Connect with us

ECONOMIA

Gigante lácteo, en caída libre: entre despidos y cheques sin fondos, aseguran que cerraría en 15 días

Published

on


La compañía dejó de procesar leche por la falta de pago a sus tamberos y acumula una deuda bancaria multimillonaria. Sigue incumpliendo con los salarios

02/09/2025 – 09:54hs

Advertisement

La situación de parálisis y caída comercial que atraviesa La Suipachense no deja de agravarse y la lechera abrió el mes sin novedades respecto de los sueldos adeudados y con su planta intervenida en gran medida por los empleados. Precisamente, los trabajadores de la firma, ligados en gran medida al gremio ATILRA, afirman que, ante la desaparición de los representantes del grupo venezolano Maralac -actual controlante de la láctea-, La Suipachense podría dejar de funcionar por completo en el lapso de 15 días. La compañía adeuda los salarios de julio y agosto, además de cargas sociales y otras prestaciones. En la actualidad, y de acuerdo a datos de la base de deudores del Banco Central, la compañía acumula casi 520 cheques rechazados por un monto total superior a los 3.600 millones de pesos.

La compañía viene de aplicar 9 despidos y la cifra se incrementaría en el transcurso de las próximas semanas. En la sede de la firma, en Suipacha, provincia de Buenos Aires, afirman que, a raíz de la grave situación financiera que atraviesa la láctea, podrían perderse otros 140 empleos.

La Suipachense redujo a cero su procesamiento de leche

«Nos deben parte del sueldo de julio y varios meses de cargas patronales. También le deben combustible a transportistas y proveedores. Le deben a todo el pueblo», declararon al respecto sendos portavoces de los trabajadores de la firma.

Advertisement

«La compañía pasó de procesar 250.000 litros diarios de leche a 40.000 y luego ese volumen cayó a cero. Se quedó sin los 180 tamberos que la proveían por los continuos retrasos en los pagos. Así es imposible que pueda volver a operar», añadieron.

Al mismo tiempo, en el pueblo bonaerense sostienen que la compañía está a un paso de sufrir el corte de la electricidad y el gas natural por falta de pago. De ahí que entre los empleos se multiplican las voces que anticipan que la firma podría parar su funcionamiento por completo en el lapso de 15 días.

Por el lado de la compañía, en Suipacha señalan que la cúpula de la láctea argumentó que llegó a este momento crítico a partir de un «estrés financiero» derivado de la caída en el precio de la leche y el aumento de costos. Eso habría originado demoras salariales que luego se agravaron por la presión de ATILRA.

Advertisement

«Hubo amenazas a gerentes y sus familias, y hasta se llegó a la toma del control de la administración durante varios días», aseguraron fuentes cercanas a la firma. En ese sentido, se indicó que por al menos una semana distintos «delegados sindicales se sentaron en las oficinas gerenciales, dieron órdenes y accedieron a información confidencial».

La Suipachense y una crisis agravada

Las instalaciones en Suipacha son propiedad del grupo venezolano Maralac desde hace algo más de 13 años. Desde el desembarco de esos capitales, la compañía ha atravesado distintas etapas comerciales, pero la crisis comenzó a imponerse desde hace algo más de un año.

En la actualidad, y de acuerdo a datos de la base de deudores del Banco Central, la compañía acumula casi 520 cheques rechazados por un monto total superior a los 3.600 millones de pesos.

Advertisement

A eso hay que sumarle la situación de procesamiento de leche nulo, consecuencia también de las abultadas deudas que la empresa mantiene con los 180 proveedores que abastecían a La Suipachense. Los incumplimientos continuos terminaron por minar la estructura de tambos que proveían a la láctea de la materia prima clave.

Por estos días, fuentes del ámbito lechero estiman en $3.000 millones mensuales el monto que requiere La Suipachense para operar con normalidad. La firma, aseguran, apenas si recauda 500 millones.

De ahí que en ese nicho no faltan quienes, ante la gravedad del escenario operativo y laboral, dan cuenta de un riesgo de quiebra que no ha hecho más que acelerarse en las últimas semanas.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,la suipachense,suipacha,empleo,leche,lácteos,maralac

Advertisement

ECONOMIA

Se enfría la salida de Burger King: ofertas no convencen y los dueños de la marca cambian de plan

Published

on



El traspaso de los 118 locales que la cadena de hamburgueserías Burger King posee en la Argentina entró en fase de enfriamiento y, al menos por ahora, la venta de su estructura en el Cono Sur se encuentra muy lejos de concretarse. Así lo hicieron saber desde México los representantes de Alsea, la compañía dueña de la marca para esta parte del mundo, quienes reconocieron que, ante el poco atractivo de las ofertas recibidas, por ahora optan por mantener a Burger King en su portafolio de negocios. En paralelo, los ejecutivos de Alsea anticiparon que la compañía promoverá un plan de apertura de nuevas sucursales para Chile y Argentina, y además remodelará a varios de sus locales ya operativos. En nuestro país, Burger King viene de concretar una nueva apertura en el Alcorta Shopping.

La decisión de mantener a Burger King Argentina en el portafolio de Alsea fue expuesta por Christian Gurría, director general de esa compañía para el Cono Sur, quien ante medios mexicanos anticipó que la marca seguirá bajo control de la empresa en cuestión. Y que además se promoverá la expansión en Chile y nuestro país.

Advertisement

Alsea redefine su estrategia para Argentina y Chile

«Hoy, la marca es parte de nuestro portafolio. (En este año) vamos a abrir seis tiendas nuevas en Chile y aquí en México vamos a hacer una importante remodelación de tiendas», dijo.

Respecto de la desinversión que se planteó para Argentina, Chile y el mismo México, Gurría aclaró que «en realidad no hay nada concreto«, por lo que Alsea seguirá enfocada «en capitalizar las marcas que hoy están dentro de la panza de la también operadora de Starbucks, Vips y Domino’s Pizza».

En Argentina, mientras tanto, Burger King abrió una sucursal en el Alcorta Shopping, con lo que alcanzó los 118 locales operativos.

Advertisement

Desde la cadena se indicó que dicha inauguración «refuerza el compromiso de Burger King con la generación de empleo, acompañando la operación del nuevo restaurante con una dotación de 29 puestos de trabajo, en línea con su impacto positivo en la comunidad».

En línea con eso, Nicolás Iribarne, director general de Burger King para Argentina y Chile, declaró: «Nuestro objetivo es seguir abriendo espacios estratégicos que nos permitan estar cerca de quienes nos eligen, manteniendo la calidad de nuestros productos y el desarrollo de nuestros equipos como ejes centrales».

Recientemente, iProfesional expuso que la venta de los activos de la marca de hamburguesas en la Argentina había entrado en un impasse ante la falta de ofertas atractivas por la estructura de sucursales, en un proceso delegado al banco BBVA.

Advertisement

En cuanto a los candidatos, sobre el cierre de 2025 se informó que la firma norteamericana negociaba mano a mano con la local El Desembarco, también otras dos compañías de peso mantenían interés en los locales del gigante de las hamburguesas.

Además de su propia estructura de locales, El Desembarco también es dueño de la cadena de locales Mila & Go y además de Argentina también cuenta con operaciones en Estados Unidos. En los últimos días del año pasado, la compañía que preside Julio Gauna se quedó con la cervecería artesanal Gorilla, con lo cual también comenzó a pisar fuerte en ese nicho.

Sin avances entre los demás interesados en Burger King

Más allá de ese interés, que ganó visibilidad a partir de la misma promoción que se hizo desde la firma propiedad de Gauna, lo cierto es que los avances de El Desembarco para quedarse con la estructura de Burger King no habrían pasado del primer corte que realizó el BBVA.

Advertisement

Además de la empresa mencionada, otras dos compañías también mostraron interés en las sucursales de la cadena de hamburguesas. Entre esas firmas hay que mencionar a DGSA, empresa argentina que maneja las pizzerías Kentucky y ya incursionó en el fast food con las marcas Sbarro y Chicken Chill.

Y, por último, el grupo ecuatoriano Int Food averiguó condiciones por los locales en cuestión en cuanto se supo que Burger King buscaba vender su operación en la Argentina. Int Food desembarcó en 2018 precisamente al adquirir Wendy’s y KFC en la región.

La falta de atractivo de las propuestas detrás de estos nombres explicaría, al menos hasta ahora, la decisión de Alsea de continuar controlando la marca en esta parte del mundo. Hasta el momento, y dada la caída estrepitosa que sigue mostrando el consumo doméstico, nada hace suponer que los interesados iniciales en los activos de Burger King efectuarán ofertas potentes en el corto y mediano plazo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,burger king,alsea,el desembarco,hamburguesas,venta

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Qué va a pasar con los vuelos este jueves por el paro general

Published

on


Los vuelos se verán afectados por el paro general convocado por la CGT

Luego de que la CGT confirmara el paro general de 24 horas previsto para este jueves, los gremios aeronáuticos anunciaron que adherirán a la medida de fuerza, lo cual afectará los vuelos tanto nacionales como internacionales durante la jornada.

El parate de actividades responde al tratamiento de la reforma laboral por parte de la Cámara de Diputados, proyecto que ya obtuvo media sanción en el Senado. Puntualmente, los sindicatos del sector fueron uno de los más combativos desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Las tensiones fueron escalando, motivadas principalmente por cuestiones salariales, cambios en regulaciones laborales y un proceso de desregulación y la posible privatización de empresas como Intercargo y Aerolíneas Argentinas.

Advertisement

En un comunicado conjunto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), informaron que “cuando se discuta el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, vamos a adherir a la medida de fuerza”.

“Nuestra postura ha sido clara, pública y sostenida: siempre nos opusimos a la reforma laboral porque representa un retroceso en derechos, promueve la precarización de las condiciones de trabajo y busca debilitar la negociación colectiva en nuestra actividad, así como limitar el derecho a huelga”, sostuvieron los gremios.

La Asociación del Personal Aeronáutico
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) adhiere al paro

Hoy ratificamos esa posición con hechos. En unidad de acción, defendemos nuestro trabajo, nuestras condiciones laborales y el futuro de la aviación argentina. La gravedad del contexto exige firmeza, coherencia y acción colectiva para poner un límite a cualquier intento de flexibilización”, agregaron.

Aclararon que cada organización comunicará internamente y por sus canales habituales el instructivo de paro, detallando día y horarios.

Advertisement

Por su parte, APA manifestó: “Como venimos denunciando, esta reforma solo busca quitar derechos y avasallar a la clase trabajadora. Esta lucha no es nueva para nosotros. Como sindicato, venimos manteniendo una férrea defensa de nuestras fuentes y condiciones de trabajo tanto de las y los trabajadores en todas las empresas del sector aeronáutico, sean privadas o empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, Intercargo y Fadea, que el Gobierno busca privatizar, desguazar o cerrar. No lo vamos a permitir”.

“Hemos demostrado coherencia en la lucha, defendiendo siempre los intereses de los trabajadores y trabajadoras. No vamos a claudicar ante las políticas de ajuste y entrega que busca implementar el gobierno de Javier Milei. iNo a la reforma laboral!“, expresaron.

Además, convocaron a sus afiliados a movilizarse a las 12 del mediodía en Bernardo de Irigoyen y Av. de Mayo.

Advertisement

En tanto, si bien las lowcost JetSmart y Flybondi tienen sus propios sindicatos, la cadena de suministro, incluyendo por ejemplo el combustible, no está asegurada para que la operación de desarrolle con normalidad.

En cuanto a los controladores aéreos, nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), no podrán adherir al paro porque no les dan los tiempos para notificar un cronograma, dado que son servicio público esencial, pero indican que casi no habrá vuelos.

Atepsa no podrá adherir al
Atepsa no podrá adherir al paro

De todos modos, el gremio, que llevó a cabo una serie de paros en diciembre en reclamo salarial, expresó a través de sus redes sociales el acompañamiento al paro, asegurando que la reforma laboral implica pérdida de derechos y genera salarios más precarizados. Llamaron a defender su convenio colectivo de trabajo, la seguridad operacional, el trabajo digno y la organización sindical.

En este contexto, es recomendable:

Advertisement
  • Consultar el estado del vuelo con la aerolínea antes de dirigirse al aeropuerto.
  • Revisar las notificaciones oficiales y canales de comunicación de las compañías aéreas.
  • Mantenerse informado a través de los sitios web de los aeropuertos y redes sociales.
  • Considerar la posibilidad de reprogramar el viaje o solicitar cambios sin penalidad, si la aerolínea lo permite.

Más allá de los vuelos, la mayoría de los medios de transporte se verán afectados. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió a último momento adherir a la medida de fuerza. Existían dudas sobre su participación, ya que en el paro general convocado por la CGT el 10 de abril varios colectivos circularon debido a que el gremio se encontraba bajo conciliación obligatoria por un conflicto salarial.

El resto de los sindicatos del sector transporte también participará, incluyendo la Unión Ferroviaria, encabezada por Sergio Sasia; La Fraternidad, que representa a los maquinistas de trenes con Omar Maturano al frente; y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Juan Carlos Schmid, que agrupa a camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, entre otros.

De esta manera, el gobierno libertario afrontará la cuarta medida de este tipo convocada por la CGT desde que asumió.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Se apaga un gigante lácteo: no procesa leche, le cortaron el agua y dejó tendal de sueldos sin pagar

Published

on



La situación crítica que atraviesa Lácteos Verónica se intensifica con el correr de las semanas y, ante la falta de respuestas por parte de los dueños de la compañía, sus empleados iniciaron concentraciones frente a las plantas inactivas de la lechera. En concreto, durante el viernes pasado los familiares de los trabajadores de las instalaciones en Lehmann, en la provincia de Santa Fe, se concentraron a las puertas de la firma para exigir el pago de los salarios adeudados y el retorno a la actividad. Dicha planta estuvo en funcionamiento hasta enero último, mientras que las instalaciones Clason y Suardi comenzaron a detenerse mucho antes. En concreto, Lácteos Verónica acumula semanas sin cubrir los haberes de sus 700 trabajadores, que poco a poco asumen que la compañía se encamina hacia la quiebra. Además del parate operativo, la lechera también atraviesa una instancia de corte de servicios esenciales como el agua por, también, la falta de pago.

Durante la concentración ocurrida en Lehmann, «nos dejaron solos» fue la expresión que más se repitió entre los empleados y sus familiares. Los trabajadores comentaron que Lácteos Verónica dejó de pagar los haberes por completo en enero.

Advertisement

Parálisis productiva

Al mismo tiempo, señalaron que la lechera incluso viene incumpliendo con los pagos acordados con quienes aceptaron la propuesta de retiro voluntario sostenida por Lácteos Verónica, que incluso representa el 50% de las indemnizaciones que la firma debería cubrir.

En ese sentido, representantes de los empleados aseguraron que Lácteos Verónica abonó de dos a tres cuotas de las establecidas y luego interrumpió por completo la transferencia de fondos.

«Dejó de llegar leche, fue de golpe, abrupto. Empezó a bajar una semana antes, como ya anunciando lo que se venía, y los sueldos se fueron achicando en enero. Tuvimos tres pagos que habrán sumado 170 mil pesos, más o menos, y ayer nos depositaron 20 mil», afirmó otro trabajador, en dichos divulgados por el portal especializado Bichos de Campo.

Advertisement

«Si no hay decisiones, esto va a una quiebra. Es un proceso largo donde la gente común no va a sobrevivir. Nos obligan a irnos, a romper el contrato que tenemos y a perder la antigüedad y todo lo que podemos reclamar», añadió la fuente.

En paralelo a esta situación, se expuso que las instalaciones en Lehmann ya no cuentan con servicio de agua potable a partir de la falta de pago, y que incluso en los últimos tiempos operativos la planta carecía de insumos mínimos para sus empleados como, por ejemplo, papel higiénico en los baños.

Entre los empleados que se concentraron en la localidad santafesina y sus familiares también circuló la versión de que la familia Espiñeira, actuales dueños de Lácteos Verónica, habría rechazado los intentos de compra de las instalaciones de la lechera promovidas por la canadiense Saputo, la francesa Savencia y un grupo de pymes cordobesas.

Advertisement

Lácteos Verónica y un presente dramático

La compañía en cuestión ya no elabora lácteos tras verse interrumpido el flujo de materia prima por los continuos incumplimientos con su cadena de proveedores. Desde hace algo más de una semana, Lácteos Verónica paró por completo la producción «a fasón», es decir, para terceras marcas.

En cuanto a la situación de la deuda bancaria de la compañía, iProfesional constató en el registro del Banco Central (BCRA) que la empresa acumula 3.877 cheques emitidos sin fondos y una deuda en ese ítem de casi 13.600 millones de pesos.

Además, Lácteos Verónica debe miles y miles de pesos a entidades de crédito como Catalinas, Credibel y Trend Capital. También posee deudas con los bancos Nación, BBVA, Santander, Galicia y Macro, entre otros.

Advertisement

El contexto actual, señalan voceros de los empleados de la lechera, es de total incertidumbre y en el horizonte no se descarta una quiebra inminente. Dicha acción implicaría la pérdida de 700 puestos de trabajo.

Por el lado de los proveedores, la situación también es dramática: cerca de 150 productores de leche de la provincia de Santa Fe se unieron recientemente para reclamar el pago de mercadería entregada y nunca abonada.

Se estima que sólo con ese grupo de tamberos la deuda que mantiene Lácteos Verónica se ubica en torno a los 60 millones de dólares.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,lácteos verónica,deuda

Advertisement
Continue Reading

Tendencias