Connect with us

ECONOMIA

El Tesoro y el BCRA canjearon deuda: nuevas herramientas para contener el dólar

Published

on


El canje entre organismos barajó plazos de vencimiento hasta mediados de 2026 para reducir riesgos (Reuters)

El Gobierno implementó un canje de títulos de deuda en pesos por un monto de hasta USD 4.000 millones de dólares, que le permitirá al Banco Central de la República Argentina (BCRA) se haga de instrumentos vinculados al dólar, lo que le dará mayor poder de fuego para influir en el mercado cambiario.

La instrumentación formal de la medida se comunicó mediante la Resolución Conjunta 49/2025 del Boletín Oficial. El mecanismo central del canje contempló la entrega, por parte del BCRA, de sus tenencias de dos títulos en pesos: el “Bono del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 17 de octubre de 2025” (BONCAP T17O5) y la “Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 31 de octubre de 2025” (LECAP S31O5). A cambio, el Tesoro entregó una canasta compuesta por cinco instrumentos distintos vinculados al dólar estadounidense, permitiendo al Central diversificar plazos y fortalecer el abanico de papeles con poder de absorción en el mercado. Cada instrumento representó el 20% de la nueva canasta total.

Advertisement

El detalle de la canasta incorporó la “Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 28 de noviembre de 2025” (LELINK D28N5), el “Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 15 de diciembre de 2025” (BONTE TZVD5), la “Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 16 de enero de 2026” (LELINK D16E6), la “Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de abril de 2026” (LELINK D30A6) y el “Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2026” (BONTE TZV26). El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, amplió la emisión de la LELINK con vencimiento en noviembre de 2025 y la LELINK con vencimiento en abril de 2026, por hasta USD 2.000 millones de valor nominal original cada una.

El cálculo del precio de los instrumentos utilizados en la operatoria requirió la utilización de los valores de mercado vigentes al 1 de octubre en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), garantizando la transparencia en la valuación y el equilibrio en la transacción. La ley de Presupuesto vigente para 2025 entregó al Ejecutivo las atribuciones necesarias para ejecutar este tipo de acciones en el marco de las operaciones de crédito público.

Antes del canje, el BCRA agotó en tres jornadas bursátiles la tenencia de títulos vinculados al tipo de cambio, que equivalían a aproximadamente USD 1.700 millones, según admitieron fuentes del sector financiero. La operatoria previa de Lelink respondió a una demanda extraordinaria por parte de empresas e inversores que buscaron comprar protección cambiaria en un contexto dominado por la incertidumbre vinculada a definiciones en la política monetaria y a las expectativas devaluatorias.

Advertisement

El Central entregó al Tesoro más de $6,52 billones en BONCAP T1705 y otros $92.500 millones de LECAP S3105. Como resultado, ingresaron a la cartera del BCRA $7,286 billones nominales en Lelink y otros bonos atados a la evolución del dólar oficial. Los vencimientos de estos instrumentos se distribuyeron entre noviembre de 2025 y junio de 2026, con lo cual se logró escalonar los compromisos y evitar la concentración en fechas puntuales.

Rl ministro de Economía de
Rl ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo (derecha), y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili (Rueters)

La demanda de cobertura, que creció de modo exponencial durante las jornadas previas, surgió además de la liquidación extraordinaria de divisas realizada por el sector exportador, después de la eliminación temporal de retenciones a cambio de un anticipo en la venta de granos al exterior. Este acuerdo provocó que los actores económicos acumularan pesos en busca de preservar el valor de sus portafolios, lo que derivó en la preferencia por instrumentos dólar linked ofrecidos por el Estado. El Gobierno emitió la semana previa a la operatoria Lelink de plazos cortos por el equivalente a USD 2.980 millones, aunque la oferta no cubrió la totalidad de la demanda existente.

En este contexto, el BCRA recurrió a la colocación secundaria de Lelink disponibles. La operatoria saltó de un promedio diario de USD 4,5 millones en los diez días previos a USD 304 millones el lunes, y a USD 1.084 millones el martes de esa semana, en términos de volumen operado en el mercado. De este modo, el Central pudo responder a compras masivas de inversores y compañías que eligieron asegurarse posiciones en instrumentos ajustados al dólar.

Las fuentes del mercado financiero señalaron que, al quedar sin “munición” en Lelink, resultó indispensable expandir el stock del BCRA para evitar tensiones mayores, absorber liquidez en pesos y estabilizar expectativas frente a las elecciones. La operatoria, además, evitó una mayor exposición del Central en el segmento de futuros, limitada por los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Advertisement

Distintos operadores que participaron en estas jornadas mencionaron que la nueva disponibilidad de bonos dólar linked permitió al Central vender a quienes apostaron a un alza del tipo de cambio oficial. Ese mecanismo absorbió pesos, disminuyó la demanda de dólares físicos y estableció un canal de cobertura alternativo por fuera del mercado de futuros.

Analistas consultados indicaron que la acción conjunta del Tesoro y el BCRA buscó aliviar los compromisos de corto plazo dentro del sector público, desplazando parte del riesgo hacia vencimientos de mediano plazo. Así, los papeles con vencimiento próximo disminuyeron su peso relativo respecto de los vencimientos próximos a cumplirse.

El impacto en los precios de estos instrumentos no tardó en evidenciarse. Las tasas implícitas en el mercado de futuros de Rofex descendieron del 60% al 35%, mientras que los precios de las Lelink, que previamente cotizaban con sobreprecio por la demanda, pasaron a terreno negativo en torno al 1,5%. Al absorber un caudal superior de pesos, el BCRA también pudo contribuir a la reducción de presiones en el segmento paralelo de divisas, objetivo prioritario para el Gobierno ante la cercanía de importantes vencimientos en moneda local.

Advertisement

La respuesta oficial que articuló Luis Caputo junto al presidente del BCRA, Santiago Bausili, consistió en reponer el stock de bonos dólar linked y distribuirlos entre plazos que cubren desde fines de 2025 hasta mediados de 2026. El Tesoro, al ampliar la emisión de los instrumentos clave, proporcionó las herramientas necesarias para abastecer al BCRA. El Central, por su parte, utilizó inmediatamente esta nueva “munición” al ofrecer a empresas y bancos cobertura frente al riesgo devaluatorio.

La operación entre organismos del Estado se propuso como una estrategia de intervención dirigida, usando el marco legal del presupuesto nacional y referencias de precios de mercado para estructurar la transacción. La diversificación de plazos y montos redujo la incidencia de riesgos puntuales sobre las finanzas públicas en fechas específicas, al tempo que expandió la capacidad operativa del Central frente a un escenario de volatilidad cambiaria.

El programa de canje implementado dotó al BCRA de unos $7 billones en títulos ajustados por tipo de cambio oficial, cifra mayor a la tenencia previa y relevante para el objetivo de absorber liquidez extraordinaria. La composición equilibrada de los vencimientos fortaleció la previsibilidad sobre los compromisos asumidos, sin exponerse a shocks simultáneos de grandes dimensiones.

Advertisement

La operatoria se completó en el marco de la ley presupuestaria y bajo los criterios de valoración vigentes en el sistema financiero, manteniendo parámetros de transparencia y registro. Todos los precios de los títulos involucrados se calcularon con base en los valores cotizados al cierre del 1 de octubre.

La secuencia de hechos que llevó a este canje reflejó la presión creciente por cobertura ante indicadores de incertidumbre política y financiera. El arrastre de operaciones previas, la liquidación excepcional de exportadoras y la escasez de bonos dólar linked originó la intervención directa de las máximas autoridades económicas del país, responsables de la operatoria y de la disposición de recursos adicionales.



LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America,Buenos Aires

Advertisement

ECONOMIA

Inversiones 2026: los 5 fundamentos que anticipan un escenario alcista para acciones y bonos argentinos

Published

on


Las acciones argentinas aún están 20% debajo de los precios récord de enero de 2025.

Los activos financieros vienen de larga data con números positivos. El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires fue el que cosechó mayores beneficios en la comparación global entre 2022 y 2024.

En 2025 se dio una previsible pausa en esta carrera, con acciones que en promedio llegaron a descontar un 40% en dólares desde el récord de enero (2.386 puntos en dólares “contado con liqui” el 9 de enero), en medio de una fuerte tensión política y cambiaria que alcanzó su punto máximo en septiembre.

Advertisement

En este escenario, sorprendió el rally alcista que se desató en las ruedas previas a las elecciones de medio término y que se acentuó conocido el resultado que favoreció a los candidatos de La Libertad Avanza.

Superada la euforia inicial, las cotizaciones se estabilizaron en noviembre, marcando un nuevo punto de comparación con vistas al futuro. Con el S&P Merval cerca de 2.000 puntos en dólares (y en récord nominal de 3.000.000 de puntos en pesos), el índice se mantiene “plano” en el año y los bonos soberanos en dólares promedian una mejora de 4% en la comparación interanual.

Los analistas observan cinco fundamentos que pueden abrir la puerta a un nuevo ciclo de ganancias y precios máximos en 2026.

Advertisement

1) Crece el PBI. La actividad económica dio síntomas de mejora, según el último informe del Indec correspondiente a septiembre. Este dato fue mejor que las proyecciones de estancamiento de los análisis privados y despejó los temores a a posible recesión en una economía aún muy vulnerable.

Una economía que crece ofrece un panorama optimista para las acciones y bonos, pues anticipa mejores números en los balances corporativos y recaudación creciente para las arcas públicas.

Datos oficiales confirmaron que la
Datos oficiales confirmaron que la economía argentina esquivó la recesión

“La economía logró esquivar la recesión al mostrar una mejora en el tercer trimestre frente al período previo. El Indec revisó al alza siete de los ocho datos anteriores y confirmó un nuevo avance de la actividad en septiembre, desestimando así los pronósticos negativos que manejaba buena parte de las consultoras privadas. El EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) registró un incremento del 0,5% en comparación con agosto. Esta suba permitió que el promedio del tercer trimestre también resultara 0,5% superior al del segundo”, dijo Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.

Morales detalló que “las correcciones del Indec modificaron el panorama reciente: donde antes se informaba un menor rebote en agosto y caídas en julio y junio, ahora todas esas cifras fueron ajustadas, ubicando la serie desestacionalizada en su nivel más alto desde junio de 2022. En la comparación interanual, la actividad mostró un crecimiento del 5 por ciento”.

Advertisement

Desde Max Capital describieron: “La economía parece haber dejado atrás el período de estancamiento observado en el primer semestre de 2025, recuperándose a niveles superiores a los de diciembre de 2024, pero el dato no ha sido suficiente para impulsar los precios de los activos”.

2) “Pax cambiaria”. Superado el evento electoral, la cotización del dólar se estabilizó en la zona de $1.500 -cerca del techo de las bandas cambiarias, sin intervención oficial. El Tesoro incluso compró divisas. Además, se proyecta que el proceso de desinflación cobre impulso, buscando que el IPC suavice su tasa anual del 30% y converja, a futuro, con la inflación regional del 5% anual.

Portfolio Personal Inversiones advirtió sobre la debilidad de las reservas en el BCRA y el riesgo de incumplimiento del acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “La probabilidad de requerir un nuevo waiver se incrementa cada vez más. Si bien esto no implica una diferencia insalvable en el corto plazo, sigue poniendo blanco sobre negro la tensión existente entre acumular reservas y que el dólar se mantenga alejado del techo de la banda”.

Advertisement
“La probabilidad de requerir un
“La probabilidad de requerir un nuevo ‘waiver’ con el FMI se incrementa cada vez más» (PPI)

Max Capital agregó: “Pese al dato favorable y de una secuencia de emisiones de deuda externa, el peso sigue bajo presión, probablemente debido a las compras de fin de año impulsadas por el turismo al exterior y por la dolarización de portafolios por parte de empresas de cara al giro de dividendos 2025, la primera oportunidad en seis años más allá del uso de Bopreal u otros canales alternativos”,

3) Superávit gemelos. La administración libertaria enfatiza el mantenimiento del superávit fiscal primario, que coincidió con una balanza comercial positiva que ya lleva dos años.

La falta de reservas netas en el Banco Central y el siempre desafiante déficit de la cuenta de servicios pueden mantener la tensión en el frente cambiario, pero los ingreses por de divisas por bienes y la cuenta capital -con amplio flujo de dólares por la colocación de Obligaciones Negociables- pueden también compensarlo.

Argentina mantiene dos años de
Argentina mantiene dos años de superávit comercial.

MegaQM analizó: “Siguen muy activas las emisiones de deuda corporativa. Las tasas de interés que van apareciendo son en la mayoría de los casos muy atractivas, pero claramente se percibe una preferencia de los inversores por las empresas con excelente track record (historial de proyectos) y negocios probados. Al segundo escalón le cuesta un poco más lograr el volumen o acceder a tasas razonables. Es un mercado que debería seguir ganando nombres, volumen y liquidez”.

4) Base política. El resultado de las elecciones legislativas le brindó al Gobierno un respaldo ciudadano que hasta octubre no tenía contraparte con una mayor presencia de legisladores oficialistas en el Congreso. Esta base política le da pie a Javier Milei para poder negociar una serie de reformas económicas que puso como objetivos de gestión -tributaria, laboral, desregulaciones de distintas actividades- y conseguir la sanción del Presupuesto 2026.

Advertisement

Un informe de Marcos Cohen Arazi e Imanol Gastiazoro, economistas del Ieral de Fundación Mediterránea, resalta: “La mejora en la competitividad viene siendo muy moderada, manteniendo importantes desbalances de costos en porciones significativas de bienes y servicios que son claves para la producción. Esto resulta más notorio si se tiene en cuenta el importante reajuste en la cotización del dólar en Argentina desde julio, hecho que refuerza la urgencia de avanzar en reformas que permitan reducir de manera significativa los costos de la producción de bienes y servicios en el país”.

5) Expectativas financieras. El comportamiento de los inversores depende en gran medida de las expectativas, y en cuanto a la inserción financiera internacional de Argentina se prevé en el corto plazo la posibilidad del reingreso en el índice MSCI Mercados Emergentes desde la marginal posición de “standalone”. Además, una reducción de 200 puntos básicos en el riesgo país haría sostenible una nueva emisión de bonos soberanos en Wall Street después de ocho años. En ambos casos se trataría de un renovado flujo de dólares por la cuenta capital que beneficiaría al desempeño de los activos argentinos.

“Nuestras proyecciones de crecimiento son congruentes con un moderado déficit de cuenta corriente, sin que ello implique una alerta sobre la salud de la macroeconomía. La razón radica, esencialmente, en el superávit fiscal. Las transacciones entre residentes y no residentes se dan entre privados, es decir, no implican un aumento del endeudamiento del sector público por financiar un déficit fiscal o sostener artificialmente un tipo de cambio fijo (atraso cambiario)”, puntualizó un informe de IEB.

Advertisement

“Por el contrario, el déficit de la cuenta corriente se cubre con un superávit de la cuenta financiera impulsado principalmente por la inversión extranjera directa. Los últimos datos disponibles (segundo semestre) indican un saldo de cuenta financiera de USD 2.835 millones, y USD 2.866 millones de inversión extranjera directa”, completó el reporte de IEB.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Confirmaron el pago del bono de $70 mil para jubilados y pensionados: cómo quedan los haberes de diciembre

Published

on


El Gobierno oficializó el pago del último bono extraordinario del año

El Gobierno nacional, mediante el Decreto 848/2025, dispuso el otorgamiento del último bono extraordinario de 70.000 pesos destinado a jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones del sistema de seguridad social, con el objetivo de compensar la pérdida de poder adquisitivo en los haberes mínimos.

El decreto se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial. De esta manera, establecieron, como en ocasiones anteriores, que el beneficio alcanzará a los titulares de prestaciones contributivas previsionales administradas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). También resultarán incluidos los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, los que reciben pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y otras prestaciones asistenciales.

Advertisement

La normativa detalló que para acceder al bono extraordinario, los beneficiarios “deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación y el mismo no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, teniendo en cuenta que en diciembre también se paga el aguinaldo. En el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos serán considerados como un único titular a los fines de la percepción, señala el texto oficial.

De acuerdo con la reglamentación, quienes perciban un haber igual o inferior al mínimo previsional garantizado, recibirán el monto total del bono extraordinario. Para los titulares que superen ese umbral, el refuerzo se ajustará para que la suma de haberes y bono no exceda el mínimo más el máximo previsto en el decreto. El monto será abonado en el corriente mes, tal como se viene otorgando desde hace más de un año.

“La referida Ley N° 27.609 implicó efectos perjudiciales para todos los jubilados y pensionados, pero principalmente respecto de aquellos de menores ingresos, resultando necesario acudir a su sostenimiento mediante el otorgamiento de ayudas económicas previsionales y/o bonos extraordinarios previsionales mensuales por diferentes montos, desde el mes de enero de 2024 y hasta noviembre de 2025, inclusive”, según expuso el decreto.

Advertisement

A su vez, indicaron que ANSES quedará facultada para dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para implementar el pago, administrar, supervisar y eventualmente recuperar percepciones indebidas vinculadas al bono extraordinario. La vigencia de la medida se establece desde el día de su publicación oficial y será implementada en el mensual de diciembre.

El jueves de la semana pasada, el Gobierno oficializó el último ajuste del año para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, a través de las resoluciones 359/2025 y 361/2025 publicadas en el Boletín Oficial. La medida, que entra en vigencia este mes, responde al mecanismo de actualización mensual vinculado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) elaborado por el INDEC.

El nuevo incremento aplicado es del 2,34% sobre los valores vigentes y corresponde a la inflación registrada en octubre, según detallaron desde ANSES. A partir de esta actualización, el haber mínimo garantizado para las jubilaciones quedó establecido en $340.879,59, mientras que el haber máximo será de $2.293.796,92. La base imponible mínima utilizada para el cálculo de aportes se fijó en $114.808,17 y la máxima, en $3.731.212,01. A estos valores, se le sumará el monto del bono. De esta manera, quienes cobren la mínima percibirán $410.879,59.

Advertisement

Los aumentos no solo abarcan a los haberes jubilatorios regulares, sino también a las prestaciones básicas del sistema previsional. Así, la Prestación Básica Universal (PBU) alcanzará $155.936,86 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $272.703,67 desde diciembre, detallaron fuentes oficiales.

Para los ingresos de las asignaciones familiares que otorga el Estado nacional, el incremento será el mismo que se aplicó sobre los beneficiarios del sistema previsional. También se actualizaron en igual proporción los límites y rangos de ingresos del grupo familiar que determinan el acceso y el monto a percibir.

A su vez, el Gobierno aclaró que cualquier integrante del grupo familiar que supere los $2.511.024 excluirá automáticamente a la familia del cobro de asignaciones, aunque la suma total no sobrepase el máximo estipulado en los nuevos anexos.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Modificaron el Presupuesto 2025, con refuerzos en las partidas de Seguridad, Defensa, Salud y Educación

Published

on


El Gobierno dispuso una profunda reestructuración del Presupuesto 2025

El Gobierno dispuso una reestructuración del Presupuesto 2025, con el objetivo de responder a la persistente emergencia económica y social que atraviesa el país. La medida, formalizada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 849/2025, introduce modificaciones en la asignación de recursos a lo largo de la Administración Pública Nacional, abarcando ministerios, organismos descentralizados y empresas estatales, y contempla tanto refuerzos como recortes en partidas clave. Los principales refuerzos van dirigidos a las carteras de Seguridad, Defensa, Salud —incrementando específicamente los valores que recibe la ANDIS— y Educación.

La medida se enmarca en la falta de una ley presupuestaria para el año en ejercicio y la prórroga de la última vigente. En este contexto, argumentaron la decisión en la necesidad de garantizar la continuidad de servicios esenciales y de atender obligaciones ineludibles del Estado, como el pago de jubilaciones, pensiones y sentencias judiciales firmes.

Advertisement

El decreto autoriza al Ministerio de Economía a modificar, transformar, disolver o liquidar el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), con el propósito de optimizar el financiamiento de obras de transporte de gas. Energía Argentina S.A., en su carácter de fiduciante del fondo, deberá colaborar con la Secretaría de Energía para facilitar la transición.

El Ministerio de Economía una
El Ministerio de Economía una de las áreas beneficiadas (REUTERS)

En materia de los empleados estatales, la norma ajusta la distribución de cargos en la administración nacional. Se transfieren agentes entre la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad Nacional, reflejando cambios en la estructura organizativa y en la órbita de competencias de determinados organismos, como la Dirección del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

El refuerzo presupuestario alcanza a áreas sensibles como la salud pública, con incrementos para el sostenimiento de hospitales de alta complejidad, el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”, el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner”, el Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, el Hospital Dr. René Favaloro, el Hospital S.A.M.I.C. “Presidente Néstor Kirchner” y el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría. Además, se incrementan los fondos para la Agencia Nacional de Discapacidad, destinados al pago de pensiones no contributivas y subsidios extraordinarios.

El refuerzo presupuestario alcanza a
El refuerzo presupuestario alcanza a áreas sensibles como la salud pública

En el ámbito de la seguridad social, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recibe partidas adicionales para el pago de prestaciones previsionales, la aplicación de la Ley de Movilidad Previsional, asignaciones familiares, seguro de desempleo y el Programa 1000 Días de nutrición infantil. También se refuerzan las transferencias al Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) y a la prestación mensual de oncopediatría para familias con niños en tratamiento.

A su vez, el Ministerio de Capital Humano recibirá un refuerzo económico que estará dirigido para la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con el fin de fortalecer la Prestación Alimentar, y para la Secretaría de Educación, que destinará recursos a la política salarial universitaria, la adquisición de computadoras, becas del Programa Progresar, comedores escolares y la universalización de la jornada extendida.

Advertisement

En el área de Defensa y Seguridad, se refuerzan los créditos para el pago de haberes y sentencias judiciales previsionales de personal militar y de las fuerzas de seguridad, así como para la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal y el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares. El Ministerio de Seguridad Nacional recibe partidas para la atención de desastres y emergencias socio-naturales, la lucha contra el narcotráfico, la formación y capacitación, y la articulación federal de la seguridad.

El Ministerio de Economía ajustará sus partidas para actividades centrales, el INDEC, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Hacienda y la política geológico-minera, entre otras áreas. En este punto, se incluyen las transferencias para el sostenimiento de empresas públicas y fondos fiduciarios, como la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Nucleoeléctrica Argentina S.A., Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria S.A. (SOFSA) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Por otro lado, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano contará con un presupuesto ampliado para el desarrollo de la educación superior, la gestión educativa, la infraestructura y equipamiento, la innovación tecnológica, el Plan Nacional de Alfabetización, la mejora de la calidad educativa y la formación docente. Dentro de esta reasignación de recursos, el Gobierno enviará más dinero a las universidades nacionales y a instituciones provinciales y municipales.

Advertisement

El Gobierno indicó que esta reestructuración del Presupuesto 2025 se financiará con los ingresos impositivos, no impositivos, aportes y contribuciones a la seguridad social, rentas de la propiedad, transferencias corrientes y de capital, y diversas fuentes financieras, incluyendo la obtención de préstamos de organismos internacionales y la disminución de activos financieros.



South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

Tendencias