ECONOMIA
En qué bonos y acciones recomienda invertir la City para anticiparse al inminente acuerdo con el FMI

Los anuncios de este jueves del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a someter a aprobación un préstamo de u$s20.000 millones para la Argentina, generó reacciones en el mercado bursátil, que trazó nuevas recomendaciones para invertir en acciones y bonos, en base a este nuevo escenario.
En principio, las cotizaciones de los títulos públicos se momvieron con una leve alza, mientras que el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, cerró en terreno negativo, en línea con la tendencia mundial de la jornada, encabezada por Wall Street.
«El monto que se someterá a aprobación del directorio del FMI es de u$s20.000 millones. Además, estamos negociando con el Banco Mundial, BID y CAF un paquete adicional de libre disponibilidad para reforzar las reservas del BCRA. Ese es el objetivo del nuevo acuerdo», dijo Caputo para aclarar el panorama del mercado.
El principal objetivo del acuerdo, según declaró hace unos días el propio Gobierno, es sanear el balance del Banco Central mediante la cancelación de deudas del Tesoro Nacional con este ente regulatorio, y con el propio FMI, en los próximos cuatro años.
Por eso, de esos u$s20.000 millones comprometidos, en realidad, en efectivo se recibirían cerca de u$s5.000 millones para engrosar las reservas y que ya no estén más en negativo.
«No es un dineral lo que está llegando. Sí es una buena noticia, por supuesto, pero no es un notición como para que veamos que arranque un mega rally del mercado. Esto es, más o menos, lo que se estaba descontando en la previa, y creo que implica que no habrá ninguna devaluación fuerte, ni nada, porque el Gobierno quiere que el dólar siga estando como está. Sino, supongo, el desembolso hubiese sido mucho más grande», resume a iProfesional José Bano, economista y analista de mercados.
Igualmente, todavía no se conocieron más detalles de manera oficial, por lo que las especulaciones siguen circulando. Incluso, algunos expertos piensan que puede ser mejor a lo esperado el acuerdo con el FMI.
«Hasta el anuncio de Caputo, la verdad, no cambiaba mucho respecto de lo que ya se comentaba en el mercado. Lo que sí creo que cambia el contexto es el posterior anuncio de la otra parte, es decir, del propio Fondo Monetario, que afirma que el acuerdo será por un monto definido como ´considerable´», reflexiona el analista Marcelo Bastante.
Con este panorama, iProfesional consultó a distintos analistas para conocer cuáles son las recomendaciones de inversión en acciones y bonos en este nuevo escenario para la economía argentina.
En qué invertir en este nuevo contexto con el FMI
En este marco, donde se vislumbra en el horizonte una renegociación con el FMI y una llegada de divisas para reforzar a las reservas de la mano de distintos organismos internacionales, los expertos sugieren posicionarse en bonos cortos y, para los más arriesgados, en acciones argentinas de los rubros energético y bancario.
«Con un dólar que seguiría bajo el mismo rumbo, seguiría buscando protección cambiaria, especialmente, en bonos en dólares, y no saldría, digamos, desbocado a comprarme todas las acciones y a hacer todo un portfolio de las mismas. Es decir, hay muchas acciones argentinas que me gustan, pero recomendaría su compra en su sana medida», sugiere Bano.
En este sentido, en cuanto a las recomendaciones, Bastante sugiere «ser prudentes», debido a que aquél que compre ahora tiene «algún riesgo», porque la inestabilidad puede durar unos días más. Aunque agrega que para los inversores arriesgados «podría ser una buena apuesta».
Respecto a los títulos públicos, para Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), los bonos van a «verse favorecidos, y obviamente están con un envión. Nos gustan los emitidos en dólares al 2035 (AL35) y al 2038 (AE38) con legislación argentina. Selecciono los del tramo medio, ya que pagan más tasa: 4,25% el primero y 5% el AE38″.
Por su parte, Sebastián Menéndez, equipo de Research de Front Inversiones, afirma: «Sostenemos que el nuevo acuerdo con el FMI podría potenciar a 3 bonos en particular, ya que el acuerdo va a generar una baja del riesgo país y mejora crediticia frente a una eventual salida del cepo cambiario. Ellos son los títulos en dólares de deuda al 2030 (AL30), al 2035 (GD35) y al 2038 (AE38). El primero con un potencial de suba más moderado por su fuerte crecimiento el año pasado, mientras que el GD35 y el AE38 presentan un corto y mediano plazo prometedor en rendimientos, si el riesgo país empieza a descender o si hay un eventual anuncio de mejora en la calificación crediticia de Argentina».
En tanto, Bano afirma que, por ahora, tomaría posiciones en bonos cortos, como los Bopreal, especialmente el serie 3 o el serie 1C, ya que tienen alrededor de 9% de tasa en dólares anual, y vencen en menos de dos años.
Inversiones más arriesgadas: acciones
Para los inversores con más apetito al riesgo, los analistas proponen algunas acciones de empresas de sectores con potencial de crecimiento, como el energético y bancario.
«Evidentemente, el sector bancario es uno de los que más se va a beneficiar. Es que este acuerdo brinda una mayor tranquilidad al sistema financiero y, obviamente, a engrosar el nivel de reservas del Banco Central, que estuvo bajo ataque en estas últimas dos semanas. En esta línea, Banco Macro es la acción más atrasada, si miramos lo que pasó en los últimos 12 meses, pero me gusta también Galicia como una apuesta a mediano plazo», recomienda Neffa a iProfesional.
Por su parte, Bano también sostiene que hay algunas acciones argentinas que, «me parece, que deberíamos ir comprando, sobre todo del sector bancario y empresas de energía. Entre las bancarias, por ejemplo, selecciono a Galicia, porque tiene sus propios atributos interesantes, pero más allá de eso también, y ya me estoy adelantando un montón, si esto sigue evolucionando positivamente y en algún momento Argentina entra a mercado emergente, es una de las compañías que va a ser parte de ese índice».
En este sentido, Bastante concluye: «En cuanto a los activos con más potencial, creo que solo alcanza con mirar cómo eran los valores de las empresas a finales de enero y compararlos con los actuales. Así, los que más baja experimentaron, son los que tienen más potencial de suba. Entre ellos, los bonares (tanto los cortos como los largos) y las acciones energéticas«.
En estas últimas, selecciona a YPF, Pampa Energía y Edenor, porque han presentado «buenos balances» hasta fines del año pasado y, a pesar de que han subido mucho durante marzo, «no han llegado a recuperar los valores previos a la caída de finales de enero», finaliza en diálogo con iProfesional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos,ahorro,inversiones,pesos,dólar blue,bolsa,blue,dólar,títulos públicos
ECONOMIA
El ranking que mira la City: CEDEAR y bonos que más plata le hicieron ganar a inversores

Los ahorristas que buscan conocer cuáles son los activos mundiales y bonos locales que más rindieron en todo el mes pasado, encuentran que las ganancias llegaron hasta el 23% en dicho período, una cifra descomunal.
Entre las inversiones analizadas por la Fintech Cocos, sobresalen bonos nacionales en moneda local y también Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), que son fracciones de acciones de empresas mundiales que se compran en pesos de manera doméstica y que cotizan en dólares en el exterior.
Cabe recordar que el principal índice de acciones de empresas líderes argentinas, el Merval del ByMA, cayó cerca de 17% en todo febrero, por lo que en todo 2026 arrastra un resultado negativo de 16%.
Incluso, en todo el mes pasado hubo algunas acciones de compañías nacionales que llegaron a desplomarse hasta 30% en moneda nacional.
CEDEAR, acciones y bonos argentinos
Entre los CEDEAR, acciones internacionales y bonos argentinos destacados que más subieron en todo febrero, se destacan 6 activos de diferente rubro, que llegaron a avanzar hasta 23%.
1. CEDEAR Pan American Silver Corp (PAAS): 23%
El CEDEAR Pan American Silver Corp (PAAS), que es la empresa canadiense especializada en la producción de plata y metales preciosos, con operaciones en América Latina, fue la que más avanzó en todo febrero, con un incremento de 23,03% en el mes.
2. CEDEAR Netflix Inc (NFLX): 13,9%
El CEDEAR de Netflix, la empresa estadounidense líder global en streaming de contenido audiovisual, con producción propia de series y películas, se transformó en la segunda inversión ganadora de todo el mes pasado, detalla Cocos, con un incremento acumulado de 13,9%.
3. CEDEAR PepsiCo Inc (PEP): 13%
El CEDEAR de PepsiCo Inc (PEP), la multinacional estadounidense de alimentos y bebidas, una de las compañías de consumo masivo más grandes del mundo, se ubica en el tercer lugar entre las mejores inversiones de febrero, ya que escaló en todo dicho mes 13,07%.
4. Boncap a junio 2027 (T30J7): 9,1%
El cuarto lugar es para la renta fija argentina, donde el Bono del Tesoro Nacional de capitalización (Boncap) en pesos, con vencimiento en junio de 2027 (T30J7), subió 9,1% en todo febrero pasado.
5. Bono CER a junio 2027 (TZX27): 8,6%
El bono del Tesoro Nacional en pesos que ajusta por inflación (índice CER), con vencimiento en junio de 2027 (TZX27) se ubicó en el quinto lugar, entre las inversiones más ganadoras de febrero, según detallaron desde Cocos, con un incremento de 8,6%. Es decir, un nivel superior a la inflación registrada en el mismo período.
6. Bono dual TAMAR a diciembre 2026 (TTD26): 7,6%
El ranking de los 6 CEDEAR y bonos más ganadores de febrero es finalizado por otro activo de renta fija, el bono del Tesoro Nacional con rendimiento vinculado a la tasa TAMAR, con vencimiento en diciembre de 2026 (TTD26), que ofreció 7,6% en todo el mes pasado.
La Tasa de Mercado Argentino de Referencia (TAMAR) es un indicador financiero utilizado en Argentina para reflejar el costo de fondeo en el mercado mayorista, que se basa en las operaciones de pases pasivos a un día (overnight), realizadas entre entidades financieras en la plaza local.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,cedear,inversiones,empresa
ECONOMIA
Mercados: subieron las acciones argentinas y bajó el riesgo país en medio del repunte de las bolsas del mundo

La jornada financiera de Argentina y el resto de América Latina transcurrió bajo la influencia de señales mixtas provenientes del escenario internacional y de la crisis en Oriente Medio. Los mercados globales mostraron recuperación, aunque con una dosis de cautela, al compás de la caída abrupta de los precios del petróleo y nuevas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien sugirió que la operación militar en Irán podría concluir antes de lo previsto. En este contexto, el S&P Merval avanzó 2,6% en pesos hasta 2.701.146,76 puntos, mientras que su versión en dólares subió 2,8%, y el riesgo país argentino se acercó a 550 puntos, en una jornada marcada por la volatilidad y las expectativas sobre el desenlace de la guerra en la región.
De acuerdo con Reuters, los precios del petróleo retrocedieron cerca de 10% tras máximos que superaron los 100 dólares por barril, con picos de hasta 119 dólares en algunas operaciones, debido al temor a una interrupción prolongada del suministro. Al cierre de la rueda, el Brent cotizó en 91,21 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) en 86,87 dólares, lo que impactó positivamente en la percepción de riesgo de los mercados emergentes. Según el reporte de Reuters, las declaraciones de Trump, quien afirmó que la ofensiva militar estadounidense e israelí había dejado a Irán sin armada, sin comunicaciones y sin fuerza aérea, impulsaron la recuperación de los activos de riesgo, en particular en los países latinoamericanos.
El S&P Merval en pesos exhibió un repunte diario de 2,6% y en dólares un avance de 2,8%, después de haber mostrado subas más pronunciadas durante la rueda. Las acciones líderes que integran el índice recortaron parte de sus ganancias iniciales, pero mantuvieron el sesgo positivo. Entre los papeles más destacados sobresalieron Metrogas (+6,7%), Transportadora de Gas del Norte (+6,3%), Loma Negra (+5,1%) y Edenor (+4,8%). En el mercado de Nueva York, los ADRs argentinos avanzaron hasta 7,8% con Central Puerto a la cabeza, seguida por Edenor (+6%), Loma Negra (+5,4%) y Telecom Argentina (+5%).
El descenso del riesgo país argentino resultó uno de los datos más relevantes de la jornada, ya que el indicador cayó hasta los 554 puntos básicos, tras haber rozado los 600 puntos durante el momento de mayor tensión financiera internacional. Este retroceso alejó al Gobierno argentino de la posibilidad de volver a los mercados internacionales para refinanciar vencimientos de deuda, pero representó un alivio temporal en la percepción de riesgo. Reuters consignó que los títulos soberanos locales que más subieron fueron el Bonar 2035 (+1,5%), el Bonar 2041 (+1,4%) y el Global 2041 (+1,3%).
El presidente Javier Milei participó en Nueva York de la “Argentina Week”, un foro dedicado a captar inversiones y fortalecer el vínculo con el sector financiero internacional. En su discurso de apertura, Milei afirmó que “tarde o temprano la tasa de interés va a bajar porque va a bajar el riesgo país, porque vamos a seguir pagando. Si se respeta el derecho de propiedad, las deudas se pagan”. El mandatario también sostuvo que “frente al shock externo –que asume transitorio– a Argentina le mejora los términos de intercambio” y remarcó su alineamiento con Estados Unidos, asegurando: “No tengo dudas de que los buenos vamos a ganar”, aunque aclaró que Argentina no participa del conflicto en Medio Oriente.
Un informe de la sociedad de Bolsa Cohen explicó: “Las acciones rebotan tras señales de un posible fin del conflicto. Contra un inicio marcado por temores a un shock energético, los mercados revirtieron las caídas ante señales de distensión en Oriente Medio y medidas para contener el precio del petróleo”. Este cambio de tendencia se reflejó en la mayoría de las bolsas latinoamericanas, donde el apetito por el riesgo regresó con fuerza luego de la corrección previa.
El desempeño de los mercados de América Latina acompañó al rebote global. El peso chileno escaló un 2,41% hasta 891,70/892,00 unidades por dólar, apoyado por la caída del dólar estadounidense y un alza del precio del cobre, su principal exportación. El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago subió 1,34% hasta 10.568,04 puntos. En Colombia, el peso se fortaleció 1,38% a 3.715 unidades por dólar, acumulando tres sesiones consecutivas de subas, mientras que en México, el peso subió 0,51% a 17,508 unidades por dólar y el índice S&P/BMV IPC ganó 1,21% a 67.697,6 puntos.
La intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) continuó con la compra de reservas, lo que permitió una apreciación del peso mayorista de 0,78%, hasta 1.405 por dólar. En 44 ruedas consecutivas, la autoridad monetaria acumuló compras por 3.055 millones de dólares destinados a fortalecer las reservas internacionales.
A nivel internacional, Reuters informó que los principales índices de Wall Street cerraron con subas tras revertir pérdidas iniciales. El Dow Jones Industrial Average avanzó 0,55%, el S&P 500 subió 0,42% y el Nasdaq Composite ganó 0,61%. El cambio de tendencia respondió tanto a la expectativa de que la guerra en Irán pueda finalizar antes de lo anticipado como a la posibilidad de que el G7 libere reservas estratégicas de crudo. El presidente francés, al frente del grupo, solicitó un análisis a la Agencia Internacional de Energía para evaluar la capacidad de liberar volúmenes de petróleo de cada país miembro.
Las tensiones en Oriente Medio continuaron influyendo en el comportamiento de los mercados. El líder israelí Benjamin Netanyahu advirtió que la ofensiva “no está terminada”, mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que su país no cederá hasta lograr la derrota de Irán. Por su parte, el gobierno iraní manifestó su disposición a resistir, lo que mantiene la amenaza de un bloqueo efectivo del flujo de petróleo a través del Estrecho de Ormuz. El CEO de Aramco advirtió que la interrupción del tráfico de tanqueros puede acarrear “consecuencias catastróficas” para el mercado global de crudo.
La consultora Wood Mackenzie estimó que el conflicto en Irán recorta actualmente el suministro de petróleo y derivados del Golfo en 15 millones de barriles diarios, lo que podría llevar el precio del crudo a 150 dólares por barril en caso de un agravamiento. No obstante, la baja de precios registrada en la rueda alivió la presión sobre las economías importadoras de energía y facilitó el rebote de los activos de riesgo.
Entre los ADR argentinos negociados en Wall Street, Central Puerto encabezó las subas con un avance de 7,8%, seguida por Edenor (+6%), Loma Negra (+5,4%) y Telecom (+5%). Otras acciones que integran el índice Merval también registraron alzas destacadas, aunque recortaron parte de los avances iniciales ante la toma de ganancias y la persistente volatilidad internacional.
El clima de los mercados internacionales se mostró condicionado por la inminente publicación de datos de inflación en Estados Unidos, con la actualización del Índice de Precios al Consumidor de febrero y el índice de gastos de consumo personal de enero. Estos indicadores, cuya publicación está prevista para los próximos días, no reflejan todavía el impacto del reciente salto en los precios del petróleo, que podría modificar las expectativas sobre la política de tasas de la Reserva Federal.
En la plaza local, los títulos soberanos más operados, el Bonar 2035, el Bonar 2041 y el Global 2041, registraron subas de entre 1,3% y 1,5%, de acuerdo con Reuters. El riesgo país argentino, que se hundió hasta los 554 puntos básicos, permaneció en niveles elevados, lo que mantiene alejado al Gobierno del acceso pleno al financiamiento internacional.
Durante la jornada, los analistas siguieron revaluando los escenarios probables y ajustaron las posiciones de sus carteras ante la volatilidad persistente y los riesgos derivados del conflicto bélico. Con la guerra en Oriente Medio como telón de fondo, la semana cerró con el S&P Merval mostrando una baja semanal de 2% y un fuerte movimiento en las petroleras, que treparon hasta 8%. Mientras tanto, el riesgo país superó los 570 puntos en algún tramo de la rueda antes de retroceder hacia el cierre.
Business,Financial,Corporate Events,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),North America
ECONOMIA
Con el kirchnerismo en caída, Milei polariza con empresarios y vuelve a embestir contra Rocca

En política hay una regla antigua pero tentadora. Cuando las cosas empiezan a salir mal, no hay que buscar soluciones, sino culpables. Si los tradicionales ya no alcanzan, se actualizan los candidatos. Ese es el nuevo libreto del presidente Javier Milei, que desde Nueva York retomó la cruzada, inesperada por ser en tierra extranjera, contra dos de los empresarios más poderosos de la Argentina: Paolo Rocca, dueño de Techint, y Javier Madanes Quintanilla, de Aluar y de la recién cerrada Fate (neumáticos). Los acusó de corruptos y ladrones y los involucró con el kirchnerismo.
«Ya no les sirven los kirchneristas (kukas), quedaron demasiado viejos y están por el piso, por eso tiene que encontrar nuevos culpables, hay que darle tiempo porque ya aparecerán otros», señaló a iProfesional un operador clave que no suele aplaudir el estilo agresivo.
Durante la apertura de la Argentina Week, en el JP Morgan, un foro para captar inversiones para la Argentina y facilitar un clima de negocios, el Presidente encendió el lanzallamas y acusó a ambos de haber vivido durante años de la protección estatal, los calificó de «empresarios prebendarios» y lanzó una frase que resonó fuerte en el auditorio: «aquellos que defienden la industria nacional son unos chorros».
La ofensiva no fue casual: ocurre en un contexto de creciente preocupación en la Casa Rosada por el mal humor social, alimentado por cierres de 22.000 empresas desde 2023, 300.000 despidos y salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes. Además de otros números preocupantes de la macro y microeconomía como la caída de la recaudación fiscal por octavo mes consecutivo: febrero -9,7%.
Esto último es un misil a la línea de flotación del plan de estabilización de la economía con superávit fiscal, además de la caída del 53,8% de la capacidad instalada de la industria y de la encuesta de la Unión Industrial Argentina que reveló que más industrias perdieron ventas y producción en los últimos meses que las que ganaron. Milei quiere mostrar a los empresarios como los culpables de estas consecuencias no deseadas pero naturales del plan económico del ministro de Economía, Luis Caputo.
Según pudo saber iProfesional, dentro del propio Gobierno circula una explicación brutalmente pragmática: el kirchnerismo ya no alcanza como enemigo exclusivo.
«Ya no tiene gracia pegarle a los kukas. Están demasiado gastados como excusa. Van dos años de gobierno. Entonces hay que encontrar nuevos culpables. Y pasado mañana aparecerán otros nuevos para explicar los despidos, los cierres y los números en rojo de la actividad», confió a este medio un funcionario que sigue de cerca la estrategia comunicacional del oficialismo.
La nueva bolsa de culpables de Javier Milei
Hasta ahora el manual libertario tenía un antagonista claro: el kirchnerismo. En cambio, voceros de la Presidencia y del Ministerio de Economía le bajaron el precio a las embestidas épicas del Presidente y señalaron que «no persiguen ninguna finalidad en particular».
Pero con Cristina Kirchner fuera del poder y con el peronismo en plena reorganización, el enemigo empieza a quedar demasiado lejos en el tiempo para explicar los problemas cotidianos de la economía. La nueva narrativa busca poner en la misma bolsa a empresarios industriales y kirchneristas.
Rocca y Madanes aparecen así como símbolos de una industria que, según Milei y su ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, vivió décadas protegida por el Estado. Caputo lo resumió sin rodeos hace pocos días en Mendoza: «En la Argentina no hubo un modelo industrial. Hubo un modelo prebendario». La frase funciona como marco ideológico para justificar la ofensiva.
El conflicto con Madanes y los 900 despidos
El caso que detonó la embestida presidencial fue el conflicto con Madanes Quintanilla. Milei lo acusó públicamente de «extorsionar al Gobierno» y de despedir más de 900 trabajadores de Fate un día antes del debate de la reforma laboral en el Congreso. «Si no le manteníamos la barrera, nos tiraba 920 trabajadores a la calle», dijo el Presidente en Nueva York.
La barrera a la que se refería era un arancel antidumping del 28% al aluminio chino, eliminado por el Gobierno en nombre de la apertura comercial. Para Aluar, esa decisión significó quedar expuesta a competir con productos asiáticos a precios por debajo del costo de producción.
Donald Trump protege la industria, Javier Milei la expone
La paradoja es que el discurso libertario argentino choca con el que predomina hoy en Estados Unidos. Mientras Milei defiende una apertura casi total –«tenemos una apertura del 28% cuando debería ser del 93%», dijo- el presidente Donald Trump profundizó el camino opuesto.
Washington impuso, por ejemplo, aranceles del 50% al hierro y al aluminio importados, una política proteccionista destinada precisamente a defender a empresas como las que Milei critica. Pero lo hizo bajo la Resolución 232 de Seguridad Nacional con lo cual esas tarifas sobrevivieron al fallo de la Corte Suprema que invalidó las otras subas de aranceles fundamentadas en una Ley de Emergencia de 1977 IEEPA.
En otras palabras: Trump protege a su industria mientras Milei la desafía a competir sin red de protecciones e incluso le rebaja impuestos a las importaciones y no a la producción en la economía real, lo cual sigue sumando malestar en el empresariado industrial local. Se subsidia a China en lugar de a las Pymes. Un directivo empresario que conoce a Rocca y Madanes lo resumió con ironía: «No creo que haya mucha coincidencia entre lo que propone Milei y lo que defiende Trump con su MAGA».
Los números que preocupan a la Casa Rosada
La ofensiva discursiva coincide con datos económicos que empiezan a encender alarmas. Es más, según las fuentes en reserva de la Casa Rosada, aseguran que el fuego atómico de Milei sobre los empresarios busca distraer las culpas en los empresarios y no en el modelo económico aperturista. Entre los números que circulan en despachos oficiales aparecen:
- 22.000 pymes cerradas desde 2023
- Más de 300.000 despidos en el mismo período
- Caída de la recaudación del 9,7% en febrero
- Baja en la producción industrial, según la encuesta de la UIA
- Capacidad instalada en apenas 53,8%
A eso se suma un indicador que inquieta particularmente a la Casa Rosada: la imagen negativa del Gobierno, de la gestión y de la figura del propio Milei, ya supera a la positiva en varias encuestas. El único consuelo es que el kirchnerismo también pierde imagen como oposición y como alternativa de gobierno.
El plan del «culpable actualizado»
En ese contexto, la estrategia parece clara: politizar el conflicto económico y transformarlo en una pelea moral. Si antes el responsable era el kirchnerismo, ahora el relato se amplía a una batalla moral, de «corruptos» contra limpios. Entre los primeros están:
- Kirchneristas
- Empresarios «prebendarios»
- Industriales proteccionistas
- Quienes no sacan los dólares del colchón
Caputo incluso llegó a pedir públicamente que los argentinos depositen esos dólares en los bancos para reactivar la economía y que en caso de no hacerlo, el crédito y la reactivación de la economía no llegarán. Fue en el mismo discurso que dijo que no había modelo industrial, sino prebendario.
Y en una frase que generó fuerte polémica en un reportaje televisivo, sostuvo que «quedarse sin trabajo es algo normal en cualquier país», aunque admitió que «en la Argentina existe un problema adicional: muchas veces no hay otro empleador que pueda tomar a ese trabajador».
El ABC de la política
La ofensiva contra Rocca y Madanes revela algo más profundo que una disputa con dos empresarios. Expone el intento del Gobierno de reordenar el mapa de responsabilidades frente a una economía que todavía no despega. Como no existen muchas buenas noticias, al menos hay que tener a mano los culpables de las malas.
Porque en política el manual es simple. Cuando la economía crece, el mérito es del gobierno. Cuando se frena, la culpa siempre es de alguien más. Y en la Argentina libertaria de 2026, el casting de culpables parece haber entrado en una nueva etapa. El kirchnerismo sigue en el guion, pero sólo con los «Kukas» ya no alcanza.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,paolo rocca,javier madanes quintanilla
CHIMENTOS2 días agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
ECONOMIA2 días agoEl mercado le está corriendo el arco a Caputo y el riesgo país no baja: en la City palpitan medidas
CHIMENTOS1 día agoJenny Mavinga angustiada tras una quemadura en Gran Hermano 2026: “¡Ay, me quemó!

















