ECONOMIA
Esto subirán tarifas de gas y electricidad para la clase media por quita de subsidios exigida por el FMI

El Gobierno nacional comprometió en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un proceso de eliminación de subsidios a los usuarios de servicio energéticos que afectará plenamente a los sectores medios de la población, ya que las necesidades de los de bajos recursos se pondrá en marcha una tarifa social mientras que los de ingresos altos ya pagan prácticamente el valor real de la energía que consumen.
Si bien esa reducción de subsidios será gradual, tal como se reafirma en el staff report dado a conocer tras el anunció del nuevo entendimiento, la magnitud del aumento de las tarifas de gas y electricidad debería ser de al menos el 45% de lo que hoy paga un usuario residencial, ya que eso es lo que tiene de cobertura la factura final a cuenta del Estado nacional, mientras que el 55% restante está a cargo de los clientes.
Es que la idea que se analiza en el Ministerio de Economía es eliminar la segmentación tarifaria implementada por el gobierno de Alberto Fernández, y pasar a un esquema en el que todos los usuarios paguen el total de la factura sin subsidio. En los casos en que los hogares que no puedan afrontar esa carga se implementará la ayuda a través de una tarifa social con techos de ingresos y topes de consumo a determinar.
Como los sectores de la población de mayores ingresos ya pagan prácticamente el costo real de la energía con consumen, serán los integrantes de la clase media que hoy se identifican como N3 los que verán el mayor impacto del nuevo esquema, explicaron fuentes oficiales que aseguraron que de todas formas el gobierno viene trabajando en esa reducción mediante una tabla progresiva.
Segmentación tarifaria, dólar y costo de la energía
La clave será determinar en qué tiempos se va a aplicar esa quita de subsidios, considerando que hay otros aspectos que van a incidir en el costo de la energía como el deslizamiento del tipo de cambio a partir de la apertura del cepo, que tiene inmediato efecto en los costos de gas y electricidad ya que son valores históricamente dolarizados, por lo que habrá que ver dónde se estabiliza el dólar.
Un fenómeno a favor, en cambio, es que el costo de la energía también viene disminuyendo por el efecto de sustitución de importaciones de gas natural por la mayor capacidad de producción de Vaca Muerta, que resulta mucho más competitivo que el combustible de Bolivia que se importaba hasta fines de 2024 o los cargamentos de GNL que vienen en retracción año tras año, por lo que hay mucha incertidumbre sobre el efecto final de la ecuación.
Lo cierto es que con las bonificaciones en el precio de la energía eléctricas otorgadas a los segmentos N2 y N3 en marzo, la cobertura de costos del sistema eléctrico para la categoría residencial indica que, en promedio, el 54% lo aporta el usuario vía tarifas mientras que el 46% del costo lo aporta el Estado nacional, es decir lo que habría de quita como resultado del acuerdo.
En el caso del gas, con los nuevos precios del gas PIST, y las bonificaciones otorgadas a los mismos segmentos N2 y N3, la cobertura de costos de abastecimiento del fluido indica que en promedio el usuario residencial abona el 55% mientras el 45% del costo de abastecimiento es cubierto por el Estado nacional, es decir parámetros muy similares al del mercado eléctrico.
Las siete claves por subsidios del acuerdo con el FMI
Los esfuerzos en la reducción de los subsidios buscan mejorar la eficiencia del gasto público, reducir distorsiones en el mercado energético y garantizar que esos aportes lleguen a quienes realmente los necesitan. Esas metas deberían reflejar un compromiso con la eficiencia del uso de los recursos y la transición hacia un sistema energético más sostenible y competitivo.
Los puntos principales que habrpa que observar de ahora en más por el acuerdo con el Fondo incluyen:
1.Reducción de subsidios: Se decidió sumar medidas para disminuir los subsidios energéticos, priorizando la eliminación de aquellos no focalizados y ajustando las tarifas para reflejar los costos reales, especialmente para hogares de mayores ingresos y usuarios comerciales.
2.Eliminación Progresiva: Se proyecta una disminución continua de los subsidios energéticos en los próximos años, con metas específicas para 2029 y 2030.
3.Simplificación del Esquema: Se busca una revisión integral del esquema de subsidios energéticos, reemplazando la segmentación compleja por un único subsidio para hogares de bajos ingresos.
4.Transición hacia Costos Reales: Los precios regulados, como los de energía y transporte, se están ajustando para acercarse a los costos reales, alcanzando hoy un nivel de recuperación del 80%.
5.Impacto en el Presupuesto: La reducción de subsidios forma parte de un esfuerzo para racionalizar el gasto público, mejorar la sostenibilidad fiscal y liberar recursos para áreas prioritarias como infraestructura y programas sociales.
6.Reforma del Mercado Eléctrico: Se planea una serie de reformas para mejorar la competencia en el mercado mayorista de electricidad, normalizar su funcionamiento y fomentar la inversión.
7.Fondos Fiduciarios: Se prevé cerrar fondos fiduciarios extra-presupuestarios e ineficientes, manteniendo únicamente el fondo destinado a subsidios residenciales de gas.
Compromiso fiscal en proyección al 2030
En 2024, los subsidios al sector energético fueron de u$s 6.252 millones, un 35% menos que un año antes y su incidencia sobre el PBI fue del 1%, considerado el nivel más bajo desde 2009. Mientras que en 2014 los subsidios a la energía representaban el 12,1% del gasto primario, en 2024 esa incidencia se redujo al 6,5%, de acuerdo a la consultora Economía y Energía.
Entre enero y marzo de 2025, la tendencia a la baja continuó y los subsidios fueron de u$s 370 millones, es decir un 44% menos que en el primer trimestre del año pasado. En similares condiciones a las del arranque del año se proyectaba que en 2025 los subsidios totales del sector bajarán a u$s 4.433 y representarían 0,7% del PBI, el nivel más bajo desde 2007.
Pero ahora, el gobierno accedió con el FMI a profundizar la reducción del gasto y entre otros ítems terminar de atacar el rubro subsidios. Así, según el documento dado a conocer por el FMI, de acuerdo a un criterio de reducción progresiva, se espera que los subsidios energéticos disminuyan significativamente en los próximos años hasta alcanzar un 0,2% del PIB en 2029.
En cuanto a la focalización en Hogares Vulnerables, la estrategia incluye mantener únicamente un subsidio específico para hogares de bajos ingresos, en una reducción que forma parte de un esfuerzo más amplio para racionalizar el gasto público y mejorar la sostenibilidad fiscal.
Como parte de ese sendero de reducción el Gobierno tiene pendiente dar a conocer el resultado de la Revisión Quinquenal Tarifaria o RQT, que definiría un aumento en torno al 10% pero dividido en una serie de cuotas durante los próximos 12 meses, además de reconocer un sistema de actualización mensual siguiendo el ritmo inflacionario y de la evolución salarial.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,subsidios,energía,fmi,segmentación tarifaria,dólar,costos
ECONOMIA
Caputo y Bausili buscan sostener la banda cambiaria con reservas y financiamiento externo

Al parecer, por la suba que mostraron las cotizaciones del dólar oficial mayorista, que llegó a los 1.360 pesos frente a los 1.340 del viernes pasado, y el resto de los dólares en todas sus versiones, además del riesgo país que superó ayer los 1.100 puntos, la mejora de confianza de los inversores que había logrado el equipo económico la semana pasada habría comenzado a perder fuerza. Por ese motivo, el equipo económico liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, tendría preparadas una serie de medidas para evitar que el valor del dólar oficial mayorista perfore la banda superior, cuyo valor actual es de 1.480 pesos.
El inédito apoyo de la administración de Donald Trump al Gobierno del presidente Javier Milei muestra que, si bien la Argentina tendría la posibilidad de obtener un megapréstamo financiero por unos 20.000 millones de dólares del Tesoro estadounidense, por ahora no está confirmado si parte de esos dólares llegarán antes o después de las elecciones, lo que genera incertidumbre en los inversores locales y del exterior.
La mitad de ese monto serviría para refinanciar los vencimientos de deuda pública del año próximo, que ascienden a unos 8.500 millones de dólares.
El objetivo central del actual programa económico es mantener la estabilidad del valor del dólar oficial hasta las próximas elecciones nacionales, previstas para el 26 de octubre.
El rol del Tesoro de EE.UU. y el impacto en el dólar mayorista
Desde el anuncio del lunes pasado sobre la posibilidad de una ayuda financiera del Tesoro de EE.UU., hecho por el secretario del Tesoro, Scot Bessent, el valor del dólar oficial mayorista se alejó del techo de la banda superior de 1.478 pesos. Sin embargo, todavía hay dudas entre los operadores financieros acerca de si el BCRA logrará evitar que vuelva a tocar el techo de la banda cambiaria en esta etapa preelectoral. Es probable que la fuerte volatilidad que se observa desde principios de julio se mantenga.
Algunos datos que generaron preocupación ayer entre los operadores financieros y en Wall Street fueron la suba de las cotizaciones de todas las versiones del dólar, que aumentaron en promedio un 2%; el incremento del riesgo país del 3,6 %, que lo llevó a superar los 1.100 puntos básicos; y, sobre todo, la caída de las reservas internacionales brutas del BCRA. Tras tres días de subas, las reservas descendieron de 41.238 millones a 41.122 millones de dólares. El Tesoro habría comprado unos 500 millones de dólares, pero al mismo tiempo se habrían pagado unos 500 millones de dólares en compromisos con organismos internacionales.
La mayoría de los operadores consultados por iProfesional coincide en señalar que la caída de las reservas internacionales resulta preocupante, ya que ocurre en un momento en que el BCRA y el Tesoro deberían estar comprando parte de los 7.000 millones de dólares que las empresas cerealeras están liquidando por la baja temporaria de retenciones, medida que finalizó el 27 de septiembre tras completarse el cupo autorizado por el Gobierno.
De acuerdo con lo que pudo saber iProfesional a través de varios operadores financieros de bancos y ALyC que mantienen contacto con el equipo económico, no habría que descartar que el BCRA imponga nuevas restricciones a las compras de dólares si la situación se complica.
Restricciones cruzadas y nuevas medidas del BCRA
En ese sentido, se destacan dos medidas adoptadas en las últimas dos semanas.
La primera fue una restricción de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para directores de bancos y ALyC, que les impide comprar dólares en el mercado oficial único y libre de cambios.
La segunda se conoció el viernes pasado, luego de la apertura del mercado, mediante una comunicación del BCRA.
Se trata de lo que los expertos llaman una restricción cruzada para eliminar el denominado «rulo» entre ambos mercados, que consiste en comprar barato en el mercado oficial y vender más caro en el mercado del dólar CCL o del dólar MEP.
La Comunicación «A» 8336 y el freno al «rulo» financiero
A partir de la Comunicación «A» 8336 del BCRA, se establece que, desde el 26 de septiembre, los ahorristas que compren dólares en el mercado oficial no podrán, durante los siguientes 90 días, operar bonos bajo la operatoria D (en dólares, en el mercado local) ni en la operatoria C (en dólares bajo la modalidad de contado con liquidación o CCL). De esta manera, se busca bloquear el «rulo» financiero que se realizaba a partir de la brecha entre el dólar oficial y el MEP o CCL.
La otra parte de las restricciones está vinculada al rol del Tesoro y del BCRA en la compra de los dólares que ingresan al mercado interno, especialmente aquellos provenientes del sector agroexportador. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, tras la aplicación del nuevo régimen, el Tesoro compró 1.345 millones de dólares de un total de 1.745 millones que liquidó el agro entre el viernes pasado y este lunes. Ese día, sin embargo, no habría comprado nada, según los datos del BCRA.
No obstante, en función de la información publicada en su cuenta de X por el asesor económico del Mecon y director del Banco BICE, Felipe Núñez, el Tesoro habría adquirido 500 millones de dólares. Lo que Núñez no menciona es que el BCRA perdió reservas por unos 800 millones. Núñez conduce el programa Tres Anclas en el canal de streaming Carajo, junto al director del BCRA, Federico Furiase, y el director del BICE, Martín Vauthier.
Según lo que pudo saber iProfesional, en caso de registrarse una nueva corrida cambiaria similar a la ocurrida tras las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, Caputo y Bausili estarían dispuestos a volver al esquema de cupo de 200 dólares por mes para personas físicas, con el fin de reducir la salida de divisas de las reservas internacionales brutas del BCRA, que ayer cerraron en 41.100 millones de dólares.
Retenciones a la soja y acumulación de reservas
La cuestionada baja a cero de las retenciones a la soja mejoró la posibilidad de que tanto el BCRA como el Tesoro puedan acumular en los próximos días gran parte de los 7.000 millones de dólares que las principales multinacionales cerealeras liquidaron en solo tres días desde la apertura del cupo para registrar las DJVE, del que muchos pequeños productores quedaron afuera.
En una entrevista televisiva el viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó los principales detalles del apoyo financiero por 20.000 millones de dólares comprometido por el Tesoro de Estados Unidos al Gobierno de Javier Milei.
Caputo señaló que el acuerdo llevó «más de dos meses de negociaciones» y volvió a llamar «comunista» al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
«Siempre estuvimos tranquilos. Es verdad que la gente no, pero nosotros sabíamos en qué estábamos trabajando», dijo sobre la corrida cambiaria de hace dos semanas, cuando el dólar oficial mayorista tocó el techo de la banda de 1.474 pesos, el minorista superó los 1.500 pesos y se desplomaron los precios de acciones y bonos, con un riesgo país que alcanzó los 1.500 puntos básicos frente a los 1.000 del viernes previo.
El acuerdo con EE.UU. y las dudas sobre los desembolsos
En relación con el acuerdo, Caputo afirmó: «Hace más de dos meses que veníamos trabajando con Werthein en esta alternativa. El domingo llegué a las 9 al ministerio, después se sumaron Bausili y Daza y el resto del equipo. Nos fuimos a la 1 y media de la mañana, pero no teníamos certeza de que se iba a confirmar al día siguiente».
Además, destacó que la baja de retenciones y, sobre todo, el acuerdo con EE.UU. fueron factores que incidieron en la baja del dólar esta semana. «El mercado veía con preocupación que había un ataque político que por primera vez rendía frutos en lo financiero».
Lo que no aclaró Caputo es cuándo el BCRA recibirá los dólares, bajo qué modalidad y cuáles serían las condiciones que impondría el Gobierno de Trump a la Argentina.
El martes pasado, el sector de empresas cerealeras exportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidó 287 millones de dólares; el miércoles, 537 millones; el jueves, 1.050 millones; y el viernes se alcanzó el récord histórico de 1.745 millones, lo que llevó a una liquidación semanal de 3.619 millones de dólares. Se espera que la semana próxima se complete el cupo de 7.000 millones.
Expectativa del mercado y definición política
«Ayer el Tesoro, de lo que liquidó el campo, pudo comprar el 25% y hoy, con esta medida, compró el 77%. Es decir, compramos 1.345 millones solamente hoy, de un total que liquidó el agro de 1.745 millones. Es decir, los argentinos están mejor con esto», explicó en esa entrevista.
Sin embargo, habrá que esperar al próximo miércoles, cuando finalicen las ventas de las cerealeras, para conocer cuántos dólares de los 7.000 millones declarados habrán comprado el BCRA y el Tesoro Nacional. Este será un dato clave que los inversores esperan para tomar decisiones en los próximos días, de cara a una elección que será trascendental para el Gobierno.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar.,reservas,luis caputo
ECONOMIA
De cuánto serán las jubilaciones de ANSES en octubre 2025

Las jubilaciones y pensiones pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aumentarán a partir de octubre, impulsadas por la actualización mensual que fija la ley de movilidad y la inflación del trimestre anterior. Con la suba confirmada y la posible continuidad del bono mensual, millones de beneficiarios verán modificados sus ingresos.
A partir de octubre, el haber mínimo para jubilados y pensionados se actualizará a $326.298,38, según informó ANSES. El valor máximo para jubilaciones se ubicará en $2.195.679,22, en línea con la reciente publicación de las resoluciones oficiales. Si se ratifica el pago del bono mensual de $70.000, el ingreso mínimo total podría alcanzar $396.298,38, lo que representa un respiro financiero para los sectores más vulnerables.
El bono funciona como un complemento, de modo que quienes no lleguen a este monto recibirán un suplemento por la diferencia. Para la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el monto será de $331.039, mientras que la pensión por invalidez laboral ascenderá a $228.409. La Prestación Básica Universal (PBU) se incrementará a $149.266,62. Los valores se mantendrán sujetos a ajustes según la evolución de la inflación y eventuales bonos extraordinarios.
La base imponible para aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) será de $109.897,23 como mínimo y $3.571.608,54 como máximo.

La actualización de las jubilaciones y otras asignaciones responde a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para el cálculo de octubre se tomó el dato oficial de agosto, que registró una inflación del 1,88%. Esta cifra determina la magnitud del aumento, replicando el criterio de movilidad vigente a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024.
Este esquema de actualización busca evitar rezagos extremos frente al avance de los precios, aunque su impacto en el poder adquisitivo resulta insuficiente para recuperar la pérdida acumulada en años previos. El ingreso mínimo más bono continúa lejos de los picos históricos, mostrando una brecha relevante frente al valor de referencia de dieciséis años atrás.
La Asignación Universal por Hijo (AUH) también aumentará en octubre, con un nuevo valor de $117.252 por cada menor de 18 años. La asignación por hijo con discapacidad subirá a $381.790. De estos montos, el 80% se paga mensualmente y el 20% se liquida al completar la documentación anual, de acuerdo con ANSES.

Para trabajadores registrados, monotributistas y quienes perciben asignaciones familiares, el monto varía según el tramo salarial y la zona. En la zona general, la asignación por hijo parte de $58.631, mientras que en regiones diferenciales como la Patagonia puede ascender hasta $ 126.425. La asignación por hijo con discapacidad para familias de menores ingresos se ubicará en $190.902.
La prestación por desempleo y la ayuda escolar anual también verán incrementados sus valores, con nuevos topes de $58.631 y $42.039, respectivamente, y montos mayores para las zonas diferenciales.
El límite de ingresos para acceder a las asignaciones familiares quedó fijado en $2.403.613 mensuales por integrante del grupo familiar. Si algún miembro supera este tope, el grupo entero pierde el beneficio.
ECONOMIA
ATE convocó a asambleas en todos los aeropuertos del país ¿Demoras y cancelaciones de vuelos?

Advierten sobre «incumplimiento de normativas». Podrían dictar la conciliación obligatoria. El gremio reclama mejoras salariales y laborales
29/09/2025 – 06:44hs
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó, para la media mañana de este lunes, a asambleas en los 21 aeropuertos del país, advirtiendo que «la seguridad de todos los vuelos está amenazada, ya que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) incumple auditoría internacional y provoca una crisis grave en todo el sistema aerocomercial argentino». La decisión gremial generará, en principio, demora en los vuelos y no se descarta que también se registren cancelaciones.
Anoche, las secretarías de Trabajo y de Transporte tomaron conocimiento de la protesta gremial, por lo que podrían decidir la conciliación obligatoria para evitar la escalada del conflicto y los inconvenientes a los pasajeros. Desde la ANAC, en tanto, no emitieron un comunicado para fijar su posición respecto a la denuncia, aunque desmintieron que no se cumplan con las normativas de seguridad.
ATE advierte sobre riesgos en el sistema aéreo
Según ATE, «la ANAC no está realizando las auditorías internacionales, generando un preocupante deterioro de todos los servicios aeronáuticos». Al respecto, el titular del sindicato, Rodolfo Aguiar, sostuvo que «todos los vuelos están amenazados» y reveló que «hemos decidido convocar a asambleas en todo el país. Debe quedar claro que, si se producen demoras o se afecta el normal funcionamiento de los aeropuertos, es por exclusiva responsabilidad del gobierno».
Explicó que «son organismos internacionales los que están advirtiendo que la capacidad de control se encuentra reducida y que se tiene que incorporar más personal como única posibilidad de disminuir los riesgos en el sistema», en relación a la alerta roja emitida hace pocas semanas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
El dirigente indicó que «el congelamiento salarial, la flexibilización de las condiciones laborales y los recortes presupuestarios son muestras de la negligencia y la irresponsabilidad de los funcionarios» y reclamó la «reapertura de la paritaria sectorial para empezar a revertir la crisis, ya que se debe reparar el poder adquisitivo dañado y dotar de estabilidad a quienes mantienen contratos precarios en el organismo».
Reclamos salariales y laborales. ¿Dictan la conciliación?
Aguiar planteó que «con trabajadores estresados, fatigados a partir de la multiplicidad de tareas que realizan, no se puede alcanzar la máxima seguridad que se requiere» y estimó que «si se calcula desde diciembre de 2023, la pérdida del poder adquisitivo en el organismo llega al 45 por ciento, agregando que el Ejecutivo «incumple con su obligación de garantizar salarios acordes a la función, lo que se traduce en la falta de reconocimiento de la tarea específica».
Las demandas de ATE son «un urgente incremento salarial; pase a planta permanente para 200 trabajadores precarizados; aumento del «Módulo ANAC» en un 20 por ciento; implementación del pago «Suplemento de Zona»; suba del «Adicional Función Aeronáutica Crítica»; pago de «Adicional Función Aeronáutica» al Personal Administrativo; pago de «Título» al Personal Operativo; cambio en la escala del «Suplemento de Densidad de Tráfico»; creación de un Adicional por Función Administrativa que compense desigualdades salariales y pago de Horas de Instrucción al Personal de Instructores».
Conocida la decisión de la medida de fuerza, en la Casa Rosada se activaron las alarmas para intervenir en el conflicto. Funcionarios del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, mantuvieron contactos con sus pares de la secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero para evitar el crecimiento del conflicto. Se descarta que durante este lunes se dicte la conciliación obligatoria, que ordena la suspensión de las protestas y retomar la paritaria de la actividad.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,estatales,vuelos,paro
- POLITICA3 días ago
Francos apuntó al gobierno de Kicillof por el triple femicidio narco: “¿Qué dirá la gente que votó a Magario?»
- POLITICA2 días ago
Emilia Orozco: “Si vuelve el kirchnerismo, todo el esfuerzo que hicieron los argentinos se va a tirar a la basura”
- POLITICA2 días ago
Ciudad vs. provincia. Los recelos y los negocios que reveló el triple crimen de Florencio Varela