ECONOMIA
El plan de Javier Milei para tratar de aprovechar políticamente el acuerdo con el FMI, entre el cepo, la inflación y Trump

El gobierno de Javier Milei apuesta a capitalizar el acuerdo con el FMI, que incluye el fin del cepo, como una muestra de fortaleza para el mercado y también para el electorado y el ambiente político, donde todos los actores están ya enfocados en la campaña para octubre y empiezan a olfatear cierta debilidad del oficialismo emanada del repunte de la inflación, los saltos del dólar y el desgaste de la imagen presidencial en las encuestas.
En ese contexto, el ala política del Gobierno que encabezan la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo puso manos a la obra antes de la reunión del board del FMI para darle el «ok» final al acuerdo por $20.000 millones y definir el monto del primer desembolso, con el llamado a todos los ministros del Gabinete para que asistieran a Casa Rosada y aguardaran el anuncio junto al Presidente.
La idea de la «mesa chica» es la de presentar a un Gobierno fortalecido al que no le preocupan los vaivenes económicos de las últimas semanas ni los coletazos de la guerra comercial que lanzó Estados Unidos porque el acuerdo con el FMI es una demostración de que «todo marcha acorde al plan» de Milei, una frase que suele usar Caputo para dar una imagen de control total sobre lo que acontece.
Al respecto, el anuncio de que a partir del lunes se levantará el cepo al dólar para las personas físicas -no así para las empresas- en un esquema de flotación entre $1.000 y $1.400 constituye la clave principal del plan oficial para aprovechar el acuerdo con el Fondo Monetario en pleno año electoral.
¿Cómo intentará Javier Milei aprovechar políticamente el acuerdo con el FMI?
Fuentes con despacho propio en Casa Rosada deslizaron en las últimas horas que el acuerdo con el organismo «no es una victoria, es una decisión» y abundaron: «Es lo que venimos diciendo y es lo que está sucediendo». En esa frase se transluce el objetivo central del Gobierno detrás del anuncio: transmitir confianza en el éxito del plan económico que trazó Milei.
Muestra de esa confianza fue el anuncio de Luis «Toto» Caputo sobre el final del cepo con un techo para el dólar de $1.400, en medio de un escenario de volatilidad en los mercados a nivel global. Al funcionario que Milei suele calificar como «el mejor ministro de Economía de la historia» se lo vio sonriente, relajado y por momentos emocionado.
Si bien algunos economistas empiezan ya a hablar de una especie de devaluación encubierta -en contrario de la promesa del Presidente- detrás del anuncio, la intención de Milei es presentar el aval del FMI a su programa económico como un alivio para las cuentas públicas a partir del desembolso que fortalecerá las golpeadas reservas del Banco Central y permitirá levantar el cepo.
En el discurso del Gobierno, esto permitirá en el mediano plazo «bajar impuestos» y atraer inversiones que generarán «más empleo y mejores salarios», como esbozó el ministro Caputo antes del mensaje presidencial.
El objetivo de mostrar fortaleza y exhibir confianza se volvió particularmente importante frente al dato de inflación de marzo que el INDEC dio a conocer justo cuando Milei y sus ministros se reunían en Casa Rosada: el 3,7% que marcó el IPC confirmó una aceleración de los precios muy por arriba de lo que esperaban las consultoras privadas y el mercado.
El golpe para el Gobierno no es solo económico sino político, porque el principal logro con el que La Libertad Avanza marcha hacia las elecciones legislativas de octubre -y las intermedias como las de Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires- es precisamente el descenso de la inflación, que se había estacionado en el 2% (en febrero había sido 2,4%) desde aquel 25% que había dejado la gestión anterior del peronismo.
Fin del cepo y aumento de la inflación, en el eje de la campaña oficialista
Atento a que los jugadores del mercado financiero y los votantes podrían interpretar esa suba como una muestra de que el programa económico de Milei empieza a hacer agua, el Gobierno busca que la «buena noticia» del respaldo del FMI con el consecuente levantamiento del cepo para las personas contrarreste «la mala» del repunte de la inflación.
En ese sentido, la otra clave del plan pasa por el desembolso inicial del Fondo Monetario, que sería de u$s12.000 millones y le daría poder de fuego al Central para tratar de sostener el dólar entre las bandas establecidas. Y es que si bien en el Ministerio de Economía sugieren que el salto de la inflación tiene un fuerte componente estacional (inicio de las clases, alimentos, etc.) se sabe que en Argentina la suba del tipo de cambio suele trasladarse a precios.
Por ese motivo, tener el dólar bajo control y proyectar eso hacia el mercado financiero es central para el Gobierno en este año electoral. A pesar del dogma de Milei sobre la inflación como fenómeno atado únicamente a la emisión, tanto Caputo como la mesa política del Gobierno entienden la importancia que tiene la evolución del IPC para la campaña del oficialismo.
El anuncio del acuerdo con el FMI aparece vinculado con el manejo de la inflación y ambas cosas a su vez dan indicios sobre la fortaleza o la debilidad política del gobierno de Milei rumbo a las elecciones, en momentos en que la oposición huele problemas para el oficialismo. Prueba de ello fueron los últimos reveses que sufrió en el Congreso, con la colaboración de algunos diputados que hasta hace poco apoyaban sin fisuras a los libertarios.
El rol de Donald Trump: ¿un aliado que fortalece al Gobierno?
En tanto, la otra pata de la estrategia del Gobierno para exhibir el acuerdo con el Fondo Monetario como una prueba de fortaleza económica y política es resaltar el apoyo de Donald Trump a la gestión de Milei a pesar de la suba de aranceles que también afecta al país y de la amenaza que implica el «no a la carne desde Argentina» que declaró recientemente la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins.
«Estados Unidos decidió ser aliado» de la Argentina, destacó otra fuente de Casa Rosada ante iProfesional. Para Milei, en el acuerdo con el FMI fue clave el respaldo de la administración de Trump y el oficialismo piensa exhibir este aspecto para ahuyentar las sospechas de que la política exterior de la potencia norteamericana puede poner en jaque el programa económico.
«Nosotros somos aliados para ellos y ellos para nosotros y esto es algo que puede traer beneficios infinitos para el país, viendo cómo vienen las cosas», subrayó la fuente, en alusión tanto a la negociación que encara el Gobierno para tener excepciones a la agresiva política arancelaria que puso en marcha Trump como para conseguir el apoyo del FMI.
En efecto, Milei y Caputo contaron con un respaldo político importante del gobierno de Trump para una negociación que, pese al buen diálogo que hubo siempre con Kristalina Georgieva, encontró resistencias en el staff del FMI por parte de funcionarios del organismo y países con voz y voto.
El rol clave del presidente de Estados Unidos se hizo notar en la reunión que aceptó tener el secretario del Tesoro, Scott Bessent, con Caputo, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, y el director del Banco Central, Santiago Bausilli, semanas atrás y, más recientemente, con la confirmación de su visita a la Argentina para reunirse con Milei.
Bessent se reunirá con el Presidente el próximo lunes, con un timming muy conveniente para el Gobierno: será el primer día de apertura de los mercados después del anuncio sobre el acuerdo con el FMI.
El desafío para Javier Milei ante el electorado, entre la imagen del FMI y la inflación
Más allá de la intención de capitalizar políticamente el acuerdo con el FMI, el desafío ahora para le Gobierno de cara a las elecciones es que el dólar oficial no se acerque al límite superior de la banda para que no se produzca el temido fogonazo inflacionario y que, de esta menara, el mensaje sobre los beneficios del apoyo del organismo sea leído en el sentido que quiere el oficialismo.
Independientemente del enfrentamiento con el arco opositor, el Gobierno necesita que los votantes entiendan el acuerdo con el FMI y sus consecuencias como una razón para apoyar a La Libertad Avanza en las urnas, algo que no es tan sencillo por la mala imagen que tiene el organismo en el país y que reflejan las últimas encuestas.
Por ejemplo, en el último sondeo de la consultora Analogías el 61,3% de los consultados se mostró en desacuerdo con que «Argentina tome más deuda con el Fondo Monetario Internacional» y que el 56,9% hizo un «balance negativo» sobre «la relación del país con el FMI desde que (Mauricio) Macri volvió a tomar deuda en 2018».
En tanto, como contó iProfesional otra encuesta reciente, esta vez de la firma Proyección, arrojó que en los últimos meses volvió a crecer la preocupación por la inflación entre los votantes. El 39,3% ubicó al aumento de precios como el segundo problema más grave detrás de la inseguridad, una tendencia que había caído pero que empezó a subir nuevamente en febrero. El dato de marzo no ayuda al oficialismo a revertir eso.
Con este escenario, el gobierno de Javier Milei intenta aprovechar el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI como una noticia auspiciosa que refleja la confianza en su plan económico y la fortaleza del Gobierno en medio de la campaña electoral que ya empezó. El desafío está en que el mercado lo vea de la misma forma y esto se traslade a los votantes. La verdad empezará a conocerse el lunes.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,fondo monetario
ECONOMIA
Los vuelos podrían sufrir demoras en la previa del fin de semana largo por una medida de fuerza gremial

Hace unos días, el gremio de pilotos anunció nuevas medidas de fuerza para octubre debido a un nuevo conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas. Este jueves es la primera jornada de reclamos por las demoras en las negociaciones paritarias y advierten que podrían producirse demoras y cancelaciones en los vuelos, por lo que muchos pasajeros se verían afectados.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aérea (APLA) criticó la demora de la empresa en las negociaciones paritarias y anunció medidas de acción directa por incumplimientos del convenio colectivo y el proceso de desregulación del sector.
“Una vez más, la demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias, en un contexto de retraso salarial, representa una nueva provocación por parte de esta administración”, afirmó APLA el pasado lunes en un comunicado oficial.
En ese sentido, plantearon: “Ante los reiterados y sistemáticos incumplimientos de nuestro convenio colectivo de trabajo, informamos el inicio de medidas de acción directa. Tampoco se puede soslayar el proceso desregulatorio al que actualmente está siendo sometida nuestra actividad, que impacta de lleno en nuestro trabajo cotidiano”.
De esta manera, anunciaron que se realizarán asambleas este jueves 9 de octubre, de 16:00 a 20:00. De acuerdo con el cronograma anunciado, la próxima medida será el 24 de octubre, de 06:00 a 10:00. “Durante estas asambleas, se producirán demoras en los vuelos y posibles cancelaciones”, señalaron y concluyeron: “Hacemos responsable a la empresa de cualquier inconveniente que pueda surgir en la operación”.

Por el contrario, fuentes de Aerolíneas Argentinas aseguraron: “La medida de APLA pretende ejercer presión sobre la discusión paritaria y en las modificaciones regulatorias que afectan su actividad. Esto se da en un contexto en que Aerolíneas Argentinas finalmente pudo dejar atrás una década y media de pérdidas operativas millonarias y de permanentes pedidos de fondos del Estado para poder sostener su operación. Este proceso virtuoso tiene que ser acompañado por los sindicatos con responsabilidad, y este tipo de medidas atentan contra el desarrollo positivo y el crecimiento de la empresa”.
“Desde Aerolíneas Argentinas se continuará trabajando para mitigar cualquier efecto que esta medida pudiera tener en los planes de vuelo de sus pasajeros”, continuaron.

Esta no es la primera vez en el año que hay un conflicto de este tipo. Meses atrás se debieron dictar varias conciliaciones obligatorias para evitar un paro de APLA, que viene manifestándose en contra del Decreto 378/2025, que cambios en materia de horarios, descansos, vacaciones y turnos de trabajo del personal aeronáutico.
Desde el gremio de pilotos aseguran que existe un deterioro en las condiciones laborales y en cuestiones vinculadas con la seguridad operacional y a la “extranjerización y apertura indiscriminada del mercado”.
En la misma línea, hace poco señalaron: “La desregulación en la industria aeronáutica está generando serias consecuencias para nuestros pilotos. Con la llegada de más de 100 pilotos extranjeros, los empleos para los profesionales argentinos se han visto reducidos, y sus salarios son alarmantemente superiores. Esta situación reduce significativamente el empleo y degrada la profesión en nuestro país”.
Similar a la discusión entre APLA y Aerolíneas, la semana pasada la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó asambleas de trabajadores en 21 aeropuertos del país. Esta medida responde a una serie de incumplimientos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el marco de un reclamo por mejores salarios.

El conflicto surge específicamente por el reclamo sindical de un incremento salarial inmediato para el personal de la ANAC, encargado de funciones esenciales para el desarrollo de la aviación en Argentina.
Junto a la actualización de sueldos, ATE exige la regularización de contratos y mejoras laborales consideradas fundamentales por la conducción gremial para enfrentar una situación que, según advierten, compromete la seguridad operativa de los vuelos.
ECONOMIA
Cepo, techo de la banda o dolarización: Caputo debe apurar medidas con un Tesoro sin poder de fuego

A menos que la tendencia en el mercado se modifique en forma abrupta —algo que nadie observa—; o se tomen medidas restrictivas o excepcionales de último minuto, la cantidad de dólares del Gobierno en el Tesoro sirve para una intervención de entre uno o dos días más.
La posibilidad de defender un tipo de cambio de $1.430, entonces, tendrá su último suspiro mañana jueves, justo antes del fin de semana largo.
El Tesoro se queda sin poder de fuego: el dólar, bajo estrés
Ayer, el dólar mayorista cerró en $1.429,50 (-0.07%), con un volumen operado de u$s 588 millones.
Después de la venta de u$s250 millones de ayer para evitar una devaluación, al Tesoro le quedan alrededor de u$s750/u$s790 millones. Implica que se consumieron casi todos los dólares conseguidos con la suspensión de las retenciones agrícolas.
Para la apertura de los mercados del lunes próximo, entonces, el Gobierno tendrá que tomar decisiones.
O habilita que el tipo de cambio suba hasta el techo de la banda, que para el lunes 13 estará en $1.487,11; y ahí vuelve a vender dólares a través del Banco Central.
O impone más restricciones cambiarias, con el objetivo de quitarle fuerza a la demanda de dólares.
O llega el acuerdo con el Tesoro estadounidense, que implique un cambio de régimen cambiario.
¿Cepo o techo de la banda?: Luis Caputo, obligado a decidir
Las principales consultoras económicas observan esta dinámica con preocupación, y a la espera de próximas novedades.
El ex director del FMI, Claudio Loser es tajante: «No me sorprendería que pongan un ‘cepito’ para llegar al día 14. No creo que llegue plata fresca con el gobierno de Estados Unidos cerrado».
Las restricciones cambiarias agrandarían la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros. De hecho, y ante la expectativa de mayores inconvenientes, estas últimas cotizaciones subieron entre 1,8% y 2,4%. El MEP cerró en $1.526 y el CCL, en $1.551.
El oficial, intervención mediante, quedó sin cambios en $1.430.
Economistas, como Amílcar Collante o Gabriel Caamaño, consideran que no hay muchos caminos hacia adelante, hasta que se anuncie un nuevo régimen cambiario.
O se imponen restricciones o se deja que el tipo de cambio se pegue a la banda y el BCRA vuelva a vender divisas. «Lo más sano sería ir al techo», considera Caamaño.
Todo, claro, en una dinámica transitoria hasta los próximos anuncios, que se están negociando ahora mismo en Washington.
En ese sentido, una de las cuestiones es si esta realidad debería acelerar novedades desde los Estados Unidos. De forma de evitar una sangría mayor de dólares.
El problema es que, por una lógica política, el Gobierno no podría anunciar un nuevo régimen para el dólar en medio de la campaña electoral.
¿Vuelve el debate por la dolarización?
La posibilidad de una dolarización de la economía argentina volvió con fuerza en las últimas horas, en un contexto de rebrote de la crisis cambiaria y la falta de respuestas.
Distintos economistas se volcaron a las redes sociales para ampliar el debate.
Emilio Ocampo, un exasesor de Javier Milei, propuesto en su momento por el actual jefe de Estado para titular del Banco Central. Otro asesor «adhoc» presidencial, como Antonio Aracre, coincidieron en las últimas horas en recomendar una dolarización de la economía.
Carlos Rodríguez, fundador del CEMA, salió al cruce en forma drástica, con un argumento muy interesante:
«Usar los dólares con TdeC fijo, o dolarizar todo es una locura. Primero hay que hacer todos los cambios estructurales necesarios. La Convertibilidad cayó por eso. Las desregulaciones de @fedesturze no llegan a 5% de lo que hace falta: reformal laboral, comercial, fiscal y última la cambiaria/monetaria. El proyecto original de dolarizar sin dólares, de un saque, es peor aún: es cambiar la denominacion de los depositos de pesos a dólares… y no darle billetes que no se tienen a la gente, sino una tarjeta de débito denominada en dólares a cambio de pesos. Más que un sueño sería una pesadilla».
Por otro lado, Ramiro Marra —ex legislador del espacio de Javier Milei— volvió sobre un viejo reclamo: «Volvamos a las bases, volvamos a la dolarización», posteó en su cuenta de «X».
Ocampo, reconocido economista a favor de la dolarización, publicó en su blog personal que este es un buen momento para llevar adelante ese proceso. Lo hizo en un artículo titulado: «Dolarización en Argentina».
«Si el Gobierno insiste con las recetas que nunca funcionaron o se deja seducir por la fantasía de la flotación, conseguirá los mismos resultados que en el pasado y los argentinos seguiremos bailando al ritmo caribeño: un pasito pa’adelante, dos pasitos pa’atrás, publicó Ocampo en su blog».
«Si el Gobierno consigue un resultado mínimamente favorable en octubre, Milei todavía tendrá margen para dolarizar y salvar su presidencia (poderosa razón para votarlo)».
«Tiene a favor el probable apoyo de Estados Unidos, que considera su moneda como un arma poderosa en su guerra fría con China y tiene interés en expandir globalmente su uso», añadió.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,estados unidos,dolarizacion,cepo
ECONOMIA
Cuántos salarios se necesitan para construir una casa de 100 metros cuadrados en Buenos Aires

El aumento del costo de la construcción sigue siendo difícil de seguir por los salarios. Según datos del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y de la Asociación de Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco), en la actualidad se requieren 148,7 sueldos promedio para edificar una vivienda de 100 metros cuadrados en Buenos Aires.
De acuerdo con el último informe disponible, correspondiente a julio, el salario promedio bruto de los trabajadores registrados fue de $1.510.680,81, mientras que el ingreso neto estimado se ubicó en $1.253.865,07. En tanto, el valor del metro cuadrado de construcción —sin incluir el IVA ni otros costos indirectos— alcanzó en agosto los $1.865.348,15.
Esto implica que el costo total para construir una vivienda de 100 m² asciende a $186.534.815, cifra que se traduce en casi 150 veces el salario promedio neto. Es decir, un trabajador debería destinar la totalidad de su sueldo durante más de 12 años para financiar una casa de ese tamaño, sin considerar gastos adicionales como impuestos, servicios o adquisición del terreno.
El cálculo elaborado por Apymeco contempla únicamente el costo directo de construcción, que abarca materiales y mano de obra. No incluye, sin embargo, los impuestos al valor agregado (IVA) —del 10,5% para mano de obra y 21% para materiales—, ni la incidencia del terreno, los honorarios profesionales, los costos legales asociados a la figura jurídica del emprendimiento, ni el beneficio empresario.

Por lo tanto, el costo final de una vivienda puede ser sensiblemente superior. Si se sumaran los impuestos y otros cargos indirectos, el valor real del metro cuadrado podría incrementarse considerablemente.
El Índice de Costos de la Construcción de Apymeco mostró en agosto una suba del 0,66% mensual, con incrementos del 0,76% en materiales y del 0,67% en mano de obra. En la comparación interanual, el alza fue del 25,99%, mientras que en lo que va del año acumula un avance del 16,62%.
El informe señala que el precio promedio por metro cuadrado de construcción se ubicó en $1.865.348,15, aunque medido en dólares reflejó una baja del 4,45%, al pasar de USD 1.414,60 a USD 1.351,70. Esto se explica por la evolución del tipo de cambio oficial en relación con los costos internos.
Entre los insumos que más aumentaron se destacan la arena, con una suba del 8,98%, el cemento con 4,75%, y los materiales para instalación de agua, con 4,46%. En contraste, el hierro redondo, las pinturas y las griferías no registraron variaciones en sus precios.

Además, el despacho de cemento mostró una caída del 0,2% mensual y del 0,4% interanual, mientras que la mano de obra tuvo un aumento homologado en el período. También se observó un comportamiento dispar en los precios del hierro y sus derivados, algo poco habitual, ya que estos materiales suelen tener una evolución homogénea dentro del índice general.
El informe describe que la desaceleración del costo de construcción en pesos se da luego de varios meses de incrementos más marcados, aunque el ritmo de ajuste sigue siendo significativo frente a la capacidad de compra de los salarios. En términos históricos, el índice mantiene una tendencia ascendente desde 2020, con aumentos interanuales que superan ampliamente la evolución del poder adquisitivo promedio de los trabajadores registrados.
En términos generales, el índice de agosto refleja una leve desaceleración respecto de los picos registrados el año pasado, aunque los costos siguen en niveles elevados en comparación con los salarios.
Con un incremento acumulado del 16,6% en lo que va del año y un aumento interanual cercano al 26%, el sector continúa afectado por los ajustes en la mano de obra y la suba de los materiales básicos. Pese a la estabilidad de los últimos meses, la diferencia entre la evolución de los ingresos y los costos de construcción se mantiene amplia, dificultando el acceso a la vivienda propia para los trabajadores.
Los valores en dólares muestran, además, una disminución leve, lo que indica que el costo en moneda extranjera se abarató por la devaluación del peso, aunque el impacto real sobre la actividad es limitado.
autoclaved concrete,block,brick,bricklayer,bricklaying,brickwork,builder,building,cellular concrete,cement,clay,closeup,concrete,construction,house,housing,indoor,indoors,industrial,industry,installation,installer,labor,man,mason,masonry,material,mortar,plaster,plastering,professional,rearrangement,reconstruction,red,reinforcement,renewal,renovation,repair,repairer,repairman,spreading,structure,technology,tool,trowel,wall,walling,work,worker,workman
- CHIMENTOS3 días ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”
- POLITICA3 días ago
En la antesala de la elección de la CGT, los gremios del transporte refuerzan su conducción y su perfil opositor a Milei
- CHIMENTOS2 días ago
Quién es la Gran Hermano que se separó y se puso de novia con un futbolista argentino: «Catalina Gorostidi está con Germán Ferreyra»