ECONOMIA
Garantizan empleo en la planta de Oreo y Milka en Pacheco: los detalles del acuerdo que redefine condiciones laborales

En un momento marcado por la caída de la producción industrial y del consumo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación logró un acuerdo histórico con la multinacional Mondelez en su planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires. El convenio garantiza la estabilidad laboral durante un año, introduce un bono extraordinario, modifica los tiempos de descanso y promueve ascensos de categoría, según afirmó el dirigente sindical Sergio Escalante en Infobae en Vivo A las Nueve.
La planta de Mondelez en Pacheco, Buenos Aires, seguirá operando sin despidos al menos durante el próximo año. El nuevo acuerdo, firmado entre la multinacional alimenticia y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, contempla estabilidad laboral, mejoras salariales, recategorizaciones y un bono para los empleados. El pacto llega en medio de la caída del consumo y la producción industrial en la Argentina.
Los detalles del convenio fueron confirmados por Sergio Escalante, secretario general del sindicato, quien habló con este medio. El acuerdo incluye la garantía de un año sin despidos en la planta. Los trabajadores recibirán un bono de $920.000 en dos pagos y se establecieron nuevas condiciones sobre los descansos durante la jornada laboral.
La negociación se produjo luego de que la empresa presentara a comienzos de año una solicitud ante el Ministerio de Trabajo para ordenar los relevos y descansos en la línea de producción. El gremio realizó contrapropuestas y ambas partes lograron consensuar términos para proteger empleo e intereses de los trabajadores.
Condiciones y cambios en la jornada laboral
Escalante indicó que el acuerdo responde a la necesidad de Mondelez de ajustar su esquema de descansos ante la baja de la producción. “La empresa hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo pidiendo un ordenamiento de relevos y descansos de todo el sector de producción”, explicó el dirigente sindical.
En la práctica, el nuevo convenio modifica el tiempo de descanso respecto de las condiciones previas. Según detalló Escalante, “antes los descansos eran dos de treinta minutos, y uno de cincuenta minutos, en tres partes”. Ahora, el descanso total se redujo a ochenta minutos por jornada, distribuidos por sector según nuevos criterios acordados. El sindicato aceptó la reducción prevista, teniendo en cuenta los ritmos de producción y la necesidad de preservar puestos de trabajo.
Como parte de la negociación, los trabajadores también accedieron a un bono de $920.000 pagados en dos cuotas, la incorporación de un bono de productividad ampliado y la recategorización de 230 empleados. Además, el sector logístico del establecimiento obtuvo un 18% de aumento en un premio específico del sector, según detalló Escalante.
Impacto en la producción y riesgos ante la caída del consumo
El acuerdo se firmó en un contexto de caída del consumo interno y apertura de importaciones, factores que afectan al empleo en el sector alimenticio. Escalante señaló: “Hay incertidumbre respecto de la caída del consumo en Argentina y la apertura indiscriminada de importaciones. Eso afecta no solo a Mondelez sino a toda la industria alimenticia”.

Sobre la situación general del empleo, Escalante aclaró: “No ha caído tanto, pero se nota que no se repone el trabajador que se jubila o se desvincula. También se observa una merma en la cantidad de horas extras y en la duración de las temporadas de trabajo.”
En cuanto a la producción en la planta de Pacheco, el dirigente reconoció que existen “hechos a fason” —es decir, productos elaborados en otras plantas bajo la marca— y que se promueve la sustitución de productos importados, aunque la decisión final corresponde a la empresa.
“La empresa planteó que, con la reestructuración de descansos y relevos, podrían volver a producirse algunos productos que hoy no se están haciendo. Es una posibilidad que se analiza con la empresa”, mencionó Escalante sobre potenciales cambios en la línea productiva consecuencia del acuerdo.
Estabilidad laboral y perspectivas del sector
La estabilidad laboral por doce meses fue destacada por el gremio como uno de los puntos más relevantes del convenio. Escalante subrayó: “Lo más importante que conseguimos es la garantía de doce meses sin despidos para todos los trabajadores de la planta”. A pesar de la reducción en el tiempo de descanso, la prioridad fue conservar los puestos de trabajo en un contexto adverso.
El secretario general enfatizó la madurez de ambas partes en la negociación: “Cada uno negocia desde la posición que tiene y desde el conocimiento del ingreso. Ceder una parte del descanso era uno de los puntos que teníamos que analizar con responsabilidad”.
En relación a la situación salarial Escalante agregó: “Siempre estamos atentos al ingreso, porque el carácter alimentario del sector es fundamental. Pero la preocupación por la caída del consumo y la apertura de importaciones también está muy presente entre los trabajadores”.
Respecto al volumen de producción, Escalante sostuvo que “hay una caída en la economía y en la producción, pero los datos exactos los puede dar la empresa directamente”.
Por último, consultado sobre el impacto global del acuerdo, el dirigente planteó que la estabilidad laboral no puede depender únicamente de un convenio entre partes, sino que debe sustentarse en el crecimiento del consumo y la producción: “La estabilidad laboral tiene que depender de que haya consumo, de que haya producción, de que haya trabajo. Eso haría la discusión más sana”, concluyó.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Europe
ECONOMIA
Los números de la pobreza: «Hay un problema de medición y de realismo de esas mediciones»

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, analizó la reciente publicación del índice de pobreza en el país
04/04/2026 – 19:38hs
La reciente difusión de los índices de pobreza en Argentina ha generado un intenso debate técnico y social. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), puso bajo la lupa los datos oficiales y advirtió que la baja reportada contiene un componente de «ficción metodológica». Según el especialista, si bien existe una mejora estadística, esta no se traduce de manera lineal en una mayor capacidad de consumo para los hogares.
Salvia aclaró que no se trata de una manipulación política del INDEC, sino de limitaciones técnicas de un sistema que utiliza parámetros de consumo de hace dos décadas. «Hay un problema de medición y de realismo. La gente no está sintiendo en el bolsillo que tiene más capacidad que hace un año; por el contrario, cae el consumo de lácteos, yerba y productos básicos», describió el sociólogo, en diálogo con la AM 990, marcando la distancia entre el dato frío y la realidad de las góndolas.
Para el titular del Observatorio, el fenómeno actual se explica porque el gasto en servicios básicos (luz, agua, gas y transporte) ha absorbido una porción mucho mayor del presupuesto familiar, dejando menos dinero disponible para otros bienes. «La gente deja de ser pobre estadísticamente porque puede pagar servicios, pero no porque tenga más capacidad de compra real», sentenció.
El desfase de las canastas y el peso de las tarifas
Uno de los puntos centrales del análisis de Salvia es la utilización de parámetros de consumo desactualizados que no reflejan la estructura de gastos de la Argentina de 2026. El especialista detalló las distorsiones que influyen en el número final, y en primer lugar señaló que «se están considerando estructuras de consumo de los años 2004 y 2005, cuando los alimentos tenían un peso mayor y las tarifas de servicios eran significativamente más bajas».
Además, indicó que el índice utilizado para actualizar las canastas también arrastra ponderadores antiguos, lo que genera una caída de la pobreza que Salvia califica como «extraordinaria» en los papeles, pero no en la práctica. Por otro lado, habló de una mejora en la captación de ingresos: el INDEC ha mejorado su metodología para medir cuánto dinero entra en los hogares. Al contrastar ingresos mejor medidos contra una canasta «barata» por estar desactualizada, el índice de pobreza tiende a la baja de forma artificial.
Pobreza estructural y el golpe a la clase media baja
A pesar de las críticas metodológicas, Salvia reconoció un componente genuino en la mejora de los datos: la desaceleración de la inflación en alimentos. Esto hace que «la caída de la indigencia sea más realista que la caída de la pobreza», ya que los sectores más vulnerables destinan casi la totalidad de sus ingresos a comer.
Sin embargo, el panorama para la clase media baja es de un ajuste constante. Según el director de la UCA, este sector está achicando gastos corrientes para poder afrontar los aumentos tarifarios, lo que deriva en una reducción de la inversión en «capital humano». Esto se traduce en familias que dejan de mejorar su casa, reducen gastos en salud o educación y se sienten más ajustadas que en años anteriores.
Finalmente, Salvia advirtió que el país corre el riesgo de «cristalizar» una pobreza estructural de entre el 25% y el 30%. Con un empleo privado estancado y un aumento del trabajo informal y precario, el sociólogo concluyó que, si bien no hay una crisis alimentaria generalizada, tampoco existe una tendencia clara hacia la mejora sustancial de la calidad de vida de los argentinos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pobreza,indice,uca
ECONOMIA
Un buque de una naviera francesa consiguió cruzar el estrecho de Ormuz por primera vez desde el inicio de la ofensiva contra Irán

Un primer buque portacontenedores de la naviera francesa CMA CGM ha salido con éxito del estrecho de Ormuz y actualmente se encuentra en el golfo de Omán, según datos publicados este viernes por Tráfico Marítimo en su sitio de internet.
Se trata del pequeño buque portacontenedores CMA CGM Kribi, que navega bajo bandera maltesa y, en la ficha de Tráfico Marítimo, figura como “propietario francés” y como tipo de carga “riesgo A (mayor)”.
La naviera CMA CGM aún no se ha pronunciado al respecto.
El 11 de marzo, el director ejecutivo de CMA CGM, Rodolphe Saadé, informó de que alrededor 15 de sus barcos estaban bloqueados a la entrada del estrecho de Ormuz y anunció al diario Le Figaro que estaba estableciendo “nuevos corredores logísticos”, por carretera y ferrocarril, para sortear el bloqueo de ese paso clave para el comercio mundial de petróleo y otros materiales.
Se trataría del primer tránsito conocido de un buque de un gran grupo europeo por esta vía estratégica, prácticamente paralizada por la guerra en Oriente Medio desde que Estados Unidos e Israel comenzaron sus bombardeos contra Irán el 28 de febrero pasado.
En otro orden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el jueves por la noche que las fuerzas estadounidenses aún no comenzaron a “destruir lo que queda en Irán” y señaló que más infraestructuras del país están en la mira.
El mandatario afirmó en su red Truth Social que el Ejército estadounidense “ni siquiera empezó a destruir lo que queda en Irán. Los puentes son los próximos, luego las plantas de energía eléctrica”, en referencia a posibles ataques contra infraestructura clave.
En el mismo mensaje, el presidente indicó que el liderazgo del país persa debe actuar con rapidez para alcanzar un acuerdo con Washington. “El liderazgo del ‘nuevo régimen’ de Irán sabe lo que tiene que hacer, y tiene que hacerlo RÁPIDO”, expresó.
Horas antes, el mandatario estadounidense sostuvo que el puente más alto de Irán fue destruido y reiteró que la mayoría de los principales objetivos militares iraníes ya resultaron dañados o destruidos durante el último mes de guerra. Trump difundió en redes sociales un video que muestra el bombardeo y colapso de lo que describió como “el puente más grande de Irán” y advirtió que “esto es solo el principio”.
También instó a las autoridades iraníes a aceptar un acuerdo para poner fin al conflicto “antes de que sea demasiado tarde” y afirmó que, de no hacerlo, “no quedará nada de lo que aún podría ser un gran país”.
ECONOMIA
Italia extendió hasta el 1 de mayo la reducción del impuesto especial sobre los combustibles

El Consejo de Ministros de Italia aprobó la ampliación hasta el 1 de mayo de la reducción del impuesto especial sobre los combustibles, que implica un descuento de 24,4 céntimos por litro y que originalmente expiraba el 7 de abril.
Durante una rueda de prensa, el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, informó que la extensión de la medida tendrá un costo de 500 millones de euros, que se compensarán con los 300 millones de euros provenientes del sobrecoste del IVA en marzo y los ingresos de las subastas de CO2.
La decisión contempla también una intervención dirigida a las empresas agrícolas y la prórroga de la reducción fiscal para el sector de la pesca.
Giorgetti advirtió que, si persiste la situación internacional, Italia podría superar el 3% del déficit/PIB. “Está claro, será inevitable si la situación no cambia. Expresé esta opinión al comienzo del conflicto, la reiteré en el Eurogrupo y lo haré en cualquier foro internacional en el que participe, porque esta es la realidad”, señaló.
Con la medida, los fondos asignados por el gobierno para enfrentar el alza del precio de los combustibles superan los mil millones de euros.
Según Giorgetti, el decreto aprobado “servirá de amortiguador hasta el 1 de mayo”. Y añadió: “Después, acontecimientos geopolíticos que, obviamente, no dependen de nosotros, sugerirán otro tipo de intervenciones en una situación que es objetivamente muy complicada en todos los sentidos, incluido el económico”.
En Italia, más de la mitad del precio del combustible corresponde a gravámenes como el IVA y otros impuestos indirectos usados para obtener financiación pública en momentos de necesidad.
De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, entre el 23 de febrero y el 30 de marzo, los precios de la gasolina subieron un 4,8%, mientras que el diésel aumentó un 19,4%.
En otro orden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el jueves por la noche que las fuerzas estadounidenses aún no comenzaron a “destruir lo que queda en Irán” y señaló que más infraestructuras del país están en la mira.
El mandatario afirmó en su red Truth Social que el Ejército estadounidense “ni siquiera empezó a destruir lo que queda en Irán. Los puentes son los próximos, luego las plantas de energía eléctrica”, en referencia a posibles ataques contra infraestructura clave.
En el mismo mensaje, el presidente indicó que el liderazgo del país persa debe actuar con rapidez para alcanzar un acuerdo con Washington. “El liderazgo del ‘nuevo régimen’ de Irán sabe lo que tiene que hacer, y tiene que hacerlo RÁPIDO”, expresó.
Europe
POLITICA3 días agoMilei se pone al frente de la defensa de Adorni y lo suma a un acto por Malvinas en una nueva muestra de respaldo
CHIMENTOS2 días agoOriana Sabatini sorprendió al elegir a una famosa como madrina de Gia, su hija con Paulo Dybala
POLITICA2 días agoLa Armada sorteará 30 lugares en el buque que escoltará la salida de la Fragata Libertad: cómo anotarse














