ECONOMIA
El plazo fijo Banco Galicia ahora paga más: cuánto ganás ahora si invertís $2 millones

El plazo fijo tradicional vuelve a ganar atractivo entre los ahorristas, en el marco de la suba de tasas y con la mirada en un precio de dólar que se ha recalentado, más allá del anuncio de apoyo del Tesoro de Estados Unidos de días atrás. Así, en un escenario en que la inflación se encuentra controlada en torno al 2% mensual, te contamos cuánto podés ganar ahora con un depósito en Banco Galicia, que es una de las entidades privadas con más cantidad de clientes tras la adquisición de HSBC Argentina.
Así, iProfesional tomó como ejemplo la inversión efectuada con la colocación inicial de $2 millones, durante un período de 30 días, que es el período mínimo de encaje de los pesos requerido por el sistema financiero para este instrumento.
La tasa nominal anual (TNA) que hoy paga un plazo fijo tradicional en Banco Galicia es de 41% para depósitos minoristas a 30 días, una de las más altas entre las firmas líderes argentinas.
Este nivel es muy similar al que ofrecía hace un mes atrás, aunque en el medio se produjo un fuerte descenso en los rendimientos, ya que a fines de septiembre llegó a caer en la misma entidad hasta un 37% anual.
Y para las colocaciones a 60 días, la renta que paga Galicia es de 39% de tasa nominal anual (TNA) y para 90 días es de 37% anual.
En resumen, la renta que se obtiene en un mes de colocación es de 3,37%, un porcentaje que supera por un amplio margen a la inflación proyectada por los economistas privados para todo octubre, que ronda el 2% mensual, según el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), publicado por el Banco Central, en base a una encuesta entre unos 40 economistas.
Además, el plazo fijo tradicional vuelve a pelear frente al recalentado dólar, debido a que en la primera mitad del mes las colocaciones en pesos ofrecen alrededor de 1,7%, mientras que el billete estadounidense avanza 5,4% en el mismo período de octubre. Aunque habrá que esperar a la reacción del mercado cambiario luego de los sufragios nacionales del 26 de octubre.
Por lo pronto, el fuerte apoyo del gobierno de Estados Unidos para que no se descontrole el tipo de cambio hasta las elecciones, mantiene «controlado» el nivel de incertidumbre política y económica. El gran interrogante para el mercado es saber qué ocurrirá a partir de noviembre.
Plazo fijo Banco Galicia: cuánto ganás ahora con $2 millones
En cifras concretas, hacer un plazo fijo tradicional en Banco Galicia, con un dinero inicial de $2 millones, durante un período mínimo de 30 días, generará un total tras ese lapso de $1.067.397.
Así, se habrá obtenido unos 67.397 pesos extras en tan solo un mes con el mencionado dinero invertido, que representa a una ganancia de una tasa de 41% TNA, o 3,37% mensual.
Para armar un plazo fijo tradicional en el mencionado banco, se puede canalizar desde el home banking (sitio web), la aplicación para celulares y tablets, o de forma personal a través de los cajeros automáticos.
El paso a paso para constituir un depósito en Banco Galicia es el siguiente:
- Entrá a la app de Galicia con usuario y clave.
- En el menú principal, tenés ir a «Más«, que es la sección ubicada en el extremo inferior derecho, donde figuran tres rayas horizontales.
- Seguido a ello, en la sección «Inversiones«, buscá dónde figura la alternativa «Plazos fijos» y apretá «Constituir«.
- Paso siguiente, seleccioná «plazo fijo» en la mini pantalla que se despliega aparte.
- El tipo de colocación a marcar es el «Tradicional en pesos«, y hacé clic en «continuar/Elegir Monto«.
- Luego, tenés que mencionar la cantidad de pesos que vas a invertir, donde el mínimo solicitado es de apenas $100, y apretá «Elegir plazo» para seguir el proceso.
- Tendrás que seleccionar el tiempo de la inversión (30, 60, 90 días u otro plazo), y apretá «Continuar«.
- Debés seleccionar la opción de «Acreditación en cuenta» y, tras eso, «Continuar«.
- Concluís la constitución del plazo fijo tradicional al revisar todos los datos que ingresaste, y en caso de no registrarse errores, tenés que dar «Confirmar» para finalizar la operación.
El plazo fijo tradicional se posiciona hoy como una opción interesante, debido a que supera a la inflación y al movimiento actual del precio del dólar.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,pesos,ahorro,inversión,ganar plata,dólar,banco,efectivo,home banking
ECONOMIA
Trump dijo que las petroleras de EE.UU. regresarán a Venezuela: «Van a invertir miles de millones»

El presidente de Estados Unidos dijo que las empresas norteamericanas volverán para «reparar la infraestructura y empezar a generar dinero para el país»
03/01/2026 – 14:23hs
En otra de las contundentes definiciones, tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos Donald Trump habló del regreso de las empresas petroleras norteamericanas a Venezuela, para apuntalar la producción de crudo.
«Durante mucho tiempo, ha sido un fracaso el tema de Venezuela. Incluso la producción de petróleo, no producían casi nada. Nosotros vamos a tener a las grandes empresas petroleras de estados Unidos, van a gastar miles de millones para reparar la infraestructura y empezar a generar dinero para el país. Estamos preparados para un segundo ataque, en caso de ser necesario. Para una segunda ola, aunque seguramente no necesitemos un segundo ataque», señalóTrump.
«En cuanto al petróleo, nosotros desarrollamos esa industria. Y ello lo tomaron. Tuvimos presidentes que no hicieron nada, hasta ahora», agregó Trump.
«Vamos a generar miles de millones de dólares y los principales beneficiados, serán los habitantes de Venezuela«, subrayó el mandatario norteamericano.
«Vamos a gobernar Venezuela hasta lograr una transición segura»
«Vamos a acompañar a Venezuela hasta lograr una transición segura y racional. No queremos que nadie se involucre. Nosotros vamos a gobernar el país hasta que podamos lograr una transición segura, apropiada y racional. Tiene que ser de esa manera, porque queremos paz y justicia para el gran pueblo de Venezuela«, subrayó Trump.
«No podemos arriesgar que otra persona gobierne sobre Venezuela sin tener en cuenta el bien del pueblo. Ya tuvimos décadas de esto. Estamos allí ahora, lo que la gente no entiende es que nos vamos a mantener allí el tiempo que sea necesario hasta que se logre una transición ordenada. Vamos a dirigir el país, hasta que se logre una transición apropiada», resaltó el mandatario norteamericano.
Consultado sobre cómo dirigirá Venezuela, aseguró: «Vamos a asegurarnos de que el pueblo de Venezuela esté cuidado. Y todos los que han sido víctimas estén cuidados».
«No nos da miedo tener tropas de Estados Unidos en Venezuela. Anoche lo hicimos. Nos vamos a asegurar que ese país sea dirigido correctamente. Para que este ataque no haya sido en vano. Podríamos haber perdido vidas. Estamos listos para volver, si es necesario. Vamos a hacer un montón de dinero y se lo vamos a devolver al pueblo, a quienes fueron dañados», sostuvo.
«Estamos designando personas para dirigir: más adelante lo comunicaremos. Durante un período de tiempo, son estas personas que están al lado mío», resaltó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,donald trump,estados unidos
ECONOMIA
Venezuela es un gigante de reservas y un enano productivo en el mercado petrolero mundial: qué puede cambiar

Aunque es muy temprano para colegir el desenlace que tendrá en Venezuela y en el mundo la operación militar decidida por el gobierno de Donald Trump para capturar a Nicolás Maduro, “extraerlo” de su país, llevarlo a Nueva York y juzgarlo allí por “conspiración narcoterrorista”, un aspecto que los analistas económicos internacionales deben empezar a revisar es qué ocurrirá en el mercado petrolero y energético global y qué consecuencias acarrerará a la economía mundial.
Según el más reciente reporte anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con poco más de 303.000 millones de barriles Venezuela detenta las mayores reservas mundiales de crudo. Le siguen Arabia Saudita (267.200 millones de barriles), Irán (208.600 millones), Canadá (163.000) e Irak (145.019). El top 10 lo completan, como muestra el gráfico adjunto, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Rusia, Libia y Estados Unidos.
El dato central es que los primeros cuatro países detentan más de la mitad de las reservas mundiales de petróleo, que pese a todo lo que se dice y proyecta de la llamada “transición energética”, aún abastece casi 70% de la demanda mundial de energía, algo que pesa -y mucho- en el tablero global.
Los países con mayores reservas tienen la capacidad o al menos el potencial de ejercer influencia global. Las reservas certificadas de Venezuela, dice el informe de la OPEP, incluyen tanto los recursos convencionales como no convencionales, pero es obvio que el régimen que hasta ahora lideraba Maduro no convirtió esos recursos en prosperidad para su pueblo, en primer lugar por las políticas insensatas que el chavismo aplicó durante casi veinte años y luego, con la capacidad productiva ya dañada y muy disminuida, por las sanciones que le impuso EEUU, que durante el actual gobierno de Trump llegó incluso a la confiscación de cargamentos de crudo venezolano.

Como puede verse en el gráfico de arriba, de los países occidentales solo Canadá y EEUU figuran entre los primeros diez en materia de reservas petroleras. Los demás son Rusia, Libia, en el norte de África, y naciones del Golfo Pérsico, que no solo tienen abundantes reservas, sino también bajo costo de extracción, lo que les confiere cierta capacidad para actuar como árbitros en el mercado mundial.
Pero reservas no es igual a producción. Los 921.000 barriles diarios que en 2024 (último año para el que se cuenta con información completa) produjo Venezuela, probablemente sean superados en 2026 por la Argentina y están lejísimos de países con real peso productivo. Por caso, muy lejos de los 13,2 millones de barriles diarios que en 2024 produjo EEUU (principal productor y consumidor mundial), de los 9,1 millones de Rusia, de los 8,9 millones de Arabia, los 3,8millones de Irak, los 3,2 millones de Irán, e incluso bien por debajo de los 3,4 millones de Brasil, 1,5 millones de México y 1,2 millones de Canadá.
La descapitalización ocurrida bajo el régimen chavista ha sido mucho más dañina que las disrupciones comerciales que le infligió o puede aún infligirle EEUU. Por caso, el reporte anual de la OPEP precisa que Venezuela disponía en 2024 de apenas 3 rigs (plataformas) de producción petrolera. No solo menos que las 589 de EEUU, de las 162 de Canadá o de las 117 de Irán, sino incluso quince veces menos que las 45 que ese mismo año operaban en la Argentina.
Lo importante, con todo, es en qué medida el resultado final de la acción que inició EEUU puede cambiar el escenario. Al respecto, vale tener en cuenta las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), organización creada a fines de los setenta por iniciativa del entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, para contrarrestar el poder de la OPEP, que en 1973 y 1979 había asestado dos “shocks petroleros” que desestabilizaron la economía mundial y, en particular, a las economías occidentales.
Los coletazos de esos episodios llevaron a EEUU a incurrir a una inflación anual de dos dígitos, jaquearon al entonces gobierno de Jimmy Carter, desembocaron en la presidencia de Ronald Reagan y, en el mundo en desarrollo, a través del reciclado de “petrodólares” por parte de la banca internacional, prohijaron el exceso de endeudamiento de decenas de países, incluidos varios de América Latina, y la crisis de deuda y posterior “década perdida” de la región. Como para recordar que los avatares petroleros tienen consecuencias.

Según el más reciente (noviembre de 2025) World Energy Outlook de la AIE entre 2015 y 2024, EEUU amplió su abastecimiento petrolero en 8 millones de barriles diarios, en exceso del aumento mundial de la demanda en ese período, lo que implicó una presión bajista de precios. Sin embargo, dice la agencia, satisfacer el futuro aumento de la demanda de petróleo —prevista hasta 2050 bajo las actuales políticas- requerirá varias fuentes de oferta, incluyendo productores bajo sanciones, como Rusia, Venezuela e Irán, y una mayor disposición de productores de bajo costo, en referencia a los países Golfo Pérsico.
Según el documento, en el recorrido hasta 2050 se espera que la producción de OPEP+ (agrupación que incluye a Venezuela) crezca desde 50 millones de barriles diarios en 2024 a 63 millones de barriles diarios, volumen que de alcanzarse sería 15 % mayor al máximo registro para ese conjunto de países en toda la historia del mercado petrolero.
En cuanto a países no OPEP, la previsión es que la producción crecerá en unos 4 millones de barriles diarios hasta 2035 —liderada por EEUU, Canadá, Guyana, Brasil y Argentina, cubriendo así el 75% del aumento mundial de la demanda en ese lapso. Pero la AIE prevé que después de 2035 el flujo decaiga otra vez hacia 2050 hasta los niveles actuales.
EEUU, precisa, alcanzó en 2024 un nivel de producción histórica y sumará solo 0,8 millones de barriles adicionales a su producción hacia 2035, a fuerza de compensar con más y más perforaciones el declino de las formaciones geológicas “no convencionales” de crudo. Y después de 2035, dice, el volumen total disminuirá levemente, aunque EEUU mantendría su posición de primer productor mundial.
REUTERS/Eli Hartman/File Photo
Allí es que la AIE describe el aporte de las Américas: Canadá aumentaría su producción de 6,1 a casi 7 millones de barriles diarios, que arrimará por oleoductos a EEUU, Guyana triplicaría su producción, de 600.000 barriles diarios actuales hasta 1,8 millones en 2035, Brasil pasaría de producir 3,5 a 4,5 millones de barriles diarios y la Argentina se haría ver en el escenario hemisférico y mundial llegando a producir 1,4 millones de barriles diarios hacia 2035 “impulsada por el desarrollo del petróleo no convencional en Vaca Muerta”, dice el informe.
En el caso de Rusia, Irán y Venezuela, los llamados “países bajo sanciones”, la proyección es de una “progresiva normalización”. Concretamente, la Agencia Internacional de Energía prevé que el suministro desde estas naciones se mantendrá estable hasta 2035 y después aumentará en 4 millones de barriles hacia 2050, alcanzando los 20 millones de barriles diarios. Es altamente improbable que esa previsión no incluya una revitalización de la producción venezolana.
De todos modos, la AIE aclara: “si las sanciones persisten, será indispensable que otros proveedores —incluyendo EEUU, Canadá, Brasil y productores relevantes de Oriente Medio— incrementen todavía más su aporte, lo que requeriría inversiones adicionales y precios más elevados».
Difícil de prever cómo terminará el nuevo juego, porque recién empieza.
South America / Central America,LA GUAIRA
ECONOMIA
Ingresos extra con Mercado Pago: el truco que permite sumar hasta $1 millón sin invertir

Mercado Pago capta la atención de los usuarios con una propuesta que combina simplicidad, viralidad y beneficios económicos concretos. A través de su sistema de referidos, la billetera digital creada por Marcos Galperin permite obtener ingresos sin realizar ninguna inversión previa, únicamente recomendando la aplicación a nuevos usuarios.
La iniciativa permite ganar hasta $1.000.000 de manera legal y directa dentro de la app, un monto que se alcanza si el usuario logra invitar a 100 personas y cada una cumple con los requisitos establecidos.
Por cada nuevo contacto que se sume a Mercado Pago y realice su primera operación, el titular de la cuenta recibe una acreditación automática de $10.000, que se deposita directamente en el saldo disponible.
Mercado Pago: cómo funciona el sistema que te permite ganar hasta $1 millón
El acceso al beneficio es sencillo y no requiere conocimientos técnicos ni gestiones complejas. Dentro de la aplicación, los usuarios deben ingresar a la sección «Beneficios» o seleccionar la opción «Invitá y ganá». Allí se genera un enlace personalizado que puede compartirse de forma directa por WhatsApp, redes sociales o cualquier canal digital.
El mensaje que acompaña el enlace suele ser claro y directo: «Recomendá la app y ganá $10.000». Cada enlace está asociado a la cuenta del usuario que invita, lo que permite a la plataforma identificar correctamente quién debe recibir la recompensa una vez que el nuevo usuario complete el proceso.
El límite máximo del programa es de 100 personas referidas, lo que explica cómo se alcanza el tope de $1.000.000. La acreditación no es inmediata tras la descarga de la app, sino que depende de que el invitado realice una acción concreta dentro de Mercado Pago.
El requisito clave para que se acredite el dinero
Para que el dinero se deposite efectivamente, el nuevo usuario debe realizar al menos una operación real. Entre las acciones válidas se incluyen pagar un servicio, recargar la tarjeta SUBE, hacer una transferencia o utilizar el código QR en un comercio. Este requisito busca evitar registros ficticios y garantizar que quienes se suman al sistema lo hagan con una intención real de uso.
Desde Mercado Pago destacan que este esquema no solo beneficia a quienes recomiendan la app, sino que también impulsa la adopción de medios de pago digitales en un país donde el efectivo todavía tiene un peso importante. Cada nuevo usuario activo fortalece el ecosistema de pagos, amplía la red de comercios y consolida otras herramientas de la plataforma, como la cuenta remunerada y las opciones de inversión.
Mercado Pago tiene su tarjeta de crédito: cómo funciona
Mercado Pago dio un nuevo paso en su estrategia financiera con el lanzamiento de su primera tarjeta de crédito Mastercard, que ya comenzó a habilitarse para un grupo selecto de usuarios. La propuesta apunta tanto a personas no bancarizadas como a quienes buscan una alternativa digital a las tarjetas tradicionales, sin costos asociados.
Según informó la fintech, la tarjeta no tiene cargo de emisión, mantenimiento ni renovación anual. Está disponible en versión virtual y física: la digital se activa de manera inmediata tras la aprobación y permite realizar compras online desde el primer momento, mientras que el plástico se envía a domicilio sin costo adicional.
El acceso a la tarjeta no es masivo. Mercado Pago aclaró que el despliegue será gradual, con el objetivo de controlar la experiencia de uso y garantizar un funcionamiento estable. Los usuarios habilitados pueden solicitarla directamente desde la app, ingresando a la opción «Quiero la tarjeta de crédito» e iniciando el trámite desde su cuenta.
Entre los principales beneficios se destaca la posibilidad de pagar en hasta tres cuotas sin interés dentro de Mercado Libre y realizar pagos con código QR por montos superiores a $30.000. Además, la tarjeta puede utilizarse en cualquier comercio que acepte Mastercard, lo que amplía su alcance más allá del ecosistema propio de la compañía.
Todas las operaciones se gestionan desde la aplicación, donde es posible ver consumos, revisar resúmenes y ajustar límites de crédito. Con este lanzamiento, Mercado Pago refuerza su presencia en el universo fintech y avanza en su objetivo de ofrecer un sistema financiero digital integrado, pensado para un público cada vez más amplio y diverso.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercado pago,billetera virtual
CHIMENTOS1 día agoNoelia Marzol subió un video con su marido y encendió la polémica: “Momento de lujuria”
POLITICA3 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
CHIMENTOS2 días agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”

















