Connect with us

ECONOMIA

Incertidumbre política y 4 temas pendientes: qué pide resolver la minería para invertir USD 30.000 millones

Published

on


El oro y la plata continúan representando el 81% de la canasta exportadora minera del país (Foto: Shutterstock)

La Argentina tiene enormes oportunidades en materia minera, con proyectos “de clase mundial” en cobre y litio y potencialidad en otros recursos. “Solo los más avanzados implicarían inversiones por más de USD 30.000 millones, pero al país le juega en contra su historial de incumplidor serial”, dijo Roberto Cacciola, recientemente reelecto presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).

Según las más recientes proyecciones, en 2025 las exportaciones mineras de la Argentina crecerán por quinto año consecutivo, a casi USD 5.100 millones, un 14% más que en 2024, siendo ya el quinto complejo exportador del país. Cacciola dijo incluso que la cifra final podría ser más alta, gracias a los precios récord del oro, que por sí solo explica casi 70% de las actuales exportaciones del sector, seguido por el litio (14%) y la plata (12%).

Advertisement

Sin embargo, en este momento los inversores internacionales están a la espera del resultado de la elección del 26 de octubre, para evaluar si en función del resultado la Argentina seguirá siendo un país de “vamos viendo” o avanzará por la senda de levantamiento del cepo y atracción del capital contenida en el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), dijo el titular de CAEM .

infografia

Según Cacciola, la historia de incumplimientos de la Argentina, que en 2007 violó la ley de inversiones mineras que en los 90s había sido aprobada prácticamente por unanimidad (“Pino Solanas votó a favor”, recordó el directivo) es la principal fuerza contraria al desarrollo y ejecución de nuevos proyectos en el país, pese a sus ventajas competitivas.

“No tenemos minería informal. No tenemos el narcotráfico metido en la minería. No tenemos pasivos ambientales. Pero si el inversor extranjero sigue pensando que el país incumple los compromisos, eso no vale nada”, dijo Cacciola, quien aseguró que para decidir una inversión para una empresa extranjera es más importante estar convencida de que las normas (actualmente, para los nuevos proyectos, las del RIGI) se respetarán, que los cálculos de retorno sobre la inversión.

Advertisement

No tenemos minería informal. No tenemos el narcotráfico metido en la minería. No tenemos pasivos ambientales. Pero si el inversor extranjero sigue pensando que el país incumple los compromisos, eso no vale nada

Del resultado de la elección legislativa, aseguró, “dependen las decisiones de quienes tienen que poner la plata”. Según Cacciola, “el mensaje que recibió el gobierno es que el diálogo se impone. No hay otra, porque los inversores tienen una perspectiva distinta y mucho más tiempo que nosotros porque en general tienen un mapa para elegir”.

Hay en carpeta más de 20 grandes proyectos mineros; que podrían triplicar las exportaciones minerales hacia 2030. Solo los más avanzados implicarían inversiones por más de USD 30.000 millones

El informe de CAEM señala que la carga tributaria para la minería en la Argentina se ubica en torno al 53% y es de las más elevadas a nivel global. El RIGI, explica, “pone en igualdad de condiciones a la minería argentina con la de otros países, alivianando la carga tributaria de los nuevos proyectos de inversión al 39%, quedando aún 1% por encima de Chile”.

Detalla además que hay en carpeta más de 20 grandes proyectos mineros (litio, cobre, oro y plata) que podrían triplicar las exportaciones minerales hacia 2030. “Solo los más avanzados –destaca- implicarían inversiones por más de USD 30.000 millones” y aclara que el RIGI “no implica un costo fiscal para el país, ya que habilita inversiones productivas que de otra forma no ocurrirían, las cuales tributarán con una carga fiscal similar a la de otros destinos mineros, como Chile o Perú”.

Advertisement

El informe precisa que el oro es hoy la principal exportación minera de Argentina, que tiene las cuartas reservas auríferas de América Latina, en plata es el décimo productor mundial, con 2,5% de la producción, en litio es el quinto, pero el segundo en recursos, y en cobre tiene 6 proyectos “de clase mundial en estadíos avanzados”.

De hecho, según los datos de pedidos de adhesión al RIGI por mineral, el cobre con solo 3 proyectos (contra 5 de litio y 2 de oro) explica el 74% de la inversión comprometida. De zinc y plomo hay dos proyectos en producción. Minería de roca y minerales industriales, más ligada a la construcción y la industria locales, hay en todo el país y es especialmente fuerte en provincias como Buenos Aires y Córdoba, cuya cámara minera (Cemincor) se integró a la nueva conducción de CAEM.

infografia

Además de la incertidumbre política, Cacciola apuntó cuatro aspectos clave para consolidar la inversión minera, a saber:

Advertisement

1-Ley de Glaciares

Las empresas mineras necesitan una definición mucho más precisa que la contenida en la ley de Glaciares. Según Cacciola, la ley actual “protege glaciares y cualquier otra cosa que se le ocurra a cualquiera”. De hecho, en una reciente reunión conjunta de las Comisiones de Minería Energía y Combustibles del Senado y la de Minería de la Cámara de Diputados, el directivo explicó a los legisladores que la ley de Glaciares habla de “crioformaciones”, que pueden no tener importancia hídrica y que 75% de los proyectos de cobre, los de mayor volumen en términos de inversión, empleo y exportaciones, necesitan definiciones claras al respecto.

La solución, señaló, es la que ya indicó la Corte Suprema de Justicia cuando en junio de 2019 ratificó la constitucionalidad de la ley 26.639 “de preservación de Glaciares y del ámbito periglacial” (de octubre de 2010) pero pidió que Nación y Provincias se pongan de acuerdo sobre su alcance y aplicación.

Advertisement
En junio de 2019 la
En junio de 2019 la Corte Suprema pidió a la Nación y a las provincias que se pongan de acuerdo sobre el alcance de la Ley de Glaciares
Credito: Adrian Escandar

Según Cacciola, mediante un acuerdo, la Nación podría delegar en las provincias para que sean éstas las que precisen cuáles son las áreas o activos protegidos. Sin esa precisión, señaló, las empresas se sienten inseguras sobre dónde pueden operar, sujetas a la posibilidad de que una demanda judicial frene sus operaciones, a un alto costo, durante meses e incluso años, hasta su resolución. “El fallo de la Corte fue clarísimo; dijo ‘señores, este no es un tema que tiene que resolver la justicia, es un tema que tiene que resolver la política, las provincias y la Nación tienen que ponerse de acuerdo’ ”, subrayó Cacciola.

2-Eliminación de retenciones al litio y la plata

Otro pedido del sector minera es la eliminación de las retenciones al litio y a la plata, en el primer caso, atendiendo a los bajos precios actuales, que se mantendrían uno o dos años más, y en el segundo para proveer una zanahoria e impulsar nuevos proyectos. En el caso del litio, dijo Cacciola, bajos precios y menores ingresos están ralentizando los proyectos (en el país, ya hay 7 en producción). En el de la plata, muy relacionada con los proyectos de oro, el estímulo busca atacar el declino de los proyectos existentes y la cuasi inexistencia de nuevos proyectos para cuando los existentes dejen de producir, de aquí a unos pocos años. El informe presentado por CAEM en base a datos oficiales precisa queeste año la producción de oro será 10% inferior a la de 2024 y 39% inferior a la de 2018 y en el caso de la plata las caídas son de 7 y 32% respectivamente, todo ello encubierto por precios que hicieron que, aún así, el valor en dólares de lo exportado de ambos metales será este año 8% al de 2024 y 53% (en el caso del oro) y 70% (en el de la plata) al de 2018. Tanto el litio como la plata pagan un “derecho de exportación” del 4,5% y según los cálculos de CAEM, el costo fiscal de la exención al litio sería de unos USD 40 millones anuales y USD 27 millones en el caso de la plata.

3-Proveedores locales

Advertisement

El tercer aspecto de preocupación del sector minera es la puja que está ocurriendo es sobre el nivel de participación de proveedores locales, lo que a su vez impacta sobre la receptividad de las poblaciones y la “licencia social” de los proyectos mineros, cuyo efecto sobre el empleo es mucho mayor en Santa Cruz, San Juan y las provincias del noroeste que en el resto del país.

infografia

“Hay avidez porque vengan proveedores del exterior, en algunos casos para hacer cualquier tipo de trabajo. Eso no puede ser posible”, dijo Cacciola, y subrayó la necesidad de que los beneficios de la inversión minera lleguen realmente a la población, aunque aclaró que no está de acuerdo con la fijación de porcentajes o cupos, porque generan distorsiones y crean privilegios. Una cosa, dijo, es que la diferencia de precio entre un proveedor local y uno del extranjero sea del 10% y otra que sea del 60%, porque un requisito básico de cualquier proyecto minero es que debe realizarse a costos competitivos.

4-Infraestructura

Advertisement

Por último, un tema clave para el sector minero es contar con infraestructura adecuada, en especial de energía, transporte y servicios básicos. Una primera cuestión es separar la responsabilidad de Nación y provincias, por ejemplo entre rutas nacionales y provinciales. Otra cuestión, dijo Cacciola, es que si una empresa invierte en infraestructura a la que también acceden y de la que se benefician otros sectores o actividades, se le “devuelva” al menos parte de lo invertido. Además, Cacciola adelantó que ya hay empresas interesadas en la licitación de un tramo del FFCC Cargas en Catamarca. Se trata de empresas ferroviarias, dijo el pesidente de CAEM, y deslizó a Infobae que se trata de empresas “del continente americano”.



basic,bronze,conductor,copper,digger,earth,element,find,fine,gadolinium,geology,gloss,gold,golden,group,industrial,iron,lump,luxurious,luxury,macro,metal,metallic,mine,mineral,mining,native,natural,nature,nugget,object,ore,precious,pure,purity,rare,raw,reserve,rich,rock,shiny,silver,stone,success,treasure,valuable,value,wealth,worth

Advertisement

ECONOMIA

Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero

Published

on


Eliminar el impuesto interno permitirá que los autos que hoy cuestan más de USD 80.000 puedan bajar unos USD 15.000 (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Gobierno intentará adelantar algunas medidas de carácter tributario colocándolas como parte del proyecto de reforma laboral para que sea tratado en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

Dentro de esas medidas, la eliminación del impuesto interno a los automotores, permitiría avanzar sobre uno de los impuestos más distorsivos y desiguales que afecta en el precio de los autos 0km: el famoso impuesto al lujo.

Advertisement

Si bien las terminales automotrices nucleadas en Adefa vienen trabajando con el Ministerio de Economía en una agenda de reducción de carga fiscal que permita bajar el precio de los vehículos en el mercado interno y mejorar la competitividad al momento de exportarlos (eliminar el arancel de exportación es la propuesta), causó sorpresa esta inclusión en el proyecto de reforma laboral.

“Justo este mes se actualizaron los montos máximos para no pagar el impuesto interno, que ahora está se aplica desde unos 102 o 103 millones de pesos. Quizás sabiendo unos días atrás que sucedería esto, las marcas que venden autos de alta gama y de gama media alta podrían haber planificado diciembre con otro tipo de política comercial. Es probable que la expectativa por una baja del 20 al 25% de los precios frene las operaciones hasta enero y eso perjudicará las ventas de un mes que estacionalmente factura la mitad de los autos que en octubre”, dijo un empresario del sector.

Los autos eléctricos de alta
Los autos eléctricos de alta gama pagan 35% de arancel de importación y 22% de impuestos internos. Su precio podría reducirse considerablemente

El impuesto interno tiene dos escalas, una del 20% y otra del 35%. La primera se suspendió en el mes de enero de este año y en la segunda se redujo la alícuota al 18 por ciento. Como es un impuesto que se cobra sobre el impuesto, el impacto real de la escala 2 es cercano al 22 por ciento.

Si bien el impuesto actualmente se aplica sobre los autos con precios mayores a los $103.000.000, la realidad marca que prácticamente hay una “laguna” sin autos a causa del impuesto.

Advertisement

Quienes están apenas por encima prefieren resignar ganancias pero vender autos, entonces topean los precios justo por debajo del límite. En cambio, los que no pueden bajar porque cuestan cerca de $110.000.000, automáticamente pagan un 22% más, con lo cual el precio sube hasta $134.000.000.

Este impuesto no alcanza a los vehículos comerciales livianos, por lo cual sólo se aplica sobre autos sedán, hatchback y SUV, pero no sobre las pick-ups, los furgones y las Vans.

Durante este año, entre el dólar que fluctuó entre $ 1.200 y casi $1.500, y la escala 2 que penalizaba a los autos de más de $85.000.000, hubo una brecha de precios sin vehículos que estaba entre los USD 70.000 o más de USD 85.000.

Advertisement
Ernesto Cavicchioli, presidente de CIDOA,
Ernesto Cavicchioli, presidente de CIDOA, la entidad que nuclea a los importadores, explicó los alcances de la eventual eliminación del impuesto interno

El impuesto interno no se cobra únicamente a los autos importados sino a todos aquellos que superan el monto mínimo de la escala 2. Pero llevado a la práctica, como ningún auto nacional (no se cuentan las pick-ups) tiene un precio de venta superior a los $103.000.000, el impuesto se convierte en un costo más que sólo perjudica a los modelos que llegan desde países de extrazona y que tributan por esa condición un 35% de arancel de importación.

Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai Argentina y flamante presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), dio su punto de vista respecto al impacto que tienen los impuestos internos en el mercado automotor.

“Eliminar los internos permitiría evitar los saltos de precios, es decir, permite una transición natural entre los modelos. No hay más autos topeados ni autos que el impuesto empuja hacia arriba. Eso permite que las listas de precios sean naturales, una escalera con los escalones donde deben estar. Con los internos están los que llegan al tope y paran ahí y los que se pasan y pagan un 25% más, en el medio no hay nada. Como consecuencia, las marcas que no traen ciertos modelos porque se pasan de precio, ahora los puedan traer sin que cuesten una exorbitancia”, dijo.

Bajar el precio de los
Bajar el precio de los autos implica bajar costos como seguro, patente e inscripción de alta

Del mismo modo que ocurrió a comienzos de año cuando se suspendió la aplicación de la escala 1 por culpa de la cual la escalera de precios llegaba hasta $45.000.000 y saltaba a $65.000.000, eliminar la segunda escala empujará los precios para abajo no sólo en los autos que hoy cuestan más de $120.000.000 y puedan quedar en $100.000.000, sino también los que tenían un precio cercano a los 95 millones de pesos, porque sino quedarán caros en relación a los de la gama inmediata superior.

Como importador oficial de Hyundai, y sin saber que el Gobierno pensaba proponer esta medida en la reforma que enviará al Congreso, Cavicchioli fue el primer empresario que este mes eligió bajar margen de ganancia pero utilizar la actualización de la alícuota que hizo ARCA con la llegada de diciembre, para bajar el precio del SUV Hyundai Santa Fe, que pasó de USD 79.000 a los actuales USD 70.900.

Advertisement

“Además, un auto más caro de lo que debería ser también paga más seguro, más patente, más inscripción inicial. El cliente va a ganar en eso también. Es beneficioso para todos. El estado deja de recaudar, sí, pero es muy poco y al entrar más auto de esos segmentos van a recaudar más por el 35% de arancel de importación de lo que van a dejar de percibir por el impuesto que eliminan”, completó.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Inversiones seguras en 2025: las que alternativas recomiendan los expertos

Published

on


A la hora de invertir asumiendo pocos riesgos, los FCI money market, depósitos a plazo fijo, cauciones y cuentas remuneradas son las opciones más populares

07/12/2025 – 10:10hs

Advertisement

En los últimos años, invertir es una alternativa cada vez más popular, tanto para personas de grandes patrimonios como para pequeños ahorristas. Dentro de este abanico se distinguen aquellos que tienen una gran tolerancia al riesgo, los cuales buscan que su patrimonio crezca de forma considerable, con aquellos que desean márgenes más chicos, sin riesgos, que les permita conservar el poder de su dinero y/o lograr un crecimiento sostenido seguro, aunque sea menor.

En este punto, los fondos comunes de inversión money market, los depósitos a plazo fijo, las cauciones y las cuentas remuneradas son las opciones más populares.

Inversiones seguras en 2025

Fondo común de inversión money market

Dentro del universo de las inversiones conservadoras, los fondos comunes de inversión del tipo money market se consolidaron como una de las alternativas más usadas por quienes buscan liquidez inmediata y bajo riesgo.

Advertisement

Se trata de activos que invierten en instrumentos de muy corto plazo, como plazos fijos y cauciones, con el objetivo de preservar el capital y ofrecer disponibilidad prácticamente diaria. De esta forma, son fondos que suelen tener liquidez inmediata o con una demora máxima de 48 horas desde el momento de su rescate.

Algunos de los más importantes son:

  • Prex Argentina (FCI MM)
  • Personal Pay (FCI MM)
  • Mercado Pago (FCI MM)
  • Claro Pay (FCI MM)
  • Lemon Cash (FCI MM)
  • Astropay (FCI MM)
  • LB Finanzas (FCI MM)

Depósitos a plazo fijo

El plazo fijo sigue siendo una de las herramientas más tradicionales para quienes priorizan previsibilidad y sencillez. Su funcionamiento es simple: se inmoviliza una suma de dinero durante un período determinado y, al cumplirse ese plazo, se recupera el capital junto con los intereses pactados desde el inicio.

No obstante, hay otras opciones. Una de ellas es la posibilidad de constituir un plazo fijo precancelable. El mismo permite, si se desea, cancelar el plazo fijo siempre que se hayan cumplido una serie de condiciones como, por ejemplo, haber cumplido un mínimo de 30 días.

Advertisement

Otra alternativa es el plazo fijo UVA. El mismo se puede pactar bajo la modalidad tradicional o precancelable. A diferencia de otros plazos fijos, el capital se fija en Unidades de Valor Adquisitivos (UVAs), por lo que, al final del mismo, la entidad financiera abona el capital actualizado más la tasa pactada.

Cauciones Bursátiles

Las cauciones funcionan como un préstamo de muy corto plazo dentro del mercado de capitales, donde un inversor presta dinero y recibe como garantía activos financieros depositados por la contraparte.

Este esquema elimina el riesgo de incumplimiento, ya que si la parte tomadora no devuelve los fondos, los activos en garantía se liquidan de forma automática. Para el pequeño inversor, las cauciones se presentan como una forma eficiente de colocar liquidez ociosa por períodos que van desde un día hasta unos pocos meses, dependiendo de la operatoria de cada mercado.

Advertisement

En contextos de volatilidad, la caución suele ganar atractivo debido a su horizonte breve y su lógica de funcionamiento transparente. Asimismo, es importante aclarar que, si la garantía baja de cierto nivel por cuestiones de mercado, el tomador tiene que ingresar más activos como garantía o se liquida su garantía, protegiendo siempre a la persona que coloca la caución.

Cuentas remuneradas

Las cuentas remuneradas se consolidaron como un híbrido entre una cuenta transaccional y una herramienta de inversión de muy bajo riesgo. Permiten mantener el dinero disponible para gastos cotidianos y, al mismo tiempo, recibir una remuneración diaria, semanal o mensual según las reglas de cada banco o billetera digital.

Su principal ventaja es la liquidez total: los fondos pueden usarse en cualquier momento sin necesidad de esperar un vencimiento. No obstante, al igual que los fondos comunes de inversión money market, la tasa de interés cambia constantemente.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversiones,plazo fijo,cauciones,fondo común de inversión,inversion

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo impactará en la economía la vuelta de la Argentina al mercado de capitales: reservas, bonos y crédito para el sector privado

Published

on


Javier Milei y Luis Caputo

El anuncio del ministro Luis Caputo del regreso de la Argentina al mercado de deuda trae impactos inmediatos favorables en lo financiero, mejoras en el precio de los activos argentinos y una señal de normalización de la economía. El cumplimiento de esos objetivos estará atado al resultado final de la operación, es decir, a cuántos dólares consiga la Argentina y a qué tasa, por encima del cupón del 6,5% ya confirmado.

Por tratarse de una colocación de deuda bajo ley argentina, se trata de un regreso limitado. Para que la Argentina vuelva a estar presente en el mercado voluntario internacional de deuda, la emisión debiera ser en ley Nueva York, tal como ocurre con los bonos Globales. Y para ello, el mercado espera que la Argentina alcance un riesgo país más bajo que el actual.

Advertisement

No obstante esa precisión, es claro que la medida implica consolidar el camino hacia ese objetivo, tal como lo fueron en enero y en junio las colocaciones de préstamos “repo” a los bancos internacionales después de mucho tiempo sin ningún ingreso de fondos por esa vía.

Si bien se trata de la ampliación de un bono ya existente (Bonar 29 o AL29) con legislación local, resulta un paso intermedio relevante hacia el regreso definitivo a los mercados internacionales que le permita a la Argentina la normalización del manejo de su deuda: cancelar los intereses y refinanciar el capital, tal como sucede en la mayoría de los países del mundo.

Más allá de ese foco, la decisión del Gobierno aleja con firmeza la posibilidad de una reestructuración, default o cualquier otra variante unilateral en el manejo de la deuda pública argentina. Aún cuando, para muchos analistas, existan diversas cuestiones pendientes en materia monetaria y cambiaria, un monto de colocación razonablemente exitoso para esta operación debiera eliminar cualquier fantasma de esa clase para los inversores en bonos argentinos

Advertisement

Desde un punto de vista macro, es una señal de normalización indudable. “Cada uno tendrá su opinión sobre el gobierno de Milei. Pero que Argentina vuelva a los mercados de crédito no es un tema ideológico. Es una necesidad“, resumió el economista Javier Timerman.

El primer efecto esperado por el Gobierno es la recuperación de las reservas, uno de los puntos más observados por los analistas (y por el propio FMI) en esta etapa del programa. En el corto plazo, Caputo promete que “una parte” del vencimiento del próximo 9 de enero se cubrirá con esta emisión, lo que equivale a decir que no será necesario usar reservas para cancelarlo en esa misma proporción.

También marcará una señal en materia de tasas de interés para el sector privado. La ola de obligaciones negociables del sector privado de las últimas semanas, enfocada en el sector energético, se realizó sin tener una referencia de cuál era la tasa para los bonos soberanos. Otro tanto ocurrió con las emisiones de los gobiernos provinciales. La tasa que el Gobierno obtenga servirá de parámetro en ese sentido y debiera ayudar a mejorar el acceso al financiamiento.

Advertisement

En el corto plazo, el acceso al mercado de deuda en dólares también contribuye a desactivar expectativas de devaluación. El Tesoro se verá menos necesitado de comprar divisas para cubrir sus compromisos en moneda extranjera y eso dejará más dólares disponibles para la oferta del mercado de cambios. No obstante, Caputo aprovechó el anuncio para deslizar que ahora sí el Banco Central comprará dólares dentro de la banda cambiaria.

FOTO DE ARCHIVO: Un grupo
FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de personas entra al Ministerio de Economía, el 11 de abril de 2025, en Buenos Aires, Argentina. REUTERS/Irina Dambrauskas/File Photo

El 10 de diciembre se conocerán los dos datos que a partir de hoy desvelarán al mercado: cuánto dinero conseguirá la Argentina y a qué tasa. En el primero punto, el anuncio de Economía señaló que llamado a licitación aclara que los fondos obtenidos se destinarán a “cancelar parcialmente” los vencimientos de capital de los Bonares 2029 y 2030 de próximo 9 de enero.

Esos vencimientos alcanzan los USD 1.200 millones, incluyendo USD 138 millones (11% del total) en manos del estado. Eric Ritondale, economista jefe de Puente, señaló que con la amplia liquidez en dólares disponible en el mercado local, espera que el Tesoro renueve ese monto y capte fondos adicionales. “De este modo, el equipo económico podrá presentar la operación como un éxito y como un importante paso inicial para reabrir el financiamiento en dólares mediante mecanismos de mercado”, agregó Ritondale.

El anuncio “es positivo como instancia de testeo, aunque sigue siendo una colocación estrictamente local orientada a captar dólares, algo que el gobierno aún no logra resolver de fondo”, señaló a Infobae Juan Manuel Truffa, director de Outlier. Y arriesgó cuánto pagará el Gobierno: “Es probable que la tasa salga en torno al 10% según la curva; bajo ley local esto es lógico, pero el cupón relativamente alto lo vuelve más competitivo frente al resto de la curva y puede ayudar en el pricing final».

Advertisement

El anuncio de la emisión no incluye montos mínimos, por lo que allí estará la otra variable central. “Me parece muy positivo el anuncio. La clave está en cuántos dólares consigan levantar. Si la provincia de Santa Fe levantó USD 800 millones al 8.375%, creo que la Argentina debería conseguir bastante más que eso, para lo que seguramente tengan que conceder algo más de tasa”, analizó Javier Casabal, de AdCap Grupo Financiero.

El último préstamo “repo” de junio tuvo una tasa de 8,25% a dos años. La tasa (TIR) del Bonar 29, el bono que volverá a emitirse, ronda el 10,5% según los valores de cierre de ayer. No puede esperarse que la Argentina tenga que pagar rendimientos inferiores a esos niveles.

El anuncio llegó además en medio del enfriamiento de las versiones sobre canjes o recompra de deuda. “Creo que con este headline, los bonos deberían volver a acercarse a los valores máximos”, apuntó Casabal.

Advertisement



South America / Central America,BUENOS AIRES

Continue Reading

Tendencias