Connect with us

ECONOMIA

El mercado ya le asignó un precio tope al dólar: ¿buenas noticias para quienes hacen carry trade?

Published

on



Las cotizaciones del dólar, tanto oficial como paralelas, parecen no querer superar los $1.200. La cifra representaría un techo que le pone el mercado, justamente en el medio del esquema de bandas de flotación que estableció el ministro Luis Caputo, que va desde $1.000 hasta $1.400, rango en el que el Banco Central no interviene.

Los analistas de Clave Bursátil destacan ante iProfesional que desde la eliminación del cepo cambiario se observa una dinámica que mantiene al tipo de cambio entre el medio y el piso de la banda de flotación: cuando la cotización del dólar se acerca a los $1.200, aparecen muchas ventas de divisas y baja el precio.

Advertisement

De acuerdo con los analistas, esa especie de techo que le está poniendo el mercado a la cotización del dólar tiene sentido teniendo en cuenta tres factores fundamentales:

  1. La mayor estacionalidad en la oferta de dólares por parte de los agroexportadores, debido a que están entrando en el momento más alto de la liquidación de la cosecha gruesa en el mercado oficial de cambios.
  2. La retención de divisas por parte de los exportadores que se produjo en marzo, generada por la expectativa de la eliminación del cepo cambiario y un eventual salto devaluatorio.
  3. La «especulación financiera pura» de los inversores que apuestan por el carry trade, maniobra en la que venden dólares para suscribirse a instrumentos en pesos, aprovechar las tasas de interés y, con la expectativa de que las cotizaciones del dólar avanzarán poco o caerán, en determinado momento comprar más divisas con la ganancia.

«Tras haber pisado las liquidaciones, el complejo agroexportador está volcando más de u$s200 millones por día en el mercado de cambios, en un contexto de temporada alta de la cosecha gruesa y ventana de baja de retenciones. Las liquidaciones promedio son relativamente bajas para la época, pero igual alcanzan para mantener al tipo de cambio por debajo del medio de la banda», destacan.

Qué pasará con los precios mantiene las tasas de interés de las Lecap y Boncap

Además, sostienen, la actual incertidumbre respecto a qué pasará con los precios mantiene las tasas de interés de las Lecap y Boncap alrededor de 35% anual, lo que hace que la estrategia del carry trade continúe siendo atractiva para los inversores, aún vendiendo dólares por debajo de los $1.200 para apostar por esta maniobra.

Advertisement

«Esto explica por qué el dólar no pasa los $1.200. Pero, ¿por qué no toca el piso de la banda? ¿Alguna vez lo hará? Por los mismos motivos que aparece oferta de $1.150 para arriba, aparece demanda antes del piso de la banda. El hecho de saber que el BCRA espera para comprar u$s5.000 millones ahí abajo coordina una postura del mercado de ponerse comprador cuando el precio baja de $1.100″, detallan. 

Además, de acuerdo con el análisis, la especulación financiera que se genera con el carry trade hace que haya más demanda de dólares cada vez que está en niveles bajos, ya que muchos de los que realizan esa maniobra aprovechan la cotización baja de la divisa para cerrar posiciones en pesos, recomprar dólares y finalizar la operación con la ganancia obtenida.

Dólar dentro de las bandas y más carry trade

«¿El mercado realmente muestra credibilidad en el régimen de bandas de flotación que implementó el Gobierno? La respuesta, por el momento, parece ser afirmativa. Esto se refleja, por un lado, en los tipos de cambio financieros, que se mantienen operando por debajo de la banda superior de flotación», resalta Delphos Investment.

Advertisement

La firma de consultoría financiera resalta que, además, la confianza «se evidencia en un mercado que descuenta un sendero de inflación a la baja, lo que resulta en una banda superior real compatible con un tipo de cambio realista, aunque exigente, y consistente con el actual modelo económico de menor nominalidad».

«De no ser así, una inflación implícita elevada implicaría falta de credibilidad en el nuevo régimen cambiario, ya que una banda superior de flotación inadecuadamente baja impondría un techo irrealista al tipo de cambio, generando desequilibrios macroeconómicos que tarde o temprano deberían corregirse», sostiene.

Los operadores del mercado coinciden en que, de mantenerse la relativa calma cambiaria, con las cotizaciones del dólar dentro de la banda de flotación y sin grandes presiones alcistas, los inversores seguirán apostando por estrategias de carry trade, lo que redundaría en menores presiones cambiarias.

Advertisement

«Hoy está todo propiciado para que haya rendimientos positivos en dólares invirtiendo en tasas en pesos. Aunque la ecuación mejora con un dólar más alto, la dinámica del mercado da a pensar que el precio no va a pasar la mitad de la banda, al menos por ahora. Esperar para vender dólar más alto puede tardare demasiado en llegar», destaca Clave Bursátil.

A la vez, sostiene que el Tesoro parece no querer convalidar tasas de interés más altas en las licitaciones de deuda local en pesos, por lo que recomienda hacer carry trade con estos valores. En ese sentido, destaca que los títulos de vencimientos más largos arrojarían rendimientos positivos incluso si más adelante el tipo de cambio se va hasta el techo de la banda de flotación que estableció el Gobierno.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inversion

ECONOMIA

Las acciones argentinas cayeron hasta casi 8% en Wall Street y el Merval cedió 2%

Published

on



El mercado bursátil argentino cerró la semana con caídas generalizadas tanto en la plaza local como en Nueva York, luego de que algunas empresas presentaran balances con resultados por debajo de lo esperado y en un clima de cautela por las señales políticas y económicas, a la espera de la cadena nacional de Milei y en medio de la creciente presión de Donald Trump para cambiar al titular de la Reserva Federal.

En Wall Street, las acciones de Loma Negra lideraron las pérdidas entre los papeles argentinos con un desplome del 7,9%, seguidas por YPF (-4,1%) y Banco Macro (-3,5%).

Advertisement

En el mercado doméstico, el índice S&P Merval retrocedió un 2% en pesos, mientras que medido en dólares -a través del contado con liquidación- cayó 2,2%. Dentro de la bolsa porteña, las bajas más pronunciadas correspondieron a Loma Negra (-7,3%), YPF (-3,8%) y Metrogas (-3,3%).

En el balance semanal, el S&P Merval acumuló un avance del 1% en moneda local, pero una caída del 3,1% en dólares, afectado por la baja del contado con liquidación, que finalizó en $1.336,37 tras retroceder un 2,2%.

El analista Gustavo Ber explicó: «A partir de los ruidos políticos es que los activos domésticos ya no están logrando sumarse y, por el contrario, en las últimas jornadas se evidencia una mayor inclinación hacia una postura más cauta, tras amagar con activarse un ‘trade electoral’ que generó un repunte recientemente».

Advertisement

«Ocurre que los tironeos fiscales despiertan de inmediato incomodidad entre los inversores, y acentúan la sensibilidad respecto a la importancia de contar con un fuerte respaldo electoral como combustible para poder seguir promoviendo el plan económico y la agenda de reformas», subrayó.

En el mercado de tallaron que si bien «los balances de YPF y Loma fueron débiles, pero las caídas abarcan a todo el panel, incluso a bancos que no publicaron resultados en estos días». «Es más un tema macro», resumieron. 

Además, el repunte de semanas anteriores «se está desinflando» debido a la falta de recuperación en la curva en pesos, el mantenimiento de tasas elevadas y un contexto político en el que «el cierre de listas en el Congreso da lugar a negociaciones de alto voltaje que generan ruido en el mercado».

Advertisement

Qué pasó con los bonos

En línea con el retroceso de las acciones, los bonos en dólares cerraron mayormente en baja: el Global 2046 cedió 0,4%, el Global 2035 cayó 0,2% y el Bonar 2029 retrocedió 0,2%. Por el contrario, el Global 2030 avanzó 0,4% y otro tramo del Bonar 2029 sumó 0,3%.

Los bonos CER también operaron con mayoría de bajas, con rendimientos que oscilaron entre el 11% y el 18,9%.

El riesgo país, medido por el índice EMBI de J.P. Morgan, se ubicó en 728 puntos básicos al 7 de agosto, con un retroceso del 1% frente al registro anterior.

Advertisement

En el plano externo, la tendencia fue opuesta: el Nasdaq ganó 1%, el S&P 500 avanzó 0,8%, el Dow Jones sumó 0,5% y el Russell 2000 creció 0,2%. El economista Gustavo Ber explicó que, mientras en la plaza local el S&P Merval en dólares parece habilitar una corrección por la lectura de señales internas, en Wall Street persiste la fortaleza, alentada por proyecciones de recortes sucesivos en la tasa de referencia de la Reserva Federal.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Inversores decidieron qué harán con las acciones de Mercado Libre, tras su derrumbe

Published

on



El último balance de Mercado Libre volvió a poner a la compañía en el centro del debate de la City porteña. Tras un retroceso en sus acciones, que llegan a alcanzar un -6,6% en el último mes, genera la obvia pregunta entre los inversores: ¿aprovechar la caída para comprar, mantenerse al margen o tomar ganancias antes de una posible nueva corrección?

El último informe de Allaria sobre los resultados del segundo trimestre de 2025 ofrece datos clave para entender dónde está parada la empresa, qué está impulsando su crecimiento, cuáles son las amenazas inmediatas y, sobre todo, cuál es el potencial de recuperación en el precio de sus acciones.

Advertisement

Mercado Libre: crecimiento de ingresos a paso firme

Según Allaria, las ventas netas de Mercado Libre crecieron 34% interanual en dólares en el segundo trimestre, alcanzando los u$s 6.800 millones. Si se excluye el efecto del tipo de cambio, la suba se eleva al 53%, superando las expectativas del mercado, que proyectaban u$s6.660 millones.

El avance fue equilibrado entre sus dos grandes divisiones:

  • Commerce (marketplace y ventas directas): ingresos por u$s3.900 millones, un 29% más que un año atrás.
  • Fintech (Mercado Pago, créditos y servicios financieros): ingresos por u$s3.000 millones, con un salto del 40%.

Este desempeño confirma que la empresa mantiene un fuerte ritmo de expansión, incluso en un contexto macroeconómico regional con tensiones en inflación, tipos de cambio y consumo.

La contracara: por qué cayeron las acciones de Mercado Libre

Pese al crecimiento en ingresos, la rentabilidad se vio afectada. El EBITDA (resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó u$s1.024 millones, con un margen del 15,1%, inferior al 17,3% registrado en igual período de 2024 y también por debajo del 15,8% del primer trimestre del año.

Advertisement

El resultado neto fue de u$s 523 millones, equivalentes a u$s 10,31 por acción, por debajo del consenso de analistas que esperaba u$s11,89. Un año atrás, en el segundo trimestre de 2024, la ganancia había sido de u$s 531 millones.

Allaria atribuye esta compresión de márgenes a varios factores:

  • Expansión de envíos gratuitos en Brasil: desde junio, el umbral para acceder a este beneficio se redujo de R$ 79 a R$ 19, lo que impulsó ventas, pero elevó los costos logísticos.
  • Descuentos adicionales en envíos para ciertos rangos de precios (R$79 a R$200).
  • Mayor gasto en marketing, especialmente en campañas para promocionar envíos gratuitos y el ecosistema de Mercado Pago.
  • Efecto negativo del mix de ventas directas, que suelen tener menor margen que las operaciones de terceros en el marketplace.

Brasil, el mayor mercado para la empresa de Marcos Galperín

Brasil sigue siendo el mayor mercado de MercadoLibre, representando el 51% de las ventas totales en el trimestre. En dólares, las ventas crecieron 25% interanual, impulsadas tanto por Commerce (+25% a u$s 2.123 millones) como por Fintech (+24% a u$s 1.350 millones).

El cambio en la política de envíos gratuitos generó un fuerte aumento en la cantidad de ítems vendidos en junio (+34% interanual, contra un promedio de +26% en todo el trimestre).

Advertisement

Sin embargo, esa agresividad comercial afectó la rentabilidad, ya que los costos de logística asumidos por la empresa crecieron con fuerza.

Mercado Libre en Argentina

Argentina aportó el 22% de las ventas totales. En dólares, la facturación subió 77% interanual, un salto notable si se considera que en el mismo período de 2024 el incremento había sido de apenas 1%. El dato también marca una desaceleración respecto al primer trimestre de 2025 (+125% interanual), algo esperable tras la base de comparación muy baja que dejó la fuerte devaluación de 2023.

El impulso vino principalmente del negocio Fintech, que creció 81% interanual hasta los u$s 1.000 millones, mientras que Commerce avanzó 69% a u$s 520 millones.

Advertisement

México y otros mercados

México también representa un 22% de las ventas y creció 25% en dólares. El segmento de Commerce aumentó 24% interanual a u$s 992 millones, con un dato destacado: la cantidad de ítems vendidos subió 36%, el mayor ritmo en casi dos años. Esto impulsó el GMV (valor bruto de mercancías vendidas) un 32% interanual en moneda local.

En el resto de los países donde opera, los ingresos totalizaron u$s 284 millones, con un alza del 27% interanual.

Mercado Pago: la pata fintech

El negocio de pagos y servicios financieros mantiene un ritmo de crecimiento sobresaliente:

Advertisement
  • TPV (volumen total de pagos procesados): u$s 64.600 millones, +39% interanual en dólares y +61% en monedas locales.
  • Cantidad de transacciones: 3.600 millones, un 35% más que en 2024.
  • Cartera de crédito: u$s 9.300 millones, con un crecimiento del 20% respecto al trimestre anterior y del 91% interanual.
  • Mora mayor a 90 días: 18,5%, estable frente al año pasado.

La penetración de Mercado Pago en el marketplace es del 100%, lo que asegura sinergias y captura de valor en ambas unidades de negocio.

Indicadores y valuación

Allaria señala que, al cierre del trimestre, MercadoLibre cotizaba a:

  • 2,1 veces FV/GMV (valor de mercado sobre el valor bruto de mercancías), por encima del promedio de dos años (1,8x).
  • 0,5 veces FV/TPV, en línea con el promedio histórico.

Proyectando un múltiplo de 0,45x FV/TPV para 2026, el precio objetivo para fines de 2025 es de u$s 2.955 por acción. Esto supone un potencial alcista relevante desde los niveles posteriores al derrumbe. Actualmente, el precio de sus acciones se ubica en u$s2.340.

Perspectivas a mediano plazo

Las proyecciones de Allaria para 2025 y 2026 anticipan que:

  • Las ventas pasarán de u$s 27.674 millones en 2025 a u$s 33.758 millones en 2026.
  • El EBITDA crecerá de u$s 3.956 millones a u$s 5.182 millones.
  • El margen EBITDA mejorará de 14,3% a 15,4%.
  • La ganancia neta subirá de u$s 2.001 millones a u$s 2.685 millones.

Este sendero refleja que las inversiones actuales —incluyendo la estrategia de envíos gratuitos— son vistas como apuestas para fortalecer la cuota de mercado y acelerar el crecimiento futuro, aunque impliquen sacrificar margen en el corto plazo.

¿Qué hacer con las acciones?

El análisis de Allaria no emite una recomendación explícita de compra o venta, pero los datos permiten trazar escenarios según el perfil del inversor.

Advertisement

Inversores de largo plazo

Para quienes buscan mantener posiciones varios años, el derrumbe puede verse como una oportunidad. La combinación de crecimiento sostenido, diversificación geográfica, expansión del negocio Fintech y proyecciones de recuperación de márgenes respalda una visión optimista. El precio objetivo de u$s 2.955 refuerza el potencial de revalorización.

Inversores moderados

Para quienes priorizan estabilidad de resultados, podría ser prudente esperar a que la estrategia de envíos gratuitos en Brasil muestre su impacto neto sobre rentabilidad y cuota de mercado. La compresión de márgenes es un riesgo que podría prolongarse uno o dos trimestres más.

Traders y perfiles de corto plazo

La volatilidad tras los balances, sumada a los costos en alza, podría generar movimientos bruscos en el precio. En este caso, tomar ganancias o esperar un piso técnico más claro antes de entrar podría ser el escenario más favorable.

Advertisement

Y es así, el veredicto de la City, tomando como referencia el análisis de Allaria, es que la corrección reciente no altera el rumbo de largo plazo. Para el inversor con horizonte extendido y tolerancia a la volatilidad, este retroceso podría ser una buena puerta de entrada.

Para perfiles más cautelosos, la recomendación implícita es esperar a que los márgenes den señales de recuperación antes de aumentar exposición.

En cualquiera de los casos, lo que está claro es que Mercado Libre mantiene su liderazgo en la región y una hoja de ruta de crecimiento ambiciosa, respaldada por métricas operativas sólidas y un ecosistema que integra comercio y servicios financieros como ningún otro competidor en América Latina.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,mercado libre,inversion,mercado pago

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

En Uruguay no quieren pesos argentinos: esto es lo que tenés que pagar por cada dólar

Published

on


Si bien el precio del dólar está siendo controlado por el Gobierno en torno a los $1.350, y se mantiene en la banda de flotación estipulada desde mediados de abril, al cruzar el Río de la Plata puede cambiar radicalmente esta situación. Un dato a tener en cuenta en plenas vacaciones de invierno, ya que si se viaja a Uruguay con pesos argentinos, y se pretende comprar dólares allí, se deberá convalidar un valor que llega a ser hasta 104% más caro de lo que cuesta con medios de pagos locales.

En concreto, en las casas de cambio charrúas se llega a tener que pagar hasta un máximo de 2.747 pesos argentinos para hacerse de un solo dólar.

Advertisement

En tanto, el precio promedio de las casas de cambio y bancos del vecino país para hacer el trueque de monedas es de $ar2.070 por billete estadounidense. Es decir, casi 60% más de lo que se pide en las cuevas de la City por el blue, que es alrededor de $1.325. 

De esta manera, si vas a viajar a Uruguay, resultará mucho más barato llevar dólares en efectivo adquiridos en Argentina en vez de hacer esa transacción en destino. De hecho, en bancos locales el precio actual es de $1.350 al por menor.

O bien, pagar con las tarjetas de algunas billeteras electrónicas, debido a que toman como tipo de cambio al dólar MEP, en torno a los $1.340.

Advertisement

Incluso, en caso de elegir no llevar efectivo, también es más conveniente pagar con tarjetas de crédito y débito bancarias en el vecino país, debido a que para las compras en el exterior se aplica un tipo de cambio que resulta de la cotización del dólar oficial minorista más el 30% del adelanto al Impuesto a las Ganancias, que resulta en un «dólar tarjeta» de un valor de $1.760.

Por ende, pagar con medios de pagos argentinos cuesta desde un 18% menos que lo que representa cambiar dinero directamente en Uruguay, en promedio, en los bancos y casas de cambio de dicho país.

Advertisement

En Uruguay, si se llevan pesos argentinos, se deberá pagar hasta $2.746 por dólar.

Precio de dólar en Uruguay más alto

Los argentinos que viajan a Uruguay han visto como el precio que cuesta el dólar, a la hora de pagar con pesos argentinos, incluso, llegó a convalidarse a un máximo de $ar3.000 a fines de diciembre pasado.

El valor mucho más alto que se debe pagar por dólar al otro lado del Río de la Plata, cuyo promedio hoy es de $ar2.070, refleja las diversas distorsiones locales vinculadas a la incertidumbre económica y política de Argentina, pero también a las cuestiones logísticas que representa el alto costo de almacenar y trasladar los billetes, debido a que el papel de máxima denominación ($ar20.000) que circula apenas representa a unos u$s15.

Advertisement

Además, influye un factor internacional, que se vincula a la oscilación que tiene el valor del dólar a nivel mundial. De hecho, en diciembre pasado, el billete estadounidense costaba en Uruguay para la venta unos 45 pesos uruguayos, pero ahora apenas pasa a los $ur41 y se acerca a los valores que registraba hace dos años atrás. 

Por ende, estas variaciones en las cotizaciones locales cambian notoriamente la ecuación de la cantidad de pesos argentinos que se desean cambiar allí por cada moneda norteamericana. 

En tanto, el peso argentino no sufrió modificación de precio en el último año, ya que en la mayoría de las casas de cambio y bancos uruguayos se lo paga un valor unificado de $ur0,02 por unidad, desde mediados de 2024 hasta ahora.

Advertisement

Cómo calcular precio de dólar en Uruguay con pesos argentinos

Para comprar dólares estadounidenses con pesos argentinos en Uruguay se necesita realizar una doble transacción, debido a que la moneda que circula del otro lado del Río de la Plata es el peso uruguayo, que es, lógicamente, el referente para toda la operación.

Por eso, primero los turistas deben cambiar sus pesos argentinos en el país vecino por sus equivalentes uruguayos. En casi todos los bancos y casas de cambio del vecino país se recibirá alrededor de $ur0,02 por cada unidad nacional.

Luego, al tener ya el dinero que circula en el destino, se tendrá que realizar otra operación, que es convertir esos pesos uruguayos a dólares, cuya cotización para la venta se ubica en torno a los $ur41,2 en promedio.

Advertisement

En resumidas cuentas, al realizar ese doble pasaje, el valor medio que se precisa desembolsar para comprar un dólar con los pesos argentinos en Uruguay es de $ar2.060, que resulta de las cotizaciones de compra y venta de las distintas monedas que intervienen en la transacción en las casas de cambio y bancos uruguayos.

De esta manera, comprar dólares en Uruguay con pesos argentinos llega a costar alrededor de 60% más que en un banco porteño, debido a que la cotización en Banco Nación es de $ar1.350. Y también con cualquier otro medio de pago nacional, como tarjetas o billeteras digitales, resultará más barato consumir en el vecino país que tener que cambiar dinero en destino.-

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,cotización dólar,dólar,precio dólar,tipo de cambio,pesos

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias