Connect with us

ECONOMIA

Festeja Caputo: la soja y el petróleo suben tras el acuerdo Trump-China y se prevé más dólares por exportación

Published

on



La marcha atrás de Donald Trump en su guerra comercial con China generó en Argentina la sensación absolutamente inversa a que se habían vivido cuando conflicto petrolero con México y Canadá y en el célebre Día de la Liberación con su suba generalizada de aranceles.

En esas oportunidades, el golpe provocado por el shock económico internacional había sido inevitable para la economía argentina. En el primer caso, ocurrido en febrero, coincidía con el debut del crawling peg al 1%, el peor «timing» imaginable para el plan Caputo justo cuando los países vecinos devaluaban sus monedas.

Advertisement

Y el Liberation Day de abril encontró a Argentina en su fase final de negociación con el Fondo Monetario Internacional. La combinación de falta de señales concretas sobre la asistencia monetaria, y el empeoramiento de las condiciones comerciales externas fue lo que terminó por disparar la crisis de suba del dólar paralelo y la sangría de reservas del Banco Central, que terminó vendiendo u$s398 millones en la jornada en que se anunció el levantamiento del cepo.

Ahora, con Trump y el gobierno de Xi Jinping sentados a la mesa de negociaciones y con la tregua de 90 días que normalizará el comercio, Argentina recibe un shock externo positivo justo en el momento en que más le hacía falta.

La suba de los bonos, la caída del índice de riesgo país y, sobre todo, los primeros indicios de aumento en los precios de las materias primas mejoran las chances del plan de Toto Caputo.

Advertisement

El «talón de Aquiles» del Gobierno era, justamente, la perspectiva de un pesado déficit en la cuenta corriente, dado que mientras el gobierno se juega al tipo de cambio planchado como herramienta anti-inflacionaria, estaban llegando malas noticias de los dos productos de los que depende el ingreso de divisas: la soja y el petróleo.

Hablando en plata, los consultores estiman que este año habrá, al menos, un desbalance de u$s8.000 millones entre los dólares que produce la economía argentina y los que salen del país.

Pero el efecto de la tregua Trump-China ha traído nuevamente una sensación de alivio. En un año tan volátil, resulta difícil asegurar si se trata de un punto de inflexión o de una mejora apenas pasajera. Pero, al menos, alejó los fantasmas de una presión de corto plazo sobre el plan de estabilización cambiaria.

Advertisement

Más dólares por la soja argentina

El dato que más impactó fue el de la soja, que este lunes cerró en u$s391 en el mercado de Chicago. Por cierto que sigue siendo un nivel poco atractivo si se lo compara con los u$s450 por tonelada que se conseguía hace un año, pero implica una mejora importante para un mercado que desde la asunción de Trump osciló entre los u$s365 y u$s380.

China es el principal comprador del mercado, y ya previendo que el recambio presidencial en Estados Unidos podría traer dificultades, había constituido un stock de reserva extraordinario que atenuaba sus necesidades de compra para todo el 2025. Y además de los motivos geopolíticos, hubo buenos datos de las campañas agrícolas tanto en Estados Unidos como en Brasil, lo cual hizo prever una presión bajista en el precio por el incremento de oferta.

Esto implicaba, para el plan de Caputo, una de las peores situaciones imaginables, porque a la disminución del ingreso por el factor precio se agregaba otro incentivo para que los productores locales retuvieran su producto en los silobolsas.

Advertisement

Ese fue el motivo que llevó al ministro, a inicios de año, a recortar temporalmente las retenciones a la exportación -en el caso de la soja pasaron de 33% a 26%- y recomendarles a los productores que vendieran y usaran los pesos para aprovechar las altas tasas del carry trade.

Tras un comienzo dificultoso, con quejas desde el campo y bajos niveles de liquidaciones, la situación mejoró sobre fines de abril, cuando las ventas un salto al nivel de u$s77 millones diarios. A partir de allí, se generó una expectativa de que en mayo -históricamente el mes de mayor nivel de exportación sojera- se pudiera superar los u$s3.500 millones.

Campo: los productores revisan sus números

Sin embargo, en la última semana comenzó a verse una ralentización en el ritmo exportador, algo que los economistas atribuyeron como uno de los factores que motivó cierta presión alcista en los dólares paralelos. En todo caso, lo que se vio fue un regreso de la controversia sobre si los precios son lo suficientemente atractivos para que aceleren las ventas.

Advertisement

Justamente, uno de los temas que se está discutiendo es si la pelea de Trump con China podría ser indirectamente beneficiosa al desviar parte de la demanda asiática hacia Argentina y Brasil. En todo caso, no fue una situación que se viera reflejada en una mejora de los precios.

Hasta que llegó la noticia del acuerdo arancelario entre Estados Unidos y China, y se registró el salto en los precios del mercado internacional. ¿Qué pasará ahora? En principio, todo indica que el campo argentino reaccionará con una mayor venta. Después de todo, la suba podría ser apenas una «ventana» de oportunidad a la que le siga un nuevo bajón de precios.

Si se mantuvieran las ventas en el orden de 35% respecto de los niveles del año pasado, entonces durante el trimestre abril-junio el campo podría aportar a la economía unos u$s9.000 millones. Y, si los precios se mantuvieran al alza, la cifra podría mejorar.

Advertisement

De esta manera, la balanza comercial podría traer un alivio, después de un arranque de año en el que las importaciones crecieron a un impactante ritmo de 35% interanual mientras que las exportaciones apenas subieron al 5,3%. De no haber sido por el aporte del petróleo, el primer trimestre del año ya habría dejado un déficit comercial de u$s1.100 millones.

Dudas sobre la apuesta de Luis Caputo

El otro dato relevante que el mercado sigue a diario es el del petróleo, uno de los rubros a los que Caputo apostó fuerte. Su expectativa es que el rubro de energía deje un saldo neto de u$s8.000 millones en el año, y que el grueso de la entrada de divisas se concentre en el segundo semestre, coincidiendo con el momento del año en el que el aporte del campo afloja en intensidad.

A eso se agrega el detalle no menor de que ese refuerzo de divisas coincidiría con el cierre de la campaña electoral por las legislativas de octubre, una situación en la que suele aumentar la demanda de dólares por parte del público.

Advertisement

Pero esa estrategia quedó en duda tras el abrupto descenso en el precio del petróleo ocurrido a inicios de mayo. Las proyecciones de los analistas en el mercado argentino -incluyendo las del gobierno- habían sido hechas con un barril WTI en torno a u$s72, que era el precio promedio al momento de la asunción de Trump.

Sin embargo, hace pocos días cundió la alarma entre los analistas al ver una caída a u$s56, un precio que el mercado no veía desde la crisis de la pandemia.

En ese momento, todo indicaba que los precios en la franja de los u$s50 no serían un accidente, sino que podrían marcar la tónica de todo el año. A fin de cuentas, ya en la campaña electoral, Trump había hecho del petróleo un tema central de su propuesta: planteó que era una forma de bajar la inflación, además de una revitalización de ciertas economías regionales y una disminución de la dependencia de proveedores problemáticos.

Advertisement

El mundo vuelve a ser optimista con el petróleo

En el marco de una economía global más fría, los analistas preveían que en durante este año hubiera un «sobrante» de un millón de barriles de crudo todos los días.

Y la advertencia de los expertos era que, aun cuando la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) diera marcha atrás en su política expansiva y decidiera no aumentar la oferta, igualmente habría un excedente que, en el segundo y cuarto trimestre del año, sería particularmente grave, de casi 1,5 millones de barriles diarios.

Finalmente, la situación terminó dando la razón a los más escépticos, que temían una caída del precio del barril al entorno de u$s50 por barril. A inicios de mes se supo que Arabia Saudita, que lidera la estrategia de la OPEP, decidió acelerar la producción, de manera que se incrementará la oferta de crudo en hasta 2,2 millones de barriles diarios hacia el último trimestre de este año. El anuncio implica no sólo que este país subirá su producción sino que, además, aplicará sanciones a otras naciones petroleras que se mostraban renuentes a subir su cuota.

Advertisement

Arabia Saudita es el principal aliado de Estados Unidos en el medio oriente, y la decisión de incrementar la oferta ocurre, no por casualidad, a pocos días de una visita de Trump en la que se discutirá un acuerdo sobre defensa y armas nucleares.

Sin embargo, tras tocar su mínimo de u$s56 por barril, el petróleo ha recuperado terreno, y la noticia de la tregua con China ya lo llevó a u$s62, con tendencia a seguir el recorrido alcista. La perspectiva de una revitalización de la economía global por el cambio de actitud de Trump está haciendo que los analistas revisen al alza sus previsiones.

Por lo pronto, en el mercado accionario se nota un renovado apetito por las empresas vinculadas a la explotación de petróleo y gas en Vaca Muerta. El caso de YPF es el más notorio, con una suba de 8,4% en Wall Street tras la confirmación de las negociaciones comerciales.

Advertisement

Para Argentina, si la tendencia se confirma, significa una de las mejores noticias: se atenuaría el rojo de la cuenta corriente, con lo cual también habría menor necesidad de un ingreso de masivo de dólares al mercado de capitales por la vía de préstamos e inversiones de corto plazo.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,soja,petróleo,exportación,aranceles,donald trump,china,toto caputo

Advertisement

ECONOMIA

Abrió un mega outlet con productos para el hogar ultra baratos: qué artículos hay y a qué precios

Published

on


La llegada de la cadena brasileña refleja una tendencia clara del consumo argentino: el auge de los precios bajos por sobre la experiencia de compra

12/11/2025 – 18:18hs

Advertisement

El barrio porteño de Liniers vivió una verdadera revolución el primer fin de semana de noviembre. El gigante brasileño Vestcasa, reconocido por sus precios ultrabajos en artículos para el hogar, inauguró su primer local en la Argentina y atrajo a más de 4.000 personas que se acercaron desde la madrugada para aprovechar las ofertas. El nuevo outlet está ubicado sobre avenida General Paz 10.674, a pocos metros de Rivadavia

Fundada en 2008 por los hermanos Ahmad y Mohamad Yassin, Vestcasa nació como un pequeño negocio familiar en San Pablo y hoy cuenta con cientos de tiendas en Brasil y Paraguay. Su fórmula de éxito es simple: fabricación propia, precios agresivos y cercanía con el consumidor popular. En algunos locales brasileños incluso se venden alimentos, electrodomésticos y hasta drones.

En su desembarco argentino, la cadena apunta a un público que busca productos funcionales y accesibles, sin lujos, pero con precios que hacen la diferencia. En el local de Liniers se pueden encontrar perchas, cajas organizadoras, sábanas, edredones, mopas, cortinas y artículos de cocina, todo con descuentos que sorprendieron al público.

Advertisement

Los precios que arrasaron en el nuevo outlet

La cadena de tiendas especializada en productos para el hogar incluye artículos de cama, mesas, baño y decoración, que ofrece también desde envases plásticos de cocina a cajas plásticas para poner herramientas, baldes y hasta las famosas «mopa». 

El día de la apertura, la marca lanzó promociones que se agotaron en horas. Entre las más destacadas se encontraban:

  • Mopa giratoria de $10.000 a $5.900
  • Almohadas ecopluma de $10.000 a $4.900
  • Conjunto de 10 potes plásticos de $8.000 a $3.900
  • Caja térmica de 22 litros de $15.000 a $4.900
  • Perchas (10 unidades) a $2.500
  • Edredón queen a $34.900
  • Organizador con tapa de 34,5 litros a $7.900

Durante el primer fin de semana, el local debió extender su horario de atención de 8 a 20 horas por la gran demanda. Ahora abre de lunes a domingo, de 9 a 18 horas, y mantiene ofertas rotativas que se actualizan cada semana.

Una apuesta al bolsillo argentino con precios ultra bajos

Vestcasa no llegó con grandes campañas de prensa, sino con una estrategia digital efectiva: desde marzo difundió una serie de posteos misteriosos en Instagram que despertaron la curiosidad del público. Uno de los productos que más expectativa generó fue la famosa mopa giratoria, promocionada a $9.900 y finalmente vendida a $5.900 durante la apertura.

Advertisement

La llegada de la cadena brasileña refleja una tendencia clara del consumo argentino: el auge de los precios bajos por sobre la experiencia de compra. En un contexto de ajuste, los consumidores priorizan el ahorro y buscan lugares donde el dinero rinda más.

Las nuevas promociones vigentes incluyen sábanas ajustables de $10.000 a $3.500, mantas matrimoniales de $9.900 a $5.500, colchas queen a $35.900 y almohadas de aloe vera a $19.900. Además, las cajas de herramientas vuelven a $4.500, las cortinas a $16.900. 

Si bien las ofertas van cambiando, el precio de los productos es muy económico.

Advertisement

Vestcasa no promete lujo ni comodidad, pero sí algo que hoy muchos valoran más: llenar el changuito sin vaciar el bolsillo.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,outlet,precios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La inflación de octubre fue de 2,3% y acumuló 31,3% en los últimos doce meses

Published

on


La inflación se aceleró 0,8 puntos porcentuales en octubre. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Luego del 2,1% de septiembre, la inflación presentó una leve aceleración en octubre, al alcanzar el 2,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este dato, la variación para los últimos doce meses fue de 31,3% y acumuló 24,8% en lo que va del 2025.

De acuerdo al informe del Indec, Transporte registró el mayor incremento mensual, con un 3,5%. A continuación, se ubicó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 2,8%. En cuanto a la incidencia regional en la variación del mes, Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) fue el rubro de mayor impacto, salvo en la región Patagonia, donde ese lugar correspondió a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Advertisement
infografia

Por otro lado, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura presentaron los aumentos más bajos, ambos con 1,6%. Entre las categorías, los precios estacionales encabezaron el alza con 2,8%, seguidos por los regulados (2,6%) y el IPC núcleo (2,2%), que no contempla ni regulados ni estacionales.

Cabe destacar que el mes pasado se vio atravesado por las elecciones legislativas nacionales y por ende, la incertidumbre y la volatilidad cambiaria aumentó. Estos dos factores incidieron en el avance de 0,2 puntos porcentuales en el IPC del mes pasado. El traslado a precios de las variaciones del dólar continúa en niveles bajos, considerando el estancamiento de la actividad y del consumo en particular.

Tras conocerse el dato de inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que variación interanual del indicador inflacionario registró “dieciocho meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior” y subrayó que “esta variación interanual es la más baja desde julio de 2018″.

Al mismo tiempo, el titular del Palacio de Hacienda ponderó que la dinámica inflacionaria acumulada en los primeros 10 meses del año fue “la menor para este período del año desde 2017 (19,4%)”. “La media móvil de 6 meses de la inflación general continuó descendiendo y se ubicó en 1,88%, siendo la más baja desde enero de 2018″, sumó.

Advertisement

“Así, el proceso de desinflación continuó a pesar de la caída en la demanda de dinero generada por la incertidumbre electoral y los intentos de la oposición de romper el ancla fiscal en los últimos meses. Esto refleja la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario en reducir el impacto de la volatilidad financiera sobre el poder adquisitivo de los argentinos”, concluyó Caputo en su cuenta de X.

infografia

Vale mencionar que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había anticipado una inflación de 2,2% para octubre.

En relación a las proyecciones de los próximos meses, los principales analistas del mercado estiman que el IPC será de 1,9% en noviembre, de 2% en diciembre y de 1,8% en enero de 2026. Esperan que 2025 cierre con un nivel general de precios del 29,6%.

El presidente Javier Milei afirmó semanas atrás: “Pasada la pirotecnia electoral, hay un consenso a donde tiene que ir la Argentina. Mi compromiso es con los argentinos: bajar la inflación. El 30% me produce asco. Nosotros fijamos la cantidad de dinero a mitad del año pasado. Si el rezago de la política monetaria, acorde a nuevos estudios que dicen que son 26 meses, para agosto del año que viene la inflación va a ser cero”.

Advertisement

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, planteó que bajar la inflación del 2% “es más difícil” que reducirla de porcentajes de dos cifras. Sin embargo, vaticinó que “dentro de los próximos doce meses, la Argentina va a ir convergiendo a inflaciones internacionales”. En ese sentido, deslizó que podría perforar el 1% mensual hacia mediados de 2026.

Expectativas de inflación mensual según
Expectativas de inflación mensual según el REM

El IPC nacional se ubicó en línea con el nivel general de precios registrado en igual mes en la Ciudad de Buenos Aires, que mostró una suba del 2,2%. De esta manera, el índice porteño marcó mismo incremento que en septiembre, pese a las presiones cambiarias en un contexto de volatilidad electoral, según informó el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (Idecba).

En los primeros diez meses del año, la inflación en la Ciudad acumuló 25,3%, mientras que la variación interanual alcanzó 33,6%, lo que implica una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto de septiembre.

Nivel general de precios y
Nivel general de precios y divisiones en CABA

Las divisiones con mayor incidencia en el alza general fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron 64,8% de la variación total. El Idecba precisó que todas las divisiones aportaron de manera positiva al índice.

Entre los sectores con mayores aumentos interanuales se destacaron Seguros y servicios financieros (62%), Educación (44,8%), Salud (37,3%), Vivienda y servicios básicos (38,8%) y Restaurantes y hoteles (38,1%).

Advertisement

También sobresalieron Recreación y cultura, con un incremento mensual del 3,2% y 36,1% interanual, y Cuidado personal, protección social y otros productos, que subió 3,3% en el mes y 39,1% en los últimos doce meses.



carro,consumidores,droguería,estanterías,interior,marcas,mujer,pasillos,precios compra diaria,productos limpieza,supermercados en buenos aires

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuánta plata necesitó una familia argentina en octubre para no ser pobre

Published

on


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles los nuevos datos de la canasta básica correspondientes a octubre. En el décimo mes del año, una familia de cuatro personas precisó ingresos por $1.213.799 para no caer bajo la línea de pobreza en el país. Esta cifra mensual refleja la actualización de los costos mínimos para cubrir necesidades básicas.

La Canasta Básica Total (CBT), un indicador fundamental que establece el límite de la pobreza, registró un incremento del 3,1% en octubre respecto al mes anterior. En el acumulado del año, este componente de referencia subió un 18,5%, mientras que la variación interanual alcanzó el 23%. Estos porcentajes ilustran la creciente presión sobre los ingresos de los hogares argentinos.

Advertisement

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el umbral de la indigencia, también experimentó un alza significativa del 3,1% mensual. Para una familia tipo de cuatro integrantes, este valor se ubicó en $544.304. La CBA acumuló un aumento del 21,1% en lo que va del año y un 25,2% en la comparación interanual con junio del año previo.

Cuánta plata necesita una familia en el país para no ser pobre

En el desglose por configuración familiar, el INDEC indicó que un grupo de tres personas, conformado por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61, requirió ingresos por $966.325 para no ser considerada pobre.

Además, para evitar la situación de indigencia, ese mismo hogar necesitó $433.330 durante el mes de octubre, lo que marca un piso crítico de ingresos. Para un hogar compuesto por cinco integrantes –un varón y una mujer de 30 años, junto a tres hijos de 5, 3 y 1 año–, los requisitos económicos fueron aún mayores. Este grupo familiar debió contar con entradas por $1.276.649 para no caer bajo la línea de pobreza, evidenciando la magnitud de los gastos familiares. Para no ser indigente, su ingreso mínimo se estableció en $572.488 en el período relevado.

Advertisement

La reciente actualización de las canastas básicas por parte del INDEC subraya el desafío económico que enfrentan las familias en el país. Los datos de octubre confirman que la capacidad de compra de los salarios se ve constantemente erosionada, impactando directamente en las líneas de pobreza e indigencia de una porción significativa de la población.

La inflación fue del 2,3% en octubre, mes marcado por la volatilidad preelectoral

La inflación de octubre se aceleró al 2,3%, luego del 2,1% registrado en septiembre. Así lo informó el INDEC este miércoles, al difundir el Índice de Precios al Consumidor, en un mes marcado por la volatilidad cambiaria en la previa a las elecciones legislativas.

De esta manera, se ubicó en línea con lo que esperaba el mercado: el REM del BCRA había anticipado un 2,2% para el décimo mes del año. 

Advertisement

Con el aumento de octubre, el IPC acumuló una suba del 31,3% interanual y registró un alza de 24,8% los primeros diez meses del año.

De esta manera, la inflación se mantiene por encima del 2% y, de acuerdo a los primeros relevamientos de consultoras privadas, la tendencia continuaría en noviembre, impulsada sobre todo por los alimentos.

Inflación de octubre: los rubros que impulsaron la suba del IPC

Advertisement

Los rubros que impulsaron la suba de la inflación en octubre

Según informó INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Transporte (3,5%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%).

En tanto, la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, a excepción de Patagonia, cuya mayor incidencia se registró en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Advertisement

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones mensuales, fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con 1,6%.

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (2,8%) lideraron el incremento, seguidos por Regulados (2,6%) e IPC núcleo (2,2%).

Al analizar los datos oficiales, el ministro de Economía Luis Caputo se refirió a la variación interanual (31,3%), «registrándose dieciocho meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior«. «Esta variación interanual es la más baja desde julio de 2018», señaló.

Advertisement

En tanto, sostuvo que «la inflación acumulada en los primeros 10 meses del año fue la menor para este período del año desde 2017 (19,4%)».

«La media móvil de 6 meses de la inflación general continuó descendiendo y se ubicó en 1,88%, siendo la más baja desde enero de 2018. Así, el proceso de desinflación continuó a pesar de la caída en la demanda de dinero generada por la incertidumbre electoral y los intentos de la oposición de romper el ancla fiscal en los últimos meses. Esto refleja la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario en reducir el impacto de la volatilidad financiera sobre el poder adquisitivo de los argentinos», concluyó en su mensaje Caputo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion

Continue Reading

Tendencias