Connect with us

ECONOMIA

El que apuesta al colchón, pierde: Caputo fomenta el carry trade para que ahorristas larguen sus dólares

Published

on



Una de las escasas autocríticas que se le escucharon a Javier Milei en los últimos días fue el fracaso de la «dolarización endógena», es decir, el plan para que, ante una política monetaria restrictiva, la gente empezara a utilizar los dólares para los gastos cotidianos. En realidad, sí hubo algo de dolarización, pero se limitó a las áreas de turismo y compras por courier, además del mercado hipotecario, dolarizado desde hace décadas.

Suena extraño que Milei, que suele tener a mano un enunciado teórico para cada situación de la economía argentina -como hizo con el principio de imputación de Menger para explicar dónde iban a guardarse sus productos los comerciantes que remarcaran los precios-, no recordara una de las leyes más frecuentemente asociadas a Argentina: la ley de Gresham.

Advertisement

Fue enunciada por un comerciante inglés del siglo 16 que asesoraba a la reina Isabel y se dio cuenta de que, desde que se había alterado el uso de metales para hacer monedas, aquellas que tenían mayor proporción de oro eran guardadas celosamente en los cofres mientras que las que tenían más plata se veían circulando en los mercados.

Así, el tal Gresham observó un fenómeno que quedaría establecido como una de las leyes básicas sobre el dinerocuando en un país conviven dos monedas, una buena y una mala, la gente tiende a usar la de peor calidad para realizar los pagos, mientras retiene la de mejor reputación como una forma de preservar su capital. Por consiguiente, no se ve circular mucho a la moneda buena, mientras que la mala cambia de manos a toda velocidad, porque nadie quiere quedársela.

Es un principio simple y cualquiera lo comprende intuitivamente. Por lo pronto, millones de argentinos vienen aplicando ese principio de manera entusiasta desde hace décadas. Y no por casualidad se estima que hay más de un millón de cofres destinados a resguardar dólares, aunque no rindan interés alguno.

Advertisement

Desde años, es la obsesión de todos los gobiernos argentinos encontrar la forma de que los ciudadanos saquen esos dólares de sus escondites para inyectarlos en el sistema financiero -y, de paso, ayudar a reforzar las reservas del BCRA-. Luis Caputo, que está en Washington para la conferencia semestral del Fondo Monetario Internacional, convenció a la mismísima Kristalina Georgieva de que hiciera un pedido en ese sentido.

La directora del FMI destacó el salto productivo que podría dar el país con una financiación propia de unos u$s200.000 millones que ahora están bajo el colchón, y expresó su deseo de que la estabilidad cambiaria post cepo ayude a ese objetivo.

Dólares: el carry trade versus el colchón

Es el nuevo mantra del Gobierno: quien se queda con dólares guardados, pierde plata. Los repiten economistas, bancos de inversión y consultores afines al Gobierno, y dan ejemplos sobrelas ganancias que se pueden obtener con el renacido carry trade si se hacen colocaciones en pesos a tasas más atractivas -en renta fija, la última Lecap ofreció 3,75% efectivo mensual-.

Advertisement

Por lo pronto, hay todo tipo de especulaciones sobre cuánto dinero se logrará ingresar desde el exterior, gracias a la nueva normativa del Banco Central, que habilita al libre flujo de capitales financieros -con el requisito de permanencia en el país durante seis meses-.

En cambio, es mucho menos claro el panorama con los productores agrícolas, a quienes el gobierno ya había tentado, a inicios de año, a que liquidaran todo el remanente de cosechas guardados en los silobolsas y que aprovecharan para colocarse en pesos para hacer ganancias con el carry.

La mayoría rechazó ese convite, y hasta el día de hoy se polemiza en el campo respecto de si ganó más quien vendió y se colocó en títulos de deuda soberana o quien esperó dos meses y vendió cuando mejoró el precio de exportación.

Advertisement

Pero lo que seguro no va a ocurrir es que los pequeños ahorristas se vean tentados a vender los dólares del colchón. Es cierto que en estos días está operando el «efecto castigo» sobre los que creían que vendría un salto devaluatorio y llegaron a pagar encima de $1.400 por un dólar en las cuevas financieras. Pero eso no significa que ahora se revierta la demanda por el hecho de que el nuevo dólar fluctuante amenace con quebrar el piso de $1.000.

Como ya han estudiado varios economistas argentinos, con el dólar ocurre un fenómeno peculiar que hace que la demanda sea continua: si baja de precio, se lo percibe como oportunidad de compra ante un rebote futuro, y si sube de precio, también hay un estímulo a la compra por el síndrome de huida del peso.

Inflación: un shock post cepo cambiario

Ese apego al dólar hace que, aun en el caso de que se retome la inflación descendente -como muchos economistas proyectan que ocurrirá con el IPC de abril-, igualmente siga la preocupación por la otra inflación, la que se mide en dólares.

Advertisement

Es el «lado B» de la estabilidad cambiaria y la fortaleza del peso que celebran los funcionarios de Toto Caputo: cuanto más cae la cotización, más relevancia toma la comparación de los precios argentinos con los del exterior, medidos en dólares.

En otras palabras, el levantamiento del cepo no solo no sacó de la agenda la polémica por el retraso cambiario, sino que exacerbó el debate.

Para ponerlo en números, las consultoras que hacen relevamientos propios calculan que en las últimas cuatro semanas hubo una inflación de 3%. Pero si se calcula la inflación en dólares tomando como referencia las cotizaciones del mercado paralelo, el encarecimiento fue mucho mayor.

Advertisement

Si se calcula el precio a la cotización del «contado con liquidación» -que en un mes cayó 12%-, entonces la inflación en dólares da un impactante 17%. Sí, algo que cuatro semanas atrás costaba 100 dólares a valor CCL, hoy cuesta 117. Lo mismo ocurre para los minoristas que hacen la comparación tomando como referencia al dólar blue.

La inflación en dólares se atenúa si el cálculo se realiza con el dólar oficial, dado que la cotización se mantiene -por ahora- encima de la previa al levantamiento del cepo. Aun así, la devaluación de 2% resulta menor a la inflación. De manera que, también en este caso, se repitió la situación que marcó la tónica del año, con precios subiendo a más velocidad que el dólar.

En el acumulado del año -asumiendo que el IPC de abril figure en torno al 3%- los precios habrán aumentado un 11,8% frente a un dólar que se movió un 7%. Implica, en cuatro meses, una inflación en dólares de 4,5%. Al dólar paralelo, en cambio, el precio en dólares volvió al nivel de inicio de año, luego de haber fluctuado con un pico de 15% a inicios de abril.

Advertisement

Los precios que se vienen

Pero esos números hablan del pasado. Ahora lo que quiere saber el mercado es si el encarecimiento en dólares puede agravarse como consecuencia del levantamiento del cepo y, en consecuencia, se harán más patentes los problemas de competitividad de la economía.

Por lo pronto, ya se habla en el mercado sobre una aceleración en los pedidos de mercadería china -lo cual no deja de ser extraño, porque antes del levantamiento del cepo se presumía que vendría un freno a las importaciones-.

Es un momento particularmente difícil para las proyecciones, dada la incertidumbre que despierta el nuevo esquema cambiario. En principio, la expectativa de los economistas es que la exportación agrícola, sumada a la consecución de un nuevo préstamo «repo» más el ingreso de inversiones externas, mantendrían al tipo de cambio recostado sobre el piso de la banda. Es decir, hay margen para que la cotización nominal siga cayendo.

Advertisement

Y en cuanto a los precios, si se considera el pronóstico de la encuesta REM -realizada antes del levantamiento del cepo- entre abril y junio se acumulará una inflación de 6,4%. Claro que esos números fueron inmediatamente revisados al alza por las consultoras: con la reacción inicial del dólar -y el temor del «efecto contagio»- muchos pronosticaron que el IPC se ubicaría todos los meses encima del 3%. Son cifras que, tras la marcha atrás de los aumentos, nuevamente están siendo revisadas, pero a la baja.

En todo caso, lo que todos están previendo es que el proceso de encarecimiento en dólares se podría acelerar. Cuando regía el crawling peg del 1%, la inflación en dólares se mantenía en torno de 1,5% mensual. Ahora, de cumplirse el pronóstico del gobierno sobre el «ancla monetaria» y la apreciación del peso, la inflación en dólares empezará a viajar a más del 2% mensual.

En otras palabras, las comparaciones respecto de cuánto cuesta tomarse un cortado en Buenos Aires en comparación con Madrid, Río de Janeiro o Nueva York estarán a la orden del día.

Advertisement

Para el gobierno de Milei, la opción política fue clara: prefiere que vuelvan las críticas sobre el atraso cambiario antes que afrontar los meses de la campaña electoral con volatilidad cambiaria.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,carry trade,precios

Advertisement

ECONOMIA

El Tesoro enfrenta una prueba clave: vencen más de $40 billones en diciembre y faltan fondos líquidos

Published

on


El Tesoro llega a diciembre con apenas $4 billones de depósitos en moneda nacional en el Banco Central (Foto: Reuters)

Tras refinanciar el 96,48% de los compromisos que vencían en la última licitación de noviembre, el Gobierno enfrenta en diciembre vencimientos de deuda en pesos que superan los $40 billones, una cifra que representa uno de los mayores desafíos financieros del año. Sin embargo, el dato esconde que más de la mitad de lo que vence corresponde a endeudamiento intra sector público, lo que modifica la complejidad del panorama inmediato.

Frente a este escenario, consultoras privadas estimaron que aproximadamente $14 billones de esos vencimientos están en manos de inversores privados. El resto se vincula con organismos públicos o entidades controladas por el propio sector estatal, lo que suele derivar en operaciones de canje o renovación automática de los títulos.

Advertisement

El Tesoro llega a diciembre con apenas $4 billones de depósitos en moneda nacional en el Banco Central, mientras que los compromisos exponen la necesidad de sumar liquidez estacional cercana a $2,8 billones, según cálculos privados. Los pagos de aguinaldos amplifican la presión sobre las cuentas públicas. Parte de los desafíos del último mes del año radica en la combinación entre mayores necesidades de efectivo y un eventual resultado fiscal negativo.

Los compromisos exponen la necesidad de sumar liquidez estacional cercana a $2,8 billones, según cálculos privados

El Ministerio de Economía cuenta con $15 billones extra depositados en el Banco Nación. Sin embargo, esos fondos no son de uso inmediato porque están colocados en títulos o créditos, por lo cual requieren una operatoria financiera previa si se decide acudir a ellos.

Ante este marco de reservas administradas, las alternativas para transformar esos activos en liquidez pasan por vender los títulos públicos en cartera o solicitar un pase activo al Banco Central colocando esos instrumentos como garantía.

Advertisement
Analistas anticipan que podría continuar
Analistas anticipan que podría continuar con el desarme del apretón monetario vía baja de encajes bancarios o, si no, debería ofrecer una mayor tasa en la subasta del 11 de diciembre

Este escenario podría evitarse en caso de que el secretario de Finanzas, Alejandro Lew, logre una tasa de refinanciamiento cercana al 100%. Para ello, analistas anticipan que podría continuar con el desarme del apretón monetario vía baja de encajes bancarios o, si no, debería ofrecer una mayor tasa de interés en la subasta del 11 de diciembre para evitar la liberación de pesos al mercado.

“El Gobierno antes de la licitación seguirá flexibilizando encajes para tener más margen. Otras opciones son transferir pesos del superávit fiscal al BCRA, o que el BCRA salga a comprar reservas para inyectar liquidez. Esto último parece más difícil por el nivel del tipo de cambio”, analizó el economista Federico Machado.

En la subasta de la semana pasada Finanzas consiguió un refinanciamiento de casi el 100% del total que operaba en el mercado. El proceso no requirió incentivos significativos, una señal que algunos actores interpretaron como un indicio de confianza renovada en los instrumentos de deuda en pesos.

Es un buen resultado refinanciar prácticamente la totalidad de los vencimientos sin ofrecer premios significativos y consolidando la confianza del mercado en los instrumentos de deuda en pesos (Aurum Valores)

“Es un buen resultado refinanciar prácticamente la totalidad de los vencimientos sin ofrecer premios significativos y consolidando la confianza del mercado en los instrumentos de deuda en pesos (dada la marcada reducción en la colocación de dólar linked) y que las medidas sobre encajes y un menú con opciones de más corto plazo también hayan ayudado”, evaluó Aurum Valores.

Advertisement

La estrategia del equipo económico incluyó ajustes en los encajes bancarios para mantener la demanda por instrumentos de deuda en pesos. Este enfoque permitió que el Tesoro solo necesitara utilizar $0,5 billones depositados en el Banco Central para cancelar los vencimientos.

"El resultado de la última
«El resultado de la última licitación consolida la normalización de la curva de pesos, en un contexto de mayor optimismo derivado de las elecciones legislativas», estimaron los analistas de Rava Bursátil (Foto: Reuters)

Según Rava Bursátil, “la licitación de deuda del Tesoro resultó exitosa, renovando casi la totalidad de los vencimientos y logrando una desindexación de los instrumentos. Este resultado consolida la normalización de la curva de pesos, en un contexto de mayor optimismo derivado de las elecciones legislativas”.

Desde Adcap, destacaron que la demanda fue favorecida por la baja de tasas simultáneas y alivio en encajes, que elevó los pesos excedentes en búsqueda de rendimiento. “Hubo premio en tasas fijas, Tamar y dólar linked, no así en CER, que cortaron prácticamente en línea con el secundario”, consignó la firma.

Al analizar la estructura de los vencimientos y la duración de los instrumentos emitidos, Porfolio Personal Inversiones (PPI) puntualizó que “lograr un roll over cercano al 100% y emitir instrumentos de mayor plazo requirió ofrecer tasas ligeramente más altas que las del mercado secundario”. Los datos muestran que el plazo medio volvió a ubicarse por encima de los seis meses.

Advertisement

Durante la última subasta, el plazo promedio de los instrumentos colocados ascendió a 183 días, lo que permitió cerrar noviembre con un promedio general de 215 días de duración. PPI atribuyó la decisión de extender plazos a la combinación de menor incertidumbre política tras las elecciones y cierta estabilidad cambiaria, factores que reactivaron el apetito de los inversores por posiciones más largas en instrumentos en pesos.

El plazo medio de la nueva deuda volvió a ubicarse por encima de los seis meses (PPI)

Entre los factores operativos más mencionados, la reducción de simultáneas -del 22% al 20%- y lod ajustes en encajes permitieron absorber liquidez excedente del mercado, mientras que las tasas reconocidas en la última licitación, en particular en los instrumentos a tasa fija, reflejaron la búsqueda de posiciones de corto plazo antes de fin de año.

Datos de Max Capital muestran que al 20 de noviembre, el Tesoro mantenía $4,3 billones, por lo cual resultaba esencial asegurar un rollover elevado en la última licitación de noviembre. Ese nivel se habría reducido tras la última licitación.

Advertisement

Para la próxima colocación de diciembre, los vencimientos con tenedores privados alcanzan unos $14 billones. Según los analistas de la ALyC, en esa instancia podría observarse una menor demanda relacionada con la incrementada necesidad de liquidez estacional, lo que forzaría al Estado a convalidar tasas de interés superiores.

La situación del Tesoro en el último mes del año involucra decisiones clave respecto del uso de los depósitos disponibles y la operatoria necesaria para movilizar recursos del Banco Nación, con una atención creciente sobre la capacidad del sector público para reciclar su deuda y administrar el flujo de caja sin generar presión extra sobre el mercado monetario.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuanto cobran este mes los bancarios con super bono y aguinaldo en cada categoría

Published

on


La escala salarial completa de los trabajadores bancarios para diciembre 2025. Cuál fue el aumento de sueldo convenido en paritarias y de cuánto es el bono

01/12/2025 – 06:40hs

Advertisement

Sin dudas los trabajadores bancarios dentro de convenio atravesaron mejor que muchos otros el 2025 en cuanto a aumentos salariales se refiere. Con el mecanismo adoptado a fin del año pasado, cada aumento de sueldo equiparó el salario de la actividad con la inflación oficial, superando el 1% mensual de «techo» que pedía el Gobierno. A la vez, con el abultado bono por el Día del Bancario, mejoran fuertemente su poder adquisitivo. En diciembre, cobrarán también el medio aguinaldo final de 2025

Los detalles clave del último acuerdo paritario de los bancarios, que mantuvo a los trabajadores de este rubro por encima de la inflación oficial, y cuánto deberían percibir este mes por básico y medio aguinaldo. 

Última paritaria de bancarios

La Asociación Bancaria (AB) que dirige Sergio Palazzo, y las cámaras del sector (ABAPPRA, ADEBA, ABA y el Banco Central) cerraron una nueva actualización salarial para sus afiliados, correspondiente al mes de noviembre (que se paga en diciembre) El aumento llevó al haber básico de la actividad a casi $2 millones.

Advertisement

Como cada mes, la paritaria bancaria se actualizó en función del incremento que tuvo el mes anterior el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Como en octubre la inflación avanzó 2,3% intermensual, esa fue la suba salarial que obtuvieron los trabajadores bancarios dentro de convenio.

En ese marco, La Bancaria confirmó los siguientes parámetros para la liquidación salarial de noviembre: 

  • Salario inicial bancario de noviembre 2025: $1.959.956,26 (incluye ROE)
  • Monto Mínimo Día del Bancario/a: $1.747.233,21

Este monto constituye el nuevo piso para el ingresante, e impacta proporcionalmente en todas las categorías de la escala salarial. La actualización pactada se aplicará sobre todas las compensaciones de los bancarios, tanto remunerativas como no remunerativas, e incluye todos los adicionales convencionales y no convencionales.

De esta manera también, los trabajadores de bancos en la Argentina acumularon al menos 31,3% de aumento interanual en noviembre y 24,8% en los primeros 10 meses de 2025.

Advertisement

Escala salarial de diciembre 2025

Con el aumento confirmado, la siguiente es la escala salarial difundida por La Bancaria para los sueldos de noviembre 2025 (que se pagan en diciembre) En función de esos valores se estimó también el medio aguinaldo de diciembre, interpretado como el 50% de la remuneración devengada en el último mes.

Rama Administrativa

  • Inicial $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 1 Año $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 2 Años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 3 Años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 4 Años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 5 Años $1.962.502,19 + aguinaldo de $981.251,09
  • 6 Años $1.965.047,12 + aguinaldo de $982.523,56
  • 7 Años $1.967.593,04 + aguinaldo de $983.796,52
  • 8 Años $1.970.137,97 + aguinaldo de $985.068,98
  • 9 Años $1.972.683,90 + aguinaldo de $986.341,95
  • 10 Años $1.975.229,82 + aguinaldo de $987.614,91
  • 11 Años $1.977.775,75 + aguinaldo de $988.887,88
  • 12 Años $1.980.320,68 + aguinaldo de $990.160,34
  • 13 Años $1.982.865,59 + aguinaldo de $991.432,80
  • 14 Años $1.985.411,40 + aguinaldo de $992.705,70
  • 15 Años $1.987.957,22 + aguinaldo de $993.978,61
  • 20 Años $2.006.755,61 + aguinaldo de $1.003.377,81
  • 25 Años $2.260.483,33 + aguinaldo de $1.130.241,67
  • 30 Años $2.387.347,19 + aguinaldo de $1.193.673,59
  • 35 Años $2.502.677,97 + aguinaldo de $1.251.338,99
  • 2° Jefe Div. de 3a. $2.260.483,33 + aguinaldo de $1.130.241,67
  • 2° Jefe Div. de 2a. $2.387.347,19 + aguinaldo de $1.193.673,59
  • 2° Jefe Div. de 1a $2.502.677,97 + aguinaldo de $1.251.338,99
  • Jefe Div. de 3a $2.629.541,83 + aguinaldo de $1.314.770,92
  • Jefe Div. de 2a $2.883.269,55 + aguinaldo de $1.441.634,77
  • Jefe Div. de 1a. $3.010.133,41 + aguinaldo de $1.505.066,71
  • 2° Jefe Dep. de 3a $3.263.861,13 + aguinaldo de $1.631.930,56
  • 2° Jefe Dep. de 2a $3.379.191,91 + aguinaldo de $1.689.595,96
  • 2° Jefe Dep. de 1a. $3.506.055,77 + aguinaldo de $1.753.027,88
  • Jefe Dep. de 3a. $3.759.783,49 + aguinaldo de $1.879.891,75
  • Jefe Dep. de 2a. $4.013.511,21 + aguinaldo de $2.006.755,60
  • Jefe Dep. de 1a $4.267.238,93 + aguinaldo de $2.133.619,46 
  • Jefe Ppal. de Dpto. $4.636.297,44 + aguinaldo de $2.318.148,72
  • SubGte. Deptal de 3a $5.016.889,02 + aguinaldo de $2.508.444,51
  • SubGte. Deptal de 2a. $5.362.881,36 + aguinaldo de $2.681.440,68
  • SubGte. Deptal de 1a. $5.639.675,24 + aguinaldo de $2.819.837,62

Rama Maestranza 

  • Inicial $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 1 año $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 2 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 3 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 4 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 5 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 6 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 7 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 8 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 9 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 10 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 11 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 12 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 13 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 14 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 15 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 16 años $1.556.965,56 + aguinaldo de $778.482,78
  • 17 años $1.603.097,87 + aguinaldo de $801.548,94
  • 18 años $1.626.164,03 + aguinaldo de $813.082,02
  • 19 años $1.660.763,26 + aguinaldo de $830.381,63
  • 20 años $1.706.895,57 + aguinaldo de $853.447,79
  • 25 años $1.764.560,96 + aguinaldo de $882.280,48
  • 30 años $1.868.358,67 + aguinaldo de $934.179,33
  • 35 años $1.914.490,98 + aguinaldo de $957.245,49
  • Jefe de Equipo de 3a. $1.706.895,57 + aguinaldo de $853.447,79
  • Jefe de Equipo de 2da. $ 1.764.560,96 + aguinaldo de $882.280,48
  • Jefe de Equipo de 1ra. $ 1.868.358,67 + aguinaldo de $934.179,33
  • Sub-Jefe taller de 3ra. $ 1.914.490,98 + aguinaldo de $957.245,49
  • Sub-Jefe taller de 2da. $ 1.926.024,06 + aguinaldo de $963.012,03
  • Sub- Jefe taller de 1ra. $ 1.983.689,45 + aguinaldo de $991.844,72
  • Jefe taller de 3ra. $1.995.222,53 + aguinaldo de $997.611,27
  • Jefe taller de 2da. $2.041.354,84 + aguinaldo de $1.020.677,42
  • Jefe taller de 1ra. $2.087.487,15 + aguinaldo de $1.043.743,57
  • Supervisor de taller de 3ra. $2.122.086,39 + aguinaldo de $1.061.043,20
  • Supervisor de taller de 2da. $2.191.284,86 + aguinaldo de $1.095.642,43
  • Supervisor de taller de 1ra. $2.306.615,64 + aguinaldo de $1.153.307,82
  • Subcapataz Gral $2.502.677,97 + aguinaldo de $1.251.338,99
  • Capataz Gral $2.721.806,46 + aguinaldo de $1.360.903,23

Rama Ordenanza

  • Inicial $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 1 año $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 2 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13 
  • 3 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 4 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 5 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 6 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 7 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 8 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 9 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 10 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 11 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 12 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 13 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 14 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 15 años $1.959.956,26 + aguinaldo de $979.978,13
  • 16 años $1.522.366,32 + aguinaldo de $761.183,16
  • 17 años $1.556.965,56 + aguinaldo de $778.482,78
  • 18 años $1.591.564,79 + aguinaldo de $795.782,40
  • 19 años $1.614.630,95 + aguinaldo de $807.315,47
  • 20 años $1.637.697,10 + aguinaldo de $818.848,55
  • 25 años $1.660.763,26 + aguinaldo de $830.381,63
  • 30 años $1.683.829,42 + aguinaldo de $841.914,71
  • 35 años $1.706.895,57 + aguinaldo de $853.447,79
  • Subjefe serv. de 3ra $1.637.697,10 + aguinaldo de $818.848,55
  • Subjefe serv. de 2da. $1.660.763,26 + aguinaldo de $830.381,63
  • Subjefe serv. de 1ra. $1.683.829,42 + aguinaldo de $841.914,71
  • Jefe serv. de 3ra $1.706.895,57 + aguinaldo de $853.447,79
  • Jefe serv. de 2da. $1.729.961,73 + aguinaldo de $864.980,86
  • Jefe serv. de 1ra $1.764.560,96 + aguinaldo de $882.280,48
  • Superv. Serv. de 3ra. $1.787.627,12 + aguinaldo de $893.813,56
  • Superv. Serv. de 2da. $1.833.759,43 + aguinaldo de $916.879,71
  • Superv. Serv. de 1ra. $1.868.358,67 + aguinaldo de $934.179,33
  • Submay. Espec. de 3ra. $1.926.024,06 + aguinaldo de $963.012,03
  • Submay. Espec. de 2da. $1.983.689,45 + aguinaldo de $991.844,72
  • Submay. Espec. de 1ra. $2.087.487,15 + aguinaldo de $1.043.743,57
  • Submayordomo Gral. $2.502.677,97 223 + aguinaldo de $1.251.338,99
  • Mayordomo Gral.$2.929.401,86 225 + aguinaldo de $1.464.700,93

A estos valores se les agrega el bono por el Día del Bancario, que arranca en un mínimo de $1.708.032,46 y crece por categoría y antigüedad asta 2.537.028,10 en el caso más elevado de la escala (Subgerente departamental de primera). Ese plus se paga con los sueldos de octubre en el mes de noviembre todos los años. 

También se suman los adicionales que correspondan, que en el caso de los bancarios, tienen los siguientes valores. 

  • Función Cajero $128.284,46
  • Falla de Caja $224.826,17
  • Falla de Caja Moneda Extranjera $64.361,14
  • Título Secundario $21.891,27
  • Título Terciario $50.910,66
  • Título Universitario $76.365,59
  • Zona Patagónica, La Pampa $356.374,64
  • Zona Patagónica, Partido de Patagones (Bs. As.), Río Negro y Neuquén $390.315,35
  • Zona Patagónica, Chubut, Sta Cruz, T. del Fuego y Antártica e Is del Atlántico Sur $458.196,77
  • Guardería $325.745,33
  • Gastos de Conectividad: diario de $ 2.233, más de 4 días semanales $ 20.095, y monto mensual $49.112

En diciembre los bancarios agremiados cobrarán el sueldo básico de su categoría, con el incremento de 2,3%, y el medio aguinaldo de diciembre, más los adicionales. 

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bancario,la bancaria,sueldo,salario,escala salarial,aguinaldo

Continue Reading

ECONOMIA

Entre los peores de América Latina: desde 2011, solo el PBI por habitante de Haití cayó más que el de la Argentina

Published

on


Jóvenes haitianos recuperan la base de una cama tras los estragos e inundaciones del huracán Melissa
REUTERS/Jean Feguens Regala

“En 2011, Argentina era el país con mayor PBI per cápita de América Latina. Trece años después retrocede posiciones y queda por detrás de Chile, Uruguay y Panamá. Entre 2011 y 2024, el ingreso por habitante se redujo en un 9,8%, retornando a niveles similares a los de 2007”.

Así dice el último informe mensual de la consultora Economía y Energía, según el cual “la caída argentina es comparable a la de economías pobres o frágiles a nivel mundial que atravesaron crisis humanitarias severas. En contraste, incluso países con elevados niveles de informalidad o violencia —como El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Colombia— registraron incrementos del ingreso durante el mismo período”.

Advertisement

De hecho, precisa el informe, el mal desempeño relativo de la economía argentina respecto al resto de los países se dio en el marco de una trayectoria poco satisfactoria de la región en general, con un PIB per cápita que creció sólo al 1% anual entre 2011 y 2024.

La Argentina es el único país grande de la región cuyo ingreso por habitante es hoy menor al de hace más de una década

En ese lapso precisa, el PBI per cápita argentino se redujo a un ritmo del 0,8% anual, para encogerse entre 2011 y 2024 un 9,8 por ciento. Tomando una selección de países vecinos y Haití, solo esta, la nación más pobre del Hemisferio Occidental, asolada por sangrientos conflictos internos y arrasadores desastres naturales, como este mismo año el Huracán Melissa, tuvo entre 2011 y 2024 una evolución económica y del ingreso medio más desfavorable.

Aunque no hay mención al caso de Venezuela, cuya econoía se desplomó más o menos desde el punto de partida que toma el informe, la caída del PBI per capita en el país caribeño fue atenuada por el masivo exilio de venezolanos ante la dictadura chavista.

Advertisement

“Las tres economías más grandes de América Latina (Brasil, México y Argentina) fueron las de peor desempeño con la excepción de Haití, aunque sólo nuestro país registró un retroceso en términos absolutos. En este sentido, la Argentina es el único país grande de la región cuyo ingreso por habitante es hoy menor al de hace más de una década. Aun así, se mantiene dentro del cuartil superior de ingreso por habitante en la región”, dice un pasaje del informe.

infografia

A pesar de eso, aclara Economía y Regiones, que encabeza el economista y experto en Energía Nicolás Arceo, quien integró el equipo económico del actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof y fue también director financiero de YPF, aclara que la Argentina es todavía un país de ingresos medios. Pero -agrega- “es uno de los pocos casos cuyo PBI per cápita se redujo en los últimos años, junto a los países en situaciones de conflicto y los de menor ingreso”.

De hecho, como muestra uno de los gráficos del informe, entre 2011 y 2024 la media y la mediana regional se desplazaron hacia arriba, mientras la Argentina retrocedió. “Ello no se debe tanto al crecimiento en el resto de las economías que fue modesto, sino al estancamiento secular de nuestro país”, explica el informe.

Advertisement

Además, prosigue, ”a diferencia de las economías que se vieron afectadas por conflictos armados, colapsos institucionales o emergencias humanitarias, el descenso argentino refleja un proceso económico autónomo vinculado al persistente desequilibrio en su sector externo, el cual se hizo patente a partir de 2011 con el establecimiento de las restricciones cambiarias”.

En cuanto a contexto y funcionamiento de la economía internacional, la consultora señala que el desplazamiento de buena parte de la industria manufacturera al este de Asia afectó a las economías que habían logrado un grado significativo de industrialización (entre las que se contaría la Argentina) y benefició relativamente a aquellas basadas casi exclusivamente en producciones primarias.

Pero también hay mérito local. “A ello se le sumaron las restricciones propias del país, que hicieron que el proceso de desindustrialización argentino haya sido de los más profundos (…) la dinámica de crecimiento en la Argentina se parece más a la de países como Lesotho, Haití, Congo o Timor-Leste que a la de Chile, Uruguay o Brasil”, dice el informe.

Advertisement
infografia

En un giro positivo, Economía y Energía también destaca la reciente mejora del tipo de cambio multilateral, que estima en niveles similares a los de principios de 2022 “pero aún 14% por debajo del promedio de los últimos 20 años”. Mientras, el tipo de cambio bilateral con EEUU “mostró una recuperación más marcada debido a la depreciación global del dólar desde la asunción de Trump, ubicándose en octubre un 4% por encima del promedio de las últimas dos décadas”.

Según el informe, la estabilidad financiera post-electoral es una oportunidad para eliminar restricciones cambiarias, mejorar aún más el tipo de cambio y acumular reservas. De no ocurrir así, advierte. “se incrementarán los problemas del entramado productivo local y se mantendrá la incertidumbre sobre la sostenibilidad del esquema económico en el largo plazo”.

Sucede, concluye, que la regularización del frente externo es una condición necesaria para comenzar a revertir el ciclo de decadencia en el que se encuentra sumida la economía argentina desde hace casi 15 años. De otra forma, el país seguirá descendiendo peldaños en el escenario regional y mundial”.

Advertisement



Accidents,Disasters,Natural Catastrophes,Disasters / Accidents,South America / Central America

Continue Reading

Tendencias