ECONOMIA
Inflación de enero: qué muestran las mediciones semanales de las consultoras y cómo cerraría el mes

Tras el 2,8% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre de 2025, dato que marcó cuatro meses consecutivos de aceleración, la inflación empezó a mostró señales de ralentización en la tercera semana de enero, según estimaciones privadas, y podría ayudar de cara al dato del mes que se publicará con la nueva fórmula. Se trata de una de las variables más sensibles que monitorea de cerca el Ministerio de Economía.
De acuerdo a los datos de la consultora LCG, la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 0,2% en la tercera semana del mes corriente. Este dato supone una desaceleración respecto a los siete días previos, donde los precios de dicho rubro corrieron a un 0,5 por ciento. “En las últimas cuatro semanas la inflación promedio se mantuvo en 0,9%”, marcaron en el informe.
“La fuerte caída de Panificados compensó parcialmente los aumentos de Carnes y Verduras”, destacaron en el reporte; estos dos últimos tuvieron incremento de 2,5% y 3,1%, respectivamente. Por su parte, los productos de panificación, cereales y pastas presentaron una deflación de 4,4%.
Por su parte, el sondeo de Libertad y Progreso planteó que en lo que va del mes, la inflación mostró una desaceleración hacia las últimas semanas. “En la primera y segunda semana se registraron incrementos del 0,8% en cada período, mientras que en la tercera semana el avance se moderó al 0,6%. Con esta dinámica, el mes se perfila a cerrar en torno al 2,6% mensual en el primer mes del año”, detallaron desde la fundación.
Una semana antes, LCG había medido una variación de 0,5% en los alimentos y bebidas no alcohólicas. El 36% se explicaba por los aumentos de las Verduras (2,1%), seguido por Aceites con 1,9% y Productos lácteos y huevos con 0,9%. A la vez, Condimentos y otros productos alimenticios presentó una variación negativa del 0,1%; Frutas, del -0,7%; y Azúcar, miel, dulces y cacao, del -0,9 por ciento.

En la consultora Analytica tuvieron un relevamiento menos optimista la semana previa. En la segunda semana de enero registraron una variación semanal de 0,8% en los precios de alimentos y bebidas de Gran Buenos Aires.
“El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (+7,5%), frutas (+4,8%) y carnes y derivados (+2,9%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran lácteos (+1,1%) y otros alimentos (+0,9%) que incluyen snacks, salsas, condimentos, etc”, comentaron desde la firma de análisis económico.
Por su parte, Econviews relevó un 0,5% de aumento para la canasta de alimentos y bebidas en supermercados del Gran Buenos Aires durante la segunda semana de enero. Al igual que en los casos anteriores, se destacaba el aumento de verdulerías con un promedio de 2,4% y almacenes sin variaciones.
El dato de la inflación mayorista difundido esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sumó un elemento positivo. En diciembre, los precios que productores e importadores aplican en el mercado interno subieron 2,4%. Los productos nacionales registraron un aumento del 2,4% y los importados, del 1,7%. Ambas cifras quedaron por debajo de la inflación minorista del mismo mes, que fue de 2,8%.
Enero estuvo marcado por las expectativas generadas por el inicio de una nueva etapa del programa económico, que contemplaba el ajuste de las bandas cambiarias en función de la inflación y la compra de dólares por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) según la evolución de la demanda de dinero.

En ese contexto, y ante la posibilidad de una suba del dólar, surgieron dudas sobre posibles aumentos de precios, aunque la dinámica de las ventas actuaba como límite. Hasta el momento, la entidad que encabeza Santiago Bausili adquirió USD 903 millones en 14 jornadas y el tipo de cambio no solo evitó un salto, sino que registró una baja.
En diciembre, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación del 3,1%, según el Indec, y fue la división de mayor incidencia en la variación mensual regional, pese a que Transporte experimentó un aumento del 4% y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles del 3,4%. Cabe destacar que el rubro alimenticio tiene una mayor ponderación dentro de la canasta que mide el organismo estadístico.
El equipo económico tiene el objetivo de que la inflación vuelva a desacelerar en enero; por eso mismo tomaron la decisión de postergar la aplicación del nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas. Para mediados de este año, el presidente, Javier Milei, sostiene que la inflación comenzará con cero. La proyección presidencial supone un cambio en su discurso, ya que antes aseguraba que, para esa altura del año, la suba de precios sería un problema del pasado para los argentinos.
“La política monetaria tiene un rezago. Nosotros creíamos que era de entre 18 y 24 meses, pero hay una tesis doctoral que hizo un alumno de Enrique Neder (profesor de Teoría Monetaria) que probó que los rezagos son de 26 meses. Esto quiere decir que para la mitad del año que viene o agosto, la inflación seguro va a empezar con cero”, declaró el mandatario nacional en una de sus últimas entrevistas.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el BCRA, antes de que se tomara la decisión de postergar el aumento de las tarifas, las consultoras relevadas estimaron, en promedio, una inflación de 2% para enero. Para febrero, continuaría el sendero de desaceleración a 1,8%, pero en marzo volvería a saltar a 1,9% para recién en abril ubicarse en 1,7%.
Corporate Events,Creative Use,South America / Central America,Retailers (Legacy),Retailers (TRBC level 2)
ECONOMIA
Jubilación mínima y máxima ANSES: montos actualizados más bono que se cobrarán en abril 2026

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya tiene los números listos para abril. Los jubilados y pensionados recibirán un aumento del 2,9% en sus haberes, en línea con la inflación de febrero que informó el INDEC.
El ajuste responde a la fórmula de movilidad vigente, que actualiza las prestaciones con dos meses de rezago. El mecanismo busca preservar el poder adquisitivo de los adultos mayores frente al aumento del costo de vida, que en el primer bimestre del año ya acumula un incremento del 5,9%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) había confirmado días atrás que los precios subieron 2,90% durante febrero. Ese porcentaje se trasladó de manera automática a las jubilaciones.
La ANSES aplicará el incremento sobre todas las prestaciones previsionales. Esto incluye haberes jubilatorios, pensiones contributivas y no contributivas, y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Jubilación ANSES: cuánto será el haber mínimo en abril 2026 y quiénes cobrarán el bono
A partir de abril, el haber mínimo legal se ubicará en $380.319,31. Es el monto que recibirán quienes tengan la jubilación más baja del sistema previsional argentino.
Pero hay un dato clave: el Gobierno confirmó la continuidad del bono extraordinario de $70.000. Este refuerzo está destinado a los sectores más vulnerables del universo jubilatorio.
De esta manera, ningún jubilado cobrará menos de $450.319,31 sumando haber y bono. Ese es el piso de ingresos que garantiza el Estado nacional para los adultos mayores.
Cabe aclarar un punto importante. Quienes perciban un ingreso superior al haber mínimo pero inferior a $450.319,31 recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. Esto significa que ANSES realiza un cálculo para que todos los beneficiarios lleguen al piso de $450.319,31, independientemente de su situación particular.
El bono no es remunerativo. No genera aportes ni se computa para futuros ajustes. Es una asistencia extraordinaria que el Gobierno viene renovando mes a mes.
Cuál es el tope máximo de las jubilaciones en abril
En el otro extremo de la escala previsional, el haber máximo establecido para abril será de $2.559.188,81. Este monto representa el techo del sistema jubilatorio argentino.
Solo un porcentaje reducido de jubilados alcanza este nivel de prestación. Son quienes realizaron los mayores aportes durante su vida laboral activa y cumplen con todos los requisitos del sistema.
La diferencia entre el haber mínimo y el máximo es considerable. Sin contar el bono, el haber máximo representa casi siete veces el mínimo.
Qué pasa con las pensiones y la PUAM en abril
El aumento del 2,90% también impacta en otras prestaciones sociales que administra ANSES. Todas las asignaciones se ajustan con el mismo porcentaje.
La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) quedará en $304.255,44. Con el bono extraordinario, alcanzará los $374.255,44.
Las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez y vejez se ubicarán en $266.223,52. Con bono, llegarán a $336.223,52.
Las PNC para madres de siete hijos igualan al haber mínimo: $380.319,31. Con bono, totalizan $450.319,31.
Estas prestaciones están dirigidas a personas mayores de 65 años sin los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación contributiva, o a personas con discapacidad que no pueden trabajar.
Cuándo cobran los jubilados en abril: el calendario completo
ANSES ya publicó el cronograma de pagos para abril de 2026. Las fechas varían según el monto del haber y la terminación del DNI.
Los jubilados que no superan el haber mínimo cobrarán primero. El calendario arranca el 10 de abril para DNI terminados en 0 y se extiende hasta el 23 de abril para DNI terminados en 9.
El detalle completo para jubilaciones mínimas:
- DNI terminados en 0: 10 de abril
- DNI terminados en 1: 13 de abril
- DNI terminados en 2: 14 de abril
- DNI terminados en 3: 15 de abril
- DNI terminados en 4: 16 de abril
- DNI terminados en 5: 17 de abril
- DNI terminados en 6: 20 de abril
- DNI terminados en 7: 21 de abril
- DNI terminados en 8: 22 de abril
- DNI terminados en 9: 23 de abril
Los jubilados con haberes superiores a la mínima cobrarán en la última semana del mes. Las fechas van del 24 al 30 de abril, agrupando de a dos terminaciones de DNI por día.
El cronograma para haberes superiores:
- DNI terminados en 0 y 1: 24 de abril
- DNI terminados en 2 y 3: 27 de abril
- DNI terminados en 4 y 5: 28 de abril
- DNI terminados en 6 y 7: 29 de abril
- DNI terminados en 8 y 9: 30 de abril
Las Pensiones No Contributivas (PNC) también tienen su calendario específico. Los pagos se concentran entre el 10 y el 15 de abril, con terminaciones agrupadas.
Fechas para PNC:
- DNI terminados en 0 y 1: 10 de abril
- DNI terminados en 2 y 3: 13 de abril
- DNI terminados en 4 y 5: 14 de abril
- DNI terminados en 6, 7, 8 y 9: 15 de abril
Este cronograma escalonado permite a ANSES distribuir el pago de millones de prestaciones sin saturar el sistema bancario. Los jubilados pueden consultar sus fechas exactas ingresando a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,jubilaciones,inflación
ECONOMIA
Economía en “clave K”, inflación y riesgo país: las claves de Miguel Kiguel sobre los desafíos que enfrenta el Gobierno

La economía argentina enfrenta tensiones persistentes en el riesgo país y una marcada dualidad sectorial, según expuso Miguel Kiguel, director ejecutivo de EconViews, durante el panel “La macro que viene” en el 21.° Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas del IAEF. Frente a un auditorio de empresarios y referentes del sector, ambos especialistas desplegaron diagnósticos sobre el presente y las alternativas de política económica.
En primer lugar, Kiguel describió que la Argentina atraviesa una etapa de transición luego de “dos años que implicaron un cambio importante y en la dirección correcta en donde va el país”. Además, planteó que el desafío central consiste en consolidar el programa económico ante variables críticas que muestran niveles de fragilidad, como el riesgo país, las reservas internacionales, la inflación y la dinámica desigual de los sectores productivos.
El ejecutivo de EconViews subrayó que el riesgo país argentino se mantiene en torno a los 600 puntos, una cifra considerable frente a los 400 puntos de referencia de países considerados de alto riesgo. “No hay una explicación sencilla; son un conjunto de factores”, indicó, y sostuvo que la deuda nacional como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) no resulta elevada, por lo que el nivel de riesgo genera interrogantes. “¿Un país solvente por qué enfrenta este problema? Uno podría decir la historia, pero Ecuador no es la madre Teresa. Algo está pasando”, expresó.
Al analizar la mirada de los inversores internacionales, el economista remarcó que la persistencia de reservas bajas continúa como un factor de preocupación, aun cuando el Banco Central inició un proceso de compras. “Nuestras reservas siguen flacas a pesar de que el Banco Central está empezando a comprar. ¿Y por qué son importantes las reservas argentinas más que en otros países? Porque nuestra deuda es casi toda en dólares; esa es la diferencia, por ejemplo, con Brasil y Uruguay, que tienen un mercado en moneda local dinámico. Nosotros estamos en la situación inversa: mucha deuda en dólares y poca en pesos, a pesar de que esto está cambiando, pero lleva tiempo”, explicó.
Al respecto, el expositor definió ese fenómeno como el talón de Aquiles de la economía local. “A pesar de todo, tenemos mucha deuda en moneda extranjera y, para la tranquilidad del mercado, necesitamos más reservas”, señaló. También consideró que el sendero de recomposición de reservas comenzó, aunque la velocidad de avance y la oportunidad de acceder a mercados de capitales generan debate. “Uno puede argumentar que se puede haber ido más rápido, se podría haber emitido deuda en el mercado de capitales, discutible si habría sido una buena decisión o no, la oportunidad estuvo, no la aprovechamos en ese momento”, precisó.
Otro eje del análisis de Kiguel fue el comportamiento de la inflación. El director de EconViews observó que de repente empezó a subir, cuando tuvimos ocho meses seguidos sin que la inflación baje y en casi todos subieron. Frente a este escenario, reconoció que existen diferentes hipótesis sobre lo que sucedió, aunque no una respuesta definitiva. “Puede ser que esa inflación de 1,5% fuera un golpe de suerte. Se acuerdan que en marzo y abril había muchas dudas sobre si se iba a depreciar la moneda o no, mucha presión sobre los dólares paralelos, el Central estaba complicado, el tipo de cambio parecía que iba a subir; probablemente los precios se anticiparon y tuvimos más inflación en marzo y abril que en los otros dos meses”, relató.
Al evaluar la tendencia de los precios, Kiguel apuntó que entre octubre de 2024 y el presente se registró una inflación promedio de 2,4 por ciento. Consideró que el valor de 2,9% reciente no representa la tendencia, sino que está condicionado por shocks temporales, como precios estacionales. “Antes era demasiado bueno, ahora demasiado malo. Pero para bajarla de ese 2,4% va a hacer falta pensar en un plan de política antiinflacionaria que está y no está”, enfatizó.
El especialista también abordó la evolución de la tasa de interés, a la que definió como “muy volátil”. Sostuvo que en los meses previos la tasa mostró subas y bajas significativas, aunque en los días recientes se estabilizó. Comparó la TAMAR con una inflación del 3% en los últimos meses y observó que se trata de una tasa real negativa, lo que para él indica que no se utiliza como herramienta principal para frenar la inflación. “No está claro cuál es el régimen monetario, a lo largo del tiempo ha ido cambiando: fue el tipo de cambio al principio, la tasa de interés para frenar la inflación y el tipo de cambio en el periodo preelectoral y ahora está medio mezclado”, describió.
Sobre la actividad económica, Kiguel sostuvo que el desempeño resulta dispar entre los sectores. “Hay una sensación térmica en muchos sectores de que la economía no arranca y en otros que anda bárbaro. Es una economía en K, no por los Kirchner, sino porque hay una parte que sube y otra que baja”, afirmó. El director de EconViews profundizó en el concepto de economía dual: “Tenemos energía, agro, minería, servicios financieros, economía del conocimiento pum para arriba y después tenemos otros sectores como construcciones, industria, consumo masivo, salario y empleos que la están llevando como pueden. La tendencia es muy buena, pero estamos en un pozo, necesitamos empujar para que la economía empiece a andar un poco más”.
En este marco, Kiguel propuso que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) podría convertirse en un instrumento para estimular el crecimiento. “Hay algo que en la Argentina podría ayudar y no se está usando, que es el FGS, una forma de empujar esta economía es empezar a inyectarle más fuerza. ¿Qué tiene el FGS? Fondeo a largo plazo, es una de las pocas instituciones que puede dar préstamos a largo plazo”, argumentó.
Sobre los vencimientos de deuda, Kiguel remarcó que si bien los montos son significativos, el país cuenta con los recursos necesarios si mantiene un rumbo favorable. Destacó la importancia de la política de acumulación de reservas como factor clave para la estabilidad financiera. “Me gustó la idea de seguir usando el mercado local donde hay dólares que a la gente se le hace difícil colocar más allá de ir a un banco a un plazo fijo. A medida que pase el tiempo, la gente se va a tranquilizar en ese sentido”, opinó.
Ambos referentes enfatizaron la relevancia de instrumentos de política económica que permitan fortalecer el mercado doméstico, gestionar la volatilidad inflacionaria y consolidar la confianza de los agentes económicos e inversores, en un contexto donde la economía muestra señales de recuperación en algunos sectores y rezago en otros.
LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America,Buenos Aires
ECONOMIA
Plazo fijo Banco Ciudad paga nueva tasa: cuánto ganás ahora con $2 millones

El plazo fijo tradicional se encuentra pagando una tasa de interés algo menor en el sistema financiero, en un momento en que la inflación mensual es más elevada y se encuentra en torno al 3%. Mientras que el precio del dólar se encuentra estable en marzo. De esta manera, los ahorristas buscan conocer cuánto pueden ganar con un depósito en pesos a 30 días, que es el tiempo mínimo requerido de encaje de los fondos.
Por lo que se consideró como ejemplo una colocación inicial de un monto de $2 millones en el Banco Ciudad, la entidad financiera pública de la Capital Federal con amplia presencia en el segmentó público y empresas locales, ya que tiene alrededor de 1,3 millones de cajas de ahorro.
En los últimos días, la renta de los plazos fijos comenzó a mostrar un leve descenso en el sistema financiero. De hecho, hoy el Banco Ciudad propone una tasa nominal anual (TNA) de 21% para los depósitos minoristas de personas humanas, desde sus canales digitales y cajeros automáticos.
Incluso, esta entidad brinda exactamente este mismo porcentaje también para los depósitos presenciales en las ventanillas de las sucursales, un canal en el que otros bancos «castigan» con menos tasa para incentivar la digitalización.
Además, el Banco Ciudad se distingue de otras entidades líderes en que ofrece ese 21% anual para los diferentes períodos de colocación, que pueden ir entre 30 a 365 días.
De esta forma, desde fines de febrero hasta ahora, cayó el interés brindado 2 puntos porcentuales, ya que en ese entonces pagaba 23% de TNA.
En resumidas cuentas, un plazo fijo tradicional en esta entidad paga en 30 días una renta de 1,73%. Este porcentaje es superior al movimiento del precio del dólar, que prácticamente se ubica sin cambios en todo marzo.
Aunque, si se compara el rendimiento de un depósito en pesos respecto a la inflación, queda más de un punto porcentual por debajo, ya que el índice de precios al consumidor (IPC) marcó tanto en enero como en febrero, una suba de 2,9% mensual.
La expectativa, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central entre más de 40 economistas, es que en el corriente marzo puede llegar a ser inferior, en torno al 2,5%. Mientras que para abril se espera que descienda al 2,2% mensual.
Plazo fijo Banco Ciudad: cuánto ganás con $2 millones
Al momento de hacer cálculos, efectuar un plazo fijo tradicional en Banco Ciudad con un capital inicial de $2 millones, a lo largo del período mínimo de 30 días, se ganará un monto total de $2.034.520, luego de ese breve tiempo de espera.
De esta forma, se ganará un extra de 34.520 pesos por mes con este instrumento de ahorro, con el dinero invertido como ejemplo, que representa a generar una renta de de 1,73% mensual, o 21% de TNA.
Para hacer un plazo fijo tradicional en Banco Ciudad se puede recurrir tanto a su sitio web (home banking) como a la aplicación (app) para celulares y otros dispositivos móviles, y requiere de un monto mínimo simbólico de depósito de solo $100.
Si se prefiere constituir esta inversión desde la web del banco, tenés que dirigirte a la sección «personas«, e ir a la opción de «inversiones«. Allí deberás elegir la opción «plazo fijo tradicional».
Después, tenés que colocar la cantidad de pesos que vas a destinar al depósito y el tiempo en el que mantendrás tu dinero invertido y encajado en el sistema, donde el mínimo solicitado es de 30 días.
Incluso, se puede realizar un plazo fijo de manera presencial, al asistir a alguna de las sucursales de Banco Ciudad, o directamente al acercarte a la red de cajeros automáticos de la entidad porteña, donde directamente tendrás la posibilidad de hacer este depósito en la máquina de autoservicio.
El plazo fijo tradicional está quedando por detrás de la inflación, pero la noticia positiva es que le está ganando en todo el año al movimiento del precio del dólar, que es el activo por excelencia de los argentinos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,pesos,inflacion,tasa,tasas,banco,home banking
POLITICA3 días agoTRAICIÓN Y ÉXODO: La promesa rota de Monteoliva que desató una ola masiva de bajas en la Policía Federal
POLITICA3 días agoAdorni se disculpó por el viaje de su esposa: “Fue una pésima decisión, más allá de que no generó gasto para el Estado”
POLITICA3 días agoHoracio Rodríguez Larreta reapareció y lanzó “Metrópolis”, su nuevo espacio en la Ciudad de Buenos Aires
















