ECONOMIA
El mercado quedó atrapado en un “fuego cruzado” y la demanda de dólares volvió al centro de la escena

Podría haber sido una mejor rueda para las acciones y los bonos, pero el mercado quedó atrapado en un “fuego cruzado” por la suba de tasas por la elevada demanda de dinero que hizo que las cauciones a un día cerraran a 120% anual; la mala performance de Wall Street; y el derrumbe del oro en 4,4% que golpeó a las reservas internacionales.
A una rueda de que termine el año, los inversores operaron con el dólar como si fuera enero y la banda superior estuviera más alta. El Banco Central dejó subir la tasa de interés porque le interesaba que el tipo de cambio se frenara naturalmente antes que por intervención. En el equipo económico saben que la suba de la tasa es fugaz y que los picos se produjeron cerca del cierre en el momento de menos operaciones, por lo que, si se estima el promedio, la tasa real fue de 33,2%.
Las LECAP y BONCAP en pesos con rendimientos fijos subieron e hicieron bajar las tasas a 2,4% efectivo mensual para enero y a 2,5% entre febrero y fin de agosto.
El dólar estuvo más demandado en la plaza mayorista donde se operaron USD 902 millones, el tercer volumen más alto desde que asumió Javier Milei. A ese monto contribuyeron la liquidación de exportaciones de energía, la liquidación de algunas emisiones de Obligaciones Negociables y la compra de bancos que se adelantó para evitar la congestión de demanda que puede haber este martes porque es el último día hábil para incrementar la Posición Global en Moneda Extranjera. Esta puede verse mejorada por la ley de Inocencia Fiscal, que se espera que aumente los depósitos en dólares en las cuentas especiales CERA que se utilizaron para el último blanqueo.
Como la demanda de divisas creció, el Tesoro no tuvo más remedio que vender, según analistas, para evitar que el tipo de cambio se escapara por encima de la banda. La intervención hizo que cerrara con una suba de 4,50 pesos (+0,3%) a $1.457. Lo que se debe tomar en cuenta es que parte de la compra de los bancos volverá a las reservas del BCRA cuando se armen las posiciones de fin de mes.
En tanto, los dólares financieros tuvieron bajas irrelevantes. El MEP cerró en $1.484 y el contado con liquidación (CCL) en $1.527. El “blue” con la demanda estacional acrecentada aumentó $10 a $1.540 (+0,7%).
Según el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, “el mercado está pensando en que el dólar estará más comprador porque el Gobierno se comprometió a que en enero va a estar más presente en el mercado acumulando reservas. Veremos lo que pasa el viernes cuando rija el nuevo sistema de bandas”.
Las reservas tuvieron una fuerte caída por la baja de 4,4% del oro. También incidieron las posiciones de encaje de los bancos de fin de mes. El resultado fue una caída de USD 1.718 millones a USD 41.892 millones. El viernes pasado habían batido el récord en la era Milei al alcanzar los USD 43.610 millones.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señaló que “del Informe del Mercado de Cambios de noviembre hay que destacar que la demanda de divisas del sector Personas Humanas cayó considerablemente a USD 1.736 millones, el menor monto desde que se flexibilizaron las restricciones cambiarias en abril. Esto permitió una mejora en el saldo final de balance a USD -453 millones desde los USD -3.668 millones de octubre. El aporte del sector energético sigue creciendo y el acumulado de 12 meses vuelve a romper su propio récord en dólares corrientes”.
Y continuó: “Aquí es evidente un cambio de paradigma. Además de la tracción de los sectores exportadores será clave que la demanda para atesoramiento caiga para permitir a BCRA acumular reservas. Si bien este informe ya venía haciendo hincapié en el incremento del volumen luego del anuncio de la nueva Fase, este fue dándose con un mayorista que prácticamente no se movió y cuyo costo fue el cese en el crecimiento de depósitos del Tesoro en BCRA en moneda extranjera”.
Sobre la Ley de Inocencia Fiscal advirtió que “es un paso en la dirección correcta pero difícilmente logre generar un aluvión de divisas en el corto plazo, sino que es algo que puede complementarse y potenciar la inversión una vez que las reformas hayan avanzado en el Congreso y haya más atractivo para invertir”.
La Bolsa local abrió en alza sostenida; durante dos horas la rueda fue “in crescendo” pero pronto aparecieron los vendedores que observaban cómo las tasas de interés cortas en pesos subían a velocidad y cómo las Bolsas de Estados Unidos estaban en baja, al tiempo que ajustaban fuertemente el oro y la plata por nuevas regulaciones de Chicago en el apalancamiento de los mercados futuros.
El resultado fue que los tres principales índices bursátiles de Nueva York cerraron con bajas de hasta 0,50% y los inversores locales pasaron a ser vendedores. En estas circunstancias, el S&P Merval terminó con una caída de 0,4% en pesos y 0,2% en dólares. La mayor baja fue la de Transener (9%), a punto de ser vendida a un precio 36% menor al que estimaba el mercado.
Los bonos soberanos tuvieron leves subas de 0,6% que hicieron que el riesgo país baje 4 unidades (-1,6%) a 571 puntos básicos. Para hoy se espera que el mercado siga demandando dólares pensando en enero. La Bolsa depende ahora de la demanda de divisas y de las tasas de caución. Los fines de año son complicados.
horizontal,market
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este martes 30 de diciembre

El dólar sube a $1.480 en el Banco Nación
El dólar minorista avanza cinco pesos o 0,3%, a $1.480 para la venta en el Banco Nación, mientras que el blue se paga a 1.535 pesos. El dólar minorista interrumpe una serie de siete sesiones consecutivas en las cuales se mantuvo a $1.475 para la venta.
¿A cuánto se vende el dólar en bancos?
El dólar al público se mantiene negociado a $1.475 para la venta en el Banco Nación, prácticamente sin variantes desde el miércoles 17 de diciembre. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista se paga a 1.477,22 pesos.
/economia/2025/12/29/el-dolar-toco-su-valor-mas-alto-en-dos-meses-por-un-fuerte-incremento-de-la-demanda/
/economia/2025/12/30/el-mercado-quedo-atrapado-en-un-fuego-cruzado-y-la-demanda-de-dolares-volvio-al-centro-de-la-escena/
/economia/2025/12/30/dolar-inflacion-reservas-tasas-y-riesgo-pais-lo-que-deja-el-2025-en-cinco-variables-clave/
Las reservas cayeron más de USD 1.700 millones
las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron USD 1.718 millones (-3,9%), a USD 41.892 millones.
Fuentes de la entidad preciaron a Infobae que la caída se debió a una disminución de la cotización de activos que impactó en más de USD 200 millones, justificado principalmente por en descenso de 4,4% en la cotización del oro, mientras que más de USD 1.200 millones se explicaron por movimientos técnicos de los bancos propios de fin de mes, que retiran dólares depositados en cuentas del BCRA -y por lo tanto, salen de la contabilidad de reservas-, en cumplimiento de la normativa de posición global neta en moneda extranjera de cartera propia de las entidades. Como es habitual, esos dólares reingresarán a cuenta del Central con el inicio del nuevo mes, a partir del viernes 2 de enero.
ECONOMIA
El ciclo de pérdida de poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en la era de Javier Milei

Se espera que el salario mínimo legal en la Argentina sea de 341.000 pesos en enero 2026. Las subas pactadas para el primer semestre
30/12/2025 – 10:01hs
El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se redujo levemente durante noviembre de 2025 (-0,5%). Ello se suma a las reducciones de los meses previos: octubre (-2,3%), septiembre (-2,0%), agosto (-0,5%) y julio (-0,5%), según relevó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Se espera que el salario básico legal para el trabajo registrado en la Argentina sea de 341.000 pesos en enero 2026.
El valor lo definió a principios de diciembre el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la Resolución 9/2025 publicada en el Boletín Oficial. Se determinaron subas escalonadas para el primer semestre de 2026.
Es Consejo el organismo que periódicamente revisa el SMVM en función de la situación económica y laboral del país. De este modo, el Salario Mínimo se convierte en un indicador central para medir productividad, ingresos y evolución de la economía argentina.
Evolución del salario mínimo en la gestión de Javier Milei
En diciembre de 2023 se inició un extenso proceso de merma del valor real del SMVM, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de 2024.
Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en algunos meses posteriores cuando el incremento nominal acompañó o superó la inflación. Sin embargo, más allá de ciertas alzas en algunos meses puntuales, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 el salario mínimo real acumuló una caída de 36%. En lo que va del año la caída ha sido de 8%, indicó la UBA.
Esta contracción, junto con la tendencia decreciente de los años anteriores, lleva a que el salario mínimo en términos reales de octubre de 2025 se ubique en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.
Asimismo, implica una erosión del 64% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011, y que represente solo un tercio del mismo.
Cuánto aumentará el salario mínimo en 2026
La mencionada resolución del Boletín Oficial indica las siguientes subas para el SMVM en los primeros 8 meses del año próximo:
- Diciembre de 2025, $224.800;
- Enero de 2026, $341.000;
- Febrero, $346.800;
- Marzo, $352.400;
- Abril, $357.800;
- Mayo, $363.000;
- Junio, $367.800;
- Julio, $372.400;
- Agosto, $376.600.
Los valores horarios para los trabajadores jornalizados también acompañarán esta suba, llegando a $1.883 por hora en agosto de 2026.
A la vez, el nuevo valor del SMVM impacta de forma directa en diferentes planes y programas sociales:
- Prestación por Desempleo: se ajusta automáticamente en función del nuevo piso salarial.
- Becas Progresar: el ingreso familiar del beneficiario no puede superar tres veces el SMVM, por lo que este cambio redefine el universo de posibles beneficiarios.
- Asignaciones y planes sociales: muchas prestaciones toman el salario mínimo como referencia para establecer montos y condiciones de acceso.
- Paritarias: si bien el SMVM no determina los salarios de todos los sectores, actúa como base de referencia en las negociaciones salariales de gremios con trabajadores no registrados o que perciben sueldos bajos.
Por eso, el Consejo del Salario cumple un rol clave en esta instancia, ya que sus decisiones sobre el SMVM impactan en millones de trabajadores y beneficiarios. Cada ajuste busca reflejar el equilibrio entre la situación macroeconómica, la inflación y el nivel de empleo formal.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,sueldo,salario mínimo,smvym
ECONOMIA
La tarifa de AYSA aumentará un 4% mensual entre enero y abril de 2026: cuál será la factura promedio

Las tarifas de AySA aumentarán un 4% por mes entre enero y abril de 2026, con lo que la empresa espera “mantener el equilibrio económico-financiero y garantizar la continuidad del servicio”. La empresa presta servicios para 3,8 millones de usuarios, lo que representa un área de 15 millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Con ese mecanismo, AySA espera revertir el retraso tarifario del 21,05% que implicó el tope de aumento del 1% mensual fijado por el Gobierno para el año que termina. Para evitar un único incremento por ese porcentaje que golpee en exceso en los bolsillos se dispuso el tope de 4% mensual hasta abril.
Al mismo tiempo, ese porcentaje tendrá un impacto en el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Indec comenzará a utilizar a partir de 2026, ya que la ponderación de los servicios públicos será mayor que en el índice actual.
Al mismo tiempo, en la empresa explicaron que habrá dos grupos de usuarios que tendrán una tarifa más baja. El 48% de sus usuarios residenciales pagará con un 15% de descuento por vivir en zonas bajas. Al mismo tiempo, se mantendrá el programa de Tarifa Social que hoy beneficia a 250.000 personas y que tiene duración de un año como máximo, luego del cual debe ser renovado. Para los usuarios con Tarifa Social, el aumento no será inmediato sino que se aplicará recién al momento de la renovación.

De esta forma, en los zonales altos, quien pagó en diciembre una factura de $29.317 sin impuestos pagará $34.296 en abril del año próximo.
Las decisiones sobre la tarifa del agua fueron establecidas por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial. La actualización “contempla la restitución del mecanismo de actualización propuesto en Audiencia Pública de marzo de 2024 y aprobado en la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Obras Públicas, pero aplicándolo de manera progresiva y controlada», señalaron en AySA.
Una vez dejado atrás el tope que rigió en 2025, el mecanismo a aplicar para ajustar la tarifa “consiste en la aplicación de una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice de precios al consumidor (IPC)”, explicaron desde AySA.
Para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables, la empresa remarcó que “el programa de Tarifa Social continuará vigente para neutralizar el impacto del ajuste en los sectores vulnerables, y se mantendrá el descuento del 15% para los zonales bajos, que alcanzan al 48% de los usuarios residenciales, tanto quienes tienen uno como dos servicios”, según estableció la misma AySA.

En 2025, la tarifa había estado sujeta a una limitación extraordinaria con un tope de aumento del 1% mensual, lo que provocó un rezago en relación al esquema aprobado en la última revisión. Esta coyuntura, asociada a la desaceleración de la inflación, había allegado al Gobierno Nacional a “postergar la actualización para profundizar el proceso de eficientización de la empresa, mediante la reducción de gastos operativos y la optimización de recursos”, añadió AySA, aclarando que la empresa “sostuvo este esquema limitado de actualización, absorbiendo el impacto mediante importantes esfuerzos de eficiencia”.
El nuevo sistema carece de retroactividad, por lo que se irá corrigiendo de manera paulatina el atraso tarifario. Al respecto, AySA aclaró: “Paralelamente la empresa absorberá parte del desfasaje restante para el 2026 mediante un mayor control de gastos y mejoras operativas minimizando el impacto en las facturas”.

Una vez alcanzada la eficiencia operativa, los recursos adicionales serán destinados de modo prioritario a la inversión: “Los ingresos derivados de la adecuación tarifaria estarán destinados a consolidar las inversiones previstas en el Plan de Transición, que incluye obras de mejora y mantenimiento del servicio y ordenamiento financiero para asegurar una operación sostenible en el tiempo”, detalló la compañía.
El atraso no actualizado a diciembre de 2025 asciende a un 21,05%, cifra que será reconocida mediante el coeficiente K, sin incorporarse de inmediato a la facturación. Este rezago generó una caída de ingresos superior a $95.000 millones hasta noviembre y la postergación de gastos e inversiones.
agua,canilla
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
DEPORTE2 días agoJana Maradona, hija de Diego: «Toda la vida estuve en juicio con mi papá»

















