ECONOMIA
Fitch dijo que la Argentina debe acumular reservas para mejorar su calificación, a pesar del respaldo electoral y de EEUU

Fitch Ratings consideró que la Argentina enfrenta la necesidad de incrementar sus reservas internacionales para aspirar a una mejor calificación crediticia soberana, a pesar del resultado favorable obtenido por el gobierno de Javier Milei en las elecciones legislativas y el respaldo financiero por parte de Estados Unidos.
La agencia señaló que la administración de Milei logró un avance legislativo protagonizado por el crecimiento de La Libertad Avanzada (LLA), su fuerza política, pero advirtió que el fortalecimiento institucional todavía no garantiza la estabilidad de la economía ni la consolidación de una estrategia para robustecer las reservas del país.
En el reporte divulgado el viernes 31 de octubre de 2025, la calificadora indicó que las elecciones intermedias “podrían mejorar la capacidad de Milei para impulsar su agenda de reformas, al aumentar su respaldo legislativo y reflejar la confianza popular en su nueva orientación política”. Sin embargo, subrayó que esta recuperación institucional ocurre en un entorno de precaria posición de liquidez externa, lo que preserva la vulnerabilidad del país tras semanas de marcada volatilidad cambiaria.

El análisis de Fitch Ratings precisó que La Libertad Avanzada (LLA) logró cerca del 41% de los votos y superó por nueve puntos a la oposición peronista, alcanzando, junto a Propuesta Republicana (PRO), 104 bancas en Diputados y una mayor representación en el Senado. “Esto deja a Milei en una mejor posición para negociar el apoyo mayoritario a las reformas y bloquear iniciativas legislativas populistas que requieren una supermayoría para superar los vetos presidenciales”, explicó la agencia.
La elección de medio término, primera consulta popular desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, fue considerada el primer test para el oficialismo. De acuerdo con Fitch Ratings, la victoria oficialista demuestra que todavía existe respaldo público al programa de ajuste, cuya continuidad se puso en duda tras la caída en la aprobación presidencial y los flojos resultados en la Provincia de Buenos Aires un mes antes. El refuerzo parlamentario renovó las expectativas sobre el programa económico. El informe señaló que el resultado fortalece las perspectivas de mantener un superávit fiscal primario, eje del plan de ajuste del Gobierno, simplificando la reducción de la dependencia del financiamiento monetario del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Fitch Ratings remarcó que la mejora fiscal de 2024 se debió en gran medida a factores transitorios: impuestos a la compra de divisas y el repunte inicial de la inflación. Por ello, advirtió que la solvencia futura exigirá reformas más profundas y estructurales. La agencia consideró fundamental la reducción de subsidios y aseguró que Milei avanzó en este terreno durante 2025, con mayor margen para continuar tras los comicios. No obstante, subrayó la demanda de medidas más permanentes y específicas.
En cuanto a las reformas asociadas al Fondo Monetario Internacional (FMI), Fitch Ratings afirmó: “Los resultados mejoran las posibilidades de que se implementen las reformas microeconómicas contempladas en el programa del FMI para Argentina”. Estos cambios apuntan a simplificar el sistema tributario y reducir distorsiones, fomentar el empleo formal y la movilidad laboral, desregular la economía y corregir desequilibrios actuariales en el sistema de pensiones.
A pesar de los avances institucionales, la agencia puso en duda la sostenibilidad de la estrategia de acumulación de reservas. Sostuvo que “las perspectivas de acumulación de reservas internacionales, objetivo del programa del FMI, siguen siendo una incertidumbre clave tras las elecciones”. Desde abril de 2025, el gobierno implementó un régimen de flotación administrada con bandas cambiarias en lugar del tipo de cambio fijo ajustable, aunque esta decisión “no generó un aumento de reservas mayor al de los fondos del programa del FMI”. Tras la reacción adversa del mercado por los resultados en la Provincia de Buenos Aires, el Banco Central y el Tesoro vendieron divisas para defender el peso en el límite superior de la banda, recibiendo así un apoyo extraordinario del Tesoro estadounidense.

Fitch Ratings estimó que las reservas brutas se ubicaron en 40.000 millones de USD al cierre de octubre, mientras que las reservas líquidas –descontando oro y la porción no utilizable del swap con China– alcanzaron solo 20.000 millones de USD. “Un swap de 20.000 millones de USD con el Tesoro estadounidense constituye un nuevo colchón, pero sus términos no se informaron y no resuelve la necesidad de acumular reservas endógenas”, advirtió la calificadora. Aunque este financiamiento externo ofreció cierto alivio, la dependencia de fondos extraordinarios sigue siendo una limitante estructural.
Según el informe, el actual régimen cambiario “no fomenta superávits en cuenta corriente que impulsen la acumulación de reservas”, lo que perpetúa la dependencia de financiamiento externo y motiva al gobierno a eliminar restricciones cambiarias y revisar regímenes como el RIGI para atraer inversiones. La agencia señaló además que restará ver si el “impulso de confianza generado por las elecciones de medio término será suficiente para respaldar la acumulación de reservas, o si se necesitarán cambios en la política monetaria o cambiaria para garantizarlo”.
La nota técnica de Fitch Ratings destacó que el reciente apoyo estadounidense ayudó a Argentina a sortear la volatilidad financiera, aunque dejó al descubierto su extrema vulnerabilidad externa. El informe expresó: “Su necesidad de dicho apoyo pone de manifiesto la elevada vulnerabilidad externa que aún presenta, reflejada en su calificación soberana de ‘CCC+’”. La mejora quedará supeditada a que “nuevas reformas permitan a Argentina acumular de manera sostenible reservas de divisas y recuperar el acceso a los mercados, de manera que no dependa de préstamos de emergencia de acreedores oficiales y pueda afrontar el pago del elevado stock de deuda heredado de crisis anteriores”.
El Banco Central de la República Argentina prevé iniciar la compra de reservas en 2026, según lo informó ante inversores en Washington el vicepresidente Vladimir Werning durante octubre. Para la autoridad monetaria, el escenario post electoral permite la recuperación de la demanda de dinero, deprimida hasta el momento, situación que facilitaría la compra de dólares en el mercado y la inyección de pesos en la economía. El BCRA no precisó si estaría dispuesto a realizar esas operaciones dentro de las bandas cambiarias establecidas a partir de abril.
La presentación de Werning señaló que la programación monetaria sirve para definir la proporción de dinero interno y externo involucrado en la remonetización proyectada. El Banco Central evidenció que las dos fuentes principales para inyectar pesos –el déficit fiscal y el desarme de la deuda, conocido como “Punto Anker”– se agotaron por la política de equilibrio y el ajuste en las licitaciones del Tesoro.
Ahora, la remonetización procederá mediante la compra de divisas, sin esterilización posterior, apoyada en el superávit de la balanza de pagos. “El bajo nivel de monetización actual brinda la oportunidad de priorizar las compras de reservas no esterilizadas”, aclaró la entidad. “Al establecer el ritmo de las compras de reservas para financiar un aumento proyectado en la demanda de pesos en equilibrio, la política monetaria puede contribuir a impulsar la liquidez externa, lo cual, al estabilizar las expectativas cambiarias, contribuye indirectamente a preservar la estabilidad interna”, afirmó el Banco Central.
Financials (Legacy),Financials (TRBC level 1),South America / Central America,Buenos Aires
ECONOMIA
Fracasó la audiencia entre Fate y los trabajadores tras el cierre de la fábrica: cuál es la postura de la empresa

El gobierno de Javier Milei comunicó que la audiencia entre la empresa Fate y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) concluyó sin acuerdo entre las partes. Ante la falta de consenso, la Secretaría de Trabajo dispuso una nueva convocatoria para los próximos días, con el objetivo de continuar el diálogo y avanzar en la negociación, luego del cierre de la fábrica en San Fernando.
“El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informa que, habiendo finalizado la audiencia entre la empresa FATE Sociedad Anónima Industrial Comercial e Inmobiliaria y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), no ha sido posible arribar a un acuerdo entre las partes”, detallaron desde la administración libertaria.
Ante esta situación, la cartera que conduce Julio Cordero programó una nueva reunión entre los involucrados para el miércoles 4 de marzo a las 11, con el propósito de retomar las conversaciones. “El Ministerio de Capital Humano continuará promoviendo los espacios de negociación entre las partes, en resguardo del empleo, la actividad productiva y el cumplimiento de la normativa laboral”, definieron desde el organismo presidido por Sandra Pettovello.

Desde la firma aseguraron a este medio que “sigue todo igual” y remarcaron que “quiere cumplir la conciliación obligatoria pero no puede reabrir la planta porque está ocupada por el sindicato”.
Tras el cierre de la planta de San Fernando y el despido de 920 trabajadores, Fate había manifestado su disposición a reabrir la fábrica mientras rija la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno. Para avanzar en esa dirección, la compañía había exigido que los empleados abandonen la toma de las instalaciones.
Tal como fue informado por Infobae, la compañía sostuvo que el cierre y los despidos no se revertirán. “La empresa ya cerró y no habrá marcha atrás, no se van a volver a abrir las puertas de manera permanente”, señalaron fuentes empresariales a fines de la semana pasada.
En relación al futuro tras la conciliación, la firma ratificó la decisión adoptada y, a pesar de acatar la medida oficial, comunicó que su intención es abonar las indemnizaciones de inmediato. “Entró todo en un compás de espera, pero el que quiere cobrar podrá hacerlo. Hoy mismo, si quieren. Los fondos están disponibles”, explicó una persona cercana a la tradicional fabricante de neumáticos.
Más allá de la postura de la conducción de la empresa, la Secretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria durante una audiencia virtual. La resolución fija un período de 15 días en el que ni la empresa ni el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) pueden adoptar acciones unilaterales que alteren la situación. Durante ese tiempo, las condiciones laborales deben restablecerse al punto previo al conflicto, mientras ambas partes tienen la obligación de avanzar en negociaciones.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo bonaerense, conducido por Walter Correa, emitió una medida equivalente con el objetivo de coordinar la intervención provincial en el asunto. La cartera calificó el conflicto colectivo como “de extrema gravedad” y puso en marcha todos los recursos legales disponibles para favorecer un acuerdo.
La empresa oficializó el cierre de su planta y el cese de todos los puestos de trabajo, atribuyéndolo a cambios en las condiciones de mercado que, según un escueto comunicado, la llevaron a replantear su estrategia de cara al futuro. “Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”, señaló el texto, que representa la única explicación ofrecida sobre la decisión.
El mensaje, firmado por el Directorio y fechado hoy, puso énfasis en el liderazgo industrial de la compañía, sostenido por “la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”. También destacó su papel pionero en la producción de neumáticos radiales y su consolidación en mercados internacionales como Europa, Estados Unidos y América Latina.
“Fate es una empresa de capitales argentinos que durante más de ochenta años generó empleo de calidad, desarrolló proveedores locales, exportó tecnología y contribuyó al entramado productivo del país. Esa identidad nos define y nos acompañará en los desafíos que se presenten hacia adelante”, indicaron en el documento oficial.
ECONOMIA
El BCRA suma compras por u$s2.500 millones en 2026 y las reservas marcan récord en más de seis años

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC) al inicio de la semana y extendió la racha positiva en el frente cambiario. En paralelo, las reservas internacionales tocaron un máximo en más de seis años, impulsadas en buena medida por la suba en las cotizaciones de activos.
Este lunes, la autoridad monetaria cerró con un saldo comprador de u$s95 millones. Así, en lo que va del año acumula adquisiciones por aproximadamente u$s2.507 millones, en un contexto de mayor oferta de divisas y estabilidad en el mercado oficial.
Reservas del Banco Central tocaron máximos desde 2019
Las compras oficiales se reflejaron en el stock bruto de reservas, que durante la jornada trepó a u$s46.634 millones, el nivel más alto desde el 21 de octubre de 2019, en la antesala de las elecciones presidenciales que consagraron a Alberto Fernández.
Sin embargo, en el mercado señalan que el repunte de reservas no responde exclusivamente a la intervención en el MLC. Uno de los factores centrales es la mejora en el valor de los activos que integran el balance del Central y que no son dólares físicos.
Entre ellos se destaca el oro, que se fortaleció como activo de refugio ante la mayor debilidad del dólar en el escenario internacional. La divisa estadounidense perdió impulso en medio de datos económicos más débiles en EE.UU. y del revés judicial que sufrió Donald Trump en la disputa por los aranceles.
A esto se suman las emisiones de deuda subnacional. El viernes pasado, la provincia de Santa Fe habría ingresado alrededor de u$s800 millones tras su colocación en los mercados internacionales, fondos que impactan en el sistema financiero y contribuyen a fortalecer la posición de divisas.
De este modo, entre las compras netas del BCRA; la revaluación de activos como el oro; y el ingreso de dólares por colocaciones de deuda, las reservas consolidan un nivel que no se veía desde hace más de seis años, en un contexto de mayor estabilidad cambiaria.
El dólar volvió a bajar a su menor valor desde octubre 2025
El dólar oficial cerró ese lunes 23 de febrero a $1.390 en la pizarra del Banco Nación y se ubicó en su menor valor desde mediados de octubre. Por su parte, el dólar mayorista cedió $5,5 a $1.370,5 para la venta. La brecha contra el techo de la banda cambiaria, que es hoy es de $1.600,66, alcanzó un 16,8%, su nivel más alto desde el 1 de julio de 2025. En cuanto a los dólares financieros, el MEP cayó a los $1.392,16 y el contado con liquidación (CCL) subió a $1.439,95. Mientras que el dólar blue, retrocedió a $1.420.
De esta manera, se consolida la baja del tipo de cambio oficial, ubicándose bien por debajo de los $1.400. Sin embargo, hay algunos factores que sigue el emrcado y que podrían hacerlo reaccionar.
Marzo está por llegar con una calma aparente en el mercado cambiario, pero con un trasfondo que el mercado sigue de cerca: la dinámica de las tasas cortas en pesos y el peso del calendario de vencimientos. La cotización puede verse estable en la pantalla, pero el equilibrio se decide en otra parte: cuánto cuesta absorber pesos, cuánto cuesta rollear deuda y cuánto margen queda para comprar reservas sin alimentar volatilidad.
En este esquema, las reservas funcionan como el activo estratégico que el Gobierno intenta fortalecer para mejorar solvencia externa y bajar el costo de financiamiento. Pero el «cómo» importa tanto como el «cuánto»: si la acumulación se logra con esterilización agresiva y tasas que saltan, el tipo de cambio puede quedar calmo por un tiempo, aunque con tensiones latentes.
El punto clave es que el mercado no mira solo el dato diario del dólar. Mira si el programa puede sostenerse cuando haya más demanda de pesos, cuando el Tesoro tenga que renovar montos grandes, o cuando el sistema financiero empiece a sentir la presión de tasas más volátiles. Marzo suele amplificar estas pruebas porque combina normalización de flujos, licitaciones y señales de política monetaria.
El ancla que sostiene al dólar hoy (y la condición para bajar el costo del crédito)
Desde GMA Capital señalaron que el esfuerzo por acumular reservas no es casual: funciona como condición para avanzar hacia una normalización macro que permita recuperar acceso a mercados internacionales a tasas más razonables. En esa hoja de ruta, la calificación crediticia y los indicadores de solvencia externa aparecen como señales clave para inversores.
Sus analistas apuntaron que, al comparar a Argentina con emergentes de mejor rating, queda clara la distancia en dos frentes: inflación y reservas. En nominalidad, ubicaron a Argentina con 31,5% de inflación en 2025, frente a medianas entre 2% y 4,4% en grupos con calificación superior, un desvío que sigue pesando sobre expectativas y spreads.
En el frente externo, los especialistas del bróker detallaron que las reservas brutas equivalen a 6% del PIB, un nivel muy por debajo de medianas como 15,1% en BB- y 9,6% en B-. También remarcaron que la cobertura es baja: reservas por 43% del ARA y apenas 0,5 veces la deuda en dólares de corto plazo, frente a ratios más altos en comparables.
Para GMA Capital, esa brecha explica por qué la acumulación de reservas es más que un objetivo táctico: es un requisito estructural para mejorar el perfil externo y, con eso, seguir comprimiendo rendimientos. En su lectura, Argentina debería tener entre USD 90.000 millones y USD 140.000 millones de reservas brutas para parecerse a créditos con ratings apenas superiores, como B- y B.
Superávit, ingresos flojos y gasto con señales mixtas
En paralelo, desde GMA Capital señalaron que la consolidación fiscal sigue siendo un pilar del esquema. En enero, el Sector Público Nacional registró un superávit primario de $3.125 millones y un superávit financiero de $1.105 millones, con saldos de 1,5% y 0,2% del PIB respectivamente en los últimos doce meses.
Sin embargo, los expertos de la sociedad de bolsa explicaron que el margen fue más acotado cuando se ajusta por factores extraordinarios. Un ingreso por privatización de centrales hidroeléctricas del Comahue, por cerca de $1.000 millones, aportó holgura: sin ese ingreso, estimaron que el superávit financiero habría sido cercano a $61,3 millones.
Sus analistas apuntaron que la señal más sensible estuvo del lado de los recursos: los ingresos totales cayeron 1,2% real interanual, con un deterioro marcado en lo tributario, que retrocedió 8,2% interanual real. Para el mercado, eso importa porque reduce el «colchón» para sostener el superávit si la actividad no recompone rápido.
Del lado del gasto, los especialistas del bróker detallaron un recorte moderado: el gasto primario bajó 0,7% real interanual, con caídas en gasto de capital (-36%) y salarios (-10,9%), pero con subas fuertes en transferencias a provincias (+32,1%) y subsidios energéticos (+191,3%). Esa combinación vuelve central la discusión sobre subsidios para sostener el equilibrio fiscal sin recurrir a shocks.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central
ECONOMIA
Murió el empresario detrás de la marca de churros más famosa de Argentina

Murió Juan Carlos “Cacho” Elías, uno de los fundadores de la tradicional marca de churros El Topo. Tenía 85 años y fue una de las figuras centrales detrás de una empresa que nació a fines de los años ’60 en la Costa Atlántica y terminó convirtiéndose en un clásico que atraviesa generaciones.
La noticia fue confirmada por la propia firma en sus redes sociales, donde publicaron un mensaje de despedida y comunicaron el cierre por duelo de la histórica “madriguera de la 83” durante el resto del verano.
En el texto lo describieron como “el de las ideas locas, el carismático, un trabajador incansable” y agregaron que “ya debe estar contando sus miles de anécdotas en donde quiera que esté”. También enviaron un saludo a Betty, su mujer y “compañera de toda la vida”, y a sus hijas y nietos.
La historia de El Topo empezó como la de muchos emprendimientos argentinos que surgen casi por obligación, como una alternativa frente a un giro inesperado, y que años después terminan creciendo más de lo que sus fundadores imaginaron.
“Cacho” Elías y Hugo Navarro eran amigos y trabajaban como cadetes en moto hasta que un accidente de tránsito los obligó a cambiar de rumbo. Después de desempeñarse como repartidor de churros, Elías propuso emprender en ese rubro. Hubo intentos en Buenos Aires que no prosperaron, hasta que decidieron apostar por Villa Gesell, que en ese momento crecía como destino turístico.

En 1968 abrieron su primera churrería en un pequeño local entre las calles 109 y 110. El nombre surgió por sugerencia de un letrista que propuso “El Topo”, inspirado en el personaje Gigio. La decisión de escribir ‘churros’ al revés en el cartel fue parte de la estrategia inicial para llamar la atención y diferenciarse en una ciudad que empezaba a llenarse de visitantes cada verano.
El crecimiento fue rápido y al año siguiente inauguraron una sucursal en Necochea. Los socios dividieron la gestión y así comenzó una expansión que con el tiempo se transformó en un emprendimiento familiar, hoy administrado por los hijos de los fundadores, que mantuvieron la esencia original pero incorporaron nuevas ideas y productos.
En sus comienzos la oferta era acotada, con churros de dulce de leche y crema pastelera. Después de la crisis de 2001 la firma decidió ampliar el menú con medialunas, chipá, tortas fritas y bolas de fraile. La innovación más recordada llegó con los rellenos salados, en especial el de roquefort, que primero generó sorpresa y luego se convirtió en un clásico. Más tarde se sumaron opciones como leberwurst, aceituna, jamón y queso y nutella, entre otras combinaciones que ayudaron a reforzar la identidad propia de la marca.
En 2009 El Topo desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires y abrió su primera madriguera -tal como se refieren a sus sucursales en sus redes sociales- en Palermo. Con el tiempo sumó nuevos puntos de venta en la capital, mientras consolidaba su presencia en distintas localidades de la Costa como Mar Azul, Pinamar, Valeria del Mar y Cariló.
El salto más inesperado ocurrió en 2020, cuando un comentario crítico del humorista Lucas Lauriente sobre los churros de roquefort derivó en una respuesta irónica desde la cuenta oficial que se volvió viral. En pocos días la marca multiplicó sus seguidores -hoy cuenta con casi 20.000 seguidores en TikTok y 127.000 en X (ex Twitter)- y consolidó una estrategia digital basada en el humor y la interacción constante con su comunidad, a la que apodó “sapiens”.
En los últimos años profundizó esa presencia en redes sociales, especialmente en Twitter y TikTok, con un tono descontracturado y respuestas en tiempo real que apuntan a un público joven que descubre lugares a través de plataformas digitales. Esa combinación entre tradición y lenguaje contemporáneo terminó de consolidar a El Topo como algo más que una churrería de verano.
ECONOMIA3 días agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»
POLITICA2 días ago“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral
ECONOMIA2 días agoSegún un especialista, el precio de la carne se mantendrá alto “entre dos y tres años”

















