ECONOMIA
El pésimo negocio de comprar ropa Zara en Argentina: cuánto salen las mismas prendas en el exterior

Luego de que el Gobierno dispusiera la salida del cepo, el tipo de cambio al que pueden acceder las personas quedó más barato. Eso hace que comprar en el exterior sea todavía más conveniente. Sucede con los artículos tecnológicos y, también, con la ropa.
Por caso, si se comparan los precios de una misma prenda y marca en Argentina frente a otros países, se observa que aquí sigue siendo mucho más caro. Así, al menos, lo demuestra el «Índice Zara» elaborado por iProfesional.
Actualmente, el tipo de cambio oficial al que ahora pueden acceder las personas está más barato que el MEP el 11 de abril, cuando el Gobierno anunció la salida del cepo: el dólar financiero cotizaba alrededor de $1.333 y era el más accesible por entonces; hoy, la cotización del minorista en el Banco Nación es de $1.195.
En ese escenario, debido a que los precios internos no se modificaron en las últimas semanas, sigue siendo mucho más barato comprar ropa en el exterior que en Argentina.
Índice Zara: dónde conviene comprar ropa tras el fin del cepo al dólar
Al comparar los precios de un jean y un blazer de mujer y un buzo de hombre, se observa que continúa siendo mucho más barato comprar ropa en el exterior que en Argentina. Esto se da pese a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, como la eliminación de impuestos para importar.
A continuación, algunos ejemplos con precios y cuánto cuesta comprar determinadas prendas en Argentina frente a otros países de la región y el mundo:
Jean de mujer
En Argentina, un jean de mujer cuesta $99.990. No varío su precio luego de la salida del cepo y pese a la volatilidad que tuvo el dólar oficial. Medido al tipo de cambio del Banco Nación, cuesta unos u$s83. Es decir, más del doble que en Chile y mucho más caro que en Estados Unidos.
- España: u$s32
- Inglaterra: u$s39
- Chile: u$s41
- Colombia: u$s49
- Estados Unidos: u$s50
- Brasil: u$s52
- Uruguay: u$s53
- Argentina: u$s83
El jean de mujer de Zara sale más del doble en Argentina que en Chile
Blazer manga remangada para mujer
Un blazer manga remangada para mujer sale en Argentina $139.990. Tampoco cambió de precio en las últimas semanas. Medido en dólares, cuesta unos u$s117. También, más del doble que en Chile y casi dos veces de lo que sale en Estados Unidos.
- España: u$s43
- Chile: u$s55
- Colombia: u$s68
- Brasil: u$s70
- Estados Unidos: u$s70
- Uruguay: u$s72
- Inglaterra: u$s78
- Argentina: u$s117

También es más caro el blazer de mujer, contemplando el dólar oficial
Buzo con capucha hombre
En tanto, un buzo con capucha para hombre sale en Argentina $95.990. Unos u$s80 al oficial. También, el doble de lo que cuesta en Chile.
- España: u$s30
- Chile: u$s39
- Inglaterra: u$s43
- Colombia: u$s49
- Brasil: u$s49
- Uruguay: u$s65
- Estados Unidos: u$s70
- Argentina: u$s80

El buzo de hombre también es más caro en Argentina frente a otros países
Cómo quedarían los precios de la ropa, sin contemplar los impuestos
Una particularidad es que, por disposición del Gobierno, las empresas comenzaron a mostrar desde hace unas semanas cuánto costarían sus productos sin contemplar los impuestos nacionales.
Justamente, la carga impositiva es una de las razones que esgrimen desde la industria textil para explicar el elevado valor de las prendas en Argentina. En ese escenario, los distintos artículos relevados quedarían de la siguiente manera, sin sumarle los impuestos:
Jean de mujer
El jean de mujer sin los impuestos sale, según se detalla en la página de Zara, $82.636. Unos u$s69, por lo que seguiría siendo más caro que en los otros países relevados, pero por una menor diferencia.
- España: u$s32
- Inglaterra: u$s39
- Chile: u$s41
- Colombia: u$s49
- Estados Unidos: u$s50
- Brasil: u$s52
- Uruguay: u$s53
- Argentina: u$s69 (sin impuestos)
Blazer de mujer
El blazer de mujer cuesta $115.694 sin los impuestos. Es decir, u$s97 al dólar oficial. En este caso ocurre lo mismo: sigue siendo más caro que en otros países, pero la brecha es menor.
- España: u$s43
- Chile: u$s55
- Colombia: u$s68
- Brasil: u$s70
- Estados Unidos: u$s70
- Uruguay: u$s72
- Inglaterra: u$s78
- Argentina: u$s97 (sin impuestos)
Buzo con capucha hombre
El buzo con capucha para hombre sin los impuestos sale: $79.331. Representan unos u$s66, por lo que se ubicaría más barato que en Estados Unidos y en línea con lo que cuesta en Uruguay.
- España: u$s30
- Chile: u$s39
- Inglaterra: u$s43
- Colombia: u$s49
- Brasil: u$s49
- Uruguay: u$s65
- Argentina: u$s66 (sin los impuestos)
- Estados Unidos: u$s70
Ropa cara en Argentina: el análisis de la industria y la respuesta del Gobierno
Según un informe de la Fundación ProTejer elaborado en 2024, el 75% del precio que abona el consumidor está vinculado a costos que «nada tienen que ver con la producción nacional». Es decir que, por ejemplo, de cada $4 que vale una remera, $3 no están vinculados con la producción.
«El problema no es producir, sino comercializar. El punto no está en la eficiencia productiva, sino en lo que sucede puertas afuera de la fábrica. Por eso, se venden caras tanto las prendas nacionales como las importadas», señaló el informe, en el que admitieron que «no son los culpables» y que la indumentaria que se importa hoy resulta más barata para el consumidor.
Al referirse a la producción local, el informe apuntó al Estado como el mayor responsable con los impuestos nacionales, provinciales y municipales, que corresponden al 50,3% del precio de una prenda, con casos de doble tributación como Ingresos Brutos, que se paga en la provincia de origen y de destino.
«De $100.000 que, por ejemplo, sale una remera, $50.300 se lo lleva el Estado en recaudación», graficó el estudio. A su vez, describió que un 12,7% se va en alquileres, un 12,2% en comisiones de servicios de bancos y fintech por la oferta de cuotas y promociones, un 9% en logística y comercialización, y un 2,5% en publicidad y diseño.
En ese escenario, fue que el Gobierno decidió rebajar impuestos a la importación de ropa, calzado y telas. Es que, según señaló el ministro de Economía Luis Caputo, la ropa en Argentina es cara por «la falta de competencia».
«Con el objetivo de bajar los precios locales y aumentar la competencia, vamos a rebajar los impuestos a la importación de ropa, calzado y telas«, había anunciado Caputo, en una medida que se hizo oficial a fines de marzo.
«La Argentina sigue siendo el país con la indumentaria más cara en la región y en el mundo. Un relevamiento sobre productos de marcas internacionales indica que una remera cuesta en Argentina 310% más que en España y 95% más que en Brasil. De la misma manera, una campera cuesta en Argentina 174% más que en España y 90% más que en Brasil», agregó Caputo.
«Seguimos reduciendo impuestos y aranceles para fomentar la competencia y continuar bajando la inflación», concluyó Caputo al anunciar la medida a mediados del mes pasado.
De todas formas, por ahora y pese a la salida del cepo, la ropa en Argentina sigue siendo más cara que en otros países de la región y el mundo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,consumo
ECONOMIA
Coto se achica en CABA: el supermercado que abrirá en un mega local que dejó vacante

Al igual que otras cadenas de supermercado, Coto cerró o achicó algunas de sus sucursales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos meses. Es el caso de tiendas ubicadas en el barrio de Caballito y Balvanera, que fueron reemplazados -o lo serán en el corto plazo- por locales del supermercado de El Hogar Obrero, Supercoop.
Es el caso, por ejemplo, de un local de 300 metros cuadrados en pleno barrio de Balvanera, donde hasta fines del 2025 hubo un Coto y se espera que en los próximos meses abra una nueva sucursal del supermercado de El Hogar Obrero.
Ya había pasado lo propio en Caballito. En septiembre del 2025 cerró la sucursal de Coto de avenida La Plata al 500 y en diciembre en ese lugar abrió el nuevo Supercoop.
En ambos casos, el Hogar Obrero es el dueño de los edificios y le alquilaba el inmueble a Coto.
Pero Coto también se achicó en otro local de la zona de Balvanera: en ese caso, cerró una sucursal grande y allí comenzó a funcionar un «Cotito», sin cajeros y de solo unos metros.
El cartel del Coto que había en avenida La Plata y el anuncio del nuevo ‘Cotito’ en Balvanera
Nuevo supermercado del Hogar Obrero abrirá donde funcionaba un Coto
A fines de 2025, la cadena Coto cerró su sucursal ubicada en Juan Domingo Perón al 2070, en Balvanera. Estaba ubicado en un edificio que le alquilaba a El Hogar Obrero. Allí, según detallaron desde la cooperativa, abrirá un nuevo Supercoop de 300 metros cuadrados. La idea es que comience a funcionar en junio.
Actualmente, el local permanece cerrado y ya no queda ni el cartel de Coto que lució hasta hace solo unos meses. Pero en la fachada del edificio puede leerse parte de su historia.
«Obra del esfuerzo económico de los trabajadores libremente asociados en la Cooperativa Obrera. El Hogar Obrero. 1997», reza un texto grabado en la pared del frente, entre los amplios ventanales de los pisos superiores, por encima de donde hasta hace poco había un cartel de «Coto».
Allí continuará la expansión del Hogar Obrero. En diciembre de 2024, Supercoop abrió su primer local en Independencia 456 en el barrio de San Telmo. Es un local de 700 metros cuadrados que ocupaba Carrefour Express y que fue recuperado tras la finalización del contrato.
Lo mismo ocurrió con el segundo local que Supercoop abrió en 2025 en avenida La Plata 541 en Caballito, justamente donde funcionaba el Coto que cerró en septiembre del año pasado.
Pablo Barbieri, subgerente General de Cooperativa Obrera, adelantó a iProfesional días atrás los planes de Supercoop: «La idea es ir recuperando los locales que tenían alquilados a diferentes cadenas de supermercados, a medida que se vayan venciendo los contratos. Para este año planeamos abrir dos autoservicios y un supermercado».
Coto achicó una sucursal y abrió un nuevo «Cotito»
A mediados de enero, Coto achicó una de sus sucursales en el barrio porteño de Balvanera e inauguró allí un nuevo «Cotito», tal como reza el cartel que desde la cadena de supermercados pegaron frente a la antigua entrada del local.
Se trata de un nuevo formato, una sucursal de tamaño mucho más reducido y sin cajeros, que cuenta solo con cajas automáticas para efectuar el pago de las compras. Lógicamente, el lugar mantiene las promociones de las grandes superficies de la cadena y cuenta con un variado surtido de productos, que incluye algunos productos frescos y verdulería.
El nuevo «Cotito» queda en la esquina de las calles México y Pichincha, en el barrio de Balvanera. Lo que antes era una sucursal de gran tamaño, con estacionamiento y que ocupaba en su totalidad fácilmente un cuarto de manzana, ahora es un pequeño comercio de un puñado de metros.

El nuevo ‘Cotito’ que inauguró Coto en Balvanera, tras achicar una sucursal
Cuenta con un formato rectangular, con góndolas en los costados y una en el centro, donde también se pueden encontrar frutas y verduras frescas. Hay un amplio surtido de productos, que mantienen las promociones de las grandes sucursales.
La novedad reside en que solo cuenta con cajas automáticas para pagar las compras. Son iguales a las cajas de autocobro que ya hay en otras sucursales y conviven con las tradicionales: el cliente escanea los productos, elige el medio de pago y abona la compra.
En las paredes y ventanas cercanas a la antigua entrada de la sucursal, había carteles de la empresa que avisan a los clientes del flamante cambio: «Se los invita a la apertura del nuevo formato ‘El Cotito’, por calle México y Pichincha». El cartel señala también que la apertura fue el 19 de enero y los horarios de atención de lunes a sábados de 8 a 21.
Según explicaron a iProfesional, la sucursal antigua quedará como centro logístico para el envío a domicilio y entrega (pick up) de las compras online.
Lo cierto es que, en un contexto de fuerte caída del consumo, distintas cadenas de supermercado se achican e incluso cierran sucursales. En alguno de los locales, como es el caso de Coto, ese lugar será ocupado por tiendas de la cadena Supercoop, de El Hogar Obrero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,coto,supermercado,consumo
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: a cuánto operan todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 11 de febrero

Bajaron los depósitos en dólares
El Banco Central informó que el 6 de febrero los depósitos en dólares en efectivo del sector privado disminuyeron en USD 73 millones, para alcanzar los 37.828 millones de dólares.
Nueva baja del dólar en bancos
El dólar al público descuenta cinco pesos o 0,3% este miércoles, a $1.420 para la venta en el Banco Nación. Se trata del precio más bajo desde el 17 de noviembres ($1.415).
Sube el dólar blue
La cotización blue del dólar rebota diez pesos o 0,7%, a $1.435 para la venta. Así, la divisa informal ajusta la baja de febrero a 35 pesos o 2,4 por ciento.
¿Cómo opera el dólar en bancos?
El dólar al público es vendido a $1.425 en la ventanilla del Banco Nación. El dólar minorista cae 55 pesos o 3,7% en 2026, mientras que el mayorista recorta 49 pesos o 3,4% en el breve recorrido del año.
/economia/2026/02/10/el-dolar-rozo-los-1400-y-se-aleja-del-techo-de-las-bandas-cambiarias/
Nueva baja del dólar blue
El precio del dólar blue recortó el martes otros cinco pesos o 0,3% este martes, a $1.425 para la venta, un mínimo desde el 21 de noviembre. El blue se viene desplomando 105 pesos o 6,9% en 2026.
/economia/2026/02/10/por-que-baja-el-dolar-pese-a-las-compras-de-divisas-del-banco-central-5-claves-para-entender-al-mercado/
ECONOMIA
Gigante lácteo en caída: casi 4.000 cheques sin fondos, ya no produce ni paga servicios o salarios

A un paso del cierre total, Lácteos Verónica transita este tramo de febrero con nula actividad en sus plantas en Clason, Lehmann y Suardi, en la provincia de Santa Fe, y acumula más de 10 días sin realizar ningún tipo de transferencia a sus empleados, que suman varias semanas de haberes impagos. Al mismo tiempo, la lechera dejó de cubrir sus gastos en términos de servicios de electricidad y agua, y ya no elabora lácteos tras verse interrumpido el flujo de materia prima por los continuos incumplimientos con su cadena de proveedores. Desde hace algo más de una semana, Lácteos Verónica paró por completo la producción «a fasón», es decir, para terceras marcas. Se espera que durante la jornada del miércoles, y en el contexto de las marchas contra la reforma laboral, buena parte de sus 700 empleados se movilicen exigiendo soluciones ya en Capital Federal.
La situación de falta de cobro de los sueldos adeudados, señalan fuentes santafesinas, suma 10 días. Y los empleados siguen concurriendo a las plantas en esa provincia más allá de la falta de leche para poder retomar la elaboración de lácteos.
Además de dejar de pagar los servicios, se señala que Lácteos Verónica también dejó de cubrir sus obligaciones impositivas. Por el lado de la producción detenida, la elaboración de leche en polvo a fasón también dejó de generarse desde hace 10 días.
En cuanto a la situación de la deuda bancaria de la compañía, iProfesional constató en el registro del Banco Central (BCRA) que la empresa acumula 3.877 cheques emitidos sin fondos y una deuda acumulada en ese ítem de casi 13.600 millones de pesos.
Al mismo tiempo, Lácteos Verónica debe miles y miles de pesos a entidades de crédito como Catalinas, Credibel y Trend Capital. También posee deudas con los bancos Nación, BBVA, Santander, Galicia y Macro, entre otros.
«En los últimos días hubo llamados para resguardar un pasteurizador que se encontraba en la planta de Totoras, ante la posibilidad de que una empresa quisiera retirarlo. Sin embargo, se trataba de una máquina mantequera que no figura en el inventario de la empresa desde hace casi un año», indicó un reporte reciente de la periodista especializada Élida Thiery.
«Estas contradicciones no son aisladas, sino que se repiten de manera constante, evidenciando desorientación en la conducción. Como respuesta, se observa una apatía absoluta por parte del personal de planta, algo que quedó en evidencia días atrás cuando los trabajadores increparon a Alejandro Espiñeira (uno de los dueños de la láctea) frente a la sede de la empresa en la ciudad de Totoras», añadió.
Parálisis e incertidumbre en Lácteos Verónica
El contexto actual, señalan voceros de los empleados de la lechera, es de total incertidumbre y en el horizonte no se descarta una quiebra inminente. Dicha acción implicaría la pérdida de 700 puestos de trabajo.
Ante la presunción de que la cúpula de la compañía podría intentar el vaciamiento de las instalaciones, los trabajadores de Lácteos Verónica iniciaron una ocupación de plantas que comenzó a hacerse efectiva a mediados del mes pasado.
Por el lado de los proveedores, la situación también es dramática: cerca de 150 productores de leche de la provincia de Santa Fe se unieron recientemente para reclamar el pago de mercadería entregada y nunca abonada.
Se estima que sólo con ese grupo de tamberos la deuda que mantiene Lácteos Verónica se ubica en torno a los 60 millones de dólares.
Sin novedades respecto de una potencial venta
En simultáneo a la parálisis en la producción que tiene lugar en las instalaciones de Lácteos Verónica, la posibilidad de que sus dueños promuevan un traspaso de activos sigue en la indefinición.
Vale recordar que recientemente un nombre comenzó a repetirse entre los potenciales interesados en la estructura productiva de la compañía. Se trata de una firma de capitales franceses que ya juega fuerte en el mapa de la lechería nacional.
Se trata de la francesa Savencia, que en la Argentina controla marcas como Milkaut, Santa Rosa, Ilolay, Adler y Bavaria. La firma en cuestión ocupa el tercer lugar en el ranking de las lácteas que más procesan leche a nivel nacional, con un volumen del orden de los 1.528.943 litros diarios.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,lácteos verónica,verónica,leche,lácteos,empleo,quiebra,deuda,bancos
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias

















