ECONOMIA
¿Es momento de comprar acciones de Mercado Libre?: esto recomiendan los expertos

Las acciones del coloso Mercado Libre, la empresa con mayor valor bursátil de Argentina, están en la mira de los analistas, debido a que la recomiendan «comprar» porque estiman que puede subir de precio casi 25% en dólares en los próximos 12 meses.
En la actualidad, la acción de la compañía fundada por Marcos Galperín, que cotiza en el Nasdaq de Wall Street, y se puede comprar a nivel local a través de su CEDEAR, tiene un valor en torno a los u$s2.350.
Cuánto pueden subir las acciones de Mercado Libre en un año
Y de acuerdo afirma la consultora Research for Traders (RfT), dirigida por el economista Gustavo Neffa, en un informe al que accedió iProfesional, «mantenemos la recomendación de ´comprar´ la acción de Mercado Libre (MELI)», debido a que considera que tiene un «nuevo precio objetivo» de u$s2.900 a 12 meses.
Así, podría escalar en el lapso de un año alrededor de 23% en moneda estadounidense.
Se destaca como principal virtud de la empresa de comercio online y pagos digitales el «crecimiento sostenido» que tiene, aunque, por otra parte, se advierte que la presión competitiva en Brasil está impactando en los márgenes de ganancia.
Si bien las acciones de Mercado Libre acumulan una suba en su cotización del 38% en dólares en todo el 2025, en los últimos 30 días atraviesa una racha bajista, donde arrastra un descenso de 1,5%.
«La reciente debilidad en la cotización de Mercado Libre se explica por la contracción de márgenes registrada en el segundo trimestre de este año, que es atribuida a su estrategia de expansión agresiva, especialmente en Brasil. A pesar del sólido crecimiento de ingresos, el mercado penalizó los menores niveles de rentabilidad», resumen desde RfT.
Al respecto, detalla que la competencia en Brasil se intensificó con el avance de Amazon, Shopee y Temu.
«Para responder a esta competencia, MELI también redujo los cargos de envío para vendedores y aumentó el gasto en Marketing. A esto se suma la expansión del modelo 1P, que, si bien fortalece su posicionamiento, implica márgenes más bajos», agregan desde Research for Traders.
En cifras, Mercado Libre presentó resultados mixtos correspondientes al segundo trimestre del presente año, en que los ingresos superaron las expectativas al alcanzar u$s6.790 millones, que significa un incremento interanual de 34%.
El «problema» estuvo en que la ganancia por acción fue de u$s10,31, por debajo del consenso del mercado, que aguardaba u$s12,21, «reflejando presiones sobre márgenes y cambios de mix operativo», concluyen desde RfT.
Desde el punto de vista operativo, el volumen bruto de mercadería (GMV) creció 21% interanual, alcanzando los u$s15.258 millones.
«Brasil lideró la expansión, pero también se destaca que Argentina desplazó a México como segundo mercado, en volumen, tras un notable repunte de 75% interanual, con un tipo de cambio (FX) neutral», detallan desde Research for Traders.
En paralelo, el ecosistema fintech siguió «robusto», ya que el volumen total de pagos (TPV) alcanzó u$s64.602 millones, lo que representó un aumento de 39% interanual, mientras que el volumen total de pagos procesados en comercios (Acquiring TPV) avanzó 31% interanual (YoY) en dólares.
«El portafolio crediticio creció 91% y los activos bajo administración más que se duplicaron. Sin embargo, los márgenes se vieron afectados», reflejan desde RfT.
El margen operativo bajó a 12,2%, respecto al 14,3% que registró un año atrás, y la utilidad neta cayó levemente a u$s523 millones, «impactada por mayores pérdidas cambiarias y una tasa impositiva más alta. La rentabilidad sigue siendo sólida, pero el entorno competitivo exige mayores inversiones», advierten desde Research for Traders.
Desafíos para las acciones de Mercado Libre
Cabe recordar que el precio de las acciones de Mercado Libre (MELI) llegó a escalar a fines de junio pasado hasta un máximo histórico de u$s2.600. Por ende, solo, al tomar esta referencia, la cotización actual se ubica alrededor de 10% más baja que ese umbral alcanzado, y por eso también es una buena oportunidad de inversión a mediano plazo.
«Mercado Libre combina sólidos crecimientos, capacidad de ejecución y un ecosistema integrado altamente defensivo. Si bien enfrenta desafíos por márgenes comprimidos y mayor competencia, sobre todo en Brasil, mantiene una posición financiera sólida. Lo que le permite invertir estratégicamente, sin comprometer su perfil crediticio», resumen los analistas desde la firma conducida por Neffa.
De esta manera, proyectan que Mercado Libre finalizará 2025 con un incremento en sus ingresos de 33% en dólares, impulsado por el crecimiento de sus actividades en toda la región, especialmente en Brasil y México, donde «busca continuar consolidándose a través de sus plataformas de ventas y pagos».
A su vez, estiman que el margen bruto se ubique en 46,2% desde el 46,1% de 2024.
«Calculamos un resultado operativo de u$s3.655 millones, mientras su margen operativo se ubicaría en 13,2% en 2025, luego del 12,7% en 2024«, finalizan desde Research for Traders (RfT), sobre Mercado Libre, una de las empresas de e-commerce más importantes del mundo.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercado pago,dólar,precio,acciones,cedear,ahorro,inversión
ECONOMIA
El Banco Central volvió a comprar dólares y las reservas superaron los USD 46.000 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió su racha de compras de divisas y este miércoles sumó USD 33 millones, completando 18 jornadas consecutivas con saldo positivo. El propósito principal es fortalecer las reservas internacionales, que alcanzaron su punto más alto en casi cuatro años y medio.
En este lapso de diecisiete ruedas, el BCRA logró acumular USD 1.082 millones, en el marco del inicio de la “fase 4” del programa económico vigente. Las reservas brutas, sin considerar los pasivos, llegaron a USD 46.159 millones, con una suba diaria de 380 millones de dólares. Este monto representa el registro más elevado desde principios de septiembre de 2021.
La acumulación de reservas también se benefició de la suba del precio internacional del oro. La entidad monetaria cuenta con unas 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 toneladas, cuyo valor superó los USD 5.300 por onza en la última rueda.
El ritmo de compras del BCRA se explica, entre otras razones, por una mayor liquidación de divisas del sector agroindustrial y la colocación de deuda por empresas privadas. De acuerdo con estimaciones del propio organismo, todavía resta ingresar cerca de USD 3.600 millones de compañías que contrajeron deuda en el exterior. Estos factores favorecieron una mayor oferta de moneda extranjera en el mercado local.
Las proyecciones oficiales para 2026 calculan que la compra de divisas podría oscilar entre USD 10.000 y USD 17.000 millones, en función de cómo evolucione el proceso de remonetización. Santiago Bausili, presidente del BCRA, indicó que la continuidad del fortalecimiento de reservas dependerá tanto de la demanda de pesos como de la oferta de dólares. De esta forma, el Central ya superó el 10% del piso previsto en la meta anual.
La autoridad monetaria fijó un tope diario del 5% del volumen operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para las compras de dólares, con la finalidad de mantener la estabilidad del mercado. En ciertas ocasiones, ese límite se excedió, y fuentes privadas atribuyen esa situación a operaciones que quedan fuera del circuito habitual del MLC.
El propio BCRA informó que puede realizar compras de manera directa fuera del mercado mayorista, acordando sumas y precios con empresas o entidades, para evitar alteraciones en el funcionamiento general del mercado cambiario.
El jefe de Research & Strategy de Adcap, Federico Filippini, observó una moderación en la adquisición de divisas por parte del Central en las últimas ruedas, “en un contexto donde la liquidez aumentó sensiblemente—algo que se ve en la baja de las tasas de corto plazo».
“Esa mayor liquidez se explica, en buena medida, por las compras del BCRA sin esterilizar. Dicho esto, el ritmo todavía se mantiene por encima del 5% inicialmente estipulado. En este contexto, el Tesoro, a través las licitaciones, puede ayudar a regular la liquidez; esto obviamente requiere mucha coordinación Tesoro-Central”, sumó Filippini.
- 5 de enero: USD 21 millones
- 6 de enero: USD 83 millones
- 7 de enero: USD 9 millones
- 8 de enero: USD 62 millones
- 9 de enero: USD 43 millones
- 12 de enero: USD 55 millones
- 13 de enero: USD 55 millones
- 14 de enero: USD 187 millones
- 15 de enero: USD 47 millones
- 16 de enero: USD 125 millones
- 19 de enero: USD 21 millones
- 20 de enero: USD 8 millones
- 21 de enero: USD 107 millones
- 22 de enero: USD 80 millones
- 23 de enero: USD 75 millones
- 26 de enero: USD 39 millones
- 27 de enero: USD 32 millones
- 28 de enero: USD 33 millones
Con un volumen reducido de operaciones, que alcanzó USD 283,5 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista avanzó dos pesos, equivalente a un 0,1%, y cerró a $1.444,50 para la venta, nivel que no se registraba desde el 14 de enero. Pese a esta suba, la divisa acumula en enero una baja de $10,50 o 0,7%.
Para esta jornada, el Banco Central estableció un techo de $1.561,03 dentro de su esquema cambiario, lo que ubicó al tipo de cambio oficial a $116,53 o un 8,1% por debajo de ese tope.
En ese contexto de estabilidad cambiaria, las compras de divisas del BCRA se consolidan como un factor fundamental para la baja del riesgo país, que quebró el umbral de los 500 puntos básicos y acerca a la Argentina a los mercados internacionales de deuda.
El repunte de los bonos refleja una mayor confianza de los inversores en el plan económico del Gobierno, que actualmente prioriza el fortalecimiento de las reservas internacionales del BCRA, y potencia la baja del indicador elaborado por JP Morgan que compara los títulos soberanos argentinos con los estadounidenses, considerados libres de riesgo.
Luego del triunfo oficialista en las elecciones legislativas, el índice cayó más de 600 puntos básicos y actualmente se ubica en 484 unidades. Este escenario favorece la posición de Argentina frente a los mercados internacionales y, si la tendencia a la baja persiste, permitiría al país acceder a financiamiento externo con tasas más bajas.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
Las exportaciones crecieron casi 20% y el superávit comercial se acercó a los u$s2.000 millones

Las exportaciones treparon 19,3% interanual, mientras que las importaciones cayeron 11,9%. Así, el superávit comercial mejoró en el primer mes del año
19/02/2026 – 18:07hs
La balanza comercial argentina inició 2026 con un fuerte superávit y volvió a ubicarse cerca de los u$s2.000 millones, impulsada por un sólido crecimiento de las exportaciones y una nueva caída de las importaciones.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en enero el saldo comercial alcanzó los u$s1.987 millones, lo que implicó una mejora interanual de u$s1.825 millones frente a los u$s162 millones registrados en el mismo mes del año pasado.
Las exportaciones totalizaron u$s7.057 millones, con un crecimiento interanual del 19,3%. El avance respondió principalmente a un aumento del 18,5% en las cantidades, mientras que los precios subieron apenas 0,7%. En términos desestacionalizados, las ventas externas crecieron 11,4% respecto de diciembre y consolidaron una tendencia de recuperación.
Del lado de las importaciones, las compras al exterior sumaron u$s5.070 millones, con una caída interanual del 11,9%. La baja se explicó por una disminución del 12,1% en las cantidades, parcialmente compensada por una leve suba del 0,2% en los precios. En la medición desestacionalizada, las importaciones retrocedieron 6,1% mensual.
Qué exportó y qué importó Argentina

Exportaciones e importaciones por rubros, según los datos del INDEC
Entre los grandes rubros de exportación se destacaron los productos primarios, que alcanzaron u$s2.057 millones y crecieron 35,4% interanual; las manufacturas de origen industrial, con u$s1.939 millones (+37%); y las manufacturas de origen agropecuario, que sumaron u$s2.281 millones (+10,1%).
En contraste, combustibles y energía retrocedieron 14,1% frente a enero del año pasado.
En las importaciones, la mayor incidencia negativa provino de bienes intermedios (-23,4%) y piezas y accesorios para bienes de capital (-32,4%). También cayeron los bienes de capital (-8,3%) y combustibles y lubricantes (-21%).
En sentido contrario, sobresalió el salto de 106,6% en vehículos automotores de pasajeros.
Mejora en los términos del intercambio
El índice de términos del intercambio mejoró 0,4% interanual, lo que reflejó una leve recuperación en los precios relativos del comercio exterior.
El resultado de enero volvió a mostrar una marcada asimetría: un fuerte dinamismo exportador frente a una demanda importadora todavía débil. Esa combinación permitió ampliar el saldo positivo en el arranque del año.
Por socios comerciales, China volvió a ser el principal origen de las importaciones, mientras que Brasil y Estados Unidos se mantuvieron como destinos clave para las exportaciones argentinas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,importaciones,exportaciones
ECONOMIA
Por exportaciones récord e importaciones a la baja, el superávit comercial fue de casi USD 2.000 millones en enero

Durante el primer mes de 2026, el intercambio comercial argentino alcanzó un superávit de USD 1.987 millones, cifra que representa una mejora sustancial en comparación con el saldo positivo de USD 162 millones registrado en enero del año anterior. De acuerdo con el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), este resultado consolida una tendencia favorable al marcar el vigésimo sexto mes consecutivo con saldo positivo para la balanza comercial del país. El valor total del intercambio comercial, que suma exportaciones e importaciones de bienes, ascendió a USD 12.128 millones, lo que implicó un incremento interanual del 3,9%.
Las exportaciones argentinas totalizaron USD 7.057 millones en enero, logrando un crecimiento del 19,3% respecto al mismo periodo de 2025. Este desempeño positivo estuvo apuntalado fundamentalmente por un fuerte incremento del 18,5% en las cantidades vendidas, mientras que los precios internacionales mostraron una variación marginal del 0,7%. En términos desestacionalizados, las ventas al exterior presentaron un ascenso del 11,4% en relación con diciembre de 2025, mientras que la tendencia-ciclo registró una mejora del 0,7%.
Según el economista Martín Vauthier, quien forma parte del equipo de asesores del Gobierno, con los USD 7.057 millones facturados se registró un récord histórico para un mes de enero, tanto en cantidades como en valores. El especialista publicó su comentario en X y acompañó el análisis con un gráfico que muestra la evolución histórica de las exportaciones en el primer mes de cada año.

Por su parte, las importaciones sumaron USD 5.070 millones, lo que significó una caída interanual del 11,9%. El retroceso en las compras externas fue consecuencia de una disminución del 12,1% en las cantidades adquiridas, la cual no llegó a ser compensada por el leve aumento del 0,2% registrado en los precios de los productos importados. Al analizar los datos desestacionalizados, las importaciones exhibieron una baja del 6,1% respecto al mes previo, mientras que la serie de tendencia-ciclo retrocedió un 1,4%.
En el análisis pormenorizado de las exportaciones por grandes rubros, los Productos Primarios (PP) lideraron el crecimiento con un incremento del 35,4%, totalizando USD 2.057 millones. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) también mostraron una dinámica favorable al crecer un 10,1% y sumar USD 2.281 millones. También las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tuvieron un buen desempeño, con un crecimiento del 37%, alcanzando los USD 1.939 millones, y el rubro de Combustibles y Energía se contrajo un 14,1%, con ventas por USD 781 millones.

Respecto a la estructura de las importaciones, la caída fue generalizada en los principales usos económicos, destacándose el desplome del 23,4% en los Bienes intermedios, que sumaron USD 1.495 millones, y la baja del 32,4% en Piezas y accesorios para bienes de capital, con USD 891 millones. Los Bienes de capital también retrocedieron un 8,3%, totalizando USD 1.088 millones. Como contrapartida, los Bienes de consumo crecieron un 5,8% hasta los USD 855 millones, mientras que los Vehículos automotores de pasajeros registraron un salto excepcional del 106,6%, sumando USD 94 millones.
El Indec detalló el comportamiento en particular de algunos sectores en específico, que tienen mucho peso sobre la balanza comercial. El intercambio de los productos relacionados con el complejo sojero arrojó un superávit de USD 1.096 millones, lo que representó un descenso del 4,1% comparado con enero de 2025. Las exportaciones de este sector cayeron un 4,3% en términos de valor debido a bajas tanto en precios como en cantidades. El Indec detalló que “en relación con las cantidades, aumentaron 649,9% las de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra; mientras que descendieron 10,5% las de aceite de soja en bruto, incluso desgomado; y 7,2% las de harina y pellets de la extracción del aceite de soja”.
En lo que respecta al sector automotriz, el intercambio comercial resultó en un déficit de USD 850 millones, profundizando el saldo negativo de USD 718 millones del año anterior. Por otro lado, la balanza de combustibles y lubricantes registró un déficit de USD 163 millones, logrando una reducción del 21,0% respecto al rojo de enero de 2025. El organismo técnico también destacó una mejora del 0,4% en el índice de términos del intercambio, lo cual “reflejó una mejora en los precios relativos del comercio exterior y aumentó el poder de compra externo”.

En materia de socios comerciales, China se posicionó como el principal origen de las importaciones y el cuarto destino de las exportaciones. El intercambio con el país asiático dejó un déficit bilateral de USD 1.022 millones, con exportaciones por USD 414 millones e importaciones por USD 1.436 millones. Brasil, por su parte, generó un déficit de USD 293 millones para la Argentina, producto de ventas por USD 651 millones y compras por USD 944 millones.
En sentido opuesto, Estados Unidos se convirtió en el principal destino de las ventas externas con USD 941 millones, arrojando un superávit comercial de USD 465 millones para el país.
Finalmente, el informe del Indec subrayó la relevancia de la India como socio comercial estratégico, con un superávit a favor de Argentina de USD 331 millones, mientras que con la Unión Europea se registró un saldo negativo de USD 167 millones.
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA3 días agoEl ministro de Defensa visitó la fábrica que produce los vehículos todoterreno que el Ejército adquirió para renovar la flota

















