Connect with us

ECONOMIA

El riesgo país se mantiene debajo de los 500 puntos, pero los ADRs caen en Wall Street

Published

on



El riesgo país continúa por debajo de los 500 puntos básicos y se mantiene en niveles mínimos de los últimos ocho años, aun cuando los mercados financieros muestran movimientos dispares. Actualmente, ronda los 476 puntos básicos. Según analistas del sector, este comportamiento refleja una mayor confianza de los inversores y una suba en el precio de los bonos soberanos argentinos.

En este contexto, el miércoles se conoció además el resultado de la última licitación del Tesoro, que aportó una señal positiva al mercado: el Gobierno logró renovar más deuda de la que vencía, con un rollover del 124%, lo que contribuyó a sostener el buen clima en la renta fija.

Advertisement

Las acciones locales y los ADRs, con volatilidad

En el plano accionario, el S&P Merval cae 0,3% y se ubica en torno a los 3.220.588 puntos básicos en pesos. Dentro del panel líder se observa un desempeño dispar. Entre las subas se destaca Telecom, que lidera las alzas con un avance del 2,8%, seguida por Transener, con una suba del 1,8%, y Ternium Argentina, con un crecimiento del 1,6%, impulsadas por compras selectivas en acciones del sector industrial.

Mientras que las mayores bajas corresponden a Metrogas (-3%), Sociedad Comercial del Plata (-2,7%), BBVA Argentina (-2,1%) y Edenor (-2%), en una jornada marcada por la presión vendedora sobre los papeles financieros y energéticos.

La tendencia negativa también se replica en Wall Street, donde la mayoría de los ADRs de empresas argentinas opera con fuertes descensos. Entre los más castigados se encuentran Globant (-5,9%), Mercado Libre (-1,5%), Central Puerto (-1,3%), Loma Negra (-1,1%) y Edenor (-0,9%)

Advertisement

Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares muestran un mejor ambiguo. Entre las subas se destacan el Global 2046, que avanza 0,3%, el AL2041 (+0,2%) y el AL35 (+0,1%), en línea con la estabilidad del riesgo país y el respaldo que brindó la licitación del Tesoro. Mientras que, en el lado opuesto, los que más bajan son: AL29 (-0,8%), AE38 (-0,3%) y AL30 (-0,3%).

Caputo colocó más deuda de la que vencía, pero convalidó tasas altas

Luis Caputo superó un test clave en el mercado este miércoles, en una nueva licitación en la que vencían $9,4 billones, pero terminó adjudicando por encima de esa cifra. Uno de los puntos que mira el mercado es que, para hacerlo, convalidó tasas por encima del 42%.

Advertisement

Según informó el ministerio de Economía, «la Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación del día de hoy adjudicó un total de $10,34 billones habiendo recibido ofertas por un total de $11,17 billones». «Esto significa un rollover de 124,20% sobre los vencimientos del día de la fecha», sostuvo el comunicado de la cartera.

El alto nivel de colocación superó los vencimientos y sorprendió a los mercados, ya que el resultado fue más alto de lo estimado.

Cabe recordar que en la licitación de hace 15 días, el Ministerio de Economía convalidó tasas cortas más altas que ahora, debido a que para las Letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos más inmediatas, con vencimiento al 27 de febrero (S27F6), adjudicó $1,2 billones a una tasa de 49,16% anual. Un interés de casi 7 puntos porcentuales más altos que la más breve licitada este miércoles a 42,41% para las Letras al 16 de marzo (S16M6). Sin embargo, continúa en niveles elevados.

Advertisement

También, en algunos tramos licitados, Economía debió convalidar una tasa más alta respecto a la de hace 15 días atrás, como fue el caso de la Letra del Tesoro Nacional con vencimiento al 30 de noviembre que viene (S30N6), que aquella vez brindó 34,57%, pero ahora debió subirla a 35,24%. Ello llevó a que ahora adjudique la mitad de las propuestas recibidas, que fueron $70.200 millones. Es decir, colocó 36.100 millones de pesos.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,riesgo pais,mercado

Advertisement

ECONOMIA

Carlos Melconian: “Hay confusión sobre el mercado de cambios, la gente no afloja con la compra de dólares”

Published

on


El economista Carlos Melconian

El economista Carlos Melconian aseguró que la gente se sigue dolarizando, aunque ello no se refleje en el valor del tipo de cambio debido a un mayor flujo de divisas excepcional. También, adelantó cuáles son sus expectativas para la inflación y la actividad económica.

El ex presidente del Banco Nación señaló: “Lamentablemente, tengo que decir que sigue existiendo dolarización en la gente. En el momento del verano tranquilo, con un dólar que no sube y un Banco Central que compra, la gente no afloja de comprar dólares. Entonces, estamos muy confundidos en términos de lo que está pasando en el mercado cambiario”.

Advertisement

“No baja la dolarización y no es la dolarización de carácter político, de temor a que ganen los que están enfrente, pero es un número inadecuado para que la economía progrese. La gente sigue con su misma mentalidad, se siente cómoda ahí”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.

Melconian: "No baja la dolarización
Melconian: «No baja la dolarización y no es la dolarización de carácter político». Maximiliano Luna

Melconian sostuvo que en el mercado cambiario no se está reflejando lo que era la pretensión del Banco Central: que, de la mano de la compra de dólares, empiece a aparecer el crédito que mejore el nivel de actividad. “Es una cosa rarísima lo que ocurrió en diciembre, en enero y en febrero”.

A propósito de la baja del dólar, remarcó que se está registrando una liquidación de dólares impulsada por un buen desempeño exportador, aunque también está explicada por otros factores, como la emisión de obligaciones negociables, una dinámica que no se proyecta sostenible en esta magnitud hacia adelante.

Además, “está colaborando un derrumbe importador que no puede continuar. Está dando lástima la importación. Si las importaciones no suben, la economía no va a salir. No estoy hablando de ropa china ni de cubiertas; estoy hablando de importaciones de insumos, es decir, que tengan que ver con el vigor de una economía”, alertó Melconian.

Advertisement

“Mientras se debate sobre una supuesta avalancha china y la apertura económica, las importaciones —clave para un país que necesita crecer— continúan en retroceso. Es una situación llamativa, que refleja con nitidez el estancamiento de la economía”, añadió.

"Está dando lástima la importación",
«Está dando lástima la importación», dijo Melconian.

Vale mencionar que este jueves el Indec publicó los datos de intercambio comercial, que arrojó una caída interanual del 11,9% en las compras al exterior, al totalizar USD 5.070 millones. El retroceso fue consecuencia de una disminución del 12,1% en las cantidades adquiridas.

En términos desestacionalizados, las importaciones exhibieron una baja del 6,1% respecto al mes previo, mientras que la serie de tendencia-ciclo retrocedió un 1,4%.

En cuanto a la inflación, que acumula 8 meses consecutivos en alza, Melconian dijo: “Para quienes entienden de inflación, una tendencia al alza que se descontrole no va a haber. No se va a escapar. Va a entrar en un terreno resbaladizo, donde le va a costar bajar. Estos son procesos largos”.

Advertisement

Aunque en el Gobierno aseguran que la inflación va a colapsar y acercarse al 0% en agosto, el economista sostuvo: “Este es un modelo que en la Argentina —anarcocapitalismo en la filosofía, pero ortodoxo clásico y tradicional en lo económico— mantiene la inflación a raya. No es un plan de estabilización. Es un esquema con una baja en el tiempo, pero tortuosa».

“Históricamente, cuando la Argentina optó por estos planes tortuosos en materia de actividad para bajar la inflación, después se mancaron en el camino”, añadió.

Con una perspectiva más global del rumbo económico, Melconian expresó: “En el fondo, sigo viendo todo el proceso de Javier Milei como un proceso de ruptura y de transición. Cuando miremos los libros de historia en la Argentina, habrá que ver si termina con éxito. Y con éxito me refiero a que las cosas que se están haciendo efectivamente mejoren la calidad de vida de la gente, que salde la deuda de la democracia».

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Los tres gremios que cerraron mayor aumento de sueldo en paritarias para marzo 2026

Published

on



Luego de que la mayoría de los gremios y las empresas quedasen por detrás de la inflación de 2,9% en enero 2026, se reabrieron algunas paritarias para debatir ajustes salariales, mientras a la vez se anticipa la reforma laboral. 

Este contexto marca una vez más que la actualización de los ingresos es la prioridad absoluta de la clase media trabajadora y las empresas. Con el cierre de las negociaciones de febrero, algunos trabajadores bajo convenio ya perciben los ajustes que impactarán en los salarios liquidados en marzo.

Advertisement

A pesar de una tendencia general hacia la indexación mensual por IPC (Índice de Precios al Consumidor) en sectores como el bancario o el químico, tres gremios en particular han logrado destacar por el volumen de sus incrementos o la estructura de sus bonificaciones extraordinarias.

A continuación, analizamos los sectores que lideran el podio de aumentos para los sueldos de febrero que se cobran en los próximos días de marzo 2026.

Los tres gremios que cerraron mayor aumento de sueldo para marzo 2026

Paritarias para trabajadores del Plástico

La Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) acordó un nuevo incremento salarial del 13,25% en total para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 797/22. Las subas escalonadas se aplicaron entre septiembre último y febrero. Del mismo, 3,9% corresponde al sueldo de febrero que se paga en marzo.

Advertisement

A la vez, los trabajadores del plástico cobrarán una suma extra de 30.000 pesos hasta febrero 2026 inclusive.

Sector Minero: ajustes por rama y especialidad

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se posiciona como uno de los grandes protagonistas de este mes en cuanto a aumentos salariales. El sector minero, motor de divisas para el país, mantiene paritarias diversificadas por rama y actividad, que habilitan negociaciones más específicas.

  • Rama Abrasivos-Piedras Esmeriles: Los trabajadores percibirán en marzo un aumento del 3% acumulativo (sobre la base de febrero), completando un esquema que inició con un 7% en enero.
  • Rama Cal y Piedra (CCT 36/89): Este sector recibirá un 3,5% de incremento directo en los sueldos de febrero.
  • Rama Extractiva: Sumará un 3% adicional, manteniendo la regularidad de los ajustes bimensuales.

Este dinamismo convierte a la minería en un sector de referencia para observar la «temperatura» de las negociaciones colectivas en la industria pesada.

SMATA

Por el momento, si bien no se trata de un acuerdo nuevo sino que se aplicó ya en enero 2026, sigue resultando interesante y adecuado lo resuelto por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para los afliados del convenio 594/10: un aumento remunerativo de 7,7% pagado completo a partir de enero y con vigencia hasta marzo de 2026, sin que se acumulen pagos mensualmente.

Advertisement

Por ahora, con ese porcentaje lograron adelantarse al avance de la inflación oficial. Y también se definió seguir pagando el bono alimentario

Las partes volverán a reunirse a partir del 1 de abril del corriente año. 

Los «indexados»: Bancarios y Químicos

Fuera del podio de aumentos fijos, es imperativo mencionar la consolidación de la «cláusula gatillo mensual». La Asociación Bancaria continúa siendo el faro de esta modalidad: con un IPC de enero del 2,9%, los sueldos de febrero (a cobrar en marzo) se actualizarán automáticamente en ese mismo porcentaje.

Advertisement

Con este ajuste, el salario inicial bancario rompe la barrera de los $2.125.068,01, consolidándose como el piso salarial más alto de las actividades de servicios en Argentina. Un esquema similar siguen los Petroleros de Vaca Muerta, quienes además de la discusión paritaria, recibirán sumas no remunerativas de $380.000 para compensar el costo de vida en las zonas operativas.

Perspectivas para el segundo trimestre

El mes de marzo marcará el inicio de una nueva ronda de negociaciones para grandes gremios como Camioneros, UATRE (Peones Rurales) y la UOM (Metalúrgicos). 

El rumbo que tomen las paritarias estará influído por el avance o potencial retroceso de la inflación, por un lado, y por el otro por la conflictividad gremial en general, que acumulará el malestar de la falta de actualizaciones salariales, despidos masivos y cierres de empresas, así como los cambios que traería la reforma laboral

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,paritaria,gremio,sueldo,salario,trabajo,empleo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Histórica caída del consumo de vino en Argentina: preocupación en la Corporación Vitivinícola Argentina

Published

on


La disminución en el consumo de vino argentino preocupa a la Corporación Vitivinícola Argentina por el impacto en el sector

La caída histórica del consumo de vino en Argentina genera preocupación en el sector. Así lo advirtió Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en diálogo con Infobae en Vivo al Amanecer. González ilustró el fenómeno: “En la década del 70, 80, se tomaban 90 litros per cápita en Argentina. Hoy estamos en 15,7”.

El directivo explicó al equipo periodístico de Infobae que el descenso no es un hecho reciente, sino el resultado de una tendencia sostenida durante los últimos quince años. “Más allá de estos datos, por supuesto que alertan en el último año y que vienen arrastrados durante los últimos quince años, con algunas caídas importantes, que tienen que ver sobre todo con los cambios de hábito y los cambios de consumo, que no es que se estén produciendo en Argentina, sino que se están produciendo en el mundo”, puntualizó.

Advertisement

A pesar de este panorama, González sostuvo: “La vitivinicultura argentina está posicionada entre los mejores lugares dentro del mundo”. Remarcó que el país “sigue estando siempre en el top ten, décimos primeros ahora en exportaciones, pero también somos el séptimo país productor y también consumidor de vino”.

La entrevista fue realizada en Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana bajo la conducción de Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar y se puede escuchar todos los días de 7 a 9 en el Canal de Youtube de Infobae y por la 97.1 FM.

La tendencia a la baja en el consumo de vino se extiende desde hace más de quince años y responde a cambios de hábitos globales REUTERS/Benoit Tessier

El consumo interno mantiene su peso dentro de la industria, de acuerdo con González: “Ese consumo de 16 litros sigue siendo importante para los argentinos y para la vitivinicultura, ya que el mercado interno del vino es muy fuerte. Acá se concentra el 75%, y el otro 25% lo exportamos”.

Advertisement

Al referirse al contexto económico, el presidente de COVIAR comentó en Infobae que la industria intentó sostener su participación a partir de precios bajos, aunque con márgenes reducidos. “La industria hizo un esfuerzo enorme por mantenerse en el mercado, y si uno ve los precios y ve las caídas del mercado interno, comparado con cualquier consumo masivo, el vino cayó muy poco, estamos hablando de dos, tres por ciento en el año pasado, que si bien es malo porque es una caída, no deja comparativamente de ser un buen dato”.

Y agregó: “Esto fue a raíz de precios muy bajos, con márgenes muy pequeños y en algunos casos hasta negativos”. Sobre la sostenibilidad de este modelo, advirtió: “Son buenas estrategias a corto plazo para seguir manteniendo el mercado, pero a mediano y a largo plazo puede traer complicaciones”.

En cuanto al cambio de hábitos y la competencia de otras bebidas, González analizó: “Hoy imagínense 30 años atrás, en donde quizás en la mesa de todos los argentinos, un mediodía de cualquier día de trabajo, existía una copa de vino. Y eso fue mutando. Por la forma de trabajo, porque uno ya no vuelve quizás a casa, porque está todo el día afuera, y las aguas saborizadas, las gaseosas y demás fueron ganando un terreno también importante”. En celebraciones, la cerveza ganó espacio: “A la hora de vincularlo más con un brindis, la cerveza tiene un lugar importante en el consumo argentino”.

Advertisement
La tendencia a la baja
La tendencia a la baja en el consumo de vino se extiende desde hace más de quince años y responde a cambios de hábitos globales (Imagen Ilustrativa Infobae)

También destacó el crecimiento de nuevas opciones entre los jóvenes: “Por supuesto, todas estas bebidas nuevas que se van poniendo de moda, sobre todo en los más jóvenes, el vino perdió algunos canales, pero a su vez también tuvo mucho crecimiento un tipo y una clase de vino en el cual también los jóvenes se empiezan a acercar”.

El titular de COVIAR resaltó el esfuerzo sectorial por adaptarse a las preferencias actuales: “En los últimos tiempos, la vitivinicultura, la industria, se acerca mucho más a las formas de tomarlo, mucho más fácil, poderlo mezclar, agregarle soda, tomarlo con hielo”.

La relación entre la coyuntura económica y el sector también fue un tema central durante la entrevista en Infobae al Amanecer. González apuntó: “Es urgente, lógico, que la economía se estabilice, que empiece a poder tener crecimiento en Argentina y que se recupere el poder adquisitivo, porque es lineal con el vino”. Según expresó, “una familia va a prevalecer los elementos básicos, y no un producto que le genera una satisfacción más que…”.

Las nuevas tendencias de consumo,
Las nuevas tendencias de consumo, como la preferencia por aguas saborizadas, gaseosas y cerveza, desplazaron al vino en la mesa de los argentinos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consultado por la sensibilidad del vino ante las crisis, González enfatizó: “Siempre se mueve casi linealmente cuando se producen estos procesos de recesión”. Añadió que la tendencia se replica globalmente: “Hay una disminución de consumo de bebidas como el vino y otras también con alcohol en el mundo”.

De cara al futuro, resaltó la importancia de contar con condiciones financieras adecuadas para que el sector pueda adaptarse rápidamente y responder a los desafíos emergentes.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.



Corporate Events,Europe

Advertisement
Continue Reading

Tendencias