ECONOMIA
El riesgo del carry trade: la City habla del talón de Aquiles que amenaza al plan Caputo

En el gobierno se tomaron en serio la pelea por imponer el mantra «Esta vez es diferente». Al punto que los ideólogos del nuevo plan económico –Federico Furiase, Felipe Núñez y Martín Vauthier– decidieron salir a defender su argumento en todos los campos. Además de las redes sociales, empezaron a aparecer en medios de comunicación y ahora anunciaron que serán panelistas en un programa de streaming del canal Carajo -fundado por el célebre Gordo Dan-, junto a Pablo Pazos, más conocido como «Gordo Pablo» entre las huestes libertarias.
El objetivo, como ya quedó en claro con los esfuerzos didácticos de Furiase en televisión y con las polémicas de Núñez en las redes sociales, es claro y concreto: disipar los temores de que el nuevo esquema de flotación en una banda cambiaria no terminará de manera traumática, como otras experiencias de la propia historia argentina y del escenario internacional.
No es una tarea fácil, dado que muchos economistas, incluyendo algunos que tuvieron experiencia en cargos de gobierno, plantearon dudas sobre el sostenimiento del nuevo esquema. Entre los principales cuestionamientos figura la dificultad del Banco Central para acumular reservas genuinas -es decir, que surjan del ingreso de dólares por inversiones o exportaciones y no por la asistencia del Fondo Monetario Internacional-.
«No confundir reservas compradas con reservas prestadas. Lo primero es tierra firme: reservas a cambio de demanda voluntaria de pesos (por inflación baja y tipo de cambio no desalineado)», advirtió el ex ministro Hernán Lacunza, que en las últimas semanas se transformó en blanco del enojo de Javier Milei.
También hubo advertencias respecto de que las inversiones que realmente sostienen un esquema cambiario son las que hunden capital, y no las que ingresarán para buscar una ganancia financiera de corto plazo y salir antes de las elecciones -por el libre flujo con estadía mínima de seis meses que instauró el BCRA-.
Héctor Torres, es representante argentino ante el FMI, fue explícito sobre el tema: «No hay que confundir carry trade (arbitraje) con inversiones. Como escuché de un banco de inversión: ‘Argentina is tradable but not (yet?) investable’«. La traducción del inglés sería: «Argentina es buena para hacer trading pero no (¿por ahora?) para invertir».
Problemas de flujo
El punto sobre qué tan grave es la dificultad para generar reservas se acrecienta ante las evidentes reticencias de los productores sojeros, que dudan sobre si este sea el momento para exportar sus tenencias. Pero, sobre todo, lo que sigue generando preocupación es el déficit de cuenta corriente, que lleva 10 meses acumulados y con pocas señales de revertirse.
De hecho, en la balanza comercial, donde el gobierno espera un holgado superávit, ya se estaría registrando un déficit de u$s1.112 millones en el primer trimestre si no fuera por el impacto del rubro energético. Pero justamente ese rubro podría resentirse por la caída de los precios en el mercado internacional.
Y las importaciones, que según Toto Caputo se habían adelantado por la especulación de una devaluación, no están dando señales de normalización sino que, por el contrario, en los últimos días se habló en el mercado sobre un incremento en la llegada de productos chinos.
Además, está el problema del turismo emisivo, que, como demuestra la historia reciente, nunca se debe subestimar. De hecho, lo ocurrido en los últimos meses deja en evidencia que el gasto de argentinos en el exterior puede neutralizar y hasta superar el ingreso de u$s8.000 millones por el rubro de petróleo y gas.
En definitiva, las principales críticas apuntan a que, a diferencia de lo que afirma Javier Milei, la economía argentina no tiene solamente «problemas de stocks» -falta de reservas- sino que también está sufriendo «problemas de flujo» -a este tipo de cambio, salen más divisas de las que entran-.
Para el corto plazo, hay cierto consenso respecto de que el BCRA podrá cumplir la exigencia de sumar u$s4.400 millones de reservas. Por más que los productores agrícolas vendan a regañadientes, no deja de ser el momento estacional de la liquidación masiva.
En cambio, la situación empieza a cambiar en la segunda mitad del año, para empezar porque en julio hay un vencimiento fuerte por más de u$s4.500 millones.
¿El dólar flota?
El gobierno tiene su argumento preparado ante cada crítica sobre atraso cambiario: en un régimen de tipo de cambio flotante, el precio lo fija el mercado. Y si en realidad estuviera atrasado, habría saltado al techo de la banda.
Pero también ese punto es objeto de intensa polémica. Para empezar, porque un cambio flotante no es garantía contra una pérdida de competitividad. Es lo que se ha estudiado ampliamente como «enfermedad holandesa» y afecta a muchos países que concentran su exportación en pocos productos.
Pero, sobre todo, porque sigue habiendo cuestionamiento a que el nuevo régimen implique una flotación pura. Por más que el BCRA ya no compre ni venda en el mercado, hay formas indirectas de incidir sobre el cambio, como las operaciones con bonos y los incentivos al carry trade.
«Eso pasa cuando ‘forzás’ un régimen nuevo que recién arranca: corrés el riesgo de sumarle una volatilidad que de otro modo no hubiera tenido y condenarte a tener que seguir forzándolo para aplacarla«, criticó el economista Gabriel Caamaño, en referencia a los movimientos de suba, posterior caída y nueva suba que tuvo el dólar desde que empezó el esquema de banda.
Lo cierto es que hay un debate en el mercado respecto de cuáles son las condiciones para hacer el carry trade aprovechando las tasas altas. Hay quienes argumentaron que Caputo diseñó el plan de forma tal que el dólar se recostara sobre el piso de la banda, dado que la entrada de inversores dolarizados en busca de renta reforzaría el fenómeno de la «escasez de pesos».
Sin embargo, hay quienes hacen el razonamiento opuesto: que el carry trade sólo tiene sentido cuando el dólar está cerca del techo, porque es cuando tiene poco margen de volatilidad. Así, una cotización inferior a los $1.250 es riesgosa, porque cualquier salto dentro de la banda anulará las ganancias de un título a seis meses con tasa nominal de 35%.
El fantasma de 2018
Pero, sobre todo, lo que quiere remarcar el gobierno es la diferencia con otras experiencias parecidas. En particular, la más reciente, aplicada en 2018 con la venia del FMI, durante la gestión de Mauricio Macri, y con Guido Sandleris al frente del Banco Central.
La banda implicaba que el BCRA sólo intervendría cuando el tipo de cambio tocara el techo, y se abstendría de vender dólares mientras el tipo de cambio flotara dentro de los límites. Hubo un primer momento exitoso, en el que el dólar se recostó contra el piso e incluso lo perforó -algo que llevó a que el Central, durante algunas semanas, volviera a comprar divisas-.
La estrategia se complementaba con una fuerte contracción monetaria y con una suba de tasas de interés, algo que aceleró la tendencia recesiva de la economía. Un alto costo desde lo social y lo político, pero lo cierto es que, al inicio, con la banda de flotación se logró eliminar la volatilidad.
Sin embargo, el sistema reveló problemas. La diferencia entre el piso y el techo de la banda era de 25%, algo que el mercado veía como demasiado amplio. Bastaba con cualquier cambio de expectativas en las condiciones externas para que el dólar se despegara del piso, sin que el BCRA pudiera intervenir. Fue así que el FMI dio concesiones al plan original. Se permitió que el Tesoro licitara dólares hasta u$s60 millones diarios. Y, cuando eso resultó insuficiente, se corrigió la pendiente de la banda cambiaria, que dejó de ser ascendente y quedó «congelada». Era algo que, en los hechos, acercaba el límite para que el BCRA tuviera posibilidad de intervenir.
Pero tampoco fue suficiente: en un contexto de incertidumbre política -era un año electoral y el kirchnerismo avanzaba en los sondeos-, los inversores reaccionaron con pánico y dolarizaron sus portafolios mientras los productores agropecuarios ralentizaron sus liquidaciones.
Finalmente, el FMI tomó una decisión que, en los hechos, daba por terminada la vigencia de la banda cambiaria: autorizó a que el BCRA interviniera a discreción en el mercado. Mientras duró la ese sistema, se liberaron desembolsos adicionales por u$19.000 millones.
Parecidos pero diferentes
Una demostración de la preocupación del gobierno es la disposición de los funcionarios a polemizar en las redes sociales. Como Felipe Núñez, quien se trenzó en una discusión con el trader «Juancito Nieve».
El inversor le recordó que en la experiencia macrista, el Central había logrado comprar reservas por u$s560 millones en el piso de la banda, a un precio que, traído a términos de hoy, equivale a $1.700 y una tasa de interés que duplica a la actual. En ese momento, las reservas superaban a las actuales en un 70% y también había una política de «emisión cero».
Núñez planteó el argumento oficial: no hay comparación posible entre la banda cambiaria de 2018 y la de hoy, porque tanto el contexto político como el financiero son diferentes.
«Es todo lo opuesto a lo que sucede hoy: el ajuste ya lo hicimos por nuestra propia voluntad, la posición técnica es muy buena y la imagen del Javo es super sólida + la oposición es un desastre y por lo tanto no hay expectativa de que vuelvan», planteó el funcionario.
Pero su argumento central es que en el gobierno de Macri todavía se emitían pasivos remunerados, y que por eso no puede argumentarse que había una base monetaria fija como la actual. Y que el gasto público era de 45% del PBI, mientras que ahora es de 34,5%.
«Nuestro argumento siempre fue que este modelo cierra con una apreciación del tipo de cambio», afirmó el ideólogo del plan «de las tres anclas», que defiende la noción de que hay un cambio de paradigma en la economía argentina. Un argumento que, de momento, está lejos de generar unanimidad en un mercado desconfiado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carry trade,dólar,fmi,bcra
ECONOMIA
Un gigante de Wall Street dio por terminada su apuesta por bonos argentinos

Bank of America (BofA) decidió cerrar su recomendación de posicionarse en los bonos argentinos Globales 2035 que había emitido en julio del año pasado, tras haber registrado ganancias. Hacia adelante, recomendó a inversores seguir de cerca la evolución del conflicto en Medio Oriente, que podría ser beneficioso para el país en términos comerciales, aunque persisten riesgos.
La entidad informó que había ingresado a esos títulos a un precio de USD 67,1 y que ahora sale a USD 74,4.
“Una mayor aversión al riesgo podría afectar negativamente las posiciones más concurridas y retrasar el regreso de Argentina a los mercados de capitales”, explicó en su último reporte a clientes.
“De todas formas, consideramos que la exposición en Argentina no es tan elevada como a fines de 2024, y que los inversores locales que redujeron su posición durante la volatilidad electoral del año pasado podrían aprovechar una corrección para incrementar sus tenencias”, agregó.
Por otra parte, el BofA destacó, en relación al conflicto en Medio Oriente, que involucra a EEUU, Israel e Irán; que “Argentina se ha convertido en exportador neto de petróleo, con una producción cercana a los 860.000 barriles por día, lo que impulsa los ingresos en dólares y respalda la inversión en petróleo y en el sector energético”.
Los analistas de la entidad resaltaron que el saldo comercial energético mejora en alrededor de USD 2.000 millones por año, acercándose a los USD 8.000 millones, y podría fortalecerse aún más. “Los precios más altos del petróleo también incrementan el atractivo de los grandes proyectos de gas natural licuado (GNL)”.
Por el lado negativo, “Argentina es vulnerable a un aumento de la aversión global al riesgo y a mayores costos de financiamiento para los mercados emergentes”, subrayó el informe.

Por último, indicaron: “Seguimos con una visión constructiva y mantenemos nuestra recomendación de Overweight (sobreponderar) sobre la deuda externa de Argentina (EXD), en función del impulso reformista y la acumulación de reservas internacionales. Si los precios del petróleo se mantienen elevados en el mediano plazo, eso beneficiaría a la Argentina, dado que el saldo comercial energético ahora se encuentra en superávit”.
“Los rendimientos se encuentran elevados en comparación con la calificación crediticia del país y vemos perspectivas de futuras mejoras en la nota. La inflación ha descendido de manera sustancial, el compromiso del Gobierno con el equilibrio fiscal es muy fuerte, la voluntad de pago de la deuda externa es alta y está en marcha una ambiciosa agenda de reformas microeconómicas y desregulatorias”, consideraron.
Vale recordar de todos modos que en enero el BofA había modificado su estrategia en el mercado argentino y comenzado a privilegiar instrumentos indexados por inflación. Ocurre que comenzó a adquirir Boncer 2027, un bono cuyo capital se ajusta según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), anticipando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendrá alto por más tiempo del previsto.

“La acumulación de reservas frena la desinflación, pero no la descarrila”, sostuvieron los analistas del banco.
Uno de los riesgos identificados de esta estrategia era el aumento de la aversión al riesgo a nivel global, algo que está ocurriendo con la escalada bélica en Medio Oriente. La incertidumbre sobre la evolución del conflicto suele derivar en un “flight to quality” (huida hacia activos seguros), afectando los flujos de capital de mercados emergentes como Argentina.
No obstante, la crisis podría también abrir oportunidades asociadas a mayores precios de exportaciones energéticas y al reposicionamiento estratégico como proveedor alternativo.
Banking Services (Legacy),Banking Services (TRBC level 3),Corporate Logo,Cityscape,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),Performance / Results / Earnings
ECONOMIA
Carrefour vende electrodomésticos con hasta 50% OFF y estas son las mejores ofertas

La cadena de supermercados activó ofertas en su línea de pequeños electrodomésticos, con descuentos vigentes en locales y en su plataforma web
04/03/2026 – 11:57hs
La cadena de supermercados Carrefour volvió a lanzar una serie de promociones y descuentos en su línea de pequeños electrodomésticos. La iniciativa busca que los clientes puedan realizar sus compras con mayor ahorro, ofreciendo rebajas tanto en sus sucursales físicas como en su sitio web, con descuentos que en algunos casos alcanzan hasta el 50% del precio original.
Carrefour pone en marcha promociones de hasta 50% en electrodomésticos
Un relevamiento de iProfesional indica que las promociones afectan principalmente freidoras de aire, tostadoras, cafeteras y otros gadgets de cocina.
Algunas de las mejores promociones:
- Horno Air fryer Mandine – Precio en oferta $119.000 / Descuento del 48%
- Jarra eléctrica Bluesky 1.7 lts – Precio en oferta $24.000 / Descuento del 44%
- Cafetera de filtro digital Mandine – Precio en oferta a $35.000 / Descuento del 40%
- Cafetera de filtro Mandine vintage – Precio en oferta a $49.000 / Descuento del 40%
- Picador eléctrico Sansei – Precio en oferta $25.999 / Descuento del 40%
- Freidora Hisense: Precio en oferta $179.999 / Descuento del 34%
- Jarra eléctrica Mandine de 1,7 litros – Precio en oferta $59.000 / Descuento del 32%
- Rallador eléctrico Mandine – Precio en oferta $57.000 / Descuento del 31%
- Picadora mini chopper Mandine – Precio en oferta $38.000 / Descuento del 30%
- Balanza de cocina Bluesky – Precio en oferta $16.000 / Descuento del 30%
- Sandwichera Mandine 3 en 1 – Precio en oferta $45.000 / Descuento del 30%
- Freidora de aire Mandine 6L – Precio en oferta: $137.000 / Descuento del 26%
- Licuadora Oster 700W 3 Velocidades – Precio en oferta $169.999 / Descuento del 21%
- Extractor de jugo Mandine – Precio en oferta $60.000 / Descuento del 20%
- Tostadora Mandine – Precio en oferta $45.000 / Descuento del 15%
- Freidora Carrefour Home de 9 litros – Precio en oferta $179.999 / Descuento del 7%
Las ofertas tienen una duración limitada y pueden variar según la sucursal o el canal de compra. Los descuentos se calculan en base a los precios previamente registrados por la empresa en su plataforma.
Carrefour frena la venta de su filial en Argentina
El gigante francés de retail decidió suspender la venta de su filial argentina, según se confirmó tras una reunión del board realizada el jueves 19 de febrero en París. La compañía anunció que, por el momento, el foco se pondrá en optimizar la eficiencia de sus más de 700 sucursales en el país y reforzar el desempeño operativo local.
«El país no será un mercado prioritario», indicaron fuentes de la compañía, destacando que los esfuerzos estratégicos se centrarán en Francia, España y Brasil. A pesar de la suspensión, la operación no está descartada definitivamente, y Carrefour podría evaluar nuevas ofertas diferentes a la presentada por De Narváez.
Solo una oferta a la mesa de negociación
Hasta el momento, el único interesado que logró contacto directo con el board francés fue Francisco De Narváez, dueño de la cadena Changomás. Otros grupos que habían mostrado interés, como Coto y el fondo estadounidense Klaff Realty, no alcanzaron a formalizar una propuesta concreta.
En su intento por sumar Carrefour Argentina a su red, De Narváez contó con el respaldo de socios estratégicos, entre ellos el empresario Eduardo Elsztain, dueño de IRSA; el fondo francés L. Catterton; y el ex titular de ARCA, Juan Pazos, a quien prometió designar como CEO de la cadena en caso de concretarse la compra.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carrefour,supermercado,compras,ahorro
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 4 de marzo

El dólar, a $1.425 en el Banco Nación
El dólar al público es ofrecido con baja de diez pesos, a $1.425 para la venta, según la referencia del Banco Nación. El martes anotó en $1.435 su precio más alto desde el 9 de febrero ($1.440). El dólar blue se vende a 1.425 pesos.

La inflación de enero de 2026 alcanzó el 2,9%, lo que representó una suba de 0,1 puntos porcentuales frente a diciembre. A partir de ese registro y con la aplicación de la actualización de las bandas cambiarias, es posible calcular el valor máximo que el dólar podría alcanzar en marzo de 2026 sin intervención oficial.

En los últimos años, la conversación sobre inversión dejó de estar confinada a los grandes patrimonios o a quienes podían pagar asesoramiento financiero tradicional. La tecnología, y en particular la automatización, está redefiniendo quién puede invertir, cuánto necesita para empezar y cuánta dedicación requiere sostener una estrategia en el tiempo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumuló 40 días hábiles consecutivos con saldo positivo en la compra de divisas, tanto a través del mercado cambiario local como mediante acuerdos con entidades del exterior. Este martes, la entidad sumó USD 17 millones, el menor nivel desde el 20 de enero, lo que eleva el total anual a casi USD 2.800 millones, cifra que representa cerca el 28% del objetivo fijado para 2026.
Con un discreto monto operado de USD 372,1 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista experimentó un ascenso de 20 pesos o 1,4% en el día, a $1.415, en un marco de tensión financiera por las caídas bursátiles globales, con una apreciación para la moneda norteamericana respecto de otras divisas.
CHIMENTOS3 días agoLa histórica figura de Intrusos que se va del programa y armó un escándalo con Adrián Pallares y Rodrigo Lussich: “Me voy”, reveló Pablo Layus
POLITICA2 días agoPuertas adentro, Villarruel explotó: «El esfuerzo no lo hizo la política» y demolió el relato económico de Milei
CHIMENTOS2 días agoPampita se mudó a un castillo francés de detalles alucinantes: «1000 metros, 14 ambientes, vale 11 millones de dólares»



















