ECONOMIA
Electrodomésticos «Made in Argentina», en grave crisis»: las empresas emblemáticas que ya cerraron

Hay una realidad: poco a poco, están colapsando las empresas de electrodomésticos «Made in Argentina».
Compañías clave del sector de los electrodomésticos como Electrolux y Mabe vienen mostrando serios problemas para continuar operando. A este grupo se suman Pymes históricas que también están atravesando un momento complicado, como Longvie.
Solo en lo que va de esta semana, más de 600 empleos entraron en fase de riesgo a partir de un desplome en la fabricación que, reconocen en la industria de los electrodomésticos, guarda relación directa con el momento complejo que transita el consumo en la Argentina y los cambios en términos de ingresos de electrónica importada -especialmente de China-.
Entre los comercializadores, en tanto, advierten que las ventas también se vieron muy impactadas por una incertidumbre económica que se extendió durante meses y por las complicaciones para mantener las líneas de financiamiento, en momentos en que el dólar no paró de ser noticia. La reciente calma cambiaria, tras las elecciones, todavía no se trasladó en un repunte de las ventas.
Electrolux y Mabe: desplome de la producción, suspensiones y retiros voluntarios
La situación que más ha ganado visibilidad en días recientes corresponde a Electrolux y Mabe. En el caso de la primera, aplicó una prórroga al régimen de suspensiones rotativas que activó tras un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En ese caso, el número de afectados alcanza los 400 empleados.
Electrolux viene promoviendo suspensiones en su planta de Rosario desde el mes pasado. Pablo Cerra, abogado de la UOM y representante de los trabajadores de la firma de electrodomésticos, dijo que «la situación no es nueva» y que ese segmento transita una crisis que «se viene extendiendo en el tiempo, afectando a toda la línea blanca y buena parte del sector industrial».
«Esto está pasando en toda la línea blanca, lo que ocurre es que estos nombres de grandes empresas hacen ruido, pero no son las crisis más graves que tenemos. El problema son los proveedores, que son empresas de 20 o 30 empleados y no tienen las mismas posibilidades de sostener los salarios sin mantener los ingresos», explicó.
Hacia adelante, desde el entorno de Electrolux se anticipó que la firma «trabajará durante tres meses a menos del 50% de su capacidad de producción«.
Por el lado de Mabe, la firma acaba de establecer un proceso de reorganización de sus operaciones en la Argentina. Dicha iniciativa comprende retiros voluntarios para parte de su personal y el cierre de su fábrica de Córdoba, que será reconvertida en depósito y hub de distribución.
Vía un comunicado, la compañía sostuvo que apunta a «optimizar la eficiencia, responder con mayor agilidad a las demandas del mercado y sostener la producción en un contexto económico desafiante». En concreto, Mabe hará de sus instalaciones en Río Segundo, en la provincia de Córdoba, un centro de distribución, y concentrará la manufactura de cocinas, lavarropas y secarropas en Luque.
Además, continuará con la producción de heladeras en San Luis aunque a un ritmo más acotado. «La medida busca preservar las cadenas de valor locales, proteger la continuidad de la producción y reforzar la competitividad ante un mercado abierto a las importaciones», indicó Mabe.
Relacionado con esto, Alejandro Iglesias, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, declaró que la decisión de concentrar la actividad en Luque responde esa y la instalación de Río Segundo operaban al 50% de su capacidad, por lo que convenía «concentrar todo en una«.
La situación en Mabe no es más que otra confirmación del mal momento que atraviesan los productores de electrodomésticos en la Argentina, con niveles de fabricación que en la mayoría de los casos bordea el 50% de la capacidad instalada.
Las importaciones impactan en la fabricación
En esa línea, desde la UOM se expuso que el panorama productivo del segmento se agravó a partir del derrumbe del consumo interno y la apertura descontrolada de las importaciones.
Según un informe presentado por Apyme Santa Fe, las importaciones de línea blanca en la zona centro de Argentina -donde se centraliza la producción- se dispararon: en el primer semestre, el ingreso de heladeras creció un 1.190% y las de lavarropas, un 5.146%, principalmente desde China y Brasil.
Fuentes ligadas a la Cámara de Artefactos del Hogar comentaron a iProfesional que «hay empresas que comenzaron a vender productos generados en el exterior a precios por debajo de los costos de Argentina«, y que «no hay información respecto de cómo se consigue esa mercadería, se desconoce hasta la procedencia de esos productos».
«Es un lío lo que está pasando en el mercado. Los precios están bajando por efecto de estas importaciones, mientras que los costos fijos y variables siguen subiendo mucho. Estamos en un momento comercial marcado por la incertidumbre, además de que transitamos una instancia de volatilidad y preocupación económica», añadieron.
En ese segmento reconocen que existe una sobreoferta de electrodomésticos a partir del ingreso de importados, pero que la caída potente que sigue mostrando el consumo amplía esa situación y el resultado es la capacidad ociosa que muestran las plantas de producción en el país.
«Estamos viendo que hay deflación. Tienen incidencia varias cosas: el 15 de enero, por ejemplo, se quitó el arancel a los celulares, y eso abrió la entrada masiva a más productos hechos afuera. La importación ha ido en detrimento de la industria nacional», reconocieron las voces cercanas a la Cámara de Artefactos del Hogar.
El ingreso masivo de productos elaborados afuera comenzó a sentirse a partir del segundo semestre de 2024. Ya en ese lapso, un relevamiento efectuado por fabricantes locales mostró que el ingreso de electrodomésticos importados superaba las 10.000 unidades mensuales.
En septiembre de ese año, primer dato conocido, se constató el ingreso de algo más de 13.700 heladeras provenientes de Brasil y unas 17.800 enviadas desde China. En ese momento, la producción argentina superaba las 65.000 unidades. Más adelante, la eliminación del Impuesto PAIS en diciembre fue clave para acelerar las importaciones de electrodomésticos.
Ya en febrero de este año los fabricantes nacionales se hicieron con otro dato preocupante: ese mes, y en lo que hoy se asume como el inicio de una tendencia, a nivel local se produjeron 57.263 heladeras mientras que, por el contrario, la importación del mismo artefacto alcanzó las 68.016 unidades. Es decir, se compró al mercado externo casi un 20% más de lo que se produjo en Argentina.
A par de ese cambio, existe una micro importación también alentada a partir de medidas gubernamentales. A fines de julio, el oficialismo habilitó la posibilidad de importar de forma directa artículos de línea blanca y otros bienes siempre que su destino sea el uso doméstico particular. Eso redundó en el ingreso de cocinas, hornos, lavavajillas, termotanques y sistemas de calefacción directamente desde Chile.
Ocurre que, del otro lado de la Cordillera de los Andes, esos productos se comercializan a precios muy inferiores respecto de Argentina. Expertos del retail señalan que las heladeras medianas y las cocinas se consiguen a precios hasta un 50% por debajo de los valores domésticos, mientras que los lavarropas, los equipos de aire acondicionado y los hornos eléctricos cotizan entre un 30 y un 40% más baratos que en nuestro país.
El menor consumo estimula la sobreoferta
A la expansión de la oferta de electrodomésticos debe añadirse la menor demanda como otro ingrediente del combo de variables que afectan a los fabricantes. Según consultoras como NielsenIQ, en meses recientes la cantidad de unidades vendidas cayó 8% versus, por ejemplo, septiembre del año pasado.
Si bien el año empezó con incrementos en la demanda cercanos al 30%, lo cierto es que con el correr de los meses la comercialización de electrodomésticos resultó presa de una desaceleración que se acentuó de la mano de la incertidumbre macroeconómica.
Recientemente, la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y sus cámaras y centros comerciales adheridos reconocieron que en el último mes las ventas de electrodomésticos cayeron casi 10% en el centro del país. «Los consumidores cuidan el bolsillo: las altas tasas de interés limitaron la financiación de bienes durables y encarecieron las cuotas», dijo respecto de ese guarismo Fausto Brandolin, presidente de la entidad.
Ese tipo de miradas coincide incluso con opiniones como las de Cerra, el abogado de la UOM, quien afirmó que «por más que ofrezca los productos al 50% en relación al precio de hace un año, no hay plata para comprar». Para luego concluir: «No hay incentivo ni crédito, las tasas son impagables y el trabajador metalúrgico está en el medio, sosteniendo su puesto con sueldos que no alcanzan».
Las ventas de artefactos para el hogar comenzaron a mostrar una marcada desaceleración a partir de agosto, a pesar de la estabilidad de precios e incluso de la deflación en algunos productos.
Durante el primer semestre de 2025, el sector de bienes durables se benefició de un tipo de cambio estable, salarios en recuperación, mayor oferta de productos y financiación accesible. Eso redundó en un crecimiento en las ventas de hasta un 50% interanual. Sin embargo, la situación cambió abruptamente en los últimos meses.
«El mercado se fue desinflando de a poco. El sector de los electrodomésticos tuvo un impulso fuerte en la primera mitad del año, pero esa foto empieza a desvanecerse», declaró, recientemente, Eduardo Echevarría, market CS manager de Nielsen.
Precisamente, esa merma en la demanda, combinada con el ingreso irrestricto de electrodomésticos terminados a menor precio, son los aspectos que en las últimas semanas consolidaron un escenario laboral y productivo que mantiene en vilo a los principales actores de la fabricación nacional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,electrolux,empleo,suspensiones,industria,despidos,importaciones,electrodomésticos,electrónica,rosario,línea blanca,mabe,longvie
ECONOMIA
Vista se quedó con los activos de Equinor en Vaca Muerta en una operación de USD 712 millones

La petrolera Vista Energy concretó una adquisición estratégica de activos de la noruega Equinor en la formación de Vaca Muerta por un monto inicial de 712 millones de dólares. La operación incluye participaciones en los bloques Bandurria Sur y Bajo del Toro, dos áreas identificadas como relevantes para el desarrollo de shale oil en la cuenca neuquina. Según información oficial, el acuerdo se enmarca en la estrategia de expansión de la firma presidida por Miguel Galuccio y refuerza su posicionamiento como productor independiente y exportador de crudo.
El pacto involucra la compra del 30% de Bandurria Sur y el 50% de Bajo del Toro, aunque la compañía firmó la cesión a YPF de una porción del 4,9% y el 15% respectivamente. Al cierre de la transacción, Vista incorporará una participación del 25,1% en Bandurria Sur y del 35% en Bajo del Toro. El monto neto de la operación resultó de la deducción de las participaciones cedidas a YPF, operador de ambas áreas.
La compañía proyecta que, una vez finalizado el proceso, superará los 150.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d), lo que consolidará su posición como el principal productor independiente y el mayor exportador de petróleo de Argentina. Además, la empresa sumará aproximadamente 22.000 boe/d a su producción total y agregará 54 millones de barriles equivalentes de reservas probadas (P1).
El acuerdo establece un pago adicional contingente que dependerá de la producción real de los activos y del precio internacional del petróleo Brent, siempre que el valor supere los 65 dólares por barril hasta un máximo de 80 dólares. Este pago complementario se abonará en cinco cuotas anuales, según lo previsto en el esquema acordado.
La financiación de la operación se realizará mediante una combinación de recursos propios y un crédito bancario internacional. Un consorcio liderado por Santander, Citi e Itaú otorgará un préstamo de hasta 600 millones de dólares, con un plazo de cuatro años. El paquete de pago incluye 387 millones de dólares en efectivo y 6,2 millones de American Depositary Shares (ADS), equivalentes a acciones Serie A de Vista.
La distribución accionaria cambiará en ambos bloques. En Bandurria Sur, YPF quedará con el 44,9%, Shell Argentina con el 30% y Vista con el 25,1%. En Bajo del Toro, YPF tendrá el 65% y Vista el 35%. En ambos casos, YPF continuará en el rol de operador.

El bloque Bandurria Sur, una concesión de explotación de hidrocarburos no convencionales, cubre 56.464 acres en la ventana de petróleo de Vaca Muerta. Al 30 de septiembre de 2025, registró 195 pozos en producción. Al cierre de 2024, las reservas probadas (P1) totalizaban 181 millones de barriles equivalentes de petróleo. En el tercer trimestre de 2025, su producción alcanzó los 81.285 boe/d, de los cuales 67.634 correspondieron a petróleo. El inventario del bloque incluye un potencial remanente para perforar 421 nuevos pozos.
En cuanto a Bajo del Toro, el área abarca 38.744 acres y, al 30 de septiembre de 2025, contaba con 22 pozos en producción. Al finalizar 2024, las reservas probadas ascendían a 24 millones de barriles equivalentes. En el tercer trimestre de 2025, la producción llegó a 4.191 boe/d, con 3.565 barriles diarios de petróleo. El potencial de desarrollo incluye 396 ubicaciones adicionales para perforación, de acuerdo con estimaciones oficiales.
De acuerdo al comunicado difundido por Vista, los activos adquiridos generaron un EBITDA estimado de 269 millones de dólares en 2025 y se espera que aporten flujo de caja positivo a partir de 2026. La integración de estas áreas refuerza los objetivos de generación de caja y desarrollo sustentable definidos por la compañía.
Miguel Galuccio, presidente y CEO de la empresa, afirmó que la operación permite incorporar dos activos clave, que fortalecen la presencia de Vista en la región. “Los bloques son ideales para complementar el portafolio, aportan reservas, producción básica y un amplio inventario de pozos de alta productividad listos para perforar”, señaló. El ejecutivo también destacó el trabajo conjunto con YPF y las sinergias obtenidas tras la compra previa del 50% de La Amarga Chica, otro bloque relevante de la formación.
El acuerdo está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones previas. Entre ellas, figura la renuncia o no ejercicio de los derechos de preferencia que poseen YPF y Shell Argentina sobre los bloques. Al momento del anuncio, YPF había suscrito la renuncia a sus derechos de preferencia sobre Bandurria Sur, quedando pendiente la decisión de Shell Argentina, así como la resolución para Bajo del Toro.
Vista acumula inversiones superiores a los 6.500 millones de dólares en Vaca Muerta y, con esta adquisición, avanza en su estrategia de crecimiento rentable dentro de la zona más productiva de la cuenca neuquina. La firma estima que la transacción se completará en el segundo trimestre de 2026, tras finalizar los procesos legales correspondientes.
La operación profundizará el perfil exportador de la compañía y ampliará el inventario en el epicentro de la formación. En total, sumará 27.730 acres netos y un robusto inventario de nuevas ubicaciones para perforación. El acuerdo apunta a consolidar la posición de Vista como referente en la producción y exportación de shale oil dentro del mercado argentino.
ECONOMIA
¿Vuelve la guerra entre La Bancaria y el Banco Santander? Estado de alerta por cierre de sucursales

El conflicto entre la Asociación Bancaria y el Banco Santander parece recrudecer, a raíz de la decisión de la entidad crediticia de cerrar varias de sus sucursales. Después de varios meses de medidas de fuerza y reclamos, las partes armaron una mesa de negociación que le bajó los decibeles a la protesta, entrando en un marco de negociaciones sobre la reducción de personal.
Pero la calma se rompió con el dictado del estado de alerta y movilización de la delegación Rosario de La Bancaria, preocupada por el anuncio de cierre de dos filiales ubicadas en el Gran Rosario (sur de la provincia de Santa Fe) «con el despido de trabajadores y trabajadoras», advirtieron fuentes gremiales.
Exigen que no haya despidos y la reubicación del personal
El Santander cuenta con 14 sucursales; 7 en Rosario y una en las localidades de San Lorenzo, Casilda, Arroyo Seco, Villa Constitución, Funes, Pérez y Puerto San Martín. Los voceros revelaron que «a mediados de marzo van a dejar de funcionar las sucursales de Pérez y Puerto San Martín», aclarando que «si bien no está confirmado oficialmente, es casi un hecho».
El dirigente Sergio Rivolta ratificó que la intención del banco «es cerrar 36 sucursales a nivel país, dos de las cuales pertenecen a la seccional Rosario, por lo que se declaró el estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo».
Reveló que «los clientes de esas dos sucursales ya han sido notificados sobre su reubicación: Los de Pérez pasarían a las oficinas de Fisherton (Rosario). Los de Puerto San Martín pasarían a la sucursal en San Lorenzo» y declaró que «estamos preocupados por el destino de ocho trabajadores. Hay cuatro en Puerto San Martín y cuatro en Pérez. Con el número de sucursales que quedan abiertas esos compañeros podrían ser reubicados en esas sucursales».
Plan de negocios e inversiones de la entidad crediticia
En tanto, las autoridades del Santander explicaron que «estamos evolucionando nuestro modelo de atención para acompañar cómo hoy las personas se vinculan con la banca: actualmente, el 90 por ciento de las transacciones se realizan de manera digital» y añadieron que «en ese contexto, la app Santander se posiciona entre las aplicaciones financieras más valoradas del mercado, mientras que la concurrencia a sucursales viene cayendo un 30% año a año».
En un comunicado manifestaron que «esa esta evolución se apoya en una inversión de u$s230 millones prevista para este año, destinada a seguir llevando innovación y tecnología a nuestra app, para que el banco esté disponible en el celular de cada cliente, combinando disponibilidad digital 24/7 con atención humana especializada cuando realmente agrega valor».
Aseguró que «los clientes podrán seguir operando de varias maneras, incluso con más flexibilidad que hoy. Por un lado, a través de la app Santander, que permite hacer prácticamente todas las gestiones de forma digital, sin filas y en cualquier momento del día» e indicó que «desde hace años contamos con corresponsalías, que son puntos físicos de atención con los que el banco tiene acuerdos comerciales y donde se pueden realizar cobros, pagos y las principales operaciones que hoy se hacen por ventanilla».
Por último, expresó que «reafirmamos nuestra visión de largo plazo: construir una banca más cercana por disponibilidad, simplicidad y valor. Un banco preparado para acompañar cómo los argentinos viven, trabajan y gestionan sus finanzas hoy».
Puntos acordados en la Mesa del Diálogo
A mediados de octubre del año pasado, se llevó a cabo un encuentro con la participación de la gerenta de RRHH María Gallo Pinedo y la doctora Florencia Funes de Rioja en representación del Banco Santander, en tanto que por La Bancaria asistieron el titular del gremio, Sergio Palazzo, la secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, el secretario de Acción Social Nacional, Cristian Stratico, y el secretario de Acción Social de la Seccional Buenos Aires, Matías Grippo.
Los puntos tratados en la llamada «Mesa del Diálogo» fueron dos. El primero, referido a la categoría de líderes y encargados de sucursales, acordando que «conforme el art. 32 del convenio colectivo de trabajo, las sucursales que cuenten con más de 12 trabajadores tendrán las categorías escalafonarias que en dicha norma se detallan».
Subrayaron que «en el caso de las sucursales bancarias con 12 trabajadores o menos, la empresa manifiesta que, sin reconocer hechos ni derechos, otorgará la categoría de 2do. Jefe de Departamento de Segunda para quien ejerza como Encargado o Líder de la Sucursal o esté a cargo de la misma, manteniendo el resto de los cargos previstos en el art 32 del convenio para las restantes jerarquías previstas en dicha norma».
La Bancaria planteó que «esta adecuación tiene como finalidad reconocer una jerarquía superior a los responsables operativos cuya categoría actual es 2do. Jefe de Departamento de 3ra y agregó que «dicha recategorización tendrá efectos a partir del 1/10/25 e impactará esta nueva categoría en el pago del día del bancario».
Acuerdo para los trabajadores bajo el convenio 18/75
El segundo punto se refiere a la modalidad de trabajo en el customer service center, estableciendo que, a partir del 1° de noviembre de 2025, «los trabajadores encuadrados en el CCT 18/75 que prestan tareas de atención al cliente en el denominado Customer Service Center dentro del Banco Santander Argentina podrán desempeñar sus funciones bajo un esquema de trabajo híbrido o mixto, bajo un régimen consistente en un 60 por ciento de presencialidad y 40 por ciento de trabajo remoto, conforme será implementado por el área correspondiente del Banco, sobre la base de una modalidad rotativa de equipos presenciales, con el objetivo de garantizar la operatividad del servicio y la adecuada atención a los clientes ante cualquier contingencia».
El gremio indicó que «en caso en que en el futuro el Banco modificara el régimen general de trabajo aplicable a los empleados de áreas centrales, el personal del Customer Service Center se ajustará al nuevo esquema que se defina para tal grupo».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bancarios,protesta,reclamo
ECONOMIA
Crisis en la industria: una fábrica de electrodomésticos despidió 34 trabajadores en Catamarca

(Imágen Ilustrativa Infobae)
Otra empresa argentina despidió personal como consecuencia de la caída del consumo en el mercado interno, la suba de costos locales y la presión que impone la apertura de las importaciones. Se trata de la firma local Neba, productora de heladeras, freezers y hornos basada en la provincia de Catamarca.
La compañía desvinculo a 34 de los 90 empleados que trabajaban en el Parque Industrial El Pantanillo, en San Fernando del Valle de Catamarca.
La empresa atribuyó los despidos a una crisis profunda, vinculada a la apertura de importaciones, la baja en las ventas y el aumento de los costos, factores que, según la firma, afectan al sector desde hace tiempo.
Los trabajadores, en tanto, denunciaron que no fueron advertidos previamente acerca de esta situación, ya que algunas personas desvinculadas supieron de su cesantía una vez que llegaron a la planta en los últimos dos días hábiles de enero.
Respecto de las indemnizaciones, Neba propuso abonar el 80% en cuotas, después de haber ofrecido inicialmente cifras menores. La propuesta fue rechazada tanto por los despedidos como por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que exige el pago total conforme a la legislación vigente. El sindicato pidió la intervención de la Dirección de Inspección Laboral para analizar la legalidad del proceso.
En respuesta a la situación, los trabajadores realizaron protestas en el ingreso a la planta, con quema de neumáticos y asambleas, lo que derivó en la presencia de la policía. Aclararon que las protestas se desarrollaron de manera pacífica y recordaron que en los meses previos ya se habían registrado desvinculaciones sin que trascendieran públicamente.
Esta noticia se conoce solo días después de que se conociera que el mercado de electrodomésticos cerró 2025 con una expansión del 23% interanual en las ventas. Según un informe de NielsenIQ, las categorías de línea blanca y pequeños electrodomésticos lideraron este crecimiento, alcanzando un aumento del 36% anual, muy por encima del promedio del sector.

(Imagen ilustrativa Infobae)
De esta manera, la industria logró consolidarse entre los más favorecidos del año pasado, junto a segmentos como el automotor y el de motocicletas, a diferencia de lo ocurrido en otros ámbitos del consumo masivo, como el textil.
El 2025 se caracterizó por niveles históricos de importaciones, favorecidas por la flexibilización y liberalización comercial.
Puntualmente, el análisis atribuye este comportamiento positivo a una serie de factores vinculados tanto a la oferta como a la demanda. Por el lado de la oferta, 2025 se caracterizó por niveles históricos de importaciones en el rubro, favorecidos por la flexibilización y liberalización comercial. Esto permitió ampliar tanto la variedad, como el volumen de productos disponibles, especialmente en categorías que anteriormente enfrentaban trabas para ingresar al país.
Según la consultora, la mayor oferta derivó en una baja de precios durante varios meses, con valores que tocaron mínimos históricos y quedaron por debajo de la inflación. Esto afectó los flujos de fondos de las empresas productoras, que enfrentaron costos elevados con precios de venta rezagados.
Al comparar los valores de noviembre de 2025 con los del mismo mes de 2024, se observó que las heladeras experimentaron una baja del 39,5% en dólares y los lavarropas del 45%. En moneda local, las caídas fueron de 10% para heladeras y 18% para lavarropas.
El aumento de las importaciones, apuntalado por precios internacionales más bajos y aranceles reducidos, tuvo impacto sobre la industria nacional, que respondió con ajustes de personal y menor producción. Tal fue el caso de Whirlpool, que en noviembre del año pasado decidió cerrar su planta de lavarropas en Pilar y mantuvo solo su actividad comercial en el país.
También se sumaron complicaciones financieras de las reconocidas Electrolux, Mabe y Longvie, que también debieron adaptar sus estructuras productivas a las actuales demandas del mercado argentino.
En relación a la demanda, la baja en el precio relativo fue el principal motor del repunte. A esto se sumó una modificación en las condiciones de acceso al crédito para los hogares, que se inclinaron hacia la adquisición de bienes durables.
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS3 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
INTERNACIONAL2 días agoEstados Unidos advirtió al régimen de Irán que “no tolerará” ejercicios militares “inseguros” cerca de sus fuerzas en Medio Oriente
















