Connect with us

ECONOMIA

El precio de la soja volvió a subir y llegó al nivel más alto del último año

Published

on


La soja subió al nivel más alto en más de un año. REUTERS/Diego Vara

La soja experimentó una nueva suba que la llevó al nivel más alto en más de un año: cerró a USD 411 por tonelada en el mercado de Chicago. Según Reuters, esta dinámica se explica por la posibilidad de que China vuelva a comprarle granos a Estados Unidos a gran escala, lo que beneficiaría a la producción argentina.

El acuerdo rubricado por Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur la semana pasada representó un cambio significativo en la relación comercial agrícola entre ambos países. Esta resolución abre la puerta para que el mercado chino vuelva a incorporar grandes cantidades de soja proveniente de los farmers norteamericanos, restableciendo un vínculo interrumpido por la guerra de aranceles.

Advertisement

El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent declaró a Fox Business que “los chinos han acordado comprar 12 millones de toneladas de soja durante esta temporada, entre ahora y enero, y luego, durante los próximos tres años, comprarán un mínimo de 25 millones de toneladas por año”. De este modo, el funcionario ratificó una versión que ya había empezado a tomar fuerza en los mercados globales de granos.

Hasta este anuncio, las adquisiciones chinas de la oleaginosa a Estados Unidos estaban prácticamente detenidas. Esto se daba a pesar de que, en 2024, el gigante asiático había importado cerca de 27 millones de toneladas. Desde Pekín, la única respuesta oficial fue el compromiso de elevar las compras de productos agropecuarios estadounidenses, sin detallar volúmenes ni plazos.

Según estimaciones de sector agrícola, China debe importar entre 5,5 y 8,2 millones de toneladas de soja adicionales para satisfacer sus necesidades anuales hasta fines de 2025. En este contexto, Estados Unidos se perfila como el principal proveedor posible, ya que Argentina y Brasil enfrentan reservas limitadas tras la última cosecha.

Advertisement

Recientemente, productores estadounidenses manifestaron su descontento ante las medidas implementadas en Argentina, sobre todo tras la decisión del gobierno de Javier Milei de suspender temporalmente las retenciones a las exportaciones agrícolas para acelerar el ingreso de divisas en la previa de las elecciones legislativas.

En efecto, durante esa ventana provisoria los agroexportadores liquidaron USD 7.000 millones en pocos días, lo que provocó el descontento de sus pares norteamericanos al entender que la administración Trump le estaba brindado asistencia financiera a un país competidor en el mercado sojero y que había eliminado temporalmente los derechos de exportación.

A la vez, Bessent añadió que se concretaron acuerdos independientes con naciones del sudeste asiático para la compra de 19 millones de toneladas adicionales de soja, lo que expande el mercado disponible para la producción estadounidense.

Advertisement

En tal sentido, remarcó la relevancia de estos convenios: “Nuestros grandes productores de soja, a quienes los chinos utilizaban como peones políticos, ya no están en peligro y deberían prosperar en los próximos años”. En este contexto, resaltó su relación directa con el sector, al recordar que recientemente se definió como “productor de soja”.

En palabras del propio secretario del Tesoro de EE.UU, “este acuerdo es la culminación de todo ello y pone en marcha grandes acuerdos de compra para los próximos tres años y medio”, lo que refuerza la percepción de una nueva etapa de estabilidad para los agricultores estadounidenses.

Noticia en desarrollo

Advertisement



Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America

ECONOMIA

A pesar de la baja de retenciones, las importaciones crecieron muy por encima de las exportaciones en el tercer trimestre

Published

on


Las exportaciones aumentaron 12,9% interanual en volumen, con fuertes subas en productos primarios y energía.

La decisión del Gobierno de reducir las retenciones antes de las elecciones legislativas generó un fuerte impulso en las ventas externas, especialmente en productos primarios y del complejo agroexportador. Sin embargo, el volumen de las importaciones creció más del doble que el de las exportaciones entre julio y septiembre, según el último informe de “Índices de precios y cantidades del comercio exterior” publicado por el INDEC.

El organismo detalló que, en el tercer trimestre de 2025, las cantidades importadas aumentaron 28,3% interanual, mientras que las exportaciones crecieron 12,9% en igual período. El saldo de la balanza comercial resultó superavitario en USD 3.268 millones en el trimestre. Pese a la mejora en los términos del intercambio, que subieron 4,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, el dinamismo de las compras externas fue notablemente mayor que el de las ventas al resto del mundo.

Advertisement

El contexto electoral y la baja temporal de retenciones aplicada a algunos rubros agroindustriales habían favorecido la liquidación de exportaciones durante el tercer trimestre, pero la apertura de la economía también se reflejó en una fuerte expansión de las importaciones, sobre todo de vehículos, bienes de consumo y de capital.

El reporte oficial señala que el índice de precios de las exportaciones aumentó 0,8% interanual, revirtiendo diez trimestres consecutivos de caída. En tanto, las cantidades exportadas se incrementaron 12,9%, con un avance generalizado en la mayoría de los grandes rubros.

El crecimiento estuvo encabezado por los productos primarios, que subieron 32,3% en volumen, impulsados por mayores embarques de soja, trigo, girasol y minerales metalíferos. También se destacaron los aumentos en combustibles y energía (31,5%) y en las manufacturas de origen agropecuario (11,8%), mientras que las manufacturas de origen industrial fueron la única excepción, con una baja de 6,4%.

Según el INDEC, dentro de los productos primarios se observó un incremento de 215,5% en semillas y frutos oleaginosos, traccionado por el alza en los despachos de soja (335%), girasol (14,1%) y maní (0,3%). Los cereales aumentaron 3,7% en cantidad, con fuertes repuntes en el trigo y el sorgo, mientras que las frutas frescas bajaron 1,5%.

Advertisement

Entre las manufacturas agropecuarias, se destacaron las mayores ventas de grasas y aceites (+20,9%), residuos de la industria alimentaria (+12,5%) y productos lácteos (+27,4%). En cambio, cayeron las exportaciones de bebidas (-10,4%) y productos de molinería (-12,8%).

El rubro combustibles y energía mostró un fuerte aumento de las cantidades exportadas, con avances de 30,1% en petróleo crudo, 31% en carburantes y 37,6% en gas y otros hidrocarburos gaseosos.

En valores, el conjunto de las exportaciones creció 13,9% interanual, hasta alcanzar su nivel más alto para un tercer trimestre en la última década. El INDEC destacó que el repunte se explicó principalmente por el volumen físico, ya que los precios internacionales se mantuvieron estables o con leves caídas.

Advertisement

En contraste, las importaciones mostraron un crecimiento mucho más acelerado. De acuerdo con el informe, las cantidades importadas aumentaron 28,3%, sumando el cuarto trimestre consecutivo de alza. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el volumen total importado creció 38,6% frente al mismo período de 2024.

Por uso económico, los incrementos más pronunciados se registraron en los vehículos automotores de pasajeros (+117,9%), los bienes de consumo (+54%) y los bienes de capital (+47,1%). También se verificaron aumentos de 10,2% en piezas y accesorios para bienes de capital, 5,8% en bienes intermedios y 0,5% en combustibles y lubricantes.

El índice de precios de las importaciones volvió a caer (-3,5% interanual), lo que contribuyó a abaratar las compras externas en términos relativos. De hecho, el organismo estadístico indicó que las bajas más marcadas se observaron en los precios de los combustibles (-18,2%), los vehículos (-3,5%) y los bienes intermedios (-2,6%), mientras que los bienes de capital fueron el único rubro con aumento de precios (+6,5%).

Como resultado de estos movimientos, el valor total de las importaciones creció 23,8% interanual en el trimestre. Los bienes de capital explicaron buena parte del incremento, junto con los productos de consumo durables y los vehículos, que recuperaron protagonismo tras un largo período de restricciones.

Advertisement

El informe también detalla que el índice de los términos del intercambio —que mide la relación entre los precios de exportación e importación— se incrementó 4,5%, consolidando la mejora observada durante los últimos trimestres. En esta ocasión, la mejora no se debió a la baja de precios de las importaciones, como había ocurrido en períodos anteriores, sino al leve repunte de los precios de las exportaciones, de acuerdo a la entidad estadística.

El tercer trimestre cerró con señales mixtas. Por un lado, las ventas externas mostraron una recuperación en volumen impulsada por la rebaja de retenciones y la mayor liquidación del sector agroexportador. Por otro, el salto de las importaciones —especialmente de bienes finales— reflejó un incremento sostenido de la demanda interna y la flexibilización del comercio.

El INDEC concluyó que, aunque las cantidades exportadas alcanzaron el nivel más alto en diez años para un tercer trimestre, el ritmo de crecimiento de las importaciones fue significativamente mayor. En consecuencia, la mejora de los términos del intercambio no alcanzó para compensar el fuerte aumento de las compras al exterior, que se expandieron a un ritmo más del doble que las exportaciones.

Advertisement



boat,business,cargo,carrier,commerce,connection,container,crane,dock,export,freight,harbor,heavy,import,imports,industrial,industry,international,istanbul,loading,logistics,maritime,merchant,port,sea,ship,shipping,tanker,terminal,trade,transport,transportation,vessel,warehouse,water

Continue Reading

ECONOMIA

Cuál es el sueldo de un encargado de edificio en noviembre de 2025, con el nuevo aumento

Published

on


Los trabajadores del sector reciben un aumento del 1,6% y un plus adicional del 7% por viáticos. En diciembre se sumará un refuerzo mensual de $50.000

04/11/2025 – 20:36hs

Advertisement

Un encargado de edificio percibe en noviembre de 2025 una nueva actualización de sueldo correspondiente al último tramo del año, según lo establecido por los convenios colectivos 589 y 590/10 y confirmado por los gremios Suterh y Fateryh.

El incremento del 1,6% rige para todas las categorías, alcanzando a trabajadores permanentes y no permanentes, e impacta sobre los salarios básicos, los plus por antigüedad y demás conceptos incluidos en los haberes mensuales.

Además del aumento general, los encargados sin vivienda perciben un 7% adicional en concepto de viáticos, excepto quienes trabajan hasta 18 horas semanales o cubren suplencias de descanso. Este plus busca compensar los gastos derivados de las tareas fuera del domicilio y la disponibilidad que exige la función.

Advertisement

Desde el sindicato explicaron que la actualización «mantiene las remuneraciones acordes al contexto inflacionario y reafirma el compromiso con la defensa del salario y las condiciones laborales».

Cuál es el sueldo de un encargado de edificio en noviembre 2025

Con la suba vigente, los salarios mínimos de los encargados permanentes sin vivienda quedan fijados de la siguiente manera:

  • Categoría 1: $1.042.462
  • Categoría 2: $999.026
  • Categoría 3: $955.590
  • Categoría 4: $868.179

Para los encargados con vivienda, las remuneraciones mínimas son:

  • Categoría 1: $886.900
  • Categoría 2: $849.946
  • Categoría 3: $812.992
  • Categoría 4: $739.083

Estos montos sirven como base para calcular adicionales por antigüedad, tareas específicas o cargos de mayor responsabilidad, conforme a lo previsto en los convenios.

Qué pasará en diciembre

Según el acuerdo firmado el 25 de febrero de 2025, a partir de diciembre se incorporará una suma remunerativa de $50.000 mensuales al salario básico de cada categoría. Este refuerzo apunta a consolidar los ingresos y garantizar mayor previsibilidad económica para los trabajadores del sector.

Advertisement

El secretario general de Suterh y Fateryh, Víctor Santa María, destacó que el nuevo aumento coincide con el 83° aniversario del sindicato. «Estos logros reflejan la fuerza de nuestra organización y el compromiso con los trabajadores. Seguimos avanzando en mejoras salariales que beneficien a toda la familia de encargados de edificios«, expresó.

El ajuste de noviembre se suma al 1,7% aplicado en octubre, y forma parte de una negociación paritaria continua entre los gremios y las cámaras empleadoras, orientada a preservar el poder adquisitivo frente a la inflación.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,empleado

Continue Reading

ECONOMIA

Último vencimiento con el FMI de 2025: dudas sobre cómo se hizo el pago de USD 825 millones entre el Tesoro y el BCRA

Published

on


El lunes 3 de noviembre el equipo económico debía enfrentar el último vencimiento de 2025 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 825 millones en concepto de intereses. Aún hay dudas sobre la concreción del pago al organismo internacional.

Según comentó a Infobae una fuente involucrada en la operación, el giro lo habría realizado el BCRA sin haber recibido el pago por parte del Tesoro, que es quién tiene a su cargo la deuda con el organismo internacional. La misma fuente remarcó que luego se compensaría la operación.

Advertisement

A su vez, el último informe diario del BCRA marca que al viernes 31 de octubre los depósitos en moneda nacional del Gobierno cayeron a $ 5,2 billones (producto de la última licitación en donde el roll-over fue del 57%) mientras que los de moneda extranjera aumentaron al equivalente de $ 132.675 millones.

La situación se da ante la fragilidad del Tesoro luego de las intervenciones que realizó para controlar el dólar en las semanas previas a la elección de medio término. Desde las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, el Tesoro había vendido gran parte de los dólares que compró con la medida transitoria de las retenciones cero al campo -que tiene un costo fiscal-.

El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo y el canciller, Pablo Quirno viajan junto con el presidente Javier Milei a Estados Unidos está semana.

Entre el 10 de septiembre y la primera semana de octubre, el Tesoro nacional perdió USD USD 653 millones. Luego de ello, le dio paso al Tesoro de los Estados Unidos para que empiece a comprar pesos (vender dólares) y evite que el mayorista toque el techo de la banda cambiaria.

Pero el BCRA tampoco se encuentra holgado en su balance. El lunes las reservas internacionales cerraron en USD 40.786 millones, luego de que el viernes cayeron a USD 39.382 millones, como cada fin de mes por el ordenamiento de los encajes.

Advertisement

Aunque una fuente del equipo económico sostuvo a Infobae que el pago que realizó el BCRA al FMI sería compensado luego por el Tesoro, otros observadores del mercado advirtieron que debería haberse generado una letra intransferible para avalar contablemente la operación, la cual además tendría que comunicarse durante esta semana en el Boletín Oficial.

Ante la consulta de Infobae a fuentes del Ministerio de Economía sobre los detalles de la operación no existió una respuesta al cierre de esta nota. Ayer solo deslizaron que se iba a cumplir con el pago como todos los anteriores.

Por su parte el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, destacó que entre el jueves y el viernes de la semana pasada las reservas del BCRA cayeron USD 1.100 millones por lo que el pago podría haberse adelantado. Es que la fecha exacta del vencimiento era el sábado 1° de noviembre, trasladable al día hábil siguiente.

Advertisement

El jueves pasado 30 de octubre las reservas internacionales del BCRA estaban en USD 40.495 millones, el viernes 31 de octubre bajaron a USD 39.382 millones. Una diferencia de USD 1.113 millones. Aunque coincide con todos los fines de mes se produce la baja por ordenamiento de encajes de los bancos y el lunes regresaron a USD 40.786 millones.

El vencimiento del 3 de noviembre fue el último de 2025. Para 2026, la Argentina tiene vencimientos con el FMI por USD 3.349 millones en concepto de intereses y USD 1.145 millones en amortizaciones de capital.

Los compromisos de pago aparecen ya en el primer bimestre: en febrero, el Gobierno deberá girar USD 840 millones por intereses, lo que se repetirá en mayo (USD 812 millones), agosto (USD 851 millones) y noviembre (USD 846 millones) por el mismo concepto.

Advertisement
Cronograma de vencimientos según la
Cronograma de vencimientos según la consultora Eco Go de 2025 a 2035.

Recién en septiembre, deberá realizar el primer pago del año por amortizaciones (USD 801 millones) y luego otro en diciembre por USD 343 millones. Para hacer frente a los mismos, el plan del equipo económico es acceder al mercado internacional, una posibilidad que volvió más cercana desde el domingo 26 de octubre.

El plan del equipo económico es que para el momento de enfrentarse los vencimientos del 2026 Argentina tenga acceso a los mercados internacionales. Y si bien la victoria en las elecciones legislativas le permitió bajar el riesgo país al rango de los 600 puntos básicos (p.b.), para los analistas debería estar en torno a 400 p.b..

En caso de que ello no suceda, el equipo económico podría activar un tramo del swap con Estados Unidos por USD 20.000 millones, el cual pagará una tasa que se desconoce como en el de China.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias