ECONOMIA
Este es el próximo récord del Bitcoin al que apuestan los gurúes de las criptomonedas

El precio del Bitcoin se acercó de nuevo a su nivel máximo histórico, por una mayor demanda institucional, ante un escenario mundial que retomó su estabilidad por los nuevos acuerdos comerciales de Estados Unidos y una menor tensión bélica. Así, volvió a arrimarse a los u$s110.000, y expertos del sector consultados por iProfesional afirman que puede dar un salto interesante en los próximos meses.
Incluso, algunos de ellos consideran que, en el corto plazo, esta criptomoneda puede llegar a un techo de 150.000 dólares.
La escalada del precio del Bitcoin, que se acerca a su nivel récord registrado de u$s112.000, que tocó el pasado 22 de mayo, se debe a una combinación de factores macroeconómicos, institucionales y técnicos.
«En primer lugar, el aumento de la demanda institucional ha sido clave en esta suba de precio, impulsado por flujos récord en ETF (índice) de Bitcoin en EE.UU., que han registrado entradas netas de u$s48.400 millones desde enero de 2025, donde casi u$s4.000 millones ingresaron solo en junio», puntualiza Matías Bari, fundador y CEO de Satoshitango, a iProfesional.
Este gran movimiento de fondos, a su entender, refleja una «creciente aceptación de Bitcoin como reserva de valor, especialmente tras la normalización regulatoria, como la aprobación de los ETF para las criptomonedas y el respaldo de figuras políticas, incluyendo la propuesta de Donald Trump de crear una reserva estratégica de Bitcoin», acota Bari.
Además, los expertos mencionan que contribuye esta tranquilidad la reducción de tensiones geopolíticas, como el alto al fuego en Medio Oriente, y un entorno macroeconómico favorable, con un dólar debilitado y un aumento del 4,5% interanual en la oferta monetaria M2 de Estados Unidos.
«Hay tres factores que son relevantes en la suba del precio del Bitcoin. El primero, es que hay expectativa por la baja de la tasa de interés en Estados Unidos y, además, lo que se viene para el segundo semestre a nivel global presenta expectativas buenas, donde parece haberse terminado el problema de los acuerdos de comercio de los Estados Unidos. Es decir, se encontró una estabilidad desde lo político y económico», resume a iProfesional Julián Colombo, gerente general de Bitso.
El último aspecto que incide que menciona es que hay «cada vez más empresas que están comprando Bitcoin y los gobiernos están haciendo reservas estratégicas de esta moneda. Incluso, Estados Unidos avanzó días atrás con la ley de stablecoins».
Es decir, todos hechos que han «impulsado la confianza» en activos de riesgo, como Bitcoin.
A ello se le suma la escasez de liquidez en las exchanges, que tienen menos cantidad de estas monedas digitales (BTC) disponibles, lo que «refuerza la presión alcista», suma Bari.
«Observamos una demanda sostenida, impulsada por la incertidumbre macroeconómica global, la búsqueda de alternativas descentralizadas y, muy especialmente, por la maduración del ecosistema cripto», completa Denise Cinelli, COO de la exchange CryptoMKT.
Bitcoin: qué precio puede alcanzar en los próximos meses
Respecto al precio que puede alcanzar el Bitcoin en los próximos meses, tras estar actualmente cerca de los u$s110.000, los expertos son positivos y esperan un incremento interesante para el corto plazo, que podría arrimarse hasta los u$s200.000, según informes internacionales.
«En cuanto al precio máximo en los próximos meses, las proyecciones varían, pero analistas como Standard Chartered estiman que Bitcoin podría alcanzar los u$s135.000 para finales de 2025, con escenarios optimistas que lo sitúan incluso en u$s200.000, dependiendo de la continuidad de las entradas en ETF y las políticas monetarias expansivas», menciona Bari a iProfesional.
Según los factores técnicos, como la ruptura de niveles de resistencia clave, que se ubican entre u$s108.000 a u$s110.000, y patrones en aumento como la «bandera alcista» observada en gráficos recientes, «sugieren un potencial de suba hasta los u$s140.000 a u$s150.000 en el corto plazo, siempre que se mantenga el impulso actual», proyecta Bari.
Sin embargo, aclara que la volatilidad inherente que tiene el mercado cripto y eventos, como el vencimiento de la pausa arancelaria establecida por Donald Trump para el 9 de julio, podrían introducir «correcciones temporales».
En tanto, Colombo considera que el precio del Bitcoin puede ver una suba de entre 5% y 10% en el corto plazo.
Por si parte, Cinelli considera que, en los próximos meses, si las condiciones macroeconómicas se mantienen estables y el apetito institucional continúa creciendo, «no sería sorprendente ver al Bitcoin creciendo en su capitalización llegando, incluso, a los u$s130.000 o u$s150.000».
Aunque aclara que, más allá del número, «lo importante es que cada vez más personas comprenden que Bitcoin es mucho más que precio: es una nueva forma de entender el valor, la propiedad y la libertad financiera».
A ello suma Fabiano Días, director de Negocios Internacionales de Bitwage: «Estamos al borde de un aumento significativo de precios. De ahí el optimismo del mercado respecto al valor de Bitcoin».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bitcoin,ahorro,criptomoneda,dólar,inversión
ECONOMIA
Creció la salida de argentinos y la balanza turística cerró 2025 con un déficit de u$s4.000 millones

En un año marcado por el levantamiento del cepo y un dólar que podría considerarse barato para viajar, el turismo emisivo creció con fuerza en 2025. Así se desprende del informe del INDEC, que detalló que por el contrario, cayó el turismo receptivo.
De esta manera, la balanza turística cerró el año pasado con un marcado déficit, lo que representó a fin de cuentas una fuerte salida de divisas por esa vía.
De hecho, el INDEC señaló en una parte de su informe cómo cerró la balanza turística en 2025: «El gasto total del turismo receptivo fue de u$s3.110,0 millones; por su parte, el gasto del turismo emisivo fue de u$s7.164,2 millones. El saldo resultó negativo en u$s4.054,2 millones«.
Balanza de turismo: aumentó la salida de turistas argentinos y cayó la llegada de extranjeros
De acuerdo con los datos oficiales del INDEC, un total de 18.838.900 argentinos viajaron al exterior durante el año pasado, marcando uno de los niveles más altos de la última década.
En la comparación interanual, el crecimiento fue contundente: representa una suba del 38,6% frente a los 13,5 millones de personas que habían salido del país en 2024. El mayor volumen de viajes se concentró en los primeros meses del año –enero, febrero y marzo-, en línea con el receso de verano y el nuevo escenario cambiario.
Del total de salidas, 11.896.300 correspondieron a turistas, es decir, visitantes que permanecieron al menos una noche en el destino, mientras que 6.942.600 fueron excursionistas, quienes realizaron viajes sin pernocte, según la clasificación oficial del organismo estadístico.
En sentido inverso, el turismo receptivo mostró un desempeño más débil. Durante 2025, 8.775.600 visitantes no residentes ingresaron a la Argentina, lo que implicó una caída del 19,7% en relación con 2024, año en el que se habían contabilizado 10.927.500 extranjeros. De ese total, 5.315.900 fueron turistas y 3.459.700 excursionistas, reflejando una menor afluencia de visitantes internacionales.
Este desbalance se tradujo en un fuerte impacto sobre la balanza turística, que cerró el año con un saldo negativo de más de u$s4.054,2 millones. El resultado surge de una salida de divisas por u$s7.164,2 millones, frente a ingresos por u$s3.110 millones, en un contexto donde viajar al exterior resultó relativamente más barato que vacacionar dentro del país.
Visitantes y salidas: qué pasó en diciembre
Los datos de la balanza de turismo de diciembre
Al observar el comportamiento del sector en el último mes de 2025, el informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) del INDEC indicó que 887.800 visitantes no residentes ingresaron al país por todas las vías de acceso. De ese total, 535.800 fueron turistas y 352.000 excursionistas.
En cuanto al origen de los turistas extranjeros, Europa encabezó el ranking con el 17,6%, seguida por Brasil (16,6%) y Chile (15,4%). Respecto a las vías de ingreso, el 48,4% arribó por vía aérea, el 37,3% lo hizo por pasos terrestres, y el 14,3% restante ingresó por vía fluvial o marítima.
Por el lado del turismo emisivo, 1.277.700 residentes argentinos salieron del país en diciembre, considerando todas las vías internacionales. De ese total, 705.100 fueron turistas y 572.600 excursionistas, consolidando la tendencia de mayor movilidad hacia el exterior.
Los destinos más elegidos por los argentinos fueron Brasil, que concentró el 24,7% de los viajes, y Chile, con el 21,3%. En cuanto a los medios de transporte, el 45,7% de los turistas residentes salió por vía terrestre, el 41,8% utilizó la vía aérea, y el 12,5% restante viajó por vía fluvial o marítima. Los pasos relevados por la ETI explicaron el 52,3% del turismo emisivo total.
Como resultado de estos movimientos, en diciembre se registró un saldo negativo de 389.900 visitantes internacionales, explicado por un déficit de 169.300 turistas y 220.600 excursionistas. Durante ese mes, los visitantes no residentes realizaron 939.600 viajes, mientras que los residentes concretaron 1.277.700 viajes.
En el segmento de transporte aéreo internacional, se estimaron 259.400 llegadas de turistas no residentes en diciembre de 2025, lo que significó una baja interanual del 3,4%. El 87,7% de estos arribos se concentró en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery.
En paralelo, las salidas al exterior por vía aérea totalizaron 294.000 turistas residentes, con un incremento interanual del 25%. Al igual que en el ingreso, el 85% de los viajes se canalizó a través de Ezeiza y Aeroparque, confirmando el fuerte dinamismo del turismo emisivo hacia el cierre del año.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,indec,dolar,turismo
ECONOMIA
Actualizaron los valores de las asignaciones familiares: cuánto cobrarán los beneficiarios en febrero

Luego de haber actualizado las sumas que percibirán jubilados y pensionados en el mes de febrero, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del 2,85 % para las asignaciones familiares.
Basándose en el mismo porcentaje de inflación correspondiente a diciembre que utilizaron para los haberes jubilatorios, el organismo nacional publicó cómo quedarán las sumas que percibirá cada grupo que conforma el universo de beneficiarios.
La medida quedó establecida por la resolución 23/2026, publicada hoy en Boletín Oficial, y alcanza a las asignaciones previstas en la Ley 24.714. Este régimen tiene carácter nacional y obligatorio para los trabajadores en relación de dependencia –tanto del sector privado como del sector público nacional-, beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), personas que perciben pensiones no contributivas por invalidez y quienes reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor, así como titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH)
Días atrás, se conoció el último porcentaje de inflación, en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con base al cual se ajustan los valores de las prestaciones sociales. El cálculo de la movilidad toma en cuenta las fórmulas establecidas por la ley y los decretos reglamentarios.
La actualización de los montos y límites de las asignaciones familiares se aplicará sobre los valores establecidos en los anexos de la resolución, que detallan los importes para cada tipo de prestación. Por otro lado, la percepción de un ingreso individual superior a $2.646.379 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar implicará la exclusión del beneficio, aunque la suma de los ingresos del grupo no supere el tope máximo establecido.
Según las estimaciones, la AUH se fija en $129.082,71, y la AUE se elevará a $121.818,42. De este último valor, el 80% se abona mensualmente y el 20% restante se liquida una vez al año, tras la presentación de las libretas correspondientes.

Los valores de los montos de las asignaciones familiares, desglosados por tipo de asignación y zona:
- IGF hasta $999.482:
- Valor General: $64.554
- Zona 1: $64.554
- Zona 2: $139.196
- Zona 3: $128.924
- Zona 4: $139.196
- IGF entre $999.482,01 y $1.465.838:
- Valor General: $43.544
- Zona 1: $57.510
- Zona 2: $86.140
- Zona 3: $114.551
- Zona 4: $114.551
- IGF entre $1.465.838,01 y $1.692.360:
- Valor General: $26.338
- Zona 1: $51.836
- Zona 2: $77.784
- Zona 3: $103.515
- Zona 4: $103.515
- IGF entre $1.692.360,01 y $5.292.758:
- Valor General: $13.588
- Zona 1: $26.569
- Zona 2: $39.762
- Zona 3: $52.612
- Zona 4: $52.612
- IGF hasta $999.482:
- Valor General: $210.186
- Zona 1: $210.186
- Zona 2: $314.970
- Zona 3: $419.838
- Zona 4: $419.838
- IGF entre $999.482,01 y $1.465.838:
- Valor General: $148.692
- Zona 1: $202.747
- Zona 2: $303.827
- Zona 3: $404.970
- Zona 4: $404.970
- IGF desde $1.465.838,01:
- Valor General: $93.844
- Zona 1: $195.206
- Zona 2: $292.567
- Zona 3: $389.974
- Zona 4: $389.974
- IGF hasta $999.482:
- Valor General: $64.554
- Zona 1: $64.554
- Zona 2: $139.196
- Zona 3: $128.924
- Zona 4: $139.196
- IGF entre $999.482,01 y $1.465.838:
- Valor General: $43.544
- Zona 1: $57.510
- Zona 2: $86.140
- Zona 3: $114.551
- Zona 4: $114.551
- IGF entre $1.465.838,01 y $1.692.360:
- Valor General: $26.338
- Zona 1: $51.836
- Zona 2: $77.784
- Zona 3: $103.515
- Zona 4: $103.515
- IGF entre $1.692.360,01 y $5.292.758:
- Valor General: $13.588
- Zona 1: $26.569
- Zona 2: $39.762
- Zona 3: $52.612
- Zona 4: $52.612
- IGF hasta $5.292.758:
- Valor General: $75.246
- Zona 1: $75.246
- Zona 2: $75.246
- Zona 3: $75.246
- Zona 4: $75.246
- IGF hasta $5.292.758:
- Valor General: $449.888
- Zona 1: $449.888
- Zona 2: $449.888
- Zona 3: $449.888
- Zona 4: $449.888
- IGF hasta $5.292.758:
- Valor General: $112.668
- Zona 1: $112.668
- Zona 2: $112.668
- Zona 3: $112.668
- Zona 4: $112.668
- IGF hasta $5.292.758:
- Valor General: $42.039
- Zona 1: $56.075
- Zona 2: $70.135
- Zona 3: $83.797
- Zona 4: $83.797
ECONOMIA
Reservas: el BCRA extiende racha compradora y ya suma más de u$s1.000 millones en enero

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) consolida su estrategia de recomposición de reservas a partir de una presencia activa y sostenida en el mercado cambiario. La entidad monetaria encadenó 16 ruedas consecutivas con saldo comprador, y este lunes sumó u$s39 millones, lo que permitió que el monto adquirido en enero superara los u$s1.000 millones.
De acuerdo con los datos oficiales, el Central acumuló u$s1.017 millones a lo largo de esas dieciséis jornadas hábiles. Como resultado, las reservas brutas -sin descontar pasivos- treparon hasta los u$s45.740 millones, tras un incremento diario de u$s179 millones, alcanzando así su nivel más alto desde septiembre de 2021.
El fortalecimiento del stock de reservas también estuvo acompañado por la suba del precio internacional del oro, un activo clave dentro del balance del BCRA. La autoridad monetaria posee alrededor de 1,98 millones de onzas troy (unas 61,5 toneladas), cuyo valor de mercado superó los u$s5.000 por onza en la última rueda, aportando un refuerzo adicional al total de activos internacionales.
En cuanto al origen de las compras de divisas, el mayor margen de intervención del Central se explica por una oferta más abundante de dólares en el mercado oficial. Entre los factores determinantes se destacaron el incremento de las liquidaciones del complejo agroexportador y la emisión de deuda por parte de empresas privadas, dos canales que aportaron divisas y facilitaron la absorción por parte del BCRA.
BCRA comprador: u$s1.000 millones y un ritmo que marca el pulso del verano
Desde GMA Capital señalaron que, a esete ritmo, el Central podría acercarse al objetivo de u$s10.000 millones hacia septiembre. El dato es potente porque no se trata de una intervención aislada, sino de un patrón sostenido que cambia la conversación sobre reservas.
Sin embargo, desde GMA Capital advirtieron que no todo lo adquirido se transforma automáticamente en reservas. Parte del flujo puede reencauzarse por necesidades del sector público, lo que obliga a mirar no solo el saldo comprador, sino también el «destino» de los dólares dentro del Estado.
Aun con esa salvedad, remarcaron que la presión sobre el dólar fue limitada y que el tipo de cambio retrocedió 1,9% desde el inicio del año. Esa reacción —dólar a la baja con BCRA comprador— es la primera pista de que el equilibrio actual se sostiene por más de un factor.
Tesoro, FMI y la trampa del «neto»: por qué reservas no siempre suben al mismo ritmo
GMA Capital destacó que el Tesoro compró al BCRA u$s279 millones, una operación que se entiende por el calendario externo: en febrero corresponde un pago al FMI por u$s830 millones en concepto de intereses. En la práctica, esto implica que parte de lo que el Central compra puede no quedar «quieto» como refuerzo de reservas.
Este punto es clave para leer la película completa: el mercado no mira únicamente cuánto compra el BCRA, sino cuánto se consolida como colchón efectivo. Cuando el Tesoro necesita dólares para pagos, la dinámica de reservas puede mostrar avances menos lineales que los titulares diarios.
Para GMA Capital, el contexto colaboró para que esa administración no se traduzca en tensión cambiaria. La estacionalidad todavía mantiene elevada la demanda de pesos, mientras que el flujo de oferta en el mercado de cambios tuvo respaldo por distintos carriles.
En ese marco, los analistas del bróker señalaron que las compras del Central promediaron 15% del total negociado en el mercado de cambios. Esa participación es elevada y explica por qué la City mide cada rueda: el BCRA está grande, pero el dólar no reacciona… todavía.
Pesos «finos» y tasas reales altas
Desde Grupo IEB señalaron que el sistema continúa mostrando liquidez ajustada, con tasas overnight estables y menores a las de la semana pasada, pero altas en términos reales. El mensaje es directo: el mercado de dinero opera sin holgura, y eso enfría la demanda de cobertura.
Los expertos de la sociedad de bolsa explicaron que la tasa REPO ronda 37% y la de caución 20%. En términos prácticos, este esquema hace que el costo de quedarse en pesos sea alto, y eso refuerza la estrategia de carry y la estabilidad del dólar bajo las mismas condiciones monetarias.
Sus analistas también remarcaron que herramientas como las simultáneas perdieron relevancia: el stock de otros pasivos del BCRA (simultáneas) es de 0,4% de la base monetaria amplia, por lo que su incidencia en el manejo de liquidez perdió protagonismo.
En paralelo, Grupo IEB observó un giro de postura: a diferencia del enfoque más laxo post elecciones —con foco en bajar la tasa para estimular actividad— ahora ven un enfoque más contractivo, con la administración de la liquidez manejada enteramente por el BCRA y no por el Tesoro vía licitaciones.
Reservas vs desinflación: cómo compra el BCRA sin soltar pesos de más
Para Grupo IEB, la estrategia apunta a lograr un equilibrio entre acumulación de reservas —que implica inyección de pesos— y la consolidación de la desinflación. La clave, explicaron, es remover pesos no demandados mediante ventas de títulos dólar linked.
En su análisis, este mecanismo busca evitar el «efecto rebote» típico: cuando el Central compra dólares y deja pesos en la plaza, el exceso termina presionando al tipo de cambio o alimentando cobertura. La absorción vía instrumentos intenta desactivar ese canal.
Grupo IEB agregó una señal estructural: con la base monetaria representando 4,1% del PIB y el M2 privado transaccional 5,7%, el espacio para una remonetización impulsada por aumento de la demanda de dinero es grande. Es decir, hay margen para que la gente y las empresas quieran tener más pesos sin que eso implique desorden.
En esa línea, el bróker resaltó que el BCRA lleva comprados casi USD 1.000 millones en lo que va de enero. El punto no es solo el número, sino la ingeniería para sostenerlo sin que se rompa el equilibrio de tasas, inflación y dólar.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central,reservas
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA2 días agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA2 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán
















