamente en el segundo trimestre, cuando se liquiden los dólares de la cosecha gruesa.
Las reservas arrancaron el año en USD 42.000 millones y ayer sumaban 44.495 millones de dólares. Esta suba cercana a los USD 2.500 millones en el año podría haber sido mucho mayor pero los aspectos mencionados (caída del oro y pagos de deuda) lo impidieron.
Por eso, uno de los objetivos del Gobierno es recuperar acceso a los mercados internacionales. De esta forma, conseguiría fondos frescos para hacer frente a los vencimientos que hay por delante.
El escenario internacional, sin embargo, juega en contra. La guerra en Irán con la consiguiente suba del precio del barril de petróleo le jugó una mala pasada a Wall Street y de rebote le pega también a los activos argentinos.
Como consecuencia, ayer volvieron a caer los bonos en dólares y el riesgo país subió hasta los 610 puntos, prácticamente su nivel más alto del año. El indicador se aleja cada vez más de la zona de 500 puntos, que llegó a rozar a principios de año. El banco internacional UBS consideró, sin embargo, que Argentina debería estar con un riesgo país en la zona de 400 puntos básicos por el superávit fiscal y las perspectivas de la economía.
La dificultad para bajar el riesgo país aleja el escenario de conseguir financiamiento en los mercados internacionales. Por eso, el Tesoro ya puso en marcha una nueva estrategia, que consiste en financiarse con bonos de corto plazo (Bonar 2027) exclusivamente con colocaciones locales.
En las dos últimas licitaciones ya emitió esta nueva deuda por un total de USD 500 millones y la intención es llegar a USD 2.000 millones para mediados de año. Esto le daría al Gobierno financiamiento para hacer frente al vencimiento de julio sin mayores contratiempos.
La baja adicional del riesgo país ahora depende mucho más de una mayor tranquilidad en los mercados internacionales y que pase el nerviosismo por la escalada bélica en el Golfo Pérsico y la suba del barril de petróleo por encima de los USD 100.
Corporate Events,Commodities Markets,Europe
ECONOMIA
Cuánto puede escalar en dólares el CEDEAR de Microsoft, según un analista del mercado

Entre las inversiones que analizan para hacer los ahorristas, los expertos están recomendado el CEDEAR de las acciones Microsoft (MSFT), ubicada entre las 3 empresas más valiosas del mundo, creada por Bill Gates, debido a que consideran que su precio puede subir alrededor de 50% en dólares, en los próximos 12 meses.
Microsoft es la compañía especializada en software, computación en la nube, inteligencia artificial (IA generativa), hardware, videojuegos y servicios digitales, cuya capitalización bursátil alcanza los u$s3 billones y tiene más de 220.000 empleados a nivel mundial.
Se puede invertir en esta empresa en Argentina, y en pesos, a través de su Certificado de Depósito Argentinos (CEDEAR), que es un instrumento de renta variable que lista en el ByMA y que equivale a una fracción de las acciones de grandes empresas internacionales e índices sectoriales que cotizan en Wall Street en dólares. En este caso, de Microsoft.
Este instrumento ajusta su cotización en base a dos factores: la devaluación de la moneda local a través del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL). Y, por otra parte, su valor depende del precio del propio activo representado en Estados Unidos, por lo que incluye el riesgo y la variación de la cotización de la propia compañía a la que representa.
«Microsoft presentó un muy buen balance hace unas semanas, donde superó las expectativas y mostró un crecimiento fuerte en ganancias, con ingresos netos que subieron casi 60% interanual. Pero en el mercado pasaron dos cosas. Primero, se esperaba que Azure, su negocio en la nube, creciera 40% interanual y terminó aumentando 39%. Es decir, hubo una diferencia mínima, pero que igual no gustó. Y segundo, tampoco cayó bien que la compañía esté poniendo tanta plata en inteligencia artificial, sin que todavía se vean resultados claros», resume José Bano, economista y analista de mercados.
Es decir, este experto indica que Microsoft «me gusta para comprarla como acción, pese a la volatilidad y ruidos recientes de su precio en el mercado, ya que sus fundamentos exhiben una solidez robusta».
Por eso, Bano enfatiza que Microsoft muestra resultados sólidos aunque, pese a ello, «su valuación se mantiene relativamente baja en términos históricos. El ratio Price/Earnings (P/E) ronda actualmente las 25 veces, por debajo de niveles de 35 a 40 veces registrados en años recientes. En ese contexto, la compañía combina un negocio grande, estable, en crecimiento y altamente rentable, con fundamentos financieros que siguen siendo sólidos, para seguir pensando que es una buena empresa».
CEDEAR Microsoft recomendado por expertos
En base a los distintos negocios y cifras de crecimientos de Microsoft (MSFT), los analistas del mercado, de bancos y consultoras internacionales, recomiendan comprar su CEDEAR en pesos.
Sus acciones cotizan en el índice Nasdaq de empresas tecnológicas de Wall Street, cuyo precio se ubica por debajo de los u$s400, por lo que se estima que pueden llegar a escalar en los próximos 12 meses, cuando se calme el conflicto en Medio Oriente, alrededor del 50% en dólares.
Cabe recordar que las acciones de esta empresa fueron castigadas, según Bano, «más de la cuenta tras presentar el balance» y por la volatilidad general de los mercados en los últimos meses. De hecho, en todo el 2026 las acciones de Microsoft caen 18% en dólares en Nueva York.
«Me gusta Microsoft porque tiene fundamentos sólidos, donde la ganancia anual creció casi un 17%, superando las expectativas de los analistas. Además, posee una facturación estable y una base de clientes consolidada. Por eso, me parece que es una compañía que tiene buena valuación, buena estabilidad y una facturación muy estable. Además, está a un buen precio de entrada», concluye Bano a iProfesional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,pesos,dólar,inversión,ahorro
ECONOMIA
“Tienen una gran desventaja”: el CEO global de una automotriz definió cuál es el “punto débil” de las pick-ups chinas

No es la primera vez, ni tampoco será la última. Jim Farley, CEO de Ford, es un ejecutivo de alto perfil que ocupa el centro de la escena en el mundo del automóvil, y que no tiene problemas para decir lo que piensa. Incluso al mencionar a las marcas chinas, no cae en los protocolos y la diplomacia de la industria, aun siendo Director Ejecutivo de una marca norteamericana,
Hace algunos meses había asegurado que él y su equipo de ejecutivos del directorio de Ford Motor Company habían probado varios autos de fabricación china, y se habían quedado sorprendidos con algunos modelos y su desempeño, particularmente del Xiaomi SU7.
Ante el retorno de Ford al campeonato mundial de Fórmula 1 este año como socio tecnológico de Red Bull, Farley viajó a Australia a comienzos de marzo, y aprovechó la oportunidad para hacer otras de sus “pruebas de campo” ya habituales.
En este caso se trató de conducir varios, modelos, entre ellos la pick-up BYD Shark 6, que acaba de ponerse en preventa en Argentina este mismo miércoles 18 de marzo. Del mismo modo que ocurrió anteriormente, el CEO de Ford dijo haber quedado impresionado con el rendimiento del vehículo, especialmente en relación con el precio con el que BYD la comercializa en ese país.
“Es un vehículo muy diferente”, dijo Farley. “Pasé tres días conduciendo Land Cruiser 70, la Shark y Great Wall Cannon Alpha, un híbrido enchufable. En mi opinión, son vehículos totalmente distintos. La Shark es una camioneta, pero si le cargas 500 kg en la caja, no es una Ranger ni una Hilux”, aseguró.
Llamó la atención esa respuesta del ejecutivo americano que, como ya se sabe, nació en Buenos Aires por un cargo ocasional que tuvo su padre en una entidad bancaria, y se crío en San Isidro hasta los 8 años.
Entonces, Farley explicó el punto en cuestión al decir que no ve las camionetas electrificadas chinas, como es la BYD Shark híbrida, del mismo modo que lo hace con las medianas como su propias Ford Ranger.
“Para alguien que no hace eso a diario (cargar 500 kg en la caja) y busca electrificación, es un producto bastante competitivo. Aunque no tengo ni idea de cómo ganan dinero al verla cuando la desarmamos”, enfatizó.

En este punto, las palabras del CEO de Ford sirven como perfecto argumento para entender por qué la industria automotriz argentina apuesta cada vez más a la producción de camionetas con chasis como son la Ranger de Ford, pero también las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Fiat Titano, Ram Dakota, Chevrolet S10 o Nissan Frontier.
Según Farley, las automotrices chinas no tienen el mismo conocimiento que, por ejemplo, tiene Ford con este tipo de vehículos y sus necesidades. Y si bien él mismo entiende que eso no será algo que perdure en el tiempo, como no lo fue con los autos de uso particular, habrá un proceso de aprendizaje y fortalecimiento que demandará algunos años.
“Ellos no llevan décadas haciéndolo como nuestra Ranger o la Hilux, así que no tienen todo el conocimiento sobre chasis, ni toda la capacidad de remolque y carga útil, ni toda la experiencia”, señaló, haciendo además hincapié en el desarrollo específico que sí tienen las marcas tradicionales.
“No cuentan con todos los proveedores de adaptaciones. Así que parten con una gran desventaja. Pero es un producto bueno, sólido y competitivo”, remarcó.
“La realidad es que especialmente con Great Wall, el panorama ha cambiado por completo en los últimos tres o cuatro años a nivel mundial. Es un producto muy competitivo. He hablado con muchos clientes y son clientes muy informados”, afirmó.
Finalmente, y este es el punto en cuestión, para el Director Ejecutivo de Ford, “las camionetas medianas con chasis de largueros representan una fuente de ganancias global que todas las empresas chinas buscan, por lo que necesitamos a los mejores y más brillantes”.
South America / Central America,North America,MEXICO CITY
POLITICA2 días agoTRAICIÓN Y ÉXODO: La promesa rota de Monteoliva que desató una ola masiva de bajas en la Policía Federal
POLITICA2 días agoAdorni se disculpó por el viaje de su esposa: “Fue una pésima decisión, más allá de que no generó gasto para el Estado”
POLITICA2 días agoHoracio Rodríguez Larreta reapareció y lanzó “Metrópolis”, su nuevo espacio en la Ciudad de Buenos Aires
















