ECONOMIA
Empleo con luz verde ante inminente reforma laboral: qué sectores lideran la búsqueda de personal

Pasó ya casi un mes desde el contundente triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas. Y como prometió el presidente Javier Milei al inicio de su mandato, llega la etapa de las medidas «de sengudo orden», como la inmninente reforma laboral que planea proponer el Ejecutivo al Congreso. ¿El impacto del resultado de los comicios ya se nota en el empleo?
Parece que si: apenas se definieron los jugadores para los próximos dos años, y con la reforma laboral en puerta, los empresarios desfreezaron los proyectos y comenzaron a mover las fichas para avanzar con contrataciones el año próximo. Según los expertos en empleo consultados por iProfesional, el impacto en los requerimientos y el cambio de ánimo comenzó a verse casi inmediatamente desde las elecciones del 26 de octubre.
«En los días posteriores a las elecciones vimos un cambio claro en el ritmo de las búsquedas laborales«, dijo a iProfeisonal Noelia Sema, Talent Acquisition Manager en Adecco Argentina. Explicó que durante la campaña y las semanas previas a los comicios, muchas empresas habían pausado sus procesos de contratación, especialmente en posiciones estratégicas o de mediano plazo, a la espera de un escenario político más definido. «Una vez conocidos los resultados, observamos una reactivación progresiva: hubo un repunte en las consultas y en la apertura de nuevas vacantes. Es un movimiento habitual luego de una elección nacional: las organizaciones tienden a buscar rápidamente adaptarse al nuevo contexto y retomar los proyectos que habían quedado stand by», afirmó.
Por su parte, Gonzalo Mata,Managing Partner de Wall Chase en Lationamérica, reveló que en sus conversaciones con CEOs y dueños de empresas, «identificamos que lo más importante para el mercado era que se definiera el tablero electoral para recuperar previsibilidad sobre el rumbo económico y el avance hacia una mayor desregulación y apertura».
«Antes de las elecciones, las empresas no se animaban a cubrir posiciones y los profesionales no se animaban a dar el paso. Con los resultados sobre la mesa, aparece progresivamente una ‘luz verde’ que lleva a las compañías a reactivar aquellos proyectos que habían quedado en modo ‘wait and see’«, resumió.
Sectores con repunte inmediato de demanda laboral
En la misma línea se expresó Francisco Scasserra, Director en Michael Page: «El resultado electoral contribuyó a destrabar decisiones y a impulsar iniciativas de contratación que se reactivaron. En particular, se profundizó la demanda y comenzaron a materializarse proyectos de selección de perfiles comerciales con sólida base técnica, especialmente vinculados a los sectores de energía y agroindustria.»
También mencionó que otro de los rubros de alta demanda de talentos en Argentina en los últimos años, los Centros de Servicios Compartidos, continuaron incorporando profesionales «con alta capacidad de adaptación, resiliencia, un destacado nivel de formación académica y de idiomas».
Sobre qué sectores reaccionaron más rápidamente tras conocer el resultado de los comicios legislativos, Sema también mencionó:
– Consumo interno, empreas de retail, alimentos y bebidas, logística, «sectores donde la velocidad de reacción es más inmediata ante cualquier cambio de expectativas» y se nutrieron de cara a la temporada alta de empleo de fin de año.
– Tecnología: «Muchos proyectos de desarrollo y transformación digital que habían quedado en espera volvieron a activarse, impulsados por la necesidad de ganar eficiencia y competitividad.»
A la vez, la experta de Adecco Argentina distinguió que otras Industrias, más vinculadas a la inversión, la energía o construcción, mantienen una postura más prudente, esperando definiciones concretas sobre políticas económicas y planes de infraestructura.
Empleo: sin prisa pero sin pausa
Otros expertos prefirieron ser más cautelosos respecto de lo que puede ocurrir el año próximo, aunque siguen en el plano optimista. «Notamos un leve movimiento en los primeros días posteriores a las elecciones, principalmente vinculado a la reactivación de proyectos que estaban en pausa a la espera del panorama político. En general, las empresas que habían frenado procesos de incorporación o expansión comenzaron a retomar búsquedas, especialmente en sectores industriales, servicios y tecnología«, afirmó Constanza Rodriguez, Gerente de Selección del Grupo Consultores de Empresas.
Aclaró que en ningún momento se observaron suspensiones masivas ni cancelaciones de proyectos, sino más bien una actitud de «esperar y ver», que una vez con los resultados sobre la mesa, dio paso a una recuperación paulatina de la demanda de talento. «En nuestra experiencia, este impacto inmediato responde más a la necesidad de reacomodar decisiones estratégicas en función de la nueva coyuntura que a un cambio estructural en el mercado laboral. Podríamos decir que el mercado mostró una reacción moderadamente positiva, con señales de confianza hacia adelante, aunque todavía con prudencia«, sentenció la experta de Grupo Consultores de Empresas.
Sema coincidió en que no hubo un cambio masivo de rumbo hacia las suspensiones de procesos, pero si hubo compañías que hasta las elecciones optaron por cubrir necesidades urgentes de personal a través de empleos eventuales o temporarios, en lugar de comprometerse a tiempo indeterminado. «Esto es un indicador de cautela, pero también de flexibilidad del mercado laboral argentino, que históricamente responde rápido a los cambios de contexto.»
Por su parte, Tomás Gómez Alzaga, Presidente de la Asociación De Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA), consideró que «es muy prematuro hacer un análisis del impacto de las elecciones», pero mencionó que durante el último Congreso Argentino de RR.HH. «la opinión general fue que la señal de las urnas en tanto ratificación de un rumbo político y económico, genera cierta sensación de ordenamiento y creación de mayor seguridad jurídica.»
Ese camino de mayor certidumbre, «debería producir mayores y mejores expectativas para las inversiones (locales y/o extranjeras) que traigan aparejada una mejora en el empleo en el mediano plazo», estimó el líder de la mayor asociación de profesionales de esta actividad. El XXI Congreso Nacional de ADRHA reunió este mes a unos 600 referentes del sector en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, y vía streaming para todo el país. Se hizo foco sobre todo en el desafio que la Inteligencia Artificial está trayendo a las empresas en la Argentina y en el mundo, en cuanto a la gestión del personal.
Cómo seguirá el empleo en 2026
Para Mata, noviembre y diciembre de 2025 serán probablemente meses de transición respecto el empleo, donde se empiecen a tomar las decisiones que estaban postergadas, desde arriba hacia abajo, y a viabilizar las autorizaciones para que los proyectos inicien en febrero o marzo de 2026, que es cuando comenzarían a verse los cambios.
«Adicionalmente, hay dos factores que podrían darle un impulso significativo al mercado formal: el posible tratamiento de la modernización laboral en sesiones extraordinarias y la expectativa de que ingresen inversiones extranjeras a lo largo del próximo año. Si esto se concreta, podría generar un volumen considerable de nuevos puestos de trabajo», le dijo el directivo regional de Wall Chase a iProfesional.
«Las empresas necesitan saber bajo qué marco van a operar para proyectar su estructura y presupuesto. En ese sentido, el empleo suele ser uno de los primeros termómetros del clima económico: cuando hay señales de estabilidad, la demanda de talento se acelera», explicó Sema para comentar por qué desde Adecco creen que, si el contexto post electoral logra ofrecer claridad y confianza, «veremos una normalización del mercado laboral en los próximos meses, con un cierre de año de mayor dinamismo en sectores clave como comercio, logística y servicios profesionales.»
Reforma laboral y empleo registrado
Los datos de empleo no han sido particularmente favorables durante el Gobierno de La Libertad Avanza. El desempleo pasó de 5,7% de la población económicamente activa en 2023 a 7,6% en el último trimestre relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
No solo no se generaron puestos de trabajo registrados sino que, de la mano de la devaluación inicial y del consumo deprimido del último año, sumado en algunos casos a la apertura de importaciones, se perdieron puestos en relación de dependencia.
De acuerdo a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en los dieciocho meses de la gestión de Javier Milei (noviembre de 2023 – agosto de 2025) se perdieron 276.624 puestos de trabajo registrados en unidades productivas (-2,81%), más de 432 puestos por día, sobre todo en la Construcción (16% menos puestos de trabajo). Y en la administración pública, la baja fue de 86.982 trabajadores registrados eliminados por la «motosierra» al Estado y el gasto público.
No solo eso: también se redujo la cantidad de empleadores en 19.164 casos (casi 30 por día), sobre todo en el rubro de servicio de transporte y almacenamiento y en empresas de más de 500 personas, según relevó el Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA)
Pero como ya se mencionó, a diferencia de estos años donde el déficit fiscal fue el eje de la política económica, el Gobierno inicia ahora una nueva etapa en la cual la generación de empleo registrado también es una de las prioridades. Para ello, ya trabaja un borrador de proyecto de Reforma Laboral, que se pondrá a consideración del Congreso de la Nación luego de que asuman los nuevos legisladores, el 10 de diciembre.
Si bien en algunos aspectos, como el de las indemnizaciones por despido con justa causa, la reforma copia precisamente el esquema de la Construcción -el sector en el que más rápido se perdió la mayor cantidad de puestos de trabajo- su espíritu es el de reducir las cargas patronales, las multas e indemnizaciones (para «terminar con la industria del juicio»)y los costos de tener personal debidamente registrado, entre otros beneficios para los empleadores que actúen en regla.
Se estima que, al «eliminar el riesgo de contratar», las empresas comiencen a generar puestos de trabajo genuinos en el caso de un eventual repunte de la economía. Los resultados concretos se verán recién a partir del año que viene, cuando se espera que esté aprobada en el Congreso la reforma laboral.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo,trabajo,reforma laboral,recursos humanos
ECONOMIA
Balance cambiario: cuáles fueron los sectores que demandaron más dólares en octubre

Los argentinos compraron en octubre dólares por USD 4.669 millones, acumulando así casi USD 20.000 millones netos desde la apertura parcial del cepo cambiario. Y si se suman las compras de billetes por parte de las empresas, el monto total neto escala a más de USD 29.000 millones en lo que va de 2025.
Otro aspecto son los pagos de importaciones por sector a través del mercado cambiario, que sumó USD 6.067 millones, 9% por sobre octubre de 2024, y algo menor a las importaciones FOB que sumaron USD 6.755 millones (la diferencia se explica porque los importadores pueden también pagar vía mercados de cambio alternativos y con Bopreales).
El informe precisa que siete de los ocho sectores de actividad tuvieron aumentos interanuales en sus pagos de importaciones, con la sola excepción del sector “Oleaginosos y Cerealeros”.

El sector que por lejos demandó más dólares para pagar importaciones fue el automotor, con USD 1.479 millones, 2% más que en octubre del año pasado y casi el doble que el segundo sector que más divisas demandó: industria química, cauchos y plásticos, con USD 868 millones, un 6% más en la comparación interanual. El sector que porcentualmente más aumentó su pedido de divisas para cubrir importaciones fue el de “Comercio”, un 28%, a USD 672 millones, en tanto que -como ya se dijo- el de Oleaginosas y Cereales lo redujo un 22%, a USD 383 millones.
En tanto la cuenta “Servicios” registró un déficit de USD 1008 millones. El Banco Central estimó que los egresos brutos por consumos de bienes y servicios pagados con tarjetas, viajes y pasajes (excluyendo servicios digitales y los bienes despachados/enviados mediante servicios postales) fueron de USD 831 millones, explicados por gastos por tarjetas de USD 592 millones, otros USD 131 millones asociados a servicios de transporte y USD 108 millones a giros al exterior de operadores turísticos. Por su parte, los argentinos pagaron USD 169 millones en servicios digitales por medio de tarjetas. Y la entidad monetaria estimó que 70% de todos los egresos por consumos de bienes y servicios pagados con tarjetas son directamente cancelados por los clientes con fondos propios en moneda extranjera.

En una entrevista radial este sábado Martín Redrado, expresidente del BCRA, vinculó el déficit cambiario a la incertidumbre del período preelectoral que -afirmó- “marcó el mayor grado de dolarización de los argentinos en un período preelectoral”. Al respecto, señaló que entre septiembre y octubre el 40% de los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista que tenían los argentinos se pasó de pesos y dólares. Ese proceso, aseguró, “sin duda se va a revertir a partir de noviembre, pero la clave es lograr previsibilidad en materia cambiaria y de política monetaria, en que ha habido muchos vaivenes”.
Sobre la decisión del gobierno de que el Banco Central no compre reservas a menos que haya un aumento de la “demanda de pesos”, Redrado señaló la importancia de acumular reservas al menos con el superávit fiscal del Tesoro. “Hoy el BCRA tiene reservas netas negativas por USD 16.000 millones”.

La Argentina, resaltó, tiene reservas brutas equivalentes a apenas 6,5% del PBI contra un promedio del 14% de los países de América Latina y de 30% en el caso del Perú, modelo que algunos economistas ponderan por su estabilidad en el marco de un sistema “bimonetario”.
Entrevistado en radio Mitre, Redrado explicó que comprar reservas “es inflacionario si no hay demanda de pesos” y que la situación se puede revertir “si se da un horizonte de tranquilidad a los sectores productivos”.
“Hoy el dólar está cerca del techo de la banda. Tenemos el apoyo del Tesoro de EEUU pero la intervención del Tesoro de EEUU se dio en período de tensión y no va a continuar hacia adelante”, afirmó, y dijo que su aseveración era “en parte análisis y en parte información”.
“No veo al Tesoro de EEUU interviniendo nuevamente”, insistió.
Sobre el panorama inmediato en materia de demanda de divisas el extitular del Central distinguió dos períodos. Uno inicial, de aumento de la demanda de pesos por parte de las empresas para el pago de sueldos y aguinaldo. “Pero desde el 15 de enero el proceso eso se revierte -alertó- la gente sale al exterior y eso coincide con el pago a acreedores privados de USD 4.500 millones. Hay que clarificar cómo se va a pagar y cuánto el BCRA va a comprar de reservas, qué política monetaria va a tener”, concluyó.
ECONOMIA
Tarifas: el Gobierno implementará un nuevo régimen de subsidios y subirán los precios para luz y gas

El Ministerio de Economía abrió un procedimiento de consulta pública para revisar la estructura de subsidios a la luz, el gas y las garrafas, así como los precios mayoristas que se trasladan a las tarifas de los usuarios residenciales. La decisión quedó formalizada mediante la Resolución 484/2025 y constituye un paso clave en la transición hacia un esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que comenzará a regir el 1° de enero de 2026 en todo el país.
Según el Gobierno, el objetivo es otorgar la asistencia «solamente a quienes la necesitan, cuando la necesitan«, en línea con la estrategia de focalización del gasto público y la continuidad del ajuste fiscal previsto para el año próximo. La redefinición de la política tarifaria implicará, para un amplio sector de usuarios, un aumento en las boletas de luz y gas a partir del Año Nuevo.
Un proceso obligatorio de participación ciudadana
La consulta pública se apoya en principios constitucionales y en leyes como la 19.549, 27.275 y 27.742, que garantizan el derecho de los ciudadanos a acceder a información pública y a participar en decisiones que afectan servicios regulados. Además, la Corte Suprema, en el fallo CEPIS, estableció que modificaciones sustanciales en las tarifas deben pasar por instancias de deliberación.
En consecuencia, los cambios sobre los subsidios y sobre los valores del gas natural, el gas propano indiluido y el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) serán sometidos a consulta pública online en los próximos días, antes de la implementación definitiva.
Quiénes perderán y quiénes mantendrán los subsidios
El nuevo esquema modificará de manera directa la situación de millones de hogares. De acuerdo con estimaciones oficiales, 7.500.000 familias dejarán de recibir subsidios desde enero de 2026, lo que representa alrededor del 45% de la población. Los restantes 9.100.000 hogares continuarán recibiendo asistencia, aunque con cambios en los bloques de consumo subsidiables.
El Gobierno espera que esta reconfiguración permita reducir el gasto en subsidios energéticos del equivalente al 0,65% del PBI en 2025 al 0,5% en 2026, lo que significaría un ahorro cercano a 1.000 millones de dólares.
Uno de los cambios más relevantes es el desmonte del sistema de segmentación de tarifas vigente desde fines de 2022. Desaparecerán las tres categorías actuales según nivel de ingresos (N1, N2 y N3), y se pasará a un esquema binario compuesto por hogares sin subsidios y hogares con subsidios.
Hogares sin subsidios
Quedarán excluidos quienes cumplan alguna de estas condiciones:
-
Ingresos familiares superiores a tres canastas básicas totales (aproximadamente $3.641.397 mensuales).
-
Poseer tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
-
Tener tres o más inmuebles.
-
Contar con una embarcación o aeronave de lujo.
Hogares con subsidios
Serán el resto de los usuarios que no cumplan simultáneamente los criterios de exclusión. En el caso de la electricidad, esto equivale a aproximadamente 9,1 millones de hogares que conservarán asistencia estatal.
Hasta ahora, estos grupos pagaban un porcentaje distinto del costo real de la energía:
-
Los de ingresos altos abonaban el 89% del costo de la luz y el 76% del gas.
-
Los de ingresos medios, el 44% y el 25% respectivamente.
-
Los de ingresos bajos, el 30% y el 20%.
Con el nuevo esquema, esa diferenciación será reemplazada por la divisoria entre hogares con y sin subsidios, eliminando las categorías intermedias.
Luz: nuevos bloques de consumo subsidiados
La segunda innovación importante es el cambio en la cantidad de energía subsidiable:
Los hogares que mantengan asistencia pagarán esos bloques al 50% del costo real, aunque habrá una bonificación adicional del 25% en enero de 2026, que se irá reduciendo durante el año hasta quedar eliminada en diciembre. En la práctica, los usuarios comenzarán el año pagando esos bloques con un 75% de descuento, que descenderá gradualmente.
El costo promedio del sistema eléctrico es actualmente de 75 dólares por megavatio-hora, monto que abonarán íntegramente los hogares sin subsidios.
Gas: precios mayoristas unificados todo el año
En el gas natural, el Gobierno aplicará un precio mayorista uniforme de 3,80 dólares por millón de BTU durante todo el año. Hoy el precio trasladado a tarifa es de US$ 2,90 en verano y US$ 4,50 en invierno. La unificación implicará un aumento en los meses de mayor temperatura, aunque con menor impacto debido a la baja estacional en el consumo.
Para los usuarios con subsidios, el Estado cubrirá el 50% del costo entre abril y septiembre, manteniendo un alivio en los meses de mayor demanda.
No será necesario reinscribirse: cómo quedarían las facturas en 2026
Las familias no deberán volver a registrarse en ningún padrón. La Secretaría de Energía utilizará las bases de datos existentes, aunque recordó que los usuarios podrán actualizar su información si lo consideran necesario.
El Gobierno difundió estimaciones preliminares sobre el impacto en las tarifas:
-
En electricidad, el 66% de los hogares pagará menos de $44.000 mensuales en verano, y el 81%, menos de $67.000.
-
En gas, durante el invierno, el 56% abonará menos de $14.000, mientras que el 75% pagará menos de $56.000.
Con la combinación de consulta pública, fin de la segmentación tradicional y nuevos bloques subsidiables, el Gobierno busca avanzar hacia un modelo en el que los subsidios estén más calibrados con la capacidad económica de cada hogar. Al mismo tiempo, procura reducir el peso fiscal de la asistencia energética, una de las variables centrales del programa económico.
La resolución y la consulta pública marcan, así, el inicio de una reestructuración integral de los subsidios que definirá el mapa tarifario de 2026.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,subsidio,tarifas,luz,gas
ECONOMIA
El dólar cerró noviembre al mismo precio en el que terminó octubre y regresaron las compras del Tesoro

El dólar mayorista ganó 1,50 peso o 0,1% este viernes, a $1.451,50, para redondear una semana en la cual avanzó 26,5 pesos o 1,9 por ciento. Asimismo en noviembre ganó 6,50 pesos entre puntas, apenas 0,5 por ciento.
El BCRA fijó para la fecha un techo del régimen de bandas cambiarias en los $1.509,98, ahora 58,48 pesos o 4% por encima del tipo de cambio oficial.
El monto operado creció a USD 436,3 millones en el segmento de contado, aunque “la liquidez del mercado es baja por el feriado en Estados Unidos y los horarios reducidos de operación“, comentó el consultor y corredor de cereales y oleaginosas Hernán Moscariello.
El dólar al público se mantuvo sin variantes a $1.475 para la venta en el Banco Nación, el mismo valor con el que terminó el mes de octubre. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras quedó negociado a 1.487,59 para la venta (alza de $12,84 o 0,9% en el día) y a $1.436,14 para la compra.
“El dólar mayorista sigue más estabilizado en los $1.450, aún relativamente cerca del techo de la banda, pero aún así con operadores detectando una mayor calma que se refleja en señales de que estaría aflojando el apetito por cobertura. A pesar de ello, existe expectativa por la dinámica de compras que podría impulsar el Tesoro en la plaza, y como seguiría el esquema cambiario mientras la inflación siga corriendo por encima del deslizamiento del 1% mensual”, definió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Según estimaciones privadas el Tesoro nacional alcanzó compras -tanto en el mercado como en forma directa al Banco Central- por cerca de USD 300 millones en el transcurso de noviembre.

El dólar blue operó con una baja de cinco pesos o 0,3%, a $1.435 para la venta. En la última semana el billete informal ganó diez pesos o 0,7%, mientras que a lo largo de noviembre anotó una pérdida de diez pesos, para quedar como el más barato entre todas las franjas del mercado.
En cuanto a la proyección de divisas a la economía en el corto plazo, esta semana la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revisó al alza su proyección de cosecha de trigo de 24 millones de toneladas a 25,5 millones de toneladas. “Los flujos de dólares una vez que comience la cosecha deberían ayudar a sostener los niveles actuales de la moneda”, aseguró Max Capital.
“En materia de deuda privada y cuasi soberana continúa observándose un aluvión de colocaciones. En el último mes las colocaciones en el exterior de deuda corporativa y de la Ciudad de Buenos Aires superaron los USD 4.200 millones. Las empresas argentinas siguen aprovechando el costo de financiamiento barato”, subrayó IEB en un informe.
“En las próximas semanas se proyectan nuevas emisiones por alrededor de USD 1.800 millones por parte de las provincias. Este aluvión de oferta sumado al aumento de riesgo país frenaron la compresión de los spreads corporativos. Actualmente se mantienen en niveles cercanos a los 450 puntos básicos, aunque estimamos que existe margen para una convergencia hacia la zona de 350 puntos básicos en la parte larga de la curva corporativa», agregaron desde IEB.
Un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia afirmó que “la idea del Gobierno de que las reservas crecerán impulsadas por la cuenta financiera pareciera tener sustento empírico. Sin embargo, principio de revelación: no está sucediendo”.
“Si la caída del riesgo país va a recomponer las reservas, pero la recomposición de reservas hará que caiga el riesgo país, es necesario pasar de la recursividad al axioma: romper la circularidad por arriba. La evidencia reciente parece mostrar que la acumulación de reservas por fuentes privadas es más eficiente para bajar los riesgos soberanos que aquella que se logra mediante el endeudamiento del sector público”, completó.
South America / Central America
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA3 días agoSantander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina ante la suba del riesgo
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”















