Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno presentará hoy el proyecto de Presupuesto 2026: qué números se esperan

Published

on


Se espera que la hoja de ruta que presente el Ejecutivo vaya en línea con lo plasmado en el reciente informe técnico del FMI

El presidente Javier Milei presentará este lunes el proyecto de Presupuesto 2026, en medio de la incertidumbre por los comicios de octubre y tras la derrota en las elecciones de medio término bonaerenses. Se suman las tensiones por los vetos a la ley de reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la ley de financiamiento universitario y la declaración de emergencia en pediatría, impulsada por la crisis presupuestaria del Hospital Garrahan.

De momento, se espera que la hoja de ruta que presente el Ejecutivo vaya en línea con lo plasmado en el reciente informe técnico del FMI, que contiene los números fiscales del gobierno nacional para el año 2025 y 2026.

Advertisement

Al mismo tiempo, la vocera del Fondo, Julie Kozack, afirmó en su última conferencia que esperan “con interés” el presupuesto del año próximo a fin de “sentar las bases de las reformas fiscales necesarias y consolidar lo que se ha logrado hasta ahora”.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indica que del documento del organismo se desprende que el gasto primario se mantendría prácticamente constante en términos del PBI durante 2024, 2025 y 2026, es decir, la baja de 4,5% puntos porcentuales del PBI respecto del gasto de 2023 se mantendría constante.

Por el lado de los ingresos, se mantendrían estables entre 2023 y 2025 en torno al 16,7% del PBI, con una suba prevista al 17,3% en 2026.

Advertisement
infografia

Este aumento, con un gasto primario estable, llevaría el superávit primario del 1,6% del PBI en 2025 al 2,2% en 2026. Sin embargo, como el gasto en intereses crecería más que la mejora del resultado primario, el resultado fiscal de 2026 sería menor al de 2025: pasaría de un superávit de 0,37% del producto a un equilibrio.

En ese contexto, Nadin Argañaraz, titular del IARAF, señaló que “es clave considerar el marco macroeconómico que el Gobierno espera para 2026, es decir situación del PBI, de la inflación, consumo, exportaciones, importaciones, entre otros”.

“Dado el marco económico esperado, por el lado de los ingresos es preciso identificar qué política tributaria se espera llevar adelante en 2026. En esto la expectativa está puesta en qué impuestos el gobierno espera continuar bajando, luego de la del impuesto PAIS de este año”, dijo el especialista.

Advertisement

“En el Staff Report con el FMI se planteó un aumento de la presión tributaria efectiva neta de seguridad social. En el proyecto de presupuesto se podrá apreciar tanto las acciones de política tributaria como de administración tributaria esperadas para 2026″, indicó.

El Gobierno continúa utilizando la
El Gobierno continúa utilizando la prórroga del Presupuesto 2023. Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado

Por el lado del gasto, dados los recientes vetos del Poder ejecutivo y rechazo de veto por parte del Congreso, resulta importante analizar la política de gasto propuesta por el Poder ejecutivo nacional para 2026. Concretamente, si hay cambios que reflejen otras alternativas de encarar la búsqueda de resultados similares a los de las leyes vetadas, la acción en materia de inversiones públicas y de relaciones fiscales con las provincias.

En el Staff Report se incluyó un gasto primario en términos de PBI similar al ratio con el que finalizaría 2025, esto es del 15% del producto.

Otro punto relevante es el gasto tributario. En particular, si se impulsan cambios que eliminen exenciones o beneficios sectoriales, podrían generar un aumento en la recaudación. Este aspecto se vincula con la posibilidad de que el proyecto de ley de Presupuesto incorpore reformas legales con impacto fiscal o se complemente con iniciativas en materia tributaria y de relaciones fiscales con las provincias.

Advertisement

“Es esperable que se de una intensa discusión en el Congreso, el punto es que en diciembre ingresan nuevos legisladores, lo que hace factible que se dilate el debate concreto hasta esa fecha”, consideró Argañaraz.

En el mientras tanto, precisa Invecq, la dinámica económica muestra dos caras de una misma realidad: por un lado, la inflación se mantiene contenida en torno al 2% mensual, con un traslado acotado de la depreciación reciente a precios; por el otro, la actividad permanece estancada desde fines de 2024 y acumula señales crecientes de contracción, especialmente en sectores urbanos generadores de empleo.

Evolución de la inflación y
Evolución de la inflación y la actividad (Invecq)

Según LCG, para reiniciar la recuperación económica en los siguientes dos años de gestión, el gobierno deberá intentar recomponer las tres patas sobre las que se asentó en sus inicios: 1) legitimidad popular, 2) articulación política, 3) expectativas en lo económico.

En cuanto a la articulación, necesaria para encarar el tratamiento del proyecto de Presupuesto, la consultora notó que hubo señales de querer cambiar de estrategia política luego de la derrota en la provincia de Buenos Aires no sólo con mensajes públicos de distintos funcionarios, y del propio presidente, de que habían cometido errores en ese frente, sino también con el intento de vigorizar el área oficial de carpintería con el armado de distintas mesas ejecutivas para intentar coordinar soluciones a problemas puntuales.

Advertisement

De todos modos, consideran que habrá que ver cuánto queda de concreto en su proceso y ejecución.

Una articulación política renovada y necesaria enfrenta dos obstáculos: en primer lugar que no forma parte de la esencia del gobierno, por lo que no está claro que se considere seriamente entre las alternativas, y en segundo orden, tras una estrategia basada en insultos y confrontación permanente, tampoco es seguro que encuentre una recepción favorable.

“La reacción inmediata de un conjunto de gobernadores invitados a la mesa fue más bien desconfiada y cautelosa, cautela que mostró estar justificada por los posteriores vetos presidenciales a la emergencia pediátrica, al financiamiento universitario y, fundamentalmente, a la distribución automática de los ATN. A diferencia a lo ocurrido en otros vetos presidenciales, esta vez la reacción del mercado fue negativa, lo que muestra que hoy se está privilegiando el consenso y la sustentabilidad de las medidas tomadas, por sobre la vehemencia en la defensa de la reducción del gasto público”, concluyó LCG.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Carlos Melconian: “Yo que camino la calle, está crujiendo todo por la estanflación”

Published

on


El expresidente del Banco Nación Argentina moderó las expectativas sobre los efectos de la reforma laboral.

Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación y referente económico, advirtió que la economía argentina atraviesa una etapa de tensión. “Está crujiendo todo por la estanflación”, expresó, aludiendo a un índice de precios que en enero registró un aumento de 2,9% y a un nivel de actividad que en noviembre mostró una caída de 0,3%. Y si bien consideró que la reforma laboral representa “un paso adelante, un avance”, moderó las expectativas sobre su impacto inmediato en el crecimiento y el empleo.

Melconian aclaró que su análisis no responde a ideologías y propuso separar el debate político de la evaluación técnica. “El crecimiento económico no tiene que ver con la reforma laboral. Y creo que, después de tantos años, el empleo tampoco”, remarcó. A su criterio, la decisión de contratar trabajadores en la Argentina implica un desafío similar al de invertir, ya que ambos dependen de la confianza y la estabilidad.

Advertisement

Entrevistado en el programa “No vale arrugar”, por radio Splendid, el economista apuntó a dos ejes de la reforma laboral: la ultra-actividad y la reducción del riesgo indemnizatorio. Reconoció avances en ambos aspectos, pero advirtió sobre la posible judicialización. “No tengas ninguna duda de que hay cosas de estas que terminan en la Corte”. La implementación de la reforma recorrerá instancias judiciales y su efecto final -dijo- dependerá de la interpretación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y del acatamiento de sus fallos.

En cuanto al blanqueo laboral, además del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), Melconian destacó que para el gobierno es otro eje central de la reforma. Y si bien lo definió como una modernización, señaló que no siempre produce resultados efectivos. “Es un evento de modernización, pero ya ha ocurrido, y ni la demanda muchas veces quiere blanquearse. El blanqueo laboral siempre es costo laboral adicional para el que estaba fuera de la ley, pero en negro”.

El incentivo para contratar empleo se asemeja al incentivo para que un empresario tome crédito: ambos dependen de la demanda, señaló Melconian. “El empresario toma crédito si tiene demanda. Si no, te dice: ¿para qué quiero el crédito si no tengo demanda? Y el incentivo a tomar empleo es exactamente el mismo”, explicó.

Advertisement

El problema, prosiguió, es el comportamiento del nivel de actividad y los precios, que a su vez se reflejan en el comercio exterior y el régimen cambiario. Según su análisis, “al nivel de importación de Argentina le faltan glóbulos rojos”. En otras palabras, son insuficientes debido a la falta de demanda. “Por supuesto que estamos con un comercio exterior superavitario, ¡inédito! Y no lo estoy diciendo porque no suban las exportaciones. Lo que estoy diciendo es que estás con semejante catástrofe de superávit comercial, porque no reaccionan las importaciones, y las importaciones son los glóbulos rojos”. Melconian diferenció así el aumento de las exportaciones, que consideró positivo, de la reciente caída (datos de enero) de las importaciones, que interpretó como un síntoma del bajo nivel de actividad económica.

El Gobierno salió a festejar
El Gobierno salió a festejar el saldo positivo de USD 11.286 millones de la balanza comercial de enero.

Sobre la política monetaria, Melconian subrayó que la estabilidad de la moneda y la confianza en la inversión dependen de múltiples factores. “La historia argentina, las personas que están a cargo de un gobierno y de su política económica, el programa y sus fundamentals, el resto de la política que conforma el arco opositor, todo eso hace que una moneda sea estable y que haya inversión. Y hoy eso no ocurre todavía en la Argentina”. El economista opinó que el modelo del presidente Javier Milei aún no logró consolidar confianza ni estimular la inversión.

Melconian amplió sus críticas al equipo económico oficial, cuestionando tanto su composición como su funcionamiento. “Todo el mundo sabe que el equipo económico de este Gobierno tiene especialidad financiera y que él cree que con inteligencia artificial, el campo y Vaca Muerta están haciendo un país. Hay gente que se siente excluida y cuarenta puntos en la estanflación del PBI están muy por debajo del 2023 y del 2011. Estamos en un pico de la estanflación que no se quiebra, pero con componente donde la mitad del PBI está muy abajo y lo que está muy arriba no derrama”, sostuvo.

Vos no podés creer en un Presidente porque los de enfrente son peores. Tenés que creer en un Presidente o en un programa porque genera resultados.

La dinámica de confianza y alternancia política también formó parte de su análisis. Destacó que la credibilidad en un presidente o en un programa debe sustentarse en resultados. “Vos no podés creer en un Presidente porque los de enfrente son peores. Vos tenés que creer en un presidente o en un programa, porque genera resultados. Y además decís: porque cuando el que está se va, viene el otro, que es bárbaro para ir intercambiando, en términos de funcionarios, porque evita la construcción y permanencia en el Gobierno de los quioscos”.

Advertisement

Y si bien Melconian recordó que en programas ortodoxos como el actual, probablemente descienda la inflación, subrayó que los programas que tienen vigor son aquellos en donde convive el crecimiento con la estabilidad. “Esto no es pedirle a Milei que arregle en dos años lo que se destruyó en ochenta. No, sacamos eso. Es plantear una situación que es como es”, remarcó.

Sobre la política monetaria reciente, afirmó: “No hay réplica monetaria equivalente a la compra de dólares y a lo que decía el comunicado de diciembre del Banco Central, que la compra de dólares va a estar basada en un aumento de la demanda del peso de la gente… que con confianza va a reconstruir el crédito. ¡No está ocurriendo eso! Hay una visión mercantilista de que hay más dólares de oferta que de demanda y el Central compra dólares, pero no se está monetizando la economía”.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto bajaron los lavarropas a partir de la apertura de importación, según consultora

Published

on


Un informe de una consultora privada detalla la caída que tuvieron los electrodomésticos luego de la apertura de importaciones del Gobierno de Javier Milei

22/02/2026 – 11:31hs

Advertisement

Un informe de una consultora privada detalla la caída que tuvieron los electrodomésticos luego de la apertura de importaciones que promovió el gobierno de Javier Milei. El precio de los lavarropas cayó más del 30%.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la apertura de importaciones promovida por el Gobierno produjo un cambio en el sector, especialmente en los artículos de línea blanca. Si se tiene en cuenta el caso particular de los lavarropas, sus precios disminuyeron hasta un 32,8% entre fines de 2023 y 2025.

Los datos de la consultora privada PxQ detallan que, a su vez, el aumento de las importaciones para ese producto escaló un 625%. «La apertura comercial y el aumento de la competencia externa operan como un techo para los precios», señaló en su relevamiento.

Advertisement

Otro de los factores que apunta la consultora dirigida por Emmanuel Alvarez Agis es la reducción de dólares a nivel local, lo cual hizo que se achicara la brecha contra los precios de otros países.

Otros artículos

PxQ también grafica el caso de las heladeras: estos productos se abarataron más del 50% (54,7%) y sus importaciones crecieron un 1.432%.

Advertisement

«A modo de ejemplo, en el caso de las heladeras, en octubre de 2023, el valor doméstico medido al dólar oficial se ubicaba un 150% por encima del valor internacional, mientras que en noviembre pasado ese diferencial se redujo a 32%».

En tanto, para NielsenIQ, las heladeras se rebajaron un 10% en noviembre del año anterior, medido contra el mismo mes del 2024.

Los pequeños electrodomésticos mostraron otras variaciones: las freidoras de aires se abarataron un 42% en el mismo período -explicado por un «mayor ajuste por importación récord»-, las aspiradoras un 13% y los electrodomésticos para preparación de comida hasta un 7%. «Combinaron expansión y descensos profundos», detalló la firma. #AgenciaNA

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,lavarropas,inflacion

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Patentes en CABA: hasta cuándo hay tiempo para pagar las nuevas boletas tras la polémica por las subas de hasta 100 por ciento

Published

on


La AGIP recalculó las boletas del impuesto automotor tras los reclamos por fuertes subas y fijó un tope de aumento del 31,8%, en línea con la inflación porteña

Tras la controversia que se generó por los aumentos superiores al 100% registrados en el impuesto de patentes en la Ciudad de Buenos Aires, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) comunicó que ya completó la corrección del error y que las boletas recalculadas se encuentran disponibles para los contribuyentes.

El nuevo esquema implementado por el organismo determina que ningún modelo de vehículo tuvo incrementos superiores al índice de inflación de CABA correspondiente a 2025, que fue de 31,8 por ciento. Esta decisión surge luego de una revisión integral del sistema de cálculo y de las valuaciones fiscales que habían sido objeto de múltiples cuestionamientos, tanto por parte de los usuarios como de especialistas tributarios.

Advertisement

En las semanas previas a la decisión de AGIP, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reconoció públicamente que existieron errores en la liquidación original del tributo y recomendó a los contribuyentes no abonar las primeras boletas emitidas hasta tanto se concretara una revisión y corrección del esquema. Esta recomendación se produjo después de que numerosos propietarios denunciaran incrementos abruptos en los montos a pagar, incluso en vehículos que no habían experimentado variaciones significativas en sus valores de mercado.

A partir de la revisión, la AGIP confirmó que ya están disponibles las nuevas liquidaciones del impuesto automotor. Tanto la cuota 1 como el pago anual anticipado tendrán un único vencimiento, que será el 27 de febrero, sin distinción por la terminación del dominio ni por la modalidad de pago elegida. Con esta medida, el Gobierno de la Ciudad buscó ordenar el calendario de vencimientos y evitar mayores confusiones entre los contribuyentes, luego de la postergación inicial que se produjo como consecuencia de los reclamos.

El vencimiento de las patentes
El vencimiento de las patentes en CABA será el 27 de febrero, sin distinción por la terminación del dominio ni por la modalidad de pago elegida. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un plazo de dos semanas, el organismo recalculó la totalidad de las boletas correspondientes a la primera emisión, lo que incluye las cuotas 1, 2, 3 y el pago anual. Además, se incorporó un tope a las variaciones derivadas de la nueva valuación fiscal aplicada sobre algunos modelos. Según lo informado oficialmente por la AGIP, este límite tiene como propósito garantizar que la actualización del tributo quede alineada con la evolución general de los precios en la Ciudad de Buenos Aires y evitar saltos desproporcionados en el monto a pagar entre un año y otro.

La emisión de las boletas es exclusivamente digital. Para acceder a ellas, los contribuyentes pueden ingresar al sitio oficial de AGIP y, dentro de la sección “Pagos – Consulta de boletas”, seleccionar el impuesto Patentes y luego la opción “Pagar – Boletas”. Con solo ingresar el número de dominio, es posible visualizar y abonar la liquidación, sin la necesidad de contar con una clave personal. Además, las boletas estarán disponibles en los sistemas de homebanking a partir del 20 de febrero, lo que amplía las alternativas para que los usuarios puedan efectuar el pago de manera ágil y desde cualquier lugar.

Advertisement

Otra vía habilitada para obtener la boleta es solicitarla por correo electrónico a través del sistema InfoAGIP. En este caso, el usuario debe completar un formulario online, elegir el impuesto Patentes y la categoría “Solicitud de Boletas por Mail”, para recibir la liquidación directamente en su casilla de correo electrónico.

El pago del impuesto puede realizarse por los medios habituales informados en el portal oficial, entre ellos débito automático, tarjeta de crédito o redes habilitadas. Además, se mantienen vigentes los beneficios para contribuyentes cumplidores, que contemplan descuentos para quienes no registren deuda y opten por el pago anticipado de las cuotas.

Las nuevas liquidaciones ya están
Las nuevas liquidaciones ya están disponibles de manera digital y tendrán un único vencimiento el 27 de febrero para la cuota 1 y el pago anual anticipado
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En el caso de quienes ya hayan abonado la cuota 1 o el pago anual con la boleta anterior y, tras la aplicación del tope, registren un excedente, ese saldo será imputado automáticamente a futuras cuotas del mismo impuesto. Para aquellos que hayan optado por el pago anual y deseen la devolución del importe abonado de más, podrán gestionar el reintegro desde el 1° de marzo mediante un aplicativo específico en la web de AGIP, donde se detallarán los pasos a seguir para completar el trámite.

A fines de 2024, la Ciudad de Buenos Aires modificó el esquema tributario del impuesto automotor con el objetivo de reducir las disparidades en los montos a pagar. El sistema anterior podía aplicar alícuotas más altas a vehículos recientes en comparación con modelos apenas más antiguos, lo que generaba distorsiones entre contribuyentes con rodados de características similares.

Advertisement

El rediseño del tributo estableció una nueva escala con una alícuota promedio del 3,5 por ciento. No obstante, en los últimos meses de 2025, se modificó la referencia utilizada para calcular el valor fiscal de los automóviles: se dejó de utilizar la tabla de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA), que era considerada desactualizada, y se adoptó la publicada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que refleja valores de mercado más actuales y actualizados.

Este cambio tuvo un impacto directo sobre la base imponible de muchos vehículos. El recálculo provocó diferencias significativas en el valor fiscal de los automóviles y, en algunos casos, derivó en subas superiores al 100% en el importe del impuesto, lo que generó numerosos reclamos y cuestionamientos al nuevo esquema.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias