Connect with us

ECONOMIA

El nuevo riesgo inflacionario: temen que la suba de tasas de interés se contagie a los precios

Published

on



A Toto Caputo sólo le faltó decir «si te parece que la tasa de la caución está barata compra, no te la pierdas, campeón». Pero probablemente haya sentido la tentación: muchos analistas daban por obvio que la aparición de liquidez obedecía a que el propio gobierno había intervenido mediante la compra de dólares en el mercado spot o de bonos del Tesoro, aprovechando la baja en la cotización.

De hecho, la opción de recomprar Lecaps de vencimiento corto hasta era una sugerencia que los economistas le hacían al gobierno, dado que la semana próxima debe enfrentar vencimientos por $11 billones.

Advertisement

Pero el ministro negó públicamente esa intervención, dando a entender que lo que había generado la recomposición de pesos era la propia interacción de los bancos, ahora obligados a «ser más eficientes en su manejo de liquidez», al decir del presidente del BCRA, Santiago Bausili.

Lo cierto es que la tasa de la caución, tras el pico de 77% del martes, terminó en 38%, y el miércoles tocó un máximo 67% para cerrar la jornada en torno de 40%. No son números para festejar, por cierto, pero dejaron una cierta sensación de que la turbulencia generada tras el desarme de la «bola de LEFIs» estaría en vías de superación. Y no sólo eso, sino que hasta se consintió desde el gobierno la disparada de las tasas como una forma de revertir la escapada del dólar, que venía subiendo a un ritmo de 9% mensual.

En el mercado hay versiones sobre ventas de bonos y de divisas por parte de los bancos más necesitados de liquidez. Además, ante la tentación de las altas ganancias a corto plazo por parte de pequeños inversores apareció una oferta de pesos que terminó arbitrando el mercado.

Advertisement

Y en medio de la turbulencia, el gobierno resistió la presión de los bancos para que se reabriera la ventanilla por la cual les presta pesos a quienes tienen urgencia de liquidez -los llamados «pases activos»-.

La pulseada y el spread

De hecho, esa fue una de las mayores críticas que desde el sistema bancario se le hizo al gobierno cuando forzó a vender las LEFIs sin tener una alternativa de inversión de corto plazo. Sin la posibilidad de recurrir a los pases activos desde que se levantó el cepo, los bancos se ven obligados a aumentar sus previsiones para cubrir una emergencia -por ejemplo, un aumento en la demanda de pesos o un retiro de depósitos mayor a lo usual-.

Al perder la asistencia de su «prestamista de última instancia», el gerente del banco no puede arriesgarse a tener poco efectivo en caja, porque si ocurre un imprevisto no puede responder ante sus clientes. Y eso lleva a que en el sistema se empezó a juntar liquidez «por las dudas».

Advertisement

Es una situación que, según los bancos, deriva inevitablemente en un mayor spread de tasas -es decir, una mayor diferencia entre lo que los bancos le cobran a quienes piden crédito y lo que les paga a los ahorristas-.

Los créditos para el consumo pueden llegar a niveles de 160% de costo financiero total, mientras la remuneración de plazos fijos para los ahorristas llega, en los depósitos más largos, al 32% efectivo anual.

En el sector corporativo las tasas son menores, pero aun así muy por encima de la inflación prevista. El rubro agrícola, por ejemplo, que suele obtener mejores tasas por su condición de exportador, se puede obtener crédito al 50%, pero sigue siendo un monto que los productores ven como caro, dada la disminución de sus márgenes de rentabilidad. Y en el segmento pyme, se puede llegar a un costo del crédito en torno de 70%.

Advertisement

Pero el gobierno no se da por aludido. Más bien al contrario, parece estar contento con la situación porque se inscribe en el lema «que los bancos vuelvan a trabajar de bancos».

Así lo fundamentó el propio Bausili: «Cuando el Estado remunera todos los saldos todas las noches, es un costo del Estado. En un extremo, hasta es un subsidio. Vos en lugar de estar administrando tu liquidez en forma eficiente, podés ser súper ineficiente. Total, alguien lo paga. Ese alguien es el Estado. Ahora vas a tener que ganarte un retorno según qué tan eficiente seas. Te tocó laburar».

Cambio de humor en el mercado

Esa postura dura del gobierno fue celebrada por sus seguidores, pero tuvo el inmediato efecto de una advertencia: el forzar a los bancos a esa «búsqueda de eficiencia» con una turbulencia de tasas podía traer un efecto colateral indeseado: el enfriamiento del crédito.

Advertisement

Después de todo, lo ocurrido en los últimos días llevó a que el costo del fondeo llegara hasta 4% mensual, en una economía con una inflación de 1,5%.

Las cifras empiezan a dar cuenta de un cambio de humor en el mercado. En junio, los préstamos del sector bancario tuvieron un crecimiento mensual real de 2,6%, lo cual implica una ralentización respecto de los meses anteriores, cuando el crecimiento venía a una velocidad de 3,9%.

Son cifras que lucen pequeñas en comparación con las de hace un año, cuando el financiamiento a las empresas crecía de volumen a un ritmo de 17% real mensual, mientras que el consumo subía a una velocidad de 10% real. Claro que en aquel momento había razones de peso para que se viera semejante crecimiento: en primer lugar, que se estaba en recuperación de un escenario previo de muy bajo crédito; y en segundo lugar, que había una agresiva política oficial de baja de las tasas de interés.

Advertisement

Ahora, ya hay indicios de un punto de inflexión. Un informe de Julián Muntane para la consultora Di Stefano señala que, desde julio, los préstamos por tarjeta están cayendo a un ritmo de 7,1% mensual, mientras que también disminuyen los depósitos, aunque a un ritmo menor, de 1,4%.

Y la percepción que predomina en el mercado es que esa tendencia se profundizará en los próximos meses. «Posiblemente el gobierno apunte a menores tasas reales hacia adelante, para impulsar crédito y actividad económica, pero que no querría ver, al menos hasta las elecciones, una baja muy significativa», observa un informe de la gestora de fondos SBS.

Por su parte, la advertencia de la consultora LCG es: «Esta suba de tasas, de no estabilizarse pronto, impactará en las tasas bancarias, tanto activas como pasivas, incorporando un ingrediente adicional que podría significar un lastre para el despegue de la actividad económica. Ciertamente, sería deseable que el BCRA intente controlar la volatilidad de tasas ya sea interviniendo en el mercado de Lecaps o habilitando una ventanilla de liquidez». 

Advertisement

¿Un contagio de tasas a precios?

Por lo pronto, en las empresas se está manifestando la preocupación por un indicador del que no se suele hablar tanto, pero que resulta vital en el manejo diario de la caja: el costo financiero por hacer un descubierto en cuenta corriente.

Es una práctica común en empresas que deben afrontar un volumen alto de pesos concentrado en pocos días -salarios del personal, pagos a proveedores, entre otros- y que se financian con su banco por quedar unos días con la cuenta en negativo.

Esa tasa subió abruptamente a 54% nominal anual, cuando hace una semana se ubicaba en 32%, una cifra mucho más acorde con la inflación esperada.

Advertisement

En definitiva, lo que marcan los críticos del gobierno es que bajo la bandera de la mayor eficiencia bancaria se termine enfriando la economía por el encarecimiento del crédito. Y también hay advertencias por un efecto contagio de las tasas altas al sector de crédito directo entre empresas: por caso, se estima que en el agro los proveedores de insumos financian a los productores por un volumen de unos u$s6.000 millones, y que esa operatoria se podría ver afectada.

Y es ahí donde surge el nuevo gran interrogante del mercado: ¿puede ser que finalmente el mayor peligro de «contagio a los precios» no provenga del dólar -como teme el gobierno- sino de un alza desmesurada de las tasas de interés?

Es un tema que se empieza a debatir entre los economistas, y las visiones que predominan son escépticas. Las empresas que operan en rubros de márgenes pequeños no podrán evitar el traspaso ante una situación de mayor costo crediticio.

Advertisement

Así como en un momento se empezó a hablar del «desanclaje» entre el dólar y los precios -fue lo que terminó con la «tablita» del crawling peg y llevó al levantamiento del cepo- ahora se está instalando un temor similar con las tasas: que en vez de operar como un freno a la inflación por el retiro de liquidez termine siendo un factor inflacionario por los mayores costos financieros para las empresas



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tasas,interés,bancos,crédito,banco central,dólar,pesos,precios,inflación,caución

Advertisement

ECONOMIA

Qué es el QR interoperable y cómo usarlo con cualquier billetera virtual

Published

on


Gracias al QR interoperable, las personas pueden abonar de forma rápida en cualquier comercio sin importar la billetera virtual que utilicen

09/08/2025 – 17:35hs

Advertisement

Recientemente, el BCRA agregó la posibilidad de que los comercios sean capaces de admitir cobros en dólares mediante los códigos QR, sumando un capítulo a la interoperabilidad de estos. De esta forma, se le permite a los usuarios pagar sin importar qué billetera virtual tengan.

De esta forma, los usuarios pueden realizar pagos con transferencia, tarjetas de débito, crédito y prepagas (generalmente asociadas a billeteras virtuales) sin problemas, además de poder hacerlo en pesos o en dólares.

Qué es el QR interoperable

Un código QR interoperable consiste en un protocolo de código QR al que se puede acceder con cualquier billetera virtual, es decir, es independiente del proveedor del mencionado código.

Advertisement

Antes de la habilitación de la interoperabilidad por parte del BCRA, los pagos con QR tenían que coincidir con el proveedor del comercio, lo que ocasionaba que las personas tengan que tener esa billetera virtual para poder operar con el comercio.

En otras palabras, un comercio que genera un código QR desde una terminal de cobro o la aplicación de un banco puede recibir un pago de un cliente que use otra billetera. Por ejemplo, un usuario con la billetera MODO puede realizar un pago a tráves de un QR de Mercado Pago.

Cómo es el funcionamiento de los QR interoperables

Teniendo en cuenta los siguientes aspectos, se puede usar un código QR con cualquier billetera virtual:

Advertisement
  • El comercio genera el código QR interoperable, ya sea desde una terminal física, una app bancaria, una billetera digital o una plataforma de cobro
  • El cliente escanea el código con la billetera de su preferencia. Automáticamente, la app interpreta los datos del QR y permite continuar con el pago
  • El cliente confirma el monto (si no está preestablecido) y aprueba la transacción desde su celular
  • El dinero se transfiere de forma inmediata desde la cuenta del cliente a la cuenta del comercio

Es importante resaltar que todo este proceso se hace en pocos segundos, sin la necesidad de realizar pasos adicionales.

Ventajas y desventajas del código QR interoperable

La implementación de los códigos QR interoperables genera una gran cantidad de ventajas para los usuarios:

  • Mayor competencia y libertad de elección: los consumidores no se encuentran obligados a tener una billetera específica para abonar en los comercios. Esto genera mayor competencia entre las billeteras en ofrecer beneficios al usuario y es este último el que decide uno u otro
  • Bajo costo y practicidad para los comercios: se trata de una alternativa de bajas comisiones y el dinero suele acreditarse de forma inmediata para los comercios. Además, tanto el proceso de escaneo como el pago es sumamente rápido
  • Mayor inclusión financiera: aquellos usuarios que no tienen acceso a una cuenta bancaria, pero sí a una billetera virtual, pueden realizar sus pagos

No obstante, este sistema no está exento de desventajas. Alguna de ellas son:

  • Dependencia de la conectividad: tanto el cliente como el comercio requiere acceso a internet en todo momento para completar la transacción. Por lo tanto, en zonas con poca señal o con problemas de conexión, el sistema puede fallar
  • Necesidad de un dispositivo móvil compatible: aquellas personas que no tengan un smartphone compatible con las billeteras virtuales, no pueden abonar de esta forma
  • Posibilidad de errores humanos: en los casos en los que, al escanear el QR, no contiene el monto preestablecido, el cliente tiene que ingresarlo de forma manual, lo cual puede dar lugar a equivocaciones involuntarias, como pagar de menos o más. Y, si bien la primera opción no suele ser un problema, ya que se hace una segunda transacción por el monto adeudado, las segundas suelen ser más problemáticas

Sin embargo, es importante resaltar que son más sus ventajas que sus desventajas. Por lo tanto, cada vez son más los usuarios que deciden pagar a través de esta metodología de pago, como también los comercios incluyen esta opción.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,qr,

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Alquileres en GBA norte tuvo la suba más baja desde la pandemia y hay disparidad de precios con otras zonas

Published

on



En julio de 2025, los precios de alquiler en la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA) tuvieron el incremento mensual más bajo desde julio de 2020. Según un relevamiento de Zonaprop, el valor medio de un departamento de dos ambientes subió 1,7%, marcando un freno en la escalada que venía mostrando el mercado.

A pesar de este menor ajuste mensual, en lo que va del año los alquileres acumulan un 23,2% de aumento, superando en más de seis puntos a la inflación. En la comparación interanual, la suba es del 50,7%.

Advertisement

Actualmente, un departamento medio de dos ambientes y 50 m² en GBA norte cuesta $644.540 por mes, mientras que uno de tres ambientes y 70 m² alcanza los $888.122. Los departamentos más grandes son los que registran mayor incremento en lo que va de 2025.

Los barrios más caros y más económicos del GBA norte

El informe de Zonaprop revela que Olivos encabeza el ranking de alquileres más altos, con un promedio de $791.416 mensuales. Le siguen La Lucila ($779.072) y Vicente López ($761.170).

En el extremo opuesto, Boulogne Sur Mer es el barrio más accesible, con un alquiler medio de $477.838. Luego aparecen Villa Lynch ($503.221) y José León Suárez ($515.510).

Advertisement

Alquileres en GBA oeste y sur: subas más pronunciadas

En contraste con el norte, el GBA oeste-sur tuvo un aumento mensual del 3,1% en julio. En lo que va de 2025, los alquileres en esta región acumulan un 27,6% de incremento, lo que implica una suba real del 10,6% por encima de la inflación. La variación interanual es del 66,3%.

Un departamento de dos ambientes y 50 m² se alquila en promedio por $521.815 al mes, mientras que uno de tres ambientes y 70 m² llega a $701.695.

Santos Lugares lidera el ranking de barrios más caros del oeste-sur, con un promedio de $651.732. Le siguen Sáenz Peña ($625.506) e Ituzaingó ($600.772). Por el contrario, las zonas más accesibles son González Catán ($339.712) y Gregorio de Laferrere ($375.592).

Advertisement

Valores de compra en GBA norte

En julio, el valor del metro cuadrado en GBA norte subió apenas un 0,2%, ubicándose en u$s 2329. En el primer semestre de 2025, el incremento acumulado es del 4,4%, y en los últimos doce meses, del 4,8%.

Un departamento de dos ambientes cuesta en promedio u$s 113.468, mientras que uno de tres ambientes se ubica en u$s 175.561.

Los barrios más caros para comprar son La Lucila (u$s 3665/m²), Vicente López (u$s 3579/m²) y Nordelta (u$s 3076/m²). Entre los más económicos están Barrio Infico (u$s 917/m²), José C. Paz Centro (u$s 982/m²) y Loma Hermosa (u$s 1053/m²).

Advertisement

Valores de compra en GBA oeste y sur

En esta región, el precio promedio del metro cuadrado se ubicó en u$s 1635 en julio, con un aumento mensual del 0,1%. En lo que va del año, la suba es del 1,8%, y en los últimos doce meses, del 2%.

Un departamento de dos ambientes y 50 m² cuesta u$s 81.956, mientras que uno de tres ambientes y 70 m² alcanza los u$s 118.177.

Los barrios más caros para comprar son Tristán Suárez (u$s 2922/m²), Villa Udaondo (u$s 2637/m²) y Don Bosco (u$s 2503/m²). En cambio, las opciones más accesibles se encuentran en Don Orione (u$s 626/m²), San José (u$s 629/m²) y Parque San Martín (u$s 770/m²).

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alquileres,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los requisitos que debés cumplir para sacar un crédito a tasa 0 en Mercado Pago en agosto 2025

Published

on



A los fines de ofrecer una alternativa para quienes no pueden solicitar un crédito en bancos por diferentes razones, como algún tipo de penalidad o falta de historial crediticio, Mercado Pago ofrece una posibilidad para que muchas personas nuevas comiencen a utilizar la billetera virtual o incluso afiancen su confianza con la aplicación de pagos más grande de Argentina. Se trata del programa DineroPlus

De qué se trata el nuevo programa de préstamos de Mercado Pago

La billetera virtual fundada por Marcos Galperin, Mercado Pago, lanzó un nuevo programa que está dirigido a comerciantes pequeños y medianos, en el que se les prestará hasta $10.000.000, a tasa 0%. Según explican desde Mercado Pago, se podrá devolver en 7, 14, 21 o 28 días. Además, al terminar de devolverlo, se puede solicitar de nuevo. Lo mejor es que el dinero se deposita al instante en Mercado Pago y luego puede ser retirado sin costos a la propia cuenta bancaria.

Advertisement

Cuáles son los requisitos para acceder al préstamo a tasa 0 de 10 millones de pesos

Para poder acceder a estos préstamos de $10.000.000, se debe haber cumplido con los siguientes requisitos mínimos durante los últimos 2 meses:

  • «Vender más de $50.000 por mes en Mercado Libre o Mercado Pago, durante 2 meses consecutivos»
  • «Tener buen comportamiento de pago, si ya tuviste un préstamo con nosotros»
  • «Tener buena reputación si vendés en Mercado Libre«

Además, no se cobra ninguna comisión por retirar el dinero al banco o pagar el préstamo anticipadamente.

Cómo ser beneficiario de los préstamos de Mercado Pago

Para saber si se tiene un préstamo disponible para poder solicitar, se debe ingresar a la cuenta propia de Mercado Pago del comerciante que quiera solicitarlo e ir a la sección «Préstamos«. Allí, se encontrarán las ofertas disponibles de créditos que ofrece Mercado Pago, de manera personalizada, dependiendo del comportamiento de su negocio. Cuando haya un oferta lista para poder solicitar, Mercado Pago le avisará al usuario mediante e-mail o a través de las notificaciones en la app de Mercado Pago.

Una vez que llega la posibilidad de recibir un préstamo, el usuario de Mercado Pago tendrá hasta 1 mes para hacer el trámite para pedirlo. Si no lo hace a tiempo, deberá esperar a recibir una nueva oferta, que puede ser diferente a la anterior.

Advertisement

Como parte importante de los requisitos para tener más posibilidades de recibir una buena oferta de préstamo, se debe mantener un ritmo constante de ventas, dar un buen servicio al cliente y cobrar la mayor parte de las ventas con Mercado Pago. Las ofertas irán mejorando conforme el usuario cumpla siempre con sus condiciones y plazos.

Otro factor importante a tener en cuenta es que el préstamo se puede cancelar en cualquier momento sin costo alguno, desde la sección «Préstamos«.

Destino del crédito y uso autorizado

El dinero otorgado está orientado exclusivamente a fines comerciales y puede utilizarse desde la misma billetera virtual para realizar pagos a proveedores, comprar insumos, contratar servicios o transferir montos a una cuenta bancaria vinculada. No se aplican cargos adicionales por retiro, según la política actual de la plataforma.

Advertisement

Este programa de financiamiento se enmarca dentro de la iniciativa denominada «Dinero Plus», cuyo objetivo principal es facilitar el crecimiento de pequeñas unidades productivas que utilizan el ecosistema de Mercado Libre para desarrollar sus actividades comerciales.

El acceso al crédito depende de un sistema automatizado que evalúa el comportamiento financiero de los usuarios. Este sistema se actualiza periódicamente y permite generar nuevas propuestas de crédito en función del cumplimiento de las condiciones anteriores.

Condiciones de devolución

Los créditos cuentan con plazos de devolución de entre una y cuatro semanas. Este esquema de corto plazo busca mantener un flujo constante de capital y permitir a los usuarios acceder nuevamente al beneficio una vez cumplidas las obligaciones previas.

Advertisement

Mercado Pago indicó que podrían implementarse ajustes en los montos disponibles o en los plazos ofrecidos, en función del rendimiento individual de cada cuenta y del contexto económico general. No obstante, cualquier modificación estará sujeta a evaluación interna por parte de la plataforma.

La iniciativa está orientada a usuarios que realizan ventas frecuentes mediante las herramientas digitales del grupo Mercado Libre. El público objetivo incluye pequeños comerciantes, prestadores de servicios y emprendedores que utilizan estas plataformas como canal principal de operación.

Este segmento, en general, encuentra mayores dificultades para acceder a financiamiento bancario convencional, debido a los requisitos documentales, las garantías exigidas y los tiempos de evaluación que imponen las entidades financieras tradicionales. En ese contexto, la propuesta de Mercado Pago busca ofrecer una alternativa digital que se integra al flujo habitual de las operaciones. Al no requerir trámites presenciales ni procesos administrativos prolongados, el mecanismo permite una respuesta rápida ante necesidades puntuales de capital.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias