ECONOMIA
Estos son los siete aumentos que impactarán en junio el bolsillo de los argentinos

Desde este domingo rigen aumentos que impactarán en el IPC. Alquileres, transporte y colegios, entre los rubros que más suben en junio
30/05/2025 – 09:29hs
Arranca junio con aumentos en servicios clave que ajustan aún más el presupuesto de las familias. En total, son al menos siete rubros que sufrirán incrementos, entre ellos, los alquileres, las cuotas de medicina prepaga, el transporte público y los colegios privados, todos factores que inciden en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.
Los 7 aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos en junio
Alquileres: suba moderada pero aún elevada
Los contratos que siguen en vigor bajo la ya derogada Ley de Alquileres tendrán en junio un ajuste del 80,6%, calculado en base al Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, que contempla inflación y salarios (RIPTE).
Aunque se registra una desaceleración respecto a meses anteriores —en mayo la suba fue del 95,24% y en abril del 116,85%—, el aumento sigue representando un fuerte impacto en los ingresos de los inquilinos.
Prepagas: nuevas subas en cuotas y copagos
Las empresas de medicina prepaga anunciaron aumentos de hasta 2,8% en las cuotas para junio. El incremento también alcanza a los copagos.
Según las compañías, la suba responde al sostenido aumento de costos del sistema de salud, aunque el ajuste se ubica en línea con la inflación de abril.
Transporte: colectivos y subtes más caros
Colectivos en PBA:
Desde el 1° de junio, los colectivos que circulan por el conurbano bonaerense y La Plata subirán un 4,8%. Nuevas tarifas:
Boleto mínimo (0-3 km): $472,66
- 3 a 6 km: $526,56
- 6 a 12 km: $567,07
- 12 a 27 km: $607,70
Colectivos del AMBA (líneas nacionales):
El 18 de junio habrá un aumento del 7%:
Boleto mínimo: $424,91
- 3 a 6 km: $473,35
- 6 a 12 km: $509,81
- 12 a 27 km: $546,31
Colectivos en CABA:
También aumentan un 4,8%. Nuevas tarifas:
- Hasta 3 km: $472,27
- 3 a 6 km: $526,10
- 6 a 12 km: $566,65
- 12 a 27 km: $607,21
Subte y Premetro en CABA:
Desde el 1° de junio, el pasaje de subte pasa de $919 a $963. El Premetro costará $338,50.
Peajes en la Ciudad:
También subirán 4,8%. Ejemplos:
- 25 de Mayo y Perito Moreno (autos): $3908,79
- Illia (autos): $1624,07
- Dellepiane (autos): $2342,46
- Motos: entre $793,76 y $1849,99, según la traza
Agua: ajuste mensual en AMBA
AySA aplicará un aumento del 1% en junio, conforme al esquema de actualización automática basado en inflación y salarios.
La factura promedio en el AMBA será de $23.428. La suba responde al esquema de actualización mensual por inflación y salarios.
Colegios privados: nuevas cuotas con alza de hasta 6,5%
En CABA:
- Nivel inicial y primario: entre $27.250 y $156.220, según el nivel de subvención.
- Secundario común: de $30.030 a $159.940
- Secundario técnico: de $34.620 a $156.220
En PBA:
- Inicial y primario: de $34.860 (con 100% de aporte estatal) hasta $161.257 (con 40%)
- Secundario: entre $38.455 y $209.576
- Técnico, agrario y artístico: entre $44.292 y $239.878
El ajuste no frena
Con estos siete aumentos, junio se perfila como otro mes de ajuste para los hogares argentinos. Aunque algunos incrementos muestran señales de desaceleración —como en el caso de los alquileres y las prepagas—, el encarecimiento simultáneo de servicios esenciales como el transporte, el agua y la educación privada acentúa la presión sobre los ingresos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aumentos,prepaga,transporte,colegio,alquileres
ECONOMIA
Paolo Rocca le pidió al Gobierno que además del orden macro se persiga una política industrial

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, le habló al Gobierno y le marcó que además de orden macroeconómico, debe tener una política industrial. Las declaraciones se dieron en la 31ª Conferencia Industrial que se desarrolló este jueves en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) y de la que también participó el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Se necesita asociar lo que están haciendo el Gobierno, de un fuerte reordenamiento de la macroeconomía, con una política industrial”, marcó Rocca.
Y sostuvo que aunque puede que haya sectores que ya no tienen una relevancia estratégica y queden relegados en el actual esquema económico, algunos otros sectores claves necesitan de una transición ordenada y una competitividad sostenida para subsistir: “Pueden necesitar defensa contra el comercio desleal, contra el exceso de capacidad e inserción en un contexto mundial que requiere que la Argentina sea parte de un Occidente responsable”, agregó.
Así, consideró que estamos en un nuevo ciclo de intervención activa en un mundo inestable. “Como país esto implica volver a pensar en términos de política industrial. Pensar política industrial significa pensar desarrollos sectoriales, áreas que tengo que defender, áreas en la que es necesario promover la transformación, la intervención activa sobre los objetivos de largo plazo”, aseguró.

Respecto a las reformas que el Gobierno prometió enviar al Congreso en las sesiones extraordinarias, Rocca, sostuvo que no se pueden encarar simultáneamente porque “es mucho”. Para ello se necesita una macroeconomía estabilizada, calidad institucional y otros puntos sobre los que se está avanzando.
Pero, no por ello, dejó de valorar que se persiga reducir la carga impositiva y la informalidad con el objetivo de ampliar la base de recaudación, lo que va a contribuir al equilibrio fiscal en las cuentas públicas.
“La próxima administración norteamericana seguirá llevando la línea de la administración actual, el cambio es muy importante en la organización del comercio mundial, en la formación y la intervención en la política activa por parte del Gobierno sobre el desarrollo sectorial y estratégico”, sostuvo Rocca.
“La decisión de Estados Unidos es de una intervención activa en todos los campos, las sanciones, las tarifas responden a criterios de emergencia, de contrastar la competencia desleal, de posicionamiento de la seguridad nacional. Desarrolla una mirada sectorial sobre lo que hay que defender y no se limita a sanciones, tarifas, sino que extiende a intervenciones de capital, restricciones de exportación a determinada empresa (…)”, marcó. Lo que ha provocado una reacción y una alineación por todo el mundo.
Minutos antes de Rocca, pasó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, quien aseguró que es un buen momento para hablar entre Argentina y la UE. “La UE está intentando el nuevo modelo económico enfrentando a las nuevas tarifas norteamericanas y la sobrecapacidad de China”, marcó.
Quien afirmó que ese nuevo modelo se trata de un continente abierto con acuerdos comerciales y que Argentina junto con los países del Mercosur son socios privilegiados para la UE. Pero que tenemos que tener las mismas prácticas que el resto del mundo si no queremos matar a las industrias europeas.
“Estoy en Argentina para ver cuáles son las inversiones que los europeos pueden hacer en Argentina, y sé que Argentina tiene también mucho que dar al comercio internacional”, comentó. Siendo esto a lo que apunta el equipo económico luego de la victoria en las elecciones legislativas.
Sobre el acuerdo entre el Mercosur y la UE aseguró que será clave. La semana pasada fue el flamante canciller, Pablo Quirno, quien aseguró en el evento de ABECEB que prácticamente estaba cerrado. Aunque destacó que en la política comercial iban a apuntar a acuerdos comerciales bilaterales también.
ECONOMIA
Cuántos pesos argentinos hay que poner para comprar 100 dólares en una casa de cambio de Uruguay

Tras la abrupta variación en el precio del dólar por todo el escenario electoral, se ha estabilizado el billete al público en $1.440 a la venta en Banco Nación. Aunque si se empieza a mirar más allá de la City porteña, y se cruza el Río de la Plata, empiezan a surgir otras referencias que superan los $2.000.
Es decir, si se viaja a Uruguay con pesos argentinos, y se pretende comprar dólares allí, se deberá convalidar un valor que, en promedio, es 42% más caro que en la plaza oficial doméstica, ya que ronda los $2.050 en bancos y casas de cambio charrúas.
Así es que, para comprar u$s100 en Uruguay, los argentinos deberían desembolsar $205.000, unos $60.000 más que si compran ese mismo monto en Argentina al tipo de cambio oficial.
Incluso, el relevamiento realizado por iProfesional detectó que en alguna casa de cambio, como en Gales, se llega a solicitar un equivalente de hasta $ar4.000 por cada billete estadounidense, alrededor de 184% más que cualquier sucursal argentina de BNA.
En resumidas cuentas, si tenés pensado viajar a Uruguay con efectivo, va a resultar mucho más económico comprar las divisas en Argentina en vez de realizar el cambio de moneda al cruzar el «charco». Es decir, se ahorrarán unos 600 pesos por dólar.
También se puede acceder a pagar con las tarjetas de algunas billeteras electrónicas, debido a que toman como tipo de cambio al dólar MEP, en torno a los $1.456.
Incluso, en caso de elegir no llevar efectivo, también es más conveniente pagar con tarjetas de crédito y débito de bancos en el vecino país, debido a que para las compras en el exterior se calcula un tipo de cambio que resulta de la cotización del dólar oficial minorista más el 30% del adelanto al Impuesto a las Ganancias, que resulta en un «dólar tarjeta» aplicado de $1.879.
En resumidas cuentas, en todos los esquemas más accesibles conviene utilizar los medios de pagos argentinos, ya que cuestan desde un 10% hasta un 184% menos de lo que representa cambiar dinero directamente en Uruguay, en promedio, en los bancos y casas de cambio de dicho país.
El precio de dólar que se debe convalidar en Uruguay ronda $2.050
Dólar en Uruguay: precio más alto
Los argentinos que viajan a Uruguay tienen presente que, en caso de utilizar pesos «domésticos» para comprar dólares, los billetes han perdido un mayor valor a medida que fue pasando el tiempo. Incluso, ahora se llega a tener que pagar hasta $ar4.000.
Las causas que generan que en países vecinos se deba tener que desembolsar una mayor cantidad de pesos por cada dólar se debe a que nuestra moneda tiene cada vez un menor valor por la elevada devaluación local y la inflación más alta respecto a casi toda la región.
Por ejemplo, en todo 2025, el tipo de cambio se deprecia, o es lo mismo a decir que subió su cotización, un 37%. En tanto, la inflación acumulada en los primeros 10 meses del año ronda el 24%.
También incide el bajo valor de los papeles argentinos, donde el de mayor denominación, que es el de $20.000, apenas representa a nivel doméstico unos u$s13,90. Muy distante a los u$s100 de Estados Unidos.
Por lo tanto, el apetito en los países vecinos por los pesos es mucho menor por los aspectos logísticos involucrados, que representa el alto costo de almacenar y trasladar los billetes, versus un valor muy bajo por cada papel guardado.
Otro factor que influye es uno internacional, que se vincula a la oscilación de la cotización del dólar a nivel mundial. Por caso, el último diciembre, el billete estadounidense valía en Uruguay para la venta unos 45 pesos uruguayos, pero en la actualidad es inferior a los $ur41 y se acerca a los valores que registraba hace dos años atrás.
Los cambios en los valores de la moneda norteamericana también cambian de manera notoria la ecuación de los pesos argentinos necesarios para comprar cada dólar.
A ello se suma que el monto por el que se paga por «comprar» un peso argentino orilla los $ur0,02 por unidad desde mediados de 2024 a la fecha.
Incluso, en algunas casas de cambio cayó a $ur0,015, y en una de ellas se llega a ofrecer menos: $ur0,01. Precisamente, esta última es la que salta el precio de cada billete estadounidense es de $ar4.000.
Dólar en Uruguay con pesos argentinos: cómo calcular precio
Se debe tener en cuenta que si se desea comprar dólares con pesos argentinos en Uruguay se requiere realizar una «doble transacción», ya que la moneda que circula en el vecino país es el peso uruguayo, que es, lógicamente, el signo monetario que será referente para toda la operación.
De esta manera, primero los turistas deben cambiar sus pesos argentinos, al llegar al país vecino, por sus equivalentes uruguayos. En la mayoría de los bancos y casas de cambio charrúas se paga entre $ur0,02 a $ur0,015 por cada unidad nacional.
La segunda operación «instantánea» que se debe hacer es, ya al disponer de los pesos uruguayos, la compra de los dólares estadounidenses, cuya cotización para la venta es de $ur41 en promedio.
En consecuencia, este doble pasaje para comprar dólares con los pesos argentinos en Uruguay implica un valor $ar2.050, que resulta de las cotizaciones de compra y venta de las distintas monedas que intervienen en la transacción en las casas de cambio y bancos uruguayos.
En conclusión, si viajás a Uruguay y querés hacerte de dólares, tené en cuenta que puede costarte alrededor de 40% más que en Argentina.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,uruguay
ECONOMIA
Martín Redrado aseguró ante industriales que la política cambiaria que se necesita es acumular reservas

Luego de que el ministro Luis Caputo reafirmara ante empresarios que las bandas cambiarias están bien calibradas y no van a ser modificadas, fue el turno en el escenario de la 31ª Conferencia Industrial del ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado. El ex número uno de la autoridad monetaria se concentró sobre las flaquezas del mismo régimen cambiario al que se comprometió el Gobierno y aseguró que se tienen que acumular reservas a pesar de la asistencia de los Estados Unidos. Y que no se debe relegar a China en las relaciones comerciales.
“Cuando me preguntan cuál es la política monetaria y cambiaria que se necesita es la de acumulación de reservas. Lo que hay que eliminar son las restricciones que tiene ustedes para exportar e importar”, afirmó Redrado a los empresarios que lo escuchaban en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC). Su discurso se ubicó así en contraposición a la postura oficial.
En esa línea, consideró que los Estados Unidos cambió su visión de América Latina y es ahí donde veo la primera oportunidad para la Argentina. «Por primera vez están dispuestos a poner plata”, aseguró Redrado cuando antes solo se quedaban en el lugar de dar consejos sobre lo que teníamos que hacer.
Así, planteó que hoy el mundo busca proveedores confiables, en lugar de baratos. Pero, destacó, que la decisión de política comercial del Gobierno argentino no tiene que ser Estados Unidos o China, aunque la tensión exista. “Ellos están buscando financiar cadenas de valor que sean integradas en Estados Unidos”, destacó.
“Me preguntan en el exterior que viene en el 2027, no tengo idea que viene, pero sí que no hay vuelta atrás sobre ciertos puntos”, afirmó Redrado. Pero remarcó que para que tener una macroeconomía sólida, debe haber un tipo de cambio previsible y estable, un sistema financiero con tasas de interés bajas (vía política de reducción de encaje) y acumular reservas.
Horas antes, el ministro Caputo se había referido a quienes están preocupados por la meta de acumulación de reservas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es de USD -2.600 millones a diciembre de 2025. Les marcó a los presentes que no tiene que estarlo porque el objetivo se pactó antes del swap con Estados Unidos por USD 20.000 millones. «Fuimos a Estados Unidos a garantizar el pago de los próximos años (…). Vamos a acumular reservas y más de que lo que cualquiera puede estar pensando», destacó Caputo.

En los últimos días, las reservas del BCRA bajaron al terreno de los USD 40.000 millones, a pesar de que el último vencimiento con el FMI de USD 825 millones en concepto de intereses se realizó con la activación de un tramo del swap con Estados Unidos.
Para el compañero de panel de Redrado, el economista especializado en Desarrollo Productivo. Director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, el gran desafío es recuperar el crecimiento de la actividad. “Vimos, después de la caída del año pasado, un rebote, pero de hace cuatro, cinco meses está amesetada. Sobre todo en la industria y la construcción”, marcó mientras que los vinculados a alimentos y petróleo andan mejor.
Noticia en desarrollo…
CHIMENTOS2 días agoWada Nara se despidió de sus hijas con un desgarrador mensaje al entregárselas a Mauro Icardi: «Que la pasen hermoso»
POLITICA3 días agoAxel Kicillof prometió no subir impuestos, pero montó un mecanismo de recaudación con Ingresos Brutos
ECONOMIA1 día agoGuiño al crédito fintech: el BCRA autorizará el débito directo de cuotas, prohibido durante el Gobierno anterior
















