Connect with us

ECONOMIA

El «rulo» con el dólar que puso en alerta a Caputo y por el que ya se fueron u$s4.000 millones

Published

on



Se trata de un verdadero «agujero negro» aunque en la City prefieren llamarlo el «rulo». Por ahí se fueron nada menos que u$s4.000 millones desde que se abrió parte del cepo cambiario, a mediados de abril.

¿De qué se trata? Un mecanismo —totalmente legal— por el cual las empresas se hacen de dólares para girar al exterior.

Advertisement

Se supone que la mayoría son multinacionales que tienen prohibida la compra de divisas en el mercado oficial de cambios (MULC) —para ellas todavía rige el cepo— y entonces se la rebuscan para conseguir esos dólares en el mercado donde funcionan los dólares financieros (MEP y CCL).

De acuerdo a la información del Banco Central, por esa vía ya salieron u$s4.070 millones desde mediados de abril.

Para tener una idea: ese monto equivale a aproximadamente la mitad de lo que los argentinos gastaron, en el mismo período, entre ahorrar dólares y con sus tarjetas en el extranjero.

Advertisement

Es la cuarta parte de toda la demanda de dólares por parte de las «personas humanas» en ese lapso de tres meses y medio.

Luis Caputo, en alerta por el dólar: ¿rulo o agujero negro?

Hubo dos informes que en las últimas horas alertaron sobre esta salida de dólares del sistema. Uno de MacroView (Melconián-Santángelo) y el otro de la consultora PxQ (Emmanuel Álvarez Agis).

En ambos casos se toman en cuenta los registros oficiales del Banco Central.

Advertisement

«Desde que se eliminaron las restricciones de acceso al mercado de cambios para personas humanas, se registraron compras netas por u$s14.730 millones», refiere el reporte de Álvarez Agis.

De ese total, aproximadamente u$s2.500 millones se utilizaron para pagos de consumos de tarjetas de crédito en moneda extranjera. Otros u$s6.587 millones para atesoramiento de las personas.

El resto, u$s 5.639 millones fueron demandados para «otras inversiones», concepto que engloba la compra de divisas en el mercado oficial para abastecer la demanda de dólares en el mercado financiero.

Advertisement

«Es decir, son personas humanas que arbitran la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el CCL, encargándose de mantener la brecha en 0% y abasteciendo así de divisas a otras personas humanas o compañías. En muchos casos, esas divisas se utilizan para pagar deuda o hacer pagos al exterior de compañías que operan legalmente por fuera del MLC», sintetizó el reporte de PxQ.

En los últimos meses, hubo una diferencia de precios entre el dólar adquirido en el MULC y el dólar en el canal financiero. Esa diferencia, aseguran fuentes del sistema financiero, incentivó a ahorristas a comprar billetes verdes en el «oficial» y ofrecerlos en el MEP.

Las empresas —vedadas de comprar en el MULC por el cepo— aprovecharon la reducción notable de la brecha cambiaria para adquirir divisas en el canal financiero y enviarlas a sus casas matrices en concepto de dividendos y también para cancelar deuda en dólares.

Advertisement

«La eliminación del cepo dejó un canal abierto para que quienes demandan divisas en el mercado financiero las consigan a un tipo de cambio similar al oficial. Mantener la brecha en 0% tiene un costo alto en términos de demanda de divisas», concluyó el informe de Álvarez Agis.

Demanda de dólares récord

La compra de dólares por parte de los ahorristas es tan grande que algunos economistas ya plantearon que el Gobierno tuvo un «error» no forzado cuando lo decidió a mediados de abril último.

Rodolfo Santángelo, director de MacroView, dijo directamente que fue un «error» haber liberado el cepo, ya que ahora la demanda sobre el mercado oficial se tornó muy difícil de atender, ahora que la oferta de dólares cayó en forma sensible.

Advertisement

Los datos son elocuentes: «Entre abril y julio, el superávit comercial registrado en el balance cambiario fue de u$s10.288millones. Y el ingreso de divisas por préstamos financieros y líneas de crédito de u$s4.584millones. Es decir, las dos principales fuentes de ingreso de divisas del sector privado apenas alcanzaron para balancear la demanda de personas humanas», concluyó el informe de PxQ.

Reservas y elecciones: cambio de escenario

«No es una buena señal. El BCRA no acumula y el Tesoro amaga con empezar a vender lo poco que acumuló. No creo que le guste a los bonos y al riesgo país. En fin, lo que ya sabíamos, la prioridad es el Fx», sintetizó el economista Gabriel Caamaño luego de la noticia de la intervención formal del Tesoro.

De acuerdo a información del mercado, el Tesoro habría vendido ayer alrededor de u$s100 millones. Se trata de un monto elevado si se tiene en cuenta que aún quedan 55 días hasta las elecciones de octubre.

Advertisement

La apuesta del Gobierno, lógicamente, es que el camino se despeje después del domingo, con las elecciones de la provincia de Buenos Aires. ¿Y si no?

A esta altura no hay encuestas que den por descontado un triunfo de la Libertad Avanza el domingo.

Si hay un empate con el peronismo, o un triunfo leve del PJ, ¿eso alcanzará para calmar la ansiedad dolarizadora que se vio en las últimas jornadas?

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,elecciones,cepo

Advertisement

ECONOMIA

El Tesoro compró solo el 40% de los dólares del campo, pese a la liquidación récord

Published

on



En medio de la última ventana de liquidaciones extraordinarias del campo, habilitada por la baja temporal de retenciones que duró apenas 48 horas, el Tesoro Nacional no logró captar ni la mitad de los dólares aportados por el sector exportador.

De acuerdo con los datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), entre el martes 23 y el lunes 29 ingresaron al país u$s4.972 millones. Sin embargo, según estimaciones de la consultora Outlier basadas en información oficial y en los depósitos en moneda extranjera del Estado, el Tesoro adquirió apenas u$s2.216 millones, es decir, el 44% de lo liquidado.

Advertisement

La expectativa oficial era mayor: con un volumen total de exportaciones sin retenciones por u$s7.000 millones, y la obligación de ingresar el 90% de ese monto al mercado oficial hasta este martes, el flujo final debería alcanzar los u$s6.300 millones. Por lo tanto, restaban todavía unos u$s1.300 millones por liquidarse.

«Sacando el viernes, cuando la operatoria habitual del mercado se vio afectada por la salida de nuevas restricciones cambiarias, el Tesoro siempre compró menos del 40% de las liquidaciones de Ciara», indicó un reporte de Outlier.

Esta baja cantidad de divisas adquiridas en el mercado, pese a la liquidación récord, puede ser uno de los factores que llevó al BCRA a ajustar la normativa y prohibir que las billeteras virtuales sigan vendiendo dólar oficial, algo que terminó de consumarse este martes.

Advertisement

Preocupación en el mercado por las compras del Tesoro

El desempeño oficial no pasó desapercibido entre los analistas. Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, sostuvo que «estimamos que el Tesoro habría comprado el 43,8% de lo liquidado por el agro bajo retenciones cero, por lo que estaremos atentos a cuánto más logra adquirir».

A su vez, advirtió que «respecto a la brecha, se ubica en torno a 10% y creemos que las restricciones dispuestas deberían tener la menor duración posible, dado que a la larga estas medidas terminan impactando negativamente sobre reservas». Según Franco, la evolución de las compras oficiales y la dinámica política hacia las elecciones de octubre serán los factores clave a seguir.

Qué puede pasar en octubre 2025

De acuerdo con Outlier, «este período de oferta excepcionalmente alta y precios relativamente bajos no solo está siendo aprovechado por el Tesoro. Se observa un incremento fuerte de la demanda privada», que incluye tanto atesoramiento como adelantos comerciales.

Advertisement

Si la estrategia oficial logra quedarse con más del 50% de lo liquidado en la jornada, el Tesoro podría alcanzar un total cercano a los u$s3.000 millones. No obstante, Outlier recordó que en noviembre ya están pautados pagos al FMI por u$s500 millones y que en enero de 2026 vencen compromisos de capital e intereses de Bonares y Globales. «Está claro que, aun a pesar de esta medida, el Tesoro seguiría corto de cara a esos compromisos», remarcó la consultora.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) advirtieron que, a partir del 1° de octubre, el mercado podría volverse más volátil: «Con la oferta extraordinaria fuera de escena y la demanda pujante, el tipo de cambio oficial se abriría paso hacia el techo de la banda, que actualmente se ubica en $1.480,70».

Además, el pago de salarios de fin de mes sumará presión sobre el mercado minorista: «En otras palabras, se liberan pesos que están ‘encepados’, al pasar de manos de empresas a particulares», explicaron desde PPI, en referencia a las dificultades que enfrentan las compañías para acceder a divisas.

Advertisement

De este modo, pese al respaldo político internacional recibido por el Gobierno, el desafío de la acumulación de reservas sigue en el centro de la escena.

Por qué las billeteras virtuales ya no podrán seguir vendiendo dólar oficial

Luego de horas de incertidumbre, en un contexto de suba del dólar y rumores de nuevas restricciones del Banco Central, el titular del BCRA Santiago Bausili salió a explicar por qué dos importantes billeteras virtuales frenaron la venta del tipo de cambio oficial. Y aclaró que ya no podrán seguir ofreciéndolo en sus plataformas.

Las declaraciones de Bausili llegaron luego de que desde Cocos Capital y Mercado Pago suspendieran la venta del dólar oficial, algo que las fintech habían comenzado a ofrecer desde hace poco tiempo.

Advertisement

El titular del BCRA aclaró, básicamente, que en realidad al no estar registradas en el BCRA como bancos, no podían ofrecer esa operatoria.

«No hubo ninguna medida tomada hoy. No cambia nada. Vimos revuelo en las redes. No cambia nada en términos normativos a todo lo que tiene que ver con el acceso para las personas humanas al mercado de cambios. Lo que está pasando es que había una operatoria con que nos encontramos que había entidades no autorizadas a realizar transacciones en el mercado cambiaron para personas humanas, porque esas operaciones están limitadas a bancos y agencias de cambio que están autorizadas por el banco central», dijo Bausili.

«Las billeteras y las ALyCs no son entidades reguladas por el BCRA. Eso es lo que pasó hoy. Se aclaró hoy una interpretación errónea de alguna normativa, y afecto hoy la operatoria de algunas entidades», agregó el presidente del Banco Central en A24

Advertisement

«No es una normativa nueva. Las billeteras y las ALyCS lo empezaron a hacer en algún momento. Distintas billeteras o aplicaciones empezaron a incorporar esto y salimos a aclararles que esta interpretación estaba errada y hoy hubo limitación en una de ellas», agregó Bausili.

«El BCRA lidia con los bancos y casas de cambios, sus regulados. Si eso fue una operatoria entre el banco y Cocos, es un tema de ellos», subrayó, en relación a lo que pasó este martes.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,reservas,retenciones

Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno jugó fuerte con unos USD 2.000 millones para frenar el dólar y el riesgo país volvió a superar los 1.200 puntos

Published

on


Los ADR y los bonos Globales operaron negativos en Wall Street

La rueda financiera arrojó números negativos para la Argentina. La reaparición de posturas vendedoras atribuidas al Tesoro en la plaza cambiaria ayudó a contener el dólar, que estuvo muy demandado en el cierre de mes, pero amplificó la incertidumbre bursátil, con un desplome de las cotizaciones de acciones y bonos tanto en el mercado doméstico como en Wall Street.

Dado el esquema de bandas, el BCRA no intervino en la plaza de contado, mientras que se estima que el Tesoro estuvo presente en esta rueda con posturas de venta de contado para contener la suba del dólar mayorista, a la vez habría efectuado compras “en bloque” a agroexportadores, con un saldo aún sin precisar por fuentes oficiales.

Advertisement

Nicolás Cappella, analista de IEB, detalló que “hoy era el último día de liquidación del campo y, como era de esperar, todos los dólares estuvieron demandados. Sin embargo, lo más llamativo fue que en el MULC apareció un ‘paredón’ de USD 2.000 millones en $1.380. Por el volumen estimamos que es el Tesoro. Si bien, se operó poco en ese nivel, la verdad es que es preocupante que haya aparecido ahí. No encontramos explicación para hacer tanto esfuerzo en comprar dólares en $1.350 para luego venderlos en $1.380″.

Ventas oficiales acotaron el movimiento alcista del tipo de cambio, que hoy tocó máximos en $1.450 por unidad”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

“Las posturas de venta serían del Central pero por orden del Tesoro, otra inconsistencia dentro de otras que suceden. La cuestión es que de todo lo que ingresó del campo, al fin y al cabo, compró alrededor del 40%. Si pedís que te vengan a liquidar, quitás retenciones, te perdés de recaudar USD 1.800 millones, para terminar comprando USD 2.500 millones, no parece un buen negocio”, comentó a Infobae un avezado operador de cambios.

Advertisement

Las reservas internacionales brutas del Banco Central bajaron USD 748 millones o 1,8% en el día, a USD 40.374 millones. Fuentes de la entidad precisaron a Infobae que la mayor parte de la baja es explicada por movimientos habituales de los bancos, que retiran divisas depositadas en cuentas del BCRA para dar cumplimiento de la normativa de posición global neta en moneda extranjera exigida a las entidades. Estos dólares regresarán para integrarse a reservas a partir del miércoles, con el inicio del mes de octubre.

Por otro lado, “hubo pagos por algo más de USD 120 millones a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y el Club de París», acotaron desde el Central. Las reservas del BCRA aumentaron USD 378 millones en septiembre.

Con un importante monto negociado en el segmento de contado por USD 743,3 millones, el dólar mayorista terminó a $1.380 para la venta, con ganancia de 20 pesos o 1,5%, unos 100 pesos debajo del límite superior del esquema cambiario, que se ubicaba este martes en 1.480,72 pesos.

Advertisement

El dólar al público tocó un máximo intradiario de $1.415 para la venta en el Banco Nación, para asentarse por la tarde en $1.400, con un alza de 20 pesos o 1,4 por ciento. En el promedio de bancos el dólar minorista finalizó a $1.406,79, con alza de 28,03 pesos o 2%, en el día, y un incremento de 3,3% en el mes.

Debido a operaciones de cobertura a menos de menos de un mes de las elecciones legislativas, todos los contratos de dólar futuro quedaron negociados con tendencia alcista, dinámica que también se registró en el mercado cambiario y en los dólares financieros.

Según datos de A3 Mercados, las subas se dieron en un rango de 1,6% a 4,4%, mientras que el contrato con vencimiento a fin de octubre -pasados los comicios- concentró el volumen y avanzó 63 pesos o 4,4%, a$1.494 pesos, aún debajo del techo de las bandas cambiarias, en 1.501 pesos.

Advertisement
Fuente: Analytica.
Fuente: Analytica.

Los dólares bursátiles siguieron “calientes” y continuaron como los más caros de todos, con ganancias entre 17 y 40 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos alcanzó los $1.522,44 (+2,7%) y el dólar MEP quedó a $1.489,18 (+1,1%). La brecha entre el “liqui” y el oficial se estiró ahora a 142 pesos o 10,3%, incentivada por la “restricción cruzada” para operar entre ambos mercados.

La cotización blue del dólar ganó 15 pesos o 1% en el día, para terminar a $1.445 para la venta. La brecha con el dólar “ahorro” en bancos quedó en 45 pesos o un 3,2%, una tasa que habilita maniobras de arbitraje entre ambos mercados.

“Las compras del Tesoro hasta ahora sorprendieron a la baja, revelando la preferencia de mantener el tipo de cambio por debajo de $1.400, lejos del techo de la banda, a costa de menores compras. Una vez que terminen las ventas de los exportadores, la oferta de dólares caerá y probablemente aparezcan presiones alcistas, en particular al momento del vencimiento de los bonos dollar-linked de corto plazo colocados principalmente a exportadores”, advirtieron los expertos de Max Capital.

Aunque al promediar los negocios financieros se conoció que el presidente Javier Milei será recibido nuevamente por Donald Trump en la Casa Blanca próximo 14 de octubre, tras el anuncio la semana pasada de un auxilio financiero de Estados Unidos a uno de sus principales aliados en la región, las ordenes de venta oficiales en el mercado de cambios fueron interpretadas con sumo pesimismo en la Bolsa.

Advertisement

En la renta fija, los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promediaron una pérdida de 4,4%, en la cuarta jornada con números negativos. Al cierre las caídas alcanzaron el hasta 6,9%, con el Bonar 2035 (AL35) al frente, seguido por el Bonar 2038 (AE38) con -6,6 por ciento.

El índice de riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno entre los bonos del Tesoro de los EEUU y similares emisiones emergentes, ascendía 115 unidades para la Argentina, en los 1.230 puntos básicos a las 17 horas.

A lo largo de septiembre, los títulos públicos en dólares acumularon un descenso de más de 14 por ciento.

Advertisement

Por otro lado, las acciones y los ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street terminaron con mayoría de pérdidas, entre las que destacaron Banco Supervielle (-7,7%), Mercado Libre (-6,8%) y Grupo Galicia (-6%).

Las acciones argentinas negociadas en el exterior cayeron por cuarta rueda seguida igual que los bonos, con lo que descontaron buena parte del rebote fuerte acumulado entre el lunes y el miércoles de la semana anterior, inmediatamente después del apoyo financiero a la Argentina comprometido por el gobierno de los EEUU.

Acciones locales en Wall Street
Acciones locales en Wall Street (Rava, precios en dólares)

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 1,1%, en los 1.773.439 puntos. Medido en dólares, el panel de acciones líderes acumuló un descenso de 13,3 desde el jueves 25 inclusive, aunque sostiene una mejora de 6,9% respecto del viernes 19, previo a los anuncios del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent.

“Los activos domésticos extienden el tono más cauto de las últimas jornadas, el cual llegó tras el fuerte rebote técnico inicial a los anuncios de Bessent, a la espera de mayores precisiones sobre la estrategia y las herramientas de la implementación, así como los tiempos de ejecución”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Advertisement

Ante “dichas definiciones, y los resultados de las importantes elecciones de octubre, los operadores por estos días se encuentran focalizados en la dinámica cambiaria. Las miradas se concentran en la evolución de la brecha, que se ha venido hasta ahora ampliando moderadamente tras la nueva normativa ‘anti rulo’, y en el nivel de compras que finalmente alcanzará el Tesoro a partir del aluvión de liquidaciones del campo que estaría concluyendo”, agregó el titular del Estudio Ber.



Corporate Events,North America,NEW YORK

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las tarifas de gas serán más caras desde octubre en algunas provincias

Published

on



Por sexta vez en lo que va del año, la administración de Javier Milei volvió a subir el recargo tarifario que tienen las facturas de gas para poder cubrir los subsidios que benefician a 4,2 millones usuarios residenciales de las provincias que integran la denominada «Zona Fría».

La tasa específica sobre el precio del gas natural, que estaba en el 6,68% se elevó al 7%, y, de acuerdo con los cálculos de los especialistas de sector, la incidencia promedio en las facturas finales de los clientes hogareños rondará entre $15 y $28 según la segmentación tarifaria y los niveles de consumo.

Advertisement

Tarifa de gas: el Gobierno anuncia aumento para cubrir subsidios

Si bien el impacto en las boletas no resulta significativo, la medida adoptada por la resolución 1448/25 del ministerio de Economía deja en claro que la intención oficial es no girar más recursos al «Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas» y trasladar a los usuarios los pagos que demande el mantenimiento ese esquema de compensaciones.

En los fundamentos de la resolución, la gestión libertaria destacó que «la política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas, encontrándose el Estado Nacional imposibilitado de continuar realizando dichos aportes que funcionaron como un subsidio generalizado a toda la demanda implementado por las administraciones anteriores».

En la parte resolutiva, la medida establece que el nuevo recargo previsto en el artículo 75 de la ley 25.565 «será equivalente al 7 % sobre el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), por cada metro cúbico (m3) de 9300 kilo calorías que ingrese al sistema de ductos».

Advertisement

Polémica por el régimen de «Zona Fría»

Inicialmente, el régimen tarifario especial de Zona Fría alcanzaba a 850.000 hogares de la Patagonia, la Puna y Malargüe, y se financiaba con un recargo en las facturas de 4,46% pagado por los usuarios del resto del país.

Tras un proyecto impulsado por el diputado Máximo Kirchner y los técnicos energéticos de La Cámpora, en 2021 la administración de Alberto Fernández aprobó la ampliación de los beneficios tarifarios a otros 3,1 millones de usuarios residenciales de distintas provincias del país. En ese momento, el recargo tarifario para atender el pago de esos subsidios había sido fijado en el 5,44% del precio del gas natural.

La expansión del régimen incorporó a gran parte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, Mendoza y casi la totalidad de San Luis.

Advertisement

Por esa vía, la mitad de los usuarios del servicio de gas natural por redes de todo el país comenzaron a recibir subsidios estatales. En la práctica, los beneficios en juego comprenden descuentos que van desde un 30% sobre la factura final hasta un 50% en los casos de jubilados, receptores de AUH, pensiones, asignación por embarazo, seguro de desempleo o electrodependientes.

Según un informe de la consultora Economía y Energía, el total de beneficiarios de los subsidios por Zona Fría asciende a 4,2 millones de usuarios, de los cuales 72% reside en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Esta última provincia tiene una temperatura promedio igual a la media nacional; mientras que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe las marcas superan ese registro. En cambio, las provincias patagónicas, que enfrentan las temperaturas más bajas del país y que eran las destinatarias iniciales de los subsidios, concentran solo el 17% de los beneficiarios del sistema.

El estudio de la consultora —que dirige el economista, Nicolás Arceo—precisó que uno de los principales efectos negativos y no deseados de la ampliación del régimen ha sido el hecho de que, entre 2021 y 2024, el consumo por hogar se incrementó un 7% en las regiones que se incorporaron al esquema de Zona Fría a contramano de lo que pasó en las provincias que quedaron por fuera del programa, donde la demanda unitaria de gas cayó hasta un 9%.

Advertisement

El trabajo alertó que «por la creciente concentración de los beneficiarios en las provincias más favorecidas económicamente y la persistente falta de un enfoque sostenible en el consumo de gas; el régimen de Zona Fría parece estar en una encrucijada que exige una revisión profunda para garantizar que el beneficio sea justo y eficiente para todos los sectores del país».

Desde el año pasado, el Gobierno viene advirtiendo que «la ampliación a zonas templadas desvirtuó la lógica original del régimen, que durante casi veinte años priorizó regiones de bajas temperaturas y menores ingresos».

Según la visión oficial, tal como funciona ahora el esquema de Zona Fría, «no distingue el ingreso socioeconómico, ni el poder adquisitivo de los hogares que se ven beneficiados, lo cual lleva a tener que subir constantemente los recargos tarifarios que iban a financiar esos subsidios».

Advertisement

Tras desembarcar en la Casa Rosada, la gestión mileísta buscó derogar la normativa de Alberto Fernández, que había extendido los subsidios por medio del proyecto de la llamada «Ley Ómnibus». Pero el intento no prosperó por la resistencia de los gobernadores y legisladores de las provincias beneficiarias.

Desde mediados de 2024, comenzó a subir gradualmente el recargo específico a todos los usuarios del servicio de gas. En abril de este año, el porcentaje ya había llegado a 6% y en junio, volvió a escalar a 6,2%. Un mes después pasó al 6,6% y en agosto saltó al 6,8%. Ahora, en octubre, el recargo será del 7% y no se descarta que siga subiendo en los próximos meses.

La intención del Gobierno es eliminar la ampliación de beneficiarios que se dio en 2021 y mantener los subsidios de Zona Fría para la región patagónica, la Puna y el departamento mendocino de Malargüe, tal como establecía el régimen originario de 2002.

Advertisement

Con ese objetivo, incluyó el proyecto de Presupuesto 2026, dos artículos referidos a esta cuestión. Uno prevé la derogación de los principales puntos de la ley 27.637 que había extendido los subsidios.

El otro, en tanto, contempla dos modificaciones relevantes: eleva el recargo hasta un 7,5% del precio del gas y faculta a las autoridades económicas a aumentar el mismo cuando lo considere necesario hasta un 50% más.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tarifas,gas,gobierno

Continue Reading

Tendencias