ECONOMIA
Gigante norteamericana vende su parte en la mayor productora de fertilizantes del país

El éxodo de multinacionales parece no detenerse más allá de la posición pro empresas extranjeras que mantiene la gestión presidencial de Javier Milei. En ese tono, Nutrien, participada por capitales canadienses y estadounidenses, vendió su participación del 50% en la productora de fertilizantes Profertil al binomio Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), dos auténticos «peso pesado» del agronegocio doméstico. La operación implica desembolsos por 600 millones de dólares. La mitad restante de Profertil, compañía con base fuerte en Bahía Blanca, es propiedad de la petrolera estatal YPF. De esta forma, Adecoagro y ACA desembarcan de lleno en el nicho de provisión de insumos clave para el modelo exportador ligado al agro.
Según se informó, Profertil mantiene un ritmo de producción de casi 1,5 millones de toneladas de urea, un compuesto determinante para la producción de maíz y trigo. Prácticamente el 60% de la urea que demanda el agronegocio proviene de las plantas de la compañía. Además, la firma elabora alrededor de 800.000 toneladas de amoníaco.
Además de su presencia en Bahía Blanca, la compañía en cuestión cuenta con oficinas administrativas en Buenos Aires y terminales logísticas en Necochea, San Nicolás (Buenos Aires) y Puerto General San Martín (Santa Fe).
Adecoagro y ACA agigantan su presencia en el segmento de los insumos agrícolas
Los compradores de la porción de Nutrien en Profertil confirmaron la operación a través de un comunicado donde indicaron que «han firmado un acuerdo para adquirir en forma conjunta la participación del 50% de Profertil SA, el mayor productor de urea granulada de Sudamérica. El 50% restante de Profertil pertenece a YPF SA, la mayor productora de petróleo y gas de la Argentina».
«Adecoagro y ACA, en una sociedad 80%-20% respectivamente, ejecutarán la adquisición del 50% del capital social en circulación de Profertil. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y se espera que se complete antes de finales de 2025″, añadieron.
Al mismo tiempo, ambas firmas aclararon que, «en línea con el acuerdo de accionistas de Profertil, el propietario del 50% restante del capital accionario (YPF) tiene un derecho de preferencia de 90 días para adquirir la participación de Nutrien en los mismos términos y condiciones. El precio de compra de las acciones de Nutrien en Profertil se estima en aproximadamente u$s600 millones».
Con relación a esta operación, Mariano Bosch, cofundador y CEO de Adecoagro, declaró que la adquisición abre una «oportunidad estratégica» para la firma.
«Profertil es una de las mejores compañías de Argentina, estratégicamente ubicada con acceso a gas competitivo, en una región que es importadora neta de urea. Creemos que esta adquisición se alinea perfectamente con nuestro esquema agroindustrial, permitiéndonos seguir diversificando nuestras operaciones y reducir la volatilidad en nuestros resultados», dijo.
Por su parte, Ricardo Wlasicsuk, Gerente General de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), declaró la compra en sociedad con Adecoagro «nos permitirá acceder al 10% del total de la participación accionaria en Profertil», y que eso «representa un paso trascendental en la consolidación de nuestra presencia en la producción y distribución de insumos agropecuarios en Argentina».
Nutrien se retira para concentrarse en mercados más relevantes
Por el lado de Nutrien, la compañía norteamericana emitió un comunicado a nivel global donde expuso que su desinversión se corresponde con la decisión de concentrar su participación en «geografías clave».
En esa línea, Ken Seitz, presidente y director ejecutivo, afirmó que «el acuerdo para vender nuestra participación en Profertil impulsa nuestra estrategia de centrarnos en activos y geografías clave para nuestra visión a largo plazo».
«Pretendemos destinar el producto de la venta a iniciativas acordes con nuestras prioridades de asignación de capital, incluyendo inversiones de crecimiento específicas, recompra de acciones y reducción de deuda. Creemos que estas iniciativas mejorarán la calidad de los ingresos de Nutrien y respaldarán el crecimiento a largo plazo del flujo de caja libre», concluyó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,profertil,nutrien,agro,fertilizantes,agronegocio,adecoagro,aca,compra,éxodo
ECONOMIA
Clave para Caputo: el 2025 cierra con la compra de dólares en los bancos cerca de su piso histórico

Luis Caputo cierra el año 2025 con una marca positiva, y que se encadena con el objetivo de preservación de dólares para lo que viene: la dolarización de los ahorristas particulares totalizó alrededor de u$s1.500 millones durante diciembre.
Se trata de una marca históricamente baja, comparable con la de noviembre último, cuando el nivel de compras netas de dólares fue de u$s1.100 millones.
El de diciembre fue el segundo nivel más bajo desde que, a mediados de año, el Gobierno decidió liberar las compras de dólares para los minoristas.
Cayó la compra de dólares por parte de los ahorristas: por qué es clave para Luis Caputo
La caída en la cantidad de dólares comprados por los particulares, de acuerdo a un rastrillaje realizado por iProfesional entre bancos referentes del sistema financiero, es clave para las aspiraciones de Luis Caputo.
El ministro tiene en la cabeza un tipo de cambio que no enfrente variaciones reales a lo largo del tiempo. Es decir, descarta la idea de que el precio del dólar se mueva más allá de la inflación. Ese es el límite.
Este año que termina permitió una mejora del tipo de cambio real: mientras la suba del dólar alcanzó al 41,2%, la inflación estimada no fue más allá del 31%.
«Me siento cómodo con un dólar de $1.500», había dicho Caputo a finales de octubre. La cotización se mantuvo en este mismo nivel en los últimos dos meses.
Exigencia con el dólar
Para tener una idea de la exigencia que tendrá esta dinámica económica, no hay que perder de vista que este año se convertirá en el de mayores ventas de dólares de la historia.
Hasta noviembre, las ventas a particulares ya superaron los u$s30.000 millones. Un nivel de dolarización que, a falta de un mes para contabilizar, ya rompió el récord de u$s27.215 millones del traumático 2019.
¿Qué significa esto? Que la administración Milei tiene la obligación de bajar el nivel de dolarización de los argentinos. Algo que luce complicado: con la única excepción del año 2016, cada vez que en la Argentina no hubo restricciones cambiarias, el nivel de compras superó cómodamente los u$s10.000 millones anuales.
Por eso mismo, el nivel de compras de dólares tiene que bajar. A un ritmo de u$s1.100 millones a u$s1.500 millones (noviembre y diciembre), el ritmo de dolarización se ubica entre los u$s13.000 millones a u$s18.000 millones al año.
Caputo está forzado a que este volumen de dolarización baje sí o sí. De otra forma, el esquema podría cerrar con otro tipo de cambio.
El debut de las nuevas bandas cambiarias
Con el cambio del calendario, el Gobierno pondrá en marcha el nuevo régimen cambiario. A partir del viernes comenzará una actualización de las bandas cambiarias según marque la inflación de dos meses atrás.
Es decir, el techo y el piso de la banda se ajustarán un 2,5% durante el primer mes del nuevo año.
¿Significará esa modificación una suba del dólar? No necesariamente. Pero la nueva actualización le dará más aire al Banco Central para comprar dólares en el mercado y, en los hechos, «soportar» un precio más alto del billete verde.
Obviamente, la idea es que esa cotización nunca toque el techo de la banda.
Un fenómeno pocas veces visto
Algo que hace algunas semanas reveló iProfesional, se consolidó durante las últimas jornadas del año: hubo entidades financieras donde las ventas de dólares de sus clientes superan a las compras de divisas, también por el homebanking.
La novedad se vincula con dos variables: el desplome del nivel de dolarización tras las elecciones de octubre. Y el achicamiento de la brecha entre la cotización del oficial y de los dólares financieros: el año terminó con una diferencia inferior a los $50 entre el dólar oficial ($1.485 y los financieros $1.520).
La novedad del último mes del año -al menos en algunos bancos consultados- radica en que las ventas de billetes por parte de los ahorristas vienen superando a la de demanda de los clientes. Algo pocas veces visto en los últimos años de cepo e incertidumbre cambiaria.
Lo dicho más arriba: después de las elecciones de octubre, con la confirmación política de Javier Milei, los mercados financieros se estabilizaron, la cotización del dólar quedó por debajo de los $1.500, y la demanda de divisas colapsó luego de un boom dolarizador durante los meses previos a los comicios legislativos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,luis caputo
ECONOMIA
Sturzenegger habló de los argentinos que gastan dólares en el exterior: “Son héroes de la producción”

En pleno receso de verano y tras las críticas que ha generado entre economistas la apreciación cambiaria y sus consecuencias con la salida de dólares, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, calificó como “héroes de la producción” a los argentinos que vacacionan y consumen fuera del país, en un mensaje que agitó la discusión sobre el papel del turismo internacional y el uso de divisas. La frase central, “los argentinos que vacacionan en el exterior son los héroes de la producción”, marcó un contrapunto con la creencia instalada acerca del gasto de dólares en el extranjero y su supuesto efecto negativo sobre la economía nacional.
El pronunciamiento de Sturzenegger, realizado a través de su cuenta de X, se conoció después de que el Banco Central (BCRA) ajustara la metodología para medir los egresos por viajes y consumos en el exterior. Este cambio ocurrió a pedido del secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, y modificó la manera en que las estadísticas oficiales muestran el impacto de los viajes internacionales en la balanza de pagos.
En su mensaje, Sturzenegger argumentó que el turismo internacional no genera una “fuga” de dólares, sino que incentiva la competitividad de los sectores productivos al requerir divisas que solo los exportadores pueden generar. Apoyó su postura en comparaciones internacionales sobre el comercio exterior, al asegurar: “El gráfico que adjunto muestra las exportaciones e importaciones de todos los países del mundo (en % del PBI). Lo que muestra es que los países que importan mucho exportan mucho y que los que importan poco exportan poco”.

El funcionario explicó que cada importación demanda una exportación equivalente, ya que las divisas necesarias para afrontar los consumos fuera del país surgen de la actividad exportadora. “Porque la importación requiere divisas extranjeras que proveerán, típicamente, los exportadores”, sostuvo. Según Sturzenegger, al aumentar los consumos fuera del país, crece la necesidad de divisas y se mantiene la competitividad del sector exportador, en particular del agro, la industria y los servicios.
La intervención pública del economista incluyó críticas a la visión tradicional sobre el turismo internacional. “Todos los años para esta fecha empieza (único país del mundo) una letanía donde se considera que los veraneantes en el exterior están despilfarrando un recurso precioso de los argentinos. Casi un crimen de lesa humanidad. Pero es exactamente al revés”, expresó. Para el funcionario, la demanda de dólares proveniente del turismo internacional sostiene la competitividad de los sectores productivos y contribuye a la prosperidad nacional.

La discusión sobre los consumos fuera del país se intensificó luego de que el Banco Central modificara el modo en que mide los egresos por turismo internacional. El cambio surgió tras un pedido de Scioli, quien celebró públicamente la decisión de excluir algunos consumos del cálculo oficial. A través de sus redes sociales, el secretario de Turismo agradeció al presidente del BCRA, Santiago Bausili, y a su equipo por el desglose de los datos y compartió las nuevas cifras oficiales.
“Nuestras estimaciones para todo el 2025 nos indican que los egresos pasarían de ser USD 13.350 millones con la vieja metodología, a USD 10.241 millones con la metodología nueva (un 23% menos)”, comunicó Scioli. Según el ministro, el saldo negativo también mostró una reducción considerable: “pasando de -9.983 millones de USD con la vieja metodología, a un saldo de -6.935 millones de USD con la metodología nueva”. El recálculo oficial excluyó los servicios digitales pagados con tarjeta, lo que permitió mostrar un menor egreso neto de divisas en la balanza de pagos.
El ajuste metodológico tuvo impacto inmediato en el debate público, ya que la reducción de los egresos registrados alimentó la discusión sobre el peso real del turismo internacional en la economía argentina. El propio Sturzenegger cuestionó la política de restricciones comerciales que se instaló en el país desde mediados del siglo pasado. “Hemos cerrado tanto la economía que hemos detonado nuestra capacidad de exportar. Y ni se dan cuenta, y te hablan de la brecha externa. Cerrarse al comercio te empobrece, porque hace que dejes de hacer aquello en lo que sos bueno para ponerte a hacer eso en lo que sos malo”, afirmó.
El funcionario vinculó el bajo desempeño exportador nacional con el cierre de la economía iniciado en la gestión de Juan Domingo Perón. “Hacelo a escala masiva, como hizo Argentina desde Perón y tenés uno de los países con el peor desempeño de crecimiento de la posguerra”, aseguró. Además, remarcó que el país comercia “tres veces menos de lo que deberíamos dado nuestro tamaño, por estas ideas alocadas que nos han ido aislando y empobreciendo”.
La visión de Sturzenegger sobre el turismo internacional y los consumos en el exterior contrasta con el enfoque predominante en el debate público. Planteó que “la demanda de divisas de nuestros veraneantes es lo que le sostiene la competitividad al agro, a la industria y la exportación de servicios”. Señaló además que “cuando las importaciones se restringen cae la demanda de divisas, el dólar cae de valor (relativo al que tendría si hubiera más importaciones), destruyendo la competitividad de nuestro potencial exportador”.
ECONOMIA
Tras un noviembre débil, proyectan un escenario económico más favorable para 2026

La actividad económica registró una contracción en noviembre, al caer 0,8% en la comparación mensual, y desaceleró su crecimiento interanual, según reflejó el Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres.
A pesar del retroceso a nivel mensual, la medición arrojó que el nivel general de actividad registró un crecimiento de 1,6% interanual en noviembre de 2025, acumulando en los once meses transcurridos del año una suba de 5,4%.
La comparativa interanual tuvo una menor alza respecto a meses previos fundamentalmente a partir de descensos de la industria (-3,7%) y del comercio (-0,7%). En relación a diciembre de 2024, la actividad creció 1,8%.
La actividad se desaceleró en noviembre, pero hay optimismo para 2026
El reporte puntualizó que los datos del penúltimo mes del año representaron una merma en el repunte que venía evidenciando la actividad al indicar que la contracción mensual cortó con la expansión de los últimos meses y la medición interanual se desaceleró respecto de las cifras pasadas.
Al analizar la proyección estimada, la consultora se mostró optimista de cara al próximo calendario al señalar que «a pesar del registro decepcionante de noviembre, las perspectivas para 2026 son positivas».
En este sentido, estimó que «el mayor orden tanto a nivel macroeconómico como a nivel político, junto con el avance de la agenda de reformas del gobierno nacional, debería redundar en una baja del riesgo país, en mayores niveles de inversión y de acceso al crédito, y en mejores ingresos de las familias, impulsando la actividad económica«.
Sin embargo, planteó que no se debe perder de vista que «estamos atravesando una etapa de transición productiva, donde esperamos ver desempeños heterogéneos entre los distintos sectores».
El rendimiento de cada sector
Agricultura y ganadería
Durante noviembre el agro anotó una suba de 8,9% en la comparación anual, impulsada principalmente por la muy buena campaña triguera que apunta a registrar un récord histórico en las toneladas producidas. El acumulado de los once meses transcurridos arroja una merma de 0,3%.
Industria manufacturera
Noviembre no fue un buen mes en términos de producción industrial. La mejora de octubre se revisó a la baja, y el onceavo mes sumó a eso una fuerte caída de 1,8% mensual, de acuerdo a la serie desestacionalizada del IPI-OJF. A su vez, la medición interanual registró una caída de 3,7%, dejando una suba acumulada de 1,6%.
Entre las bajas más importantes se destaca la producción automotriz, que con una producción de 37.961 unidades, marca una contracción de 29,3% respecto del mismo mes del año pasado, y de 19,6% respecto de octubre.
Electricidad, gas y agua
El sector de servicios públicos anotó para noviembre una contracción de 0,5%, acumulando para los once meses una baja de 1,5%. En el detalle del servicio eléctrico, Cammesa informó una caída en la generación de 4,4% anual, relacionada a la menor demanda residencial.
Minas y canteras
El sector de minas y canteras registró para el onceavo mes un avance de la actividad sectorial de 9,2%, dejando, a falta de un mes para cerrar el año, una suba acumulada de 7,3%. El avance del sector sigue liderado por la actividad en Vaca Muerta: los datos del ministerio de energía de Neuquén reflejaron para noviembre un crecimiento anual de 28% para la producción de petróleo crudo, mientras que la producción de gas natural bajó 3%.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,actividad económica,industria
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA3 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado














