Connect with us

ECONOMIA

Empleados de comercio: cuánto cobrarán por lo trabajado en julio 2025, categoría por categoría

Published

on



Las partes acordaron una nueva revisión en noviembre para analizar si las escalas, montos y porcentajes acordados requieren ajustes por la inflación

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

Advertisement

var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleado de comercio,sueldo

ECONOMIA

Reconocida cadena de electrodomésticos y tecnología cierra todas sus tiendas y solo venderá online

Published

on



En una decisión que sorprendió al mercado, la cadena especializada en electrodomésticos y tecnología Start_ anunció el cierre definitivo de sus tiendas físicas para concentrarse únicamente en la venta digital.

La noticia fue comunicada a su plantilla a través de un correo electrónico, en el que se aludieron «motivos de fuerza mayor» como causa de la medida.

Advertisement

La historia de Start_, la cadena de electrodomésticos que cierra sus tiendas

Start_ había iniciado operaciones en 2021, fundada por Nicolás Osta y Esteban Isorna, dos empresarios con trayectoria en el sector. Su primer punto de venta funcionó en la esquina porteña de Cabildo y Juramento, y desde allí comenzó a desplegar una oferta variada centrada en tecnología: desde televisores, consolas y joysticks hasta notebooks, celulares, tablets y componentes para computadoras.

Impulsada por una estrategia de crecimiento agresiva, la firma llegó a consolidar una red de 30 sucursales distribuidas en ciudades clave como Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Salta, Posadas y San Miguel de Tucumán. También fue incorporando productos de línea blanca a su portafolio.

En los primeros meses de 2024, la compañía había delineado un ambicioso plan de expansión que contemplaba la mudanza a un nuevo centro logístico de 4.400 m², mejoras en su plataforma de e-commerce y el objetivo de duplicar sus locales en un plazo de dos años. Sin embargo, los primeros signos de dificultades comenzaron a manifestarse rápidamente, con cierres paulatinos de sucursales y recortes internos.

Advertisement

Respecto a los motivos detrás del giro estratégico, fuentes vinculadas a Start_ señalaron que la empresa fue víctima de la misma coyuntura adversa que atraviesan otras cadenas de retail del sector. «El mercado está muy golpeado y los que tienen poder adquisitivo para seguir comprando este tipo de productos están haciendo cada vez más compras en el exterior», explicaron

Garbarino, un gigante del sector en crisis terminal

Otro gigante del sector atraviesa una situación también muy compleja. De hecho, días atrás la Justicia puso en venta las marcas Garbarino y Compumundo para evitar el cierre definitivo. Así lo dispuso el Juzgado Nacional en lo Comercial NRO. 7 – SECRETARÍA NRO. 14, en donde se tramita el proceso concursal tanto de Garbarino como de Compumundo.

Según pudo saber iProfesional, el magistrado que lleva la causa «GARBARINO S.A. S/CONCURSO PREVENTIVO» Expte. 19121/2021, tomó una decisión determinante.

Advertisement

Lo hizo el pasado 16 de julio, cuando resolvió aplicar al presente concurso preventivo el procedimiento establecido en el artículo 48 de la Ley de Concursos y Quiebras, que se refiere a supuestos especiales a ser tenidos en cuenta en un proceso como el que atraviesa Garbarino.

De acuerdo a la normativa, vencido el período de exclusividad sin que el deudor hubiera obtenido las conformidades previstas para el acuerdo preventivo, no se declarará la quiebra, sino que puede optar por otras variantes.

Una es la apertura de un registro en el expediente para que dentro del plazo de cinco días se inscriban los acreedores, la cooperativa de trabajo conformada por trabajadores de la misma empresa y otros interesados en la adquisición de las acciones o cuotas representativas del capital social de la concursada, a efectos de formular propuesta de acuerdo preventivo.

Advertisement

Precisamente ésta fue la decisión que adoptó el juez de la causa tanto para el caso de Garbarino como para el de Compumundo, la de abrir un «Registro de Interesados» para que dentro de la próxima semana se conozca si existen interesados en comprar ambas marcas.

De todos modos, el juez advirtió en su fallo que, en caso de que vencido el plazo no haya inscriptos se declarará la quiebra tanto de Garbarino como de Compumundo, haciendo honor a los postulados del art. 48 inc. 2° de la Ley de Concursos y Quiebras.

Por ahora, los interesados deberán depositar $400.000 en la cuenta de autos L° 862, F° 292/3, cuya constancia acompañarán al escrito en el que soliciten su inscripción en el registro.

Advertisement

Si hubiera inscriptos en el registro, el juez designará un evaluador para analizar las propuestas y deberá presentar un dictamen dentro de los 30 días siguientes, en donde se tendrá que establecer el real valor de mercado tanto de Garbarino como de Compumundo.

Además, si dentro del plazo previsto se inscribieran interesados, quedarán habilitados para presentar propuestas de acuerdo a los acreedores, a cuyo efecto podrán mantener o modificar la clasificación del período de exclusividad.

Todos los interesados, incluido el deudor, tienen como plazo máximo para obtener las necesarias conformidades de los acreedores el de 20 días posteriores a la fijación judicial del valor de las cuotas o acciones representativas del capital social de la concursada.

Advertisement

Los acreedores verificados y declarados admisibles podrán otorgar conformidad a la propuesta de más de un interesado y/o a la del deudor, mientras que cinco días antes del vencimiento del plazo para presentar propuestas, se llevará a cabo una audiencia informativa, cuya fecha, hora y lugar de realización serán fijados por el juez.

Ese encuentro constituye la última oportunidad para exteriorizar la propuesta de acuerdo a los acreedores, la que no podrá modificarse a partir de entonces.

Pero si en esta etapa que se inicia no se obtuviera acuerdo preventivo, por tercero o por el deudor, o el acuerdo no fuese judicialmente homologado, el juez declarará la quiebra sin más trámite.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,empresa

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Techint explora una fuente infinita de energía en el centro de la tierra

Published

on



A través de TechEnergy Ventures, la división de capital de riesgo corporativo de Tecpetrol —la petrolera de Techint—, la firma que lidera Paolo Rocca ha comenzado a explorar un recurso con alto potencial energético renovable, que se encuentra en el interior de la tierra, y podría revolucionar el desarrollo sostenible.

No es ni petróleo ni gas, tampoco las tradicionales energías renovables como la eólica o solar, sino que se trata de la energía geotérmica, que se produce gracias al calor del interior de las capas de la tierra.

Advertisement

Techint explora nueva energía infinita en el interior de la tierra

El planeta cuenta con un núcleo muy caliente, a miles de grados, generando un flujo de altas temperaturas constante desde el centro a la superficie. Este flujo se transmite mediante las rocas, agua y vapor del subsuelo. De este modo, el uso de la energía geotérmica se determinará según la temperatura y profundidad del recurso.

Para aprovechar la tecnología térmica ultra profunda, Techint deberá poner en marcha un inédito procedimiento, que podría abrirle paso hacia una energía más limpia, confiable y escalable hasta ahora ignorada en todo el mundo. Para tener noción, se puede decir que se trata de una especie de radiador permanentemente encendido a 500°, disponible en el 60% de la tierra en profundidades de 7 a 10 kilómetros bajo la superficie.

Hasta el momento, en zonas profundas donde la temperatura supera los 150 grados, se puede generar electricidad mediante vapor o agua caliente a alta presión, que impulsa turbinas conectadas a un generador eléctrico, de firma similar a lo que sucede en una central termoeléctrica, pero sin la necesidad de que haya combustión.

Advertisement

En cuanto a las temperaturas moderadas, de entre 20 y 150 grados, se pueden aprovechar para la calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en edificios domésticos, comerciales e industriales, así como para procesos industriales, balneoterapia y agricultura como la calefacción de invernaderos.

Y las bajas temperaturas, aquellas menores a 20 grados, se usan para calefacción y refrigeración, aprovechando la temperatura constante del subsuelo a pocos metros de profundidad, y es la forma más extendida de aplicación de la geotermia para uso doméstico.

Advertisement

Mientras tanto, TechEnergy Ventures trabaja en el estudio de esta nueva tecnología.

Energía geotérmica: ¿el futuro del desarrollo sostenible?

Según el International Energy Agency (IEA), la geotermia podría suministrar hasta 10% de la electricidad mundial en 2050. Sin embargo, el primer boom de este recurso se está generando ahora y la división de capital de riesgo corporativo ya invirtió más de u$s10 millones en el espacio geotérmico.

Para Rocca, la geotermia es un negocio ideal, ya que se encuentra en la intersección de las capacidades del grupo industrial: desde la experiencia en perforación y subsuelo hasta la infraestructura y la ejecución de proyectos, impulsada por la experiencia de Tecpetrol, Tenaris y Techint Ingeniería y Construcción.

Advertisement

La intención de la firma es enfocarse en empresas de tecnología, desde etapas tempranas hasta aquellas en crecimiento, principalmente en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Así, viene desplegando proyectos e inversiones en Gestión de Captura de Carbono (CCUS), que es la tecnología para la captura, uso y almacenamiento de CO₂, buscando descarbonizar la infraestructura industrial y energética existente, y también trabaja en un proyecto piloto para desarrollo de soluciones innovadoras para la producción y procesamiento sostenible de litio.

Por otro lado, impulsa el conocimiento en la Generación de energía limpia y confiable, incluyendo renovables, energía de carga base y soluciones de almacenamiento para permitir la descarbonización a través de la electrificación; y también en el diseño de soluciones económicas y sostenibles para la producción, transporte, almacenamiento y utilización de hidrógeno bajo en carbono y otros combustibles limpios.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,techint,vaca muerta,energia,paolo rocca

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Nuevo paso hacia el bimonetarismo: el BCRA habilitó el uso de cheques electrónicos en dólares

Published

on


Tras más de dos décadas, la entidad permite que los bancos ofrezcan cuentas corrientes en dólares para operar con cheques electrónicos

07/08/2025 – 19:35hs

Advertisement

Tras más de dos décadas sin permitirlo, el Banco Central decidió reabrir la posibilidad de que bancos ofrezcan cuentas corrientes en dólares, aunque de manera restringida y con un fin específico: operar exclusivamente con cheques electrónicos.

La medida, según el organismo, busca impulsar el uso del ECHEQ en moneda extranjera como una herramienta de pago y financiamiento, particularmente útil para pequeñas y medianas empresas.

El Banco Central habilitó los cheques electrónicos en dólares

Desde la autoridad monetaria explicaron que esta disposición tiene un objetivo estratégico vinculado a la política de apertura monetaria: «Promover la competencia de monedas, como así también las políticas de mayor oferta de servicios y productos financieros por parte de los bancos».

Advertisement

La normativa alcanza tanto a personas físicas como jurídicas y se enmarca en un esquema ya existente: los cheques en dólares solo podrán emitirse de forma electrónica, en línea con las regulaciones vigentes para operaciones crediticias en moneda extranjera.

Tal como aclararon fuentes del BCRA, cualquier giro en descubierto a través de ECHEQ seguirá considerándose un préstamo en dólares y, por lo tanto, deberá regirse por la normativa actual.

El cronograma de implementación establece un período de transición: tanto los bancos como los sistemas de compensación tendrán tiempo hasta el 1° de diciembre de 2025 para adaptar sus plataformas operativas a la nueva modalidad.

Advertisement

En su comunicado oficial, el BCRA subrayó los beneficios del cheque electrónico, especialmente para el universo pyme. «El ECHEQ demostró ser una herramienta de financiamiento especialmente relevante para las MiPyMEs, porque facilita su negociación al realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operativos, de traslado y verificación de documentos», destaca el texto difundido por la entidad.

Medidas recientes para fortalecer el uso libre de monedas

Esta resolución se suma a una serie de acciones tomadas en los últimos meses con el mismo espíritu de apertura y flexibilización del sistema de pagos. Entre ellas se incluyen:

  • La interoperabilidad de códigos QR para realizar pagos tanto en pesos como en dólares
  • La habilitación para usar tarjetas de débito en dólares en comercios
  • La implementación del DEBIN programado, que permite realizar pagos en cuotas en ambas monedas

Todas estas iniciativas están guiadas por un mismo norte: «Fomentar la competencia de monedas y permitir que las personas y los comercios utilicen la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas», reafirmó el BCRA.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,dolar

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias