ECONOMIA
El Gobierno porteño definió el nuevo esquema de ajuste tarifario que regirá para el Subte en 2026

Así lo dio a conocer tras confirmar un aumento del 4,5 por ciento en la tarifa que entrará en vigencia desde el primer minuto de 2026
12/12/2025 – 09:48hs
Tras confirmar un aumento del 4,5% que entrará en vigencia desde el primer minuto de 2026, el gobierno porteño de Jorge Macri definió el nuevo esquema de ajuste de tarifas que tendrá el servicio del Subte durante 2026.
A partir de febrero, el valor de un viaje en los subtes capitalinos con tarifa SUBE pasará a costar inicialmente $1.336, marcando una suba del 11% con respecto a la tarifa actual de $1.206.
Desde marzo en adelante, el precio de cada viaje en la red de subterráneos y el premetro se actualizará con un mecanismo de incremento mensual que tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC Nacional) de dos meses atrás que releva el INDEC más 1% adicional.
Aumentos en el subte se definen en audiencia pública
El nuevo esquema de aumentos que regirá para el próximo año será tratado en una «audiencia pública temática» que la administración porteña convocó para el 16 de enero. La instancia de consulta se desarrollará bajo la modalidad virtual y no tendrá carácter vinculante para las autoridades locales, con lo cual terminará siendo una mera formalidad como todas las audiencias de este tipo que se vienen realizando en los últimos años con el solo fin de cumplir con las normativas referidas a la «participación ciudadana» cuando están en juego aumentos tarifarios en los servicios públicos.
Desde marzo pasado, las tarifas de los subtes han registrado un ajuste inicial del 10% y subas mensuales basadas en un esquema de actualización que iba cargando un 2% adicional a la variación que arrojaba el IPC nacional de los dos meses previos.
Esa fórmula de ajuste se mantendrá en pie hasta febrero para luego pasar al nuevo esquema de actualización que contempla el IPC nacional de dos meses atrás más un porcentaje adicional del 1%. De esta manera, los próximos ajustes que tendrá la tarifa del subte serán los siguientes:
- En enero, la suba será del 4,5% y la tarifa actual por viaje con tarifa SUBE de $1.206 pasará a $1.260.
- En febrero, la tarifa general saltará directamente a $1.336. A ese valor se le sumará a mitad de mes la variación que deje el IPC nacional de diciembre más un adicional del 2%.
- A partir de marzo, comenzará a correr el esquema de ajuste del próximo año de IPC nacional de dos meses atrás más 1%.
El mismo esquema se extendería a los boletos de colectivos porteños
Tal como viene sucediendo desde marzo de este año, el mismo esquema de actualización que el gobierno capitalino prevé aplicar para el subte en 2026 también se extendería a los boletos de las líneas de colectivos que dependen de la Ciudad y a los peajes que cobra la empresa estatal AUSA.
La resolución que llama a «audiencia pública» para tratar «la actualización de la tarifa técnica y la readecuación del cuadro tarifario» resaltó que existe una «desactualización de la tarifa al usuario generada por los reiterados aumentos en los costos operativos que repercuten en la ecuación económico-financiera de la prestación del servicio».
En los fundamentos de la medida, el gobierno porteño destacó que «resulta necesario fijar los nuevos cuadros tarifarios dado el inminente vencimiento de los doce meses previstos para la metodología de incremento actualmente vigente». Agregó, además, que «ese factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y confiabilidad del servicio del Subte. Por tal motivo se torna necesario ajustar sus cuadros tarifarios para garantizar los niveles establecidos».
La administración de Jorge Macri consideró que «el objetivo principal del nuevo esquema de actualización tarifaria es sostener los niveles de financiamiento del sistema, de modo de fortalecer la calidad y sostenibilidad del servicio de subte y premetro y continuar con inversiones relevantes, como lo son la renovación del material rodante, la construcción del nuevo taller de mantenimiento y cocheras en la estación Congreso de Tucumán de la línea D, el enlace operativo entre las líneas E y H y obras de infraestructura en señales, talleres y el sistema eléctrico».
Tras señalar que la «tarifa técnica y real» que deberían pagar los usuarios por cada viaje se ubica en $ 2.541; el gobierno capitalino destacó que el sistema de subtes seguirá contando «con una cobertura de subsidios equivalente al 64% de los costos operativos, lo cual refleja el esfuerzo del Estado en la sostenibilidad del servicio».
No obstante, la resolución firmada por Macri, el Jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny y el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua advierte que la gestión actual «está convencida de la necesidad de avanzar en un sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos de pasajeros y evitar que los subsidios continúen aumentando y quitando recursos necesarios para el normal mantenimiento de la ciudad y la prestación de los servicios esenciales de salud, educación y seguridad».
Por último, las autoridades porteñas precisaron que «la política tarifaria definida para el servicio de subte continúa contemplando descuentos a los pasajeros que realizan varios viajes y a los usuarios de la Red SUBE del régimen de tarifa social». A ello se agregan las tarifas bonificadas para estudiantes y docentes; los pases para personas con capacidades diferentes y trasplantadas y los viajes gratuitos para jubilados, pensionados y retirados de las fuerzas armadas y de seguridad.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,subte,transporte,tarifas
ECONOMIA
Uno por uno, cuáles fueron los 10 autos 0 km más vendidos de 2025 en la Argentina

El cambio del primer puesto absoluto en el ranking de los autos 0 km más vendidos del año se produjo en las últimas dos semanas de diciembre de 2025.
El dato muestra, de inmejorable manera, los cambios de escenario que se vivieron durante los últimos 12 meses, aunque en particular en el segundo semestre, en el cual hubo un efecto general motivado por cuestiones políticas y económicas domésticas, y un impacto puntual en una marca causado por un episodio climático en Brasil. Todo esto obligó a “barajar y dar de nuevo” en los últimos dos meses con el resultado abierto hasta el final.
Hasta el 15 de diciembre, el Toyota Yaris era el auto que lideraba la estadística, aunque con una limitación de stock de unidades que tenía casi sentenciado el volumen de ventas máximo al que podía aspirar, lo que difícilmente le permitiría mantenerse en esa posición de privilegio.
Perder el primer puesto no sólo impactaría en el modelo sino en el mercado, porque se trata de un auto importado de Brasil, que si terminaba el año en el primer puesto, rompería una racha de 7 años de predominio de un modelo argentino en el ranking de ventas.
En efecto, en el lapso de solo 4 días, entre el 16 y el 19 de diciembre, el Yaris no pudo evitar ser desplazado al segundo lugar por un vehículo de la misma marca, la pick-up Toyota Hilux, que en un sprint final arrollador de noviembre y diciembre vendió 3.636 unidades, un 70% más que su más próximo seguidor, el Peugeot 208, lo que indefectiblemente terminó con la camioneta mediana argentina en el primer puesto del año.

La pick-up de fabricación nacional cumplió en 2025 su vigésimo año como la camioneta más vendida del mercado argentino, racha que comenzó en 2006 en su segmento, pero que además la dejó en primer puesto absoluto entre todos los segmentos en 2016, 2018, 2019 y 2020.
Hilux se produce en Zárate, es el vehículo más exportado de la industria automotriz argentina y se vende en 18 versiones entre opciones de chasis con cabina simple, cabina simple con caja, y cabina doble con tracción simple y 4×4, automáticas y manuales.

Es el auto importado de mejor desempeño en el año en la Argentina. Aunque empezó perdiendo con el Peugeot 208 y el Fiat Cronos en el primer trimestre, desde abril a septiembre fue el modelo que marcó el pulso del mercado de los autos compactos y sedanes del segmento B.
Aunque en Brasil ya no se vende por la aparición del nuevo Yaris Cross, se seguirá produciendo para el mercado argentino y otros de la región. Su principal virtud es que se trata del único modelo de acceso de las marcas que se venden en el país que tiene todas las versiones con caja automática CVT.

El desempeño del Fiat Cronos es digno de resaltar. A partir de su restyling que se estrenó en mayo, las ventas volvieron a subir inmediatamente. Su condición de auto de fabricación nacional, con disponibilidad de unidades y una oferta agresiva de financiación y precio, le permitieron tener una nueva vida después de haber caído en 2024 por detrás del Peugeot 208.
El Cronos fue el auto más vendido del mercado argentino en 2021, 2022 y 2023 y sobrevive a una oferta en la que la mayoría de sus competidores tienen carrocería hatchback y motor turbo.

A pesar de haber tenido sólo el primer mes del año como figura predominante del mercado, este modelo argentino producido en la planta de Palomar de Stellantis terminó 2025 con muy buenas ventas, incluso mejores que las del Fiat Cronos, el modelo que la compañía impulsaba para intentar el número 1 absoluto en el ranking de ventas.
El 208 se vende en 5 versiones, tres con motores aspirados y cajas manual y automática, y 2 con el potente motor turbo T200.

La segunda pick-up más vendida del mercado en 2025 fue claramente la Ford Ranger, que logró desplazar a su eterno rival, la Volkswagen Amarok por más de 1.300 unidades, especialmente en el último trimestre del año.
Esta camioneta se fabrica en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, desde donde exporta más del 60% de la producción que este año subió a 75.000 unidades. Se vende en 10 versiones, todas de doble cabina, pero con una gama que incluye motor de 2.0 litros y el V6 de 3.0 litros turbodiésel, con transmisión manual y automática y con alternativas de tracción simple y doble.

El desempeño de la pick-up mediana de Volkswagen puede ser medido indistintamente en dos direcciones. Si se toma en cuenta que el año pasado se hizo un rediseño estético de toda la gama, haber perdido con Ford Ranger podría parecer un resultado no tan bueno. Pero si se considera que este año se anunció que 2026 será el último de esta generación para ser reemplazada desde 2027 por la nueva Amarok, mantener el actual nivel de ventas es un resultado muy bueno.
Amarok quedó como el único producto de la planta bonaerense de General Pacheco ante la discontinuación del VW Taos en el mes de julio. Se comercializa en versiones únicamente de doble cabina con motores 2.0 litros y V6 3.0 litros, con cajas manual y automática, y transmisiones de tracción 4×2 y 4×4.

El año empezó tarde para el VW Polo, ya que el gran volumen de unidades importadas de Brasil se incrementó después del primer trimestre. Posiblemente esa haya sido uno de los frenos que tuvo en su desempeño de ventas, que de todos modos le permitió ser el cuarto auto particular más vendido del año.
La otra variable que pudo influir en las ventas fue la aparición del nuevo VW Tera en septiembre, que si bien es un B-SUV, fue posicionado en precio por debajo del Polo. El modelo es importado y se vende con 3 versiones bien diferencias en equipamiento y precio, con caja manual y automática en la gama.

La carrera ascendente hacia la cima de ventas de los SUV se pudo haber interrumpido para el Toyota Corolla Cross el 23 de septiembre con el temporal que paralizó la fabricación de unidades en Brasil, país desde donde se importa para el mercado argentino.
Sin embargo, el arrollador resultado del primer semestre le permitió terminar el año en ese primer puesto entre todos los segmentos de esta categoría de vehículos, apoyado principalmente en una condición que tuvo hasta este año de ser el único SUV con alternativas de motorización convencional o híbrida. Esa situación ya no existe con la llegada de nuevos competidores, pero ese es un desafío que este modelo deberá enfrentar en 2026.

Al Chevrolet Tracker le faltaron solo 504 autos para volver a ser el SUV más vendido del año en el mercado argentino, título que ostentó en 2023, adelantándose a dos modelos C-SUV como son VW Taos y Toyota Corolla Cross. Tracker es el único modelo que General Motors fabrica en Argentina desde 2024, cuando finalizó el ciclo de vida del Chevrolet Cruze.
La mayor parte del volumen de producción se vende en el mercado local y sólo se exportan algunas versiones a Brasil. Tracker tuvo una actualización de diseño y equipamiento este año y se vende actualmente en 4 versiones, aunque todas tienen motor turbo 1.2 litros y caja automática.

Del mismo modo que ocurrió con la pick-up Amarok, el resultado de Taos en 2025 debe mirarse desde dos distintos ángulos. El hecho de haberse anunciado que durante 2025 dejaría de fabricarse en la Argentina y pasaría a ser un modelo importado desde México, normalmente debió ser un eventual freno para las ventas, natural para un modelo que está llegando al final de su vida industrial.
Pero por esa misma condición, haber mantenido un lugar entre los diez modelos más vendidos del año y entre los 3 SUV más elegidos por el mercado, es un resultado que confirma la aceptación de la calidad y prestaciones del vehículo. Taos ya se vende en su nueva versión importada y actualizada desde el mes de noviembre con 3 versiones disponibles.
ECONOMIA
Precio confirmado del dólar en Banco Nación para este viernes 2 de enero

La cotización de la divisa oficial inicia el 2026 tras los feriados por fin de año y con la novedad de las nuevas bandas cambiarias
01/01/2026 – 02:04hs
El mercado cambiario argentino retoma su actividad plena este viernes 2 de enero de 2026, marcando el inicio formal del ciclo financiero tras el feriado de Año Nuevo. Luego de un diciembre caracterizado por una demanda creciente debido al período vacacional y el cierre de balances, el Banco Nación ya confirmó los valores del dólar en su pizarra oficial, estableciendo la hoja de ruta para una economía que busca previsibilidad en el arranque del calendario.
La atención de los ahorristas y las empresas se mantiene fija en la evolución del tipo de cambio minorista, que sirve como base para el cálculo de otros valores clave en la economía doméstica. En un contexto donde la autoridad monetaria busca mantener la estabilidad de las reservas, el precio del billete verde en la entidad oficial se consolida como la referencia institucional más estable frente a la volatilidad que suelen presentar las opciones financieras y el mercado informal.
Cotización del dólar en el primer día de actividad de 2026
Para la jornada de este viernes 2 de enero, el dólar oficial en el Banco Nación se ubica en $1.430 para la compra y $1.480 para la venta. Este valor representa el punto de partida para el sistema bancario en este 2026, tras haber finalizado los últimos días de 2025 con un incremento moderado, aunque sin variaciones el último martes, cuando terminó la actividad oficial antes del feriado bancario del 31 de diciembre y del 1 de enero.
Es importante destacar que esta cotización es la que se toma como base para el denominado dólar tarjeta o turista, el cual incluye los recargos impositivos vigentes, que se ubica en $1.924. Con la implementación de las nuevas bandas cambiarias y el sistema de ajuste gradual que desde 2026 se moverá para arriba o para abajo según el índice de precios al consumidor, el mercado espera que el inicio de enero mantenga una presión alcista estacional, impulsada principalmente por la necesidad de divisas para quienes viajan al exterior.
El escenario para el dólar blue y los financieros en el arranque de 2026
Mientras el Banco Nación marca el pulso del mercado regulado, las miradas también se posan sobre el dólar blue, que terminó el año en la zona de los $1.530 para la venta y $1.510 para la compra, consolidándose como una de las opciones más caras del sistema.
En cuanto a las opciones bursátiles, el dólar MEP (o dólar Bolsa) se posiciona este viernes con una cotización de $1.480,46 para la compra y $1.485,90 para la venta, operando con una brecha mínima respecto al oficial minorista. Por otro lado, el dólar Contado con Liquidación (CCL), la herramienta utilizada por empresas para girar divisas al exterior, muestra valores de $1.516,90 para la compra y $1.523,30 para la venta, consolidándose como la opción más costosa dentro del mercado legal debido a los costos operativos de transferencia.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,cotización
ECONOMIA
Las reservas brutas crecieron 40% el último año y el BCRA priorizará una mayor acumulación en 2026

La dinámica financiera del 2025 fue vertiginosa y también involucró al Banco Central y sus reservas internacionales, en un período signado por el levantamiento del “cepo” cambiario para individuos y también por un calendario electoral que coincidió con histórica dolarización de carteras. Claro que al descontar préstamos y depósitos privados, las reservas netas siguen en terreno negativo y la gran misión de la autoridad para este año es revertir esa realidad.
A primera vista, las reservas brutas del BCRA tuvieron un significativo aumento de USD 11.558 millones o 39%, a 41.165 millones de dólares.
Sin embargo, al ahondar en detalles, este aumento se explicó por el aporte del programa de financiamiento acordado con el FMI en abril por un total de 20.000 millones de dólares. En 2025 se desembolsaron USD 12.000 millones en abril, para levantar el “cepo” a ahorristas, más otros USD 2.000 ingresaron en junio.
En detalle, hasta noviembre habían ingresado del organismo USD 14.469 millones, pero se le pagaron USD 2.782 millones en concepto de intereses, lo que reduce el saldo a USD 11.687 millones, que explican el aumento de los activos casi en su totalidad.

Por otro lado, contribuyó a apuntalar las reservas el salto del 66% anual experimentado por el oro, que representó una ganancia contable de USD 3.400 millones, dada la tenencia de casi dos millones de onzas en las arcas públicas. A USD 4.324 la onza, el metal dorado aporta más de USD 8.600 millones en las reservas.
A la vez, otro item implicó inesperadamente una pérdida de reservas: el de los encajes de depósitos en dólares. En la contabilidad oficial integra el activo la diferencia entre el stock de depósitos del sector privado en efectivo y los préstamos al sector privado en moneda extranjera.
Los depósitos alcanzan un nivel récord, en los USD 36.625 millones al 23 de diciembre, con un alza de USD 5.285 millones en el año, pero los préstamos en divisas al sector privado crecieron aún más, por USD 7.544 millones o 69,7%, desde los USD 10.828 millones a los USD 18.372 millones. Esto hace que estos encajes en divisas, por la diferencia entre ambos conceptos, decrecieran en USD 2.262 millones, desde los 20.512 millones a los 18.250 millones de dólares.
Otro factor alcista para las reservas vino desde el exterior, por la depreciación de 4,2% del dólar norteamericano respecto del yuan chino, debido a que el BCRA mantiene en reservas unos 130.000 millones de yuanes por el vigente swap de monedas con el Banco Popular de China. La divisa de EEUU cedió desde los 7,2981 yuanes por unidad a 6,9926 yuanes en un año, con un efecto contable positivo de 778 millones de dólares.

Al descontar préstamos y depósitos privados, las reservas netas siguen en terreno negativo y por eso los analistas financieros insisten en la importancia de que el Gobierno efectúe compra de divisas este año.
En 2025 el saldo neto comprador del BCRA en el mercado fue de escasos USD 198 millones, en contraste con compras por USD 2.897 millones en el inicio de la administración de Javier Milei (entre el 11 y el 28 de diciembre de 2023), más USD 18.710 millones netos en 2024. Estas divisas no quedaron en las reservas porque en su mayor parte se destinaron a pagos de deuda soberana en “cash”, habida cuenta de la imposibilidad de emitir nuevos bonos en los mercados internacionales por el elevado riesgo país.

Fue un impedimento para las compras oficiales de reservas el proceso récord de formación de activos externos de “personas humanas” -principalmente por compras de dólares- por unos USD 20.000 millones en 2025, que se concentraron en los meses de septiembre y octubre y llevaron al dólar a casi $1.500, en el techo de las bandas cambiarias.
“Evidentemente, la demanda de divisas continúa siendo alta. Una señal de ello es que el tipo de cambio mayorista se mantiene a apenas 5% del techo de la banda (aunque no debe menospreciarse la menor oferta del agro), con el Tesoro interviniendo (vendiendo) en algunas ruedas para contener la cotización en torno a un ‘techo blue’, en un mes en el que la demanda de pesos suele incrementarse por factores estacionales», evaluaron desde Invecq Consultora Económica.
El Banco Central planteó sus objetivos para 2026, entre los que destacó dos prioridades principales: preservar el equilibrio monetario doméstico consistente con una reducción sostenida de la inflación y avanzar en la acumulación de reservas.
La entidad que preside Santiago Bausili precisó que planea efectuar compras no esterilizadas de divisas en línea con el 5% del volumen diario del mercado, más eventuales compras en bloque, en línea con la demanda de dinero, bajo un esquema de metas monetarias.
“El viernes será, por lo tanto, la primera prueba de estas operaciones, y se espera que el Banco Central participe del mercado. Anticipamos un tipo de cambio levemente más débil en enero, en parte por esta presión”, indicó Max Capital.
Además, el Central aclaró que las restricciones cambiarias pendientes vinculadas a dividendos no girados y deuda comercial solo se levantarán en la medida en que se observe avance en el “fortalecimiento del equilibrio en el mercado cambiario” y un “acceso fluido a mercados externos por parte del Tesoro”.
“En materia de política monetaria, tal como se había anunciado semanas atrás, el comunicado reitera que el crecimiento de la oferta monetaria acompañará la recuperación de la demanda de dinero a través de la compra de reservas internacionales, siempre que las condiciones de liquidez del mercado de dólares lo permitan”, agregó Max Capital.
“La nueva fase del plan estará marcada por un proceso de ‘re-monetización de la economía’, que buscará compatibilizar la expansión de la actividad con la estabilidad de precios y el fortalecimiento de las reservas líquidas. En ese marco, la base monetaria crecerá, pero a un ritmo inferior al de la demanda de dinero, siempre que la inflación local se mantenga por encima de la internacional. El esquema supone que una parte relevante de esa mayor demanda de pesos se cubra mediante la acumulación de reservas internacionales”, explicó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
Banking Services (Legacy),Banking Services (TRBC level 3),LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America
SOCIEDAD3 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS2 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación


















