Connect with us

ECONOMIA

En qué recomienda invertir Costantini y cuáles son sus próximos proyectos en Nordelta

Published

on



Pasaron solo 25 años desde que se instaló la primera familia en Nordelta, la urbanización de Consultatio que inauguró la denominación de «ciudad pueblo» en la Argentina. La casa se construyó en La Alameda, el barrio más antiguo de los 30 que se desarrollaron hasta hoy en esa zona del partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

El aniversario fue motivo de celebración y balances. Eduardo Costantini, su fundador, ofreció un cocktail y compartió unas palabras con clientes, inversores, empresarios, brokers y referentes de diversas organizaciones que estuvieron presentes en el encuentro.

Advertisement

Desde su origen, en Nordelta se edificaron más de 3 millones de metros cuadrados, con inversiones superiores a los u$s6.000 millones por parte de la desarrolladora, otras empresas del sector y propietarios particulares.

A la hora de reflexionar sobre la evolución del proyecto, Costantini admite que se avanzó más lento de lo esperado: «Con mi socio, Giuliano Astolfoni (ya fallecido), pensábamos que se iba a construir bastante más rápido. Si bien en eso nos equivocamos, la concepción que teníamos de la ciudad se modificó muy poco. Desde el principio estaba en nuestra cabeza la idea de hacer un lago central, barrios balconeando sobre este, una troncal, otros barrios con características diferentes y zonas para desarrollar el centro urbano, el área comercial y de edificios. Lo que siempre nos propusimos fue evitar hacer torres y levantamos hasta siete pisos como máximo. También planteamos que no hubiese ningún cartel de publicidad en todo Nordelta».

Cifras de cómo es Nordelta hoy:

Advertisement
  • +45.000 habitantes.
  • +11.800 viviendas.
  • +6.500 departamentos, oficinas y townhouses.
  • +11.400 personas que ingresan a trabajar a diario.
  • +60.700 autos que transitan los accesos por día.
  • 30 barrios.
  • 5 colegios.
  • 2 universidades: San Andrés y Austral.
  • 2 sedes de Club Nordelta.
  • 1 cancha de golf de 18 hoyos.
  • 1 hotel 5 estrellas.
  • 5 salas de cine.
  • 1 centro médico y 1 sanatorio.
  • Polo gastronómico con área locativa de 24.000 m2.
  • 1 shopping a cielo abierto con más de 150 locales.

Próximas inversiones en Nordelta

De sus más de 1.600 hectáreas totales, aún quedan alrededor de 700.000 m2 por construir en los próximos 15 años, plazo en el que aspiran se complete el desarrollo. Para ello, Nordelta, otros players del real estate y particulares invertirán más de u$s2.000 millones en obras.

De la superficie total a edificar, 500.000 m2 corresponden a obras en el centro urbano, actualmente en ejecución. Habrá departamentos, oficinas, propuestas de retail, se instalarán galerías de arte, casas de diseño y restaurantes. Además, en marzo de 2026, inaugurarán Áreabeta, el nuevo distrito educativo y tecnológico que promete convertirse en un hub de innovación y tecnología: «Será un centro de creación de nuevas empresas que articulará a emprendedores, startups, universidades y empresas grandes», describe el creador del Malba.

También allí se levantarán universidades. San Andrés abrirá su nueva sede al inicio del próximo ciclo lectivo mientras que la UCA y Di Tella estudian su desembarco.

Los 200.000 m2 restantes refieren a terrenos que aún están disponibles en la zona del río y a macrolotes en los que se construirán edificios de media densidad, aunque todavía no los lanzaron a la venta.

Advertisement

A su vez, entre los proyectos por venir, Costantini cuenta que su esposa, Elina, impulsa la apertura de un hospital para mascotas y de un centro de recuperación de fauna, que incluirá un servicio de ambulancia ante emergencias veterinarias de especies como los carpinchos.

En la actualidad, la población de Nordelta ronda los 50.000 habitantes. Según estima el empresario, cuando se hayan finalizado todas las etapas, habrá unas 80.000 personas dentro de esta comunidad.

Las últimas «compras» de Eduardo Costantini en los barrios más codiciados de Buenos Aires

A pesar de los vaivenes del país, este año Costantini continuó apostando fuerte al real estate. En octubre, Consultatio, su desarrolladora inmobiliaria, se quedó con la subasta del predio donde funciona Portal Palermo, un terreno de 4,4 hectáreas en la esquina de la avenida Bullrich y Cerviño, por el que ofertó u$s127 millones. Proyecta hacer un distrito urbano de usos mixtos y de diseño de alto nivel.

Advertisement

Antes de eso, en mayo, había ganado otro lote en Las Cañitas, media manzana en Soldado de la Independencia 615, por el que desembolsó u$s21,2 millones. También pagó u$s12,75 millones para adquirir el 51% del paquete accionario de uno de sus competidores, la desarrolladora Argencons (creadora de la marca Quartier), para ampliar su alcance en el mercado residencial.

Entrevista con Eduardo Costantini: «La situación está mejor que hace tres meses»

Entrevistado en exclusiva por iProfesional, Eduardo Costantini analizó la coyuntura política y económica, el impacto en el sector, así como sus proyecciones para los próximos dos años de gobierno de Javier Milei.

-Los últimos meses fueron agitados, ¿cómo ve que está la macro y microeconomía del país?

Advertisement

-La situación está mejor que hace tres meses. La veo claramente mejor que antes de las elecciones por tres factores: por el resultado electoral, por el apoyo de Trump y el Tesoro de los Estados Unidos, y por el cambio en la estrategia política del Gobierno en términos de diálogo.

Ahora hay un Gobierno dialoguista que busca alianzas y –con los votos obtenidos– sumar para encarar las reformas estructurales. Lo primero es la aprobación del Presupuesto que, aunque no es una reforma estructural, es una condición necesaria.

-¿Cómo impacta la coyuntura en el sector del real estate?

Advertisement

-Es muy reciente, pero hay mejores expectativas. Ahora se ha dado una reducción de las tasas de interés que está descomprimiendo al sector privado. Las moras habían aumentado como consecuencia de las elevadísimas tasas preelectorales, pero hay que esperar, la macro siempre demora un poco.

Dada la situación que el país atravesó estos meses y la necesidad de acudir al respaldo de los Estados Unidos, ¿cree que el plan económico del Gobierno es sustentable en el tiempo?

El plan me parece sustentable estructuralmente, sobre todo que está basado en el equilibrio fiscal. Creo que la estrategia del Gobierno –contando con el apoyo de Estados Unidos– consiste en poder obtener acceso a los mercados de capitales para mejorar las condiciones del sector externo y que aumente la demanda de pesos para después poder empezar a comprar reservas.

Advertisement

-¿La idea de la dolarización cree que ya quedó desactivada?

-Sí, totalmente. Me parece que no es viable técnicamente.

-¿Cómo proyecta entonces que serán los próximos dos años de Gobierno de Javier Milei, tanto a nivel general como para el real estate en particular?

Advertisement

-Es difícil de predecir. Como dije al comienzo, soy más optimista. La esperanza es que lleguen los acuerdos y consensos necesarios para hacer el país más gobernable, tanto para estos dos años como para el futuro. Dependiendo de esto, sería claramente muy positivo para el sector inmobiliario.

El ingreso al mercado de capitales permitiría tener un nivel de tasas de interés relativamente bajo. Esto, sin dudas, mejoraría la expansión del crédito hipotecario, la monetización de la economía en general y aumentaría la demanda de inmuebles, entre otros activos.

-Se viene discutiendo la necesidad de una reforma laboral e impositiva, ¿cree que estas podrían dinamizar los mercados y los negocios?

Advertisement

-Depende del resultado de las reformas, pero sería muy positivo. Habrá que ver a qué tipo de acuerdos se llega… Son reformas muy necesarias.

-¿Ve factible a largo plazo que se recupere la financiación a tasas más accesibles y que haya también crédito para desarrolladores inmobiliarios?

-Claro, teníamos un nivel de tasas de interés que era inviable y ahora hay una baja sustancial, enorme. El actual nivel de tasas es razonable para darle fluidez a la actividad económica.

Advertisement

-Hace unos meses el ministro de Economía, Luis Caputo, le aconsejó a las desarrolladoras inmobiliarias tener las carpetas listas y estar preparadas para avanzar en el mercado de capitales y acceder al financiamiento institucional internacional. ¿Cree que el sector del real estate está listo para dar ese paso o las desarrolladoras seguirán manejándose principalmente con el modelo actual de financiamiento vía demanda, con herramientas como las del fideicomiso?

-Si se modifica la macro, es un camino muy viable. Con la emisión de bonos a mediano plazo -a cinco o 10 años- se cubre el período de vida de cualquier proyecto; aunque la emisión de acciones, sin duda. Son procesos que -si todo sale bien- se darían en el tiempo.

-Dada la coyuntura, si hoy tuviese que hablar con inversores, ¿en qué tipo de instrumentos recomienda invertir?

Advertisement

-En términos de valores relativos internacionales, las nuevas propiedades (inmobiliarias) están retrasadas. Sin duda nos hemos quedado atrás en relación a otras ciudades como Madrid, Miami o New York. Yo recomendaría invertir en proyectos nuevos, teniendo en cuenta la calidad y las características de los desarrollos.

-¿Cree que habrá una revalorización de las propiedades? ¿Subirán los precios de venta de los inmuebles nuevos a corto plazo?

-Eso dependerá de todo lo anterior.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,eduardo costantini,nordelta,mercado inmobiliario

Advertisement

ECONOMIA

Expensas en alza: superan los $254.000 y aumentan por encima de la inflación

Published

on


El aumento mensual, impulsado principalmente por los salarios de los encargados y el encarecimiento de los servicios, vuelve a golpear el presupuesto de inquilinos y propietarios en un contexto de pérdida de poder adquisitivo.

En enero, el valor promedio de las expensas en Argentina superó los $254.000, con un incremento mensual del 1,37%. Este aumento, por encima de la inflación, incrementa la presión sobre los gastos fijos de quienes viven en propiedad horizontal. En diálogo con Infobae en Vivo, Guido Commenge, analista de la consultora Octopus explicó en detalle la evolución de estos costos.

“Todos los meses suben las expensas y eso históricamente siempre fue así. Notamos el último periodo, todo el último año, que hay una desaceleración de la suba de expensas. Es cierto que sube, pero en muchísima menor proporción que lo que venía subiendo en años anteriores”, dijo a Infobae en Vivo Commenge.

Advertisement

Este ajuste representa un desafío adicional para los consorcistas, quienes ya sufren una pérdida sostenida de poder adquisitivo. Para muchas familias, las expensas se suman al costo del alquiler, lo que hace aún más difícil el acceso a la vivienda.

“Los consorcios no son nada distintos a lo que pasa en el país. Cuando en un país como Argentina hay inflación y costos que están descontrolados, eso impacta directamente en expensas. En general, llega más tarde a las expensas, no llegan a ajustarse en épocas de inflación y en épocas de menor inflación, como la que estamos atravesando el último año, tiende a corregir”, detalló Commenge.

El valor promedio de las expensas en Argentina superó los $254.000 en enero, con un alza mensual del 1,37% que supera la inflación

Entre los factores que impulsan este crecimiento, la periodista Belén Escobar indicó que los salarios de los encargados y las cargas sociales tienen un peso determinante en el monto mensual. “Esto pesa cerca de 70%” del total mensual, agreó el analista.

Advertisement

Asimismo, el encarecimiento de los servicios públicos, como el agua y la electricidad, también agrega presión, ya que en muchos casos esos servicios se incluyen directamente en las expensas. “Esto significa que los residentes no tienen opción de abonar estos conceptos por separado”, indicó Escobar.

Entre otras cosas, el mantenimiento de los espacios comunes y los gastos administrativos completan el conjunto de erogaciones que afectan el bolsillo de los usuarios. Escobar detalló que rubros como el mantenimiento representan un 11% mensual, intensificando el deterioro del poder de compra.

Estas expensas representan un gasto fijo indispensable para quienes habitan edificios. Consultado sobre el nivel de cumplimiento, Commenge detalló: “La morosidad es un tema particular porque claramente para la gente que vive en un consorcio es un peso muy importante. Cuando una persona deja de pagar expensas, esos gastos se tienen que afrontar igual por el resto de los vecinos, por ende, tiende a generar aumentos de expensas”.

Advertisement
La suba de expensas impacta
La suba de expensas impacta directamente en el presupuesto de inquilinos y propietarios, agravando la pérdida del poder adquisitivo

Sin embargo, destacó un dato relevante: “Nueve de cada diez personas abonan expensas regularmente. Es un tema que cuando alguien deja de pagar, empieza a acumular mucha deuda, pero la regularidad de los pagos de expensas, en general, la gente paga expensas”.

El especialista señaló que los consorcios con alta morosidad sufren un impacto mayor: “Lo que sucede en consorcios que tienen muchos deudores es que esa deuda genera una porción importante y esos gastos tienen que ser afrontados por el resto. El resto de los vecinos tienen que juntar el dinero para pagar los gastos del consorcio”.

Frente a la pregunta sobre si los impuestos locales podrían aliviar el monto de las expensas, Commenge fue taxativo: “En los consorcios tenés un peso importante de lo que tiene que ver con salarios, de los cuales no se puede hacer nada. Va de acuerdo a la negociación de paritarias que tenga el sindicato. Luego tenés los servicios públicos, que también hay poco que se pueda hacer”, sostuvo.

El encarecimiento de servicios públicos
El encarecimiento de servicios públicos como agua y electricidad aumenta la presión sobre las expensas para residentes de edificios

El analista de Octopus recomendó focalizar en el mantenimiento: “Lo importante en un consorcio es hacer los mantenimientos correspondientes y eso genera menos gasto. Cuando tenés un inconveniente de una rotura, es mucho más caro para el consorcio que mantenerlo al día. Tenés un montón de gastos que corresponden a tener las calderas como corresponde, al mantenimiento de ascensores correcto, al mantenimiento de elementos contra incendios”.

Para Commenge, ajustar en este punto podría ser un arma de doble filo: “Ese es un rubro donde hay posibilidad de revisar, pero en definitiva a veces atenta contra el ahorro, inclusive”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Advierten que el alquiler de un tres ambientes en CABA ya supera el millón de pesos

Published

on


El incremento promedio del 33,3% mostró así una convergencia con la inflación, una tendencia que comenzó a consolidarse desde el segundo trimestre de 2024

16/02/2026 – 09:36hs

Advertisement

Los alquileres de departamentos usados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registraron durante el último trimestre de 2025 un aumento promedio del 33,3%, apenas por encima de la inflación porteña. En ese contexto, el valor medio de los departamentos de tres ambientes ya supera el millón de pesos, según un informe del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA).

El relevamiento indicó que la suba de los valores de publicación se ubicó levemente por encima del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que acumuló un 32,6% en el mismo período (octubre, noviembre y diciembre).

Cuánto aumentaron los alquileres en el último trimestre

De acuerdo con el informe oficial, el valor publicado del metro cuadrado en alquiler subió:

Advertisement
  • 34,1% en los monoambientes

  • 33,6% en los departamentos de dos ambientes

  • 32,4% en las unidades de tres ambientes

El incremento promedio del 33,3% mostró así una convergencia con la inflación, una tendencia que comenzó a consolidarse desde el segundo trimestre de 2024.

Desde el organismo explicaron que entre 2020 y 2024 los alquileres habían crecido muy por encima del IPC, pero esa dinámica comenzó a moderarse el año pasado.

Cuánto cuesta alquilar hoy en CABA

Con las últimas actualizaciones, los valores promedio de publicación quedaron en:

Advertisement
  • $484.985 para monoambientes

  • $658.196 para dos ambientes

  • $1.008.258 para tres ambientes

En la comparación interanual, los incrementos también resultan significativos. En el mismo trimestre de 2024, los valores medios eran:

  • $361.749 en monoambientes

  • $492.805 en dos ambientes

  • $761.773 en tres ambientes

Esto refleja un encarecimiento sostenido del mercado, aunque con menor ritmo de crecimiento en los últimos meses.

Los barrios más caros y más baratos

El informe también detalla las diferencias por barrio.

Advertisement

Monoambientes

  • Más caros:

    • Núñez: $542.348

    • Belgrano: $526.349

    • Villa Crespo: $525.789

  • Más accesibles:

    • Constitución: $403.590

    • San Nicolás: $429.953

Dos ambientes

  • Más caros:

    • Núñez: $757.091

    • Palermo: $721.773

  • Más económicos:

    • La Boca: $539.469

    • Constitución: $547.572

Tres ambientes

  • Más caros:

  • Más accesibles:

    • Constitución: $797.147

    • Montserrat: $815.129

De esta manera, la brecha entre zonas consolidadas del corredor norte y barrios del sur o del centro histórico continúa marcando diferencias relevantes en los valores.

Desaceleración interanual y nivel de oferta

El IDECBA destacó una desaceleración en la marcha ascendente de los valores de publicación, con variaciones interanuales menores a las registradas en el trimestre previo.

La desaceleración fue de:

Advertisement
  • 4,8 puntos porcentuales en los departamentos de dos ambientes

  • 4,7 puntos en los de tres ambientes

  • 3,3 puntos en los monoambientes

En cuanto a la oferta, las publicaciones en pesos mostraron una leve baja trimestral del 1,3%, aunque crecieron 12,3% en términos interanuales.

El informe señala que la cantidad de avisos publicados entre octubre y diciembre de 2025:

Respecto a la composición de la oferta, tres de cada cuatro avisos correspondieron a viviendas de uno y dos ambientes, mientras que las unidades de cuatro y cinco ambientes representaron apenas el 5% del total.

Advertisement

Si se consideran tanto las publicaciones en pesos como en dólares, los avisos en moneda local explicaron tres de cada cuatro ofertas, aunque ese porcentaje fue el más bajo de los últimos cinco trimestres.

En este escenario, el mercado de alquileres en CABA muestra valores elevados en términos nominales, pero con una dinámica de crecimiento que comienza a alinearse con la evolución general de los precios en la Ciudad.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alquiler

Continue Reading

ECONOMIA

Caputo envió un mensaje a los empresarios: “Les bajamos un 85% las cargas patronales y ninguna cámara festeja”

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo. REUTERS/Tomas Cuesta

El ministro de Economía, Luis Caputo, resaltó la disminución de las contribuciones de los empleadores que implicará la reforma laboral si finalmente se aprueba en la Cámara de Diputados. Además, se mostró sorprendido por la reacción empresaria.

“Esto es casi lo más importante de la ley. Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro!”, dijo Caputo en su cuenta de la red social X, haciendo referencia a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que detalla la reducción del costo laboral en caso de aprobarse el proyecto que ya tuvo media sanción en el Senado. El mensaje fue retuiteado por el Presidente Javier Milei.

Advertisement

Ese informe señala que, a partir del Régimen de incentivo a la formalización laboral (RIFL) y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) incluidos en la reforma, las contribuciones del empleador por un nuevo empleado bajarían desde el 27% actual al 15%, por un periodo de 48 meses.

Contribuciones del empleador a la
Contribuciones del empleador a la seguridad social antes y después de la reforma laboral (IARAF)

Así, la cuña derivada de sumar aportes personales y contribuciones patronales pasaría desde el 44% al 32%, bajando 12 puntos porcentuales del salario bruto del empleado.

Impacto de la reforma laboral
Impacto de la reforma laboral en aportes a la Seguridad Social: comparativa de sueldo bruto (IARAF)

El IARAF también compara la carga tributaria que pesa sobre el empleo formal en Argentina con la de los países miembros de la OCDE, a partir de los cambios introducidos por la reforma laboral.

Se evalúan tres dimensiones: la carga de las contribuciones patronales sobre el costo laboral total, la carga conjunta de aportes y contribuciones, y la denominada cuña fiscal, que mide el peso total de los tributos laborales sobre un trabajador promedio.

En primer lugar, el análisis se concentra en la carga patronal sobre el costo laboral total. Según la metodología de la OCDE, los países con mayor presión en este rubro son Francia, con un 26,7%; Chequia, con 25,3%; y Estonia, también con 25,3%. En el extremo opuesto aparecen Nueva Zelanda, Chile y Colombia, que registran una carga nula bajo este criterio.

Advertisement

El informe aclara que en estos casos no existe un cobro obligatorio del tributo con destino a un fondo público, conforme a la metodología utilizada. El promedio de los países de la OCDE se ubica en 13,4%.

En ese escenario, la Argentina presenta una carga patronal del 21,2% del costo laboral total, lo que la ubica en el décimo lugar entre los 39 países analizados. Sin embargo, al incorporar las modificaciones de la reforma laboral, esa presión se reduce al 20,6% para grandes empresas y al 19,7% en el caso de las pymes, lo que desplaza al país al puesto 11 del ranking.

La reforma laboral ya se
La reforma laboral ya se aprobó en el Senado y deberá tratarse en la Cámara de Diputados (Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Para los trabajadores comprendidos en el régimen RIFL, la carga baja al 13% durante cuatro meses, con lo que Argentina pasa al puesto 20 dentro del conjunto evaluado.

El informe también examina la carga conjunta de aportes personales y contribuciones patronales, antes y después de la reforma. En esta medición, los países con mayor carga sobre el costo laboral total son Austria, con 35,7%; nuevamente Francia, con 35%; y Argentina, con 34,6%.

Advertisement

En el extremo inferior bajo esta medición alternativa se ubican Nueva Zelanda, Dinamarca y Colombia, con una carga prácticamente nula. El promedio de la OCDE alcanza el 21,6%.

Al sumar los efectos de la reforma laboral, junto con los esquemas FAL y RIFL, la carga conjunta en Argentina se reduce al 34,6% para una empresa grande, al 33,3% para una pyme y al 27,8% para trabajadores alcanzados por el RIFL.

Según el IARAF, este ajuste implica que el país pasa del tercer puesto entre los de mayor carga al quinto lugar en el caso de grandes empresas, al séptimo para pymes y al decimosexto para los trabajadores bajo el régimen especial.

Advertisement

La tercera dimensión evaluada es la cuña fiscal, definida como el peso total de los tributos laborales sobre el costo laboral de un trabajador formal promedio. De acuerdo con la metodología de la OCDE, el cálculo incluye las contribuciones a la seguridad social que recaen sobre empleador y trabajador, el impuesto a las ganancias y descuenta eventuales transferencias monetarias del Estado.

El informe aclara que se considera el caso de un trabajador soltero sin hijos y que, bajo este supuesto, las transferencias corrientes son nulas en todos los países.

En esta comparación, los países con mayor cuña fiscal son Bélgica, con 52,6%; Alemania, con 47,9%; y Austria, con 47,3%. En el otro extremo se ubican Nueva Zelanda, con 20,8%; Chile, con 7,2%; y Colombia, con 0%.

Advertisement
Cuña fiscal: impacto de la
Cuña fiscal: impacto de la reforma laboral en Argentina y comparación global (IARAF)

Considerando la cuña fiscal completa —aportes personales, contribuciones patronales e impuesto a las ganancias— Argentina registra una carga del 34,6%, lo que la posiciona en el puesto 25 entre los 39 países analizados, por debajo del promedio de la OCDE.

Al incorporar los cambios previstos, la cuña fiscal total de un trabajador formal empleado en una gran empresa se reduce al 34,1%, manteniendo a Argentina en el puesto 25. Para un trabajador de una pyme, la carga baja al 33,4% y conserva la misma ubicación relativa.

En el caso de los empleados alcanzados por el RIFL —con vigencia de 48 meses— la cuña fiscal desciende al 27,8% del costo laboral total, lo que desplaza al país al puesto 32 dentro del grupo de 39 economías evaluadas.



South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias