Connect with us

ECONOMIA

Expertos prevén que el riesgo país puede bajar más, pero dudan si se volverá este año al mercado internacional

Published

on



El riesgo país, que tres días antes del anuncio de la salida del cepo para personas físicas y flexibilización para las empresas había superado 1.000 puntos, bajó hasta la zona de 725 puntos en la primera semana que debutó el nuevo esquema cambiario y el levantamiento de restricciones cambiarias.Y el lunes cayó a 720 puntos. Para algunos analistas, el riesgo país tiene margen para seguir bajando hasta los 500 puntos hacia mediados de año

De esa manera, volvería a la zona en la que estuvo el 9 de enero de este año, cuando se ubicó en 560 puntos y alcanzó el nivel mínimo hasta ahora en la gestión de Javier Milei. Es que luego empezó a subir en medio de la incertidumbre local por el futuro esquema cambiario y un clima externo más adverso por la guerra comercial internacional.

Advertisement

De todos modos, los especialistas afirman que la continuidad del sendero bajista dependerá de algunos factores claves, entre ellos, la acumulación de reservas, el resultado electoral y la evolución del escenario internacional.

En ese sentido, en PPI advirtieron que «el frente internacional se volvió adverso para los activos de riesgos, y las presiones de Donald Trump por expulsar al presidente de la Fed puede volver a incrementar la volatilidad en los mercados», lo que quedó reflejado en un nuevo lunes negro en el cual el Merval y las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron más de 6% y los bonos soberanos en dólares cerraron con tendencia mixta a lo largo de la curva, con subas de hasta 1%, lideradas por el Global 46, y bajas de hasta 1,1% encabezada por el Global 35. 

Riesgo país y dólar: variable clave para el éxito del programa del Gobierno

Los expertos concuerdan que bajar el riesgo país es crucial para poder regresar al mercado financiero internacional luego de 8 años de estar afuera de esa plaza para poder colocar deuda y evitar la sangría de reservas.

Advertisement

Tras el primer desembolso del acuerdo por el FMI por u$s12.000 millones, y la llegada de un giro Banco Mundial por u$s1.500 millones, las reservas brutas se ubicaron el lunes en u$s38.795 millones, y las netas son positivas en u$s5.527 millones, según los cálculos de PPI, sin contemplar como pasivo de corto plazo los depósitos del Tesoro en el BCRA ni los pagos de BOPREAL a 12 meses.

Los analistas de Facimex Valores aseguran que «el verdadero termómetro del éxito del programa será el riesgo país ya que el esfuerzo solo servirá si Argentina vuelve al mercado. El programa está diseñado para ir levantando los controles cambiarios, permitiendo dar el último gran paso para recuperar el acceso al mercado».

En sintonía, la consultora EconViews sostuvo que con el nuevo esquema cambiario y la salida y/o flexibilización del cepo, «la apuesta es clara: dar un golpe de confianza, fortalecer la posición externa para volver a comprar divisas y bajar el riesgo país a niveles más razonables que permitan refinanciar la deuda».

Advertisement

«Este último punto no es menor. Desde la llegada de Milei ya se pagaron más de u$s15.000 millones a bonistas y organismos multilaterales. Sin acceso al financiamiento externo, las cuentan no cierran, especialmente con los vencimientos pesados que se vienen en los próximos años», destacó.

La consultora Eco Go también aseveró que «para que este esquema cierre, se requiere una baja del riesgo país que habilite el roll over de la deuda en dólares, y esto depende de la compra de dólares del BCRA».

En ese sentido, el presidente Javier Milei dijo que el BCRA va a comprar divisas cuando el tipo de cambio oficial toque el piso de $1.000 de la banda de flotación, algo que podría ocurrir en los próximos días, ya que este lunes el dólar mayorista cerró en $1.085 para la compra y $1.094 para la venta

Advertisement

Riesgo país: ¿tiene margen para seguir bajando?

Despejada la incertidumbre sobre el nuevo esquema cambiario en el marco del acuerdo con el FMI, el riesgo país descomprimió desde la zona de 1.000 puntos a 720 puntos.

Roberto Geretto, head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financieros, comentó a iProfesional que en el corto plazo «el riesgo país puede seguir bajando y tener un piso entre 560 y 570 puntos básicos, tal como estuvo en enero». Y remarcó que «de seguir la confianza y ayudar el contexto externo, podría bajar algo más, aunque para ellos el BCRA debería empezar a comprar reservas».

De igual visión, el analista financiero Gustavo Ber pronosticó que «el riesgo país continuaría su compresión hacia los 500 puntos básicos hacia mediados de año».

Advertisement

Para el economista Federico Glustein «el riesgo país es probable que baje de la zona 700 y haga un nuevo piso cerca de 650 puntos en el corto plazo, pero no veo que se retorne a los mercados ahora. No hay vencimientos en el corto plazo que justifiquen la salida a los mercados; si lo veo probable en el 2026″.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, también cree que «el riesgo país puede continuar descomprimiendo hasta niveles de entre 500 y 600 puntos, una zona que ya vimos meses atrás y que hoy vuelve a estar en el radar si se consolidan ciertas condiciones macro».

Por su parte, Joaquín Marque, director de UG Valores, señaló que «el próximo paso será intentar lograr volver a ser reclasificados como país emergente en el índice MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) y en ese escenario, los fondos del exterior estarán obligados a comprar activos argentinos, lo que presionará aún más a la baja el riesgo país».

Advertisement

Al respecto, un informe de Invertir en Bolsa planteó que «el levantamiento de las restricciones cambiaria deja ya abierta la puerta a una potencial recategorización de Argentina como mercado emergente».

«Una potencial recategorización de la Argentina como mercado emergente implicaría un ingreso de flujos que se estima entre u$s2 billones a u$s3 billones. Para un mercado con poca profundidad como el del equity argentino, esa cifra representa un monto que impactará de lleno en la cotización de las acciones argentinas», calculó.

«¿Es probable que en la próxima reunión del MSCI en junio ya el país sea categorizado como mercado emergente? Tal vez sería un poco pronto. Este proceso suele demorarse; pero en nuestra opinión, si en dicha reunión la Argentina ya logra un status de under revision o, incluso pasar a mercado de frontera, ya será un avance importante y será solo cuestión de tiempo para pasar a ser mercado emergente», alegó.

Advertisement

De todas maneras, remarcó que «no descartamos de plano que pueda ocurrir una re categorización: El impecable trabajo que viene llevando adelante la actual administración en lo que refiere a la estabilización de la macro, impactante mejora en las cuentas fiscales, baja de la inflación y el fin de las restricciones cambiarias (aunque las mismas no sean aún totales) nos hacen pensar que pueda ocurrir un efecto similar al que se dio en el acuerdo con el FMI. La Argentina ya ha hecho el grueso de los deberes y la salida del cepo cambiario era la última condición para poder ser emergente», esgrimió.

¿Cúando podrá volver Argentina al mercado internacional?: los factores claves

Lazzati prevé que «Argentina estará volviendo al mercado internacional en 2026, ya que el riesgo país debería estar en torno a los 400 puntos básicos». Y evaluó que para que el riesgo siga bajando «el driver más relevante hoy es la calificación de Argentina por parte de Morgan Stanley, que ya empezó a reflejar una visión más constructiva, especialmente tras una salida parcial del cepo cambiario tanto para inversores locales como internacionales».

Para Ber «podría evaluarse regresar a los mercados internacionales recién hacia fines de año si está en torno a los 400 puntos básicos, en busca de que la tasa se ubique cerca del ~8% anual, a fin de poder impulsar roll-over» de los vencimientos dado que resultaría muy importante dentro de la estrategia de acumular reservas, y activaría seguramente una positiva ronda de «upgrades» crediticios de las calificadoras».}

Advertisement

De igual diagnóstico, Ian Colombo, Financial Advisor de Cocos Capital, afirmó que con el nuevo esquema cambiario «lo que estamos viendo es que los pesos se fueron ya desde la semana pasada a hacer carry trade», y auguró que «probablemente acompañado de eso venga una fuerte demanda de activos, de bonos en dólares de Argentina, y eso haría bajar el riesgo país para estar llegando más o menos a zona de 400 puntos para fin de año».

«Es parte del programa económico bajar el riesgo país para poder llegar al año que viene a emitir deuda en zona de 300-400 puntos básicos de riesgo país. Creemos que se están haciendo las cosas bien», evaluó.

Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, juzgó que «todavía falta para salir al mercado de capitales» porque para que «tengas posibilidades de entrar en una cartera de inversión tendría que estar en torno a los 300 puntos».

Advertisement

«Este año va a costar volver al mercado, porque en el segundo semestre del año es la parte difícil en cuanto a la recolección de dólares por parte del BCRA, no tenes grandes liquidaciones, no tenes los desembolsos, sumado a la dinámica política de las elecciones de medio término, donde tiene que ganar caudal de votos y generar poder y consenso. Me parece que hasta después de las elecciones la posibilidad de llegar a los 300 puntos básicos no la va estar; al mercado internacional se podría regresar recién a fin de año«, vaticinó.

Por su parte, Geretto opinó que «es poco probable que Argentina regrese al mercado internacional (este año), dado que con los desembolsos del FMI y otros organismos internacionales el programa financiero se acomodó, pero ahora queda el desafío de cumplir las metas del acuerdo del FMI, en especial la meta de acumulación de reservas».

De igual mirada, el analista Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, dijo que «puede que el riesgo país siga comprimiendo algo más pero quizás no lo suficiente como para que Argentina vuelva a los mercados voluntarios de crédito; esto se daría si BCRA comienza a comprar divisas y las encuestas de cara a las elecciones de medio término arrojan ventaja para el oficialismo».

Advertisement

En EconViews esperan que «el riesgo país siga bajando, dado el fuerte respaldo del FMI y de los organismos multilaterales y la acumulación de reservas» por lo que afirmaron que «si el Gobierno obtiene buenos resultados en las elecciones de medio término, creemos que Argentina podría volver a los mercados internacionales en el último trimestre del año o principios de 2026».

Por su parte, Aldo Abram destacó que el factor internacional también es clave para que descomprima el riesgo país: «Las últimas subas del riesgo país tuvieron que ver con todas las medidas que tomó Trump y que generaron una enorme incertidumbre, y a Argentina -como a cualquier economía emergente- cuando sube el riesgo mundial, nos pega duro».

«Y el otro factor que pesa, más allá de mostrar que se sigue avanzando en las reformas estructurales, es con qué poder político va a contar después de las elecciones para profundizar el cambio de rumbo. Hay una expectativa de que con una buena elección eso permita que en el Congreso pasen las leyes para terminar de cambiar de rumbo», subrayó

Advertisement

Por su parte, el equipo de Research de PUENTE sostuvo que «no vemos a Argentina regresando en el corto plazo al mercado, pero quizás sí en unos meses; será clave la evolución del rating crediticio, que luego del acuerdo con el FMI esperamos que mejore una o dos notas».

Asimismo, Martín Kalos, director de Epyca, planteó que un riesgo país «en torno a los 700 puntos todavía es un precio demasiado alto para salir a endeudarse. Estamos hablando de tasas en torno al 12% anual en dólares; se necesita que siga bajando para volver al mercado internacional de deuda, y agregó que «para eso Argentina tiene que continuar afianzando un equilibrio macroeconómico que todavía es muy volátil. El plano fiscal y el cambiario, no son sustentables todavía en el largo plazo, genera incertidumbre», aseveró

Y fundamentó que «son insustentables, porque en lo fiscal no se puede sostener un país sin obra pública de ningún tipo, con jubilaciones mínimas que no cubren la canasta básica de pobreza, con un desfinanciamiento continuo a la salud y educación pública, es un país que no se desarrolla a largo plazo si no recupera algo de ese gasto público».

Advertisement

«Y en el tema cambiario si bien hoy hay dólares para despejar las dudas respecto de que el Gobierno se vea obligado a devaluar en el corto plazo, la pregunta sobre el atraso cambiario todavía existe porque el tipo de cambio sigue barato, y el Gobierno está tomando medidas que conducen a ese abaratamiento, pero eso es insustentable a mediano plazo. El cuestionamiento entonces es si después de las elecciones hace falta un nuevo reacomodamiento del esquema cambiario. Y esa pregunta está en cualquier inversor financiero o productivo», argumentó.

De todos modos, enfatizó que «a Argentina deberían ingresar capitales en un plazo no muy largo. Cuando la salida del cepo se refleje en una recategorización de Argentina como mercado emergente en el MSCI, los fondos que siguen esos índices estarán obligados a poner la cuota correspondiente, y eso va a hacer que algunas acciones y bonos suban, y que caiga el riesgo país, pero si eso alcanza para que Argentina vuelva a emitir deuda en el mercado voluntario es muy pronto para decirlo». 

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,riesgo país,dólar,gobierno

ECONOMIA

Pax cambiaria: de qué dependerá la estabilidad de la cotización del dólar en los próximos meses

Published

on


El ahorro en dólares, una apuesta perdedora para los inversores en 2026 (Foto: Reuters)

En medio de la amplia volatilidad que padecieron las acciones y bonos en el primer tramo de 2026, el frente cambiario se mantiene con extrema calma y un dólar que hoy está más bajo que en el cierre de 2025.

Esta tendencia tuvo el contrapeso de las compras diarias que efectúa el Banco Central en el mercado, lo que resalta este período de pax cambiaria. La pregunta que se hacen muchos analistas es ¿Hasta cuándo puede durar este statu quo?

Advertisement

El valor del dólar mayorista, en los 1.376 pesos, operó $79 o 5,4% por debajo del los $1.455 del cierre de 2025. Esta baja se dio en simultáneo con una tasa de inflación que se mantiene cerca del 3% mensual, que en términos reales implica una caída en torno al 10% al sumar inflación y apreciación del peso.

Un flujo relevante de divisas al mercado apoya esta tendencia, con la colocación de bonos privados y provinciales en el exterior, firmes liquidaciones del agro, ventas de divisas en manos privados para aprovechar las tasas de rendimiento que ofrecen los bonos en pesos, todo ello a la par de las mínimas expectativas de devaluación antes de que finalice la cosecha gruesa al promediar el año, y debilidad de la divisa en el mercado mundial.

El BCRA fijó una banda superior de su régimen cambiario en $1.595,93, que dejó al tipo de cambio mayorista a casi $220 o 16%de ese límite. Esta brecha, la mayor en los últimos siete meses (desde el 4 de julio de 2025) otorga margen al ente monetario para continuar con su programa de compras sin poner el equilibrio cambiario.

Advertisement

Desde MegaQM, los especialistas identifican señales y preocupaciones en torno al equilibrio cambiario. “La oferta total de divisas se define fundamentalmente en cuatro sectores:

1) Agro: Buen año en cantidades y pero menor dinamismo en precios.

2) Oil& Gas: Producción creciente, exportaciones sujetas a inversiones y precio con volatilidad por factores geopolítico.

Advertisement

3) Minería: Producción creciente y precios altos potencian el volumen.

4) Resto de Exportaciones: Sostienen un nivel alto y estable.

La oferta total de divisas
La oferta total de divisas se define fundamentalmente en cuatro sectores
Fuente: MegaQM

MegaQM advierte que “la incertidumbre para 2026 proviene más por el lado de la demanda, donde las importaciones, actualmente estables, podrían crecer si el nivel de actividad logra empezar a empujar”. Los factores claves serán dos:

1) Turismo: Con niveles estabilizados, pero con el desafío de los gastos del mundial.

Advertisement

2) Atesoramiento: Es la variable para monitorear. Necesita mantenerse por debajo de USD 1.500 millones mensuales para darle margen al BCRA a avanzar con su política de acumulación de reservas.

El economista Gustavo Ber destacó las “importantes compras de dólares que viene llevando adelante el BCRA, a partir de las liquidaciones principalmente de Obligaciones Negociables (ON), y como antesala de una mayor oferta a partir de la cosecha gruesa. De ahí que se espera que continúe dicho panorama cambiario, y el mayor apetito por carry, mientras el debate se concentra en si dicho proceso continuaría con el Tesoro absorbiendo pesos o podría ir habiendo mayor espacio para una remonetización de la economía, dado que éste último contribuiría a un repunte en la actividad”.

Se espera que continúe la compra de dólares del BCRA y el mayor apetito por carry, mientras se se debate si dicho proceso continuaría con el Tesoro absorbiendo pesos (Ber)

Invecq Consultora Económica resaltó que “la presión bajista continúa explicándose por una fuerte oferta de divisas, principalmente asociada a la liquidación de ON emitidas tras las elecciones -sumaron USD 10.200 millones en deuda, tanto corporativa como sub-soberana-, con operaciones que aún se encuentran dentro del plazo de ingreso”.

Advertisement

Además, Invecq precisó que en lo que va del año, la apreciación del peso se da en un marco regional de fortalecimiento de las monedas: el real brasileño se apreció 5% respecto a fines de 2025, el peso chileno 4,8%, el peso argentino 4,5% y el mexicano 4,4%, “todos con movimientos relativamente alineados”.

La apreciación del peso se da en un marco regional de fortalecimiento de las monedas (Invecq)

Según GMA Capital, “con dólar estable y rendimientos en pesos elevados, el retorno del carry en dólares hoy se ubica un 16% arriba desde las elecciones de medio término. El avance en la acumulación de reservas, junto con la esterilización sostenida y la estabilidad cambiaria, continúa reconfigurando el balance financiero de corto plazo, aunque la sostenibilidad de ese proceso depende también de la administración de las condiciones en la plaza en pesos”.

“A pesar de las compras del BCRA el dólar se mostró a la baja, cayendo el tipo de cambio real multilateral a mínimos desde julio 2025. Esto se explica por la debilidad relativa del dólar a nivel global y flujos financieros vendedores en el mercado mayorista, en un contexto donde la aprobación de la reforma laboral en el Senado da señales de mayor gobernabilidad y reformas estructurales”, sostuvo Roberto Geretto, economista de Adcap Grupo Financiero.

Advertisement
"La aprobación de la reforma
«La aprobación de la reforma laboral da señales de mayor gobernabilidad y reformas estructurales”, sostuvo Roberto Geretto.

Desde Rava Bursátil consideraron que “la revisión de cuentas del FMI presentó avances positivos tras la conclusión de la visita técnica, por lo que el organismo analiza un próximo desembolso de USD 1.000 millones, lo que favorece la cuenta neta del Banco Central luego del pago de intereses”.

Finalmente, el agente de compensación y liquidación Cohen reportó que “el buen momentum del mercado de cambios se sostiene por el mayor ingreso de divisas por préstamos financieros, menor dolarización de cartera que aprovechan las tasas de interés en moneda local y también por menor demanda de importaciones, esto último afectado por el menor nivel de actividad”.



South America / Central America,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La lluvia de dólares no se detiene, el peso es el rey para invertir y las acciones recuperan brillo

Published

on



El dólar no deja de sorprender al mercado, el mayorista ya cotiza en $1.376 y desde estas columnas hemos alertado una y otra vez que el problema no es una suba del dólar, el verdadero problema es cómo sostenerlo.

Vamos directo a una campaña agrícola muy importante, entre lo que se  coseche de soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada vamos a recolectar más de 140 millones de toneladas, lo que podría representar una liquidación de granos de u$s40.000 millones, algo muy similar al récord de liquidaciones que ocurrió en el año 2022 cuando se liquidarán u$s40.438 millones, en el año 2025 tuvimos la tercer mayor liquidación de la historia que fueron u$s31.337 millones, por ende en el año 2026 ingresarían muchos más dólares del exterior que en 2025.

Advertisement

A esto hay que sumarle las exportaciones de otros sectores económicos, como petróleo y gas, que están en fuerte crecimiento. Esto nos podría ubicar en exportaciones cercanas a los u$s100.000 millones. 

Tenemos mucha receptividad de inversiones del exterior, ya sea vía directa tomando el caso del RIGI, o bien inversiones de portafolio o colocación de e deuda en el exterior, todo esto suma oferta de dólares en el mercado local.

¿Es momento de levantar el cepo al dólar?

El dólar mayorista terminó este viernes en $1.376, con un Banco Central muy comprador, una tesorería esterilizando pesos y adquiriendo dólares para enfrentar pagos de la deuda. Esta dinámica se viene retroalimentando desde el 1 de enero pasado.

Advertisement

Una medida que podría ayudar es seguir levantando restricciones en el mercado cambiario, comenzando por la restricción cruzada para individuos, que hizo que la brecha entre el dólar mayorista y el dólar CCL aumente, o bien levantado todas las restricciones cambiarias, y mostrarle al mundo que podemos convivir sin ningún cepo.

A juicio particular, creo que estamos cerca de un levantamiento del cepo, en la medida en que Argentina siga recibiendo dólares y no podamos sostener el precio en el mercado. Si ello ocurre, las brechas entre los dólares MEP, CCL y Blue van a caer estrepitosamente: hoy el dólar mayorista está en $ 1.376 y el CCL en $ 1.448; por ende, esta brecha del 4,9% podría tender a disminuir considerablemente, alerta dólares alternativos. 

Los depósitos en dólares suman u$s40.867 millones, y los préstamos en dólares en los u$s19.768 millones. Consideramos que tenemos que ir a menores restricciones para préstamos en dólares y, de esta forma, impulsar en el mercado la financiación en moneda dura.

Advertisement

Para Expoagro, la sorpresa la darán muchos bancos que podrían ofrecer financiamiento en dólares a tasas inferiores al 3,0% anual: sería bueno que esto se extienda a otros sectores de la economía. Créditos a tasa baja, sumados a amortización acelerada para bienes de capital, pueden cambiar el horizonte de actividad económica a partir del mes de marzo. 

Cuando asumió Javier Milei por cada $100 que se prestaban, el 7% eran en dólares y 93% en pesos. En la actualidad estas proporciones cambiaron, un 23% se prestan en dólares y un 77% en pesos. Consideramos que, con el correr de los meses, vamos a un escenario de mayor proporción de financiamiento en dólares. Aquellos que optaron por financiarse en dólares, con la baja del dólar mayorista, han tenido una mejora sustancial en la tasa, lo que denota que es más atractivo endeudarse en dólares que en pesos. 

El peso es el rey y las acciones toman brillo

El problema es cómo trabajar para que el dólar no baje tanto en el mercado: muchos siguen soñando con la ilusión de que el dólar va a subir, pero conviven con el desencanto de una baja del dólar y una recuperación del peso. 

Advertisement

Creo que cada día que pasa estamos más cerca de terminar con el cepo, y si bien esto favorece mayoritariamente a las empresas multinacionales, y poco a las nacionales, sin cepo se caerían los argumentos de muchos analistas sobre los problemas potenciales de una economía con tipo de cambio libre. 

La eliminación del cepo traería consigo más problemas para el dólar, porque con esta medida nos podrían mejorar la calificación crediticia y que lleguen más inversiones al país, con lo cual el dólar podría estar más ofertado. 

Antes del 26 de octubre, el mercado se empachó de compras de dólares e importaciones; para el mes de enero, el saldo de la balanza comercial de bienes fue positivo en u$s1.987 millones, con una suba del 19,3% de las exportaciones y una baja del 11,9% de las importaciones. Esto echa por tierra todos los argumentos de un dólar atrasado. 

Advertisement

La recomendación para los inversores es seguir en instrumentos en pesos, descartar la inversión en dólares, y las acciones comienzan a tomar brillo en un mercado en donde el peso es el rey.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inversion,acciones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Autos híbridos más baratos?: cómo impactará en la industria automotriz la extensión del RIGI

Published

on


Los proyectos de la industria automotriz argentina vinculados al RIGI podrían avanzar con la extensión del plazo de un año más para hacer sus presentaciones. Renault fue el primero que se mostró interesado en septiembre de 2024

La prórroga por un año del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que anunció el pasado miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, vuelve a abrir una puerta para que la industria automotriz argentina pueda aplicar al programa que le permitiría producir vehículos electrificados con beneficios impositivos y estabilidad de condiciones por 30 años, lo que redundaría en automóviles con menor costo de producción que puedan tener mejores precios en el mercado.

Aunque originalmente se habían anunciado varios proyectos industriales que pretendían entrar al RIGI, técnicamente no se pudo avanzar a la velocidad que estas inversiones requerían en la agenda entre las automotrices y el Gobierno, y con solo cuatro meses de plazo para inscribirse, las reformas que pedían las marcas como necesidades que facilitaran la aplicación estaban en un aparente “callejón sin salida”.

Advertisement

La decisión de postergar esa fecha límite para entrar al programa permitirá retomar las reuniones, que hoy son meramente técnicas, y en las que aún estando de acuerdo en las necesidades de la industria, se debe reglamentar cuidadosamente cada modificación.

El punto en conflicto es, básicamente, la exigencia que plantea la reglamentación del programa de tener una empresa exclusivamente destinada a producir bajo estos beneficios, con lo cual las automotrices deberían abrir una nueva compañía en paralelo con la existente.

A esa situación se la denomina en el sector como tener “doble CUIT” (Clave Única de Información Tributaria), que no es algo tan complicado en sí mismo, pero que termina generando un sobrecosto, especialmente impositivo, si una de las empresas tiene que facturarle a la otra por partes, servicios, empleos, etc.

Advertisement
La pick-up Renault Niágara comenzará
La pick-up Renault Niágara comenzará a fabricarse antes de fin de año en Córdoba. Tiene una versión híbrida pero todavía no entró al RIGI

“El problema es que si en una línea de producción viene un auto con motor de combustión y atrás viene uno híbrido (como suele ocurrir en las fábricas de autos con las versiones de los modelos), hay que definir quién le paga el sueldo al operario, o quién paga el costo de uso de la herramienta que hace una operación sobre cada vehículo. Si una empresa le tiene que facturar a la otra, cada operación implica pagar impuestos innecesarios porque en realidad es la misma marca produciendo el mismo vehículo en la misma línea”, explicaron desde una automotriz a Infobae.

La primera marca en proyectar su ingreso fue Renault, que a mitad de 2024, al anunciar el programa de la nueva pick-up Niágara que se comenzará a fabricar en el segundo semestre de este año, confirmó su decisión de hacerlo al amparo del RIGI, ya que el vehículo tendrá una plataforma nueva, multipropulsión, que incluye versiones híbridas.

De hecho, en la víspera del anuncio, Pablo Sibilla (CEO de Renault Argentina) y Luis Pedrucci (por entonces CEO Latam) tuvieron una reunión con el Ministro de Economía y su equipo para manifestarle esta decisión y ambas partes acordaron darlo a publicidad.

Sin embargo, pasaron los meses y la propia compañía empezó a dejar trascender datos acerca de un estudio más profundo en el que se evaluaron costos y beneficios de entrar al RIGI, que estableció que gran parte de los beneficios también se logran con la Ley de Promoción de la Industria Automotor y Autopartista vigente, y que vence recién el 31 de diciembre de 2031.

Advertisement

“Tal como fue reglamentado, el RIGI requiere abrir otra sociedad específica. Eso obliga a estudiar realmente los beneficios pero también los impactos fiscales que tiene crear otra empresa específica para un proyecto determinado. Tenemos que ver si los beneficios son mayores que las complejidades de ingresar al RIGI”, señaló Sibilla al explicar los motivos de la demora.

Volkswagen Argentina fue la segunda
Volkswagen Argentina fue la segunda automotriz en anunciarle al Gobierno su intención de entrar al RIGI con la nueva Amarok desde 2027

Más adelante en el año, se anunciaron otros dos programas industriales que también podrían entrar al RIGI. Primero fue el de la nueva pick-up Amarok que Volkswagen Argentina comenzará a fabricar en 2027 en General Pacheco, y que tiene una plataforma completamente nueva sobre la cual se pueden montar motorizaciones de distintas tecnologías.

Al igual que ocurrió con Renault, hubo una reunión entre los directivos y el Gobierno, luego de la cual Caputo posteó en su red social X que la nueva pick-up tendrá una versión híbrida, algo que la marca no había anunciado oficialmente, y por la cual el proyecto podía entrar al RIGI.

Finalmente, terminando 2025, Ford anunció que también desde 2027 se fabricará en su planta nacional la versión híbrida enchufable de la pick-up Ford Ranger, otro vehículo que por su tecnología podría entrar al programa de incentivos para las grandes inversiones.

Advertisement

Martín Galdeano, presidente de la compañía a nivel sudamericano, explicó que “no sólo es el doble CUIT. El RIGI te permite compartir plataformas ya existentes pero hay que definir muchas cosas. Quién paga los sueldos de los empleados, si se tienen que facturar entre la empresa A y la empresa B los elementos que hace una y usa la otra, a quién le facturan los proveedores, el doble pago de impuestos por operaciones entre ambas empresas, y muchas cosas más que quizás no se nos ocurren ahora, pero que los equipos de contabilidad están estudiando. Para el Gobierno será más fácil fiscalizarlo, pero esa dificultad se la trasladan a los fabricantes”, señaló.

Ford tambien fabricará un vehículo
Ford tambien fabricará un vehículo híbrido en Argentina desde 2027. Se trata de la Ranger PHEV.

Stellantis también empezó a producir versiones de Peugeot 208 y 2008 microhíbridos en Palomar para exportar a Brasil, y anunció que comenzarán a venderse en Argentina este año. Toyota confirmó que la nueva pick-up Hilux llegará en 2027 a la planta de Zárate y tendrá versiones híbridas también, ya que actualmente los híbridos de Corolla, Corolla Cross y Yaris Cross se hacen en Brasil.

La extensión del plazo por un año más permitirá que se pueda avanzar en solucionar estas diferencias de criterio entre la reglamentación existente y las necesidades de las automotrices. La nueva fecha es ahora junio de 2027.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias