Connect with us

ECONOMIA

El Salvador promueve exportaciones diversificadas en el mercado argentino

Published

on


El intercambio comercial entre El Salvador y Argentina se renueva con una oferta exportable enfocada en textil y alimentos. (Foto cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador)

El intercambio económico entre El Salvador y Argentina busca un nuevo impulso tras la presentación formal de la oferta exportable salvadoreña, enfocada en los rubros textil y de alimentos, ante las principales cámaras empresariales de la capital argentina. Esta iniciativa es promovida por la Embajada de El Salvador en Argentina, como parte de la Estrategia de Diplomacia Económica para diversificar el mercado.

La reciente reunión se celebró entre autoridades diplomáticas de El Salvador y representantes de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), agrupación empresarial clave adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En este encuentro, funcionarios de la embajada detallaron la calidad y competitividad de productos textiles salvadoreños así como mercancías del sector alimentos y bebidas, con énfasis en la panificación, incluyendo muestras elaboradas por salvadoreños residentes en el país austral.

Advertisement
Los catálogos digitales de la
Los catálogos digitales de la CONAMYPE presentan a empresarios argentinos una variada oferta de productos salvadoreños para exportación. (Cortesía: Forbes Centroamérica)

A lo largo de la jornada, la delegación de El Salvador expuso los catálogos digitales suministrados por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), herramienta que permite a compradores argentinos evaluar la variedad, origen y potencial comercial de la oferta exportable salvadoreña.

La embajada remarcó el interés de forjar alianzas estratégicas con empresas argentinas, subrayando la identificación de “oportunidades concretas de negocio”. Entre los resultados inmediatos figura la proyección de nuevos acuerdos comerciales orientados a reducir barreras arancelarias en el marco del Mercosur, bloque al que Argentina pertenece como miembro pleno.

El origen de este acercamiento se remonta a la visita oficial que la viceministra Adriana Mira realizó a Argentina en agosto de 2025. Allí, se consolidaron bases de cooperación con la CAME para impulsar programas de promoción de exportaciones y fortalecer el posicionamiento internacional salvadoreño. Una segunda instancia de diálogo se desarrolló con la participación de Fabián Castillo, presidente de FECOBA, quien reiteró la voluntad de su institución de integrarse en estrategias de intercambio productivo.

Nuevos acuerdos comerciales apuntan a
Nuevos acuerdos comerciales apuntan a reducir barreras arancelarias para pequeñas y medianas empresas salvadoreñas en el mercado argentino. (Foto cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador)

Según cifras divulgadas por la plataforma internacional OEC, la balanza comercial durante 2024 ilustra el comercio bilateral vigente. Argentina exportó bienes a El Salvador por un valor de $130 millones, situándose como el socio comercial número 59 para la nación centroamericana entre 155 países. El producto argentino más importante fue el de camiones de entrega, que representó $70.9 millones de ese total.

En contraste, las exportaciones de El Salvador hacia Argentina sumaron $3.59 millones en 2024, ocupando el puesto 45 como destino de la oferta salvadoreña entre 142 mercados analizados. El sector farmacéutico lideró estos envíos, con medicamentos envasados por un valor de $3.26 millones, seguido a distancia por textiles, plásticos y productos agrícolas.

Advertisement
El Salvador busca diversificar exportaciones
El Salvador busca diversificar exportaciones a Argentina, apostando por camisetas, suéteres, café y productos químicos y agrícolas. (Foto archivo)

La diversificación de exportaciones es un objetivo estratégico para El Salvador, que actualmente orienta sus envíos a la Argentina en rubros textil como camisetas y suéteres, café, productos plásticos y manufacturas químicas que incluyen medicamentos. El territorio salvadoreño también aspira a expandir el acceso de pequeñas y medianas empresas a nuevos mercados, aprovechar los acuerdos vigentes y consolidar un flujo comercial que beneficie a ambos socios en una relación que, aunque asimétrica en cifras, muestra señales de dinamismo renovado tras estos encuentros institucionales.



corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador

ECONOMIA

Los tres pilares del crecimiento de largo plazo y otras 14 claves económicas del discurso de Milei

Published

on



Desregulación, Capital Humano y apertura comercial: los tres pilares del crecimiento económico según Javier Milei

El presidente Javier Milei presentó ante la Asamblea Legislativa un repaso de su gestión en materia económica y social, donde destacó la eliminación del déficit fiscal, el control de la inflación y la recuperación del crecimiento económico como ejes fundamentales. En su intervención, subrayó que el país transitó de una inflación superior al doscientos por ciento en 2023 a un nivel cercano al treinta por ciento en 2025, proceso que, según sus palabras, no derivó en una mega-recesión ni en una caída abrupta de la actividad.

El mandatario aseguró que la economía argentina mostró dos años consecutivos de expansión. Remarcó que, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la actividad creció un seis coma seis por ciento durante 2024 y un tres coma tres por ciento en 2025, lo que permitió acumular una mejora superior al diez por ciento en el bienio. “Hace dos años seguidos que la economía crece y acumula una mejora de más del diez por ciento”, afirmó Milei ante funcionarios, legisladores y representantes del Poder Judicial.

Advertisement

Javier Milei identificó tres pilares como impulsores fundamentales del crecimiento económico sostenible: la desregulación de la economía, el capital humano y la apertura comercial. “Tenemos los impulsores de crecimiento de largo plazo sustentados en tres pilares simultáneos. El primer pilar es la desregulación de la economía. Esta política de exterminar regulaciones no solo es una forma de restaurar derechos de propiedad, sino que además libera rendimientos crecientes, los cuales son las bases del crecimiento económico. Si no eliminamos este punto, todo lo demás será en vano”, afirmó el mandatario.

El segundo pilar que destacó fue el capital humano. Milei sostuvo: “La productividad de una nación y su proyección hacia el futuro descansa en las espaldas de una ciudadanía correctamente nutrida, educada y protegida. Sin alimento no hay un correcto desarrollo cognitivo, no se puede educar y no se puede ser participante activo en la economía. Por eso los niños son una prioridad absolutamente de este gobierno”.

El tercer pilar es la apertura comercial. En palabras de Milei: “Desde hace casi un siglo, la Argentina está atrapada en la trampa del fetiche industrialista. Nos dijeron que la única forma de generar empleo era sostener un esquema industrial fuertemente subsidiado. Nos dijeron que solo podíamos crecer si vivíamos con lo nuestro. Para sostener este relato, se impidió activamente el desarrollo del agro y de las economías regionales con las retenciones, al tiempo que se limitaba el comercio con todo tipo de restricciones a las importaciones que encarecieron todos los insumos industriales locales”.

Advertisement

El presidente remarcó la importancia del equilibrio fiscal y la política monetaria restrictiva. Afirmó: “Fue gracias a eliminar el déficit fiscal y la emisión monetaria que logramos pasar de una inflación que cerró en 2023 por encima del doscientos por ciento y viajaba a la velocidad de diecisiete mil anualizado, a una inflación que terminó en 2025 en torno al treinta por ciento”. Para Milei, estas medidas evitaron una mega-recesión y “permitieron retornar al sendero de crecimiento económico”.

Milei resaltó la recuperación de la economía y la salida de la recesión. “En 2024, y aclaro bien para que vean cuál es el indicador que estoy usando, la actividad económica medida por el EMAE mensual desestacionalizado creció un seis coma seis por ciento punta a punta, es decir, diciembre veinticuatro contra diciembre veintitrés. Mientras que durante el 2025 el crecimiento fue de tres coma tres por ciento, por lo que hace dos años seguidos que la economía crece y acumula una mejora de más del diez por ciento”, precisó.

Milei anticipó los 10 paquetes de reformas por cada Ministerio

El mandatario se refirió al equilibrio alcanzado por empresas públicas y al inicio de privatizaciones. “Empresas del Estado, antes deficitarias, pasaron a estar en equilibrio, significando un ahorro para todos los argentinos. Tomo, por ejemplo, el emblemático caso de Aerolíneas Argentinas, que desde 2008 a nuestra llegada le costó ocho mil millones de dólares a todos los argentinos y este año generó ganancias por cien millones de dólares”, detalló Milei. También destacó: “Hemos avanzado con las primeras privatizaciones contempladas en la ley base y estamos avanzando con los requisitos para privatizar las restantes”.

Advertisement

El presidente mencionó la magnitud de la tarea desregulatoria: “Gracias a la enorme tarea de Federico, hemos realizado más de catorce mil quinientas desregulaciones en un sinfín de áreas que dan cuenta del grado de cooptación corporativa que tenía el Estado, porque detrás de cada regulación había un privilegio, o mejor dicho, un curro, un tongo”. Además, señaló: “Estas desregulaciones nos han permitido marcar récords en el mercado aerocomercial de pasajeros, le ha permitido a los productores argentinos acceder a mejor maquinaria productiva que la disponible localmente y ha normalizado y potenciado el mercado de los alquileres… ha visto aumentar fuertemente la oferta de viviendas en alquiler y reducir su precio treinta por ciento en términos reales”.

En relación al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Milei indicó: “A través de este sistema de incentivos a la inversión, hemos aprobado proyectos por veinticinco mil millones de dólares que ya están en marcha y estamos evaluando solicitudes adicionales por cuarenta y cinco mil millones de dólares. Los treinta y dos proyectos presentados se distribuyen en once provincias y demandarán más de sesenta mil puestos de trabajo directos e indirectos”.

El jefe de Estado informó: “Hemos conseguido reducir en un veinte por ciento la planta estatal. Hemos reducido en casi un cuarenta por ciento los cargos superiores de la administración pública, ahorrándole dos mil millones de dólares al año a la sociedad sin afectar la calidad de un solo servicio o competencia”. Sobre la política tributaria, agregó: “Eliminamos el impuesto país, retenciones a la economía regionales y distintas cadenas productivas. Redujimos también percepciones de IVA y de ganancia, importaciones de bienes básicos, aranceles a ropa, telas, electrodomésticos, neumáticos, motos, insumos industriales, fertilizantes, herbicidas y productos electrónicos”.

Advertisement

Milei aseguró: “Eliminamos las transferencias discrecionales para sacarle a la política el negocio de la intermediación de la ayuda social y aumentamos las transferencias automáticas para que los más vulnerables reciban esos recursos de manera plena”. También precisó: “La AUH aumentó en un cuatrocientos noventa y dos coma nueve por ciento respecto al valor heredado en 2023. Incorporamos a seiscientos mil chicos a la AUH, incrementamos en ciento treinta y siete coma cinco por ciento la prestación alimentar, aumentamos más de quinientos por ciento las becas Primera Infancia y más de mil cien por ciento la prestación Primeros mil días”.

Javier Milei celebró la baja del Riesgo País y destacó el acuerdo con Estados Unidos

El presidente celebró los acuerdos internacionales firmados durante su gestión. Expresó: “Nos convertimos en el primer país de la región en promulgar el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Además, logramos un acuerdo comercial con Estados Unidos luego de veintiún años de aquel famoso autosabotaje que trágicamente ha sido festejado por nuestra dirigencia”.

Milei se refirió a situaciones puntuales con sectores industriales. “¿Acaso les parece normal pagar la tonelada de tubo de acero cuatro mil dólares cuando se paga mil cuatrocientos y que si no se accede a dicho capricho, se amenaza con adelantar el pago de dividendos para intentar poner en jaque al mercado de cambios?”, preguntó. También criticó el precio de los neumáticos y el cierre de fábricas: “¿O acaso les parece bien pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caro contra la extorsión de tirar novecientos veinte trabajadores a la calle mientras que se negocia la protección para el sector de aluminio?”.

Advertisement
Milei apuntó contra los dueños de Techint y Fate: «dejar a 920 trabajadores en la calle»

El mandatario rechazó el argumento de que la apertura destruye empleo: “En el caso argentino, pese a lo que repiten los profesionales de la mentira, durante nuestra gestión no solo que no aumentó el desempleo, sino que además esto pasó en un contexto donde aumentó la cantidad de personas que buscan trabajo”. Además, sostuvo: “Cuando uno abre la economía, eso permite a los consumidores el ingreso de bienes de mejor calidad a menor precio… ahora el consumidor ahorra dinero al comprar el bien importado y ese dinero lo utilizará en comprar otros bienes, generando así puestos de trabajo en otro sector de la economía, el cual es más productivo y, por ende, podrá pagar mayores salarios”.

Milei remarcó que la política económica debe tener un fundamento ético: “El problema con la protección, con la prebenda y la corrupción estatal es que está mal. Restringir la libertad y robar está mal. Restringir el comercio es cercenar la libertad de disponer del dinero que una persona se ha ganado con el sudor de su frente”.

Sobre el sistema impositivo, adelantó: “Como tantas veces hemos dicho, necesitamos menores impuestos, porque el sistema tributario tiene que servir al crecimiento, no al recaudador de turno”.

Advertisement

El mandatario confirmó: “Ratificaremos el acuerdo con los Estados Unidos, así como lo hicimos con la Unión Europea. Reformaremos el Código Aduanero para adecuarlo a nuestros nuevos desafíos y también nos integraremos a los tratados internacionales necesarios, porque debemos sentarnos en la mesa del comercio internacional hasta ser tan relevantes que nuestros intereses no puedan ser desoídos”.

Finalmente, Milei anticipó el rumbo en materia de recursos estratégicos: “Vamos a buscar remover las barreras legales que se interponen entre la sociedad y su riqueza. Vamos a construir un marco legal robusto que permita el desarrollo primario para beneficio de todos los argentinos, con cuidados, pero lejos de prejuicios ambientalistas absurdos. Y me refiero a todos los recursos: a los minerales críticos como el cobre y el litio, a la pesca y a la agricultura, a los hidrocarburos convencionales y no convencionales, a las economías regionales y al sector agropecuario”.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Gremios docentes hacen un paro este lunes que afecta el comienzo de clases en 15 provincias

Published

on



Los gremios docentes paralizarán las actividades por 24 horas este lunes en reclamo de la paritaria nacional de la actividad y por mayor presupuesto educativo. La medida de fuerza fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que será acompañada por los sindicatos alineados por la Confederación General del Trabajo (CGT). Justamente, la jornada de protesta se desarrollará el mismo día en que la central obrera se movilizará al Palacio de Tribunales para judicializar la Ley de Modernización Laboral.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, recordó que existe una medida cautelar que obliga al Gobierno nacional a convocar a los sindicatos a la negociación salarial, pero que hasta el momento no se cumplió. «Todos estos motivos hacen que el Congreso Nacional de nuestra organización haya planteado una jornada nacional de protesta», que incluirá acciones en todas las provincias, con clases públicas, caravanas y carpas informativas durante marzo y abril.

Advertisement

Entre las demandas gremiales figura como uno de los puntos principales la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Explicaron que si hoy se actualizará, rondaría los 150.000 pesos por cargo. «Un docente con dos cargos está perdiendo más de 300.000 pesos por mes», advirtieron.

Paro nacional de docentes: CTERA advierte que «habrá más despidos»

Alesso también cuestionó el proyecto de «libertad educativa», al advertir que implicaría «mercantilizar la educación pública» y trasladar la responsabilidad del Estado a las familias. Sostuvo que esa discusión será uno de los ejes de las acciones de visibilización previstas para las próximas semanas. En la misma línea, apuntó contra la ley de reforma laboral.

Manifestó que «va a afectar a las y los docentes y sus familias, porque indica que va a haber más despidos» y señaló que, en un gremio «mayoritariamente femenino» y con salarios promedio de «800.000 pesos», el ajuste impactará especialmente en las trabajadoras. Durante 2025 la CTERA encabezó un sostenido plan de lucha en todo el país por lo que se preveía que este año el inicio del ciclo lectivo se vería afectado.

Advertisement

La dirigente denunció que «vienen por el sistema educativo público y el correlato de estas leyes de ajuste de la reforma laboral va a ser en educación lo que intentan imponer con una ley de libertad educativa que destruirá la educación pública en Argentina desde Sarmiento hasta la fecha» y añadió que «ese escenario se plantea a nivel nacional. Estamos hablando del presupuesto más bajo en veinte años».

Gremios de la CGT se suman a la huelga nacional

En tanto, los sindicatos docentes de la CGT, Unión Docentes Argentinos (UDA) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA), también convocaron a una huelga en todo el país para este lunes. La medida se tomó luego de que fracasaran las negociaciones destinadas a lograr la convocatoria a la paritaria nacional docente para discutir salarios, condiciones laborales e inversión educativa.

El titular de Políticas Educativas de la CGT y secretario general de UDA, Sergio Romero, expresó que «los docentes de la CGT venimos reclamando respuestas concretas hacia el sector docente, pero no las encontramos».

Advertisement

Fabián Felman, secretario General de la CEA, expresó que «se nos impone, en las actuales circunstancias, generadas por el gobierno, reaccionar en defensa de los derechos laborales y salariales, por eso se paraliza la educación» y avisó que «si no se concretaba una convocatoria a paritaria, el conflicto con el sector docente podía profundizarse y prolongarse».

Apuntan al fuerte recorte presupuestario

Los gremios apuntaron en que «la educación atraviesa el mayor recorte presupuestario en décadas y los docentes de todo el país sufren un fuerte ajuste salarial como consecuencia de la decisión del Estado Nacional de retirarse de obligaciones indelegables, impulsando la derogación de leyes que lo comprometían a realizar inversiones imprescindibles para la educación en Argentina».

Avisaron que «se derogó la normativa que obligaba a garantizar la inversión en el Sistema Educativo y el presupuesto destinado a la Educación Técnico Profesional, generando un gran impacto negativo en la calidad educativa, en la desigualdad y en el futuro de cientos de miles de alumnos y alumnas».

Advertisement

Por otro lado, desde la CGT anunciaron su rechazo al proyecto de «Libertad Educativa«, al considerar que «detonará el Sistema Educativo argentino» y «la llamada ley de modernización laboral tiene como fin oprimir al trabajador con la declaración de esencialidad».

Jornada de protesta contra la oferta salarial de Kicillof

La convocatoria a paro docente nacional tendrá impacto en la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias del país, afectando el inicio de ciclo lectivo en 15 de ellas, donde coincide con la fecha prevista para el comienzo de las clases.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof sufrirá, por primera vez en sus seis años de gestión, una medida de fuerza que afectará el comienzo de las clases. La protesta se da por partida doble, ya que los gremios bonaerenses rechazaron la oferta salarial de la provincia y se unieron a la protesta nacional de CTERA.

Advertisement

En Entre Ríos, pese a que hubo medidas previas, gremios locales como AGMER mantienen el estado de alerta y movilización en consonancia con el reclamo nacional, mientras que Santa la AMSAFE confirmó un paro de 24 horas con movilizaciones en todo el territorio provincial.

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció oficialmente su adhesión a la medida nacional de CTERA, por lo que no habrá clases en el inicio oficial, en tanto que Salta la Asociación Docente Provincial (ADP) también confirmó que se suma al paro nacional y Jujuy tanto CEDEMS como ADP participarán activamente del cese de actividades. 

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,docentes,paro

Continue Reading

ECONOMIA

El Presidente habló de la marcha de la actividad económica: “Estamos saliendo del pozo”

Published

on


Javier Milei durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde presentó cifras sobre el crecimiento de la actividad económica

El presidente Javier Milei afirmó durante su discurso en el Congreso que la economía argentina dejó atrás la recesión y mostró dos años consecutivos de crecimiento. El mandatario indicó que el país transitó de una inflación superior al doscientos por ciento en 2023 a un índice cercano al treinta por ciento en 2025, proceso que, según sus palabras, no derivó en una mega-recesión ni en un impacto devastador sobre la actividad. “Estamos saliendo del pozo”, aseguró.

En su intervención, Milei señaló que la actividad económica, medida por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), registró en 2024 un crecimiento del seis coma seis por ciento, al comparar diciembre de ese año con el mismo mes de 2023. El jefe de Estado remarcó que en 2025 ese mismo indicador arrojó un avance adicional del tres coma tres por ciento. “Hace dos años seguidos que la economía crece y acumula una mejora de más del diez por ciento”, subrayó Milei ante los legisladores, ministros y jueces presentes en el recinto.

Advertisement

El mandatario atribuyó estos resultados a la eliminación del déficit fiscal y de la emisión monetaria. Según sus palabras, el proceso permitió “retornar al sendero de crecimiento económico” y evitar episodios extremos como expropiaciones, default o hiperinflaciones. Milei enfatizó que el avance respondía a una gestión estatal orientada “con seriedad y adultez, respetando los derechos de propiedad y devolviendo la libertad a los argentinos”.

El discurso también abordó el contexto de partida. Milei recordó que, dos años atrás, la Argentina se encontraba en una situación de “crisis terminal”, con desequilibrios monetarios que superaban los registros previos al “Rodrigazo” y un Banco Central en peor estado que antes de la hiperinflación de 1989. El mandatario mencionó que los indicadores sociales se ubicaban por debajo de los niveles de 2001 y que la combinación de estos factores podía haber convertido al país “en Venezuela”.

El mandatario defendió la eliminación del déficit fiscal y la baja de la inflación como logros de su gestión (NA).

En el apartado económico, el jefe de Estado destacó que el primer presupuesto sin déficit fiscal y libre de default en cien años constituyó un hito clave de la gestión. El mandatario sostuvo que el equilibrio de las cuentas se alcanzó “sin subir impuestos” y, por el contrario, con una reducción equivalente a dos puntos y medio del Producto Bruto Interno (PBI). “No solo creemos que los impuestos son un robo, sino porque además el ajuste tenía que hacerlo la política”, expresó Milei, quien recibió aplausos y cánticos de sus seguidores.

Advertisement

En relación a la política monetaria, el presidente afirmó que se interrumpió la emisión para financiar el déficit, lo que permitió frenar la inflación. Milei agradeció de manera pública a los funcionarios responsables del área económica y del Banco Central, destacando la labor de Santiago Bausili y Pablo Quirno. Detalló que el déficit cuasifiscal, que ascendía al diez por ciento del PBI, fue eliminado en seis meses y que el proceso de recomposición de reservas avanzó incluso en un contexto de pagos de deuda en dólares sin acceso a los mercados internacionales de crédito.

El mandatario subrayó que estas medidas se implementaron “sin expropiar, sin hacer controles de precios y todo a libre mercado”. Milei enfatizó que la baja del gasto primario en treinta por ciento durante 2024 resultó fundamental para alcanzar los objetivos. El presidente se refirió también a la situación laboral, señalando que la tasa de desempleo cayó y que el mercado de trabajo se alineó con la transformación económica impulsada desde el Gobierno.

A lo largo de su exposición, Milei reiteró que la administración anterior dejó un “estado fallido en todos los ámbitos”, con empresas estatales deficitarias, un entramado regulatorio complejo y un sistema fiscal que perseguía a los contribuyentes. En materia social, mencionó “una pobreza camuflada por los controles de precios” y un sistema educativo con altos índices de alumnos sin habilidades básicas.

Advertisement

El presidente remarcó que la nueva etapa se apoya en valores de ética y moral, la eficiencia económica y el respeto a la propiedad. La conducción del Estado, dijo, debe estar alineada con estos principios para evitar desvíos que afecten la justicia y el crecimiento.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias