Connect with us

ECONOMIA

¿Ganó Kicillof?: la interna lo deja expuesto en caso de derrota en la provincia mientras su caja fiscal se deteriora

Published

on



Fue una pelea feroz. Tensión, reproches, amenazas de rupturas, un llamativo corte de luz a la hora del cierre de las listas… No faltó casi ninguno de los componentes clásicos del folclore peronista. Y la disputa estaba justificada: todas las partes entienden que lo que está en juego es mucho más que el reparto de lugares para la elección legislativa bonaerense. Más bien, lo que está por definirse es si Axel Kicillof se erige finalmente en el heredero y líder del kirchnerismo o si, por el contrario, seguirá siendo una figura a la sombra de Cristina Kirchner.

Por lo pronto, viene ganando pulseadas difíciles. Primero, con Cristina todavía libre, impuso su deseo de separar las elecciones provinciales de las nacionales, en contra de la opinión de la ex presidente, que vio allí un riesgo de debacle electoral en las legislativas nacionales de octubre.

Advertisement

Después, resistió los embates de Máximo Kirchner, quien tras la prisión de Cristina reprochó que el peronismo se hubiera convertido en «un festival de vanidades y egos», una frase sobre la que hubo dudas respecto de a quién estaba dirigida.

Y, finalmente, a contra reloj, el gobernador bonaerense logró imponerse en su pulseada más difícil: reservas para su agrupación las candidaturas en los bastiones históricos del kirchnerismo, incluyendo la tercera sección -el sur y oeste del conurbano, incluyendo el partido de La Matanza-. Además de ser el partido más populoso en un padrón provincial de 13 millones de electores, hay un fuerte contenido simbólico en ese distrito: es el que había elegido Cristina para postularse como candidata, lo cual llevó a que el kirchnerismo puro se sintiera en el derecho a reclamar su derecho a colocar un candidato de la total confianza de CFK.

Con la información disponible hasta la madrugada del domingo, tras el confuso cierre de las listas y con información todavía pendiente sobre el armado final de las listas, el resultado preliminar es el de una unidad formal pero un indisimulable quiebre interno.

Advertisement

El kirchnerismo de La Cámpora, el Frente Renovador de Sergio Massa y el Movimiento al Futuro que apoya el proyecto presidencial de Axel Kicillof concurrirán a la elección bajo el paraguas común de Fuerza Patria. Pero las costuras de la unidad forzada quedaron demasiado a la vista durante la negociación.

Reproches cruzados -en el que los kirchneristas cuestionan la capacidad de Kicillof para conducir el espacio opositor mientras los partidarios del gobernador se quejan sobre las trabas a una renovación peronista que impida la continuidad de Javier Milei en el poder- fueron la música de fondo de la discusión por los nombres.

Una campaña anti motosierra

Kicillof sabe que en los próximos dos años tendrá que demostrar gestión y un proyecto alternativo a la «motosierra» de Milei. Por eso focaliza su comunicación oficial en la obra pública provincial.

Advertisement

Por ejemplo, Pablo López, el ministro de economía de la provincia, destacó que desde que Kicillof asumió la gobernación en 2019, hubo en la provincia una inversión de capital que ya superó los $12 billones. «Un monto equivalente a la totalidad de la deuda que Nación acumula con los bonaerenses», planteó el funcionario.

Y el propio Kicillof sostuvo en su cuenta: «La obra pública puede ser la diferencia entre una vida digna y una vida en el abandono, porque genera trabajo y construye integración, desarrollo, justicia social y futuro- En esta provincia, las obras que transforman la realidad de los bonaerenses no paran».

El mensaje es claro: la denuncia constante sobre los efectos sociales del ajuste fiscal de Milei, y la defensa ante el previsible argumento libertario sobre el derroche de recursos y la gestión ineficiente. Todavía resuenan los ecos de la controversia por el pedido que Milei hizo en febrero pasado sobre una renuncia del gobernador, para poder intervenir la provincia. Y todo indica que esa retórica beligerante contra Kicillof se intensificará.

Advertisement

De hecho, en los últimos días hubo acusaciones desde medios afines a Milei respecto de una deuda del IOMA al hospital pediátrico Garrahan. En la guerra comunicacional, los libertarios hablan sobre pagos pendientes por $4.000 millones, mientras la provincia afirma que lo adeudado es sólo $262 millones.

Lo evidente es que Kicillof es un blanco favorito para Milei, que renovó sus descalificaciones hacia el «inútil soviético» tras la derrota judicial de Argentina en los tribunales neoyorquinos por el caso YPF.

La guerra por la caja fiscal

En todo caso, lo que queda en evidencia es que para Kicillof será vital contar con una legislatura que le dé las herramientas presupuestarias para poder sostener su política de reivindicación de la obra pública.

Advertisement

Sobre todo, cuando los números de recaudación de recursos provinciales muestra una caída en términos reales. Con datos al primer cuatrimestre difundidos extraoficialmente, la variación negativa interanual es de 6% real.

La mayor caída se registra en el impuesto inmobiliario -34%- mientras que Ingresos Brutos perdió un 9,4%. Este último impuesto representa aproximadamente el 80% del ingreso de caja de Kicillof.

Es uno de los tributos más odiados por los contribuyentes, que denuncian una doble imposición con Ganancias. Durante la gestión macrista se había firmado un «pacto fiscal» en el que los gobernadores se comprometían a eliminar gradualmente ese impuesto, pero al llegar Alberto Fernández aquella política se revirtió. Kicillof, lejos de reducirlo, logró al inicio de su segunda gestión un permiso de la legislatura provincial para adelantar cobros.

Advertisement

Con el ARBA como avanzada de su política, Kicillof se lanzó a una caza de «evasores top» que incluyó embargos y escraches a propietarios de embarcaciones de lujo o departamentos de alto valor en la costa y que se encontraban atrasados en sus obligaciones tributarias.

Pero el episodio más tenso fue el del impuesto inmobiliario rural, que generó un conato de rebelión fiscal por parte de los productores agropecuarios. Kicillof se defendió con el argumento de que su reforma tenía un criterio progresivo, que hacía que la mayoría de los pequeños productores tuvieran un alivio del impuesto y sólo una minoría de grandes terratenientes vieran un aumento de la presión.

Con la situación complicada en que se encuentra el campo, se reduce el margen para que el gobernador pueda seguir aumentando la presión fiscal. Por eso, la madre de todas las batallas se peleará en el ámbito nacional. Kicillof tiene mucho que ganar si los gobernadores logran imponerle a Milei los proyectos para que los Aportes del Tesoro Nacional dejen de estar bajo el manejo discrecional de la Casa Rosada y se transfieran automáticamente a las provincias.

Advertisement

Las cifras son contundentes: según una estimación de la Fundación Mediterránea, Kicillof apenas recibió $3.636 millones en el último semestre, mientras que, si el proyecto de reforma queda firme, pasará a ingresar a su caja $70.791 millones en la segunda parte de este año.

El riesgo del efecto boomerang

Pero ahora falta pasar la prueba de las elecciones legislativas provinciales de septiembre, y luego las nacionales de octubre. Y las encuestas no son esperanzadoras para el gobernador: marcan que la flamante alianza entre La Libertad Avanza y el PRO podría imponerse con un 41% de los votos, mientras el peronismo unido en Fuerza Patria sólo llegaría al 33% de los sufragios.

Peor aun, la imagen de Kicillof concita un rechazo de 57% de la población provincial, una cifra que supera el 53% del presidente Milei.

Advertisement

De manera que la jugada de Kicillof es arriesgada. El haber tensado la discusión con La Cámpora -en definitiva, con Cristina Kirchner- lo expuso a una situación en la que asumirá personalmente el mayor peso por el resultado.

Antes de que Cristina fuera condenada, Kicillof podría salir relativamente indemne ante el caso de una derrota peronista en la provincia, alegando que en realidad el electorado estaba reclamando la renovación con nuevos liderazgos.

Pero ahora, con sus propios aliados encabezando las listas del conurbano y con la figura del gobernador monopolizando la campaña electoral, una derrota en las urnas podría poner una nota de duda sobre la viabilidad de su proyecto presidencial para 2027.

Advertisement

En definitiva, esta interna conlleva el riesgo de convertirse en una victoria pírrica para el gobernador, que pese a sus esfuerzos, no logra cortar su dependencia con el centro gravitacional del peronismo recluido en San José 1111.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,elecciones,peronismo,kirchnerismo,provincia,buenos aires,axel kicillof,cristina kirchner,interna,impuestos

Advertisement

ECONOMIA

Donald Trump dijo que Estados Unidos comprará más carne argentina para bajar los precios en EEUU

Published

on


El presidente Donald Trump habla con los reporteros a bordo del Air Force One, el domingo 19 de octubre de 2025, camino a la Base Conjunta Andrews, Maryland, tras regresar de un viaje a Florida. (Foto AP/Mark Schiefelbein)

En una primera indicación del tipo de beneficios o mejora comercial Estados Unidos puede hacerle a la Argentina el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy, en un viaje en el Air Force One de Florida hacia Washington, que el país del norte podría comprar más carne de la Argentina.

“Compraríamos carne de res de la Argentina”, dijo a los periodistas que lo acompañaban el jefe de la Casa Blanca. “Si lo hacemos -agregó- bajaremos los precios de la carne”.

Advertisement

Se trata de la primera pieza de información de fuentes norteamericanas, y nada menos que del presidente Trump, del tipo de mejora comercial que el país del norte puede brindar a la Argentina, además del swap de USD 20.000 millones, la posibilidad de créditos adicionales por otros USD 20.000 millones por parte de bancos privados, y la intervención ya iniciada por el Tesoro vendiendo dólares y comprando bonos argentinos en el mercado argentino para ayudar al gobierno de Javier Milei a evitar una disparada del precio del dólar y del riesgo país en el período pre-electoral.

Actualmente, la cuota de carne bovina con destino a EEUU que tiene la Argentina es un cupo tarifario anual de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada de un total de 20.000 toneladas, según información oficial del Ministerio de Economía. Se trata de una cuota muy baja.

Ahora, sin embargo, EEUU estaría dispuesta a mejorar el acceso a la carne argentina, en principio aumentando la cuota, no solo para bajar el precio sino para sustituir parcialmente la reducción del ingreso de carne brasileña, en virtud del conflicto político y comercial que EEUU tiene con Brasil.

Advertisement

Por otra parte, el precio de la carne es uno de los ítems que más aumentó en el último año en Estados Unidos y una de las preocupaciones del gobierno de Trump es morigerar las presiones inflacionarias manteniendo bajos los precios del petróleo y los combustibles y también contener el precio de la carne.

La posibilidad de aumentar las exportaciones de carne argentina a los EEUU sería así una ganancia para ambas partes: a Washington le serviría para atenuar la disminución de la provisión brasileña y ayudar a morigerar las presiones alcistas del precio en el mercado interno, y a la Argentina como fuente de dólares en un sector reconocido por la calidad y buen precio de su producción.

El propio presidente Milei dijo durante la semana que en el rubro comercial lo que se está negociando con EEUU no es un Tratado de Libre Comercio o un acuerdo arancelario de tipo amplio, sino acuerdo en tono de “posiciones comerciales”.

Advertisement

De hecho, durante la semana, en una visita a Rosario, el titular de ARCA, Juan Pazo, el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne, y Federico Furiase, un miembro del equipo económico que encabeza el ministro Luis Caputo fueron consultados acerca de qué tipo de negociaciones comerciales había con Washington, dijeron que no podían adelantar nada, porque se trataba de negociaciones confidenciales, pero adelantaron a representantes del sector agropecuario, y en particular a directivos de la Federación Agraria Argentina (FAA) que pronto habría “muy buenas noticias” para el sector.

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) había analizado los efectos potenciales de un incremento del 50% en los aranceles que EEUU impondría al ingreso de carne brasileña.

Durante el primer semestre de 2025, Brasil exportó a EEUU jasta 156.000 toneladas de carne vacuna, por USD 791 millones, lo que representó el 12% de sus exportaciones totales de carne vacuna y casi duplicó el volumen enviado en la primera mitad de 2024.

Advertisement

El aumento de aranceles impuesto a Brasil podría reducir fuertemente esos volúmenes. Según el informe de la BCR, la situación tendría un doble impacto en el comercio cárnico mundial. Por un lado, EEUU es el segundo mayor importador global y Brasil el principal exportador, con lo cual cualquier interrupción en este vínculo tiene repercusiones globales.

Por otro lado, la salida forzada de Brasil del mercado norteamericano podría redirigir grandes volúmenes de carne hacia otros destinos, aumentando la competencia para países como la Argentina.

Se trata, decía el informe, de una oportunidad para que la Argentina gane terreno en el mercado norteamericano. EEUU había proyectado originalmente importar 2,2 millones de toneladas de carne vacuna en 2025, pero debido a una demanda interna más fuerte de lo previsto, esa estimación fue corregida al alza y ahora se espera que alcance los 2,35 millones de toneladas, un 11,9% más que en 2024.

Advertisement

NOTICIA EN DESARROLLO

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuántos dólares vendió el Tesoro de EEUU en la Argentina en la última semana según estimaciones del mercado

Published

on


Los bonos soberanos volvieron a caer y el riesgo país superó los 1.000 puntos básicos. (Coursera)

Ni la ayuda del Tesoro de los Estados Unidos pudo calmar los ánimos de los inversores locales. La falta de confianza en el resultado electoral de las elecciones de medio término, que se realizarán dentro de 9 días o 5 ruedas, los lleva a cubrirse en dólares.

El resultado es clave porque el soporte de Estados Unidos puede dejar de ser importante si el resultado es adverso. La falta de gobernabilidad por no tener los legisladores suficientes para impedir los ataques del Congreso a las medidas económicas, y la sombra de un candidato peronista para 2027, son fantasmas con los que conviven los inversores. Cuando se da un escenario así, no hay dólares que alcancen. Todo el apoyo norteamericano se hizo bajo la hipótesis de un triunfo gubernamental en octubre.

Advertisement

Pero de la misma manera que hay quienes se cubren, están los que apuestan a mejoras reales. Por caso, en una rueda que no fue del todo favorable en la Bolsa —donde el S&P Merval de las acciones líderes subió 0,9% en pesos pero cayó 1,1% en dólares—, lo más destacado fueron las acciones de Aluar y Ternium, que subieron 4,7%. Ambas están relacionadas con los aranceles del 25% que impuso Estados Unidos al aluminio y al acero, y que pueden ser parte de los anuncios prometidos sobre acuerdos comerciales.

Donde no sucede lo mismo es en los bonos soberanos, que tienen paridades cercanas al 50%, es decir, la mitad de su valor de emisión, con rendimientos que superan el 20% a pesar del apoyo de Estados Unidos que asegura los pagos de 2026 y 2027. Ayer volvieron a caer y elevaron el riesgo país por encima de los 1.000 puntos básicos. Las bajas fueron de hasta 2% y afectaron también a los BOPREALES, los bonos en dólares con los que se pagó la deuda de USD 57.300 millones a los importadores que durante la gestión anterior debieron afrontar sus compras al exterior con recursos propios por falta de divisas en el Banco Central.

Por caso, Inversiones Pergamino hizo un cálculo sobre estos bonos y señaló que “si el Gobierno logra sostener el programa económico con apoyo de Estados Unidos hasta 2027, los BOPREAL pueden ser una de las jugadas más racionales del mercado. Por caso, tenemos al BOPREAL 2027 que vence el 31 de octubre de ese año, con tasa fija de 5% anual. Si hoy se compraran USD 10 mil, al vencimiento se cobran 12.292 (+22,92%). Además de ofrecer renta en dólares, genera cobertura frente al tipo de cambio, protegiendo el valor real de la inversión”.

Advertisement

Pero si razonamientos de este nivel no encuentran oídos, se debe a que el temor a las elecciones es de mayor magnitud a la esperada. Acá las encuestas no funcionan: los inversores dan su opinión con sus movimientos en el mercado.

El Banco Central absorbió los
El Banco Central absorbió los pesos de las intervenciones del Tesoro estadounidense, lo que agravó la falta de liquidez y empujó las tasas de corto plazo al 157% anual (Reuters)

El informe de hoy de la consultora 1816 estimó que el Tesoro de Estados Unidos vendió en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) USD 199 millones el jueves de la semana pasada y USD 339 millones el miércoles. La consultora señala que los pesos que compró el Tesoro norteamericano quedaron en el Banco Central sin ser parte de la Base Monetaria, “lo que contribuyó a la falta de liquidez de esta semana que llevó la tasa a un día al 157% anual”. El informe concluye con una frase: “Veremos cuántos pesos está dispuesto a comprar antes de las elecciones”.

El Tesoro intervino ayer a través del Citi. La intervención apareció cuando el dólar mayorista operaba a $1.420 y la venta estimada entre USD 120 y USD 200 millones por parte del Citi lo hizo bajar a $1.402, que equivale a un aumento de $22 (+1,6%). El límite superior de la banda cambiaria se fijó en $1.488,52.

El informe de la consultora F2, que dirige Andrés Reschini, pone el foco en que “en el plano internacional el principal factor sobre el cual el mercado se focaliza es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Mientras este frente se tensa, las declaraciones de los gobernadores de la Reserva Federal apuntan a más recortes en la tasa, y todo esto genera debilidad en el dólar frente a las principales monedas del mundo. Este escenario sigue siendo capitalizado por la deuda de emergentes y el oro, que no se cansa de romper récords”.

Advertisement

En esta parte del informe está la clave de por qué la Argentina recibe la ayuda y, en poco tiempo, una fuerte preferencia comercial. La demora en este anuncio es responsable de parte de las dudas que tienen los inversores.

F2 señaló que “el volumen operado en dólar futuro menguó desde los 2,1 millones de contratos previos a 1,28 millones, mientras que el volumen operado en bonos dollar linked (DL) en BYMA (t+1) creció. Las cotizaciones ajustaron con alzas de hasta 1,37% (abril), impulsadas por el incremento en el dólar mayorista, ya que las tasas implícitas terminaron corridas hacia abajo, acompañando el movimiento de las curvas en pesos”.

Los dólares financieros abrieron la rueda con leves aumentos, pero se fueron consolidando y cerraron en su nivel más alto. El MEP aumentó $32 (+2,2%) hasta $1.473,56 y el contado con liquidación (CCL) subió $29 (+2%) hasta $1.491. El blue sumó $15 (+1%) y terminó la rueda en $1.465.

Advertisement

Las tasas en pesos, que son las que fijan las LEBAC, cedieron levemente y se ubican entre 4,11% y 4,18% efectivo mensual desde ahora hasta fin de diciembre. A partir de enero se empiezan a ver tasas inferiores al 4%.

Hoy comienza una de las seis ruedas finales. La cuenta regresiva parece lenta y el 26 de octubre se asemeja a un plazo demasiado largo para un mercado tan intenso, que esperaba tranquilidad cambiaria después del auxilio norteamericano. En algo se asemeja la Argentina al resto del mundo: todos buscan cobertura ante el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Todos coinciden en que el oro es la estrella del mercado y el único activo con recomendaciones de compra. El metal cotizaba anoche a USD 4.371,70 (+1,6%) y parece listo para quebrar el techo de USD 4.400. Hace una semana, un importante banco auguró que en 2026 podría superar la barrera de USD 4.200. El comportamiento del metal humilló todos los pronósticos.

Advertisement



Corporate Events,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America

Continue Reading

ECONOMIA

La solución que propuso López Murphy a la «muy delicada» situación económica argentina

Published

on


El candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires habló de las medidas del gobierno y aseguró que hay que emular la política chilena

19/10/2025 – 18:55hs

Advertisement

El economista y candidato a diputado nacional por Potencia, Ricardo López Murphy, advirtió que la Argentina atraviesa una situación económica «muy delicada» como consecuencia de errores en la política macroeconómica y criticó duramente tanto a la administración actual de Javier Milei como a las anteriores. El exministro de Economía señaló que el país sufre una «mala administración fiscal y externa» y que las consecuencias son visibles, con reservas negativas que superan los 12.000 millones de dólares.

El dirigente de Republicanos Unidos enfatizó que en el gobieron hicieron «exactamente al revés de lo que había que hacer», al vender dólares para «maquillar el tipo de cambio». Ante este panorama, López Murphy propuso una medida urgente y drástica para estabilizar la economía y recuperar la previsibilidad.

La propuesta de López Murphy: emular la política del Banco Central de Chile

En diálogo con Radio Rivadavia, el economista planteó que la Argentina debe emular la política de fortalecimiento de reservas que lleva adelante el Banco Central de Chile.

Advertisement

La propuesta de López Murphy consiste en que el Banco Central argentino comience a comprar dólares todos los días con el objetivo de revertir el déficit de reservas y recuperar la credibilidad en el mercado. El candidato a diputado estimó que esta compra debería ser diaria y ubicarse en un rango de entre 100 y 150 millones de dólares.

López Murphy atribuyó el deterioro del nivel de vida y la falta de competitividad del país a un descontrolado aumento del gasto público y a la consecuente presión impositiva. Remarcó que el bajo nivel de vida de los argentinos es consecuencia de la caída de la productividad y ejemplificó el desequilibrio en el Estado: «Hace 25 años había 2 millones de empleados públicos y 4 millones de jubilados; hoy hay 4 millones de empleados públicos y 10 millones de jubilados, muchos sin aportes. Eso alguien lo paga».

Además, criticó la carga impositiva sobre el sector privado, señalando que hay sectores que pagan hasta el 80% de su valor agregado en impuestos. Según el economista, cuando sube el gasto, baja el salario de bolsillo, una situación agravada porque el Estado se ha llenado de «empleados inservibles».

Advertisement

Votar por convicción y la agenda de reformas

En el plano político, López Murphy aprovechó la cercanía de las elecciones legislativas para instar a los votantes a pensar su elección desde las ideas y no desde el rechazo a un sector. Sostuvo que, al tratarse de una elección legislativa, es fundamental votar «por convicciones, por afinidades, no por el menos malo», una lógica que, según él, solo aplica a los cargos ejecutivos.

Finalmente, el economista reiteró que para que la economía argentina vuelva a crecer con fuerza, son necesarias reformas estructurales que incluyen una reforma tributaria, laboral y federal. «Son cambios que llevan tiempo, pero si dejamos de tener un tipo de cambio artificial y tasas extravagantes, la economía puede volver a crecer con fuerza», concluyó.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,elecciones,lopez murphy

Continue Reading

Tendencias